sábado, enero 13, 2018
Cayeron las exportaciones de las economías regionales
Un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte que
"considerando 25 principales productos asociados a las cadenas bajo
análisis (alrededor del 80% del valor exportado por las economías
regionales), en 18 de ellos (72%) las cantidades enviadas al exterior
este año son menores a las del año pasado; en este grupo se encuentran
los vinos, el maní, la miel, las manzanas, porotos blancos, peras,
ciruelas, etc".
Y agrega: "En otros casos, las
ventas externas tienen una incidencia menor pero aún significativa, como
en el de las manzanas o en el de las bodegas, donde las exportaciones
pueden generar entre un 35%/40% de los ingresos", dice el trabajo.
"Las
ventas externas de 14 economías regionales que el Instituto de Estudios
Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)
monitorea acumularon una caída del 1,2% interanual en los primeros diez
meses del año. Al interior de este agregado existen matices: en cinco
casos (viticultura, maní, cítricos, legumbres y frutas de pepita) los
ingresos asociados a las exportaciones caen levemente; en cuatro casos
se contraen en forma significativa (azúcar, frutas de carozo, papa y
frutas finas); mientras que en las cinco restantes éstos crecen respecto
del año pasado (olivícola, foresto industria, hortalizas, miel e
infusiones)", indica el informe elaborado por el Departamento Económico
de CRA.
Estancadas
Por un lado, se
encuentra un grupo con exportaciones cuasi estancadas; se trata de cinco
cadenas relevantes: la viticultura, el maní, los cítricos, las
legumbres y las frutas de pepita. Sus envíos al exterior presentan
ajustes en torno al 5% del valor FOB, a excepción de las legumbres que
caen al 2%.
Luego se tiene un segundo grupo
con un desempeño exportador alentador; en este se encuentran la foresto
industria, la cadena olivícola, la de hortalizas, la miel y las
infusiones, con expansiones de entre el 9% (infusiones, miel) y el 65%
(olivícola, motorizada por el aceite extra virgen).
Finalmente,
se observa un tercer grupo, producciones vinculadas al azúcar, las
frutas de carozo, la papa y las frutas finas, complicadas en el frente
externo, cuyos ingresos asociados a las exportaciones caen entre un 10%
(frutas finas) y un 30% (azúcar).
CRA señala
que las economías regionales están afectadas por la caída del tipo de
cambio real, la elevada presión tributaria, las carencias de
infraestructura que repercuten en los costos logísticos, el aumento del
gasoil, los problemas burocráticos y normativos para el acceso a los
mercados y las elevadas tasas de financiamiento.
"La
estrategia del Gobierno es avanzar caso por caso y plantear a modo de
paliativo la fórmula de reintegros de exportación, como ya se ha
realizado en vinos. Esta dinámica sólo puede emparchar la situación
momentánea pero no es una solución sustentable y ciertamente de dudosa
repercusión para el pequeño productor", explica el documento.
Un violento temporal de viento y agua ocasionó serios daños en Claromecó
Repentinamente, ayer, una sofocante tarde se transformó en un fuerte temporal que dejó serios daños en distintos puntos de Claromecó, donde lo más afectado fue el Instituto Secundario Claromecó, al cual le arrancó el techo.
Por lo demás, calles inundadas, árboles caídos, postes de luz colgados de los cables y techos volados fueron las principales consecuencias de una tormenta que desató lluvias torrenciales, presencia de granizo y potentes ráfagas de viento.
Si bien ya se había registrado lo peor, la tormenta seguía "merodeando" por encima de la localidad. Ante eso, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó reforzó su guardia habitual de temporada, quedando en estado de alerta ante cualquier eventualidad que surja durante la madrugada.
La zona de la Plaza de la Reserva fue uno de los sectores donde el temporal golpeó con mayor dureza. Del mencionado espacio verde cayeron plantas de importantes dimensiones, como así también ramas de distintos tamaños.
Pero uno de los lamentos más grandes en la comunidad local surgió a partir de los daños que sufrieron las dos entidades que están frente a la plaza. El Instituto Secundario fue el que peor la pasó, ya que el fuerte viento que se registró provocó el desprendimiento de más de medio techo del edificio.
Las chapas de la cubierta se desperdigaron por toda la zona de influencia del colegio. Incluso fueron vistas en viviendas de vecinos y turistas que, incrédulos, tomaron fotografías de lo ocurrido. Es que ver las chapas retorcidas como un papel no resultó ser algo frecuente para ellos y por eso registraron la escena.
En forma inmediata, y a modo de colaboración, vecinos e integrantes de la comunidad educativa del establecimiento aunaron esfuerzos para resguardar todo el equipamiento informático que posee la entidad. Con vehículos particulares, esos insumos fueron trasladados hasta la Escuela 11.
En la Biblioteca Bernardo Houssay los daños fueron menores. Como consecuencia de la voladura de las chapas del establecimiento educativo, se rompieron algunos vidrios y se estropeó parte de la bibliografía disponible.
Inicio
La fuerte tormenta se descargó en Claromecó tras una semana de intenso calor. Y la alta temperatura registrada se transformó repentinamente en un temporal intenso, que incluyeron lluvias torrenciales, caída de granizo e intensas ráfagas de viento. Ante la presencia de la peligrosa tormenta, la playa rápidamente quedó sin concurrencia.
Las precipitaciones comenzaron a registrarse pasadas las 14.45. Y según las mediciones efectuadas por vecinos de la localidad, en poco más de una hora el pluviómetro alcanzó los 65 milímetros.
