viernes, julio 30, 2010

San Miguel: Espectáculos para chicos.

La Municipalidad de San Miguel, desde la Dirección General de Cultura y Educación, brindó un ciclo de espectáculos infantiles en el período de receso escolar de invierno.
Desde el sábado 17 de julio hasta el domingo 1º de agosto, días correspondientes a las vacaciones de invierno, la Municipalidad de San Miguel llevó a cabo el ciclo de espectáculos infantiles 2010, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación. El mismo se planificó en funciones totalmente gratuitas en la plaza Mitre (San Miguel) y funciones con un abono popular de diez pesos en el Teatro Leopoldo Marechal.
El escenario móvil de la Dirección de Cultura se montó sobre la calle Belgrano, entre la calle Sarmiento y la avenida Presidente Perón, justo frente a la plaza. A pocos días de finalizar las vacaciones, se pudo observar la plaza llena de niños y sus familias, a partir de las 15:30, horario en que comenzaron la mayoría de las obras al aire libre. Las funciones combinaron diferentes disciplinas teatrales como títeres, magia, clown, música y canciones. Los chicos interactuaron con los artistas, haciéndose partícipes de la trama de los espectáculos.
Afortunadamente, con excepción del día del debut, el clima acompañó con un cielo celeste y un sol radiante, haciendo posible la concurrencia masiva para cada show.
Además, la Municipalidad auspició la exposición de mascotas más famosa del país: Cachogos. Esta se realizó en el Club San Miguel (Ángel D´Elía 1360) durante las vacaciones. Más de 50 razas formaron parte de la muestra que incluyó desfile de mascotas, juegos para los chicos, mascotas exóticas, plantas carnívoras y la Dalma Mamá, una estructura gigante (26 metros de largo y 6 de alto), a la cual los visitantes ingresaron por la boca y observaron su organismo y cachorros por nacer. También, mediante la intervención de los delegados municipales, se les facilitó a niños de los barrios más humildes del distrito la entrada gratuita y el transporte hacia el club.

La garrafa social llegó a San Miguel

A través del programa “Gas para todos” se facilitó la compra de garrafas a un precio muy económico en el barrio Trujui. En las semanas próximas, se llevará el móvil a otros barrios del distrito.
El jueves 29 de julio, un camión de reparto de garrafas se estacionó en la calle Aristóbulo del Valle al 5221, en las cercanías del centro de salud René Favaloro y la Sociedad de Fomento Haras de Trujui. Allí, en el marco del programa que lanzó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno, que se llama “Gas para todos”, se realizó la venta de garrafas al módico precio de 16 pesos.
“La idea es bajar la distribución de embasado en garrafa a los barrios, al precio que el Gobierno ha puesto de 16 pesos, habida cuenta que hay una gran demanda de gas y muy poca oferta y la oferta que existe a veces llega a los $50 por garrafa. La idea es facilitar el acceso al combustible de los vecinos, por eso se ponen puntos de venta móviles y se hace la distribución al precio que el gobierno estableció”, explicó Guillermo Vadillo, Subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat municipal.
La primera experiencia fue en Trujui, en base a la gestión que hizo el Intendente Joaquín de la Torre con el Secretario de Comercio Interior. Con la intermediación de la Oficina de Defensa del Consumidor local, una vez seleccionado el lugar en base a sus necesidades, se contactó a los referentes barriales y a los delegados territoriales para realizar una correcta difusión. Fueron 200 garrafas las que se vendieron a partir de las 9 horas, si bien, la empresa podía traer más cantidad en caso que la demanda fuera mayor. “La semana que viene se establecerán dos puntos de venta más en el barrio Obligado y Sarmiento”, anticipó Vadillo.
En muchos barrios no hay red de gas. Entonces, hasta que la empresa Gas Ban extienda las redes, no hay más remedio que tratar de solventar la demanda de esta manera.
Junto con este programa de la Secretaría de Comercio Interior se encuentra el de venta directa de carne vacuna y pescado, que vienen en cajas de 10 kilogramos a precios muy económicos, por ejemplo, ocho pesos el kilo de carne. “Estamos próximos a bajar esos programas, que se manejan con un sistema similar: viene un tráiler con frigorífico y se instala en una zona determinada. La idea es abaratar los costos, tanto en gas como en alimentos perecederos, que vengan directamente del productor al consumidor, eliminando toda la cadena de intermediación”, argumentó el Subsecretario.

miércoles, julio 28, 2010

Benito Juárez se suma al Plan Bio

El municipio firmó un convenio con el Opds. Los proyectos a favor del medio ambiente empezarán a ponerse en práctica en los próximos días. Diversas instituciones de la ciudad recibirán beneficios.

El Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina acordó con el Intendente de Benito Juaréz, Pedro Gamaleri, los detalles finales para dar comienzo a los programas “Generación 3R” y el Plan BIO.

Según manifestaron autoridades municipales, estas propuestas permitirán que muchas instituciones se vean beneficiadascon la recolección de aceite vegetal usado para la producción de biocombustible, además de transformarse en partícipes de un cambio fundamental para el cuidado de la ecología.

De esta manera, los pasos que siguen están enfocados en capacitación a nivel educativo, tanto de docentes y alumnos, en relación a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el adecuado tratamiento de los residuos. Al respecto el titular del OPDS, José Molina destacó que más de 10 mil docentes ya han participado de estos cursos formativos, replicando estas enseñanzas en alrededor de 380 mil alumnos.

El “Plan BIO” funciona gracias al compromiso y la participación social a través de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP).

Junín: Incendian una radio y denuncian que se trató de un atentado

La FM Belgrano local fue incendiada de manera intencional. La misma funciona en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales quienes ya habían denunciado con anterioridad incidentes de este tipo.

Daniel Rosetti, quien encabeza el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, denunció que el incendio de FM Belgrano, ubicado dentro de la sede del gremio fue un atentado que se suma a los ya denunciados hace aproximadamente 3 semanas.

Las instalaciones de la radio fueron incendiadas de manera intencional y provocaron daños en computadoras, consolas de sonido y muebles de la emisora. La intervención de los Bomberos permitió extinguir el incendio, pero no puso fin a un enrarecido clima político de acusaciones cruzadas.

Rosetti había denunciado con anterioridad tres atentados que se dieron casi de manera simultánea. En ese momento habían detonado una bomba de estruendo en la puerta de la casa de Rosetti, incendiado el auto de un afiliado frente a la puerta de la sede del Sindicato y arrojado una bomba dentro de la Casa Hogar del gremio.

En ese momento, y tras denunciar lo acontecido, el líder sindical ligó los hechos a las negociaciones del gremio por la obtención de beneficios para los trabajadores. "Esto es una cadena de numerosos hechos de los cuales puse en conocimiento al secretario General y de Seguridad Damián Itoiz, después de que una persona que trabaja en el Gobierno local, políticamente allegada a Meoni, me dijo “bancate lo que se te viene", relató Rosetti al medio Democracia.

Las denuncias públicas apuntan directamente al corazón del gobierno del cobista Mario Meoni e incluso piden la renuncia del Secretario General y de Seguridad del municipio, Damián Itoiz.

“Cachogos” en San Miguel

La exposición de mascotas más famosa llegó por primera vez al distrito, desarrollándose durante las vacaciones de invierno en el Club San Miguel.
Desde el 17 de julio al 1º de agosto, en vacaciones de invierno, se presentó la exposición de mascotas “Cachogos” en el Club San Miguel (Ángel D´Elía 1360), de 12 a 20 horas. El evento fue auspiciado por la Municipalidad de San Miguel que facilitó, a través de sus coordinadores barriales, el transporte de chicos de los sectores más humildes del distrito, permitiéndoles la entrada totalmente gratuita.
Desde 1989 “Cachogos” es una fiesta para todos los amantes de las mascotas. Cientos de miles de visitantes han disfrutado de sus presentaciones en La Rural, Costa Salguero y en países limítrofes como Uruguay, Chile o Paraguay.
En esta ocasión se presentaron más de 50 razas caninas, entre ellas, algunas realmente exóticas como American Bully, Basenji, Barzoï, West Highland White Terrier, Afghan Hound, Bullmastiff y Perro del Faraón. Se realizaron los desfiles de las diferentes razas, acompañados por el relato de sus principales características, y desfiles de moda canina.
Además de la exposición de mascotas, se presentó la Dalma Mamá: una estructura gigante, de 26 metros de largo y 6 de alto, en forma de perra Dálmata echada, a la cual el público pudo ingresar por la boca, observando los dientes y el paladar, y luego el resto de su organismo, incluso, sus cachorritos por nacer. Este entretenimiento fue construido en forma didáctica, para que los niños aprendan en forma divertida.
Destacada mención merecen las mascotas exóticas como las plantas carnívoras o los hurones, ambos tipos de mascotas no tradicionales que están conquistando numerosos adeptos. Sus productores estuvieron presentes para asesorar a los visitantes sobre las diferentes especies exhibidas. Asimismo, los vecinos sanmiguelinos disfrutaron de los conejos, canarios y loros que también se exhibieron.

San Miguel. Reunión con empresarios de seguridad privada.

El Subsecretario de Seguridad, junto a su equipo, se reunió con representantes de empresas de seguridad privada para coordinar actividades conjuntas.
Luego de haber realizado una reunión con agentes de seguridad de countries del distrito para ofrecerles el monitoreo de cámaras desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), la Subsecretaría de Seguridad de San Miguel concertó una reunión, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, con empresarios del rubro de la seguridad privada. El viernes 23 de julio por la tarde fue el momento elegido para ello. El Subsecretario de Seguridad, Rolando Reinoso; el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Horacio Gowland; y el Jefe Distrital local, comisario Darío Ibáñez, fueron los que encabezaron la reunión.
A dicho encuentro concurrieron diez empresas de seguridad. Las empresas de seguridad privada están regidas por una legislación provincial y una nacional. De acuerdo a esa legislación, las municipalidades no tienen poder de control ni de supervisión sobre ellas. El órgano de control es la policía de la provincia. A su vez, la ley establece que dichas empresas y su vigilador son un auxiliar de la policía en forma obligatoria, siempre y cuando no exponga su vida o la seguridad de la empresa. El Foro de Seguridad tiene control sobre la policía y pueden pedirles información, por ello, se convocó al Jefe Distrital, al presidente del Foro de Seguridad Municipal y representantes de empresas de seguridad privada que tienen sede en San Miguel.
En la reunión se les explicó a los miembros de las empresas que la intención del municipio era convocarlos para que se comprometieran a cumplir con lo que está establecido por ley. “Hicimos hincapié en que esa colaboración es muy sencilla: que llamen por teléfono o cualquier medio de comunicación a la policía, al centro de operaciones de la empresa o al centro de operaciones municipal, cuando un vigilador esté en un lugar determinado y vea que en el ámbito de trabajo se cometa algún hecho delictivo o sospechoso”, explicó Reinoso. Se les entregó a las empresas los folletos de la Subsecretaría, donde constan los números de teléfono del COM y se les explicó cómo funciona.
“Se buscó que colaboren un poco más en la seguridad pública, más allá de la seguridad privada, que es su trabajo”, aclaró el Subsecretario y añadió: “Esperamos que la estas empresas se hayan convertido en un agente más de seguridad pública en el ámbito municipal”.
A su vez, se coordinó una próxima reunión para chequear resultados y, como segundo paso, la Subsecretaría convocará a empresas de seguridad foráneas que tengan objetivos (lugares donde prestan servicio) en San Miguel.

Entrega de cheques a municipios para viviendas y policía comunal

El gobernador Daniel Scioli entregará mañana los cheques correspondientes al Programa General de Construcción de Viviendas Plurianual Reconvertido a 6 municipios, por un valor superior a los 3.700.000 pesos. Los distritos beneficiados son los de Arrecifes, Berazategui, Carlos Casares, Carmen de Areco y Pellegrini. Además Scioli otorgará un cheque del Programa “Compartir Policía Comunal” a los distritos de General Belgrano y Olavarría.

El gobernador Daniel Scioli entregará mañana los cheques correspondientes al Programa General de Construcción de Viviendas Plurianual Reconvertido a 6 municipios, por un valor superior a los 3.700.000 pesos.

Los distritos beneficiados son los de Arrecifes, Berazategui, Carlos Casares, Carmen de Areco y Pellegrini, en una actividad que se desarrollará en la Casa de Gobierno a partir de las 12.

Además Scioli otorgará un cheque del Programa “Compartir Policía Comunal” a los distritos de General Belgrano y Olavarría, por un valor aproximado a los 650 mil pesos.

En la actividad estarán presentes los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); y los intendentes de los mencionados municipios.

El Gobernador otorgará ayuda económica y equipamiento al Hospital El Dique de Ensenada

El gobernador Daniel Scioli, acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, rendirá mañana homenaje al doctor René Favaloro, firmará un convenio con la Fundación Cardiológica Argentina y entregará una ambulancia y un subsidio para la adquisición de equipamiento en el Hospital El Dique de Ensenada.

El gobernador Daniel Scioli rendirá mañana homenaje al doctor René Favaloro, firmará un convenio con la Fundación Cardiológica Argentina y entregará una ambulancia y un subsidio para la adquisición de equipamiento en el Hospital El Dique de Ensenada.

El mandatario arribará a las 10,30 al sanatorio ubicado en calle 128 entre 51 y 53, donde descubrirá una placa en homenaje a René Favoloro, que al mismo tiempo le dará nombre al Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Cardiovasculares que funciona allí.

También se firmará un convenio entre el Ministerio de Salud provincial y la Fundación Cardiológica Argentina.

Participarán del acto el ministro de Salud, Alejandro Collia; el viceministro de la cartera, Sergio Alejandre, y el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Berisso. Scioli destacó rol de trabajadoras vecinales.

Lo realizó en el marco del “Segundo Encuentro Regional de la Zona Sur, Ciclos de Reflexión y Encuentro sobre Políticas Públicas con Manzaneras y Comadres”. El gobernador Daniel Scioli les pidió que continúen con el trabajo que llevan adelante porque dijo que “son más necesarias que nunca para honrar el mensaje inmortal que dejó Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho”.

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy el desempeño y en especial el “conocimiento profundo” que tienen las trabajadoras vecinales sobre las necesidades que hay en los barrios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del “Segundo Encuentro Regional de la Zona Sur, Ciclos de Reflexión y Encuentro sobre Políticas Públicas con Manzaneras y Comadres”.

Ante dos mil mujeres que colmaron el Gimnasio Municipal de esa localidad, Scioli les pidió que continúen con el trabajo que llevan adelante porque dijo que “son más necesarias que nunca para honrar el mensaje inmortal que dejó Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho”.

Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, el intendente de Berisso, Enrique Slezack, entre otras autoridades provinciales y municipales.

"La Presidenta dio muestra de la orientación de este proyecto"

El gobernador Daniel Scioli aseveró hoy que “con los aumentos a las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo, la presidenta dio otra clara muestra de la orientación asumida por este proyecto nacional” y sostuvo que “un Estado sólido, activo y con recursos es la mejor garantía para responder a las necesidades sociales”. El mandatario realizó estas declaraciones tras cumplir una actividad oficial con delegaciones de Las Flores, Lobería y Necochea en Casa de Gobierno.
El gobernador Daniel Scioli aseveró hoy que “con los aumentos a las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo, la presidenta dio otra clara muestra de la orientación asumida por este proyecto nacional” y sostuvo que “un Estado sólido, activo y con recursos es la mejor garantía para responder a las necesidades sociales”.
“Este modelo nacional se basa en mejoras concretas y no en declamaciones, y hace viable el desarrollo de la Provincia y la pujanza de sus municipios”, enfatizó Scioli en la Casa de Gobierno, tras cumplir una actividad oficial con delegaciones de Las Flores, Lobería y Necochea.
El Gobernador, en declaraciones periodísticas, dijo que “no hay mayor muestra del poder inclusivo de este proyecto que la mejora de un 587,8% de los haberes mínimos jubilatorios desde 2003 y la creación de la asignación universal por hijo que mejora las oportunidades de 2 millones de chicos de Buenos Aires”.
“Hoy profundizamos este camino frente a quienes proponen desfinanciar al sector público”, agregó.
Por otra parte, señaló que “en Buenos Aires percibimos la contundencia de estas medidas en el éxito de nuestra política de desendeudamiento, en las mejoras jubilatorias disparadas a partir de los aumentos al sector público y la eliminación de la sumas no remunerativas y también en el aumento de la matrícula escolar y las campañas de vacunación”.

Obras que "generan múltiples beneficios"

El gobernador Daniel Scioli entregó hoy asistencia económica por más de 35 millones de pesos para 6 municipios, los que serán destinados a continuar con el plan de 300 obras hasta 2011 para llevar agua potable y cloacas a los pueblos del interior de la Provincia. “Estas obras son claves para una mayor integración, son movilizadoras, y generan múltiples beneficios”, ponderó el mandatario provincial.
El gobernador Daniel Scioli entregó hoy asistencia económica por más de 35 millones de pesos para 6 municipios, los que serán destinados a continuar con el plan de 300 obras hasta 2011 para llevar agua potable y cloacas a los pueblos del interior de la Provincia.
Mediante el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) el Gobernador otorgó un anticipo financiero por 35 millones de pesos para la realización de obras cloacales en las localidades de Moquegua, en Chivilcoy; Germania y Granada, en General Pinto; Juan José Paso, en Pehuajó; y trabajos que permitirán llevar el servicio de agua potable a Matienzo, partido de Lobería.
“Estas obras son claves para una mayor integración, son movilizadoras, y generan múltiples beneficios”, ponderó el mandatario provincial.
Por su parte el presidente del Servicio SPAR, Juan María Viñales, destacó que antes de asumir Daniel Scioli como gobernador “habíamos hecho 5 obras en 5 años, y hoy tenemos un plan 2008-2011 que prevé 300 obras y lo vamos a superar, y eso se llama tener compromiso con nuestra gente del interior”.
Además expresó que “esto es en el marco de un trabajo mancomunado entre Nación, provincias, municipios y las cooperativas, para que no quede una sola localidad rural sin estos servicios”.
El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, también puso en valor la gestión de Scioli y detalló que “cuando termine nuestro mandato habremos dejado dos pueblos con cloacas y uno con agua que antes no lo tenían” y “vamos por el 90%” de cobertura cloacal en la ciudad cabecera “que antes sólo tenía el 50%”.

Pavimentación y gas
El ministerio de Gobierno, por su parte, otorgó ayuda económica a Las Flores (250 mil pesos) para trabajos de pavimentación, a Lobería (150 mil pesos), destinada a la construcción de una pista de atletismo y a Necochea (100 mil pesos) para la ampliación de redes de gas.
También estuvieron presentes los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); y los intendentes Hugo César Rodríguez (Lobería), Daniel Molina (Necochea), Aníbal Pittelli (Chivilcoy), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Javier Zurro (Pehuajó), entre otras autoridades, y cooperativistas de esas localidades.

Ministerios de Desarrollo Social y de Salud coordinan política en adicciones

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, se reunió con la subsecretaria de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Torres, para avanzar en la puesta en marcha de políticas conjuntas en prevención y tratamiento de las adicciones. La reunión se realizó en el marco del convenio que ambas carteras provinciales firmaron en marzo de este año, con el objetivo de capacitar a los equipos de las guardias hospitalarias para que funcionen como Unidades de Desintoxicación.
El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, se reunió con la subsecretaria de Adicciones Gabriela Torres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para avanzar en la puesta en marcha de políticas conjuntas en prevención y tratamiento de las adicciones.
La reunión se realizó en el marco del convenio que ambas carteras provinciales firmaron en marzo de este año, con el objetivo de capacitar a los equipos de las guardias hospitalarias para que funcionen como Unidades de Desintoxicación, capaces de articular la atención en la emergencia con los tratamientos posteriores.
Durante el encuentro se abordaron temas referidos al protocolo de intervención de pacientes en situación de emergencia y la constitución de equipos interdisciplinarios. Para fin de año se prevé completar la formación de todos los trabajadores de las guardias del Conurbano y la Costa Atlántica, para continuar luego con el resto de las regiones sanitarias.
Alejandre sostuvo que "es necesario trabajar de forma integral el problema de las adicciones porque creemos que al sumar la mirada social a la mirada sanitaria de nuestros especialistas los resultados obtenidos serán más satisfactorios". Al respecto, agregó que el trabajo articulado entre ambos ministerios "marca un salto de calidad tanto en la prevención como en el tratamiento de los afectados".
De la reunión, participaron también el director provincial de Hospitales Claudio Ortiz, el director provincial de Niñez y Adolescencia Sebastián Gastelú y el director provincial de Atención a las Adicciones Omar Rincón.

Continúa abierta la inscripción para la capacitación de docentes de arte

Hasta el viernes 6 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el Programa de Capacitación para docentes de Artística, que otorga puntaje a los maestros de arte de instituciones educativas de nivel primario de gestión estatal que cumplan con la asistencia y aprobación de los seminarios. El programa está organizado por la Dirección General de Cultura y Educación. La capacitación se llevará a cabo en tres sedes que se establecerán en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Hasta el viernes 6 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el Programa de Capacitación para docentes de Artística, que otorga puntaje a los maestros de arte de instituciones educativas de nivel primario de gestión estatal que cumplan con la asistencia y aprobación de los seminarios. El programa está organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Educación Artística, en articulación con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

La capacitación, que se organiza en seminarios de música, plástica e interdisciplinarios, se llevará a cabo en tres sedes que se establecerán en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Los docentes inscriptos deberán elegir una de esas ciudades para cursar los seminarios y sólo aquellos que vivan en los distritos en los que se dicten seminarios y la disciplina específica no sea de su incumbencia, podrán cursar los interdisciplinarios en su lugar de origen y los específicos en otra.

Cada seminario tiene una duración total de 40 horas repartidas en clases presenciales y no presenciales. Para música y plástica se realizarán tres seminarios propios y tres interdisciplinarios.

La aprobación de la capacitación y la obtención del puntaje quedan sujetas a la asistencia mínima a cinco de los seis seminarios de cada sede y a la realización y aprobación de un trabajo práctico final sobre un contenido o cuerpo de contenidos de alguno de los seminarios dictados. En el mismo, se deberán integrar en un análisis reflexivo uno o varios de los temas abordados en articulación con la práctica docente y la experiencia personal en cada caso.

Cada uno de los seminarios contempla diferentes abordajes a la crisis del pensamiento moderno que pone al descubierto lo endeble del paradigma positivista, dando lugar a nuevas reflexiones estéticas y filosóficas.

Sus objetivos principales son analizar críticamente el impacto de los diferentes enfoques y modelos ideológicos que se dan cita en los paradigmas de la educación artística actual, y analizar críticamente los aportes de las corrientes interpretativas y de la educación artística en las políticas de Estado, a partir de una revisión de la propia práctica profesional.

Tanto la inscripción como los cronogramas, la bibliografía correspondiente, o cualquier otra información de interés, podrán encontrarse en la página web http://www.dea-capacitacion2010.blogspot.com/ y en www.abc.gov.ar.

Trabajos para evitar anegamientos en Maschwitz

Cruce de caños, zanjeo, cuneteo, levantamiento de calles y entoscado, son algunas de las diversas tareas que se están llevando a cabo, a través de la Delegación Municipal, para mejorar la transitabilidad y evitar anegamientos en los barrios de Ingeniero Maschwitz.
Tras las tareas de zanjeo y desagote del agua acumulada, se realizaron cruces de caños en el barrio San Miguel, sobre las calles Lamarca, en su intersección con Marconi, Quintana y Arias; y Frías, en su intersección con Williams, Marconi y El Dorado.
También se están realizando tareas de cambio y destapado de caños, zanjeo y levantamiento con arena en la calle Ituzaingó, desde Benito Villanueva hasta Santa Fe.
A su vez se están llevando a cabo tareas de cuneteo, levantamiento y entoscado de las calles que componen el barrio Lambaré.
Asimismo se está trabajando en el destapado de caños, zanjeo, cuneteo y levantamiento con tosca de las calles comprendidas dentro del circuito ubicado entre Mendoza, El Dorado, Las Heras y Panamericana.
Finalmente, y como es habitual se llevan a cabo tareas de recolección de ramas y limpieza general en los barrios y el casco céntrico de la ciudad, según lo informado por el municipio.

Celebración de la Fiesta Nacional Suiza en Tigre

El Intendente Sergio Massa recibió en su despacho a la Embajadora Carla De Ponte, además el domingo 1 de agosto habrá una recepción a la colectividad, espectáculos y exposiciones en diversos lugares.
El Intendente de Tigre Sergio Massa recibió en su despacho a la Embajadora Suiza en Argentina, Carla De Ponte, en el marco de los preparativos para la celebración de la Fiesta Nacional Suiza en el distrito.
El tradicional encuentro se lleva a cabo por primera vez fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En referencia a esta nueva edición 2010, De Ponte explicó: “Vinimos a organizar el festejo con el intendente Massa, a quien conocí hace un año atrás. Es una buena oportunidad hacer en Tigre esta fiesta Nacional Suiza, ya que siempre la hicimos en capital y nos pareció que era mejor hacerlo con un paisaje bellísimo y lleno de naturaleza, como tiene este distrito”.
El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, sostuvo “Nos sentimos orgullosos de que la Embajada haya elegido esta ciudad, ello tiene que ver con la enorme proyección de Tigre, respecto de otros lugares de la provincia y del país”.
Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña adelantó que: “Habrá una recepción para la colectividad y luego una serie de actividades artísticas. Esta nueva elección reafirma el posicionamiento de Tigre como sede de eventos culturales. ”

Las actividades.
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar de la Celebración de la Fiesta Nacional Suiza en el distrito.
Dicha actividad se desarrollará el próximo domingo 1 de agosto a partir de las 15 horas, con un espectáculo de la Compañía Teatro Dimitri en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT) sito en Paseo Victorica 972, Ciudad de Tigre.
A las 16 horas habrá un Concierto de Música barroca latinoamericana denominado “Capilla del Sol” en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Avenida Liniers 1560. En tanto que a partir de las 18 horas habrá una exposición de fotografías de Alfred Lunte y Félix Plattner en el Museo de la Reconquista, sito en Avenida Liniers y Padre Castañeda.

Licitan acceso al parque Industrial de San Martín

La ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó esta mañana el acto de licitación para la pavimentación de la bajada del Camino del Buen Ayre al Parque Industrial San Martín, en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín.

La obra a realizar, cuya longitud total es de 507 metros, comprende la nivelación, determinación de cotas de calzada, estructuras y trabajos de saneamiento hidráulico de la calle Andrade entre la calle Italia y el distribuidor del Camino del Buen Ayre de la localidad de José León Suárez. Además se realizará la construcción de un paso a nivel con barreras automáticas y toda la señalización de seguridad reglamentaria.

En este sentido, la ministra Álvarez Rodríguez señaló que “para nuestra gestión las obras viales son fundamentales, ya que posibilitan una mejor y mayor accesibilidad y seguridad, y por ende una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

En el acto de apertura se presentaron cinco ofertas, siendo el presupuesto oficial de 4.004.450,80; y se establece un plazo para la finalización de los trabajos de 180 días corridos desde el inicio de los mismos.

La ministra estuvo acompañada por Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Álvarez; el administrador de la Dirección de Vialidad bonaerense, Arcángel José Curto, y el subadministrador del mismo organismo, Marcelo Alberto Cóppola, y el Director de la Región Metropolitana, Francisco Cafiero, entre otros.

“Vicente López puede evolucionar mucho”

(Infoban). Rubén Hallú, decano de la UBA analiza los potenciales del distrito y responde a una eventual candidatura a la intendencia.
En diálogo con InfoBAN el rector de la Universidad de Buenos Aires Hallú sostuvo que “siempre estuve en política, estoy y seguiré estando, y uno trabaja. Lo demás depende, yo trabajé siempre para la Universidad, primero para la facultad de veterinaria, luego como vicedecano, como decano, y en algún momento un grupo mayoritario pensó en mí para ser rector, y ahí estoy, y estaré en cada lugar que el conjunto de gente que corresponda piense que yo puedo ser útil y hacer algo bueno.”

El Rector de la UBA es vecino de Vicente López y con una dilatada trayectoria en ámbitos académicos. “Siempre me animaron las ganas de hacer cosas por la gente, y hacer lo mejor que uno puede hacer desde el lugar donde está.”

No confirma su candidatura a intendente en el primer distrito al norte de la Capital, pero habla como un candidato, medido, pero con claros conceptos de su idea para este territorio. Si su presentación fuera como se prevé por un sector del peronismo, su perfil es cuanto menos novedoso y afín a un electorado tradicionalmente difícil para el PJ.

Respecto a como ve a Vicente López, sostuvo que “si uno lo toma en el contexto es un partido privilegiado, con un alto porcentaje de la población con un buen poder adquisitivo, muy pocos sectores de excluidos y de bajos recursos, y en ese sentido tiene posibilidades de evolucionar mucho. Hay otros partidos donde el porcentaje de población excluida es muy grande y es un trabajo muy grande el que hay por delante y por supuesto que se puede hacer.”

En ese sentido enfatizó que “la base es la educación, los actuales índices de delincuencia van a ser muy difíciles de combatir si no es con educación, es muy difícil si uno no logra brindar herramientas y un trabajo digno, que pueda ganarse la vida, mantener a su familia y que esté orgulloso de hacerlo, es muy difícil pedirle a un chico que está excluido y siente que no tiene futuro que no se mezcle con la droga, que no llegue a cometer en un ilícito y que en un ilícito se lleve la vida de otro ser humano. Hay que tomar las medidas para que esto no pase, pero si no trabajamos en el fondo de la cuestión esto va a crecer. El Estado debe estar presente y brindar soluciones, porque no se puede pensar que sólo con más policía se logra, si no llegamos al fondo eso no se soluciona.”

Asimismo subrayó que “un país que no pase por la educación, la ciencia y la tecnología está condenado a depender de otros países, después verá de cuales le gusta depender, pero va a ser un país sometido, va a comprar tecnología, ciencia, y lo que es más grave ciencia y tecnología producida por nuestros propios egresados que se han ido y están en otros países produciendo, y esto es algo que no nos puede pasar más, si aprendemos del pasado no nos debería pasar.”

LA SOPRANO MARCELA INGUANZO VUELVE A CANTAR A SU SAN ISIDRO

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, la destacada soprano Marcela Inguanzo, que reside en el archipiélago Balear, volverá a presentarse en su querido distrito en el concierto lírico denominado “De Mallorca a San Isidro”. Será el próximo martes 17 de agosto, a partir de las 20.30, en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
Dirigida por Rodrigo Hamu Quinteros, secundará a la soprano la Gran Orquesta como así también el Coro de la Catedral de San Isidro, entre otros artistas invitados.
El espectáculo será a beneficio del Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas y se presentarán esa noche, además, la soprano Verónica Cerezo y las hermanas de Marcela, Mariana e Isabel Inguanzo, que también llevan la lírica en sus venas.
Marcela Inguanzo nació en San Isidro. Comenzó sus estudios de canto con Gloria Sopeña y posteriormente con Marina Biasotti, Amalia Estévez y María Kallay.
Paralelamente realizó estudios de piano y solfeo con Huida Mosatelli, Lenguaje Musical en el Conservatorio "Juan José Castro" de La Lucila y Repertorio, dicción francesa, alemana e italiana con el maestro Esteban Collado (Teatro Colón).
Durante su adolescencia integró diversos grupos vocales a capella de distintos géneros musicales y también coros, interpretando varios sinfónico-corales como coreuta y como solista: Misa en Sol de Schubert, Gloria de Vivaldi, Misa en Do Menor, en Sol, en Si be mol y Réquiem de Mozart, entre otros y el coro de la ópera Tosca de Puccini.
Actualmente Marcela Inguanzo vive en Mallorca donde continuó su formación y donde se afincó hace unos años con su esposo y su hijo. Su labor profesional en España no impide que -anualmente- vuelva a su terruño natal para concretar un concierto que muchos, que saben de su talento, esperan con entusiasmo.
La entrada peatonal será por Av. Márquez y Tellier, mientras que la vehicular será por Av. Márquez y Fleming.
Por reservas o mayores informes comunicarse al 154-089-1515 o bien dirigirse por mail a inguanzo2009@grupoamc.com.ar.

Ituzaingo: Competencias del área artística.

Cronograma correspondiente a la Etapa Municipal de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia del área artística.
El 2 de agosto a las 9 hs. en el Cine Ituzaingó Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55) se desarrollará lo referido a la Disciplina Estática: Pintura – Dibujo – Tejido – Escultura – Fotografía – Corte y Confección y las actividades artísticas especiales: Vegetales – Cerámica – Manualidades y Pintura grupal.
El mismo día, desde las 9 hs., en la Galería de Exposiciones (Soler 217) tendrá lugar la poesía, la narrativa, las comidas típicas y el teatro de adultos y juvenil.
Al día siguiente, en el Cine Gran Ituzaingó participarán los vecinos inscriptos en lo denominado Disciplina Dinámica que incluye:
Ballet Juvenil – Pareja de Danza Juvenil Tango – Pareja de Danza Juvenil de Folklore – Ballet juvenil (Especiales) – Música Rock – Solista Instrumental – Conjunto Instrumental – Solista Vocal Juvenil femenino, masculino – Solista Vocal Adultos femenino, masculino – Agrupación Coral y Murga.
La etapa regional de Estática, Murga, Circo y Comidas Típicas se realizará en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) a las 8:30 hs.

ITUZAINGO: ENCUENTRO CORAL "TODAS LAS VOCES"‏.

El domingo 15 de agosto en la Parroquia San José Obrero (Santa Cruz 2250) se presentará el Ciclo Coral TODAS LA VOCES.
A las 19 hs., luego de la misa del domingo, los vecinos podrán presenciar el encuentro coral que contará con la participación del Coro Polifónico Municipal, el Coro de Niños, de Adultos y Juvenil.
El ciclo que se desarrollará en la Parroquia del Barrio San Alberto contará con la Dirección de Pablo Sotelo (Director del Coro Polifónico Municipal).
El repertorio preparado para la ocasión hace especial hincapié en la música nacional pero también pasará por canciones universales y de la cultura latinoamericana.
Dicho encuentro estará recorriendo las parroquias del distrito con la idea de brindar una vez al mes el espectáculo musical gratuito y abierto a la comunidad.

Collia encabezó jornada de trabajo en el hospital Cetrángolo

El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó en Vicente López, una reunión de gabinete descentralizada, que contó con la participación del intendente del distrito, Enrique García, y el secretario de Salud local, Alfredo Sterm.
Durante la reunión, que se realizó en el Hospital provincial “Cetrángolo”, se abordaron distintos temas de gestión sanitaria, como la evolución de la campaña de invierno, la inversión para mejorar las listas de espera de pacientes renales y el proyecto en marcha de turnos hospitalarios, entre otros.
También se trazó un diagnóstico de situación del hospital, el segundo centro de tórax más importante con que cuenta el sistema público de la provincia de Buenos Aires. El director del establecimiento, Eduardo Giugno, comentó algunas de las mejoras implementadas como la construcción de una morgue, el reacondicionamiento de baños públicos en consultorios externos y la recuperación de recursos humanos.
El titular del Cetrángolo también informó sobre la incorporación de tecnología como una torre de endoscopía, 30 computadoras, electrocardiógrafos, oxímetros y un polisomnógrafo. “Hoy las enfermedades respiratorias ocupan un lugar muy importante, por eso apostamos y trabajamos en el fortalecimiento de este hospital”, dijo Giugno.
Por su parte, el Ministro subrayó la importancia de fortalecer las redes de atención que, dijo, “incluyen a los hospitales provinciales, los municipales y los CAPS, todo a disposición de los pacientes sin cobertura”.
Collia instó a “desalambrar los hospitales, que deben ser entendidos como un bien social”, y a producir un cambio “del paradigma de la asistencia de la enfermedad por la prevención y la promoción de la salud”.
El Cetrángolo, que cuenta con un total de 70 camas, es un hospital especializado en enfermedades respiratorias considerado centro de referencia provincial, principalmente para los habitantes de zona norte del Conurbano, y recibe además derivaciones del resto del país.
De la reunión participaron el jefe de gabinete de la cartera sanitaria, Pablo Garrido; el viceministro Sergio Alejandre; los subsecretarios Alejandro Costa y Sergio Del Prete; el director de la Región Sanitaria V, Marcelo Cortez, directores y responsables de programas.

El Cine Móvil llega con proyecciones para toda la familia al municipio de Guaminí

El Instituto Cultural junto con la Dirección de Cultura y el municipio de Guaminí programaron para las vacaciones de invierno desde hoy hasta el viernes 30 de julio, un ciclo de proyecciones en distintas localidades de la región. Durante todo el año el Cine Móvil del Instituto Cultural se propone recorrer el interior de la Provincia integrando a los municipios a través de eventos culturales.
El Ciclo comenzó en la localidad Arroyo Venado, en la delegación Municipal. Allí se proyectó una función para niños con “Plumífero”del director Daniel De Filippo; y “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.
Continuará su recorrido el miércoles 28, por la localidad de Laguna Alsina donde se proyectarán en la Asociación Española a las 14hs y 17 hs “Plumífero” y “El Secreto de sus ojos”.
En tanto, el jueves 29 de julio en el Salón de la Escuela Media Nº 204 de la localidad de Garré a las 18hs el público infantil contará con la proyección de “Plumífero”.
También estará presente en el Centro Cultural Municipal “ Sociedad Española” de Casbas el viernes 30 de julio a las 17:30 con la proyección de “Plumífero” y a las 21hs “El Secreto de sus ojos”.
Este recorrido finaliza en el Club de Empleados de Comercio del municipio de Guaminí donde se proyectarán a las 17hs “Plumífero” y a las 21.30 “El Secreto de sus ojos”.
Durante todo el año el Cine Móvil del Instituto Cultural, que preside el Juan Carlos D´Amico, se propone instrumentar la voluntad del gobernador Daniel Scioli, de recorrer el interior de la Provincia integrando a los municipios a través de eventos culturales que acentúen valores como la convivencia, la integración comunitaria, el fortalecimiento ciudadano y el disfrute comunitario en los espacios públicos.

Cronograma de proyecciones de Guaminí
27 de julio: Arroyo Venado- 17.00 hs. en la Delegación Municipal: Plumífero
19.30 hs. EL Secreto de Sus Ojos
28 de julio: Laguna Alsina a las 14hs en Asociación Española: Plumífero
29 de julio: Garré en el Salón de la Escuela Media Nº 204 de la localidad
18hs con la proyección de Plumífero
29de julio: Cabsas: Sociedad Española 17.30hs Plumífero y 21hs “El secreto de sus ojos”
30 de julio: Guamini - Empleados de Comercio 17.30 Plumífero y 21 y30 “El secreto de sus ojos”.

Pavimentarán el acceso al Parque Industrial de 9 de julio

El jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Alvarez, encabezó el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para contratar la pavimentación del acceso al Parque Industrial de 9 de Julio. Las obras demandarán una inversión de cinco millones de pesos y posibilitarán conectar en forma directa esa zona con la ruta nacional Nº 5.
Tuvo lugar ayer en la Dirección de Vialidad del ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez el acto de apertura de sobres para contratar la pavimentación del acceso al parque industrial de 9 de Julio por avenida de circunvalación, obra que incluye también mejoras en el camino de ingreso al autódromo de esa ciudad.
La zona Industrial Planificada de 9 de Julio se emplaza al noroeste del área céntrica. Los trabajos contemplan la pavimentación de la avenida Primera Junta entre Río Paraná y la avenida Compaire y de esta última avenida entre Primera Junta y Rio Uruguay.
Para la ejecución de las obras que demandarán una inversión del orden de los cinco millones de pesos y posibilitarán conectar en forma directa al parque industrial con la ruta nacional 5, presentaron ofertas cinco empresas.
La ministra Alvarez Rodríguez destacó que “para el gobierno de Daniel Scioli constituye una inmensa satisfacción poner en marcha este tipo de obras que favorecerá la radicación de inversiones y posibilitará generar más puestos de trabajo”.
La titular de Infraestructura señaló que “a los crecientes estímulos impositivos e instrumentos financieros que se encuentran al servicio del sector productivo, se suman esta serie de trabajos que facilitarán aún más el desarrollo industrial bonaerense”.
La Provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con 60 agrupamientos industriales y 20 sectores donde ya funcionan alrededor de 3.000 establecimientos productivos.
El acto licitatorio fue presidido por el jefe de Gabinete de esa cartera, Néstor Alvarez, y estuvieron presentes el administrador y sub-administrador de Vialidad, José A. Curto y Marcelo Coppola respectivamente.

martes, julio 27, 2010

Esteban Echeverría. El Concejo aprobó un aumento del 7 por ciento para los municipales.

(Inforegión). En una breve sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó un aumento remunerativo del 7 % para los empleados municipales. Si bien algunos ediles consideraron que la suba es "insuficiente", el oficialismo respaldó la medida al considerar que “se ajusta a las posibilidades presupuestarias del Municipio”. Por otro lado, los ediles recordaron a Eva Duarte de Perón, a 58 años de su muerte.
El Concejo Deliberante de Esteban Echeverria resolvió ayer, en sesión extraordinaria, un aumento remunerativo del siete por ciento para los trabajadores municipales. En los pocos minutos que duró el encuentro, algunos ediles de la oposición consideraron "insuficiente" la suba, aunque el oficialismo respaldó la cifra al señalar que "se ajusta a las posibilidades del Municipio". Finalmente, el expediente fue aprobado por unanimidad.
“Esto viene a paliar en parte la necesidad de los empleados. Aunque esté un poco lejos de lo que los trabajadores se merecen, es una manera de reconocer sus necesidades. Celebramos este aumento para los empleados municipales de Echeverria”, señaló ante Info Región Roberto Devoto, del bloque Justicialista.
Asimismo, Devoto explicó que el aumento se otorga "de acuerdo a las posibilidades del presupuesto Municipal".
“Es lo que el Municipio puede brindarles a los trabajadores por el momento. Es el tercer aumento en lo que va del año, y a diferencia de los anteriores, es remunerativo. Se ajusta a la posibilidad de la Municipalidad, y todos sabemos que de todo el presupuesto, 100 millones de pesos por año aproximadamente van a la masa salarial, por lo que no queda demasiado margen”, opinó.
Por su parte, la edil de Libres del Sur Grisel Tarsia consideró que el aumento "podría haber sido mayor".
“Sinceramente siendo el último aumento de tasas más significativo, y la deuda histórica con los empleados municipales, me baso en lo expresado por los sindicatos, y las recomposiciones salariales siempre terminan siendo insuficientes”, señaló.
La concejal se mostró “disconforme” con la suba, y aseguró que el Municipio está en condiciones de propiciar una mayor recomposición.
“No podría aseverar cálculos financieros, pero la matemática escolar es simple, y de 24 por ciento que fue el aumento de las tasas, al aumento del siete por ciento para los sueldos, hay un desfasaje”, indicó.
En coincidencia, la edil del bloque Ari-Coalición Cívica Patricia Gramajo sostuvo que “es importante” un aumento, aunque evaluó que los salarios municipales siguen siendo “miserables”.
“Estamos hablando de un salario mínimo de 800 pesos aproximadamente, y con lo que aumentaron las tasas municipales tendría que pagarse más, ya que ese fue el argumento. Siguen siendo salarios pobres”, consideró, y añadió: “En comparación a otros municipios, lo que se paga en Echeverría es muy poco”.
En la sesión, los ediles decidieron modificar dos artículos del expediente. Por un lado, se reconoció a los empleados administrativos del Concejo en el aumento, que no estaban contemplados en la redacción original, y por otro, se anuló un artículo repetido.
En otro orden, los concejales recordaron el 58 aniversario de la muerte de Eva Perón.

Esteban Echeverría. Presentaron el sistema para empadronar empresas de la vera del Riachuelo.

(Inforegión). Se trata del Sistema Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo, con él se actualizará el registro de empresas ubicadas en los partidos de la Cuenca y se implementarán acciones de saneamiento para la recomposición ambiental. La presentación estuvo a cargo del presidente de ACUMAR y secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y el intendente Fernando Gray.
El sistema para empadronar empresas industriales asentadas sobre el Riachuelo fue presentado por el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y secretario de Ambiente, Homero Bibiloni y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Se trata del Sistema Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo (S.I.C.Ma.R.), con el se actualizará el registro de empresas ubicadas en los partidos de la Cuenca y se implementarán acciones de saneamiento para la recomposición ambiental.
Bibiloni reiteró el compromiso de ACUMAR de acompañar a los industriales locales al señalar que el empadronamiento "es obligatorio" y que permitirá en una primera etapa informar e identificar la actividad de la empresa.
En la segunda etapa, se apunta a programas de reconversión industrial con el propósito de incorporar criterios de sustentabilidad en sus sistemas productivos.
El plazo general para cumplir con el empadronamiento es de 120 días corridos contados a partir del 1 de junio de 2010.
El plazo preferencial para los establecimientos radicados en los municipios de la cuenca media (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón) es del 1 al 31 de agosto.
Para más información, en www.sicmar.gov.ar se publica el formulario electrónico.
Por su parte, Gray destacó que el municipio no presenta grandes problemas de contaminación y que "se clausuraron empresas, alguna de ellas emblemáticas, que producían daños ambientales".
El Intendente reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios locales por cumplir las normativas vigentes en temas de medio ambiente y se refirió a las acciones que realiza el municipio.
"Entre las obras que llevamos adelante se encuentra una nueva red de agua potable para el Bario San Ignacio, quienes por culpa de la contaminación de una curtiembre, instalada años atrás en el lugar, no cuentan con esa posibilidad", finalizó el jefe comunal.

Rodríguez pidió que la conducción del PJ bonaerense "surja del consenso"

(Inforegión). El diputado provincial del Frente para la Victoria destacó la necesidad de que la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires sea una “expresión única”. Si bien respetó la posibilidad de que el vicepresidente del Partido, Hugo Moyano, ejerza la titularidad, evaluó que la elaboración “de una orgánica colectiva sería una salida de mayor consenso”. “Debemos tomar recaudos entre todos los sectores, para tener una expresión única”, opinó.
El diputado bonaerense del Frente para la Victoria Daniel Rodríguez manifestó la necesidad de que la conducción del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, ante la ausencia de Alberto Balestrini, “surja del consenso”. Respetó la posibilidad de que el vicepresidente del Justicialismo bonaerense, Hugo Moyano, se haga cargo de la titularidad, pero consideró que la elaboración de una orgánica colectiva, “sería una salida de mayor consenso”.
“La conducción del Partido tendría que ser un resultado del consenso. En realidad, la correspondencia reglamentaria y legal debería ser para que Hugo Moyano presida la fuerza. Sin embargo, dada la circunstancia particular que se está viviendo, en un año previo a una elección nacional, habrá que tomar recaudos entre todos los sectores, para tener una expresión única al respecto”, apuntó Rodríguez en diálogo con Info Región.
Ante la delicada situación de salud que desde hace meses mantiene fuera de ejercicio al presidente del PJ provincial, Alberto Balestrini, el justicialismo bonaerense analiza las distintas posibilidades de reemplazarlo en la conducción. Por un lado, surgió hace algunos días la posibilidad de crear una Comisión de Asuntos Políticos, aunque en las últimas horas, el diputado nacional Omar Plaini, reclamó que sea respetada la carta orgánica del partido y que el vicepresidente primero del PJ provincial, Hugo Moyano, sea quien ocupe el cargo.
Al respecto, Rodríguez aseguró que es necesaria una “reorganización” del Partido, aunque advirtió que la decisión de la conducción debe surgir del consenso.
“Me parece que vamos a tener que tomar todos los recaudos, ya que estamos ante una circunstancia impensada, pero estoy seguro de que una conducción debe originarse del consenso entre los distintos sectores. Estamos, además, en una situación previa a las elecciones, por lo que es necesario estar bien organizados”, señaló.
El diputado evaluó que la creación de una Comisión de Asuntos Políticos sería una posibilidad, en caso de que el conjunto del partido no se ponga de acuerdo en la designación de Hugo Moyano. No obstante, observó que el debate debe darse en el seno del Consejo del Partido Justicialista, y evaluó la posibilidad de elaborar una orgánica colectiva.
“Todas las apreciaciones deben tener su valoración, y quizás la elaboración de una orgánica colectiva sería una salida de mayor consenso. No olvidemos que antes el Consejo estaba equilibrado, pero al faltar el presidente hay un desequilibrio. Lo principal es encontrar un método que destrabe esta situación”, cerró Rodríguez.

Almirante Brown. Sigue la preocupación vecinal por el control en el Parque Industrial.

(Inforegión). Los residentes del barrio “El Hornero” sostienen que las empresas “emiten gases tóxicos y generan problemas de contaminación”. Félix Cariboni, de Greenpeace, explicó a Info Región que realizaron estudios y “los muestreos dieron que algunas industrias del Parque Industrial contaminan el Arroyo del Rey y que por ende, el Mataza-Riachuelo”. En tanto, el subsecretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, aclaró que el Municipio tiene “las competencias limitadas” porque la mayoría de las empresas están bajo la órbita de la Provincia.
La preocupación de los vecinos del barrio “El Hornero”, que se encuentra en medio de las instalaciones del Parque Industrial de Almirante Brown, continúa respecto de posibles casos de contaminación ambiental. Esta vez, mantuvieron charlas con miembros de Greenpeace, organización que reclama también que se realicen los controles necesarios para determinar si las empresas contaminan. Mientras tanto, los testimonios de enfermedades respiratorias y alérgicas se multiplican en el barrio.
Por su parte, el Subsecretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, afirmó a Info Región que el Municipio ya comenzó con las tareas de monitoreo ambiental en el Parque Industrial. “Somos concientes que la problemática ambiental en torno al Parque Industrial tiene varias aristas, como por ejemplo, la carencia de infraestructura básica. Nosotros ahora estamos trabajando en eso”, sostuvo, aunque luego delegó en la Provincia parte de esa responsabilidad.
La problemática ambiental del barrio “El Hornero” ya tiene más de 15 años; es más, comenzaron en 1993 cuando se creó el Parque Industrial de Almirante Brown. Desde ese año, los vecinos se mantienen en alerta y continúan movilizados porque sospechan que hay industrias que “emiten gases tóxicos y generan problemas de contaminación".
“En la semana del medio ambiente, desde el Municipio encararon el tema por la basura y nosotros le planteamos nuestra problemática dentro del barrio. Ellos saben el problema que tenemos y todas las denuncias que hicimos, pero no hacen nada”, sostuvo José Carlos Gutiérrez, uno de los vecinos que impulsa la lucha. Y agregó que tanto desde el Palacio Municipal y el Gobierno de la Provincia “prometen que van controlar, pero no lo hacen y tampoco invierten en el tema”.
Una de las organizaciones que adhirió a la causa de los vecinos fue Greenpeace, que desde hace tiempo trabaja con el tema de la cuenca Matanza-Riachuelo, donde desembocan los residuos de este parque que antes pasan por el Arroyo del Rey. Ya habían realizado un relevamiento sobre las napas del barrio y los resultados habían arrojado que el agua “no era apta para el consumo humano”. Desde entonces, trabajan codo a codo con los vecinos de Almirante Brown.
Félix Cariboni pertenece a la Unidad de Campañas–Tóxicas de Greenpeace y explicó a Info Región que realizaron muestreos sobre las descargas industriales y en algunas industrias puntuales, como es el caso de un frigorífico y una fábrica de radiadores. “Los muestreos dieron que efectivamente algunas industrias del Parque Industrial contaminan el Arroyo del Rey y que por ende, (el material contaminante) desemboca en el Río Matanza generando la contaminación conocidas por todos”, sostuvo Cariboni. “Todos sabemos que el Parque Industrial fue construido posteriormente a la creación del barrio, y que tiene una serie de sistemas pluviales donde las industrias descargan sus afluentes en las napas y en el arroyo”, apuntó.
Además, señaló que los muestreos revelaron que había “metales pesados sumamente tóxicos para la salud humana”, y que la única solución es que las empresas reduzcan la cantidad de metales tóxicos. “Deben usar plantas de tratamientos y no tirar como ahora a los cursos de agua o las napas. Tiene que haber planes de reconversión industrial, tienen que dar créditos y tiene que haber un control más estricto”, expresó Carboni.
Según denunciaron a este medio, a muchos vecinos del barrio que se realizaron el análisis de sangre correspondiente les detectaron metales pesados en sangre como es el caso de cobre, plomo, cromo, zinc y ácidos. Los testimonios de enfermedades respiratorias y alérgicas a causa de los desechos industriales se multiplican en el barrio y con ellos, el temor.
Uno de los tantos casos es el de María Elena Pogonza, quien tiene 56 años y una carpeta llena de análisis y recetas médicas. “Hace dos años me hice los análisis de metales pesados en sangre y me salieron los valores muy elevados en aluminios y en cobre”, manifestó María Elena. “Lo único que quiero es que se controle las empresas porque no puedo vender la casa porque no tiene valor. En vez de disfrutar de la vida, tengo que estar constantemente medicada por la úlcera que tengo en la pierna”, reclamó con indignación.
Olga Villavicencio, por otra parte, tiene a su hija de 9 años medicada porque le salen forúnculos: “Ya va teniendo 60 forúnculos y está atendida en el Hospital Muñiz. En todo el barrio hay muchos chicos y grandes que tienen forúnculos; mi otro hijo y esposo también tuvieron y como desde el hospital de Almirante Brown no saben tratarlos, desparraman la bacteria”, explicó.
Los vecinos dicen que los accidentes industriales ocurren “muy seguido” y que todos los días hay “olores fuertes y cenizas”. “Hoy en día las empresas no tienen ningún incentivo para invertir en plantas de tratamientos y tampoco ninguna sanción por no tenerlos. A la empresa no le cuesta nada seguir arrojando las sustancias y como no hay penalización, lo siguen haciendo”, advirtió el representante de Greenpeace.
En tanto, desde la Subsecretaría de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Lanzetta, insistó ante Info Región en que el Municipio ya comenzó con las tareas de monitoreo ambiental en el Parque Industrial.
“Somos concientes que la problemática ambiental en torno al Parque Industrial tiene varias aristas, como por ejemplo, la carencia de infraestructura básica. Nosotros ahora estamos trabajando en eso”, sostuvo.
Y explicó que hicieron análisis con la Universidad Tecnológica Nacional en el Parque y a partir de eso, se delineó un plan de gestión ambiental. “Se inició un monitoreo de aire en el Parque Industrial que durará unos 15 meses y será una unidad de monitoreo continuo. Además, estamos licitando un monitoreo para la calidad de agua del Arroyo del Rey y otro de monitoreo de aire”, detalló el secretario.
En cuanto al control de las empresas, Lanzetta aclaró que el Municipio tiene “las competencias limitadas” porque la mayoría de las empresas son de segunda y tercera categoría y están bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros hacemos una recorrida con inspecciones en las empresas, aunque no tenemos un poder directo sobre algunas. Pero tenemos una unidad de control y hacemos las derivaciones correspondientes”, aclaró.

Moyano negó que existan problemas dentro del PJ bonaerense

El líder de la CGT y vicepresidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano, desmintió que haya problemas de “convivencia” entre los integrantes del Partido Justicialista y aseguró que “todo marcha como siempre”. “Cuando se comienza a transitar una etapa electoral aparecen muchas especulaciones”, señaló el gremialista.
El secretario general de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista, Hugo Moyano, negó que existan problemas de “convivencia” entre los integrantes del PJ en torno a la conducción del peronismo bonaerense, que permanece acéfala a raíz de la convalecencia de Alberto Balestrini.
“Cuando se comienza a transitar una etapa electoral aparecen muchas especulaciones, pero todo marcha como siempre" subrayó.
Moyano negó que existan problemas con compañeros del conurbano y dijo que “todo marcha como siempre, como se venia realizando desde hace un tiempo”. “No he escuchado o advertido nada”, indicó y agregó que en las convocatorias que hace el partido “participaron los intendentes, diputados, concejales de las provincias”.
Al ser consultado sobre las publicaciones que indicaron la ausencia de algunos representantes del conurbano refiriendo problemas con el propio Moyano, en el acto de ayer por la conmemoración de la muerte de Eva perón, el dirigente lo negó: “No creo que sea así”.
“Yo estuve con problemas de salud por eso no pude estar en reuniones, pero igual no fue una invitación masiva sino a grandes figuras.”, aclaró.
“Había muchos que tenían actos propios, otros misas, por eso a veces un acto de esta naturaleza hace que cada uno haga lo suyo y a veces no se puede estar todos juntos”, completó.

Almirante Brown: cooperativistas denunciaron "agresión" durante una marcha.

Integrantes de una cooperativa de Almirante Brown marcharon esta mañana hacia el edificio municipal local para repudiar la “represión” que sufrieron el jueves pasados cuando reclamaban 20 puestos de trabajo. "Queremos ser incluidos dentro del Plan Argentina Trabaja", señalaron ante Info Región.
Unas 200 personas que integran diferentes cooperativas marcharon hoy hacia el edificio municipal de Almirante Brown para repudiar la “agresión” que sufrieron el jueves pasado cuando reclamaban por puestos de trabajo.
"Queremos ser incluidos dentro del Plan Argentina Trabaja", señalaron ante Info Región.
El jueves pasado, los cooperativistas junto a la organización social Resistencia Unida y Popular realizó una olla popular en la Municipalidad para pedir 20 puestos de trabajo dentro del plan Argentina Trabaja.
Según denuncian los manifestantes, ese día fueron agredidos por empleados del municipio y por ello decieron repudiar esa actitud en la sede municipal.

San Miguel recordó a Evita

En conmemoración del 58º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón se presentó una muestra fotográfica en la Municipalidad y Joaquín de la Torre encabezó un acto oficial en la plazoleta de Perón y Primera Junta.
La Municipalidad de San Miguel homenajeó a María Eva Duarte de Perón en el 58º aniversario de su fallecimiento. Abanderada de los humildes y los desprotegidos, es sin duda la figura femenina más importante de la historia política argentina, más allá de banderías políticas. Por ello, se montó en el Salón Dorado del Palacio Municipal una muestra fotográfica que refleja en imágenes su historia y, además, se realizó el acto oficial en su memoria frente al busto ubicado en la plazoleta de Primera Junta y la avenida Perón.
Por la mañana, Joaquín de la Torre inauguró la muestra fotográfica “Eva Perón”. Personal municipal y simpatizantes peronistas se acercaron al Salón Dorado para ver las más de 150 imágenes. Allí, Joaquín de la Torre agradeció a Fernando Guillem, que contribuyó con la organización de la muestra, compartiendo parte de su patrimonio y poniéndolo a disposición del pueblo de San Miguel. “Con el correr del tiempo, la imagen de Eva Duarte ha ido creciendo en el corazón y en el imaginario colectivo de los argentinos. Evita logró trascender las fronteras de la patria, porque todo su accionar estuvo basado en acompañar a aquellos que sufrían, sentían dolor y padecían injusticias”, manifestó el Intendente.
“Creo que Perón hizo su doctrina, marcó el rumbo, nos dijo cuáles eran los lugares donde debíamos llegar, pero la savia la puso ella. En muchos lugares se preguntan por qué el peronismo ha logrado sobrevivir a su conductor más de 36 años. Mucho de eso tiene que ver con el recuerdo de aquellos que les tocó vivir y lograron trasmitir la figura de Evita”, sostuvo Joaquín.
Luego, Fernando Guillenm tomó la palabra: “Siento la emoción de un viejo peronista que tuvo la oportunidad de haber pertenecido a una de las instituciones que Eva Perón creó, que fue la Sociedad Estudiantil. Simplemente quiero recordarla con esta muestra, que es un patrimonio personal, pero que pertenece a todo el pueblo”, expresó.

Ofrenda
Con una multitud flameando sus banderas y pancartas en la plazoleta de la avenida Perón y Primera Junta, se descubrió una placa conmemorativa, ofrenda de las concejales Mary Serrano y Silvina Adamo, junto al Intendente. Luego, Joaquín de la Torre dejó una corona de flores bajo el busto.
El militante “Chiche” Coronel pronunció un extenso discurso en honor a la labor de Evita. “El 26 de julio de 1952, bajo una intensa lluvia, el locutor oficial de radio del Estado y la cadena oficial decía: ‘Se comunica al pueblo de la Nación Argentina que la señora María Eva Duarte de Perón, jefa espiritual de la Nación , a las 20:25 horas entró en la inmortalidad’. Nunca un pueblo había llorado tanto. Entonces Dios se adhirió a ese dolor con un cielo que lloró ocho días seguidos”. Y continuó: “Todavía nos parece escuchar la voz de la abanderada de los humildes cuando dice: ‘No tenía entonces, ni tengo en este momento, más que una sola y gran ambición personal, que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo y luego Perón convertiría en hermosas realidades. Y que a esa mujer el pueblo la llamaba cariñosamente Evita’”.
Joaquín propuso un minuto de silencio por los 58 años de la muerte de Eva. Luego, tomó la palabra: “Decíamos el 25 de mayo, cuando se cumplían los 200 años, que recordar a aquellos próceres solamente al lado de sus bustos no era la finalidad. Si para nosotros nuestro peronismo consiste en venir cada año, poner una ofrenda floral, abrir una plaqueta y escuchar palabras de lujo, estamos mal. Tenemos una obligación que es la de luchar por la justicia social, por la independencia económica y la soberanía política. Eva decía una frase fantástica: `Oligarcas vendepatria´. No había una diferencia, eran lo mismo: los oligarcas vendían la patria. Ella dejó su vida pensando en los demás. Esto es lo que nos tiene que importar: hoy no tenemos que ser oligarcas vendepatria, hoy tenemos que ser funcionarios al servicio de los que menos tienen. Tenemos la obligación de que nuestros hijos se sientan orgullosos de ser peronistas, porque tuvieron un ejemplo a seguir y que ese ejemplo se sustente en esta señora y en aquél jefe. No son Evita y Perón nombres. No son ni libros, ni tinta, ni hojas de papel, son un sentido de la vida misma. Leámosla e imitémosla. Porque si sólo nos vanagloriamos de haberla leído y entendemos, pero no lo ponemos en práctica en nuestras vidas, no somos peronistas y de nada sirve. Tenemos que poner en carne la doctrina peronista”, concluyó.

Jefes comunales reunidos en San Miguel

Hoy, los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre, de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, de José C. Paz, Mario Ishii, de Hurlingham, Luís Acuña y de Escobar, Sandro Guzmán se reunieron en el despacho del jefe comunal sanmiguelino.
Esta es una continuación de las periódicas reuniones que vienen manteniendo las máximas autoridades distritales de la región. En el encuentro, que se extendió por un par de horas, los jefes comunales dialogaron sobre temas relacionados con la gestión en sus respectivas comunas.
Entre los temas de interés figuró el trabajo para la realización de nuevas obras pertinentes al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región; en este sentido se avanzó en acuerdos correspondientes a la construcción de cloacas, agua corriente y asfaltos, entre otros.
Cabe destacar que uno de los puntos de interés, el cual ya había sido tratado en la primera reunión, fue el del ensanchamiento de la Ruta 8, tarea que cambiará la fisonomía de la zona y mejorará el tránsito vehicular.
También trascendió que otro de los tópicos que sobresalieron correspondió a sumar esfuerzos en materia de seguridad, como el trabajo que se viene realizando con la instalación de cámaras de prevención en la vía pública y la incorporación de patrulleros.
Por otra parte, el diálogo sobre salud pública fue parte importante de la reunión por las preocupaciones lógicas de esta época del año donde aumenta la demanda en los hospitales.

SAN ISIDRO: CONMEMORARÁN LA RECONQUISTA.

Al cumplirse su 204º aniversario de la Reconquista de Buenos Aires, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo jueves 12 de agosto las ceremonias evocativas de aquel acontecimiento histórico que poco después dio lugar al primer grito de libertad en Sudamérica.
La recordación tendrá lugar a partir de las 10.30, en la intersección de las avenidas de la Unidad Nacional, Diego Carman y Fondo de la Legua, ante el hito que memora el paso por allí de las tropas que comandaban Santiago de Liniers y Juan Martín de Pueyrredon, para iniciar las acciones que desembocaron en la recuperación de la gran aldea.
En caso de lluvia, el acto se suspende.

Coronel Pringles: subsidios al deporte.

El intendente pringlense continúa haciendo entrega de subsidios provenientes de fondos municipales a instituciones pringlenses.
El pasado martes 27 de julio, el Intendente Oreste continuó realizando la entrega de subsidios a instituciones locales. En está ocasión, la misma se llevó cabo en su despacho y fue el turno de entidades deportivas las que percibieron sus respectivos cheques para afrontar diversos gastos que se generan cotidianamente en cada club.
Los beneficiados en esta ocasión fueron Pringles Rugby Club, Club de Pelota Social y Deportivo, Club Independiente, Asociación Colombófila Alas Pringlenses y Club El Divisorio.
Estas cinco instituciones de esa ciudad recibieron la segunda cuota del subsidio por un monto de $2.500 en esta entrega final, totalizando $5.000.
Sin dudas este aporte que proviene de las arcas municipales es de gran ayuda para los clubes que diariamente trabajan mancomunadamente para sostener la estructura de cada institución.
Luego de la entrega, el jefe comunal y los directivos de las entidades deportivas mantuvieron un extenso dialogo acerca de la realidad de cada club y la función social que cada uno de ellos cumplen hoy en día.
“Es muy bueno que la Municipalidad realice la entrega de este dinero porque la situación económica de cada club es muy difícil. Es importantísimo que el estado este cerca de todos nosotros, ya sea de manera económica o sabiendo la situación que cada club atraviesa para poder brindar soluciones. Ojalá se siga trabajando de esta manera, para poder seguir creciendo como comunidad”, enfatizó Silvio Iphais, Presidente de Pringles Rugby Club.

ITUZAINGO: CURSO PARA LOS JOVENES EMPRENDEDORES.

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, informa que el miércoles 4 de agosto comenzará el Curso Jóvenes Pyme 2010, dirigido a emprendedores entre 18 y 35 años que posean una sólida idea de proyecto y a los que ya están comenzando un emprendimiento.
El mismo se enmarca dentro del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven de la Secretaría Pyme dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
El curso se desarrollará a través de 15 encuentros de 4 horas cada uno, teniendo como objetivo general brindar herramientas y nociones teóricas y prácticas para llevar adelante su propio emprendimiento, tanto para el que se encuentra en la instancia de “idea de negocio” como para fortalecer uno ya existente en sus primeros pasos.
Está conformado por tres módulos claramente diferenciados pero integrados entre sí: un primer módulo de Formación Básica para Emprendedores, un segundo módulo de Taller de elaboración de Planes de Negocios y, por último, un módulo de Asistencia Técnica para facilitar la aplicación a Programas de Financiamiento.
Para más información comunicarse con la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales al: 4623-0662 o por correo electrónico a desarrolloproductivo@miituzaingo.gov.ar.

Ituzaingo. Seminario de Discurso y Oratoria en la Escuela de Gobierno Municipal.

Hasta el 13 de agosto estará abierta la inscripción para el seminario-taller “Discurso y Oratoria” que se dictará en la Escuela de Gobierno Municipal Arturo Jauretche, sita en Mansilla 1483 (Ituzaingó Norte).
El taller que estará a cargo del IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) está destinado a personal municipal y agentes comunitarios (integrantes de entidades intermedias).
La inscripción, de cupos limitados, se realizará de 9 a 14 hs. en la Escuela de Gobierno.
El seminario tendrá lugar los días 10 y 17 de septiembre de 12 a 16 hs. otorgando el diploma oficial del IPAP.
Para más información comunicarse al 4624-0988.

Ituzaingo. Inscripción a la 3er Jornada de Salud Mental.

El viernes 27 de agosto se realizará la 3er Jornada de Salud Mental denominada “La Subjetividad en Nuestra Época ¿Nuevos Padecimientos?”.
Se dictará entre las 8 y 14:30 hs. en el salón de UCIADI (Olazábal 837).
La actividad gratuita es organizada por el Equipo de Salud Mental de la Unidad Sanitaria Villa Las Naciones, contará con la presencia de Graciela Graham (Ecole Lanienne de Psychanalyse), Stella Cazal Romero (Jefa Salud Mental Hospital Paroissien) y Eduardo Bunge (E.T.C.I Equipo de Terapia Cognitiva).
Los psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales y estudiantes del campo de la Salud Mental, pueden inscribirse escribiendo al correo jornadasaludmental@gmail.com, llamando a la Unidad Sanitaria Villa Las Naciones (4661-4554) o el mismo día de la jornada a partir de las 8 hs.
Finalizada la jornada se entregarán certificados de asistencia.

HOMENAJE A EVITA EN LA COMUNA DE JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). Las autoridades municipales de José c. Paz, convocaron al acto del 58° aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, que se desarrolló en el hall del palacio municipal.
El mismo fue encabezado por la jefa de gabinete, María Luisa Geiszer, la acompañaron el presidente del Concejo Deliberante, José Mondoví; el secretario de gobierno, Agustín López; la subsecretaria de Acción Social, Mirta Aguirre; los ediles Ofelia Villareal, Claudio Pérez y Fidel Vera.
Comenzó con un minuto de silencio, tras lo cual se depositó una ofrenda floral al pie del busto que la recuerda.
La concejal Ofelia Villarreal fue la primera en recordar a Evita “Sinceramente me siento honrada y orgullosa. Orgullosa hoy de estar en este lugar para homenajear a nuestra compañera Eva Perón, la piel se me eriza y el corazón late más fuerte, porque hablar de la compañera evita, la abanderada de los humildes, la que protegió a los más humildes…”
Cristina Asnaghi dijo entre otros conceptos que “un acto muiy emotivo, recordar a la abanderada de los humildes, quien tanto luchó por los derechos de los niños, por la ancianidad, por los derechos de todas las mujeres.”
El presidente del Concejo Deliberante a su turno dijo que “recordar a Eva Perónes recordar ua época donde el pueblo fue feliz, pero aún no ha terminado la lucha que comenzó la compañera Evita, ni la lucha del General Perón. Porque hoy más que nunca nos encontramos con lo que decía el general, el año 2000 nos va encontrar juntos o sometidos. Y nos encontró sometidos, pero bueno Evita dejó en cada mujer Argentina una semillita, y la vemos porque estamos de a poco saliendo adelante.”
El secretario de gobierno, Agustín López en un pasaje de su recuerdos dijo que “Ojalá todos los años las nuevas generaciones puedan estar y recordar esta mujer magnifica que más de una vez lo dije, si no hubiera fallecida ella, no sé cuál hubiera sido la historia de la Argentina”.
Por último la jefa de gabinete María Luisa Geiszer finalizó diciendo “…En este día tan memorable para todos los argentinos del paso a la inmortalidad de nuestra querida amiga y compañera María Eva Duarte de Péron, en estos 58 años, quizás aquellos que peinamos canas tengamos presente en algunos actos que ella siempre trabajó por los más desprotegidos, los jóvenes de hoy sabrán de esa historia a través de los libros, de lo que fue la gran Eva Duarte de Perón para todos los argentinos. No debemos olvidarla nunca… recordarla todos los días, y llevar siempre algo de Evita cada uno de nosotros, tratando de luchar siempre por los que menos tienen (…) Pienso que Evita, desde donde esté, va a esta muy satisfecha con el trabajo y el legado diciendo: «Aunque deje en el camino girones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria»…Muchas gracias”.

La estrategia de Scioli en el inicio de la campaña política

(La Politica OnLine, Por Javier Laquidara). El gobernador estuvo en Italia por más de una semana y se le abrieron tres ejes de conflicto, personificados en Massa, Moyano y De Narváez. Luego de su vuelta, se abocó a la gestión para combatir el fantasma del intendente de Tigre y a las maniobras políticas para contener al líder de la CGT y al empresario.

Luego de su viaje a Italia por cuestiones médicas, Daniel Scioli no dejó pasar el tiempo y se puso a la cabeza de los trances que se le presentaron al oficialismo bonaerense en los últimos días, que representaron el comienzo definitivo de la campaña para las elecciones de 2011.

Durante la ausencia del gobernador, que se prolongó por más de una semana, al Ejecutivo bonaerense se le abrieron o profundizaron al menos tres ejes de conflicto.

Uno lo representa desde hace tiempo la figura amenazante de Sergio Massa, que sigue teniendo diálogo con Néstor Kirchner y parece estar decidido a disputarle a Scioli a los intendentes uno por uno, con miras a la interna justicialista entre ambos que ya cuenta con la bendición del santacruceño.

Contra ese fantasma, Scioli apuesta a la gestión y para eso inició una estrategia de contención de jefes comunales, que se traduce básicamente en dinero para obras y en un fondo de desendeudamiento para los municipios que el gobernador espera ver aprobado el mes que viene en la Legislatura.

El ex motonauta quiere a los intendentes cerca y ejemplo de ello es que sólo en esta semana viajará a unos 15 distritos del interior de la provincia para anunciar obras y programas de gestión.

En el mismo sentido, mañana a la tarde entregará asistencia financiera para obras a los municipios de Salliqueló, Benito Juárez y Guaminí, todos del interior bonaerense.

La acción política

Para los otros dos focos de conflicto, el gobernador aplicó una salida más política. Como anticipó este medio, el nuevo eje de controversia en el oficialismo lo encarna Hugo Moyano, que comenzó a presionar fuerte para que lo dejen asumir la presidencia del PJ bonaerense, que heredó por la convalecencia de Alberto Balestrini.

El líder de la CGT ya había dado señales de malestar por la comisión de acción política impulsada por Kirchner que le puede sacar el partido de las manos, cuando a través del diputado provincial de su riñón, Jorge Mancini, había dejado en claro que el movimiento obrero se apartaría del PJ si no le daban la presidencia.

Hoy la presión llegó desde su esfera más cercana. El titular del gremio de los canillitas, el diputado nacional Omar Plaini, que responde directamente a Moyano, dijo que el líder de la CGT tendría que asumir “interinamente” la conducción del partido.

Moyano incluso recibió el apoyo uno de los intendentes del Conurbano, la zona más reacia a la escalada del camionero en la estructura del justicialismo provincial. El jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, confirmó a La Política Online sus declaraciones radiales de la mañana y señaló sin dar vueltas que "Moyano es el presidente natural del partido".

A la hora de interpretar la movida de Kirchner, Curto explicó que la comisión de acción política impulsada por el santacruceño no se crearía para reemplazar al PJ sino para hacer llegar reclamos de los intendentes relacionados a la coparticipación y la suba de la tarifas de los servicios públicos.

Como sea, frente a este panorama de tensión entre los actores del justicialismo bonaerense, Scioli fue fiel a su estilo conciliador y accedió a participar de la marcha de antorchas convocada por Moyano y el Movimiento Evita para rememorar la muerte de Eva Perón.

Y de paso, para no dejar a nadie afuera y recomponer la relación con el Movimiento Evita, el gobernador le otorgaría una secretaría a la organización de Emilio Pérsico, destinada a controlar los trabajos de las cooperativas sociales, el principal capital político del piquetero que debió alejarse del gobierno nacional luego de que detuvieran a su hijo transportando plantas de marihuana con una camioneta oficial.

El debate

Por último, durante la ausencia del gobernador se reabrió la disputa del sciolismo con Francisco De Narváez, que había dicho que el gobierno provincial era de cartón. Como explicó este medio, el empresario recibió la dura réplica de varios ministros bonaerenses que salieron a responderle en tándem, casi con la misma premisa, acusándolo de utilizar slogans y chicanas como única herramienta para oponerse a la gestión.

Luego de su llegada al país, Scioli apuntó al Colorado y dijo que “los que ofenden, los que agraden o los que se expresan en estos términos no entienden nada”. Luego, en una clara señal del comienzo de la carrera por el 2011, el gobernador instruyó a su jefe de gabinete, Alberto Pérez, para que explotara su perfil mediático y mantuviera la pelea con De Narváez en los medios.

Es así que el sciolismo le propuso un debate televisivo al empresario, que contestó con otra chicana y les dijo que ponía a disposición del oficialismo bonaerense a sus “equipos técnicos” para “hacerlos debatir” en vez de ponerlos a trabajar.

Pérez le tomó la palabra y como pudo saber este medio, el debate ya estaría prácticamente arreglado para la semana que viene en uno de los programas políticos del canal Todo Noticias.

Eso sí, como no es Scioli quien se hará presente, el ex dueño de Casa Tía también lo mirará por TV. En su lugar iría su mano derecha, el diputado nacional Gustavo Ferrari.

Malvinas Argentinas. Homenaje a Evita, la descamisada

Este lunes 26 de julio se recordó en Malvinas Argentinas a Eva Duarte de Perón a 58 años de su desaparición física. La ceremonia se desarrolló en la plaza Hipólito Bouchard de la ciudad de Grand Bourg y contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti y de la edil María Ester Burgos, entre otros concejales.
Luego de la entonación del Himno Nacional y de la ofrenda floral al pie del busto de la “líder espiritual”, fue el momento de los discursos y de recordar los valores de Evita.
Jorge Lopresti destacó la necesidad de explicarles a los jóvenes quién fue la mujer que revolucionó la cuestión social en el país, por ejemplo luchando por el sufragio femenino. “Fue la que pudo terminar con esta distinción de clases de que los ‘grasitas’ eran la gente olvidada, la que no podía acceder a las vacaciones, Eva fue la que dignificó junto al general Perón al trabajador”, sostuvo.
Por otra parte, Lopresti explicó que la fecha del paso a la inmortalidad de Eva permite al pueblo festejar la posibilidad de seguir enarbolando las bandera de Evita y de Perón y de poder ser los transmisores a las nuevas generaciones de lo que es la doctrina justicialista. “Una doctrina aplicada en trabajo, en administración, como lleva adelante el intendente Cariglino, no de pico sino de hechos”.
“En Malvinas Argentinas estamos orgullosos de tener un conductor como Cariglino que expresa no solamente al justicialismo sino a la diversidad de ideas y de proyectos para toda la comunidad”, agregó Lopresti.
La concejal Burgos también tuvo palabras para con Evita a quien la recordó con profunda emoción. “Nos tomó a todos de sorpresa, los que practicábamos el peronismo como lo seguimos haciendo hoy, porque nos parecía imposible que hubiera muerto Evita. Ella había vivido muy pocos años, pero vino a cumplir con su misión”.

Malvinas Argentinas. El Parque Industrial crece con una nueva fábrica.

Una nueva empresa se incorporó formalmente el Parque Industrial de Malvinas Argentinas este viernes por la mañana.
La firma que abrió sus puertas se denomina Faurecia Argentina S.A., dedicada a la producción de autopartes, y está ubicada en el Área de Promoción Industrial El Triángulo. Para la presentación de la misma se hizo presente la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el Secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari, y el presidente de la empresa entre otras autoridades.
La Ministra destacó el hecho de que en la Argentina se continúe con la apertura de fábricas. “Es un motivo de gran alegría por eso venimos a acompañar y a felicitar a la empresa, que da trabajo a 200 familias, y que invirtió 14 millones de dólares”, sostuvo.
Por otro lado, Giorgi se hizo tiempo para dialogar con los jóvenes trabajadores en su mayoría residentes de Malvinas Argentinas. “Tenemos una gran expectativa en esta empresa”, agregó.
A su vez le dio mayor validez a la inauguración teniendo en cuenta que pasaron pocos meses de la peor crisis internacional de los últimos 75 años.
El Secretario de Gobierno resaltó la ubicación estratégica en la que se encuentra el Parque Industrial y su cercanía con Capital Federal. “También tenemos un Intendente que hace confiable la gestión como es Jesús Cariglino y hace que toda esta gente tenga la tranquilidad y la confianza de venir a radicarse en Malvinas”, explicó.
A los puestos de trabajo que se generaron próximamente se sumarán 200 trabajadores más ya que en estos momentos se está agrandando la planta de la empresa. “Esto es más puestos de trabajo que se están creando para los malvinenses, cosa que Cariglino siempre pregona e insiste permanentemente”, dijo Harari.
Según explicó el presidente de la empresa, la misma consta de 4000 metros cuadrados de área productiva que se convertirán en 14000. “El potencial crecimiento en Malvinas Argentinas es muy grande”, sostuvo.

Reunión entre el Diputado la Porta y López Camelo

El Diputado Provincial Ing. Franco La Porta se reunió durante la mañana del sábado, con el Secretario General del gremio de trabajadores de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo a fin de tratar la situación financiera de los municipios en especial la de San Miguel.

Esta charla se enmarca, entre otras tantas cosas, al petitorio que el Sindicato viene realizando en reclamo de una suba de salario hace varios meses atrás tratando de aumentar el básico y consecuentemente los aportes previsionales.

La Porta tocó varios puntos, uno de ellos la nueva ley de La Cámara de Diputados sobre el endeudamiento de los municipios permitiendo otorgarle la suma de $5.300 millones de pesos para los distritos en un fondo para el fortalecimiento de los servicios municipales, esto podrá servir para afrontar los aumentos de salarios, entre otras cuestiones. 4.600 serán destinados a pagar los aumentos salariales que la Provincia otorgó este año a docentes y estatales bonaerenses.

La nueva Ley junto con los cánones que le corresponden a cada municipio fue el eje de la reunión que más tarde se centralizó en la mejora de los trabajadores municipales, desde el punto de vista provincial que el Diputado La Porta explicó a Camelo.

“Siempre es un honor poder hablar con Franco (La Porta) quien sabe mucho y se preocupa por la situación que afrontamos desde su espacio que es el legislativo, además con su experiencia en el IPS pudimos hablar sobre el hecho de que el Intendente ha pagado sumas no remunerativas trayendo malas consecuencias en vistas al presente y al futuro”, dijo López Camelo.

Como los jubilados de San Miguel son los únicos en la provincia de Buenos Aires que no tuvieron aumento en los últimos dos años, López Camelo habló con el Diputado La Porta quien en el 2004 fue vicepresidente del Instituto de Previsión Social creando la delegación del IPS en la Ciudad Santa María para ser aconsejado sobre la situación actual que vive el distrito.

Evita fue homenajeada en San Miguel


Durante la tarde de ayer lunes 26 de julio, los Concejales Carlos Coronel, Patricia Sandez, Juan D´amico y Angélica Fernández, la Consejera Escolar Mirta Mardocco junto al Director del Fogaba Juanjo Castro homenajearon a Eva Perón en un nuevo aniversario de su muerte.
El acto arrancó con palabras de la Mardocco quien expresó la importancia de este día para todos los peronistas siendo “Evita la compañera incondicional de Juan Domingo Perón y la abanderada de los humildes”, dijo la Consejera Escolar.
Más tarde, Mardocco habló sobre el proyecto político que encabeza el conductor Franco la Porta diciendo: “En San Miguel la única forma de que triunfe el peronismo, aquel que Juan Domingo y Evita pregonaron, es elegir a Franco La Porta”.
Luego de las palabras se procedió a la entrega de palmas de parte del Diputado Provincial Franco La Porta, de los Concejales de su bloque y la del Director del fondo de Garantías Juanjo Castro.

lunes, julio 26, 2010

ALMIRANTE BROWN. Locher: “No hacen nada por los derechos de las mujeres”

La presidenta del bloque Coalición Cívica Ari cargó contra la administración del intendente Darío Giustozzi al señalar que “actualmente no se hace nada” para propiciar los derechos de las mujeres en Almirante Brown. Asimismo, avaló la creación de un Consejo Municipal de las Mujeres, aunque puso en duda que el organismo “vaya a trabajar en hechos concretos”. Además, reclamó que el proyecto no quede como una “mera cuestión enunciativa”.

La presidenta del bloque Coalición Cívica Ari respaldó la resolución del Concejo Deliberante que el jueves último aprobó el proyecto de creación de un “Consejo Municipal de las Mujeres”. Sin embargo, puso en duda que el proyecto “vaya a trabajar en hechos concretos”, y aseveró que la gestión Municipal “no hace absolutamente nada por los derechos de las Mujeres”.

“Estoy de acuerdo con todo lo que tenga que ver con la reivindicación de los derechos humanos, sea de las mujeres, hombres o niños, y por eso le di mi apoyo al expediente. Pero ojalá no quede como una cáscara vacía, o como una mera cuestión enunciativa”, apuntó Locher en diálogo con Info Región.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante resolvió la aprobación de un proyecto de ordenanza que propicia la creación de un Consejo Municipal de la Mujer. El expediente contó con el apoyo de todo el Cuerpo, y los ediles del oficialismo destacaron “la colaboración de la comunidad”.

Locher insistió en su respaldo a la iniciativa, pero puso en duda que el Consejo realmente vaya a “trabajar con hechos concretos”.

“Espero que se concrete, porque basados en la experiencia sabemos que el Gobierno municipal ha propagandeado muchas iniciativas que tienen que ver con la protección de derechos que luego caen en letras frías y no se proyectan acciones al respecto”, indicó.

Locher recordó una iniciativa aprobada para la creación del “Consejo de la Niñez”, y señaló que finalmente, “no funcionó”.

“Nos pidieron que aprobemos la creación del Consejo hace mas de dos años, y sin embargo, este organismo no está funcionando en Almirante Brown. Por eso alertamos e instamos al control, para que no se trate de un mero anuncio, y se ponga realmente en funcionamiento”, observó.

El jueves, en diálogo con Info Región, la concejal del bloque Frente para la Victoria Norma Warrell celebró la resolución y explicó que el organismo contará con una gran cantidad de miembros designados por el propio Intendente

“Este organismo estaría compuesto por gente de todos lados, del legislativo y del Ejecutivo, y si va a ser de participación plural me parece bien, pero si no se lleva adelante esto propondremos la modificación del proyecto”, señaló, al respecto, Locher.

En tanto, Warrell había explicado que el Consejo trabajará como “complemento” de la administración Municipal, y descartó que busque atender “faltantes de la gestión”. Sin embargo, Locher aseveró que la gestión Municipal no “hace absolutamente nada” actualmente, en cuanto a los derechos de las Mujeres.

“Yo le preguntaría a Warrell, qué es lo que ya realiza la gestión, porque no creo que estén haciendo nada con respecto a los derechos de la Mujer. Este seria un buen paso, siempre y cuando no quede en la mera enunciación de un programa que no va a tener un sentido practico”, recalcó.

“Uno de los temas que se deberían atender es la existencia de un lugar físico al que las mujeres puedan recurrir en caso de que se vulnera cualquier tipo de derecho. Ellos solo señalaron que seria probable que se impulse la creación de un lugar, pero en la ordenanza eso no consta”, terminó.