MORENO, Agosto 21, (PUNTO CERO-Comunas del País) El concejal Oscar Siburu consideró que en Moreno el Frente para la Victoria se encuentra fuertemente consolidado. Ex director de tránsito y apasionado del tema contó sobre el comienzo de los educadores viales en el distrito. Cree además que debido al crecimiento de la situación del país en general, los problemas de la ciudad son comunes a todo el conurbano.
¿Cómo está el distrito de cara a las elecciones?
Quizás a priori es un distrito que desde el Frente para la Victoria no presenta un problema complicado como otros cercanos, como el caso de Malvinas Argentinas o San Miguel, donde hay diferentes sectores que abonan el Frente para la Victoria. A mi no me cabe duda que el candidato Andrés Arregui va a tener otro periodo al frente del municipio y quizás lo que queda por arreglar son circunstancias menores que son las listas de concejales.
Así que Cristina presidenta, Scioli gobernador y Arregui intendente. Vamos a trabajar en este mismo proyecto como lo venimos haciendo desde hace años.
Kirchner en Moreno fue en uno de los distritos en donde sacó uno de los mayores porcentajes en la elección más difícil, que fue en la que ganó como presidente.
¿Cuales son los mayores problemas que tiene Moreno?
Estamos en un distrito con muchas necesidades. Se ha pasado por distintas situaciones a lo largo de estos doce años de gestión. Hemos tenido el debacle del 2001 donde la mayoría de los de Moreno o trabajan en Capital o viven de lo que se llama el derrame, o sea del trabajo eventual. Ahora existe una recuperación por lo que las demandas son comunes a todo el conurbano. En salud, tenemos un hospital provincial que ya es absolutamente insuficiente y aspiramos a que la maternidad Trujui se ponga en marcha con la ayuda de provincia. En educación tenemos una matricula muy amplia y también hay algunos problemas de trabajo. Esos serian los mayores problemas que son comunes a todo el conurbano. Creo que los equipos de trabajo del intendente se fueron consolidando y hoy tenemos una gestión acorde y en marcha. Por eso considero que como se hizo cargo en el peor momento, en 2001, me parece que debería tener la oportunidad para conducir los destinos del distrito, ahora que las condiciones del país son otras.
Si bien usted es presidente de la comisión de hacienda y presupuesto, fue el titular de la trasporte durante cuatro años…
Si, además anteriormente fui director de transito durante cuatro años también.
¿Cuales fueron los avances obtenidos durante estos años en esa materia?
Creo que en el tema transito, un tema que me apasiona y en el cual siempre participo, se ha adelantado mucho en la agilización del tramite de licencia de conducir y en otros puntos.
Cuando era director funcionábamos en donde todos los morenenses conocen como la perrera, en el barrio Asunción. Allí no teníamos caja donde se pudiera pagar los sellados y hoy el contribuyente lo puede hacer en el termino de un día. Tiene lugares más cómodos en donde realizar los exámenes y los tramites. Se ha informatizado, se avanzó mucho en el área de educación vial, en el tema tránsito. Además estamos tratando de ponernos en orbita en todo lo que es esta obra magnifica de la estación de trasbordo, que ha causado un impacto visual, ambiental y social en todo Moreno y que de a poco nos vamos acomodando a que cada vez sea mas funcional para los morenenses.
Hoy Moreno cuenta con gran cantidad de personas que ordenan el tránsito. ¿Cómo llegaron allí?
Esto empezó cuando yo era director de tránsito y tuve la posibilidad de que el municipio me enviara a diferentes congresos. Ahí, como dicen los pibes, “se te abre la cabeza” porque se ven experiencias como las de Santa Fe o en el conurbano como la de Quilmes o San Miguel, en donde tenían pasantes en esa función. Eran educadores o ayudantes viales. Algo similar a la guardia urbana, pero que fue posterior en la capital federal.
Aquí, como teníamos una gran desocupación se fue instruyendo en un principio con lo que eran los planes jefas y jefes de hogar. Era gente que cumplía una tarea en contraprestación, cumpliendo el rol de educadores viales. Después desde el gobierno nacional y provincial esto fue juzgado como una situación riesgosa. Realmente el que está en la calle llevando a cabo esta función sufre un riesgo eventual. Entonces se hizo un convenio con el ministro Tomada para hacer una situación mixta. Hoy están con un cargo de asesores en el departamento de transito y son educadores viales de la municipalidad. Fue un convenio económico en donde perciben el plan jefas y jefes con un plus y la obra social.
¿Y quien paga ese plus?
El municipio. Se hizo este plan de educación vial con la ayuda del ministerio de trabajo para que tengan un reconocimiento y una obra social y el intendente defendió este proyecto. Si no estuvieran estos educadores viales los inspectores no darían abasto. Cumplen una tarea diferente. Yo estuve a cargo del área y se lo que se sufre cuando uno sabe que todos los días hay chicos que están cruzando las rutas para ir de un barrio a otro hacia la escuela. Hoy creo, según me comentaba el actual director de transito, que se esta llegando a todos los cruces de ruta del distrito, lo cual es una tranquilidad más. Desarrollan una tarea encomiable. Es gente que no tiene un sueldo acorde al esfuerzo que realiza y que lo hace con mucho amor y dedicación. Uno los ve en verano e invierno soportando las inclemencias del tiempo y ellos siempre firmes.
¿Se les da una preparación previa?
¿Cómo está el distrito de cara a las elecciones?
Quizás a priori es un distrito que desde el Frente para la Victoria no presenta un problema complicado como otros cercanos, como el caso de Malvinas Argentinas o San Miguel, donde hay diferentes sectores que abonan el Frente para la Victoria. A mi no me cabe duda que el candidato Andrés Arregui va a tener otro periodo al frente del municipio y quizás lo que queda por arreglar son circunstancias menores que son las listas de concejales.
Así que Cristina presidenta, Scioli gobernador y Arregui intendente. Vamos a trabajar en este mismo proyecto como lo venimos haciendo desde hace años.
Kirchner en Moreno fue en uno de los distritos en donde sacó uno de los mayores porcentajes en la elección más difícil, que fue en la que ganó como presidente.
¿Cuales son los mayores problemas que tiene Moreno?
Estamos en un distrito con muchas necesidades. Se ha pasado por distintas situaciones a lo largo de estos doce años de gestión. Hemos tenido el debacle del 2001 donde la mayoría de los de Moreno o trabajan en Capital o viven de lo que se llama el derrame, o sea del trabajo eventual. Ahora existe una recuperación por lo que las demandas son comunes a todo el conurbano. En salud, tenemos un hospital provincial que ya es absolutamente insuficiente y aspiramos a que la maternidad Trujui se ponga en marcha con la ayuda de provincia. En educación tenemos una matricula muy amplia y también hay algunos problemas de trabajo. Esos serian los mayores problemas que son comunes a todo el conurbano. Creo que los equipos de trabajo del intendente se fueron consolidando y hoy tenemos una gestión acorde y en marcha. Por eso considero que como se hizo cargo en el peor momento, en 2001, me parece que debería tener la oportunidad para conducir los destinos del distrito, ahora que las condiciones del país son otras.
Si bien usted es presidente de la comisión de hacienda y presupuesto, fue el titular de la trasporte durante cuatro años…
Si, además anteriormente fui director de transito durante cuatro años también.
¿Cuales fueron los avances obtenidos durante estos años en esa materia?
Creo que en el tema transito, un tema que me apasiona y en el cual siempre participo, se ha adelantado mucho en la agilización del tramite de licencia de conducir y en otros puntos.
Cuando era director funcionábamos en donde todos los morenenses conocen como la perrera, en el barrio Asunción. Allí no teníamos caja donde se pudiera pagar los sellados y hoy el contribuyente lo puede hacer en el termino de un día. Tiene lugares más cómodos en donde realizar los exámenes y los tramites. Se ha informatizado, se avanzó mucho en el área de educación vial, en el tema tránsito. Además estamos tratando de ponernos en orbita en todo lo que es esta obra magnifica de la estación de trasbordo, que ha causado un impacto visual, ambiental y social en todo Moreno y que de a poco nos vamos acomodando a que cada vez sea mas funcional para los morenenses.
Hoy Moreno cuenta con gran cantidad de personas que ordenan el tránsito. ¿Cómo llegaron allí?
Esto empezó cuando yo era director de tránsito y tuve la posibilidad de que el municipio me enviara a diferentes congresos. Ahí, como dicen los pibes, “se te abre la cabeza” porque se ven experiencias como las de Santa Fe o en el conurbano como la de Quilmes o San Miguel, en donde tenían pasantes en esa función. Eran educadores o ayudantes viales. Algo similar a la guardia urbana, pero que fue posterior en la capital federal.
Aquí, como teníamos una gran desocupación se fue instruyendo en un principio con lo que eran los planes jefas y jefes de hogar. Era gente que cumplía una tarea en contraprestación, cumpliendo el rol de educadores viales. Después desde el gobierno nacional y provincial esto fue juzgado como una situación riesgosa. Realmente el que está en la calle llevando a cabo esta función sufre un riesgo eventual. Entonces se hizo un convenio con el ministro Tomada para hacer una situación mixta. Hoy están con un cargo de asesores en el departamento de transito y son educadores viales de la municipalidad. Fue un convenio económico en donde perciben el plan jefas y jefes con un plus y la obra social.
¿Y quien paga ese plus?
El municipio. Se hizo este plan de educación vial con la ayuda del ministerio de trabajo para que tengan un reconocimiento y una obra social y el intendente defendió este proyecto. Si no estuvieran estos educadores viales los inspectores no darían abasto. Cumplen una tarea diferente. Yo estuve a cargo del área y se lo que se sufre cuando uno sabe que todos los días hay chicos que están cruzando las rutas para ir de un barrio a otro hacia la escuela. Hoy creo, según me comentaba el actual director de transito, que se esta llegando a todos los cruces de ruta del distrito, lo cual es una tranquilidad más. Desarrollan una tarea encomiable. Es gente que no tiene un sueldo acorde al esfuerzo que realiza y que lo hace con mucho amor y dedicación. Uno los ve en verano e invierno soportando las inclemencias del tiempo y ellos siempre firmes.
¿Se les da una preparación previa?
Si absolutamente. Ya se les daba desde el plan. Fue un proyecto, y creo que uno de los mayores que se hicieron, aparte de las cooperativas, con el plan jefes y jefas. Se hizo muy a conciencia. Empezaron dando clases en las escuelas. Tenían una coordinadora que desarrolló todo un equipo. Después se hizo necesario por todo lo que fue creciendo el problema de transito, primero en Moreno y después en las rutas, modificar el este plan, que ya tiene seis años y se tiene que multiplicar porque su tarea es bárbara. Estar en la calle y decirle un no, a veces, a los automovilistas conlleva alguna palabrota, y sin embargo, con educación y respeto desarrollan su tarea. (PUNTO CERO-Comunas del país).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario