sábado, noviembre 28, 2020

Gobierno oficializó la nueva versión del DNI: tiene varios cambios

 

El nuevo DNI tendrá un digitalizado opcional. Hay varios cambios con respecto a la versión anterior que había dispuesto el Ministerio del Interior.

Con un mapa bicontinental de la República Argentina, el Gobierno oficializó la nueva versión del DNI, que contará con un documento digitalizado opcional, y que tendrá un costo de $300.

Según informaron desde el Ministerio de Interior, el nuevo DNI cuenta con el mapa de la República Argentina, impreso en el frente y dorso, en su versión bicontinental actualizada, con el objetivo de cumplir con lo establecido en la Ley 26.651.

Este nuevo documento tendrá un costo de $300 por el DNI tarjeta y una versión digital opcional para usarse en los celulares. Estos últimos son considerados como complementos y podrán usarse para las mismas funciones que el físico, salvo para votar y viajar fuera del país.

Los requisitos para obtener la versión digital son: ser ciudadano argentino o extranjero con residencia vigente, mayor de 14 años y que se tramite junto al nuevo DNI.


INVESTIGAN AL INTENDENTE DE MERCEDES POR PRESUNTA USURPACIÓN DE TIERRAS PRIVADAS Y REPARTIJA A MILITANTES POLÍTICOS

 El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, junto a los dirigentes de la Coalición Cívica de Mercedes, investigan al alcalde Juan Ignacio Ustarroz (hermano de crianza del Ministro del Interior, Wado De Pedro) por haber usado un decreto para apropiarse “de lotes que pertenecen a privados, para entregarlos a agrupaciones militantes agroecologistas”.


El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, junto a los dirigentes de la Coalición Cívica de Mercedes, Martín Bossi y Ana Lehmann, llevan adelante una investigación con el objetivo de establecer si el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz (hermano de crianza del Ministro del Interior, Wado De Pedro) se habría apropiado ilegalmente de un conglomerado de lotes privados en la localidad de Agote.

De acuerdo a la investigación realizada por el legislador de la Coalición Cívica, el gobierno municipal mediante un decreto, el 383 del 2018, procedió a titularizar a nombre de la comuna un conjunto de parcelas privadas conocidas como “GEO”, ubicadas en la localidad de Agote, partido de Mercedes. Dicho procedimiento fue impugnado por quienes serían sus legítimos herederos en el fuero contencioso administrativo. Los sucesores reclaman que la Justicia interceda para anular el acto refrendado por el intendente Ustarroz.

Pero la investigación da cuenta que, posteriormente a la transferencia del dominio de las tierras a favor de la Municipalidad de Mercedes, el gobierno del Frente de Todos habría firmado un convenio para ceder en comodato por 15 años parte del loteo a la cooperativa “Unión de los Trabajadores de la Tierra”, para que desarrollen allí un proyecto agroecológico. Indicaron que la UTT es conducida por Nahuel Levaggi, quien es también Presidente del Mercado Central de Buenos Aires.

“Tomamos conocimiento de esta situación en una recorrida por el municipio en la cual nos contactaron los herederos que están denunciando que les quitaron sus terrenos. Rápidamente nos pusimos a trabajar en el caso e interpretamos que este hecho se encuadra dentro de un contexto general que avala la usurpación de tierras puesto que por acción u omisión tanto el gobierno nacional como el provincial hacen la vista gorda con este tipo de delitos. Ahora, sobre este caso en particular, considero que podemos estar en presencia de un escándalo mayúsculo, en virtud de que fue el propio gobierno municipal quién legitimó mediante instrumento público la apropiación de tierras privadas para luego cederlas a organizaciones sociales que articulan políticamente con el kirchnerismo”, relató el diputado Luciano Bugallo.

Ante este escenario, el legislador bonaerense presentó un pedido de Acceso a la Información Pública en el que exhorta al gobierno de Ustarroz a “informar si existe sentencia judicial fundada en ley o juicio por usucapión mediante el cual se le otorgó la propiedad al Municipio de Mercedes, para que pueda disponer de las parcelas del loteo de “GEO”, en la localidad de Agote”.

“Elevamos un acceso a la información pública ante la municipalidad para que nos expliquen que hicieron con estos lotes y, a partir de esa respuesta y de la documentación que estamos requiriendo, poder determinar si estamos ante un procedimiento ilegal, como prevemos”, explicó Bugallo.

“Guiándome por la información que pudimos recopilar hasta el momento, evaluó que estamos ante un hecho gravísimo, en el que se pueden encontrar múltiples delitos: exceso de facultades por parte del intendente que “expropió” tierras mediante un decreto municipal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, hasta un escándalo de corrupción y negocios inmobiliarios”, dijo el diputado.

Y continuó: “A decir verdad el hecho no nos sorprende, ya que expone una vez más la afición que tiene el kirchnerismo por vulnerar la propiedad privada, al tiempo que buscan instalar un modelo agrario perimido, mediante la usurpación de tierras privadas para luego repartirlas entre sus militantes políticos, violando en el camino todos los límites impuestos por el Estado de Derecho y la Constitución”.

Finalmente, el diputado bonaerense que responde a Elisa Carrió, explicó que “conforme a nuestra investigación preliminar no existe expropiación por ley de esas tierras, como tampoco hay un procedimiento judicial por usucapión o prescripción adquisitiva que justifique que la titularidad de esos lotes pase a manos del municipio. Creo que lisa y llanamente se las robaron”, concluyó Bugallo. (La Provincia)

DESDE EL MARTES, BANCOS EN TERRITORIO BONAERENSE ATENDERÍAN DE 8:00 A 13:00

 Los bancos ubicados en territorio bonaerense cambiarían desde el martes el horario de atención al público, por lo que durante el verano sería de 8:00 a 13:00, aunque para eso falta la adhesión de los municipios.


Hasta ahora, las entidades financieras atienden en el horario habitual de 10:00 a 15:00, pero ahora se implementaría este cambio durante los meses de verano, una medida que cuenta con el apoyo de la Asociación Bancaria y que se extendería hasta el 31 de marzo.

La iniciativa fue adelantada por el gobernador Axel Kicillof durante un Congreso de La Bancaria, donde puntualizó que los municipios deben adherir voluntariamente a la modificación.

"Al día de hoy, 73 distritos ya han prestado conformidad para que se pueda atender al público de 8:00 a 13:00", afirmó el mandatario provincial, durante el 47 Congreso que organizó el gremio que encabeza Sergio Palazzo, cuya apertura estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández.

La intención desde la administración provincial es conseguir la adhesión a la medida de la mayor cantidad de distritos de las 135 comunas que conforman la Provincia. Como un acto formal, el Gobierno tiene que notificar el cambio al Banco Central, aunque se descarta que no pondrá ningún tipo de impedimento. El propósito es evitar largas filas frente a los bancos en horarios con temperaturas elevadísimas, pese a que está previsto continuar con el sistema de turnos implementado durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

En el encuentro de los bancarios, el gobernador y el dirigente gremial reflexionaron sobre el rol de los trabajadores durante la pandemia y la importancia de impulsar un sistema bancario como motor del desarrollo. Allí, el gobernador destacó "el apoyo de los y las trabajadoras bancarias para garantizar el servicio cuidándose y cuidando a todos los usuarios". (La Provincia).

IOMA lanzó el Programa Agentes Sanitarios

 Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”. Detalles de una experiencia absolutamente inédita


IOMA implementó el Programa de Agentes Sanitarios, una experiencia novedosa orientada a fortalecer la accesibilidad acercando la obra social a sus afiliadas y afiliados con una perspectiva de cuidados, prevención y promoción de la salud.

Este Programa surge durante la emergencia sanitaria por COVID-19 tiene como objetivo acompañar, promover hábitos saludables y realizar gestiones vinculadas a la obra social en aquella población con factores de riesgo, que requiere políticas de cuidado específicas en este contexto, fortaleciendo las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social y al mismo tiempo, garantizando el acceso al sistema de salud.

Durante la etapa inicial, el Programa comenzó a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires y está orientado a las personas mayores de 60 años, las/os afiliadas/os con patología oncológica, y los pacientes con diagnóstico COVID-19 en sus hogares.

Al respecto, el presidente de IOMA, Homero Giles, señaló que “el programa Agentes Sanitarios nos permite trabajar de una forma innovadora y de vanguardia. Es parte de una política pública en el campo de la salud y surge de una idea que venimos trabajando como equipo desde hace muchísimos años”.

Consultado sobre el valor social que tiene el programa en el actual contexto, Giles detalló que “se habla de promoción de la salud, de la prevención de las enfermedades, del cuidado de la persona, como también de que es fácil resolver el problema, sobre todo el económico. Estas son cuestiones obvias porque si se previenen enfermedades, por supuesto que las personas viven más, les permite vivir mejor y más felices y no tener que estar ocupándose de cómo encontrar un tratamiento o cómo pagarlo. De esto se trata la cuestión a la que refiere la promoción y prevención de la salud”, destacó el presidente de IOMA.

Giles hizo hincapié en que “si a nivel mundial cuando observamos cómo se mueven las inversiones e investigaciones en salud vemos que están todas orientadas a la industria farmacéutica y tecnología médica que concentran altísima rentabilidad, podemos llamar de mercado de las enfermedades, y no hay inversiones en promoción de salud ni en prevención de enfermedades. Sin embargo, no hay nadie que niegue que las estrategias de promoción y prevención son efectivas y menos costosas, lo cual no explica porque ninguna obra social o empresa de medicina prepaga las realicen”.

El titular de IOMA indicó en este sentido que “muchas veces se dice que es fácil resolver esta ecuación pero no se hace. Nosotros lo estamos haciendo. Invertir en lo que hay que invertir. Queremos prevenir enfermedades, de que la obra social se responsabilice de cuidar a sus afiliadas y afiliados. Mejorar lo que haya que mejorar para brindarles cada día un mejor servicio y que no tengan que estar preocupadas las personas por cómo va a hacer si se enferman. Esto es gestión del cuidado, promoción de la salud, esto es prevenir enfermedades a mediano y largo plazo”

A propósito del trabajo que realizarán las y los Agentes, Giles enfatizó en que “son el puente entre IOMA y sus afiliadas y afiliados para que como obra social podamos mejorar todo lo que haya que mejorar y porque hacen un trabajo de cuidado muy importante de las personas que lo necesiten. Queremos llegar antes de que el sufrimiento o la enfermedad avance, que nos ayude a adelantarnos a los problemas que pueden ir teniendo esos afiliados y afiliadas”.

La tarea que llevarán adelante las/os Agentes consiste en asesorar y acompañar en el cuidado de la salud en tanto facilitadores y articuladores indispensables en la generación de un vínculo de cercanía y, principalmente, de escucha de las personas afiliadas a IOMA mediante contacto telefónico y presencial en visitas domiciliarias. Su intervención diaria genera un lazo social estrecho, cercano, singularizado con las y los afiliados/as.
Esta estrategia, se enmarca en una nueva identidad y modelo de atención del IOMA, más cercano y accesible a su universo afiliatorio. “Estamos convencidos de que este es el camino y vamos a demostrar que es posible lograr un mejor cuidado de nuestra población y mejores resultados en la salud” aseguró en este sentido el presidente de IOMA, Homero Giles, y resaltó que es necesario “invertir en lo que sabemos que hay que hacer: cuidar a las personas afiliadas preguntándoles cómo están y si necesitan algo.”

¿Cómo se contactan los agentes?

Las y los interesados que se encuentre entre de las poblaciones priorizadas pueden contactarse con el Programa a través del siguiente correo: agentesanitario@ioma.gba.gov.ar
A la brevedad, IOMA les hará llegar un formulario de pre-inscripción y les acercara más información sobre los alcances y actividades del Programa y luego de la evaluación del caso, se asignará un agente sanitario.
Para preservar la seguridad del universo afiliatorio, cada Agente Sanitario dispone de una identificación oficial física y digital que debe mostrar en la visita domiciliaria. Las visitas domiciliarias se realizarán desde el exterior y en ningún caso los Agentes Sanitarios solicitarán ingresar a la vivienda.

El Sector Industrial Planificado de Coronel Pringles sigue creciendo.

 Ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre el Boulevard 40 y RP 51, constituye un punto de desarrollo productivo y económico importante.

Las empresas instaladas en el Sector Industrial Planificado generan trabajo para un buen número de pringlenses, “actualmente hay más de 70 personas empleadas en las distintas empresas del SIP”, señaló Oscar Rossi, Secretario de Desarrollo de la comuna. “Ha ido creciendo paulatinamente, se han construido algunas naves nuevas por parte de las empresas que han ampliado su capacidad productiva, a pesar de las dificultades que tenemos a nivel económico y productivo a partir de la pandemia que estamos transitando. A pesar de ello, estamos muy contentos del crecimiento y desarrollo que ha tenido el SIP y que ha sido acompañado con algunas obras de infraestructura y mejoras (por el Municipio) que se van gestionando para que el sector pueda prestar buenos servicios”, agregó Rossi.
En el predio operan un molino harinero, una usina láctea, una planta elaboradora de alimentos para pequeños animales, la planta de hormigón, una distribuidora de gaseosas y una de productos para el agro, “estas dos empresas se han instalado en este último año” destacó el Secretario de Desarrollo.
Para el funcionario municipal, “el desarrollo del SIP representa empleo de calidad y genuino, generado por el sector privado acompañado, muchas veces, por distintas acciones de parte del ejecutivo municipal, específicamente del área de Producción, que es quien tiene injerencia sobre el SIP”.
Consultado sobre las parcelas disponibles, dijo que “quedan alrededor de 12 lotes disponibles y recibimos muchas consultas. Hay proyectos (para instalarse) de una fábrica de rotomoldeo, que ya está acondicionando el predio. También una propuesta de una empresa de Buenos Aires para hacer productos para pararrayos, ya que necesitan grandes dimensiones. Otra propuesta tiene que ver con la fabricación a gran escala de blocks para la construcción”.
Aclaró que “hay un sector que aún está ocupado por el obrador de la empresa Vial Agro, que estuvo a cargo de las obras en la ruta 51 y, una vez que finalicen todos los trabajos, quedará disponible para su utilización”.

Beneficios.
En cuanto a los beneficios a los que pueden acceder las empresas que se instalen en el SIP, Oscar Rossi mencionó la “exención en las Tasas Municipales” y para capitales locales “reducción de un 50 a 75% en el valor de los lotes, los cuales se pueden solicitar en comodato por un año gratuito para acondicionar todo el predio. A partir del año puede solicitar una renovación del comodato o iniciar el proceso de compra, que se inicia con una tasación del Banco Provincia. A partir del volumen de inversión y de incorporación de personal que prevea el proyecto, se hace el cálculo de esa reducción que va entre el 50 y el 75% y, a nivel provincial, hay algunas exenciones, como por ejemplo, de Ingresos Brutos”, aseguró.
Las empresas o particulares interesados en instalarse en el SIP, pueden solicitar información en la Dirección de Producción del Municipio de Coronel Pringles, ubicada en Boulevard 0 y 24 de Septiembre (ex Matadero Municipal), teléfono (02922) 46-5490, correo electrónico producción@coronelpringles.gov.ar

Mantenimiento.
Asimismo, Rossi destacó el trabajo de otras áreas municipales que permiten mantener el predio, como Espacios Verdes o la Dirección de Servicios Urbanos, realizando esta última “tareas de mejoras en las calles internas, limpieza de cordón cuneta y desagües”.

Desarrollo.
Para el Secretario de Desarrollo, “el SIP está ubicado en un punto estratégico de Coronel Pringles y esperamos concretar el tan añorado gas, que es un servicio esencial para potenciar enormemente lo que tenemos hoy y para las empresas que podrían instalarse”.
“El SIP sigue creciendo y representa producción, trabajo, empleo y eso es muy valioso. Nosotros, desde el ámbito municipal, estamos acompañando permanentemente. Estamos trabajando en la formación del Consorcio del SIP, dándole participación a todos los actores que ya están instalados y eso tiene que ver en la conjunción del trabajo estatal-público con el sector privado que invierte y apuesta a nuestra localidad”, concluyó.

viernes, noviembre 27, 2020

EN JOSE C. PAZ INTENDENTES Y LEGISLADORES DE LA PRIMERA SECCIÓN

 

Allí, los dirigentes expusieron sobre la situación social de los distritos y su visión de la región.
Se llevó a cabo en José C. Paz una reunión de intendentes, diputados y senadores de la Primera Sección Electoral bonaerense, donde los funcionarios expusieron sobre la situación social de los distritos y su visión de la región.
Durante la reunión de trabajo, que finalizó pasada la medianoche, se establecieron acciones en conjunto para afrontar los últimos días que restan del año.

Del encuentro participaron los intendentes Mario Ishii (José C. Paz), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Mariel Fernández (Moreno), Facundo Diz (Navarro), Mauro García (General Rodríguez); Federico Achaval (Pilar) y Marcelo Iriarte (General Las Heras), el Viceministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Santiago Maggiotti, el Senador provincial Luis Vivona (Malvinas Argentinas), el Diputado provincial Jorge D´onofrio (Pilar), José Pérez (José C. Paz), los concejales Franco La Porta (San Miguel) y José Molina (Pilar) y el Presidente de Autopistas Buenos Aires (AUBASA S. A.) Javier Osuna.


Malvinas Argentinas: polideportivo de Ing. Pablo Nogués “Diego Armando Maradona”


El intendente Leo Nardini envió el proyecto al Honorable Consejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Además, en homenaje al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la fecha del deceso del ídolo será recordada cada año en el Municipio como el “Día del Fútbol de Potrero”.
En homenaje al ídolo argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el último miércoles debido a una insuficiencia cardíaca, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, presentó un proyecto en el Honorable Consejo Deliberante para que el polideportivo de la localidad de Ingeniero Pablo Nogués lleve su nombre.
Parte del legado que el ídolo dejó será recordado por cada persona que visite, nombre, o haga deporte en el Polideportivo ubicado en la intersección de las calles Cangallo y Morse, del barrio La Cabaña, lugar que de ahora en adelante se llamará “Diego Armando Maradona”. En la misma sesión del HCD local, se aprobó que el 25 de noviembre de cada año, dicha fecha quede establecida como el “Día del Fútbol de Potrero”.
El jefe comunal comunicó a través de sus redes sociales lo siguiente: “Envié un proyecto al Concejo Deliberante para que el Polideportivo de la ciudad de Ing. Pablo Nogués se llame desde hoy ‘Diego Armando Maradona’. Y además propongo que se declare en su homenaje, de ahora en más, al 25 de noviembre de cada año como ‘Día del Fútbol de Potrero’”.
"Porque el deporte incluye, brinda herramientas, más oportunidades y Diego fue el máximo exponente del deporte social en los barrios y muestra de que los sueños se cumplen, es que merece nuestro homenaje en Malvinas Argentinas”, explicó Leo Nardini sobre los dos proyectos que se trataron en el Honorable Concejo Deliberante el viernes por la mañana.
 


 

Malvinas Argentinas: plantaron árboles en Tierras Altas

El intendente Leo Nardini y familias del lugar plantaron árboles en Tierras Altas.
Se ubicaron en la calle Uruguay. Es parte del Plan Maestro de Arbolado Público con el que se plantarán 4.000 árboles en todo el distrito. El objetivo es generar beneficios ambientales, sociales y económicos.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, plantó nuevas especies arbóreas sobre la calle Uruguay de la localidad de Tierras Altas.
El jefe comunal explicó que “se sigue con el Programa de Arbolado Público Municipal que lanzamos hace muy poquito. El de la calle Uruguay es un corredor muy importante que conecta la estación con el centro de Tierras Altas y con Cura Brochero. Lo bueno es la energía de la gente que se va sumando a esta iniciativa tan beneficiosa a nivel ecológico y visual, entre otras cosas”.
Hasta el momento, el intendente visitó tres localidades para presentar este Plan: Los Polvorines, Villa de Mayo y ahora Tierras Altas. Pero se plantarán diferentes especies en todo el Municipio de Malvinas Argentinas.
“Adherimos, por una iniciativa de nuestro bloque a través de la concejal Sol Jiménez, al proyecto para plantar un millón de árboles en toda la Argentina. Nosotros aportamos nuestro granito de arena y empezamos con 4.000 de diferentes especies en nuestro Municipio”, comentó Nardini, haciendo referencia a cómo empezó esta iniciativa.


 

Siempre más... Siempre pinturería "LA TECNICA"... siempre más!!!!

 


Gremios que consiguieron los mejores aumentos en este año.

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. En estos últimos meses se están llevando adelante el cierre de paritarias para los empleados del sector privado.
Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, vía acuerdos entre sindicatos y patronales un millón de empleados registrados en el país habian tenido para septiembre subas salariales por fuera del "aumento solidario" que se estableció en enero por medio del decreto 14/2020.
En octubre y noviembre también se continuaron con algunos cierres de paritarias. Los siguientes son algunos de los gremios que fueron lograron los acuerdos salariales en esta segunda parte del año.
Operadores de pulverizadoras: 58,5%
Los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.
De esta forma, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima de $96.782 para el personal dedicado a la aplicación de productos fitosanitarios.
Trabajadores de baterías: 52,5%
Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos que lograron un incremento salarial del 52,5% para lo que es el 2020. Es la mejora salarial más importante que se logró durante este año.
El sindicato había cerrado en agosto un incremento del 25%, y posteriormente acordaron un 10% para septiembre, otro 10% para noviembre y un 7,5% para enero de 2021.
Azúcareros: 38%
La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38% con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a $42.715 y es retroactivo a mayo.
UOCRA: 33%
El gremio de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO) y dio cierre a una de las principales paritarias abiertas en un sector con más de 1 millón de trabajadores.
Según la letra del acuerdo, se pagará un incremento del 25% en noviembre y un 33% desde febrero del año próximo, en ambos casos sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre de 2020. En realidad, la suba es menor, dado que absorbe los $4.000 otorgados desde el mes de febrero por medio del decreto 14/2020.
De esa manera, un oficial medio pasa en noviembre a cobrar un salario básico de $34.297 y en febrero, de $36.493, lo que representa un aumento del 9% y el 16% en cada mes respecto del salario de febrero, de $31.438 (con el "incremento solidario" incluido). Mientras que el incremento punta a punta es de un 33%.
Textiles: entre 30 y 35%
La Asociación Obrera Textil (AOT) y las cámaras patronales del sector acordaron un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas, lo que implica una mejora de entre el 30 y 35% para una categoría media de convenio.
La organización, que conduce Hugo Benítez, anunció que el acuerdo de recomposición de los haberes regirá hasta marzo.
Los textiles percibirán una mejora escalonada de sumas fijas no remunerativas, lo que significa un aumento del 30% para una categoría media en octubre y noviembre, y del 35% en diciembre, puntualizó el gremialista en un comunicado.
A partir de enero de 2021 el pago de la hora convencional y el ítem antigüedad se incrementarán en poco más del 50%.
Camioneros: 30%
El sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.
El incremento se hará en cuatro escalas: de 8% en agosto; de 7% en octubre; 8% en febrero de 2021, y el 7% restante en abril, con una revisión en febrero próximo.
Gremio de estacioneros y cámaras: 21,4%
El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos, que se abonaron en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.
El acuerdo de mejora salarial para el personal expendedor de combustibles fue coronado luego de varios meses de negociaciones paritarias, por lo que se pagó un 4 por ciento retroactivo a agosto, otro 4 a septiembre y un 4 por ciento en octubre.
Y mediante la incorporación de los 4 mil pesos otorgados por el Gobierno, el aumento llegará a un 21,4 por ciento en el haber de los trabajadores del sector.
Un comunicado empresario y fuentes gremiales coincidieron en señalar que la mejora salarial será percibida por los trabajadores comprendidos en el convenio 521/07.
La paritaria incluyó la incorporación a los básicos de convenio a partir de agosto inclusive y para todas las categorías de los 4 mil pesos correspondientes al "incremento solidario" del decreto 14/20 del Gobierno nacional, luego de aplicar el 4 por ciento de agosto.
Petroleros: 16,2% + 60.000
Los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el mes pasado en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 16,2 por ciento, que se cobró dicho mes por la paritaria pendiente de 2019, y dos sumas fijas no remunerativas de 30 mil pesos cada una para noviembre y febrero.
Sindicalistas y empresarios también convinieron ante el ministro Claudio Moroni otro 10 por ciento de mejora para marzo y un 5 por ciento para abril por la paritaria de este año, y el acuerdo de recomposición convencional regirá hasta mayo de 2021, informó Trabajo.
El 16,2 por ciento pendiente de 2019 es no remunerativo y será devengado retroactivo a septiembre último sobre los salarios vigentes a marzo de ese año, en tanto ambas sumas fijas de 30 mil pesos estarán exentas para el cálculo del impuesto a las Ganancias.
A partir de marzo próximo el 16,2 por ciento pendiente del año 2019 se transformará en remunerativo y, las partes, se comprometieron a retomar el diálogo en mayo para iniciar las negociaciones paritarias del período junio de 2021 a mayo de 2022.
Empleados de comercio: 12%
En un escenario marcado por la cuarentena y la postergación de las paritarias, el gremio y las cámaras de comercio firmaron en octubre un aumento salarial de hasta el 12% para 1,2 millones de empleados.
La entidad encabezada por Armando Cavalieri había sellado el año pasado un aumento del 52%, apenas por debajo de la inflación del 53,8%. Este año se estima que los precios tendrán un incremento anual del 40%.
Ferroviarios: 7% + bono de $10.000
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad acordaron en octubre en el Ministerio de Trabajo un aumento del salario bruto total de un 7 por ciento desde dicho mes, lo que incluyó bonificaciones, viáticos y antigüedad, y una gratificación extraordinaria de 10 mil pesos.
El importe salarial que resulta de la mejora acordada para octubre será abonado mediante "boleta suplementaria" antes del 14 de noviembre próximo, y desde el mes pasado también se pagará una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones.
La paritaria salarial de las organizaciones ferroviarias estaba pendiente de resolución como consecuencia de la irrupción de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, puntualizaron. (IProfesional).