lunes, julio 26, 2010

Datos de la Fundación Observatorio. PyME En Pilar sobresalen las PyME.

(Fundación Metropolitana). Al norte de la metrópolis Buenos Aires, el sector supera al promedio metropolitano y al nacional. Ventas millonarias y optimismo de cara al 2010.
De acuerdo a un informe publicado por la Fundación Observatorio PyME (FOP) y el municipio de Pilar, en el distrito ubicado en la zona norte de la metrópolis Buenos Aires las PYMES industriales obtuvieron en 2009 un rendimiento superior al de la media nacional. Exportaron por casi 100 millones de dólares, resistieron la crisis del año pasado y esperan un 2010 muy ventajoso. La información se desprende del análisis de las encuestas contestadas por las pequeñas y medianas empresas de Pilar. Este mapeo productivo, permite pensar también qué ocurre en el sector, tanto dentro de la metrópolis como a nivel país.
La Fundación Observatorio PyME es una organización no gubernamental creada por la Universidad de Bologna, la Unión Industrial Argentina y la multinacional Techint. Desde 1996, estudia el rendimiento de las empresas de mediana escala en todo el territorio nacional. La organización se dedica a recopilar información sobre el sector, al que estudia tanto desde la óptica sectorial como regional. En el caso de los Observatorios PyME Regionales (OR), se propone rescatar la fructífera experiencia italiana y europea para el desarrollo territorial y de las PyME. Los OR se constituyen a partir de pactos territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos municipales y/o provinciales.
Actualmente funcionan en el país 23 observatorios regionales. En mayo pasado, se presentaron los resultados del mapeo realizado junto con el Municipio de Pilar, a los que tuvo acceso Id Metropolitano. Un primer análisis arroja que Pilar es un importante polo de desarrollo de PyME industriales. El rendimiento de este tipo de emprendimiento supera – en varios aspectos – a la media metropolitana y nacional. Concluye el trabajo: “Son más formales, mejor organizadas y más inversoras que el resto y muestran asimismo una mayor presencia en el mercado internacional”. Agrega: “Las PyMES de Pilar muestran también un mejor desempeño que sus colegas del resto del país tanto en producción y como en empleo” . De igual modo, el estudio destaca problemas de financiamiento y la falta de conocimiento de los programas públicos destinados al sector. Pero, al igual que a nivel país, sobresalen mejores expectativas entre los empresarios de cara al 2010.

Más inversión, más formalidad jurídica y mayor capacitación
En el municipio del GBA norte hay 165 pequeñas y medianas empresas manufactureras. Se trata de unidades productivas que ocupan a 51 empleados, en promedio. Facturan por cuatro mil millones de pesos anuales y exportan por más de $ 400 millones. Teniendo en cuenta los rubros, el 24% de los emprendimientos se dedican al caucho y el plástico, el 20% a los productos químicos y el 17% a los alimentos y las bebidas. El estudio valora que se “destacan las empresas medianas (de 50 trabajadores) con alto nivel de formalidad jurídica (el 71% son sociedades anónimas)”.
Además, se trata de las PyME con más inversión: arriba del 70% de las empresas aportan capital para su desarrollo, lo que se encuentra muy por arriba de la norma nacional (42%) y metropolitana (41%). Buena parte de esa inversión se orienta, en el caso de las PYME de Pilar, al aumento de la capacidad productiva: 48%, cuando el promedio del país y del AMBA es del 30%.
Las industrias de Pilar también se destacan, elogia el estudio, en cuanto a recursos humanos. El 80% de las PYMES de Pilar capacita a su personal (contra el 40% nacional y regional). El informe aporta valiosa información para la toma de decisiones públicas. Por ejemplo: vincula el rendimiento de las PyME industriales de Pilar con el desarrollo de cadenas productivas. Casi el 40% de las unidades se relaciona comercialmente con grandes empresas manufactureras (el promedio argentino es del 28%).
De cara al 2010, las industrias de Pilar son las más optimistas: el 56% cree que va a aumentar sus ventas (contra el 37% nacional). El 32% también considera que va a incorporar trabajadores, contra un 13% de optimismo general.

Qué sucede a nivel metrópolis
Según la licenciada Silvia Acosta, gerente de Observatorios PyME Regionales de la Fundación Observatorio PyME, “el AMBA concentra alrededor del 60% de la industria nacional y es la que marca el pulso de la realidad industrial de todo el país, ya que sus números inciden fuertemente en el promedio nacional. Si bien hay diferencias por regiones –no todas las PyME se comportan de manera similar- al momento de hacer los números el AMBA pesa en la ecuación final”, analiza la especialista para Id Metropolitano.
Para Acosta, un problema para el sector emerge ligado al “gigante chino”: “La problemática que domina a estas empresas es estructural y homogénea, se presenta en todo el país y está relacionada con el aumento de costos y la caída de la rentabilidad, como los datos que recabamos de manera anual y periódica. De hecho se encuentran más amenazadas que las del promedio nacional, y el principal origen de la presión competitiva es el país chino”.
Por último, la especialista se muestra optimista de cara a este año: “Los datos recientes recabados muestran una leve recuperación del sector. Durante los años 2006 y 2007 vimos, a través de la información recolectada, una desaceleración en el sector, que se manifestó en 2008 como una caída efectiva y en 2009 como un amesetamiento. Este primer semestre de 2010 muestra una leve recuperación, y si bien el nivel de ocupación cayó –al igual que la facturación- lo hicieron de manera leve, y en cambio creció la expectativa entre los empresarios”.

Financiamiento público y privado
Un obstáculo parece oscurecer el horizonte prometedor. Se trata de la falta de financiamiento (público o privado) y, sumado a esto, el desconocimiento por parte de los empresarios de los múltiples y ambiciosos (en muchos casos) programas oficiales dirigidos al sector. El informe de FOP destaca que las pequeñas y medianas empresas, tanto de Pilar como nacionales, se financian mayormente con recursos propios (el 60%).
Ese dato vuelve la mirada sobre el financiamiento privado o estatal. La encuesta muestra un elemento preocupante: las PyME de Pilar dicen tener un 38% de proyectos frenados por falta de recursos; en el resto de la metrópolis y del país, ese número es menor pero significativo: 26% y 30%, respectivamente.
Con respecto a los programas públicos, el trabajo revela que el 74% de los pequeños y medianos empresarios consultados sostiene que “no los conoce”, contra 24% que “los conoce pero no lo ha utilizado” y un 2,5% que “los ha utilizado”. El informe releva diferentes planes estatales : en todos los casos, el desconocimiento promedia entre el 65% y el 84% (¡!) de los supuestos destinatarios. Algunas líneas crediticias consisten en tasas muy beneficiosas para el sector.
En general, las PYMES son destacadas en las apreciaciones de especialistas y dirigentes políticos. Es un sector dinámico que incorpora mano de obra y genera productividad. Agudizar el diagnóstico, conocer qué ofrece y qué necesita y aceitar su articulación con el Estado, se vuelven acciones imprescindibles para alentar a un valioso actor productivo.

No hay comentarios.: