sábado, enero 13, 2018

Cayeron las exportaciones de las economías regionales

Un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte que "considerando 25 principales productos asociados a las cadenas bajo análisis (alrededor del 80% del valor exportado por las economías regionales), en 18 de ellos (72%) las cantidades enviadas al exterior este año son menores a las del año pasado; en este grupo se encuentran los vinos, el maní, la miel, las manzanas, porotos blancos, peras, ciruelas, etc".

Y agrega: "En otros casos, las ventas externas tienen una incidencia menor pero aún significativa, como en el de las manzanas o en el de las bodegas, donde las exportaciones pueden generar entre un 35%/40% de los ingresos", dice el trabajo.

"Las ventas externas de 14 economías regionales que el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) monitorea acumularon una caída del 1,2% interanual en los primeros diez meses del año. Al interior de este agregado existen matices: en cinco casos (viticultura, maní, cítricos, legumbres y frutas de pepita) los ingresos asociados a las exportaciones caen levemente; en cuatro casos se contraen en forma significativa (azúcar, frutas de carozo, papa y frutas finas); mientras que en las cinco restantes éstos crecen respecto del año pasado (olivícola, foresto industria, hortalizas, miel e infusiones)", indica el informe elaborado por el Departamento Económico de CRA.

Estancadas 
Por un lado, se encuentra un grupo con exportaciones cuasi estancadas; se trata de cinco cadenas relevantes: la viticultura, el maní, los cítricos, las legumbres y las frutas de pepita. Sus envíos al exterior presentan ajustes en torno al 5% del valor FOB, a excepción de las legumbres que caen al 2%. 

Luego se tiene un segundo grupo con un desempeño exportador alentador; en este se encuentran la foresto industria, la cadena olivícola, la de hortalizas, la miel y las infusiones, con expansiones de entre el 9% (infusiones, miel) y el 65% (olivícola, motorizada por el aceite extra virgen). 

Finalmente, se observa un tercer grupo, producciones vinculadas al azúcar, las frutas de carozo, la papa y las frutas finas, complicadas en el frente externo, cuyos ingresos asociados a las exportaciones caen entre un 10% (frutas finas) y un 30% (azúcar). 

 CRA señala que las economías regionales están afectadas por la caída del tipo de cambio real, la elevada presión tributaria, las carencias de infraestructura que repercuten en los costos logísticos, el aumento del gasoil, los problemas burocráticos y normativos para el acceso a los mercados y las elevadas tasas de financiamiento.

"La estrategia del Gobierno es avanzar caso por caso y plantear a modo de paliativo la fórmula de reintegros de exportación, como ya se ha realizado en vinos. Esta dinámica sólo puede emparchar la situación momentánea pero no es una solución sustentable y ciertamente de dudosa repercusión para el pequeño productor", explica el documento. 

No hay comentarios.: