viernes, marzo 13, 2020

Coronavirus: intensifican desinfección en trenes y Subtes


Se intensifican las labores de limpieza y desinfección de formaciones y estaciones en trenes y Subtes debido a la aparición de casos de coronavirus (COVID-19). Los pasajes de larga distancia podrán devolverse sin penalidad, indicó SOFSE.

La limpieza y desinfección en ferrocarriles y el Subte se intensificó en los últimos días ante la aparición de casos de coronavirus (COVID-19), que esta misma semana fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En línea con la declaración de la emergencia sanitaria, tanto la operadora ferroviaria estatal SOFSE como la concesionaria Metrovías han reforzado la limpieza en estaciones y formaciones del Subte, el Premetro, y las líneas ferroviarias metropolitanas.

En el caso del ferrocarril, se realiza la “desinfección de los pasamanos y asientos al momento en que los trenes llegan a las estaciones cabeceras y en las formaciones que se alistan a la noche con un agente desinfectante”. Estas acciones se suman a la limpieza habitual realizada tras el término del servicio, que incluye “el lavado de paredes y pisos, el aseo de las superficies de contacto y asientos de los coches además de la fumigación periódica”. Estas medidas han sido adoptadas tanto por la SOFSE como por Metrovías.

Consultados por este medio, voceros de Metrovías recalcaron que en la línea Urquiza se reforzaron “los turnos diarios de limpieza, especialmente en las horas pico, y se incrementó el uso de productos desinfectantes”.

En una recorrida por la red, enelSubte pudo verificar labores de limpieza más intensas que las habituales en horario de servicio (ver fotos).

A su vez, a los fines de prevenir la propagación del virus, se distribuyó “alcohol en gel al personal de todas las áreas de la organización iniciando la distribución por los colaboradores de boleterías, estaciones y conductores y guardas” a la vez que “se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables” para todas las áreas de la empresa. Al mismo tiempo, Metrovías adelantó la campaña de vacunación antigripal a su personal.

Tanto SOFSE como Metrovías, además, desarrollaron cartelería en formato físico y digital para concientizar acerca de la enfermedad y detallar las “medidas de cuidado y las recomendaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Adicionalmente, la SOFSE comunicó este jueves que los usuarios que posean pasajes de tren de larga distancia ya adquiridos pueden devolverlos en las boleterías habilitadas sin ninguna clase de penalidad. Hasta ahora, los pasajeros que desistieran de viajar podían devolver sus tickets pero a cambio de un reintegro menor al importe abonado originalmente.

Siempre... a disposición. Alvear Propiedades en Tortuguitas.


2019-12-28. Damusar II. Urbano. 13.

Por el temor al coronavirus, la gente comienza a stockearse de alimentos

Ayer a la tarde, se advirtió un incremento en la cantidad de personas que realizaban compras en los mayoristas del distrito. Llevaban alimentos y productos de limpieza e higiene. En algunas góndolas ya se advertían faltantes.

Los supermercados mayoristas instalados en Pilar se vieron abarrotados de personas que se acercaron a adquirir alimentos y productos de primera necesidad, luego de que se declarara al coronavirus como una pandemia y comenzaran a endurecerse las medidas de prevención por parte del Gobierno Nacional.

La situación se advirtió en la tarde del jueves en los principales comercios de ese rubro instalados en el distrito: Makro y Vital.

En ambos lugares se observaron los estacionamientos repletos, mientras que en el interior de los locales, los consumidores llenaban los carros con packs de diversos alimentos, elementos de higiene y de limpieza, lo que provocó que se detectara faltante de algunos de ellos.

“Este panorama no es normal para un jueves a la tarde”, contó a Pilar de Todos una de las asiduas clientas de uno de los mayoristas quien agregó que las personas se llevaban todo tipo de elementos: Packs de leche larga vida, aguas minerales, lavandinas entre otros.

Uno de los elementos más buscados fue el alcohol en gel, producto que ya es difícil de conseguir.

“Desde la semana pasada que, por ejemplo, en Makro no se consigue”, relató la mujer quien además agregó que en otro de los mayoristas, Diarco, solo les repartían ese producto a los empleados.

“Todos los que iban llegando se mostraban sorprendidos por la cantidad de gente”, advirtió.

Otro de los clientes advirtió que durante la tarde, los pasillos de mayorista Vital se vieron "desbordados".

Luján: Suspenden el Festival de Tango y la Fiesta de la Cerveza

Así lo informaron desde el Municipio. Ante la situación de emergencia por el coronavirus los organizadores tomaron la decisión en las últimas horas.

Los organizadores del segundo Festival de Tango de Luján anunciaron la suspensión del evento que se iba a desarrollar en esa ciudad desde hoy y hasta el domingo inclusive.

Así lo confirmó también el Municipio en función "de los últimos acontecimientos ligados a la propagación del virus del Coronavirus (Covid-19) y de las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación".

“Entendemos que es un momento de preocupación que requiere actuar con responsabilidad frente al escenario que se presenta. Es por ello que desde la organización del Festival hemos tomado la decisión de suspender y reprogramar el evento”, expresaron los organizadores.

“Actividades como estas propician condiciones no favorables para preservar la salud de nuestros ciudadanos en el contexto actual. Lamentamos esta situación de fuerza mayor y adelantamos que próximamente estaremos confirmando las nuevas fechas para que todos podamos disfrutar del 2º Festival de Tango de Luján”, completaron.

Lo mismo sucedió con la Fiesta de la Cerveza programada para este fin de semana en Campo Rodizio. (El Civismo).

Lujan: Municipio informa caso sospechoso de coronavirus

El sistema público de salud detectó el primer caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Luján, un vecino de 45 años de edad que recientemente estuvo de viaje en Estados Unidos, y que a su regreso presentó síntomas de tos y fiebre, realizando consultas con su médica particular y permaneciendo aislado en su hogar.

Informó el gobierno municipal que la profesional interviniente previamente había entrado en contacto con el área de atención primaria de la salud y, en conjunto, se realizaba un seguimiento del paciente. Luego de que Estados Unidos fuera incluido dentro de la lista de áreas de circulación sostenida del virus, se activó el protocolo de actuación.

En este sentido, y tal como establece el procedimiento, personal de Epidemiología tomará las muestras necesarias para confirmar o descartar el caso sospechoso, cuyos resultados podrían demorar alrededor de 72 horas.

Estados Unidos fue incluido en la lista de países considerados áreas de transmisión sostenida de Covid-19. Esto significa que las personas que lleguen al país desde ese origen deberán realizar una cuarentena domiciliaria durante 14 días, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud en la Resolución 178/2020.

Las mismas disposiciones se aplican a quienes regresen de Europa, Irán, Japón, China y Corea del Sur.

Mercedes. Coronavirus: suspenden toda actividad pública oficial y eventos municipales, deportivos y culturales

Luego de conocerse el decreto provincial de Axel Kicillof que suspende actividades en el territorio bonaerense, el municipio de Mercedes dio a conocer que «debido al coronavirus» se suspenden en Mercedes «eventos municipales, deportivos, culturales y actividades públicas oficiales», remarcando que «la salud es una prioridad».
Este jueves por la noche se dio a conocer un escueto comunicado oficialmente desde la comuna por el que todo lo que iba a realizarse este fin de semana queda suspendido.
En cuanto al dictado de clases, la medida de suspensión aun está en estudio por lo que la actividad será normal aunque con las previsiones del caso en este día viernes.
Por la mañana está prevista a las 9.30 una conferencia de prensa en el Hospital Dubarry, con autoridades sanitarias, a propósito de un caso de aislamiento de una persona proveniente de Letonia por la que se activó el protocolo en ese centro asistencial.

Berni dice que la Provincia trabaja para controlar la velocidad de circulación del coronavirus

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseveró que el gobierno bonaerense "trabaja para controlar la velocidad de circulación del virus, que es lo que pone en riesgo la salud".

"El ministro de Salud, Daniel Gollan, está totalmente abocado al seguimiento del tema. Lo importante es tener un plan de acción, y una estrategia epidemiológica dinámica y compartida con el gobierno nacional y con la Ciudad de Buenos Aires", expuso el funcionario en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

En ese marco, analizó que "más importante que el control (estatal) es el autocontrol" y apuntó que "estamos ante una sociedad muy madura e informada".

"Nadie va a exponer de manera innecesaria a los ciudadanos si estuvo en una zona de riesgo. La gente lo entiende, no creo que tenga inconvenientes en hacer 14 días de cuarentena porque hay una gran conciencia pública en materia de políticas preventivas", finalizó. (Télam).

jueves, marzo 12, 2020

Falta un día menos... Una jornada imperdible... ya te anotaste?


2019-12-28. Damusar II. Dinastía. 12.

Postergan hasta agosto la entrega de los premios Martín Fierro

Así lo informó APTRA en un comunicado. La celebración se iba a realizar el 10 de mayo.

La entrega de los premios Martín Fierro 2019 fue postergada hasta el mes de agosto como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, según se informó hoy.

En un comunicado difundido este jueves por APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas), se confirmó la postergación de la entrega de los premios.

"Conforme a los hechos de público conocimiento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias en referencia al coronavirus y en el marco de colaborar con las medidas preventivas, en una decisión conjunta de APTRA y ELTRECE, se ha resuelto postergar la entrega de los premios Martín Fierro de aire a la producción 2019 hasta el mes de agosto", se indicó en el comunicado de la comisión directiva.

Y se agregó que "la fecha exacta se comunicará a la brevedad".

La entrega de los premios estaba prevista para el domingo 10 de mayo y la conducción estaría a cargo de Mariana Fabbiani y Guido Kazcka. (NA).

Eventos deportivos suspendidos por el coronavirus

Varias competencias a lo largo de todo el mundo se encuentran frenadas por el brote del Covid-19. Por su parte, en la Ciudad ya dispusieron que los partidos se jueguen sin público. ¿Qué pasará con la Copa de la Superliga?

La propagación del coronavirus le ponte puntos suspensivos a las competencias deportivas a lo largo de todo el mundo y Argentina comienza a ser parte de estas decisiones por parte de los organismos más importantes.

Primero fue en Italia. La Serie A fue una de las pioneras en ponerle un freno a su competencia y, pocos días después, la Liga Profesional de España se sumó. Esta mañana, la UEFA decidió suspender los partidos de la Champions y la Europa League, mientras que analizan no comenzar la Eurocopa.

En Estados Unidos, uno de los deportes más convocantes se sumó a esta medida: La National Basketball Association (NBA) suspendió sus compromisos a lo largo de todo el país como consecuencia de algunos casos confirmados de coronavirus en diferentes planteles.

Argentina no es la excepción. Esta mañana, el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió todos los eventos convocantes en su distrito. Además de algunos de otra índole (como un recital de la banda estadounidense Maroon 5), los partidos de fútbol que se jueguen en la Ciudad serán sin público.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ante estas medidas, elevaría un pedido a la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) para suspender la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, al igual que el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022.

Por el momento, la Copa de la Superliga comenzará con normalidad en el resto de los distritos, sin medida alguna. En tanto, el resto de las categorías de la AFA continuará con su cronograma habitual. (InfoREGION).

Eliminan el saludo de la paz en las misas

Así lo recomendó la Conferencia Episcopal Argentina. La comunión, además, se distribuirá en la mano.

La Conferencia Episcopal Argentina recomendó este miércoles no realizar el saludo de la paz durante las celebraciones religiosas, en el marco del brote de coronavirus, y se dará la comunión eucarística en la mano.

“Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del Covid-19 (coronavirus), desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales”, indica el comunicado.

Y señala: “Proponemos una serie de medidas en nuestras celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio: Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período. Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano”.

“Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio”, agrega el texto de la Conferencia Episcopal Argentina.

Advierte que seguirá “atentamente las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias para colaborar” con la situación. “Acompañamos con nuestra oración a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden. Pedimos a Dios y a la Virgen María la salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus”, concluye.

En Grand Bourg está Veterinaria "LA MASCOTA".


2019-12-28. Damusar II. El rey leon. 11.

2019-12-28. Damusar II. El rey leon. 11.

Universidades, más riesgosas que las canchas

Como en casi todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires resolvieron este jueves suspender la presencia de público en todos los espectáculos deportivos que se desarrollarán en sus territorios. La preocupación es obvia: con criterio, los gobiernos temen que semejante aglomeración de público sea un entorno propicio para potenciar la expansión del coronavirus, una enfermedad que se caracteriza por la facilidad de contagio entre seres humanos que se encuentran en espacios reducidos.

Pero hay espacios tanto o más riesgosos a los que probablemente no se les esté prestando la atención debida. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora, por ejemplo, congrega a una población estudiantil que equivale a un estadio de fútbol -de la envergadura del Florencio Sola del club Banfield- colmado de público.

La pregunto obligada entonces es ¿qué lleva entonces a las autoridades educativas nacionales a demorar la suspensión del inicio del ciclo académico 2020? ¿Por qué razón no se siguen los ejemplos no sólo de Italia, España o Francia; sino de Perú o México, donde ya han decidido interrumpir el dictado de clases en las casas de estudio? Es cierto que aún faltan algunos días para que el grueso de las universidades nacionales comiencen el año académico, pero en algunos casos se están dictando cursos de ingreso, o materias de verano que igual implican un riesgo eventual creciente.

Se podrá decir que en el caso de los espectáculos deportivos se trata de una reunión de miles de personas en apenas un par de horas que dura la competencia y que en el caso de las universidades el número completo se alcanza luego de la rotación de los alumnos a lo largo de la semana.

Sin embargo, es probable que la situación en las universidades, por esa misma razón, sea aún más peligrosa que en las canchas de fútbol.

El peligro de la sobrevida del virus
Investigaciones recientes afirman que el virus vive sobre superficies duras no porosas durante varias horas, incluso días. Un estudio realizado por científicos estadounidenses de prestigiosas universidades, como Princeton y UCLA (Universidad de California en Los Angeles) concluyó que el coronavirus puede ser detectado en condiciones de contagiar hasta tres horas después de haber sido expulsado por una persona infectada cuando el medio en el que se expande es el aire, cuatro horas si está sobre cobre, veinticuatro horas en una superficie de cartón y hasta dos o tres días cuando se deposita sobre plástico o acero inoxidable.

Es decir que, sobre picaportes, ventanas y escritorios, dentro de un edificio, como puede ser el de una universidad, la amenaza puede perdurar más de un día. De este modo, la circulación de miles de personas en un mismo espacio de algún modo suma las cifras hasta completar un continuo de riesgo para todos. Eso sin contar que los alumnos universitarios concurren entre dos y cuatro veces por semana, con lo que la cantidad de unos 40 mil alumnos activos que tiene la UNLZ podría multiplicarse por un promedio de tres presencias semanales. A ellos hay que sumar el personal docente, administrativo y de mantenimiento, que aumenta la cifra y los riesgos potenciales.

En prevención de esos riesgos, y sensibilizado por la situación, en las últimas horas el rector de esa universidad, Diego Molea, firmó una resolución en la que insta a trabajadores y alumnos que hayan venido del exterior para que cumplan sus 14 días de aislamiento sin que se recientan sus ingresos o se registren las faltas. Es un paso importante, pero las clases están por comenzar y la precupación pronto comenzará a ser otra.

Unas tres canchas de fútbol colmadas por semana se dan cita en las aulas de esta Universidad, y algo similar ocurre en el resto del país. ¿No es suficiente para que las autoridades nacionales resuelvan prevenir riesgos suspendiendo las clases antes que se deban lamentar pérdidas más grandes? (InfoREGION).

Inflación de 2% en febrero, la más baja en dos años

La inflación de febrero fue del 2%, la más baja de los últimos dos años, y acumula un alza interanual del 50,3%, informó hoy el INDEC.

De acuerdo con las cifras oficiales, el índice acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3%.

En enero, los precios que más subieron fueron los de "Restaurantes y Hoteles", 3,1%, y "Alimentos y bebidas", 2,7%.

El registro de febrero fue el más bajo desde enero del 2018, cuando el Indice de Precios subió 1,8%.

En el Gran Buenos Aires -Capital y conurbano-, como en el Noroeste y la Patagonia, la inflación se ubicó por debajo del nivel general, con 1,8% en las tres regiones. .

La región Pampeana y Cuyo tuvieron el registro más alto, con un 2,3% por igual, mientras que en la región Noreste llego al 2,2%.

Malvinas Argentinas aplica el protocolo contra el Coronavirus

Si bien no se registraron casos en el municipio, se están adoptando medidas especiales para enfrentar la epidemia. Adhiriendo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial, el Sistema de Salud se encuentra preparado y reforzó los protocolos de acción.

A través de un decreto firmado por el intendente Leonardo Nardini, el municipio de Malvinas Argentinas adhiere a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia de Buenos Aires. Si bien no se han detectado casos positivos en Malvinas, desde el Sistema de Salud local se adoptan medidas especiales para combatir posibles casos del virus COVID 19.

Uno de los objetivos que tiene este protocolo es evitar que aquella persona que puede haber sido contagiada, porque haya viajado al exterior o haya estado en contacto con otras personas con COVID, se traslade. Por eso, el municipio puso a disposición el call center de la línea 107 de emergencias para atender estos posibles casos.

El Dr. Javier Melis (MP 58477), subdirector del Hospital de Trauma y Emergencia de Malvinas Argentinas puntualizó que “en el caso de que el paciente se acerque al hospital, nosotros ya tenemos preparado un nuevo espacio exclusivo de recepción donde se pesquisarán tempranamente todas las patologías respiratorias y se separará esos casos de otros pacientes en circulación para evitar futuros contagios”. Finalmente, el doctor recomendó no entrar en pánico y aseguró que el equipo de Salud está lista y en total disposición para resolver las diferentes contingencias.

El Sistema de Salud malvinense, recuerda que las recomendaciones para evitar la propagación del virus COVID 19 son lavarse las manos frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes cerrados, no concurrir a espacios con mucha concentración de personas y evitar la automedicación. Para las instituciones públicas se recomienda desinfectar diariamente con agua y detergente las superficies de mostradores, barandas, picaportes, puertas y escritorios, así como procurar la ventilación de ambientes.

El COVID 19 es un virus que provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Los síntomas son fiebre y tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

A su vez, desde el Municipio de Malvinas Argentinas se dispuso adherir al protocolo vigente del Ministerio de Salud de la Nación en relación a los espectáculos masivos. El mismo detalla que en eventos de participación limitada o masiva de personas locales que no permanecieron en lugares de transmisión, “no se recomienda la suspensión de los mismos teniendo en cuenta que los casos confirmados tienen antecedente de viaje a países con transmisión sostenida y no se ha documentado transmisión comunitaria”. En cambio, sobre eventos con participación masiva de personas que provengan de países con transmisión sostenida “se aconseja la suspensión de los mismos en función de la situación epidemiológica y el riesgo de transmisión que conlleva la afluencia masiva de estas personas”.

Para finalizar, el municipio dispuso una licencia excepcional por el término de 14 días para los trabajadores municipales que ingresen o hayan ingresado al país con fecha posterior al 06 de marzo del corriente año, desde países con casos confirmados de COVID 19.

En Grand Bourg, no lo dudes... Rodados GIMÉNEZ.


2019-12-28. Damusar II. Urbano Infantl. 10.

miércoles, marzo 11, 2020

El 20 de marzo se inaugurará el Parque Eólico de Necochea.

Hace un mes que el parque eólico “Vientos de Necochea” comenzó a despachar energía oficialmente y ahora se viene la gran inauguración. La fecha prevista es el próximo viernes 20 de marzo a las 11:30 horas en el predio de avenida 10 y calle 223.

Es el séptimo activo eólico de Genneia, la principal empresa de energías renovables de Argentina, que le permite alcanzar a la compañía una potencia de 600 MW eólicos y de 700 MW renovables (solar + eólico). El socio de Genneia en este proyecto es la firma Centrales de la Costa Atlántica, que provee de energía a parte de Mar del Plata, al municipio De la Costa, Mar de Ajó, Villa Gesell y nuestro partido.

La empresa “Vientos de Necochea” está esperando las confirmaciones de las autoridades que asistirán al acto. Según pudo saber Cuatro Vientos, el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y su par político de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, están confirmados para el corte de cintas y se espera la llegada del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, además de representantes de la Presidencia.

El intendente de Necochea Arturo Rojas también estará presente junto a los socios y los accionistas de Genneia y Centrales de la Costa, representante de la empresa Vestas y, probablemente, los embajadores de Holanda y de Dinamarca, países que financiaron el proyecto.

Está previsto que a las 11:30 horas se realizará el corte de cintas y, luego, se descubrirá una placa. También habrá discursos y se realizará un recorrido por el parque eólico.

El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr y demandó una inversión de más de 60 millones de dólares. Once aerogeneradores de tecnología Vestas se encuentran a lo largo de un predio de 158 hectáreas en la zona de Punta Negra. Por su posición privilegiada, Vientos de Necochea tendrá la capacidad de producir anualmente 158.000 MW de energía limpia, equivalentes al consumo de 52 mil hogares. (Cuatro Vientos).

José C. Paz: Denuncian a un ex comisario y a un gendarme de abusar, atar y filmar a 8 niños.

Cuatro personas quedaron acusadas en las últimas horas de abusar, torturar, y filmar a por lo menos ocho niños en la localidad de José C. Paz y los vecinos preparan una marcha para reclamar justicia.

Los principales acusados son un ex Comisario de 71 años y un gendarme y un estudiante de enfermería de 42 años. También está implicado el hermano del gendarme, que habría filmado varios de los abusos.

En la banda, que habría accionado sobre al menos ocho menores, asimismo participaba una mujer que era la encargada de regalarles caramelos a las víctimas para distraerlos.

Los aberrantes hechos salieron a la luz cuando el hijo de 11 años de Salcedo se quebró en la UFI N°14 Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de San Martín el calvario que padecía por parte de su progenitor.

La denuncia había sido realizada por familiares de otros nenes que también sufrieron abusos a partir de uno de los chicos que relató que el ex comisario les tocaba sus partes íntimas, los ataba, se masturbaba y torturaba.

El testimonio del menor también dio cuenta de que el ex comisario les mostraba un pozo que tenía en el fondo de la propiedad y una pala a partir de los que manifestaba que a quien cuente lo que ahí sucedía iba a matarlo y enterrarlo en ese lugar. (Cuatro Vientos).

Por qué el Mitre y el San Martín no extendieron su horario nocturno

El anuncio de extensión del horario nocturno de los trenes metropolitanos dejó afuera a las líneas Mitre y San Martín. enelSubte dialogó con representantes de la SOFSE acerca de las causas de la decisión: las obras en marcha que impiden ampliar por ahora el horario de servicio.

l Ministerio de Transporte y SOFSE anunciaron la puesta en marcha de la prometida extensión del horario de servicio nocturno en varias líneas de trenes metropolitanos.

En esta primera etapa, la medida se implementó únicamente en las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y tres ramales del Roca (Alejandro Korn, Bosques vía Temperley y La Plata).

La decisión de dejar afuera del anuncio a las líneas Mitre y San Martín (respectivamente, la tercera y cuarta líneas más utilizadas de la red) causó el enojo de sus usuarios, que esperaban una extensión del horario de servicio.

Sin embargo, esta medida tiene su razón. Desde la SOFSE explicaron a enelSubte que la ampliación de las prestaciones nocturnas no puede realizarse en esas líneas debido a una serie de obras en curso que obligan a mantener el servicio interrumpido durante la noche.

En el caso de la línea San Martín, explicaron voceros de la empresa estatal a este medio, se debe a las obras de señalamiento que se están ejecutando en el viaducto Palermo – La Paternal, que estarían terminadas “para mediados de año”.

Estos trabajos, a cargo de Alstom, formaban un contrato independiente de la construcción del viaducto, por lo que la rescisión de este último no los afectó y continuaron ejecutándose con normalidad. Actualmente se está operando con un señalamiento “provisorio”.

Respecto al viaducto en sí, todavía restan finalizar trabajos de infraestructura y terminación de las nuevas estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal, por las que los trenes pasan sin detenerse. Esta obra, frenada desde agosto del año pasado, fue relicitada recientemente por el Gobierno de la Ciudad a través de AUSA. Tal como explicó enelSubte, se estima que el contrato será adjudicado en breve y que los trabajos estarán terminados “para septiembre”, tras lo cual podría extenderse el horario de servicio.

En la línea Mitre ocurre una situación similar: en el caso de los ramales Mitre y Suárez la extensión del horario “no se puede implementar” por las obras “en la playa de los talleres de José León Suárez”, que se ejecuta “en la ventana de obra que se abre durante las horas en que no hay servicio”.

En tanto, en el ramal Tigre, -si bien la obra del viaducto ya está finalizada- explicaron que está próxima a comenzar la obra de renovación integral de vías que había sido licitada por ADIF en 2017.

Al margen de estas obras, y si bien no fue mencionado por SOFSE, hay que considerar que también está en vías de ejecutarse la renovación de la parrilla de Retiro. La obra, tal como adelantó este medio, está paralizada desde mayo del año pasado y aguarda una definición por parte de las nuevas autoridades de la ADIF. No se descarta que, de retomarse los trabajos, la obra pueda generar nuevas afectaciones al servicio. (Enel Subte).

Universidades nacionales acumulan deudas por más de 2000 millones de pesos a la Afip.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, recibió a rectores y autoridades de veinticinco universidades nacionales. La funcionaria los convocó a adherirse al Plan Moratoria 2020 para regularizar las deudas impositivas acumuladas a lo largo de los últimos años.

“La moratoria es un puente hacia el saneamiento que está disponible para las universidades nacionales. La posibilidad de que se sumen al plan de regularización es una expresión del compromiso de este gobierno con la educación pública”, expresó Marcó del Pont.

“Esta iniciativa surgió junto a algunos rectores con necesidades de resolver los complejos problemas presupuestarios generados por la crisis económica. Recibimos una respuesta amplia y generosa de la AFIP ya que la moratoria nos permite alargar los tiempos y poder utilizar el presupuesto que tenemos para otras necesidades de nuestro sistema, como son las obras de infraestructura y la adquisición de equipamiento”, indicó Perczyk.

El encuentro en la sede del organismo contó con la participación del Secretario de Política Universitaria, Jaime Perczyk, y autoridades de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, José C. Paz, Moreno, General Sarmiento, Tres de Febrero, Quilmes, La Matanza, San Martín, La Plata, Avellaneda, Rosario y Luján. También estuvieron presentes directivos de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Pampa, Comahue, Entre Ríos, Lanús, Noroeste, San Antonio de Areco, Litoral, Nordeste, Chaco Austral, UTN y UNA.