Su intensidad cedió sobre las 16. Ahí fue cuando comenzaron a observarse los efectos colaterales del fenómeno natural. En consecuencia, la totalidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se autoconvocó de inmediato para prestar todo tipo de colaboración ante el evento registrado ayer, el cual, según se supo, no provocó lesionados ni heridos.
A su vez, una cuadrilla de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó trabajó durante varias horas para solucionar los inconvenientes suscitados por el temporal. Toda la localidad sufrió un prolongado corte de luz, que se extendió desde las 16.10 hasta 19.
Tras el temporal, el ingreso a la Estación Forestal fue clausurado de inmediato. "El viento hizo desastre en el vivero", expresaron desde el municipio, aunque hasta anoche eso no se pudo corroborar.
Los desagües pluviales cumplieron su función, aunque la gran cantidad de lluvia caída en pocos minutos provocó que sistema implementado se viera disminuido en su capacidad.
En consecuencia, diversas calles de la localidad se vieron anegadas por varias horas. En algunas arterias se interrumpió la circulación vehicular, ya que el paso de rodados producía el ingreso de agua en el interior de las viviendas.
Caída la tarde, no resultó llamativo ver a vecinos y turistas pilotear su kayak en las zonas inundadas. La contracara se dio en la playa, donde más de uno caminó a la orilla de un mar planchado con la mirada fija en un atardecer típico de Claromecó. (La Voz del Pueblo).
La Plata: La República de los Niños abrirá de noche los fines de semana
La opción para los más chicos y para compartir en familia estará abierta al público viernes, sábados y domingos hasta la medianoche. La iniciativa forma parte del plan de refundación que la Municipalidad de La Plata llevó a cabo en el parque temático.
A partir del próximo fin de semana, todos los viernes, sábados y domingos, la República de los Niños permanecerá abierta hasta la medianoche, con el objetivo de que quienes la visiten puedan recorrerla y disfrutar de una cena en cualquiera de las propuestas gastronómicas del recuperado predio, ubicado en Camino General Belgrano y calle 501 de la capital provincial.
La iniciativa forma parte del plan de refundación que la Municipalidad de La Plata llevó a cabo en la República de los Niños, con la puesta en valor de todos los edificios del predio, y se suma a otras propuestas de entertenimiento como son la granja; el barco; y el nuevo aeropuerto, sus hangares, su pista de aterrizaje, su torre de control, el minicine, la oficina de chek-in, el simulador de vuelo, y el avión Boeing 737 – 200.
Más de 85 mil personas ya lo visitaron y unos 25.800 chicos tramitaron un pasaporte simbólico en la oficina que el Registro Nacional de la Personas instaló allí. Además la comuna desarrolla allí la Colonia de Vacaciones, con la participación de unos tres mil chicos y propuestas recreativas, lúdicas y deportivas. (Lanoticia1).
Miramar: Estafaba a turistas por internet y la detuvieron
Se trata de una mujer que fue detenida tras ser acusada de engañar a clientes, Les pedía un adelanto del 50%. Cuando los clientes llegaron al inmueble que alquilaron, esos sitios ya se encontraban ocupado por otras personas.
Una mujer de 33 años fue detenida por efectivos policiales en la ciudad de Miramar, tras ser acusada de estafar a turistas mediante operaciones inmobiliarias “truchas”. La autora del delito, que pedía a sus clientes un adelanto del 50% de las operaciones, fue denunciada por una familia Junín que al llegar al inmueble, ya estaba ocupado.
Según fuentes policiales, la mujer publicaba por internet casas y departamentos en alquiler para la temporada 2018. Cuando el cliente interesado se contactaba, les enviaba fotos de la casa y en el caso de haber interés por concretar les pedía un depósito del 50% del total.
En tanto, la autora de las estafas fue trasladada a la ciudad de Junín, donde deberá dar explicaciones ante la Justicia, dado que en el interior de su vivienda se encontró “anotaciones con datos de potenciales inquilinos y varios tickets de depósitos que las víctimas habían realizado”. (Lanoticia1).
Malvinas Argentinas: cloacas para el barrio Carumbé.
El intendente Leo Nardini visitó la mega obra integral de mejoramiento urbano en los barrios Carumbé y Astorga II en la localidad de Tortuguitas. Este histórico proyecto que incluye cloacas, pavimentos, instalación de luminarias, nuevas plazas y la construcción de veredas, beneficiará a más de mil vecinos de Malvinas Argentinas.
Los primeros en contar con su red cloacal son los habitantes del barrio Carumbé, quienes le agradecieron al intendente manifestando su alegría y entusiasmo. Este ambicioso proyecto mejorará la vida de las familias del lugar, que fue una zona muy postergada en los años anteriores.
Quien también se mostró entusiasmado por los avances fue Nardini, que declaró: "Hoy vemos que la gente está contenta porque nota que se está avanzando. Esta fue una planificación que llevó mucho tiempo y que conforma un plan integral que se está llevando adelante con el Ministerio del Interior".
Luego, el jefe comunal comentó que "lo bueno es poder venir, recorrer y acordarme cuando venía en los años que no era intendente y encontrarme con vecinos que me decían ‘si llegas a ganar no te olvides de estas calles’ y estoy acá, recorriendo la obra de asfaltos, sabiendo que le vamos a poder brindar cloacas, veredas, luminarias y mejores espacios públicos".
"Tenemos la misma ansiedad que todos los vecinos porque sabemos que falta mucho, pero seguimos trabajando y planificando porque este es un proyecto político de gestión que va a trascender en los años. Nosotros conformamos equipos para que este proyecto nos trascienda como personas y le de soluciones a los vecinos, eso es lo bueno", finalizó Nardini.
Malvinas Argentinas: Plan tributario 2018.
El municipio de Malvinas Argentinas pone en marcha el plan tributario del corriente año. Con facilidades, el mismo ofrece quitas de hasta el 100 por ciento de intereses, multas y recargo para deudores, quienes pueden abonar en cuotas.
El plan tributario 2018 brinda grandes facilidades para los vecinos de la comuna, quienes tendrán la posibilidad de acceder al pago anual con una reducción de los valores originales. También hay plan de recupero de deudores. Para cualquiera de los casos, tienen tiempo hasta el 31 de enero.
Aquellos que accedan al ‘pago anual’, gozarán del beneficio de un descuento del 12% sobre el total del año por el pago anticipado de la tasa de conservación de la vía pública. Para los que opten por un ‘plan de pago’, tendrán acceso a quitas de hasta el 100% en recargos, intereses y multas. Y podrán pagar hasta en 12 cuotas sin interés.
Además, existe la modalidad ‘recupero de planes caídos’, la misma brinda la posibilidad a los deudores de refinanciar la deuda con la quita del 100% multas, recargos e intereses. Los vecinos que se encuentren en esta situación, también podrán abonar en 12 cuotas sin interés de financiación.
Para realizar los pagos o tener acceso a más información, lo interesados deben dirigirse al Palacio Municipal ubicado en la Av. Pte. Perón 4246, Los Polvorines, de lunes a viernes de 8 a 18 hs., y los días sábados de 8 a 13 hs. O bien acercarse a cualquier Unidad Local de Gestión de lunes a viernes de 8 a 14 hs., y los sábados de 8 a 13 hs. El pago también puede hacerse con tarjeta de débito.
viernes, enero 12, 2018
En Tandil, se conocieron las ofertas para la construcción de un distribuidor de tránsito sobre Brasil y Fleming
El Municipio concretó la apertura de ofertas del segundo llamado a licitación pública para la construcción de un distribuidor de tránsito y pavimentación sobre las avenidas Brasil y Fleming, a la altura del ingreso al Cementerio Municipal y la intersección con Larrea.
Para la ejecución de la importante obra vial se presentó la firma Tenue Empresa Constructora SA, con una oferta de 7.999.996.00 pesos, levemente inferior al presupuesto oficial establecido.
La iniciativa tiene como objetivo reordenar la circulación, mejorar la conectividad y garantizar la seguridad vial en un tramo de intenso tránsito y es financiada con los recursos del Estado provincial a través del Fondo de Infraestructura Municipal.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto confeccionado por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, los trabajos sobre Brasil y Fleming se llevarán a cabo en hormigón simple, con calzadas que contarán con seis metros de ancho cada una y los correspondientes ingresos y egresos al distribuidor. El plazo de culminación de las labores estimado es de 120 días, desde iniciados los trabajos.
Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna detallaron que “esta es una de las últimas obras del Fondo de Infraestructura Municipal 2017 que quedaba por licitar. En este segundo llamado tuvimos un oferta que fue inferior al presupuesto, de todos modos debemos aguardar lo que determina la comisión de preadjudicación, que se expedirá en los próximos días”.
“Se trata de una obra muy importante para ordenar y mejorar la circulación en una zona de intenso tránsito y que tenía algunas características peligrosas o riesgosas, que con el distribuidor se eliminarán o reducirán considerablemente”, completaron. (El Eco).
AFIP: será obligatoria la solicitud de turnos “web” para determinados trámites
La AFIP dispuso hoy que para la gestión de determinados trámites en
ese organismo será obligatoria la utilización del sistema de turnos por
Internet, y en una primera etapa esa operatoria regirá sólo para la
obtención o blanqueo de la Clave Fiscal.
La decisión -que será efectiva a partir del 15 de enero próximo- se tomó a través de una resolución general publicada este lunes en el Boletín Oficial.
“Establécese con carácter obligatorio la utilización del sistema de turnos web para la gestión de determinados trámites y formulación de consultas en las dependencias de esta Administración Federal, en días y horarios previamente acordados”, de acuerdo con el primer artículo del texto oficial.
La AFIP explicó que a los efectos de solicitar un turno web sin Clave Fiscal, los ciudadanos deber n seleccionar la opción ‘Turnos‘ ubicado en el margen superior del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar) y completar los datos requeridos por el sistema.
Alternativamente, el turno podrá solicitarse a través del servicio denominado ‘Portal del Ciudadano‘ que se encuentra disponible en la página del ente recaudador, al que se acceder con Clave Fiscal, puntualizó la resolución general.
Además, explicó que los turnos solicitados se podrán consultar, modificar y/o eliminar a través de la web, y anticipó que la nómina de los trámites y consultas que requerir n la obtención previa de un turno por internet, con su correspondiente cronograma de aplicación, ser publicada en el micrositio ‘Gestión de Atención Institucional‘ (www.afip.gob.ar/atencion).
En una primera etapa, la utilización del sistema de turnos ‘web‘ ser de aplicación obligatoria únicamente para los trámites de obtención o blanqueo de la Clave Fiscal, aclaró el organismo.
La AFIP justificó esta medida al señalar que “con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la atención al ciudadano, se implementó una herramienta de gestión de turnos que permite simplificar la administración de la demanda de atención, llevar un registro de los trámites realizados y obtener información estadística”.
“En virtud de la satisfactoria experiencia recogida y la práctica probada con buenos resultados en otros organismos públicos de este método de atención, resulta oportuno establecer el uso obligatorio de la referida herramienta para la gestión de determinados trámites o formulación de consultas”, concluyó.
La decisión -que será efectiva a partir del 15 de enero próximo- se tomó a través de una resolución general publicada este lunes en el Boletín Oficial.
“Establécese con carácter obligatorio la utilización del sistema de turnos web para la gestión de determinados trámites y formulación de consultas en las dependencias de esta Administración Federal, en días y horarios previamente acordados”, de acuerdo con el primer artículo del texto oficial.
La AFIP explicó que a los efectos de solicitar un turno web sin Clave Fiscal, los ciudadanos deber n seleccionar la opción ‘Turnos‘ ubicado en el margen superior del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar) y completar los datos requeridos por el sistema.
Alternativamente, el turno podrá solicitarse a través del servicio denominado ‘Portal del Ciudadano‘ que se encuentra disponible en la página del ente recaudador, al que se acceder con Clave Fiscal, puntualizó la resolución general.
Además, explicó que los turnos solicitados se podrán consultar, modificar y/o eliminar a través de la web, y anticipó que la nómina de los trámites y consultas que requerir n la obtención previa de un turno por internet, con su correspondiente cronograma de aplicación, ser publicada en el micrositio ‘Gestión de Atención Institucional‘ (www.afip.gob.ar/atencion).
En una primera etapa, la utilización del sistema de turnos ‘web‘ ser de aplicación obligatoria únicamente para los trámites de obtención o blanqueo de la Clave Fiscal, aclaró el organismo.
La AFIP justificó esta medida al señalar que “con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la atención al ciudadano, se implementó una herramienta de gestión de turnos que permite simplificar la administración de la demanda de atención, llevar un registro de los trámites realizados y obtener información estadística”.
“En virtud de la satisfactoria experiencia recogida y la práctica probada con buenos resultados en otros organismos públicos de este método de atención, resulta oportuno establecer el uso obligatorio de la referida herramienta para la gestión de determinados trámites o formulación de consultas”, concluyó.
Tandil contará con una Defensoría General de la Nación
Este jueves se firmó el contrato de locación entre el Municipio de Tandil y la Defensoría General de la Nación, que permitirá la instalación de una sede local de la defensoría. La misma estará en el inmueble ubicado en la calle Roca al 100, donde ya funciona la Delegación Tandil de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Miguel Lunghi, la Defensora Oficial Federal en Tandil, Dra. Victoria Sánchez Soulié, y Gabriel Torres, Administrador General de la Defensoría General de la Nación. En el encuentro también participaron el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pisani y el Director de Asuntos Legales, Martín Romano.
Luego de la firma, señaló que “es muy importante contar con una Defensoría General de la Nación en la ciudad, es un paso más en el camino de desarrollo de acceso a la Justicia que buscamos para Tandil. Desde hace algunos años contamos con una Fiscalía Federal y ahora se le suma una Defensoría”.
“Sabiendo la importancia de contar con este tipo de dependencias, es que desde el Municipios tratamos de colaborar y favorecer su instalación. En su momento lo hicimos con la fiscalía Federal y por supuesto que ahora lo estamos haciendo con la Defensoría”, agregó.
Por su parte el Director de Asuntos Legales, Martín Romano, detalló que “la competencia de la Defensoría General de la Nación es multifuero en todas las causas que tramiten ante el Juzgado Federal de Azul”.
“Participa en los casos penales, si una persona se encuentra imputada por la comisión de un delito, y no ejerce su autodefensa o no designa abogado de confianza, interviene en su asistencia técnica un Defensor Público provisto por el Ministerio Público de la Defensa. El servicio es gratuito. Sin embargo, si cuenta con medios suficientes al momento de la sentencia, deberá abonar el servicio de defensa sólo si resulta condenado”, agregó.
Además puntualizó que “también tiene competencia en lo Civil, Comercial, de Trabajo, Contencioso Administrativo, Seguridad Social, Ejecuciones Fiscales Tributarias, entre otros. Para los asuntos no penales, es decir civil, familia y patrimonial, comercial, contencioso administrativo federal, trabajo y seguridad social, se puede acudir a un Defensor Público Oficial para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito, siempre que invoque y justifique limitación de recursos para afrontar los gastos del proceso, situación de vulnerabilidad o cuando estuviere ausente y fuere citado por edictos”.
“En las Defensorías Públicas de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo se asesora a niñas, niños y adolescentes y a personas respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias, así como a toda persona ligada al efectivo resguardo de los derechos de los mencionados acerca de las acciones conducentes para tales fines, y se interviene en forma principal o complementaria –según el caso- en todo asunto judicial o extrajudicial velando por la defensa de sus intereses”, completó. (El Eco).
¿Cómo cuidarse de las quemaduras en la piel?
En investigaciones realizadas por la Fundación Benaim, los encuestados llegan siempre a la misma pregunta: ¿por qué si se sabe lo que no se debe hacer no se lo tiene en cuenta, por ejemplo, al tomar sol o jugar con pirotecnia?
En investigaciones realizadas por la Fundación Benaim, los encuestados llegan siempre a la misma pregunta: ¿por qué si se sabe lo que no se debe hacer no se lo tiene en cuenta, por ejemplo, al tomar sol o jugar con pirotecnia?
Ya sea por el uso de pirotecnia o por la exposición excesiva al sol, ésta es la época del año en la que se producen gran cantidad de quemaduras.
La piel, el mayor órgano del cuerpo
"La piel consta de dos capas: la epidermis (más superficial) y la dermis (ubicada por debajo de la anterior). La epidermis está formada por varios estratos superpuestos y protege al cuerpo de las bacterias que se encuentran en el ambiente. La dermis da el apoyo a la epidermis y contribuye a mantenerla en buenas condiciones, permitiéndole regenerar sus células cuando agresiones leves las lesionan o las destruyen", indicó Pedro Bilyk
Jefe del Departamento de Psicología del Centro de Excelencia para la Atención de Quemaduras (CEPAQ), Hospital Alemán.
El especialista señaló que "cuando se produce una herida o una quemadura el equilibrio se altera"
Las quemaduras
La gravedad de las quemaduras está determinada por su extensión y profundidad. Así, cuando una quemadura es superficial (tipo A) solo se destruyen las capas epidérmicas, que se regeneran en un plazo de entre 7 a 12 días debido a la capacidad reproductiva de las células no dañadas por la lesión. En general no quedan secuelas como cicatrices o alteraciones visibles.
"Si en cambio la quemadura es profunda, producida por agentes agresivos de gran intensidad como el fuego directo, inflamables u otros de igual naturaleza, o por el contacto prolongado con otros agentes (químicos), la destrucción de la piel es total y por lo tanto no hay posibilidad de recuperación espontánea", señaló Bilyk.
Algunos consejos para el uso de Pirotecnia
En las fiestas es habitual el uso de pirotecnia, muchas veces de manera irresponsable. Por ello es importante seguir estas recomendaciones y evitar así que una celebración se convierta en un mal momento:
•Los niños siempre deben estar acompañados por mayores.
•Nunca usar elementos de fabricación casera.
•Aquirirlos en negocios debidamente autorizados.
•Usar siempre los artículos explosivos en lugares despejados, alejados de casas y edificios de departamentos.
•No apunta jamás los cohetes o cañitas voladoras en dirección a otra persona.
•Nunca emplear más de un producto a la vez.
Llegó el verano
Pileta o playa. No importa dónde, pero también en estos meses es habitual la exposición excesiva al sol y sin protección. Para evitar quemaduras, es aconsejable seguir estas sencillas recomendaciones:
•Evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
•Aplicar cremas con factor de protección de por lo menos 30.
•Aplicar el protector 30 minutos antes de exponerse al sol.
•Si está en constante contacto con el agua, reforzar la aplicación.
•Usar sombreros y anteojos para protección.
Cómo reaccionar ante una quemadura
Más allá de cuál sea el agente que produzca la quemadura en la piel, aquí una serie de consejos evitar complicaciones en el organismo:
•Aplicar solamente agua fría o hielo (envolviéndolo en una gasa).
•Proteger la zona con una gasa para evitar infecciones.
•Nunca aplicar otros elementos como manzana, margarina, manteca, aceite, tomate, ungüentos, dentífrico, etc.
•Si se formaran ampollas, nunca se las debe reventar.
Y, en todos los casos, consultar en forma inmediata a un médico especialista.(Asteriscos TV).
¿Fertilización in vitro en vacaciones?
La realización de un tratamiento de fertilización in Vitro, para aquel 15% de parejas que padecen de infertilidad en el mundo, implica una organización que, en algunos casos, se ve obstaculizada por las diferentes obligaciones que se tienen durante el año. En estos casos, el verano implica un descenso en el ritmo de trabajo a partir del nuevo año llevando a un descenso del estrés y convirtiéndolo en un buen momento para realizar un tratamiento.
La realización de un tratamiento de fertilización in Vitro, para aquel 15% de parejas que padecen de infertilidad en el mundo, implica una organización que, en algunos casos, se ve obstaculizada por las diferentes obligaciones que se tienen durante el año.
En estos casos, el verano implica un descenso en el ritmo de trabajo a partir del nuevo año llevando a un descenso del estrés y convirtiéndolo en un buen momento para realizar un tratamiento. Esta baja en el estrés -uno de los enemigos acérrimos del cuerpo- aumentaría las chances de éxito de los tratamientos, ya que, a estas alturas, está comprobado que tanto el estrés como la ansiedad pueden afectar los resultados de un procedimiento.
Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO, explicó que "en verano, el estado mental de por sí cambia, por descenso en las obligaciones y el ritmo de trabajo, la química cambia y los estados de tensión se reducen propiciando un buen momento para un intento de tratamiento".
"Todas las actividades que se puedan desarrollar durante este tiempo relacionadas con la movilización de drogas endógenas producidas por el cuerpo que benefician el buen funcionamiento y el descenso del estrés, pueden en esta época tener aún más repercusión, por lo cual, es un buen momento para comenzar a realizar yoga, acupuntura, sincronizadores cerebrales y todo aquello que desde la mente se puede hacer para trabajar sobre el cuerpo", se explayó Pasqualini.
Sin embargo, el especialista aseguró que "hay otros casos en que la pareja tuvo un año arduo de tratamientos, entonces la mejor opción es el descanso. No son pocas las oportunidades en que los pacientes escuchan el “tómense un descanso, unos días de vacaciones y cuando vuelven, retoman”. ¿Cuál es la explicación para esto? Casi las mismas razones que llevan a que recomendemos realizar actividades complementarias para reducir el estrés y la ansiedad durante el año".
"A estas alturas mucho hemos hablado sobre la relación de la medicina mente-cuerpo en la infertilidad y sobre la importancia de reducir los niveles de estrés. Las medicinas complementarias y el enfoque holístico son el perfecto agregado a la medicina tradicional: se basan en el concepto de que todos los aspectos de la vida del paciente -emocional, física y espiritual- impactan de una manera u otra sobre su fertilidad", remarcó el experto en fertilidad.
Pasqualini manifestó que muchas veces, "el descanso, las vacaciones, el estar juntos y tranquilos produce un efecto similar: relajación física y mental. Es por ello que muchas veces recomendamos que se tomen un descanso, aprovechen para relajarse y disfrutar y vuelvan con energías renovadas a retomar el tratamiento".
"Las vacaciones pueden ser para una pareja un espacio de encuentro sin relojes, sin tiempos y esto muchas veces permite aumentar la frecuencia y calidad de las relaciones sexuales con todos los beneficios que implica en cuanto a vascularización de la zona pelviana y la consecuente posible mejora del funcionamiento de los órganos reproductivos. Y si cuando el verano terminó vuelven a vernos, podemos encarar un tratamiento con energías renovadas y un estado físico y mental mucho más adecuado. O incluso, y no sería la primera vez, si están dadas las condiciones para un embarazo se produzca naturalmente, tal vez vuelvan con un embarazo incipiente", concluyó. (Asteriscos TV).
Precios en llamas: inflación fue del 3,1% en diciembre y del 24,8% en 2017
La inflación de diciembre fue más alta de la que planificaba la Casa Rosada y el año termina por encima de la meta pactada para 2017.
El Indice de Precios del último mes del año pasado fue de 3,1 por ciento y cerró el año en 24,7 por ciento.
Los datos de 2017 pueden leerse de dos maneras: por un lado, implican una fuerte baja respecto a 2016, cuando se superaron los 40 puntos, en el año más crítico para la economía macrista; pero, por otro, quedaron lejos de la meta de 12% a 17% que se había planteado el Gobierno en el presupuesto.
Los analistas de los números en el oficialismo admiten que en la cifra final incidieron las subas en las tarifas de servicios públicos. Es un número que no cumple las expectativas. Un dato: la inflación de sólo un mes en la Argentina equiparó a la suba de todo 2017 en Brasil.
Las mismas fuentes anticipan que un arranque complicado con los precios en 2018. Además de que aún restan los anuncios de suba de agua, luz y gas, el Gobierno ya adelantó que aumentará el boleto de colectivos (el tramo más corto se irá de 6 pesos a 8), trenes y subte (de $ 7,50 a $ 10 en una primera etapa).
También se incrementaron las prepagas, que ya habían tenido una suba en diciembre, y podrían sumarse los combustibles cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les dé luz verde. (Asteriscos TV).
En Moreno, hoy viernes sesiona el Concejo y sancionarían al intendente Walter Festa
Este viernes, a las 17 horas en el museo de Bellas Artes de Moreno, sesionará el Concejo Deliberante de Moreno. Un único tema en el orden del día: los pedidos de informes sobre la ausencia del intendente Festa durante el período comprendido entre el 26 de diciembre del año pasado y el viernes 5 de enero, sin pedir autorización al cuerpo. Habría acuerdo entre los bloques para sancionarlo económicamente, descontándole un porcentaje del sueldo.
Este viernes 12 de enero se realizará una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Moreno. El escenario será el museo de Bellas Artes Manuel Belgrano y la cita es a las 17 horas. El motivo de la misma es tratar los pedidos de informes presentado por los bloques del Frente Renovador, Cambiemos e incluso por el Frente para la Victoria (o Unidad Ciudadana) para que desde el Departamento Ejecutivo brinden datos sobre la ausencia del intendente Walter Festa entre el 26 de diciembre del año pasado y el viernes 5 de enero, sin pedir autorización al cuerpo. Como marca el artículo 108 en su inciso 13, el jefe comunal debería haber notificado al Concejo sobre una licencia mayor a los cinco días. Al cumplirse este plazo el viernes 5 de enero, la administración comunal quedó acéfala.
Festa debería haber informado al cuerpo de su ausencia para permitir la asunción de la concejal que encabezó la lista ganadora en octubre del 2015 Cintia González. González hoy está enfrentada al jefe comunal por problemas personales que tuvieron impacto en el armado político del oficialismo generando una sangría de dirigentes y el resquebrajamiento de la estructura política. Ante esta situación, y la trascendencia que tuvo en los medios de comunicación, desde los bloque opositores ingresaron este lunes tres pedidos de informes, que finalmente fueron tratados en comisión y que serán debatidos en la sesión extraordinaria.
Trascendió que este miércoles se realizó la reunión de comisión ampliada en la cual participó el intendente Festa, quien habría dado explicaciones a los ediles. El jefe comunal habría afirmado que hubo un error propio en la contabilización de los días. Festa habría escuchado fuertes reproches de la concejal del Frente Renovador y dirigente del Sindicato de Comercio Karina Álvarez por su actitud y por lo endeble de su justificación. En un clima que por momentos se volvía tenso, algunos ediles habrían manifestado la preocupación por un nuevo escándalo que tiene impacto en la credibilidad de las instituciones democráticas.
Al finalizar esa reunión, los concejales habrían acordado sancionar económicamente a Festa. La mayoría habría consensuado aplicarle una multa del 30% del sueldo del mes de enero, cuyo monto quedaría retenido en la tesorería municipal. Hay concejales (entre ellos Karina Álvarez) que habrían solicitado que ese dinero sea destinado a una institución de bien público. Finalmente este viernes se sabrá ciertamente cual es la postura del pleno de concejales –hay varios que ya estarían de vacaciones, pese a que el receso del deliberativo local comienza el próximo lunes 15 de enero- y hay expectativa respecto a los discursos de los miembros de los distintos bloques, entre ellos la posibilidad de que Cintia González hago uso de la palabra y que el escándalo crezca en intensidad. (Semanario Actualidad).
En silencio mediático, Vidal pasó por la nueva guardia del hospital de General rodríguez
La gobernadora bonaerense recorrió ayer por la mañana la nueva guardia del Hospital Vicente López y Planes, que tendrá su inauguración la semana entrante.
Recibida por el Intendente Darío Kubar y directores del nosocomio, María Eugenia Vidal ingresó a las nuevas instalaciones para saludar al personal administrativo, médicos y pacientes que se encontraban en la sala de espera. En la visita, la gobernadora no habló con la prensa y se fue por otro sector para pasar inadvertida en su salida. No es la primera visita “express” o sin contacto que realiza al distrito, ya había pasado antes cuando fue a ver la obra en la Planta Depuradora que se está avanzando para aumentar su capacidad.
En la recorrida se dirigieron a la zona de consultorios de adultos y pediatría. Allí, según se supo por voceros, la mandataria bonaerense conversó con los profesionales de la salud acerca de la implementación del sistema de triage, a través del cual los pacientes para ser atendidos son categorizados según su gravedad. La gobernadora resaltó que es un sistema que se está implementando en todos los hospital de la provincia con el fin de mejorar la atención de los pacientes.
Los funcionarios también visitaron el área de internación de pediatría y de adultos, el showroom y la zona de médicos.
Luego de la recorrida, el Jefe comunal remarcó que la nueva guardia es una obra que se logró con una inversión de 29 millones de pesos que permite que hoy esté funcionando integralmente con sus equipamientos y profesionales. La inauguración oficial será el próximo martes, 16 de enero. (La Posta Noticias).
La Unión Industrial de Gral. Rodríguez debatió sus intereses con el Municipio
Se trataron varios temas, entre ellos, la articulación de trabajos entre el sector público y privado y también las tasas, la capacitación, la oferta crediticia y el destino de los residuos industriales.
El encuentro entre el Intendente y empresarios del área -representantes de la UIGER- se llevó a cabo ayer por la mañana en el Sum de la Casa de la Cultura y constó de una mesa productiva.
Los objetivos propuestos fueron dos: el primero, que se realice un trabajo articulado entre el sector público y privado; y el segundo, que se genere una agenda común entre ambas partes, en la cual se traten los distintos ejes para la producción y desarrollo de la industria local.
Algunos de los temas tocados fueron:
Tasas municipales y sus contraprestaciones.
El problema del suministro eléctrico a las empresas (hoy no alcanza, por eso se demoró mucho la llegada de industrias).
Infraestructura
Programas ministeriales que se puedan traer a las empresas
Oferta crediticia de bancos públicos
Gestión INTELIGENTE de los residuos del sector
Agenda laboral para crear y divulgar ofertas de empleos
Formación profesional para futuros empleados
Vinculación con universidades para poder capacitar. (La Posta de Gral. Rodríguez).
jueves, enero 11, 2018
Mercedes. Ustarroz se reunió con el ministro de seguridad Ritondo.
Analizando la seguridad de Mercedes, el intendente sigue buscando nuevas estrategias • Según el balance realizado, en la ciudad bajó el delito, se combate el juego clandestino y se invirtió a niveles récords
En La Plata se concretó un nuevo encuentro entre el primer mandatario local, Dr. Juan Ignacio Ustarroz y el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. “Fue una reunión muy positiva donde tratamos la realidad mercedina”, comentó el Jefe Comunal remarcando que “seguimos buscando las mejores estrategias para la seguridad” considerando que en Mercedes bajó el delito, se combate al juego clandestino y se invirtió a niveles récords.
“Compartimos el análisis de las cifras de seguridad que a pesar de ser un tema difícil, espinoso, donde nunca hay un punto de llegada, lo importante es que el balance da una reducción del delito en la ciudad con un valioso rol de la Policía Local, pero también de todos los dispositivos de la ciudad y una fuerte inversión municipal”, contó el Jefe Comunal sobre su viaje y reunión en La Plata. Ustarroz, en ese sentido, suele afirmar que nuestra ciudad cuenta con Policía Comunal, Departamental y Departamento Judicial, algo que hace posible un trabajo más integrado.
“También efectuamos algunos pedidos, sabiendo que siempre ayuda dialogar con el Ministro porque agiliza los temas pendientes”, sostuvo.
Más adelante, consultado sobre algunos detalles de los temas tratados, destacó que se expuso y valoró que “fuimos la primera ciudad en presentar el plan integral de seguridad allá por el año 2016 y eso ha sido reconocido”, sostuvo y remarcó que “siempre dijimos que iba a ser un intendente que iba a golpear todas las puertas y gestionar para los mercedinos, siendo la seguridad uno de los temas más cruciales para la sociedad”, destacó.
La reunión se llevó a cabo en la capital provincial, donde se sigue reconociendo que Mercedes ha tenido un rol destacado en el tema, con dos años consecutivos de baja del delito, inversión de más de 13 millones de pesos y una decisión firme de brindar herramientas a las fuerzas de seguridad.
“Desde los pórticos de acceso al plan estratégico, los 14 patrulleros, las 16 motos, los gps, las nuevas cámaras, el centro de monitoreo, es decir, la gran inversión realizada que aportó a los resultados conocidos de baja del delito en todos los niveles, el combate al juego clandestino, también la necesidad muy importante de seguir trabajando juntos contra las picadas que son tan peligrosas, donde estamos constantemente pidiendo colaboración tanto a Nación como a Provincia” mencionó el primer mandatario local.
“El ministro valoró y ponderó lo que se realizó en nuestra ciudad, con la inversión del 100% del fondo de seguridad donde el año pasado nos giraron casi un $1.800.000 desde provincia, pero en Mercedes invertimos más de $13.000.000 y la verdad es algo que valoran. Sabemos que no todos los municipios invierten tanto en seguridad. Uno plantea la idea de tener la mayor responsabilidad sabiendo que ante una demanda el vecino viene a la Municipalidad” y “somos uno de los municipios que estamos trabajando en esto de ver que la ciudad no pierda policías y en concreto que la Policía Local siga de la mejor manera, con una estrategia, donde todos los recursos que tenemos continúen en este 2018 y poder incrementarlos”, afirmó Ustarroz.
Antes de finalizar, sostuvo ante la prensa que “no tenemos una posición dogmática, sino de defensa de los mercedinos, siempre pidiendo más colaboración para nuestra ciudad, sin dejar de poner recursos, todos los días, incluso con costos operativos que se elevan, por supuesto, pero convencidos que es la manera correcta de gestionar por la seguridad de todos”, remarcó. (Nuevo Cronista).
La Encuesta Nacional de Gastos en Hogares (ENGHo) se estará realizando en Mercedes
Se lleva adelante el operativo de campo en 40 localidades del interior de la Provincia, y llega a la ciudad. Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares.
Desde noviembre, la Dirección Provincial de Estadísticas (DPE) del Ministerio de Economía ejecuta el operativo de campo en la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) en 40 localidades del interior de la Provincia, en el marco del operativo a nivel nacional coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En esta oportunidad las encuestas se estarán realizando en la ciudad de Mercedes.
Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos. Además, provee información socioeconómica fundamental para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones que impactan directamente en el nivel de vida de los habitantes en cada una de las jurisdicciones del país.
La ENGHo se lleva a cabo durante un año, desde noviembre de 2017 a septiembre de 2018, en hogares de centros urbanos de 2 mil o más habitantes de la Provincia y moviliza más de 550 agentes entre encuestadores y técnicos.
En la Provincia, el operativo se llevará a cabo en las localidades de: Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Baradero, Berisso, Campana, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Pringles, Dolores, Ensenada, General Daniel Cerri, General Mansilla, General Rojo, Junín, La Plata, Lincoln, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Monte Hermoso, Necochea y Quequén, Olavarría, Parada Robles – Pavón, Pehuajó, Pergamino, Punta Alta, Ramallo, Rivera, Salto, San Antonio de Areco , Sierra de la Ventana, Tandil, Tornquist, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Alfredo Fortabat y Zárate.
La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que los hogares seleccionados de cada provincia representan a todos los hogares del país y todos los niveles socioeconómicos. Es importante que el ciudadano brinde información lo más completa y veraz posible. Los datos suministrados se encuentran protegidos: son confidenciales y sólo se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.
Los hogares seleccionados para ser parte de la encuesta reciben una carta informativa sobre el operativo y el cuestionario. Las viviendas son visitadas por un encuestador identificado con credencial donde constan sus datos personales. Los mismos podrán ser verificados ingresando a: https://www.indec.gob.ar/engho/encuestadores.html. (Noticias Mercedinas).
Mercedes. Largo anhelo: principales pasos a nivel de Gowland tendrán sus barreras automáticas
“Hace 20 años empezamos a pedir las barreras”, recordó Aída Laporta, concejal de Cambiemos, que en su primer mandato en la década del 90 ya había motorizado el reclamo. “Se está haciendo lo que se tenía que hacer”, valoró
Colocaron el último dispositivo previo a la instalación de las barreras automáticas”, celebró la concejal de Cambiemos, Aida “Pety” Laporta, tras recorrer en la localidad de Gowland los principales pasos a nivel que la dividen con su vecina, Agote.
“Hace 20 años empezamos a pedir las barreras”, recordó Laporta, quien fue edil por el radicalismo en épocas en que el intendente de Mercedes era Julio César Gioscio. Pero luego vinieron las privatizaciones y la decadencia del sistema ferroviario, lo que fue uno de los motivos por los cuales nunca se pudieron concretar estas instalaciones, mas que necesarias para la pujante y creciente localidad de Gowland y su vecina Agote, con pasos a nivel transitadísimos y en los que hubo mas que un accidente de consecuencias gravísimas.
“Ahora por fin se está haciendo lo que se tenía que hacer”, valoró Laporta, consultada por este medio, visiblemente feliz por este anhelado logro. “Decían que iban a estar en 2002, pero nunca las pusieron. Ahora hicimos juntar firmas con los vecinos, y en 2016 hicimos un nuevo reclamo desde el Concejo. Así fue que en 2017 autorizaron los trabajos, que estarán concluidos por estos días”, explicó Aída Laporta a NOTICIASMERCEDINAS.COM
Suscribirse a:
Entradas (Atom)