martes, julio 27, 2010

Almirante Brown. Sigue la preocupación vecinal por el control en el Parque Industrial.

(Inforegión). Los residentes del barrio “El Hornero” sostienen que las empresas “emiten gases tóxicos y generan problemas de contaminación”. Félix Cariboni, de Greenpeace, explicó a Info Región que realizaron estudios y “los muestreos dieron que algunas industrias del Parque Industrial contaminan el Arroyo del Rey y que por ende, el Mataza-Riachuelo”. En tanto, el subsecretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, aclaró que el Municipio tiene “las competencias limitadas” porque la mayoría de las empresas están bajo la órbita de la Provincia.
La preocupación de los vecinos del barrio “El Hornero”, que se encuentra en medio de las instalaciones del Parque Industrial de Almirante Brown, continúa respecto de posibles casos de contaminación ambiental. Esta vez, mantuvieron charlas con miembros de Greenpeace, organización que reclama también que se realicen los controles necesarios para determinar si las empresas contaminan. Mientras tanto, los testimonios de enfermedades respiratorias y alérgicas se multiplican en el barrio.
Por su parte, el Subsecretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, afirmó a Info Región que el Municipio ya comenzó con las tareas de monitoreo ambiental en el Parque Industrial. “Somos concientes que la problemática ambiental en torno al Parque Industrial tiene varias aristas, como por ejemplo, la carencia de infraestructura básica. Nosotros ahora estamos trabajando en eso”, sostuvo, aunque luego delegó en la Provincia parte de esa responsabilidad.
La problemática ambiental del barrio “El Hornero” ya tiene más de 15 años; es más, comenzaron en 1993 cuando se creó el Parque Industrial de Almirante Brown. Desde ese año, los vecinos se mantienen en alerta y continúan movilizados porque sospechan que hay industrias que “emiten gases tóxicos y generan problemas de contaminación".
“En la semana del medio ambiente, desde el Municipio encararon el tema por la basura y nosotros le planteamos nuestra problemática dentro del barrio. Ellos saben el problema que tenemos y todas las denuncias que hicimos, pero no hacen nada”, sostuvo José Carlos Gutiérrez, uno de los vecinos que impulsa la lucha. Y agregó que tanto desde el Palacio Municipal y el Gobierno de la Provincia “prometen que van controlar, pero no lo hacen y tampoco invierten en el tema”.
Una de las organizaciones que adhirió a la causa de los vecinos fue Greenpeace, que desde hace tiempo trabaja con el tema de la cuenca Matanza-Riachuelo, donde desembocan los residuos de este parque que antes pasan por el Arroyo del Rey. Ya habían realizado un relevamiento sobre las napas del barrio y los resultados habían arrojado que el agua “no era apta para el consumo humano”. Desde entonces, trabajan codo a codo con los vecinos de Almirante Brown.
Félix Cariboni pertenece a la Unidad de Campañas–Tóxicas de Greenpeace y explicó a Info Región que realizaron muestreos sobre las descargas industriales y en algunas industrias puntuales, como es el caso de un frigorífico y una fábrica de radiadores. “Los muestreos dieron que efectivamente algunas industrias del Parque Industrial contaminan el Arroyo del Rey y que por ende, (el material contaminante) desemboca en el Río Matanza generando la contaminación conocidas por todos”, sostuvo Cariboni. “Todos sabemos que el Parque Industrial fue construido posteriormente a la creación del barrio, y que tiene una serie de sistemas pluviales donde las industrias descargan sus afluentes en las napas y en el arroyo”, apuntó.
Además, señaló que los muestreos revelaron que había “metales pesados sumamente tóxicos para la salud humana”, y que la única solución es que las empresas reduzcan la cantidad de metales tóxicos. “Deben usar plantas de tratamientos y no tirar como ahora a los cursos de agua o las napas. Tiene que haber planes de reconversión industrial, tienen que dar créditos y tiene que haber un control más estricto”, expresó Carboni.
Según denunciaron a este medio, a muchos vecinos del barrio que se realizaron el análisis de sangre correspondiente les detectaron metales pesados en sangre como es el caso de cobre, plomo, cromo, zinc y ácidos. Los testimonios de enfermedades respiratorias y alérgicas a causa de los desechos industriales se multiplican en el barrio y con ellos, el temor.
Uno de los tantos casos es el de María Elena Pogonza, quien tiene 56 años y una carpeta llena de análisis y recetas médicas. “Hace dos años me hice los análisis de metales pesados en sangre y me salieron los valores muy elevados en aluminios y en cobre”, manifestó María Elena. “Lo único que quiero es que se controle las empresas porque no puedo vender la casa porque no tiene valor. En vez de disfrutar de la vida, tengo que estar constantemente medicada por la úlcera que tengo en la pierna”, reclamó con indignación.
Olga Villavicencio, por otra parte, tiene a su hija de 9 años medicada porque le salen forúnculos: “Ya va teniendo 60 forúnculos y está atendida en el Hospital Muñiz. En todo el barrio hay muchos chicos y grandes que tienen forúnculos; mi otro hijo y esposo también tuvieron y como desde el hospital de Almirante Brown no saben tratarlos, desparraman la bacteria”, explicó.
Los vecinos dicen que los accidentes industriales ocurren “muy seguido” y que todos los días hay “olores fuertes y cenizas”. “Hoy en día las empresas no tienen ningún incentivo para invertir en plantas de tratamientos y tampoco ninguna sanción por no tenerlos. A la empresa no le cuesta nada seguir arrojando las sustancias y como no hay penalización, lo siguen haciendo”, advirtió el representante de Greenpeace.
En tanto, desde la Subsecretaría de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Lanzetta, insistó ante Info Región en que el Municipio ya comenzó con las tareas de monitoreo ambiental en el Parque Industrial.
“Somos concientes que la problemática ambiental en torno al Parque Industrial tiene varias aristas, como por ejemplo, la carencia de infraestructura básica. Nosotros ahora estamos trabajando en eso”, sostuvo.
Y explicó que hicieron análisis con la Universidad Tecnológica Nacional en el Parque y a partir de eso, se delineó un plan de gestión ambiental. “Se inició un monitoreo de aire en el Parque Industrial que durará unos 15 meses y será una unidad de monitoreo continuo. Además, estamos licitando un monitoreo para la calidad de agua del Arroyo del Rey y otro de monitoreo de aire”, detalló el secretario.
En cuanto al control de las empresas, Lanzetta aclaró que el Municipio tiene “las competencias limitadas” porque la mayoría de las empresas son de segunda y tercera categoría y están bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros hacemos una recorrida con inspecciones en las empresas, aunque no tenemos un poder directo sobre algunas. Pero tenemos una unidad de control y hacemos las derivaciones correspondientes”, aclaró.

No hay comentarios.: