sábado, agosto 25, 2007

LUJAN. El perfil de los seguidores de cada candidato . Datos sobre la encuesta de Hugo Haime & Asociados

LUJAN, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Civismo) La semana pasada, este medio daba a conocer parte de la encuesta encargada a una consultora capitalina acerca de la intención de votos de los lujanenses.
Conozca el perfil de los potenciales votantes de los principales candidatos.
Si las elecciones hubiesen sido el mes pasado, el actual intendente Miguel Prince le habría bastado obtener el 27,3 por ciento de los votos para retener el poder. En tanto, accederían al Concejo Deliberante los postulantes a ediles por las dos probables listas que presentaría el Frente para la Victoria, mientras que algunas bancas quedarían en manos del PAUFE.
Así quedaría después del 28 de octubre el mapa electoral si se cumplieran los vaticinios que se desprenden de la encuesta realizada por Hugo Haime & Asociados y a la que tuvo acceso a EL CIVISMO.
Ahora bien: ¿Cuál es el perfil del potencial votante que expresó en voz alta su intención de voto? ¿Qué franja etaria votaría a determinado candidato? O ¿qué nivel socio económico se identifica con algunos de los nombres que están en danza de cara a los comicios a realizarse dentro de dos meses?
Para saber respuestas -que a todas luces asoman como una aproximación a la realidad- vale leer los siguientes resultados que dejó la consulta encargada por un sector del oficialismo.
Sobre 300 casos relevados entre el 25 y el 27 de julio en la población mayor de 18 años, en condiciones de votar y residente en la ciudad de Luján, a Prince lo votarían más hombres que mujeres, el 36,7 por ciento tiene más de 65 años y casi un 30 por ciento entre 18 y 49 años. Cuatro de cada diez posibles votantes es de nivel socio-económico “bajo bajo” (42,6%), “bajo medio” (26,6%), “medio” (25,6%) y alto tan solo uno de cada diez ciudadanos (12,7%).
Carlos Porto, por el PAUFE, deberá “pelear” la elección en este “target”. Con una intención de voto del 15 por ciento, es en la calificada clase “baja baja” donde cosecha más adhesiones: el 35,4 por ciento de los consultados afirmó que lo votaría. A esto hay que sumarle el 16,3 por ciento entre los votantes de nivel “bajo medio”. En cambio, prácticamente en los niveles “medio” (4,0%) y “alto” (4,4%) no logra hacer pie.
Quien podría hacer una muy buena elección en este segmento -en caso que se postule- sería la actual diputada nacional por el Frente para la Victoria, Graciela Rosso. Pese a no haber lanzando oficialmente su candidatura, a tres meses de las elecciones obtenía un 14 por ciento de intención de voto. Esos supuestos sufragios están entre los votantes de clase alta (33,4%) y en menor medida entre los ciudadanos de nivel “medio” (15,7%) y “medio bajo” (13,1%), pero deberá esforzarse por convencer al sector más humilde donde apenas dijo que la votaría un 2,8 por ciento.

SEGUNDO PELOTÓN
El resto de los candidatos muestra que Rodolfo Socolovsky por UNA obtendría, según el sondeo de Hugo Haime & Asociados, un 6,8 por ciento. Los votos serían de personas de nivel medio sobre todo mujeres de entre 30 a 64 años.
El vecinalista Oscar Luciani, hoy al frente de la coalición Frente Vecinal, obtendría el 5,5 por ciento de los votos, aunque vale aclarar que al momento de hacerse la encuesta se lo tenía como un potencial candidato a intendente por la Unión Vecinal. De todos modos, vale mencionar que quienes lo podrían votar son en su mayoría hombres de entre 30 a 64 años que tiene un nivel socio económico “medio” (9,6%) y “alto” (13,3%). En este segmento sólo lo superarían Prince y Rosso.
Por detrás de estos candidatos y probables aspirantes a la jefatura comunal, aparecen con exiguos porcentajes Raúl Suescun (ARI) 3,9%; el concejal Manuel Silva (UCR) 2,9%, el médico cardiólogo Hernán Mosca (FpV) 2,0%; “otros” con el 2,9%, en “blanco” o lo “anularía” un 7,1% y los indecisos sumaban el 12,8% por ciento. Es justo señalar que no figura en la encuesta la intención de voto de la flamante alianza entre la UCR y Recrear bajo la denominación “Consenso por Luján”, debido a que la consulta se hizo varias semanas previas al lanzamiento de esta coalición que lleva como candidato a intendente al ex jefe de la Comuna, Rubén Darío Rampazzi.
En cuanto a los votos en blanco, hasta hace un mes los más “apáticos” fueron los hombres, sobre todo aquellos que tienen entre 18 y 29 años y entre 50 y 64 años. Al parecer, los dos extremos en cuanto al nivel socio-económico son los que tienen menos dudas a la hora de votar. Pero en el sector “medio bajo” el 8,8 por ciento dijo que podría votar en blanco o directamente anularía su voto.
Como en casi toda elección, los indecisos es el “nicho” que deberá cautivar los políticos con sus propuestas, sus publicidades, sus dádivas o su carisma. El 22,9 por ciento de los votantes mayores de 64 años no sabe a quién votaría y en la clase “baja baja” el 5,6% todavía no decidió la orientación que le daría al voto, pero este porcentaje sube en el sector “bajo medio” (11,7%), en el “medio” alcanza al 11,7% mientras que en el “alto” trepa hasta el 19 por ciento.
De todos modos, la verdad se sabrá dentro de dos meses cuando tengan lugar los comicios. Ésa será la hora de la verdad.

Planes de gobierno
El 22,7 por ciento de los encuestados cree que el intendente “tiene un plan de gobierno correcto que permitirá sacar la ciudad adelante”. Casi en idéntico porcentaje (22,5%) piensa que el plan del gobierno es “equivocado” mientras que el 36,8 por ciento opinó que Prince “no tiene plan de gobierno”. Un 18 por ciento, no sabe o no contestó.
Sobre este planteo que hicieron los encuestadores de Hugo Haime & Asociados, el 21 por ciento que dijo que Prince tiene un plan de gobierno son mujeres. Seis de cada 10 hombres piensa todo lo contrario.
El rechazo al actual mandatario local que va por una nueva reelección se da en la clase “media” (70,6%) y “alta” (77,7%). En tanto, apoya su gestión mayoritariamente en los sectores “bajo bajo” (34,9%) y “bajo medio” (24,3%). (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: