miércoles, agosto 22, 2007

SAN MIGUEL. Subsidios para el pago de tasas


SAN MIGUEL, Agosto 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En el Salón San Miguel Arcángel, el jueves 16 de agosto por la mañana, la Municipalidad de San Miguel realizó el acto formal de entrega de subsidios para el pago de tasas municipales a entidades del distrito, con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Oscar Zilocchi, acompañado por los Secretarios de Economía y Hacienda, Carlos Gallo, de Desarrollo Social, Marcelo Idaberry, Integración Comunitaria, Juan Carlos Morales y el Diputado provincial por el distrito de San Miguel, Claudio Pérez.
El jefe comunal les dio la bienvenida a los representantes de las entidades intermedias destacándolas como “instituciones señeras en San Miguel, de un inmenso compromiso con nuestro pueblo”, agregando que “no quería dejar pasar la oportunidad para reconocerles el trabajo que ustedes hacen y que el Municipio, con este nuevo sistema que tenemos, ustedes saben que las eximiciones antes salían por ordenanza establecida en forma genérica y ahora el Municipio da en forma específica un subsidio a cada una para que la entidad vaya y pague su tasa Municipal, de esa manera a nosotros nos permite tener un mejor control, porque en definitiva una Municipalidad subsiste con el pago de las tasas municipales, hacer una excepción al pago de las tasas municipales pareciera ser que es una contradicción con el sistema mismo por el cual un Municipio subsiste”.
Zilocchi aprovechó la oportunidad para comentar que “nosotros hoy en San Miguel tenemos un promedio de pago de tasas municipales, y es interesante que ustedes lo sepan, de prácticamente de un 55 y un 60%, de acuerdo al mes, está muy lejos todavía de un porcentaje ideal. Pero también estamos lejos de algunos otros distritos vecinos que tienen menores niveles de cobranza en la tasa. Y la tasa Municipal que hoy eximimos mediante un subsidio a ustedes, y por eso quiero hacer la reflexión, es vital para poder sostener a esa comunidad de la que hablo, del pueblo en el que uno vive, porque si decimos que un 60% lo paga y un 40% no lo paga, decimos ¿hay un 40% de nuestros vecinos que no pueden pagar una tasa Municipal cuyo valor promedio es de 15 pesos por mes?. Y la respuesta no es absoluta, la respuesta es sí, tenemos, lamentablemente en nuestra sociedad, vecinos que no pueden pagar la tasa de 15 pesos y los ejemplos sobran, a veces ver lo que cobra una pensionada, o un jubilado, un abuelo, o una familia desocupada cuánta plata lleva a su casa para satisfacer las necesidades de primera instancia…”.
El Intendente señaló, en ese sentido, que también “hay otras que no, que no pagan porque no quieren, porque están inmersos en la cultura del no pago, están inmersos en aquellos integrantes de una comunidad donde pareciera ser que ser vecino implica ser un sujeto exclusivamente de derecho, es decir, reclamar por todo y no tener conciencia que no solamente se vive en una sociedad para tener derecho y ser objeto de ese derecho, sino también es un sujeto de obligaciones, uno también tiene que cumplir. Y ahí hago esta especie de parábola con lo que ustedes hacen: las instituciones tienen un rol fundamental en una sociedad, porque ustedes reafirman, permanentemente, la cultura de mejorar la calidad de vida, en cualquiera de los aspectos que ustedes abarcan. El solo hecho que representan instituciones que brindan un servicio que es público, que es para todos, porque en definitiva se desparrama, se derrama sobre toda la sociedad la acción de cada una de las instituciones, alcanza suficientemente para que este Intendente les agradezca a ustedes y le transmita lo que siente el vecino común: que ustedes sigan avanzando. El principal recurso que tiene el Municipio, que son las tasas, les decimos que ustedes no tienen que pagar tasas porque ustedes están reconocidos por su acción, por lo que representan, por lo que trabajan todos los días para que este San Miguel pueda seguir creciendo”.
Puntualizó que “quería transmitirles mi orgullo de recibirlos y hacerles sentir a ustedes el agradecimiento que, a veces a lo mejor no lo tienen de quienes son beneficiarios directos de su acción. Porque yo se lo que es estar al frente de entidades donde a uno quizás lo que hacen es exigirle más cuando el que se lo está exigiendo es beneficiario directo, y cuántas veces ustedes se sentirán con ganas de decir “¿qué hago acá?”, y redoblan, y veo como mueven la cabeza porque se que es así, y redoblan el esfuerzo: eso es tener amor, tener esperanza, eso es creer. Y San Miguel va a ser grande por eso, por eso crece como crece nuestro distrito, tenemos muchas carencias y ustedes lo saben mejor que nadie, pero también tenemos un pueblo con una profunda cultura”.
Zilocchi reconoció también que “por eso, a esas especies de desazones varias que recibimos cada uno de los que estamos en exposición pública, hay que acompañarlas con estos gratos momentos donde nos podremos decir, y donde el Intendente les puede decir lo orgulloso que está de cada una de estas instituciones y poderles eximir de las tasas porque se lo merecen, porque se lo ganaron, no es un acto dadivoso del Municipio, es de ustedes y lo ganaron”, concluyó.
A cada institución se le hizo entrega el Decreto de constancia de subsidio y un estado de deuda donde figura el pago de las tasas Municipales. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: