sábado, agosto 25, 2007

LUJAN. El perfil de los seguidores de cada candidato . Datos sobre la encuesta de Hugo Haime & Asociados

LUJAN, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Civismo) La semana pasada, este medio daba a conocer parte de la encuesta encargada a una consultora capitalina acerca de la intención de votos de los lujanenses.
Conozca el perfil de los potenciales votantes de los principales candidatos.
Si las elecciones hubiesen sido el mes pasado, el actual intendente Miguel Prince le habría bastado obtener el 27,3 por ciento de los votos para retener el poder. En tanto, accederían al Concejo Deliberante los postulantes a ediles por las dos probables listas que presentaría el Frente para la Victoria, mientras que algunas bancas quedarían en manos del PAUFE.
Así quedaría después del 28 de octubre el mapa electoral si se cumplieran los vaticinios que se desprenden de la encuesta realizada por Hugo Haime & Asociados y a la que tuvo acceso a EL CIVISMO.
Ahora bien: ¿Cuál es el perfil del potencial votante que expresó en voz alta su intención de voto? ¿Qué franja etaria votaría a determinado candidato? O ¿qué nivel socio económico se identifica con algunos de los nombres que están en danza de cara a los comicios a realizarse dentro de dos meses?
Para saber respuestas -que a todas luces asoman como una aproximación a la realidad- vale leer los siguientes resultados que dejó la consulta encargada por un sector del oficialismo.
Sobre 300 casos relevados entre el 25 y el 27 de julio en la población mayor de 18 años, en condiciones de votar y residente en la ciudad de Luján, a Prince lo votarían más hombres que mujeres, el 36,7 por ciento tiene más de 65 años y casi un 30 por ciento entre 18 y 49 años. Cuatro de cada diez posibles votantes es de nivel socio-económico “bajo bajo” (42,6%), “bajo medio” (26,6%), “medio” (25,6%) y alto tan solo uno de cada diez ciudadanos (12,7%).
Carlos Porto, por el PAUFE, deberá “pelear” la elección en este “target”. Con una intención de voto del 15 por ciento, es en la calificada clase “baja baja” donde cosecha más adhesiones: el 35,4 por ciento de los consultados afirmó que lo votaría. A esto hay que sumarle el 16,3 por ciento entre los votantes de nivel “bajo medio”. En cambio, prácticamente en los niveles “medio” (4,0%) y “alto” (4,4%) no logra hacer pie.
Quien podría hacer una muy buena elección en este segmento -en caso que se postule- sería la actual diputada nacional por el Frente para la Victoria, Graciela Rosso. Pese a no haber lanzando oficialmente su candidatura, a tres meses de las elecciones obtenía un 14 por ciento de intención de voto. Esos supuestos sufragios están entre los votantes de clase alta (33,4%) y en menor medida entre los ciudadanos de nivel “medio” (15,7%) y “medio bajo” (13,1%), pero deberá esforzarse por convencer al sector más humilde donde apenas dijo que la votaría un 2,8 por ciento.

SEGUNDO PELOTÓN
El resto de los candidatos muestra que Rodolfo Socolovsky por UNA obtendría, según el sondeo de Hugo Haime & Asociados, un 6,8 por ciento. Los votos serían de personas de nivel medio sobre todo mujeres de entre 30 a 64 años.
El vecinalista Oscar Luciani, hoy al frente de la coalición Frente Vecinal, obtendría el 5,5 por ciento de los votos, aunque vale aclarar que al momento de hacerse la encuesta se lo tenía como un potencial candidato a intendente por la Unión Vecinal. De todos modos, vale mencionar que quienes lo podrían votar son en su mayoría hombres de entre 30 a 64 años que tiene un nivel socio económico “medio” (9,6%) y “alto” (13,3%). En este segmento sólo lo superarían Prince y Rosso.
Por detrás de estos candidatos y probables aspirantes a la jefatura comunal, aparecen con exiguos porcentajes Raúl Suescun (ARI) 3,9%; el concejal Manuel Silva (UCR) 2,9%, el médico cardiólogo Hernán Mosca (FpV) 2,0%; “otros” con el 2,9%, en “blanco” o lo “anularía” un 7,1% y los indecisos sumaban el 12,8% por ciento. Es justo señalar que no figura en la encuesta la intención de voto de la flamante alianza entre la UCR y Recrear bajo la denominación “Consenso por Luján”, debido a que la consulta se hizo varias semanas previas al lanzamiento de esta coalición que lleva como candidato a intendente al ex jefe de la Comuna, Rubén Darío Rampazzi.
En cuanto a los votos en blanco, hasta hace un mes los más “apáticos” fueron los hombres, sobre todo aquellos que tienen entre 18 y 29 años y entre 50 y 64 años. Al parecer, los dos extremos en cuanto al nivel socio-económico son los que tienen menos dudas a la hora de votar. Pero en el sector “medio bajo” el 8,8 por ciento dijo que podría votar en blanco o directamente anularía su voto.
Como en casi toda elección, los indecisos es el “nicho” que deberá cautivar los políticos con sus propuestas, sus publicidades, sus dádivas o su carisma. El 22,9 por ciento de los votantes mayores de 64 años no sabe a quién votaría y en la clase “baja baja” el 5,6% todavía no decidió la orientación que le daría al voto, pero este porcentaje sube en el sector “bajo medio” (11,7%), en el “medio” alcanza al 11,7% mientras que en el “alto” trepa hasta el 19 por ciento.
De todos modos, la verdad se sabrá dentro de dos meses cuando tengan lugar los comicios. Ésa será la hora de la verdad.

Planes de gobierno
El 22,7 por ciento de los encuestados cree que el intendente “tiene un plan de gobierno correcto que permitirá sacar la ciudad adelante”. Casi en idéntico porcentaje (22,5%) piensa que el plan del gobierno es “equivocado” mientras que el 36,8 por ciento opinó que Prince “no tiene plan de gobierno”. Un 18 por ciento, no sabe o no contestó.
Sobre este planteo que hicieron los encuestadores de Hugo Haime & Asociados, el 21 por ciento que dijo que Prince tiene un plan de gobierno son mujeres. Seis de cada 10 hombres piensa todo lo contrario.
El rechazo al actual mandatario local que va por una nueva reelección se da en la clase “media” (70,6%) y “alta” (77,7%). En tanto, apoya su gestión mayoritariamente en los sectores “bajo bajo” (34,9%) y “bajo medio” (24,3%). (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Sueldos atrasados y servicios cortados. Problemas emanados de la crisis económica del Municipio

LUJAN, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde el Departamento Ejecutivo aseguraron a este medio que la situación se circunscribe al retraso en el giro de fondos de coparticipación. Y que se soluciona el próximo martes 28.
Al corte del servicio del Correo, se sumó esta semana inhabilitación de varios teléfonos de línea.
Decir que la Municipalidad de Luján atraviesa una profunda crisis económica será novedoso para algún desprevenido, pero es una situación que con más o menos detalles conocen todos los que por diferentes razones ponen un pie en la Casa Municipal.
De hecho, los concejales se reunían en plenario para discutir los alcances reales de la dificultad económico-financiera, estudiar la escasa información que brinda al respecto al Departamento Ejecutivo y analizar los pasos a dar.
Con sumo reparo, desde el gobierno le dieron a EL CIVISMO algunos datos de la crisis que, oficialmente, no se admite como tal.
En principio, se explicó que las “complicaciones” en los pagos se deben a un atraso en el giro de dinero perteneciente a la coparticipación provincial. Ese monto de fondos estaría atrasado dos meses.
Para calmar las aguas, desde la Secretaría de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión le aseguraron a este medio que “el 28 de agosto llega una partida de coparticipación y ese día se pagará a los funcionarios el salario adeudado y también se empezará a regularizar la situación de algunos proveedores”.
Al respecto, cabe señalar que los haberes atrasados corresponde a todos los funcionarios políticos, desde las Coordinaciones hasta la Intendencia. El personal de planta habría cobrado todo con normalidad.
Por su parte, recién a mediados de esta semana los concejales cobraron sus dietas del mes de julio.
Otro dato que se desprende de la carencia de fondos es el corte del servicio de correo. Hace cerca de 20 días que la Municipalidad no puede contar con el Correo Argentino para la distribución de su correspondencia.
El jueves se encendió otra alarma por la escasez de recursos: el corte en los teléfonos. Concejales de la oposición, que rastrearon el alcance del corte, afirmaron a EL CIVISMO que “aproximadamente el 80 por ciento de las líneas de la Municipalidad están cortadas”. Por fortuna o por previsión, no afectó a los números del Hospital Municipal.
Fuentes del gobierno aseguraron que se normalizaba totalmente el servicio de teléfonos y que “todavía no se sabe si responde a falta de pago o a problemas técnicos, porque ha pasado en otros momentos en los que no se debía nada”.

“SE PERDIÓ LA AUTONOMÍA”
“Después de haber estudiado tanto las cuentas municipales del ejercicio 2006 como las anteriores rendiciones de cuenta que daban un montón de déficit, no me queda lugar a dudas que el principal cuestionamiento a esta administración es la disposición de los recursos”. Así de contundente se expresó el concejal Manuel Silva, uno de los ediles que hace escuchar su voz de alerta por los números de la Comuna.
Para el edil radical “el notorio endeudamiento, tanto sea por deuda flotante como por deuda consolidada, hace que se comiencen a percibir estas fluctuaciones en el pago de los sueldos de los empleados”.
“El Estado Municipal de la ciudad de Luján ha perdido autonomía. A tal punto, de no poder responder al pago de los sueldos mensuales. Mucho menos podrá emprender proyectos a largo y mediano plazo”,
dijo Silva.
Según su modo de entender la situación “la administración de recursos por parte del intendente municipal ha sido totalmente criticable. Hoy comenzamos a ver los resultados de esto que nosotros advertíamos que podía ocurrir”.
Silva tenía depositadas las expectativas del plenario “en la posibilidad de recabar la mayor cantidad de datos para llegar a tener una conclusión precisa sobre el estado económico- financiero del municipio y solicitar a las autoridades municipales la concientización del momento económico que vive el municipio. Y de ese modo, restringir los gastos y optimizar las formas de obtener recursos, que ha sido la principal falencia que tuvo en los últimos ejercicios”.

Leopardi explicó la ausencia a EL CIVISMO
“Esto es electoralista”

EL CIVISMO se comunicó con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Rubén Leopardi, quien informó que su bloque no participaría del plenario de concejales que analizaba la situación económica de la Comuna. “No iremos porque esto del plenario es electoralista, no es serio. Solamente buscan politizar un tema que se debería tratar con mayor seriedad”, dijo el edil.
“La convocatoria únicamente responde al eterno caballito de batalla de la Unión Vecinal y su discurso de la mala administración de Prince. Buscan imponer una norma de emergencia económica que no tiene ni ton ni son. Al contrario, va en contra de todas las normas sobre el tema que se aprobaron en la Provincia” porque “ellos pretenden restringir las posibilidades del Ejecutivo y en todos lados se tiende a lo contrario”, explicó Leopardi.
También describió los problemas actuales de la Comuna en una “sensible demora en el giro de recursos de coparticipación, pero eso se regulariza en breve, la recaudación se mantiene y no hay emergencia administrativa. La oposición se maneja por radio pasillo, pero no son datos que se reflejen en el estado financiero”.“Si están tan preocupados, no se entiende por qué no votan la adhesión a una ley provincial de saneamiento financiero que implicaría un préstamo para equipamiento y bienes de capital por más de 3 millones de pesos. Hace tres meses que discutimos este tema”, afirmó Leopardi, quien no descartó que la premura de los opositores por declarar una “emergencia” tenga que ver con que “este mes les tocó esperar unos días para cobrar”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. El director del Museo Udaondo acorralado por las críticas. Concejales pidieron la renuncia


LUJAN, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Luego de un nuevo robo en el Complejo Museográfico, ambos ediles - Manuel Silva (UCR) y Pablo Tonini (PJ)-coincidieron en señalar que Roberto Grin debería dejar su cargo.
También consultado por este bisemanario, el vecinalista Oscar Luciani opinó que “si el propio director no toma las medidas pertinentes, el Concejo Deliberante no puede hacer demasiado”.
Como informó EL CIVISMO en su edición anterior, el domingo -en horario de apertura al público- fueron sustraídas de la Sala Revolución de Mayo del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” monedas acuñadas en el reinado de Fernando VII.
El hecho volvió a desnudar las serias falencias de seguridad que presenta la institución, situación que fue admitida por el propio director, Roberto Grin, en declaraciones publicadas por este bisemanario el 4 de agosto.
A este ilícito se le debe sumar otro robo ocurrido hace sólo dos meses. En esa oportunidad, los ladrones se llevaron tres enormes recipientes de cobre, conocidas como pailas, que tienen un peso aproximado de 150 a 300 kilos.
En paralelo a estos casos de inseguridad, en julio se concretó el sorpresivo traslado de las puertas de la antesala de la Casa de Tucumán que permanecían en el Complejo Museográfico.

Por esa decisión, que contó con el apoyo del propio gobernador Solá, el Concejo Deliberante elaboró un proyecto dirigido a Grin con el objetivo de que arbitre los medios necesarios para la restitución de las puertas. El director, entonces, consideró que los concejales “sólo pensaban como lujanenses y no como argentinos”. Las respuestas a esas expresiones no tardaron, y en una sesión varios ediles criticaron con dureza a Grin y hasta se habló de nombrarlo “persona no grata” en Luján.

LOS CONCEJALES OPINARON
Luego de este último robo, EL CIVISMO consultó a distintos ediles sobre la situación por la que atraviesa el Museo en materia de seguridad.
“No me sorprenden (el robo), creo que es el común denominador de la gestión Grin. Y no me refiero sólo al hecho concreto de que entre un ladrón y robe algo, sino a permitir que se fueran las puertas de Tucumán o a que en uno de los salones del Museo se haga una “saladita” como se la llamó en su momento. Creo que todas esas cosas también son robos. El Museo es muy caro a los sentimientos de Luján, por más que le pese a Grin. No pido que él lo entienda, pero por lo menos que contrate a alguien que lo entienda”, consideró el edil del PJ Pablo Tonini.
También opinó que “si Grin tiene ética y dignidad debería renunciar. Ya le causó bastante daño a la comunidad de Luján, ya nos ofendió bastante, creo que tiene que renunciar”, insistió el concejal.
Tonini también se refirió a la falta de un inventario del patrimonio del Museo, “algo que no permite saber a ciencia cierta qué piezas se tienen y cuáles faltan”.
“Desde el Concejo Deliberante lo que podemos hacer es seguir presionando para que las autoridades que correspondan tomen cartas en el asunto. Uno de los grandes responsables es el intendente municipal ya que, directa o indirectamente, tiene injerencia en Provincia. Así quedó demostrado cuando pidió la cabeza del comisario inspector
(Luis) Correale”, agregó.
En un sentido similar se manifestó el radical Manuel Silva al considerar que “existe una responsabilidad objetiva del actual director por la reiteración de hechos ilícitos”. Y más adelante consideró que “no sólo se deberían tomar medidas de seguridad, sino las autoridades tendrían que dar un paso al costado”.
Para mayores precisiones, Silva estimó que “Grin debería presentar la renuncia porque no ha sabido, o no ha podido, dar respuestas acordes a la situación de inseguridad”.
“Es necesario un recambio total de la estructura direccional del Complejo Museográfico. Esto tiene que estar acompañado por la adopción de medidas contundentes para resguardar el patrimonio del Museo”, dijo Silva.
Aunque menos contundente que sus pares, el presidente del bloque de la Unión Vecinal, Oscar Luciani, consideró que “la actual Dirección tiene algo de responsabilidad”.
“Creo que no se toman las medidas que corresponden, cuando en realidad lo que habría que hacer es poner el acento en el cuidado del Museo. Vemos que hay poca preocupación por el tema y cuando nosotros decimos algo o le pedimos que tengan más cuidado, nos dicen que no pensamos como argentinos”,
expresó el edil en clara alusión a las críticas que el titular del Complejo Museográfico realizó a los concejales.
“Desde el Concejo hemos emitido distintas comunicaciones, no sólo por el traslado de piezas que estaban en el Museo sino también por los robos. Sabemos que pertenece a la jurisdicción de la Provincia, pero nosotros vamos a bregar por la defensa de nuestro Museo, aunque si el propio director no toma las medidas pertinentes el Concejo Deliberante no puede hacer demasiado”, agregó.

Se aprobó pedido de informe por las puertas de la Casa de Tucumán
Diputados provinciales preocupados por el Museo

Los diputados provinciales aprobaron un proyecto de comunicación redactado por María Inés Fernández. Mediante esa iniciativa se pretenden conocer los detalles de la cesión de esos objetos de la colección Gnecco a la provincia de Tucumán.
Se conoció esta semana el contenido de un pedido de informe que tiene la firma de la diputada provincial María Inés Fernández y que está relacionado con el envío, a la provincia de Tucumán, de las puertas de la antesala de la Casa de la Independencia que forman parte de la colección Gnecco y pertenecen al Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de la ciudad de Luján.
En el proyecto se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe a la brevedad sobre los siguientes puntos:
- ¿Bajo qué forma o modalidad jurídica se dispuso el envío de las puertas a la Provincia de origen?
- Informe si se ha estipulado algún plazo para la restitución de las puertas al Complejo Museográfico.
- En caso afirmativo, indique cuál es la duración del mismo.
- Informe qué medidas de prevención se han tomado para evitar que el envío de las puertas constituya un precedente que permita al resto de las provincias argentinas solicitar el reintegro de bienes que consideren de su origen, provocando el desmantelamiento de los museos de nuestra Provincia.
En sus fundamentos, la diputada Fernández manifestó que “el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” posee desde 1942 dentro de su patrimonio las puertas de la antesala de la Casa de Tucumán, donde se proclamó y juró nuestra independencia el 9 de julio de 1816”.
“Las puertas -agregó la legisladora- integran parte de la colección Gnecco que está compuesta por cerca de diez mil objetos de la civilización de los Huarpes, aborígenes que habitaron la zona de Cuyo y que muestra el proceso de la evolución que experimentaron muchos objetos del siglo pasado”.
En el proyecto se recuerda que “en 1944 la Colección Gnecco llegó al Museo de Luján y para su exhibición era necesario contar con un pabellón especial construido por el entonces gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que aceptó la donación de 200.000 pesos moneda nacional efectuada por don Enrique Udaondo”.
Para Fernández, lo expuesto “demuestra acabadamente que sacar las puertas de la colección contraría el espíritu que tuvo el donante que era que las mismas sean exhibidas al público en la ciudad de Luján”.
“El proyecto se aprobó por Diputados, dado que de continuar con esta modalidad se pondría en riesgo el patrimonio con el que cuentan los museos provinciales provocando así su desabastecimiento”,
aseguró la diputada.
Actualmente rige la Ley 12.149 cuya autora es la diputada María Inés Fernández, que declara en su artículo 1 “como pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419, a todos los bienes muebles del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján, que constituyen una reserva histórica y cultural de nuestro país y de sus antepasados”.
Cabe señalar, además, que todos los elementos de la institución fueron declarados, por Ley 12.149, Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Por ahora la causa es “hurto”
Sin pistas tras el robo en el Museo
A una semana del último robo cometido en el interior del Museo Udaondo, no existían pistas conducentes a dar con los elementos sustraídos y con los autores del hecho.
Para nada sencillo resulta el desafío que tiene la UFI Nro. 3 de Mercedes desde que recibió la denuncia por el robo de piezas de colección, cometido el domingo en la Sala Revolución del Mayo del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.
Desde el momento en que el director de la institución, Roberto Grin, hizo la denuncia hasta el cierre de esta edición la carátula seguía siendo “Hurto”. Pero las probabilidades que existen en encontrar las monedas del siglo XIX y el yesquero sustraído del interior de una vitrina son tan remotas como poder encontrar en medio del mar algún náufrago del Titanic.
Eso es, al menos, lo que creen los investigadores, quienes esta semana precisaron a EL CIVISMO que el total de monedas robadas, acuñadas durante el reinado de Fernando VII, asciende a un total de siete.
Según los pesquisas, el hecho terminó de concretarse el domingo en un horario no determinado, entre las 12 y las 15, pero estiman que la maniobra comenzó a gestarse con varios días de antelación, cuando el o los autores del hecho estuvieron aflojando algunos de los tornillos que tiene la tapa de la campana de vidrio, donde se exhibían los objetos sustraídos.
Esta hipótesis la sustentan tras haber recorrido el lugar donde ocurrió el hecho y las características que presenta la sala. Piensan, en este sentido, que el robo demandó sólo segundos, aunque ese breve lapso fue tiempo suficiente para que no fuera advertido por una de las empleadas que se encontraba custodiando la sala.
Una fuente policial que habló con este medio dijo que desde que ocurrió el robo hasta que la Policía tomó conocimiento de lo sucedido pasaron entre 3 y 6 horas. Concretamente, cerca de las 18 del domingo el director Grin dio aviso a la Policía. Para entonces, había pasado por la Sala Revolución un millar de personas. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN ISIDRO. SEMINARIO GRATUITO DE PRODUCCIÓN MUSICAL Y SONIDO. Todos los miércoles hasta diciembre

SAN ISIDRO, Agosto 25, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección General de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, todos los miércoles en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, se realiza un Seminario Gratuito de Producción Musical y Sonido.
Es dictado por Jorge Chikiar, Alejandro Vázquez y David Tenor y se llevará a cabo esos días, de 18 a 20, hasta el mes de diciembre.
Los temas a tratar: sonido en vivo (I y II); Acústica y tratamientos para estudios de proyectos (I y II); Organología aplicada; Audiovisión, sonido para cine; Conceptos estéticos en las producciones musicales; marco legal en las producciones discográficas.
Se aclara que los cupos son limitados: Informes e inscripción, Av. del Libertador 16208, San Isidro, tel. 4512-3210/13; correo electrónico, cultura@sanisidro.gov.ar o dcultura2001@yahoo.com.ar. (PUNTO CERO).

El ciclo anual “Clásico y Moderno”, espectáculo didáctico para todo público ilustrado con audio y DVD, a cargo del especialista Marcelo Arce, prosegui


SAN ISIDRO, Agosto 25, (PUNTO CERO) El ciclo anual “Clásico y Moderno”, espectáculo didáctico para todo público ilustrado con audio y DVD, a cargo del especialista Marcelo Arce, proseguirá el jueves 6 de septiembre próximo a las 19,30 en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512.
Los temas elegidos para la ocasión: “ “Beethoven: Sinfonía N° 3 “Heroica”, “Sinfonía Quenn (para coros y gran orquesta”).
De acuerdo con lo programado, el ciclo continuará el jueves 4 de octubre, con “Carmina Burana – Vangelis: Mythodea”; el jueves 1 de noviembre, con “Exitos del Swing (Armstrong, Miller, Goodman, Fitzgerald, Basie, Elington)”; y el jueves 6 de diciembre, con la “Misa Criolla (Versión sinfónica) – Misa Tango (con Plácido Domingo, Coros y Filarmónica de Nueva York)”.
El valor de la entrada para cada espectáculo es de 12 pesos. Se puede consultar en boletería por la venta de abono anual a precio promocional.
Para más informes, comunicarse al 4512-3210/13, por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cultura@sanisidro.gov.ar o http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=dcultura2001@yahoo.com.ar (PUNTO CERO).

Bajó el ritmo de crecimiento industrial

BUENOS AIRES, Agosto 25, (PUNTO CERO) La producción industrial cayó en julio un 2,1 por ciento en relación con junio, pero creció un 2,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La medición -cuya difusión fue demorada en casi 24 horas por "problemas técnicos"- presenta una discriminación entre la evolución industrial computando al sector del acero y sin tomarlo en cuenta. Si no se computa ese sector -que registró una fuerte caída- la industria en julio creció un 5,4 por ciento en términos interanuales y cayó un 0,4 por ciento respecto de junio.
Los datos surgen la medición desestacionalizada del anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que, por primera vez, refleja dos variantes de un mismo indicador, algo que no ocurría desde la época en que era ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, cuando el índice de precios al consumidor se daba a conocer también sin tener en cuenta el precio de la carne.
El comunicado del Indec especifica que la demora en la difusión del índice "se debió a los problemas técnicos originados en la realización de los procesos estadísticos especiales necesarios para la elaboración del cuadro" que mide la evolución de la industria, sin acero.
La producción de acero registró en julio una caída del 26,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado y de un 20,5 por ciento respecto de junio. "Es importante resaltar que la actividad vinculada a la producción de acero presentó circunstancias excepcionales que ameritan un tratamiento ad-hoc", expresó el comunicado del Indec, que agrega que "a título de ejemplo, una de las plantas detuvo su actividad a fin de concluir su proceso de inversión, que aumentará significativamente su producción, y otras realizaron durante julio paradas técnicas anuales".
El argumento del Indec resulta por lo menos original, ya que nunca se dejó de computar la evolución de un producto, ni aún cuando estuviese afectada por "circunstancias excepcionales" del mercado. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Se constituyó un Comité de Gestión Ambiental para los residuos sólidos

VICENTE LOPEZ, Agosto 25, (PUNTO CERO) A través del Decreto Nº 3016, el Ejecutivo Municipal de Vicente López constituyó un Comité de Gestión Municipal Ley Nº 13.592 con el objeto de fijar y/o concertar etapas, procedimientos y modalidades para la gestión municipal de los residuos sólidos, de acuerdo con las normas establecidas por la Ley Nacional Nº 25.916 y la Ley Provincial Nº 13.592.
Funcionará bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno y estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Gobierno.
El Comité de Gestión Municipal será el enlace establecido entre el Departamento Ejecutivo y la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia. Arbitrará los medios necesarios para evaluar y proponer las bases de la campaña de concientización para la reducción de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final y será responsable del diseño del plan y programa primario para la separación en origen, así como de las campañas locales de educación ambiental y divulgación.
Asimismo, definirá las características de las etapas progresivas para alcanzar el objetivo de la reducción del tonelaje para su disposición final en el Ceamse, así como las demás acciones que estimen adecuadas para cumplimentar lo previsto por el Artículo 7º y 9º de la Ley Nº 13.592. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. El Municipio acerca el cine al barrio

VICENTE LOPEZ, Agosto 25, (PUNTO CERO) Con el objetivo de recuperar los clubes y entidades intermedias del partido a través del cine, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López lanzó el programa El Cine va a tu barrio. Para ello, el Municipio ha trasladado todo el equipamiento necesario para la proyección de las películas programadas a las diversas instituciones barriales.
Las funciones se llevan a cabo los días martes, miércoles y jueves a partir de las 20, sobre la base de un cronograma dispuesto para tal fin:
Martes 28 de agosto: Club Atlético Colegiales, Malaver 4706, Munro.
Miércoles 29 de agosto: Club de Leones de Villa Martelli, Estados Unidos 358, Villa Martelli. Jueves 30 de agosto: Sociedad de Fomento Drysdale, Castelli 5750, Carapachay.
Martes 4 de septiembre: Unión Vecinal Amigos de Florida Oeste, Santa Rosa 4153, Florida Oeste.
Miércoles 5 de septiembre: Sociedad de Socorros Mutuos de Villa Martelli, Laprida 3477, Villa Martelli.
Martes 11 de septiembre: Club 25 de mayo, Av. Florida 2010, Olivos.
Miércoles 12 de septiembre: Sociedad de Fomento Barrio Gaynor, Moldes 4996, Villa Martelli. Jueves 13 de septiembre: Sociedad de Fomento Norte, Díaz Vélez 3155, Olivos.
Martes 18 de septiembre: Club Social y Deportivo Defensores de Olivos, Ferná Félix de Amador 1942, Olivos.
Miércoles 19 de septiembre: Club de Leones de Villa Adelina, avenida Pedraza 3839, Villa Adelina.
Jueves 20 de septiembre: Sociedad de Fomento 12 de octubre, José M. Paz 3645, Olivos.
Quienes deseen obtener más información sobre la programación, deberán dirigirse a los clubes, entidades y delegaciones municipales de su barrio, o a través de www.vicentelopez.gov.ar. (PUNTO CERO).

ELVICEPRESIDENTE SCIOLI SUMA A SU CAMPAÑA AL FISCAL QUE INVESTIGA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO POR HECHOS DE CORRUPCIÓN

BUENOS AIRES, Agosto 25, (PUNTO CERO) "La creación de un superministerio de Justicia y Seguridad en la provincia de Buenos Aires, con el Fiscal Carlos Stornelli como titular, demuestra el desprejuicio del Gobierno en sus intentos por neutralizar o impedir la investigación de los hechos de corrupción que involucran a algunos de sus funcionarios. Y el Fiscal, olvida sus deberes e incompatibilidades, metido en la campaña de Daniel Scioli a la gobernación provincial".
Así lo señaló la candidata a gobernadora de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, quien añadió que "Stornelli es el mismo Fiscal que le anticipó al Ministro del Interior Aníbal Fernández que citaría a declarar a los funcionarios Madaro y Ulloa por las coimas en la construcción del gasoducto, y que abrió la puerta para que en el Gobierno se los sacaran rápidamente de encima, según ha quedado establecido en el propio decreto de cese en las funciones firmado por el Presidente Néstor Kirchner".
Al respecto, Stolbizer ironizó diciendo que: "por buen alumno, será ahora premiado por Scioli para ponerlo como titular de un futuro superministerio provincial, y ya trabaja, en plena campaña, con el vicepresidente en la carrera a la gobernación . Stornelli. – añadió -, es usado como una de las fotografías de campaña de Scioli, con su propio consentimiento". Por último, la candidata a primera mandataria bonaerense advirtió que " en ese superministerio se prepara una desjerarquización de la actual Secretaría de Derechos Humanos que es inadmisible, porque implica una claudicación en la lucha de los organismos de derechos humanos, especialmente en la búsqueda de la verdad y la justicia sobre el pasado.
Aunque no sea difícil de entender, también Scioli fue la creación política del ex Presidente Carlos Menem, el mismo que firmó los decretos de indulto de los comandantes que planificaron y ordenaron la represión del Estado y todos los crímenes cometidos durante la dictadura". (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Dr. Oscar Zilocchi: “Falta de ética y respeto”


SAN MIGUEL, Agosto 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La difusión del llamado a licitación de las obras de cloacas para la zona oeste de San Miguel realizada por el candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, Joaquín De La Torre tras reunirse con el Ministro de de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Sícaro, no cayó bien en el seño del Ejecutivo local.
El Dr. Zilocchi salió a “defender la institucionalidad” mostrándose molesto por el anuncio realizado por De La Torre.
La respuesta no se hizo esperar. El Intendente sanmiguelino, Dr. Oscar Zilocchi fue entrevistado en el programa “Declaración Jurada” (Canal 11 Provincial – Telered), que conduce el periodista Gustavo Estigarribia, y se tomó varios minutos para aclarar una situación que calificó de “falta de ética”.
Allí hay fondos puestos por el Municipio de San Miguel, por la anterior concesionaria de aguas, que era AGBA, hay un enorme esfuerzo de gente del Ministerio porque siempre lo he dicho es la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Miguel. Pero hay algunos que por ahí no lo saben, que son 153.600 metros lineales de red fina, 8.600 metros lineales de red gruesa, se construye una planta de bombeo que sirve para darle presión precisamente a la cañería y la inclinación de arrastre que tiene desde la planta de bombeo a la planta donde va finalmente son de 2.600 metros lineales. Va a dar un servicio a aproximadamente entre 80 y 100 mil personas, esas son las cuestiones técnicas que hace a esto”, detalló el Intendente.
Luego el jefe comunal cargó diciendo que “lo que me molestó es la trascendencia con que un candidato intenta tomar algo que no es de él, rompiendo las reglas éticas de la política para salir a hacer una afirmación con el Ministro, cosa que yo pude haber hecho también y nunca lo hice, pero que la reunión la he tenido yo, Intendente, y no una, varias reuniones con el Sr. Ministro.
Entonces, me pareció, por lo menos una falta de ética y de respeto a esta contienda electoral que se va acercando y donde cada candidato aporte sus propuestas propias, no ajenas, esa es la equivocación que tiene en este caso. Pero yo, principalmente quería dejarle en claro a la ciudadanía de San Miguel que las cloacas vienen a san Miguel por la gente del distrito, no hay nunca nombres mágicos, yo cumplí con mi responsabilidad como Intendente de hacer como corresponde el proyecto, que tiene una enorme elaboración, que hay un enorme trabajo de campo, han trabajado profesionales y mucha gente, y es el deseo profundo de la gente especialmente del oeste de San Miguel, Muñiz y Bella Vista, de tener cloacas y agua corriente”.
Según su opinión, para Zilocchi “atribuirse méritos cuando no se los tiene por lo menos hay que salir y decirlo, el mérito lo tiene el pueblo de San Miguel y yo como Intendente cumplí con mi responsabilidad. Pero en aras a estas circunstancias y a los fines que ya empezamos a tener problemas con los derechos de autor”.
Desmintió estar enojado, pero “sí, le pongo énfasis y quiero dejar bien en claro, sí estoy ejerciendo la autoridad que me da el cargo, estoy defendiendo la institucionalidad, estoy defendiendo lo que significa el cargo de Intendente más allá de que sea yo en este caso, pero cuando se le falta el respeto así, se le falta el respeto al vecino de San Miguel y al electorado, porque con ese criterio qué pueden decir los otros candidatos. No puede irse, porque se tiene el acceso con el Ministro, con otro funcionario, sentarse, hacerse tomar notas, filmarse con el Ministro y después salir hablando de las cloacas, cuando ya lo hemos dicho con el Gobernador. Cuando inauguramos el Registro Civil, el Centro Cívico, el Gobernador lo dijo ahí, “vamos a llamar a licitación para las cloacas en San Miguel Oeste”.
El Intendente fue contundente para aclarar que “el señor De La Torre no tiene nada que ver con el proyecto de las cloacas, nada que ver ¿queda claro?, nada que ver. El señor De La Torre fue candidato, también a Intendente, en la contienda del 2003, después dejó de hacer política, desapareció de la actividad y ha vuelto ahora, después de cuatro años. Perfecto. Asúmalo, está bien y yo no digo nada, se presenta de nuevo, pero con la cloaca no tiene nada que ver.
Sí tiene que ver el Gobernador, Felipe Solá, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Municipal de San Miguel, quien les habla, que hemos trabajado en el proyecto, que hemos gestionado el crédito en el Banco Mundial, ha salido la prefactibilidad y ahora publicamos el 22 de agosto el edicto y abrimos los sobres el 6 ó el 7 de octubre, esto se lo informo a De La Torre para que lo pueda decir también, entonces son realidades que hay que enfrentarlas, después a las críticas De La Torre tiene todo el derecho a hacerlas porque yo estoy en gestión, y todo es valorable, para bien o para mal”
.
Con ese mismo ánimo, el Intendente sanmiguelino agregó que “pero yo quisiera, a su vez, a los fines de reservarme el derecho de autoría, para que no ocurra lo mismo, quiero anunciarle al pueblo de San Miguel, por ejemplo, el convenio de 300 cuadras de asfalto que hemos firmado con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y servicios por 54 millones de pesos. A su vez hemos realizado 7 licitaciones de 2100 mejoramientos con la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Nación por un monto total de 35 millones de pesos y, a su vez, en el Subprograma Federal nos han autorizado la construcción de 1997 viviendas dentro del distrito de San Miguel y la realización de las 160 viviendas que no pude hacer con la provincia de Buenos Aires allá en Santa Brígida, en Marchena y Tomás Guido por un monto de 109 millones de pesos, es decir que hay un total de casi 145 millones de pesos que vienen a San Miguel en viviendas”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO MUNDIAL DE ENERGÍA EÓLICA

MAR DEL PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) La Secretaria de Política Ambiental del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia Suárez Arocena recordó que en nuestro país, sede del Congreso de Energía Eólica y que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata. Argentina se convirtió en próxima sede en el marco de la edición realizada en el 2005 en Bonn, Alemania; y reafirmada en la presentación que se hiciese en la India.
La VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica, organizado por primera vez en el continente americano. El encuentro reunirá a personalidades nacionales e internacionales del ámbito político y científico quienes durante los tres días de duración del evento presentarán nuevos avances tecnológicos y trabajos especiales de investigación.
La Argentina, por sus vientos, está en situación de privilegio y está en condiciones de instalar 2.100 MW eólicos para el Sistema Interconectado Nacional sin poner en riesgo su correcto funcionamiento en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires y otras zonas de la Argentina.
Una nueva Conferencia, un nuevo desafío con temas de interés mundial; una nueva exposición con tecnologías y novedades que ustedes querrán conocer.
La implementación de políticas regulatorias para promoción de energía eólica, implica la necesidad de poner en práctica un debate sobre las razones para otorgar subsidios para el desarrollo de las fuentes energéticas limpias en vez de financiar la explotación de recursos no renovables y contaminantes como lo son los hidrocarburos.
Otro de los puntos de coincidencia entre los asistentes fue recalcar el peso que tiene el sector energético en la generación de contaminación y de gases de efecto invernadero y la importancia del reemplazo de tecnologías para la reducción del cambio climático.
También la de incluir al sector energético en los programas de producción limpia como un sector industrial más, y la del reemplazo de las fuentes tradicionales por fuentes de energía eólicas como una estrategia ante una futura escasez del petróleo. (PUNTO CERO).

LA PLATA. LA PROVINCIA SUBSIDIA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE COOPERATIVAS DE TRABAJO . Programa Cooperativas en acción

LA PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires subsidiará con montos de hasta 20 mil pesos a cooperativas de trabajo que presenten proyectos productivos y/o de servicios viables y sustentables. Para esto el Área Cooperativas del Ministerio de Producción tiene abierta la inscripción al concurso de proyectos en el marco del programa “Cooperativas de Trabajo en Acción II”.
El anuncio fue formulado por la ministra de la Producción Débora Giorgi durante la reunión del Consejo Asesor Provincial Cooperativo, cuerpo consultivo creado en 2004 e integrado por el gobierno bonaerense y 23 federaciones cooperativas de toda la Provincia que tiene como eje central contribuir a la implementación de políticas que fomenten la organización y desarrollo de las cooperativas. La reunión del Consejo Asesor se realizó en el marco de la conmemoración de la Semana de la Cooperación y del Día Mundial del Cooperativismo que se celebra anualmente el primer sábado de julio.
Del encuentro participaron el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa a cargo del Área Cooperativas Jorge Robbio y Pedro Korolkov de FECOTEL; Alberto Rezzónico, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Germán Vicente de Coninagro y Héctor Garay de FECOOTRA.
La convocatoria para la presentación de los proyectos estará abierta hasta el 31 de agosto próximos y podrán participar las Cooperativas de Trabajo que posean Matricula Nacional otorgada por la autoridad de aplicación (INAES) y se encuentren registradas ante el Área Cooperativas de la cartera productiva bonaerense.
Giorgi aseguró que “en la Argentina las cooperativas de trabajo han sido en muchos casos el refugio frente al desempleo, la marginación social y la ausencia de proyectos que atiendan a la integración y a la realización de la sociedad en su conjunto y han logrado mantener la fuente de empleo de más de 10.000 mil personas en la Provincia de Buenos Aires”.
El monto total destinado al Programa para la asistencia al modelo de las Cooperativas de Trabajo es de 200 mil pesos. Los interesados podrán requerir mayor información o consultar las bases del concurso en el Departamento de Proyectos del Area Cooperativas bonaerense, teléfonos 0221-4270836/37 internos 1237 – 1241 en el horario de 10 a 14 o consultar la pagina web www.mp.gba.gov.ar/cooperativasenaccion
Cooperativas de Trabajo en Acción II es la segunda edición de este concurso, que corresponde a un programa iniciado durante el año 2005, con el fin de promover a aquellas cooperativas de trabajo que no acceden al financiamiento necesario para desarrollar sus proyectos de inversión. En este marco, durante el año pasado se entregaron a partir de este programa subsidios a trece cooperativas por un monto total de 500 mil.
Los proyectos seleccionados estaban centrados en actividades muy variadas que involucraban desde el desarrollo de instalaciones para enseñanza hasta la puesta en marcha de nuevas máquinas y equipos. De las trece cooperativas seleccionadas en aquella oportunidad, ocho correspondían a entidades del gran Buenos Aires y el resto a organizaciones del interior de la Provincia.
A su vez, siete de las cooperativas beneficiarias eran empresas recuperadas organizadas bajo la forma cooperativa. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. SOLÁ: “TRANSUR SOLUCIONARÁ EL TEMA DEL TRANSPORTE”

AVELLANEDA, Agosto 25, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá presidió la presentación del Anteproyecto de Transporte Público Transur en la localidad de Avellaneda y vaticinó que este “solucionará el tema del transporte”.
“Transur es un proyecto que solucionará el tema del transporte de la gente que tiene que venir a la zona sur o a Capital Federal, desde Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Solano, Lanús, Lomas de Zamora” afirmó el mandatario provincial.
El modelo básico de este anteproyecto es la recuperación y aprovechamiento de la traza del Ramal P1, que era el ferrocarril provincial de Buenos Aires entre La Plata y Avellaneda, para instalar allí un sistema de transporte público moderno, con una vía única de circulación exclusiva, compuesto por ómnibus de alta velocidad y mayor capacidad, con menor costo de mantenimiento y elegible para el financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito.
“Es un anteproyecto que va a buscar financiamiento y que lo va a tener”, aseguró el mandatario provincial, y agregó que “durante estos siete años, nosotros conseguimos unos 470 millones de dólares de un banco y unos 400 millones de otro, de los dos grandes bancos multilaterales de crédito, para obras públicas exclusivamente”.
Asimismo, Solá puntualizó que “en el sur hubo un sueño industrial muy fuerte, que marcó a varias generaciones y que afirmó valores culturales y de arraigo que le dan identidad a una región”, y que “la única forma de cumplir con ese sueño, es juntarse, porque -continuó- lo que hay en común entre Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Berazategui, son las generaciones que han vivido ese sueño industrial y lo transmitieron a sus hijos y nietos”.
En ese sentido, el mandatario provincial declaró que “la reconstrucción de ese sueño pasa primero por liberar energía, primordialmente, en la comunicación física, electrónica y en destrabar el encierro de la zona sur, dándole así muchas más posibilidades a la gente”.
“A través de la trocha del viejo ferrocarril provincial se crea un sistema masivo y público de transporte de pasajeros, con colectivos de un solo carril que van y vienen; y que pueden ir articulados”
, detalló el gobernador.
Además, Solá aseguró que “esto se hace en muchas ciudades modernas, con la posibilidad de poner carros en Avellaneda con un trencito que iría hasta el centro de la ciudad, en Capital Federal con lo cual, tendría solución el problema de los que vienen en autos y quieren entrar, estacionar, etc., que lo harán en un viaje cómodo con un sistema no contaminante que tenemos que aprovechar para descongestionar el conurbano, sobre todo el conurbano sur” (PUNTO CERO).

LA PLATA. RIACHUELO: LICITAN OBRAS EN EL CAMINO DE LA RIBERA SUR. Provincia invertirá 35 millones de pesos

LA PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a licitación de las obras de repavimentación y ensanche del Camino de la Ribera Sur del Riachuelo, entre los partidos de Lomas de Zamora y Lanús, con una inversión estimada en los 35 millones de pesos.
Las obras se realizarán en el tramo que vincula los puentes de La Noria (Lomas de Zamora) y Alsina (Lanús), y consisten en la construcción de dos calzadas con separador central, iluminación central, desagües y señalización horizontal y vertical.
La apertura de ofertas se realizará el 10 de septiembre próximo, y para consultas e información los interesados deben dirigirse a la Dirección de Vialidad de la provincia e Buenos Aires, según se informó oficialmente.
El Camino de la Ribera Sur conecta importantes vías de comunicación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, con un tránsito estimado de más de 20 mil vehículos por día. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA ABRIÓ EL ARCHIVO DE NACIMIENTOS PARA QUIENES DUDEN DE SU IDENTIDAD BIOLÓGICA

LA PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) Organismos de Derechos Humanos pueden acceder de manera directa al archivo del Registro provincial de las Personas. Allí pueden consultar partidas de nacimiento y de defunción que aporten datos a la investigación sobre casos de supresión de la identidad y secuestros de bebés.
La medida también beneficia a quienes hayan sido adoptados legalmente. Organismos públicos y asociaciones vinculadas con los derechos humanos pueden consultar los archivos del Registro de las Personas de la Provincia, cuando se trate de la búsqueda de la identidad biológica de personas que tengan dudas sobre sus orígenes, o en el marco de causas en las que se investigue el robo de bebés o la supresión de la identidad de un menor.
La apertura de los archivos fue impulsada por el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo. El decreto que regula la medida es el 3441, firmado por el gobernador Felipe Solá (PUNTO CERO).

EL SENADO BONAERENSE APROBÓ LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA MODIFICAR AL MAPA JUDICIAL

LA PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión de estudio para la reforma del Mapa Judicial a fin de efectuar un nuevo análisis de las condiciones en que se presta el servicio de justicia en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa pertenece a los senadores José Eseverri (FpV) Mónica Litza (FpV).
El proyecto prevé que la Comisión “tendrá la misión de proponer las modificaciones que estime necesarias en el ordenamiento territorial del Poder Judicial, para hacer efectivo el postulado de igualitario acceso a la justicia y dar celeridad al funcionamiento de la administración de justicia”.
Realizara además “un profundo estudio del Mapa Judicial Bonaerense en toda su dimensión, investigando las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones del servicio”.
La Comisión estará integrada: por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General ; por un representante del Ministerio de Justicia; dos legisladores en representación de la Cámara de Senadores; dos legisladores en representación de la Cámara de Diputados; dos representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Provincial; dos representantes del Colegio de Abogados de la Provincia y dos representes del Consejo de la Magistratura de la Provincia, quedando facultada para programar sus actividades y planes de trabajo, dictar su propio reglamento y requerir informes. Tendrá su sede en la Legislatura y sus miembros actuarán con carácter honorario.
“Es necesario realizar un profundo estudio del Mapa Judicial Bonaerense, procurando encontrar respuestas a la urgente solución de los problemas que se comprueben”, destacó Eseverri. (PUNTO CERO).

La UNLa homenajeará a Felipe Vallese, el primer desaparecido de la historia argentina

LANUS, Agosto 25, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), junto a la Confederación General del Trabajo (CGE), llevarán a cabo un acto en homenaje a Felipe Vallese, con motivo de haberse cumplido el 23 de agosto, el 45 aniversario de su desaparición. La cita será el jueves 30 de agosto, en el Salón Auditorio del Vallese fue el primer detenido-desaparecido de la historia contemporánea argentina. Era delegado en una fábrica metalúrgica y militante de la Juventud Peronista. Tenía 22 años cuando fue secuestrado y torturado, y su cuerpo nunca apareció.
Durante la ceremonia se proyectará un video realizado por la UNLa con testimonios de Jorge Rulli, secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Plásticos; y de Italo Vallese, hermano mayor de Felipe.
Además de Rulli e Italo Vallese, participarán del acto, Ana Jaramillo, rectora de la UNLa; Vicente Mastrocola secretario de Cultura de la CGT; Mario Gasparri, director del Archivo de la CGT; y Ernesto Ríos, director de la Escuela Sindical de la CGT

LA DESAPARICION
En la noche del 23 de agosto de 1962, Felipe Vallese caminaba solo por la calle Canalejas cuando 8 personas se abalanzaron sobre él. Vallese gritó y se aferró desesperadamente al árbol ubicado frente al número 1776 cuando advirtió que sus atacantes querían meterlo en un Fiat 1100, pero su resistencia fue vencida a golpes.
Vallese tenía 22 años y un hijo, Eduardo Felipe, de 3. Integraba un grupo de la Juventud Peronista —entonces desorganizada y clandestina— y trabajaba en la fábrica metalúrgica TEA, donde era delegado. Cinco meses antes las Fuerzas Armadas habían derrocado al presidente Arturo Frondizi y puesto en su lugar a José María Guido.
Pocas horas después del secuestro, Vallese sería visto, con evidentes signos de haber sido torturado, en la comisaría 1 de San Martín y, unos días más tarde, en la de Villa Lynch. La Policía bonaerense, sin embargo, nunca reconoció la detención. Felipe Vallese no apareció nunca más, ni vivo ni muerto. Fue el primer caso de un asesinado político sin tumba, más de diez años antes de que la Argentina se convirtiera en el país de los desaparecidos. (PUNTO CERO).

El Rotary Club de Pilar suma dos nuevos socios a sus filas


PILAR, Agosto 25, (PUNTO CERO) Roberto Montes de Oca y José María Softa le aportarán su experiencia y ganas de colaborar a la institución. Desde hace unos meses están participando de las reuniones rotarias para comprender el funcionamiento de la entidad.
El Rotary Club de Pilar sigue expandiendo sus objetivos, y para ello continua sumando personas que manifiestan sus ganas de ayudar y participar de la institución. Es por eso que en la última reunión rotaria, celebrada el último miércoles en el restaurante Fettuccini Mario, se sumaron a las filas del Rotary Club dos nuevos integrantes.
Ellos son Roberto Montes de Oca y José María Softa quienes a partir de ahora ya forman parte de la prestigiosa entidad.
Montes de Oca, un empresario que posee una industria imprentera, y Softa, uno de los altos funcionarios del Banco Francés, ingresaron al Club apadrinados por Ricardo Ederstein y estarán dispuestos a aportar su experiencia, ideas y fuerza para emprender el camino rotario, fuertemente signado a brindar ayuda para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
“Son dos socios que van a agregar valor a la mesa, su llegada me inspira y me genera muchas expectativas”, festejó Walter Roldán, presidente de Rotary Club Pilar.
Los nuevos socios, venían participando de las últimas reuniones que el Club realizó para ir conociendo el ámbito rotario.

Charla
Por otra parte, el último miércoles también estuvo presente en la reunión Pablo Falkinhoff, odontólogo especializado en implantología maxilofacial quien brindó una emotiva charla en la que explicó uno de los proyectos que está realizando en Cochinota, un pueblo carenciado de la provincia de Jujuy.
Allí, Falkinhoff dedica su tiempo a promover la salud bucal, realizar la atención de niños haciendo extracciones y colabora fuertemente con la salud de la población.
“Cochinota es un pueblo cuyos habitantes viven en condiciones muy precarias, por eso ver y escuchar el proyecto que lleva adelante es importante”, resumió Roldán quien además dejó abierta la posibilidad de que el proyecto se pueda implementar en la zona. (PUNTO CERO).

viernes, agosto 24, 2007

TAPALQUE. CURSO DE ENFERMERÍA


TAPALQUE, Agosto 24, (PUNTO CERO) El 16 pasado se dictó la primera clase del Curso de Enfermería dictado por enfermeros capacitadores de Tandil.
Esta primera clase tuvo lugar en el salón cultural de la biblioteca municipal pública y popular José Hernández y tuvo una muy buena asistencia integrada por personal del hospital municipal, integrantes de la comunidad y varias personas de la ciudad de Alvear.
Mónica Bianchi, enfermera a cargo de la plantilla de enfermeras del Hospital, e integrante del grupo de profesionales que dictará el curso, destacaba “la importancia que tiene este curso, ya que permite capacitarse a mucha gente de la ciudad que de otra manera tal vez no lo haría y además se consigue mejorar la calidad de la atención de la salud en nuestro hospital”. (PUNTO CERO).

TAPALQUE. NUEVO VEHÍCULO PARA PRODUTAP


TAPALQUE, Agosto 24, (PUNTO CERO) La Municipalidad adquirió un nuevo vehículo para el reparto de la leche y los quesos que se producen en Produtap.
La semana pasada llegó a la ciudad el nuevo vehículo que se puso inmediatamente en servicio en el reparto de leche y quesos a los comercios locales.
Se trata de una Pick Up marca ¨Kia K 27¨ cero kilómetro, con caja térmica y equipo de frío, con un costo de poco más de $ 72.000,- (PUNTO CERO).

POLÍTICA AMBIENTAL CLAUSURÓ TRES EMPRESAS POR VIOLAR LA NORMATIVA AMBIENTAL Inspecciones en la Provincia de Buenos Aires

LA PLATA, Agosto 24, (PUNTO CERO) En el marco de las tareas de fiscalización que lleva adelante la Secretaría de Política Ambiental, inspectores de esta cartera dispusieron tres clausuras en los últimos días.
La Secretaría ordenó la clausura preventiva parcial de la calcinadora de coque Copetro. En la inspección se constató que el Horno 2 de la firma estaba produciendo emisiones de material particulado por fuera de los registros establecidos por la legislación vigente, y se dispuso la clausura “preventiva parcial” de ese horno.
También se clausuró de manera “preventiva total” la fábrica de pinturas y pegamentos ubicada en la intersección de las calles 161 y 518 de la localidad platense de Melchor Romero, tras constatar “la confluencia de graves irregularidades en los aspectos vinculados a la gestión de residuos especiales y aparatos sometidos a presión” en virtud del “grave peligro inminente”, de acuerdo a lo establecido por el decreto 1741/96 en su artículo 92.
Durante la inspección, se comprobó que la firma no había realizado el acopio de los residuos especiales de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente. Además se ordenó la clausura de los equipos sometidos a presión, calderas y compresores. Por ese motivo, se ordenó la clausura preventiva total en virtud de la “confluencia de graves irregularidades”.
Por otra parte, inspectores de la Unidad de Respuestas Rápidas de la delegación Moreno de la SPA constataron la “violación de precintos de clausura” en un lavadero de camiones de la localidad de Campana y el incumplimiento del cronograma impuesto en las inspecciones previas. (PUNTO CERO).

RENTAS ENCONTRÓ GRANDES EVASORES EN UN TORNEO DE GOLF. En el Country Náutico de Escobar

ESCOBAR, Agosto 24, (PUNTO CERO) En un operativo conjunto realizado por Catastro y Rentas en el Country Náutico de Escobar durante el Torneo de Golf que se disputó el pasado fin de semana, se comprobó un importante incumplimiento tributario. El trabajo de campo permitió detectar incumplimientos en el pago de los Impuestos a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario en lo atinente a las declaraciones juradas de superficies construidas y piscinas no declaradas.
Catastro localizó 71 piscinas que no habían sido declaradas en la Provincia y también edificaciones por un total de 5.200 metros cuadrados, que eran nuevas o ampliaciones que no habían sido informadas al fisco bonaerense, y por lo tanto no pagaban el impuesto Inmobiliario como les correspondía.
A su vez, los inspectores de Rentas labraron dos actas de infracción en la proveeduría y el restaurante del Country y del Golf, por incumplimientos en sus obligaciones con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
También se controló el pago del Impuesto a los Automotores: de los 390 vehículos relevados 145 estaban inscriptos en la provincia de Buenos Aires, comprobando que 53 de ellos tenían deuda con el fisco provincial, 92 estaban al día y el resto tributaban en otras jurisdicciones. Además se verificó el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas: sobre 11 unidades sólo 2 estaban inscriptas en la Provincia y no tenían deuda. Tanto en estos casos, como en los de los automóviles, se corroborarán los lugares de residencia de los propietarios para determinar si deben tributar en la provincia de Buenos Aires o en otras jurisdicciones.
Rentas y Catastro continuarán con esta modalidad de control y verificación del cumplimiento tributario en torneos de golf que se disputen en las urbanizaciones de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

Productores desesperados en busca de una voz.


BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO) Los productores de Pol-Ka están por estos días bastantes inquietos en la búsqueda de una actriz con cartel y personalidad que se preste a poner la voz en off en los nuevos capítulos de “Amas de casa Desesperadas” que Canal 13 emitirá recién en 2008 y que comenzarán a grabarse en octubre próximo.
Esto se debe a desvinculación del ciclo de la actriz Cecilia Roth quien el año pasado fue la responsable del personaje de “Cecilia Oviedo”, la relatara de las historias de las cuatro esposas desesperadas.
Roth protagonizó en el capítulo inicial, donde además se suicida, y a partir de allí se convierte en un personaje de mucha presencia con su voz pero sin aparecer en pantalla.

Aparentemente problemas económicos y de otras propuestas laborales para la actriz la alejaron del proyecto de Canal 13 y puso en aprietos a los productores del ciclo que no encuentran alguien a su altura para suplirla. De todas formas ya se sabe: nadie es irremplazable. (PUNTO CERO).

El sueño de Hadad: 150 cámaras en toda la ciudad.


BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO) El desafío mayor que tiene por estos días la novel señal de noticias C5N es crecer en su propuesta informativa, ganar experiencia al aire y sumar la mayor tecnología posible para revolucionar la pantalla.
Por ese motivo, en estos primeros 100 días, que el productor Daniel Hadad asumió como parte de el tiempo de “ensayo y error”, el nuevo canal se propone sumar 150 cámaras fijas en puntos estratégicos de la ciudad para tener una capacidad de cobertura diaria que supere la media normal de las de demás señales de noticias.
Asteriscos.Tv puede adelantar que una de las tácticas que desarrolló el canal es hacer llegar a familias con casas en lugares claves (edificios altos con vistas privilegiada, hogares con vistas a los pasos de vías o ferrocarriles y departamentos con acceso a puntos de interés) una jugosa propuesta económica y de beneficios para que se les permita poner cámaras portátiles y autónomas en esos lugares.
Los beneficios son muy jugosos y muchos vecinos de la ciudad ya están detrás de la puerta a la espera de la llegada del cartero. (PUNTO CERO).

JUNIN. Comprarán 22 cámaras de seguridad para vigilar la ciudad.


JUNIN, Agosto 24, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Así lo anunció el el secretario de Seguridad municipal, Damián Itoiz. Según especificó es la primera etapa de un proyecto de seguridad en el que el Municipio invertirá más de 300 mil dólares.
El secretario de Seguridad municipal, Damián Itoiz, confirmó la apertura de la licitación en los próximos días para adquirir las cámaras destinadas a monitorear la seguridad en la vía pública.
El funcionario hizo el anuncio tras haber mantenido una reunión con autoridades municipales, jefes de la Policía Distrital, comerciantes y dirigentes empresariales y vecinales.
Según se informó los dispositivos serán utilizados en la primera de las tres etapas previstas en un proyecto que pondrá en marcha la Municipalidad. Está previsto además que se vuelva a implementar el sistema preventivo de bicipolicías en la zona céntrica.
Itoiz dijo que se trata de un proyecto de gran envergadura en la que la Municipalidad deberá invertir más de 300 mil dólares.
"Queremos estar a la altura de los requisitos de homologación que exigen los ministerio de Seguridad y de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Si vamos a poner en marcha un plan estratégico de estas características con la mejor tecnología, tiene que cumplir con todas las normas para que sea un real aporte a la seguridad" manifestó a un matutino juninense.
La primera etapa, con un costo que oscila en los 150 mil dólares, se llamará a licitación en los próximos días, y concentra la instalación de los aparatos de circuito cerrado para el control en el corredor de céntrico.
El funcionario municipal puntualizó que está terminado el armado del pliego de licitación, con sus requerimientos técnicos, costos y puntos esenciales de ubicación de los aparatos y cantidad.
El sistema completo es inalámbrico, pero en parte se aprovechará el cableado de la fibra óptica que tendió la empresa Grupo Junín; esencialmente para las cámaras que se instalarán segunda y tercera etapa.
La oficina de control funcionará en dependencias del área de Comunicaciones de la departamental de Policía, donde funciona hoy el 101, donde habrán dos operadores las 24 horas. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Una fuerza federal apoyará a la policía de Mar del Plata.


MAR DEL PLATA, Agosto 24, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La iniciativa había sido impulsada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de esa ciudad. Señalaron que en relación al número de la población "faltan mil efectivos". Según la resolución aprobada por el Concejo, se busca "devolverle a las fuerzas de seguridad la credibilidad y confianza" de la gente.
El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto presentado por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata, que proponía la intervención de una fuerza de seguridad federal en la ciudad con el fin de que colaborara con la tarea preventiva que realiza la policía.
Al respecto, el concejal de El Frente, Walter Malagutti, explicó que "en primer lugar se solicitará a las autoridades provinciales que la ciudad cuente con un piso de policías similar al resto de la provincia de Buenos Aires".
Cabe recordar que según el censo de 2001 y actualizado a la fecha, en la población del partido de General Pueyrredón faltan mil policías.
"En segundo término -dijo el edil- la idea es acelerar la incorporación de nuevos efectivos al plantel permanente y lograr una situación de mayor equipamiento que el Ministerio de Seguridad se había comprometido y todavía no se ha efectivizado".
Con respecto al pedido de la actuación de una fuerza federal consideró que "sabemos que no son soluciones de fondo, pero existe una situación de emergencia que exige una respuesta inmediata".
"En tercer lugar, solicitamos que se firme un acuerdo por el que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad se convengan la apoyatura federal en estos temas de seguridad. Puede ser a través de las fuerzas federales de seguridad en Mar del Plata como la Policía Federal o de Prefectura, a través de otra fuerza o de mayores recursos",
afirmó.
"Si la policía bonaerense que es quien debe cumplir esta misión primordial de prevención y represión del delito no esta hoy en condiciones de hacerlo, que de alguna manera el gobierno federal auxilie a paliar esta emergencia", resaltó.
En la resolución aprobada por el Concejo Deliberante se sostiene que los objetivos son reforzar los mecanismos de seguridad mediante acciones conjuntas, garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho frente a los delitos que por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades comprometan la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes del Partido y garantizar la tranquilidad de los vecinos.
Además, se busca devolverle a las fuerzas de seguridad y de las restantes instituciones públicas de la ciudad la credibilidad y confianza de la población. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Descentralización judicial: inauguraron nueva fiscalía en Chivilcoy.


CHIVILCOY, Agosto 24, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Tras el acto, el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco, sostuvo que la idea surgió "del reclamo de las distintas comunidades del interior bonaerense". Se refería a la implementación de la ley de descentralización, impulsada por el Ejecutivo.
Con la presencia de autoriades provinciales, entre ellas el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, y el Intendente Municipal de Chivilcoy, Ariel Franetovich, entre otros, inauguraron una fiscalía descentralizada en esa localidad, dependiente del departamento judicial Mercedes.
De esta manera los ciudadanos de Chivilcoy contarán con un servicio de justicia próximo a su domicilio. Anteriormente debían trasladarse hasta la cabecera departamental en la ciudad de Mercedes, distante a 62km.
Di Rocco manifestó que la iniciativa "surge del reclamo de las distintas comunidades del interior de la Provincia por lograr instalar organismos judiciales de forma más cercana posible a sus respectivos municipios".
A su vez, dijo que es "generalizada la convicción de que la proximidad del juez o del fiscal es decisiva para completar junto con la institución policial un esquema eficaz para el mantenimiento de la seguridad pública y la paz social".
Además, el funcionario sostuvo que "la descentralización de la estructura judicial emerge como la alternativa más acertada posible y verdaderamente eficaz, un plan pautado y ponderado de descentralización que para el Conurbano significó la creación de mas de cien fiscales y cincuenta defensores penales en tanto que para el interior de la Provincia se impulsó la designación de 35 ayudantes fiscales radicados en distintas ciudades que no son cabeceras de Departamento Judicial y que actúan como brazo del fiscal, activando a los jueces de paz".
El acto de inauguración se llevó a cabo en el mismo edificio donde comenzará a funcionar esta estructura descentralizada del Ministerio Público, situado en calle Vicente Lobeira Nº 9.
La inauguración se da en el marco de la implementación de la ley 13.247 (de descentralización de fiscalías y defensorías) impulsada por el Ejecutivo provincial para responder a la necesidad de procurar una respuesta adecuada a los problemas regionales.
Este proceso ya está cumplido en un más de 90%; ya se inauguraron fiscalías descentralizadas en: Vicente López, Pilar, Moreno, Ezeiza, Bolívar, Colón, San Pedro, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Berazategui, Luján, entre otras.
El proyecto contempla la implementación de más de 50 fiscalías y más de 20 defensorías descentralizadas en todo el Conurbano bonaerense en un plan que le insumió a la Provincia una inversión de más de 50 millones de pesos. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

SAN MIGUEL. Joaquín de la Torre: “Corremos con el caballo del Comisario”.


SAN MIGUEL, Agosto 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El candidato a intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, durante una entrevista con AQUÍ La Noticia, se mostró confiado por un resultado positivo en octubre.
-¿Qué diferencias encuentra entre la elección del 2003, que también lo tuvo como candidato, y la del próximo octubre?

-Es una realidad social distinta, en aquel momento, de alguna manera el Municipio era el poseedor de los planes de empleo, en San Miguel había 25 mil, había otro aparato difícil de vencer y de luchar, y además esa lista la encabeza Rico, que en ese momento tenía cierto prestigio en la zona. Nosotros en aquella elección levantamos una diferencia de 25 puntos que era la diferencia que había. Hoy nosotros vamos a “correr con el caballo del Comisario”, con Cristina y Scioli en nuestra lista y eso será importante para levantar aquel porcentaje.
-¿Cree que la gente entiende su mensaje?
-Creemos que estamos en el camino correcto y estamos contentos de que así sea, la gente nos está recibiendo de buena manera y si recibió o no el mensaje es algo que se va a saber el 28 de octubre, pero como avanzan los números de las encuestas estamos contentos porque creemos que es así.
-¿Cree que el vecino participará activamente?, porque se lo ve adormecido…
-Yo creo que eso es un problema de la convocatoria, quién convoca, cómo y para qué. El convocar, el estar con los vecinos es siempre un trabajo mayor, porque uno abre la canilla y tiene la posibilidad de recibir un montón de demandas permanentemente, hay que trabajar, enseñar a trabajar, contener, conversar, eso es siempre mucho más trabajo pero es para lo que nos votan, para servir al pueblo y no para no escucharlo.
-¿Por qué lo votaría a usted y no a los otros candidatos?
-A Stella (Prunotto) y Oscar Otranto no los veo como opositores, creo que vamos a ser parte de un mismo espacio, donde el Presidente va a decidir quién va a encabezar, estamos muy conformes con el trabajo que venimos realizando y creemos que vamos a ser nosotros. Y respecto del Intendente creemos que la propuesta es totalmente distinta. La gente tendrá la opción que es la continuidad del actual proceso municipal y otra que es cambiar por un proyecto que piensa gobernar a San Miguel como un todo y no con la separación de la Av. Gaspar Campos.
-¿Ideológicamente cree que son muchas las cosas que lo separan del oficialismo?
-Sí, creo que hay cosas que nos separan del oficialismo muy fuertemente. El Municipio está basado, más que en lo ideológico en la gestión, es verdad que uno gestiona como piensa, porque si uno piensa conservadoramente su gestión pasa a ser conservadora, si uno piensa en el pueblo como el eje central de su gestión, gestiona pensando que el pueblo es el eje central de su gestión, de alguna manera sí tenemos diferencias pero nosotros en esta campaña lo que tratamos de hacer es marcar las diferencias de gestión, lo ideológico está sobre entendido y no viene al caso. Por otra parte no creo que haya una uniformidad. Nosotros entendemos que el gobierno tiene que ser descentralizado y participativo y en esto, pero no me gusta rotular porque en algunas cosas el progresismo parece conservador y viceversa. Nosotros somos muy progresistas en todo lo social, creemos en que hay que buscar una equidad de ingresos entre los distintos sectores.
-¿Qué piensa del proyecto de Cristina?
-Yo creo que es un proyecto superador de los anteriores, creo que habrá una profundización en la distribución de los ingresos, creo que el hecho de haber logrado que la Argentina tenga hoy una posición más tranquila económicamente, de más libertad, va a permitir que Cristina (Fernández), que tiene muy buenas relaciones internacionales, pueda hacer uso de ellas a partir de una Patria que ya no está de rodillas y que empieza a estar de pie. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

LA CONTAMINACIÓN DEL RECONQUISTA A TRIBUNALES.


BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Reunidos en Asamblea un grupo de ciudadanos pertenecientes a la región presentó una denuncia penal por la contaminación del Río Reconquista. Entre las causas señalan el relleno sanitario del CEAMSE en el depósito Norte III y vertido de efluentes cloacales sin tratar en Campo de Mayo.
Desde hace años, AQUÍ La Noticia viene ocupándose de cuestiones que hacen a la calidad de vida de la población de la región. Si bien es cierto que no han sido temas repetitivos a los largo de todo este tiempo en cada número publicado, no puede negarse que este medio ha asumido un compromiso para alertar a la comunidad sobre temas que pueden perjudicarla severamente como la calidad del agua, los excesos en el depósito del CEAMSE de la zona Norte III sobre campo de mayo y la calidad del medio ambiente que estos distritos, tal vez pobres económicamente, siempre se enorgullecieron de respetar y mantener, señalando –cuando la situación lo meritaba- las falencias y descontroles que muchas veces el Estado solía tener.
También reclamábamos, con sorpresa y estupor, la poca reacción de los vecinos en general ante temas que, a la corta o a la larga, terminarían perjudicándolos de manera directa. Pero debemos señalar que, con esa misma sorpresa, nos encontramos con vecinos que sí se preocuparon, se juntaron, investigaron y con su nombre y apellido presentaron formalmente la correspondiente denuncia primero en la Corte de Justicia y luego en los Juzgados Federales con asiento en Tres de Febrero, relacionados con la contaminación que se viene realizando sistemá-ticamente al Río Reconquista por dos vías principalmente: el depósito ampliado de residuos domiciliarios que el CEAMSE tiene sobre Campo de Mayo y el vertido irregular de líquidos sin tratar provenientes de los camiones atmosféricos.
Aquí una breve reseña de lo más importante de la denuncia presentada por la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, integrada por vecinos de los distritos afectados quienes solicitaron ser la querella en la causa, cuestión que las autoridades judiciales deben resolver esta semana.
La denuncia “se interpone en primer lugar contra el Estado Nacional, contra la provincia de Buenos Aires, Municipios ribereños, Ejército Argentino y subsidia-riamente contra empresas privadas de transporte de efluentes líquidos peligroso, que desarrollan actividades sobre el Río Reconquista, que pertenece ala Cuenca del Río de la Plata, a fin de obtener el cese de los daños ecológicos y perjuicios sufridos por la contaminación de las aguas superficiales y profundas como del acuífero Puelche; además, de la pena que corresponda, al perjudicar la calidad de vida de los 4 millones de habitantes que vivimos en dicha cuenca”.
En el escrito se señala también que “las conductas disvaliosas, estarían ejecutándose dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, en la Planta denominada “CAIS” de líquidos cloacales y peligrosos, desbordada por el continuo vertido hídrico contaminante de camiones cisternas, que genere estrago ambiental en categoría de intolerable por su magnitud de macroescala. Y el vuelco con disposición final de sólidos en “zona de exclusión” por parte del CEAMSE Norte III. Delito ambiental por la adición de efluentes residuales en crudo y adición de sólidos, que altera las aguas superficiales y profundas con la consiguiente pérdida de la potabilidad; afectando el equilibrio ecológico al envenenar, adulterar y contaminar las aguas de un modo peligroso para la salud pública (la salud a la que todos tenemos derecho)”.
Los vecinos “denunciamos ante la UFIMA –Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental-, procurando la preservación del ambiente para nosotros y también, ejerciendo el derecho para otros seres vivientes, actuales y futuros”, al tiempo que reconocen que “falta, en nuestro orden penal, un título específico para el delito ecológico, habida cuenta de que ese está ante el riesgo de extinción de las generaciones futuras”.

HECHOS REVELADORES
A lo largo del escrito los vecinos ponen de manifiesto algunos de los “hechos reveladores de riesgo de daño ambiental”.
(...) Las empresas de camiones atmosféricos, detalladas a continuación y las que sean identificadas a posteriori, desde 1994 aproximadamente, en forma diaria, continua e ininterrumpida, trasladan efluentes peligrosos desde los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Ituzaingo, Morón, San Miguel, José C. Paz, Villa Tesey, Ciudadela, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Bella Vista, San Martín, Lomas del Mirador, La Matanza, Merlo, Castelar, Del Viso, Pilar y demás jurisdicciones; para confluir y verter, el contenido de sus cisternas sin decon-taminar, directamente al Río Reconquista” (sic).
Describen que “lo hacen desde un lugar puntual, cerrado, cercano a la costa del río sobre su margen izquierda, ubicado entre el puente de la Ruta 8 y el puente de la Av. Gob. Vergara, ingresando a la Planta CASI, que aparente ser una plante purificadora de líquidos (EDAR), pero no puede cumplir con su función por el gran volumen de los vertidos diarios; encubierta, bajo el ropaje de la Guarnición Militar Campo de Mayo, cuya guardia del ejército sólo permite la entrada de los camiones atmosféricos a los que controla, anotando nombre de la empresa, patente del camión cisterna, fecha y hora de ingreso, e impide el paso para el uso público; como se puede comprobar si se intenta pasar por la Av. Gob. Vergara desde la Puerta Nº 1 de la Guarnición Campo de Mayo hasta la Ruta 8, donde están las Escuelas de Armas”.
(...) ...el Reconquista se está taponando y convirtiéndose en un pantano altamente contaminado, con peligro de inundaciones, al estrecharse su caudal, por los biosólidos acumulados en su lecho”.
El Reconquista “vierte su caudal en un estuario como el del Plata, provocando reflujo de sus aguas por causas de vientos de sudestadas y causas astronómicas (...), en consecuencia la contaminación que transporta mediante un efecto boomeran vuelve sobre la población”.
Además, “estas aguas residuales van a los ríos, el plancton se contamina, metales pesados como el mercurio es fijado por los pececillos del mismo, que sirven de alimentos a otros mayores, y así sucesivamente, por cadenas alimenticias a los peces de consumo. Estas cadenas facilitan la concentración del mercurio a través de la misma, por cuanto es un elemento que se fija en los tejidos de los peces y se elimina en cantidades insignificantes; de aquí que después de una cadena alimentaria que se ha iniciado con pequeñísimas cantidades de mercurio, al cierre de la misma contenga cantidades altamente tóxicas, al final de la cadena trófica, cuyo último escalón, es el hombre”, advierten.

RESPONSABILIDAD
Los vecinos señalan en su escrito que “sería atribuida, la comisión del hecho ilícito, a quienes han ejercido un poder real sobre su realización, a quienes ha dirigido el curso de los acontecimientos hacia un fin determinado, ejerciendo un dominio de los hechos sucedidos durante el iter criminis; , quienes han tenido realmente el poder es el Estado Argentino por el hecho doloso efectuado por el Ejército Argentino en la guarnición Militar Campo de Mayo, el Estado provincial, los municipios que integran el área de la cuenca (...) y como coautores serían todas las empresas particulares por responsabilidad plural, solidaria, al realizar una actividad peligrosa de verter efluentes líquidos contaminados directamente al Río Reconquista, omitiendo su deber de cuidado y la ley”, de las cuales identifican claramente a 46 empresas (con nombre, dirección y teléfonos).
Reconocen que “durante el año 2000, varios intendentes del conurbano bonaerense han expresado su disconformidad por el modo en que se manejan los rellenos sanitarios que opera el CEAMSE en sus municipios. Ellos denuncian que los lixiviados están contaminando las napas freáticas, también el escurrimiento superficial de los mismos sin el tratamiento adecuado es otra fuente de contaminación”.
Señalan la gravedad de la situación actual detallando que “hoy, el río y el acuífero puelche están siendo utilizados como bebederos y cloaca al mismo tiempo. No existe una política global, científica y eficiente para el manejo de este importante recurso. No se tiene en cuenta el riesgo en la salud que la contaminación de las aguas está provocando a los vecinos, ni existe un estudio epidemiológico por la gran contaminación hídrica”.
La Asamblea presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación esta denuncia como un amparo. En diálogo con AQUÍ La Noticia el Dr. Enrique Ferreccio dio algunas precisiones sobre la marcha de la causa.
Allí, en le más alto Tribunal de nuestro país, el amparo “pasó por todos los miembros, lo que es raro”, dijo el letrado pero reconoció que la Corte, al declararse incompetente “aplicó el rigor formal”.
El expediente pasó al Juzgado Federal del Dr. Culotta con asiento en Tres de Febrero, allí la Asamblea se presentó como querellante, situación que debe resolverse esta semana y que pondría a los vecinos como parte en la causa. También está tramitando ante la UFIMA, la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental que hacíamos mención anteriormente, pero se duda de las facultades que tenga para llegar hasta las últimas consecuencias en la causa.
Por lo pronto el Dr. Ferreccio adelantó a esta redacción que la Asamblea está reuniéndose con distintas entidades especializadas en el tema. Una de ellas es la Universidad Nacional de General Sarmiento con quienes intentan organizar un encuentro para los primeros días de septiembre y analizar los próximos pasos a seguir, uno de ellos será un mayor contacto con el resto de la sociedad porque “necesitamos concientizar a la gente” señaló Ferreccio. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Telefónica avanza en plan de TV por Internet

BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO) Sigue adelante el proyecto de Telefónica de Argentina para emitir televisión por Internet, pese a la advertencia gubernamental de que podría perder su licencia. "Estamos haciendo todas las inversiones y vamos a hacer pruebas", dijo el presidente de la filial argentina de la firma española, Eduardo Caride, en declaraciones periodísticas en las que ratificó la intención de seguir adelante con el proyecto.
El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Confer), Julio Bárbaro, responsable del organismo que regula el sistema de radio y televisión, había advertido el mes pasado que si Telefónica seguía adelante con la iniciativa podría perder su licencia.
"Ya hay televisión por Internet. De hecho, se puede ver Todo Noticias (TN) del Grupo Clarín y escuchar Radio 10 o casi cualquier emisora", agregó el ejecutivo de Telefónica.
Cuando a fines de 2006 Telefónica anunció el lanzamiento de Speedy TV para fines de 2007 generó la reacción de los operadores de cable, que se oponen a la iniciativa. Por caso, Supercanal, del Grupo Vila, con fuerte presencia en el interior de Argentina, presentó un recurso de amparo para frenar el proyecto.
Caride dijo comprender la reacción de los operadores de cable, al señalar que "están defendiendo una ventaja que han construido", pero aseguró que "ellos también son monopolio, hay un proveedor por zona". "No tiene mucho sentido que ellos puedan dar telefonía y nosotros no podamos dar televisión", agregó. (PUNTO CERO).