MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 22, (PUNTO CERO) "Al igual que hace doce años, nuevamente somos partícipes de un proceso de discusión en torno a la universidad y al contenido de una nueva norma que dará marco a su funcionamiento". Así comienza "Ideas sobre la cuestión universitaria", un libro editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que constituye un aporte al debate sobre el proyecto de reforma de la actual Ley de Educación Superior.
Los trabajos que integran este libro plantean problemas tan variados como la autonomía universitaria, la justificación de la necesidad de una reforma de la actual ley universitaria y el contexto en el que se produce la actual discusión sobre el asunto, el estatuto mismo de la universidad como "bien público" o como "bien social", la relación entre nuestras universidades y los organismos internacionales, la evaluación en la universidad y las formas de regular el sistema de educación superior.
Como asegura en el prólogo Eduardo Rinesi, Director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad, todos los artículos coinciden "en la convicción de que sólo una universidad pública y gratuita será una universidad, como queremos y exigimos, autónoma, democrática y emancipada".
Los trabajos que integran este libro plantean problemas tan variados como la autonomía universitaria, la justificación de la necesidad de una reforma de la actual ley universitaria y el contexto en el que se produce la actual discusión sobre el asunto, el estatuto mismo de la universidad como "bien público" o como "bien social", la relación entre nuestras universidades y los organismos internacionales, la evaluación en la universidad y las formas de regular el sistema de educación superior.
Como asegura en el prólogo Eduardo Rinesi, Director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad, todos los artículos coinciden "en la convicción de que sólo una universidad pública y gratuita será una universidad, como queremos y exigimos, autónoma, democrática y emancipada".
Este libro es una iniciativa de los integrantes de la Red Interuniversitaria para el Estudio de las Políticas de Educación Superior en América Latiba (Riepesal), integrada por investigadores docentes de las universidades nacionales de General Sarmiento, Rosario, Patagonia Austral y San Luis y fue coordinado por Mónica Marquina y Germán Soprano, investigadores-docentes del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario