sábado, septiembre 23, 2023

2023-09-17. Makam Orquesta y Lourdes Anderi. 11.

2023-09-17. Makam Orquesta y Ariadna. 10.

SE REALIZÓ UNA NUEVA PRUEBA DE RECUENTO DE VOTOS PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó hoy de forma “satisfactoria” la prueba de integración y escenarios para evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento de votos para las próximas elecciones del 22 de octubre y anunció que el 7 de ese mes concretará un simulacro general de los comicios generales.

La prueba se hizo en la sede del Correo Argentino y estuvo presente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi, se informó oficialmente.

Vitobello dijo que la prueba ratificó “la solidez y transparencia del sistema de recuento” y manifestó: “(La prueba) confirma lo que ocurrió durante las elecciones primarias: estamos trabajando con un sistema electoral confiable con el que los apoderados partidarios pudieron comparar su funcionamiento”.

“Las herramientas garantizan la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto, al punto que no hubo objeciones de ninguna fuerza política”, destacó Vitobello.

Schiavi, por su parte, ponderó el trabajo realizado durante las elecciones primarias e indicó que esta prueba “estuvo centrada en algunos puntos específicos a mejorar después de la experiencia de las PASO”.

“Nos acompañaron apoderados y responsables tecnológicos de La Libertad Avanza, de Hacemos, de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, y todos se retiraron con una mirada positiva sobre el proceso de cara al simulacro y a la elección del 22 de octubre”, precisó el funcionario.

Además de analizar el funcionamiento general de los procesos, en esta prueba se buscó probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas, para generar las mejoras y ajustes necesarios para las próximas elecciones generales del 22 de octubre, señaló el comunicado de la DINE y afirmó que la prueba se realizó de forma “satisfactoria”.

Como parte del ensayo, se transmitieron más de 106.000 telegramas desde 24 distritos con diferentes configuraciones.

Las transmisiones se realizaron desde 6.622 locales con kits de transmisión y 1.142 sucursales electorales digitales ubicadas en todo el país y se contó con 180 digitadores ubicados en las sedes del Correo Argentino ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y Monte Grande, señaló el texto.

La prueba incluyó la evaluación de cuestiones operativas especiales como procedimiento de digitación, incidencias, procedimiento de ingreso y egreso de personal, totalización de resultados y fiscalización desde 7 distritos electorales, entre los que se incluyó Neuquén, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Jujuy.

En el proceso también participaron Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay.

También estuvieron presentes fiscales y apoderados de Unión por la Patria, Luciano Baron, Carlos Blanco, Mauro Pendenza, Martín Riuzzi Mocciaro, José Pollola; de Juntos por el Cambio, Julián Curi, Andrés Allievi, Jorge Teodoro; de La Libertad Avanza, Mariano Gervan, Fernando Cerimedo, Denis Romero, Pablo Almada, Alejandra Gonzalez, Pablo Paccapelo, Guillermo Ferraro; y de Hacemos por Nuestro País, Daniel Pires.

La DINE informó, asimismo, que el simulacro general se realizará el sábado 7 de octubre y abarcará a todos los distritos del país. Esa actividad será abierta a la prensa, representantes de fuerzas políticas y organizaciones, se informó en el comunicado.


 

Malvinas Argentinas: Feria de Ciencia y Tecnología

Malvinas Argentinas: Feria de Ciencia y Tecnología

Fue la tercera edición. El evento, libre y gratuito, contó con la participación de escuelas, universidades y entidades de la región. Tuvo lugar en el Polideportivo de Los Polvorines, totalmente abierto al público.

Los días martes 19 y miércoles 20 de septiembre, se llevó a cabo la tercera edición de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, en el Polideportivo “Braian Toledo” de la ciudad de Los Polvorines.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo presente y dijo: "El objetivo es explorar el maravilloso mundo del conocimiento. Un evento libre y gratuito de gran relevancia que incluye a jóvenes, vecinos y comunidades educativas. Una nueva oportunidad para interactuar, aprender y pensar de otra manera el futuro".

"Si hay jóvenes con ideas, hay futuro. Pude comprobar que los chicos y chicas tienen ganas, aplican lo que estudian y quieren crecer. La Feria nos invitó a explorar el mundo del conocimiento", apuntó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini. Y agregó: "Disfrutar esta clase de eventos es un derecho, parte de la vida".

El encuentro también contó con la presencia del vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado, entre otros.

Durante dos días, estudiantes, docentes, comunidad educativa en general, entidades relacionadas con la ciencia y la tecnología, pudieron mostrar lo aprendido o el trabajo que realizan día a día. Además, estuvo abierto al público en general, con entrada libre y gratuita.

Se pudo ver todo el potencial innovador y creativo de los principales organismos de ciencia y tecnología del país, universidades, escuelas técnicas, clubes de ciencia, industrias, empresas y emprendedores tecnológicos.


 

Habló Cristina Kirchner, a un mes de los comicios: "A Sergio Massa le reconozco haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI"

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este sábado en la UMET la reedición de un libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el académico Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación.

La charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro” se realizó esta tarde en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), sobre Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires, donde Fernández de Kirchner será la principal oradora y estará acompañada por el periodista Pedro Rosemblat.

Dentro de la charla, afirmó que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “fue horrible para la gente” y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.

Tras mencionar que ella había advertido sobre unas elecciones de tercios en las PASO, señaló que “tener un auto o una casa, no es de derecha o de izquierda”, sino “más bien es peronista” y aseguró que fue una de las impulsoras de “la unidad” en la coalición oficialista Unión por la Patria.

Según se informó en un comunicado, la reedición del libro “Después del Derrumbe: conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella (Editorial Galerna)” es una iniciativa de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner que considera que “esta obra registra el intercambio entre nuestro expresidente y el intelectual argentino previo a las elecciones presidenciales del año 2003”.

En las páginas de la publicación reeditada a 20 años de su salida a la calle, se encuentra un diagnóstico a dos voces de la coyuntura nacional y mundial al comienzo de nuestro siglo, indicaron.

“A dos décadas de la primera edición de la publicación original, encontramos en sus páginas la reelaboración del ideario peronista realizada ya en ese momento por Néstor Kirchner y una aguda interpretación del tiempo histórico que precedió a su llegada al Poder Ejecutivo nacional en lo que sería uno de los ciclos más exitosos en la historia de nuestro país”, señalaron.

La Escuela Justicialista Néstor Kirchner es un espacio de formación para nuestros cuadros políticos; haciéndolos protagonistas de un modelo de formación que genere las herramientas para construir la sociedad que imaginamos y deseamos.

Malvinas Argentinas: triunfo del Peronismo en el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento

 

Malvinas Argentinas: triunfo del Peronismo en el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Con una participación de más de 2 mil electores, El Puente arrasó con el 65% de los votos en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). La organización estudiantil amplió su caudal electoral con una diferencia de 30 puntos respecto a la Lista 10 que fue conformada por 5 organizaciones de izquierda.

Luego de tres días de elecciones, la organización estudiantil salió victoriosa consolidando su tercer triunfo desde 2019 para conducir el Centro de Estudiantes de la UNGS.

Por consiguiente, Becas de Apuntes, entrega gratuita de Kits de Útiles, servicios y defensoría estudiantil, tutorías de apoyo y el logro histórico de conseguir el Boleto Estudiantil Gratuito para los estudiantes de la UNGS fueron algunos de los ejes determinantes del abultado resultado. De esta manera, El Puente obtuvo una de las mejores elecciones universitarias del Peronismo a nivel Nacional.

Asimismo, El Puente responde a Leo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; misma estructura política a la que pertenece Noelia Correa, intendenta de Malvinas Argentinas y Luis Vivona, vicepresidente 1º del senado bonaerense.

Malvinas Argentinas: festejo del día de la primavera y del estudiante

Estuvieron Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Noelia Correa, Luis Vivona y María Luján Salgado. Los jóvenes y las familias se encontraron en el Parque de la Juventud y la Familia, dentro del Predio Municipal de la comuna. Hubo DJs, maquillaje y peluquería, artistas locales, FMA, entre otras actividades.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; el vicepresidente 1ro del Senado bonaerense, Luis Vivona; y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; acompañaron a los jóvenes en la celebración del día de la primavera y del estudiante, en el Parque de la Juventud y la Familia.

Nardini dijo: “Estamos en este Parque, una obra que se está llevando a cabo desde el programa ‘Parques Argentinos’ del ministerio de Obras Públicas de la Nación”. “Los jóvenes y las familias van conociendo el lugar, y próximamente cuando finalicemos con los últimos detalles lo estemos inaugurando, lo van a poder disfrutar para realizar caminatas, para hacer deporte, y como lugar de recreación”, agregó.

Por su parte, Correa comentó: “Los chicos me decían que estamos en el ‘Mini Palermo’. El Parque de la Juventud y la Familia, que pronto vamos a inaugurar, cuenta con una laguna, un mirador, caminos, arbolado, juegos y áreas de descanso. Así que, qué mejor lugar que celebrar el día de la primavera y del estudiante en este Parque que nos llena de orgullo”.

Entre las propuestas pensadas para los jóvenes, hubo: DJs; maquillaje artístico y peluquería; FMA y Hip Hop, arte urbano, simulador de conducir, y actividades recreativas a cargo de la secretaría de Deporte. También se realizaron sorteos, con números entregados en las actividades deportivas.

Al concluir la jornada, el ministro Nardini expresó: “Invertir en la recuperación del espacio público sirve para que los vecinos puedan disfrutar de este lugar que ya conocían, pero que ahora va a contar con más equipamiento urbano y nuevos sectores. Y en el mismo predio además, estamos trabajando en el Patio Gastronómico y en el futuro Teatro municipal”.

 

jueves, septiembre 21, 2023

2023-09-17. Makam Orquesta y Amani Du Soleil. 09.

SERGIO MASSA PREPARA UN ANUNCIO PARA TRABAJADORES EN NEGRO

El ministro de Eeconomía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto con la ANSES y la AFIP, trabaja en un nuevo paquete de medidas económicas que incluyen un nuevo bono para trabajadores informales, similar al IFE que pagó el gobierno en pandemia.

También anunciará beneficios impositivos para trabajadores autónomos, monotributistas profesionales y PYMES, sectores que hasta ahora no fueron alcanzados por las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, para compensar la devaluación post PASO y la inflación.

En el Ministerio de Economía ultiman los detalles junto a equipos de la ANSES y la AFIP de las medidas que serían anunciadas antes del fin de semana, y que alcanzarían a unos 3 millones de personas que trabajan en la informalidad.

El ministro había anticipado la decisión el pasado lunes durante una entrevista televisiva: “Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina, pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, detalló Massa en una entrevista a una señal de noticias.

El ministro aclaró que no se tratará del alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pagado en pandemia, pero es una medida similar por tratarse de trabajadores que están por fuera de los aportes previsionales registrados.

“También a ellos vamos a extenderles la mano del Estado y defenderlos de la inflación, producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”, había anticipado Massa, el ministro que llevó a cabo la devaluación.

Dentro del Gobierno, hay funcionarios que promueven un esquema de refuerzo de ingresos similar al del IFE, pero más acotado y desde el gobierno salieron al cruce de las críticas de la oposición y dicen que no son medidas electoralistas.

Desde la oposición, tanto los candidatos de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza, cuestionaron las medidas anunciadas después de la devaluación del 22% aplicada por el gobierno el 14 de agosto, en medio de la campaña y como parte de la revisión del acuerdo con el FMI, por considerarlas “electoralistas” y “demagógicas”, pero en el entorno de Sergio Massa las defienden al señalar que se trata de “medidas paliativas para contener a los sectores más afectados por la devaluación” y la inflación.

La medida en favor de los trabajadores informales completará el paquete de instrumentos anunciados por Massa para fortalecer el bolsillo de las familias cuyos ingresos son inferiores a los $700.000, pero también a PYMEs y productores agropecuarios y economías regionales con el objetivo de sostener la actividad, el consumo y el empleo, pese a la crisis y la inflación.


LAS MEDIDAS EN MARCHA DE CARA A OCTUBRE
En primera instancia, Massa anunció el pago de una suma fija o bono extraordinario de $ 60.000 en dos cuotas para trabajadores formales en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, con salarios brutos de hasta $ 400.000.

La segunda medida anunciada por el ministro candidato fue subir por decreto y posteriormente convalidarlo con una ley del Congreso que obtuvo media sanción en Diputados esta semana, para eliminar el Impuesto a las Ganancias para empleados que obtengan remuneraciones equivalentes a 15 salarios mínimos. Ahora el proyecto espera ser sancionado definitivamente por el Senado.

Otra de las medidas anunciadas por Massa en medio de la campaña electoral, fue la puesta en marcha del nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica Compre sin IVA que entró el vigencia este lunes, para realizar compras con tarjetas de débito, crédito y algunas billeteras virtuales como cuenta DNI con un reintegro del IVA del 21% con un tope mensual de $18.800. Se estima que unas 21 millones de personas fueron alcanzadas por ese beneficio.

En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, enviará un proyecto de ley al Congreso en el que estipula que el tope sería de 23.000 pesos y abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

Según trascendió, para sostener el consumo en productos de larga duración, como electrodomésticos, en la Secretaría de Comercio estudian cómo ampliar el programa Ahora 12, que tuvo su última renovación en febrero pasado y está vigente hasta febrero de 2024.

También se espera que formen parte de los próximos anuncios, un alivio fiscal para comerciantes, profesionales y prestadores de servicios que están encuadrados impositivamente como autónomos y que, en principio, constará de una reducción del Impuesto a las Ganancias, un diferimiento del pago del IVA y de los aportes para los meses de septiembre a diciembre de 2023.

Complementariamente, enviará un proyecto de ley para morigerar el impacto del paso del monotributo al régimen general con una nueva figura llamada Simple.

A fines de agosto, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, anunció la baja del costo de la cuota mensual de facturación del monotributo productivo, la cual pasará del 5% actual al 1% por un lapso de 36 meses. La medida beneficiará a cerca de 190 mil trabajadores y el Gobierno promueve formalizar a un millón de trabajadores.

El miércoles, desde Santa Fe, Massa anunció la suspensión de retenciones a las exportaciones de tambos por 90 días, a cambio de que los productores mantengan los precios congelados, hasta fin de año, de productos lácteos en las góndolas.

 

EL DÉFICIT COMERCIAL SE ACELERÓ EN AGOSTO Y SUPERÓ OTRA VEZ LOS US$ 1.000 MILLONES

El déficit comercial de agosto se aceleró respecto del mes pasado y superó nuevamente los US$ 1.000 millones. De esta forma en siete de los ocho meses del año la balanza resultó negativa y se alcanzó un déficit de US$6.205 millones en lo que va del año.

En agosto de 2023, las exportaciones alcanzaron 5.854 millones de dólares y las importaciones, 6.865 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.719 millones de dólares.

La balanza comercial mostró un déficit de 1.011 millones de dólares. Las exportaciones cayeron 22,4% respecto a agosto de 2022 (-1.687 millones de dólares), debido a una baja de 12,1% en las cantidades y de 11,7% en los precios.

EL DÉFICIT COMERCIAL RUBRO POR RUBRO
Todos los rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 28,0%; los productos primarios (PP), 26,1%; los combustibles y energía (CyE), 15,3%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), 13,2%.

Las importaciones descendieron 12,4% respecto a agosto de 2022 (-972 millones de dólares), debido a una caída de 18,4% en los precios, ya que las cantidades se incrementaron 7,4%. En términos desestacionalizados, las compras al exterior cayeron 3,0%.

A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de vehículos automotores de pasajeros (VA), 88,1%; combustibles y lubricantes (CyL), 54,3%; resto, 32,8%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); bienes intermedios (BI), 10,2%; y bienes de consumo (BC), 3,8%. Mientras que bienes de capital (BK) no registró variación alguna, piezas y accesorios para bienes de capital (PyA) creció 17,3%.

De esta manera en ocho meses del año el deficit de la balanza comercial acumula US$ -6.029 M mientras que en los mismos meses de 2022 la balanza comercial era superavitaria en USD 2.197. Unos US$8.226 millones de dólares de diferencia.

Desde LCG, proyectan para finales de 2023 un nivel de exportaciones en torno a los 66.000 millones de dólares, un 25% menos que 2022, en base a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y el ajuste que están sufriendo los precios internacionales.

En tanto que para las importaciones la proyección las ubica en torno a US$ 69.000 para todo el año, por lo cual se puede concluir que en los próximos meses la balanza comience a mostrar signos de recuperación, pero por un freno a las importaciones a costa de la actividad, que hasta ahora se intenta mantener con un buen ritmo de importaciones dentro de las posibilidades.

SALDOS COMERCIALES POR PAÍS
En agosto, se alcanzó un déficit de US$ 1.011 producto del consolidado de deficit y superavit comerciales con distintos países. Entre los principales déficit comerciales, se ubicaron China con US$1.291 millones, Estados Unidos con US$ 389M, Brasil (US$ 371M), Paraguay (US$ 251M), Alemania (US$ 180M) y Tailandia (US$176 M).

En tanto las naciones con las que Argentina tuvo superávit comercial fueron Chile (US$ 344M), Uruguay (US$ 180M), República de Corea (US$ 157M), Vietnam (US$ 149). El saldo de comercio con el resto del mundo tambien registra un superavit de US$ 817 M.

En tanto en lo que va de 2023, el desbalance comercial es de US$6.205 millones. Las principales balanzas negativas se repiten con alguna diferencia en el órden: China (US$ 6.096M), Brasil (US$ 4.904M), Estados Unidos (US$ 2.737M), Paraguay (US$ 2.067M), Alemania (US$ 1.375M) y Tailandia (US$ 1.039M).

En lo que respecta a las balanzas positivas, se encuentran Chile (US$ 2.733), Perú (US$ 1.562M), India (US$ 926M) y Uruguay (US$ 767M). Con el resto del mundo se registra un superavit de (US$ 6.025M).

El déficit comercial que mantiene Argentina con el mundo, principalmente a causa de la sequía que generó una gran caída en las exportaciones de primarias, es el segundo peor registro en los últimos diez años, solo superado por el de 2018, donde también se sufrieron importante sequías.

 

FLORENCIA VILLAR: "SON UN 30% MÁS BARATO QUE LOS SUPERMERCADOS"

La Directora provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad destacó las políticas que permiten que las y los vecinos compren productos a mejores precios.

Florencia Villar, directora provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad sobre los Mercados Populares sobre los cuáles contó que en sus inicios en 2020 comenzaron "2 veces por semana, en 2021 pasamos a 4 veces por semana y posteriormente por la suba inflacionaria el Gobernador decidió armar un programa más ambicioso que se llama Comprar en Comunidad que duplicó los mercados a 12 por semana en más de 50 distritos".

También se sumaron a este programa la salida de micros al Mercado Central "sacando más de 50 todos los fines de semana y desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. El armado de 10 mercados permanentes y se agregó la opción de obtener un descuento del 40% a partir del pago con Cuenta DNI al que ahora se suma la devolución del IVA. Entonces nuestro mercado queda con un descuento del 60%".

En tanto, contó que las y los vecinos podrán adquirir en dichos mercados productos tales como "verduras, carne, lácteos, entre otros". Y agregó que los mercados "son un 30% más baratos que los supermercados. Aquí sumamos todas cooperativas por lo que los precios son más baratos".

Consultada sobre la posibilidad de que dichos productos lleguen a otros comercios, explicó que por el momento se están armando "almacenes populares. La idea es llegar a 40 almacenes en la Provincia. Allí la gente podrá tener el mercado cerca de su casa".

No obstante, remarcó el trabajo articulado que realizan con Nación para que "los mercados lleguen a más lugares. Ahora estamos ampliando el número con el Ministerio de Obras Públicas quienes van a construir 25 almacenes más. Así tenemos una red de 65. Por ello necesitamos la inversión de Nación para llegar a los distintos lugares".

Por último, resaltó: "Queremos llegar a cubrir los 135 municipios con esta política porque creemos que debe haber más espacios para que las cooperativas puedan comercializar sus productos".

 

NARDINI AFIRMÓ QUE “SERÍA UNA LOCURA” TERMINAR CON LA OBRA PÚBLICA

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense aseguró que se trata de una actividad que “fue el motor de la reactivación económica en momentos muy complejos”.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, se refirió a los discursos de candidatos opositores que apuntan a eliminar la obra pública y subrayó que “sería una locura, teniendo en cuenta que fue el motor de la reactivación económica en momentos muy complejos porque fue una de las actividades esenciales que siguió adelante” lo que permitió que “mucha gente no pierda empleo y se siga moviendo un poco la economía”.

En ese marco, precisó el trabajo que el Ministerio llevó adelante en materia de infraestructura y recordó “todas obras que se fueron realizando de promesas anteriores sin cumplir” que fueron tomadas como “una política de Estado” y “eje de gobierno” con el fin de completarlas. Seguido, resaltó que el Gobernador lleva adelante esta tarea “con creces”.

Al respecto, detalló: “La obra inconclusa de la ruta 56 que conecta un corredor atlántico” que “había prometido con bombos y platillos la gestión anterior” la cual “lamentablemente no se había hecho” y agregó “terminamos la etapa 4 del Río Salado, una obra que viene hace más de 25 años” y ahora “estamos buscando con el equipo económico el financiamiento para poder arrancar con la quinta etapa que es la más importante para poder culminarla”.

Además, Leonardo Nardini destacó “las intervenciones a lo largo y ancho de la Provincia en lo que respecta a saneamiento de la Cuenca del Río Luján (COMILU)” y “el agua corriente en distritos muy importantes en la Región Capital (La Plata), Bahía Blanca y Punta Alta” donde “están llegando obras históricas que le van a dar una solución en breve plazo a mucha gente que lo esperaba desde siempre”.

En este sentido, el titular de la carteta Infraestructura y Servicios Públicos celebró el “Plan de Pavimentación que venimos trabajando en conjunto con los municipios sobre todo en el Conurbano bonaerense ha resultado muy bien, ya llevamos más de 11 mil cuadras pavimentadas” a través “de convenios y de lo que fue el programa del Fondo de Infraestructura Municipal y también del hoy llamado Municipios a la Obra”. 

Por otro lado, mencionó el impulso de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que han sido inaugurados “por toda la provincia de Buenos Aires” y resaltó la apertura de las Casas de la Provincia: “En breve tenemos para inaugurar varias más, mañana la de Villa Gesell” y están listas la de “Pila, 25 de Mayo, Castelli y otros municipios más” con el objetivo de “brindar un mejor servicio del estado de gobierno en el territorio".

Consultado sobre las elecciones generales de octubre afirmó: “No me queda ninguna duda que vamos a seguir siendo gobierno, Axel seguirá siendo el Gobernador y podrá seguir implementando este esquema de gobierno".


 

Gustavo Posse: “Somos la oposición democrática que quiere sacar el país adelante”

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, esta tarde en declaraciones radiales, afirmó que la coalición opositora tiene que seguir “alineada” y llamó a preservar la “unidad” de cara a las elecciones de octubre.

A casi un mes de las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre, el jefe comunal sanisidrense señaló: "Ante el fracaso del kirchnerismo, somos la oposición democrática que quiere sacar el país adelante”.

Acerca de la importancia que tiene la provincia de Buenos Aires con cerca del 38 % de los votos de todo el país, el jefe comunal sostuvo: “Los K quieren poner a la Provincia como refugio. La única posibilidad de cambiar la realidad de los bonaerenses es a través de la fórmula de Néstor Gridentti y Miguel Fernández”.

Y remarcó: “Se necesita de un gobierno provincial que respete las autonomías municipales. La Provincia debe estar sujeta a una reforma profunda”.

Posse llamó a votar en las elecciones generales por Juntos por el Cambio y recordó que la Provincia no tiene balotaje. “Se gana o se pierde por un voto, es una tesis que sigue el voto sábana a nivel nacional”, completó. (Infoban).

 

Bullrich firmó un acta donde se comprometió a que no haya más cortes en el Puente Pueyrredón si es Presidente

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, firmaron hoy un acta de compromiso para terminar con los cortes y garantizar la libre circulación sobre el Puente Pueyrredón a partir del 10 de diciembre, en un acto que contó con la presencia del candidato a diputado nacional Cristian Ritondo.

El acuerdo también lleva las firmas del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien no pudo estar presente, y del candidato a intendente de Avellaneda de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob. Al encuentro, que se realizó en la Plaza Paseo de los Andes, en Avellaneda, asistieron además el candidato a intendente de Quilmes de Juntos por el Cambio, Martiniano Molina, y el candidato a senador nacional Maximiliano Abad.

“Vamos a liberar de una vez y para siempre a los ciudadanos de las extorsiones diarias que sufren. No queremos vivir más en un país donde el caos le gane al orden, donde las cosas se consiguen porque extorsionan, cortan calles, hacen piquetes y de esa manera le ganan al que trabaja, al que se esfuerza y al que hace las cosas de acuerdo a la ley. Vivir en un país ordenado no significa sólo una consigna, significa que las cosas se hagan con el orden necesario”, dijo Patricia Bullrich.

“Por eso es tan importante que hagamos esto, porque además esto que hagamos acá se va a replicar en todo el país, para que de una vez por todas la conferencia democrática no sea una palabra muerta. Por eso, Lucas (Yacob), por eso Jorge (Macri), por eso Néstor (Grindetti), Martiñano (Molina) y todos los que tenemos la responsabilidad, hoy juramos frente a ustedes que vamos a llevar adelante esto de verdad. No le tenemos miedo a lo que va a pasar, porque estamos seguros”, aseguró Bullrich.

“Acá hay un compromiso que asumimos todos y que pudimos cumplir cuando fuimos gobierno nacional, de Ciudad y provincia. Y mi sueño es recuperar la libertad para todos los porteños y para todos los vecinos de la provincia que ingresan todos los días a trabajar, a estudiar, a generar empleo, a dar valor, pero para eso tenemos que garantizar que no haya piquetes”, declaró Macri.

“Y a todo lo ya dicho, yo quiero asumir un compromiso muy claro y muy concreto. Como jefe de Gobierno voy a iniciarle una demanda penal a cada organización social que se movilice con niños, porque los niños no tienen que estar en las marchas. Los derechos de los niños son derechos superiores a los de los adultos. El niño tiene que estar en la escuela o en la casa, tiene que alimentarse, el lugar no es ni una carpa, ni un piquete, ni una marcha”, enfatizó el ministro de Gobierno porteño.

Bajo la consigna “Basta de cortes en Puente Pueyrredón”, el compromiso asumido se basa en dos puntos: 1- Impedir acampes y/o manifestaciones que no permitan el libre tránsito hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires. 2- Garantizar la libre circulación sobre Av. Bartolomé Mitre, Av. Manuel Belgrano, Av. Hipólito Yrigoyen, Puente Pueyrredón y Avenida 9 de Julio. (Zona Norte Diario).

 

2023-09-17. Makam Orquesta y Farashat Studio. 08.

Un elenco escobarense dirigido por Pepe Cibrián estrenará El Jorobado de París

El teatro Seminari se prepara para vivir dos noches mágicas, llenas de encanto y talento. De la mano de “Pepe” Cibrián Mahler, un elenco conformado íntegramente por escobarenses estrenará este viernes y sábado el icónico musical El Jorobado de París.

El camino hacia esta puesta en escena comenzó a fines de enero, cuando más de 150 jóvenes y adultos del partido de Escobar participaron de las audiciones para este nuevo proyecto artístico del laureado director teatral y dramaturgo.

Los seleccionados realizaron un taller de comedia musical para capacitarse en actuación, baile y canto, con el objetivo de formarse para potenciar su participación en la escena teatral y el proceso de armado de un musical.

Cibrián en persona fue el encargado de audicionar a los participantes para definir quiénes formarían parte de la obra. La misma metodología implementaron el año pasado el artista y su equipo, en conjunto con el teatro y el Municipio, para el proyecto de Drácula, el musical.

Pese a ser una de las personalidades más destacadas del ambiente artístico de la Argentina, con más de 50 años de trayectoria en los escenarios, Cibrián se mostró plenamente comprometido y entusiasmado con este nuevo desafío profesional junto a actores vocacionales.

«Cada prueba, cada acción que empiezo en mi vida es como si fuera un principiante. Me dan nervios y entonces, una vez que comienza y llega el primer día es como una relajación y me entusiasma”, expresó al iniciar el recorrido para presentar la versión escobarense de El Jorobado de París.

Esta obra se estrenó por primera vez en el Luna Park, en 1993, y habla de la verdadera belleza de la condición humana, de la libertad del hombre más allá de su belleza exterior y de un ser que, siendo marginado por el mundo que lo rodea, encuentra la paz a través del amor incondicional.

Máxima expectativa para el estreno
El estreno de El Jorobado de París generó tanta expectativa que ya se agotaron las entradas para tres de las cuatro presentaciones programadas para este fin de semana.


El viernes habrá dos funciones y el sábado otras tantas, a las 18 y a las 21. Aún quedan tickets para la primera, que pueden adquirirse a $2.000 en la boletería del teatro Seminari -Mitre 451, Belén de Escobar- o desde su sitio web. (El Día de Escobar).

 

Dalia Gutmann se sube a las tablas del Teatro Gran Pilar

Llegará a la sala con su show “Tengo Cosas para Hacer”. Será este sábado 30 de septiembre desde las 21 horas.

La artista y comediante Dalia Gutmann se subirá a las tablas del Teatro Gran Pilar con su show “Tengo Cosas para Hacer”.

El espectáculo será este sábado 30 de septiembre desde las 21 horas y las entradas ya están a la venta en www.plateanet.com

En este espectáculo Dalia habla de su vida acelerada, del disfrute, los estándares de vida perfectos pero imposibles de alcanzar.

También de la culpa, la autoestima, la relación con su cuerpo, sus contradicciones, el complejo y apasionado vínculo con su madre y su hija, la experiencia de ser mujer, el sexo, y esa lista interminable de cosas que quiere hacer.

También nos invita a conocer "GutmannDalia", un mundo un tanto naif y negador donde todos podemos ser felices.

“El show finaliza con el musical de una mina común, que quiere disfrutar la vida a pesar de su neurosis”, adelantan desde el teatro.

El show cuenta con textos originales de la propia Gutmann y bajo la dirección de Mariela Asensio.

El Teatro Gran Pilar está ubicado en San Martín 657, Pilar Centro. 


 

Alberto Fernández inauguró la finalización de la Autopista Pilar-Pergamino

 

Las obras se realizaron en nueve tramos por un total de 167,5 kilómetros y demandó una inversión de 37.119 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández inauguró, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la finalización de la Autopista RN 8 que une Pilar con Pergamino, una obra que comenzó en 2006, fue paralizada y luego retomada al iniciar la actual gestión.

“Cuando hablamos de obra pública es un tema de la vida de hombres y mujeres que se benefician con un Estado presente que hace obras que los mercados no porque no son rentables”, indicó el jefe de Estado, acompañado además de la jefa de Obras de Vialidad Nacional, Eliana Carluccio.

En el acto se pusieron en funcionamiento 15 kilómetros de la autopista, en el tramo que se extiende entre Maguire (Km 198,7) y Fontezuela (Km 213,7).

La obra se realizó en nueve tramos por un total de 167,5 kilómetros y demandó una inversión de 37.119 millones de pesos.

“Hicimos obras a lo largo y ancho del país y nunca preguntamos quién gobierna. Simplemente lo hicimos”, agregó el Presidente y llamó a la reflexión “porque la Argentina vuelve a vivir un dilema que siempre tuvo: ¿es para todos o es para algunos?”. “Les pido que pensemos en la Argentina que nos merecemos y que viva en libertad como todo este tiempo. Una Argentina unida, más igualitaria”, finalizó.

Por su parte, Katopodis señaló que “esta ruta es una demostración de los niveles de entendimiento que tiene que tener la Argentina para adelante”, y expresó que “nuestro país tiene en las obras el desafío de conectarse, la llave, ya que se desarrolla si construye rutas, conecta pueblos e integra comunidades”.

Además, agregó que “cuando el peronismo resuelve hacer una obra es porque tiene un diseño de país productivo que es muy diferente al que tienen otros” y sobre la finalización de la obra determinó: “Esta ruta hay sectores de la oposición que no la pudieron terminar y hay otros que no la quisieran terminar, lo que es aún más grave”.

En tanto, Arrieta afirmó que “estamos saldando una deuda histórica de 30 años en seis municipios de esta región”.

Y agregó: “La inversión que hubo en obra vial en todo este tiempo, quedará como los 4 años más intensos de la recuperación de Vialidad Nacional y van a pasar muchos años antes que las y los trabajadores se olviden de eso”.

Del acto participaron también los intendentes de Pilar, Federico Achával; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Colón, Ricardo Casi; y de Salto, Ricardo Alessandro.

Así, el Presidente dejó inaugurado el Tramo Maguire-Fontezuela, que demandó una inversión de 8.701 millones de pesos, generó 120 empleos directos y beneficiará a 4.673 vehículos diarios que transitan ese recorrido.

Este nuevo tramo empalma con el que une Fontezuela con Pergamino, que fue finalizado en junio de 2021 y estaba vinculado provisoriamente con la vieja traza de la RN 8. (Pilar de Todos).

Lo asaltaron cuando iba a visitar a su novia: ladrón detenido

Lo amenazaron con un cuchillo para sustraerle dinero, la billetera y el teléfono. El delincuente, de 21 años, fue aprehendido poco después.

Un joven de 21 años fue detenido por la policía, acusado de asaltar a otro de 26 en plena vía pública, para lo cual lo amenazó con un cuchillo. Fuentes policiales informaron a El Diario que el atraco se produjo en la mañana de este jueves cuando la víctima, vecino de San Isidro, llegó hasta Del Viso para visitar a su novia.

A poco de llegar, en Ruta 8 y San Cayetano, fue interceptado por un sujeto que bajo amenazas de muerte con un cuchillo, le robó dinero en efectivo, su teléfono celular y su billetera con documentos.

Al lugar, arribaron efectivo del Comando de Patrulla zona 14 a quienes la víctima aportó algunos datos del ladrón, por lo que se inició una búsqueda. Al llegar a la esquina de Bruguetti y Viamonte lograron dar con el sujeto, quien fue aprehendido e identificado. Se informó además que vive en la calle Chile esquina Cuba, del barrio Agustoni de Pilar. Tenía en su poder y se recuperó todo lo robado.

El aprehendido fue conducido a un centro de salud cercano y luego fue trasladado a la Comisaría Pilar 3ª de Del Viso, donde quedó a consideración de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Pilar que caratuló el hecho como “robo y aprehensión”. (Pilar a Diario).

 

Detienen a un profesor de biología de un colegio de Pilar por acoso sexual contra varias alumnas

 

Está acusado de enviarles mensajes con contenido sexual y material pornográfico a través de Whatsapp. También pesa sobre él una denuncia por abuso contra su propia hija de cinco años radicada por su exmujer.

Un profesor de biología de un colegio de Pilar fue detenido en el día de ayer, acusado de acosar a varias alumnas de la institución. A su vez, sobre el docente pesaba una denuncia por abuso contra su propia hija de 5 años.

La denuncia fue realizada por el padre de una de las estudiantes, con quienes se comunicaba a través de WhatsApp y les enviaba material pornográfico.

Según fuentes policiales, se trata de Ezequiel Lovisa Maza, quien se desempeña como profesor de biología y física. También habría trabajado como preceptor en varios establecimientos locales.

La detención fue realizada por parte de personal de la Policía Federal a partir de una investigación realizada por la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia luego de que se confirmara la existencia de un flujo de archivos ilícitos que el profesor le enviaba a varias alumnas adolescentes mediante WhatsApp.

Según trascendió, se comunicaba con las jóvenes y les insinuaba que llevaría adelante determinados actos sexuales. Por otra parte, se constató que sobre el hombre pesaba una denuncia por tocamientos indebidos contra su propia hija de cinco años, radicada por su exmujer.

La orden de detención llegó por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos de Trata de Personas y Pornografía Infantil del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del juez Gonzalo Acosta, quien la solicitó con carácter de urgente.

A su vez, se ordenó un allanamiento en el domicilio del acusado donde detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales secuestraron varios dispositivos electrónicos y de almacenamiento cuyo contenido será peritado en el marco de la investigación.

Con el correr de las horas, fueron varias las mujeres que se hicieron eco de la denuncia a través de las redes sociales, asegurando haber sido también víctimas del mismo sujeto. "En mi caso llegó a tocarme y ultrajarme todas las veces que tuvo oportunidad de verme sola desde que tenía 16 años, aguanté 11 años tener que verle la cara todos los días ya que vive enfrente de mi casa", relató una de las mujeres.

"Él vive enfrente de mi domicilio como saben es una acosador de menores, nosotras lo vivimos en carne propia", agregó una segunda damnificada y animó a otras chicas a dar su testimonio: "aún se que faltan muchas chicas en dar testimonio, no tengas vergüenza vos sos la víctima, no él". (Pilar a Diario).

2023-09-17. Makam Orquesta y Aylén Morel. 07.

Whirlpool incorpora a 160 colaboradores en su nueva planta productiva de Pilar

Con la contratación del segundo turno, la compañía suma más de 440 nuevos puestos de trabajo y un total de 580 colaboradores.

Whirlpool, líder mundial en electrodomésticos de cocina y lavado, anuncia la incorporación de un segundo turno de contratación dentro de su nueva planta de fabricación en Pilar, inaugurada a fines de 2022, que representa un total de 160 nuevos colaboradores. Los mismos se suman a los más de 280 nuevos puestos que se crearon al momento de la inauguración.

De esta manera, Whirlpool alcanza los 440 empleados en la planta de Pilar y más de 580 en total. Además, mediante la asociación estratégica con pymes locales, la compañía es responsable por la generación directa e indirecta de más de 1.000 nuevos empleos, contribuyendo así al desarrollo social mediante la apuesta por la industria y el empleo nacional.

“Estamos comprometidos a crecer de forma conjunta con nuestra comunidad y a seguir impulsando el desarrollo de la industria nacional. Es por esto que nos enorgullece el impacto positivo que esta planta genera en lo que respecta a la multiplicación de oportunidades, puestos de trabajo de calidad y en el fortalecimiento de nuestra cadena de proveedores y socios industriales”, afirma Martín Castro, General Manager para LAR South en Whirlpool.

Sobre la planta de Pilar

Con una inversión inicial de USD 52 millones, la planta de Pilar de fabricación de lavarropas de alta capacidad posee una capacidad de producción de 300 mil unidades al año, incorporando tecnología de última generación con estándares de calidad World Class Manufacturing (WCM), que aseguran una producción de alto valor agregado y eficiencia basada en operaciones y prácticas sustentables.

Equipada con tecnología de vanguardia, la planta de Whirlpool Argentina es la más moderna de la compañía en el mundo y más del 70% de su producción está destinada al mercado regional, con el objetivo de convertirse en la mayor empresa exportadora de electrodomésticos del país.

“Esto representa un nuevo hito que nos continuará impulsando a Whirlpool dentro del mercado local y regional, y que se integra como eslabón de un modelo de negocios sostenido, con visión de largo plazo, que cree en el agregado de valor y la fabricación local como pilares de cualquier gran éxito”, finaliza el ejecutivo.

Con más de 30 años en Argentina, Whirlpool trabaja para consolidar su posición como número uno en línea blanca a través de cuatro marcas: Whirlpool, Ariston, KitchenAid y Eslabón de Lujo.

ACERCA DE LA CORPORACIÓN WHIRLPOOL

Whirlpool Corporation (NYSE: WHR) tiene el compromiso de ser la mejor empresa global de cocina y lavado, en la búsqueda constante de mejorar la vida en el hogar. En un mundo cada vez más digital, la empresa está impulsando una innovación decidida para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores a través de su cartera de marcas icónicas, que incluye Whirlpool, KitchenAid, Eslabón de Lujo, Maytag, Consul, Brastemp, Amana, Bauknecht, JennAir, Indesit y Yummly. En 2021, la compañía reportó aproximadamente u$s22 mil millones en ventas anuales, 69.000 empleados y 54 centros de manufactura e investigación tecnológica. Puede encontrar información adicional sobre la empresa en WhirlpoolCorp.com (Zona Norte Diario).

 

Milei visitó Tigre junto a un centenar de militantes

Alrededor de un centenar de militantes de los distritos de la zona norte y oeste, incluyendo candidatos, se dieron cita este jueves por la tarde en la estación de Tigre para acompañar en una visita al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La escasa convocatoria, menor a la esperada para un candidato que parte como “favorito” de cara a las elecciones de octubre, en pleno Día de la Primavera en Tigre, no hizo mermar el espíritu de los libertarios, que no pararon de cantar durante las casi dos horas que duró la visita.
“La casta tiene miedo, la casta tiene miedo” o “el que no salta es radical” fueron algunas de las canciones entonadas por los seguidores del hombre del extraño cabello.
Milei se dirigió a los presentes arengando con su clásico “Viva la libertad carajo”, sonriente junto a su hermana Karina y la postulante a la gobernación bonaerense, Carolina Piparo. Además hubo muchas firmas de autógrafos y libros.
No faltaron los disfraces y personajes graciosos, típicos de los eventos en los que participa el libertario. Gente con pelucas al estilo Milei o con motosierras para “cortar el gasto público”.
Estuvieron también los postulantes a intendentes de los distritos aledaños y algunos de la zona oeste. (Zona Norte Diario).


 

Día Mundial del Alzheimer. Esperanza: “Hace más de 20 años que no surgía nada diferente para el tratamiento de esta patología”

Compartimos la opinión del Dr. Norberto Raschella, profesor de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, sobre el Alzheimer y su explicación sobre los dos fármacos que generan esperanza.

  • “El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que al momento no tiene cura. Sin embargo, desde hace más de 20 años no surgía nada diferente para el tratamiento de esta patología y los tratamientos que existían eran pura exclusivamente sintomáticos. O sea, no iban dirigidos a cambiar el curso de la enfermedad. A partir del 2021, esta situación cambió con los fármacos, llamados anticuerpos monoclonales, que tienen la función de pegarse a la proteína beta amiloide del cerebro y eliminarla”.

  • “El primer medicamento que aprobó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en 2021, fue el aducanumab, pero tuvo eventos adversos importantes, con lo cual se discontinuó su uso. Luego surgieron otras dos drogas. La primera es el donanemab, que está en fase dos de experimentación. La ventaja es que el donanemab demostró reducir los niveles de la placa amiloide en el cerebro en un 65%, comparado con el 17% del aducanumab. Aunque la droga aún no está en uso, promete bastante seguridad. Una de las drogas que se encuentra actualmente en uso es el lecanemab. Los estudios realizados han demostrado que tiene efectos similares a los del donanemab y, además, es superior al aducanumab. Hay que destacar que en todas estas drogas, por más de que estén aprobadas, la seguridad a largo plazo no existe al momento. Ya ha pasado que otros fármacos tuvieron que ser discontinuados”.

  • “Todos estos fármacos actúan modulando la inmunidad del sujeto y los efectos adversos que se han visto hasta ahora son los micro sangrados, que aunque representan un porcentaje bajo, no es cero. Solo el 20% de esos sangrados a veces se manifiestan clínicamente”.

  • “En definitiva, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura. Lo único que hasta ahora se podría lograr con esto nuevos fármacos es la ralentización y la minimización del avance de la patología sobre todo en etapas tempranas”.

Características del Alzheimer

  • “El Alzheimer tiene mayor incidencia en los adultos de entre 65 y 85 años. Por eso la edad es el principal factor de riesgo, aunque también puede presentarse precozmente, es decir entre los 40 y 50 años. Cuando esto ocurre se trata de una variante de la patología que tiene transmisión autonómica dominante. O sea que existe un 50% de probabilidades de que se transmita de generación en generación”.
  • “Hay que tener en cuenta que, por ahora, estamos llegando tarde al diagnóstico del Alzheimer, porque el paciente consulta cuando ya tiene síntomas y se estima que cuando esto ocurre, la enfermedad comenzó mucho tiempo antes, a veces diez años”.
  • “Los primeros síntomas en la forma de Alzheimer típica —porque también hay otras formas– son los déficits cognitivos amnésicos, sobre todo de hechos recientes. Es decir, los pacientes olvidan por ejemplo qué hicieron hace un rato, o qué almorzaron. Además, suelen reiterar los mismos temas o se sienten desorientados en el tiempo. Aunque el paciente suele desconocer su situación, en las etapas iniciales son muchos que sí se dan cuenta lo que les sucede. Los trastornos conductuales se pueden dar en cualquier período de la enfermedad, pero son mucho más comunes en la etapa media y son variables en cuanto a la discusión que eso provoca. Por otro lado. los síntomas motrices en el Alzheimer son tardíos”.
  • “Con respecto a cuándo concurrir al médico, por norma en general cualquier paciente con más de 60 años que se queja de que se olvida cosas hay que estudiarlo, porque el objetivo es descubrir la patología lo más precozmente posible. Para detectarlo, contamos con una serie de elementos: una exploración clínica completa, una evaluación neurocognitiva completa, estudios de imágenes, de laboratorio y descartar otras patologías que puedan producir estos problemas, como el hipotiroidismo, la deficiencia de vitamina B12, etc.”
  • “En la actualidad, los métodos de diagnósticos disponibles, como el análisis de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o la realización de pruebas de neuroimagen cerebral, son muy importantes, pero no dan un diagnóstico con certeza”.
  • “Para finalizar, como en cualquier enfermedad neurodegenerativa es importante mantener una dieta sana, realizar actividad física periódicamente y la estimulación cognitiva”.