lunes, julio 26, 2010

Pringles ya forma parte del Plan BIO AVU

Tal como estaba previsto, el pasado viernes 23 de julio la Municipalidad de Coronel Pringles firmó los convenios correspondientes a este plan.
El acto se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal, Prof. Carlos Oreste, quien junto al Lic. Marcelo Ordoñez, Director Provincial para la Comunidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y el Sr. Diego Chamorro, Coordinador Regional de la firma RBA Ambiental, empresa encargada de la recolección del aceite vegetal usado. Recordemos que este plan es impulsado por la OPDS.
También estuvieron presentes la Directora de Servicios y de las Plantas Depuradora de Líquidos Cloacales y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles, María del Carmen Ortenzi; Mariela Mazzini, responsable del área de concientización de la PTRSU , miembros del gabinete municipal, propietarios de restaurantes y rotiserías locales, quienes también firmaron el convenio, y representantes de los dos centros de acopio primario que comprende este plan, que en este caso son la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, institución a cargo del Taller Protegido Esperanza; y la Biblioteca Popular Horizonte de la localidad de Indio Rico.
Estas dos instituciones serán las beneficiadas con el Plan BIO AVU, puesto que la empresa RBA Ambiental abonará, en un principio, $ 0,50 por litro de aceite vegetal usado que se acopie. Este aceite será procesado en la planta que RBA Ambiental posee en Bella Vista, la cual elabora bio diesel a partir del AVU.
El intendente Oreste destacó que “la firma de estos convenios nos reconfortan. En primer lugar para seguir con la relación que tenemos con el organismo (OPDS); y en segundo lugar para beneficiar a nuestra comunidad en lo que tiene que ver en los conceptos institucionales de trabajos solidarios, de beneficios a instituciones de bien común y por sobre todo el concepto de ciudad ecológica que queremos continuar en Coronel Pringles a lo largo del tiempo.”
Para Oreste “Coronel Pringles ya tiene incorporado un concepto respecto a la ecología” y que se ve “en nuestra ciudad, en nuestras calles”. Y agregó “yo creo que los papás y los docentes, como agentes comunicadores, se han encargado de la importancia de cuidar el medio ambiente.”
Por su parte, el Director Provincial para la Comunidad del OPDS señalaba que este programa se pensó en el 2007 y se puso en marcha en el 2008. “El gobernado Scioli –apuntó- a través de un decreto creó la Generación 3 R, programa que intenta englobar una serie de acciones ambientales vinculadas al medio ambiente.”
Ordoñez también expresó que “con el intendente estamos planificando una fecha de capacitación docente, a través de la Dirección General de Escuelas”, y que será dada por capacitadores de la OPDS , puesto que el programa Generación 3 R contempla una serie de acciones educativas, como las que se vivieron en Pringles hace pocos días.
El representante de RBA Ambiental, Chamorro, indicó que “la recolección del aceite vegetal usado se hará una vez al mes o cada quince días, dependiendo de cómo se disponga”.
El vecino pringlene también puede colaborar en este programa: una vez utilizado el aceite vegetal, dejar que el mismo se enfríe en una botella, para después acercarlo a uno de los centros de acopio primario.

No hay comentarios.: