La AFIP dispuso hoy que para la gestión de determinados trámites en
ese organismo será obligatoria la utilización del sistema de turnos por
Internet, y en una primera etapa esa operatoria regirá sólo para la
obtención o blanqueo de la Clave Fiscal.
La decisión -que será efectiva a partir del 15 de enero próximo- se
tomó a través de una resolución general publicada este lunes en el
Boletín Oficial.
“Establécese con carácter obligatorio la utilización del sistema de
turnos web para la gestión de determinados trámites y formulación de
consultas en las dependencias de esta Administración Federal, en días y
horarios previamente acordados”, de acuerdo con el primer artículo del
texto oficial.
La AFIP explicó que a los efectos de solicitar un turno web sin Clave
Fiscal, los ciudadanos deber n seleccionar la opción ‘Turnos‘ ubicado
en el margen superior del sitio web de este organismo
(http://www.afip.gob.ar) y completar los datos requeridos por el
sistema.
Alternativamente, el turno podrá solicitarse a través del servicio
denominado ‘Portal del Ciudadano‘ que se encuentra disponible en la
página del ente recaudador, al que se acceder con Clave Fiscal,
puntualizó la resolución general.
Además, explicó que los turnos solicitados se podrán consultar,
modificar y/o eliminar a través de la web, y anticipó que la nómina de
los trámites y consultas que requerir n la obtención previa de un turno
por internet, con su correspondiente cronograma de aplicación, ser
publicada en el micrositio ‘Gestión de Atención Institucional‘
(www.afip.gob.ar/atencion).
En una primera etapa, la utilización del sistema de turnos ‘web‘ ser
de aplicación obligatoria únicamente para los trámites de obtención o
blanqueo de la Clave Fiscal, aclaró el organismo.
La AFIP justificó esta medida al señalar que “con el propósito de
lograr una mayor eficiencia en la atención al ciudadano, se implementó
una herramienta de gestión de turnos que permite simplificar la
administración de la demanda de atención, llevar un registro de los
trámites realizados y obtener información estadística”.
“En virtud de la satisfactoria experiencia recogida y la práctica
probada con buenos resultados en otros organismos públicos de este
método de atención, resulta oportuno establecer el uso obligatorio de la
referida herramienta para la gestión de determinados trámites o
formulación de consultas”, concluyó.
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