miércoles, septiembre 20, 2023

San Miguel: Priorizan atención sanitaria y obras en servicios básicos

 La gestión del gobierno local se focaliza en materia sanitaria, pero también se avanza con obras de infraestructura urbana necesarias para el desarrollo habitacional del distrito.


En ediciones anteriores dábamos cuenta de las necesidades que presenta San Miguel ante su crecimiento demográfico y las prioridades en las diferentes políticas públicas que fijó la administración actual, lo que nos llevó –incluso- a planteárselas en persona en una reciente entrevista al intendente Jaime Méndez.

El jefe comunal, que busca su primera reelección en el cargo que le encomendó el hoy senador provincial Joaquín de la Torre -cuando este migró al gobierno provincial de aquél entonces encabezado por María Eugenia Vidal-, viene de ganar en su espacio las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por amplio margen, así como en caudal de votos respecto de Unión por la Patria, espacio político que terminó en segundo lugar.

Ante ese resultado y con la elección general y definitiva a la vista, entendió tanto él como su gobierno, que deben mantener como premisa continuar con la tarea que se está haciendo, sabiendo que esa es mejor campaña que la de recorrer los medios chicaneando a los adversarios, manteniendo así el bajo perfil que siempre cultivó.

Volvimos a encontrarnos con el jefe comunal en el Centro de Salud Mental ubicado en el barrio Santa Anita. Allí el Intendente Jaime Méndez, durante su recorrida habitual, saludó al equipo de trabajo y se interiorizó de las distintas problemáticas que se abordan como ansiedad, depresión, suicidio, duelo y consumo de sustancias, entre otras cuestiones.

En ese sentido y como es de público conocimiento, el tratamiento de distintos trastornos psicológicos que afectan -con variada intensidad- a personas a diario es una realidad que viene siendo tratada cada vez con más profesionalismo, y la cual incrementó el número de consultas.

Interiorizándonos respecto de cómo puede darse respuesta a esta problemática desde una administración municipal nos encontramos con la “Red de Salud Mental”, programa que se desarrolla tanto en ese Centro visitado por el jefe comunal como en 15 de los 19 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito, los tres hospitales municipales y el Centro de Recuperación de Adicciones «Nunca es Tarde» (NET).

Oficialmente Aquí La Noticia pudo saber que la red atiende a miles de pacientes de todas las edades, a quienes se les realiza un seguimiento, en un trabajo en conjunto con escuelas del distrito y otras instituciones.

Precisando, en toda la red municipal se realizan más de 3.700 atenciones mensuales, a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por 44 profesionales, que tratan las especialidades de psicología de adultos, psicología infanto-juvenil, psiquiatría de adultos, psiquiatría infantil, terapia ocupacional, trabajo social y psicopedagogía.

En este marco, San Miguel también cuenta con un Plan de Abordaje Integral al Suicidio, con el que se trabaja en toda la red en conjunto con escuelas y se realizan capacitaciones sobre prevención del suicidio en distintas áreas del municipio, como Cultura, Deportes y Educación, entre otros sectores.

No son obstáculos, son obras

Otro eje importante de la gestión que pretende mantener Méndez son las obras que se realizan en todo el distrito. Y si uno circula por el municipio puede ver la cantidad de vallados que protegen la circulación de los vecinos de los lugares que deben ser abiertos en veredas y calles.

De acuerdo a información brindada por el municipio de San Miguel, se lleva adelante una necesaria tarea en materia de expansión de la red de agua. Por ello, ya cuentan con una obra finalizada de 35 mil metros; se hizo un módulo en centro de Muñiz y San Miguel que se encuentra en un 70 por ciento y se espera que los trabajos concluyan en seis meses. Además, en Irigoin y Sarmiento la obra de agua está en un 85 por ciento de avance y apenas se termine el cruce de Balbín y el de Sargento Cabral va a quedar pendiente el cruce por debajo de las vías que también se espera concluya en diciembre de 2023.

Por otro lado, en Irigoin, Belgrano, las vías y la ruta 8 se hace una renovación de la red y está en un 20 por ciento en estado de avance. Asimismo, informaron que se renovará una cisterna en Muñiz y hay una obra de interconexión de pozos que acaba de empezar hace poco. Finalmente, la expansión de red de agua de Bella Vista está en un 80 por ciento y va a estar terminada a fin de año.

En cuanto a cloacas, se concluyó la tarea en los barrios El Faro y San Ignacio, mientras que en otros se están trabajando a buen ritmo y cumpliendo con los tiempos establecidos. “Tienen financiamiento internacional del BID las sobras, entonces no van a parar los pagos, va a seguir por más que cambie el gobierno”, indicaron. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: