viernes, octubre 25, 2019
Un año y dos meses de prisión en suspenso. Las consecuencias de negar una ILE.
Se conoció el fallo que declaró culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, y le impuso una pena de prisión en suspenso e inhabilitación por negarle la realización de un aborto a una joven, que había sido violada y deseaba interrumpir su embarazo.
El juez de Río Negro, Álvaro Meynet, condenó al médico de Cipolletti, Leandro Rodríguez Lastra, a un año y dos meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cualquier tipo de cargo en la administración pública por el plazo de dos años y cuatro meses, por haber obstruido el acceso a sus derechos a una mujer que había sido violada y solicitó una interrupción legal del embarazo.
La mujer fue derivada del Hospital de Fernández Oro al Hospital de Cipolletti con un cuadro febril, contracciones aisladas y dolores abdominales por haber ingerido Oxaprost con el fin de interrumpir su embarazo. Allí fue recibida por el condenado, quien puso como condición una evaluación psiquiátrica previa que no estaba prevista en la ley ni justificada en el caso, aun sabiendo que la misma no iba a poder realizarse en tiempo por carecer el establecimiento de especialista, obstaculizando así el aborto no punible.
Para la justicia, Rodríguez Lastra "tomó una decisión en sentido contrario de la voluntad de la paciente con el agravante que en momento alguno le informó convenientemente la invocada imposibilidad de realizar la práctica que se le había mandado”. “Si a esto sumamos la suministración de fármacos para contener el proceso iniciado por la paciente no puedo menos que concluir que el acusado nunca tuvo la menor intención siquiera de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba ella”, detalló el magistrado.
La justicia rionegrina entendió que el acusado incurrió en el tipo penal descripto en el artículo 248 del Código Penal, que consiste en “dictar resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutar las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
En su fallo, el juez entendió que el médico fue un “mal funcionario” y que engañó a la joven y a su familia para dilatar los tiempos y negarle el derecho al aborto.
“Rodríguez Lastra no respetó el derecho de la paciente de disponer de su cuerpo y de su salud”, sentenció de manera contundente Meynet. (Diario Judicial).
Por un lenguaje claro
Por primera vez, un juzgado porteño publicó una guía del lenguaje claro y estilo. "Todo ciudadano tiene el derecho de conocer y comprender qué y porqué los jueces toman las decisiones", explicaron.
El Juzgado N° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Pablo Casas, confeccionó y publicó una guía del lenguaje claro y estilo. "El debido proceso exige que toda persona pueda defenderse, probar, impugnar, obtener una decisión que esté debidamente motivada, y otras garantías esenciales que permitan considerar que el trámite y la decisión judicial son válidos", señala el documento.
"Todo ciudadano, aunque no se vea directamente involucrado en un proceso penal, tiene el derecho de conocer y comprender qué y porqué los jueces toman las decisiones. Sin embargo, quien no comprende no puede ejercer ninguno de estos derechos", sostiene la guia y advierte: "El vocabulario legal y técnico y ciertas prácticas judiciales antiguas, relativas al modo de redacción, estilo y formato, generan un problema en la comunicación entre los operadores judiciales y los ciudadanos, que en definitiva, son los destinatarios de la labor judicial".
El texto sostiene que "iniciativas como ésta pueden colaborar con el objetivo de potenciar el acceso a la información pública y la transparencia por parte de los poderes del Estado, en particular del Poder Judicial, mejorar la legitimidad democrática de los jueces, y así también, colaborar con la mejora en la confianza que los ciudadanos tienen de la justicia".
La guia recomienda evitar el uso de frases como “a sus efectos”, “autos y vistos”, “cédula de estilo” y "córrase vista”, entre otras. También aconseja desterrar palabras y frases en latín.
Asimismo, el documento realiza recomendaciones de estilo y estructura para la redacción de sentencias, audiencias, notificaciones y citaciones. En este sentido, sugiere como buena práctica evitar transcripciones demasiado extensas cuando se realizan citas. (Diario Judicial).
Gallardo: “Las decisiones arbitrales fueron escandalosas”
El "Muñeco" habló dos días después de la histórica clasificación a la final de la Copa Libertadores y no se olvidó del juez Wilton Sampaio.
"Luego de unos días, con mayor serenidad, repasando y viendo, valoro mucho mas la clasificación porque no era un partido fácil para nosotros, el contexto no era fácil. Y bueno, más allá de tener la idea de jugarlo como habitualmente queremos hacerlo, tal vez no lo pudimos hacer producto de la exigencia de Boca, que imponía tener que ir a buscar el resultado, ganar esas pelotas áreas, esa segunda pelota a la cual nos sometió permanentemente, ahí nos sentimos incómodos", arrancó el entrenador millonario en la conferencia de prensa luego de dos días de conseguir la clasificación a la final de la Copa Libertadores.
"Más las decisiones arbitrarias, que para mi gusto fueron escandalosas. Hoy no las digamos con exaltación porque conseguimos la clasificación, pero hubo decisiones -fueron muchísimas- muy evidentes y a la vista de todos. Con un análisis más sereno y por medios que se hicieron eco del pobrísimo desempeño de Sampaio, nos cobraron 27 faltas de las cuales 12 ó 13 fueron inexistentes. Te podés equivocar, pero ¿en más de 12 faltas..? Eso nos fue llevando (hacia atrás), más la exigencia de Boca. Así y todo aguantamos bastante bien. Los jugadores también sintieron impotencia de no poder salir de esas decisiones que nos imponían", se descargó el DT "millonario".
"Sabíamos que íbamos a tener un partido muy complejo, difícil, por la necesidad de Boca de jugar en su cancha, con su gente y con un resultado adverso. Ellos iban a intentar imponer sus condiciones desde sus características. Y lo hicieron a través de las pelotas aéreas, la pelota parada que es su fuerte, porque es una virtud grande que tienen en ese juego. Nosotros no pudimos conectarnos, tuvimos imprecisiones y no pudimos encontrar nuestro juego", agregó.
"Pero lo que enumeré antes (sobre las faltas cobradas por el árbitro) nos llevó también a cometer errores, a pasar por un momento de nerviosismo... Aunque tuvimos la mentalidad y el enfoque necesarios. Es difícil eso también, eh... Las pulsaciones dentro de la cancha van a mil. En el entretiempo les dije a mis jugadores que tuviéramos cuidado en acercarnos a los jugadores de Boca, que evitáramos el contacto. Y en cuanto a nuestro juego, así como tenemos la iniciativa, nosotros también atacamos en base al robo de la pelota. Y no podíamos robarla porque todo contacto era pitazo del árbitro. No pudimos atacar con la continuidad con la que lo hacemos habitualmente. Por eso le doy mucho valor a la clasificación", afirmó. (Asteriscos TV).
Chacabuco: La dan por muerta, pero despertó cuando la iban a velar.
El hospital de Chacabuco había firmado su certificado de defunción pero un empleado de la cochería comprobó que la mujer aún respiraba.
María Muñoz, de 85 años, había sido dado por muerta en el hospital de Chacabuco. Pero mientras el empleado de la cochería preparaba su cuerpo para el velatorio se dio cuenta de que la mujer aún respiraba y dio rápidamente aviso a su familia. Al llegar la ambulancia, el médico constató que estaba con vida y dispuso su traslado a ese mismo centro de salud donde permanece internada en grave estado.
La insólita situación se produjo este jueves, luego de que la doctora que atendió a la paciente –que padece leucemia– le informara a su hija del fallecimiento y el hospital emitiera el correspondiente certificado de defunción.
“Mi mamá ya estaba en sus últimos momentos. Ayer, cerca de las 17 horas, le sacaron el suero porque casi no tenía signos vitales. Y a las 19 la doctora nos dijo que había fallecido. Alrededor de las 22:30 la vinieron a buscar de la cochería y fuimos junto a mi hijo en la ambulancia. Pero cuando los empleados de la cochería la pusieron en el cajón se acercó uno de ellos para decirnos que aún estaba con vida”, relató Gladys Olivetto, una de las hijas de la víctima, a Infobae.
A pesar de que es consciente de que su madre padece un cuadro terminal, la mujer se mostró indignada por la perturbadora situación que tuvo que atravesar la familia: "Lo que más me impactó fue ver a mi mamá en el cajón con los ojos abiertos”. (Asteriscos TV).
¿Puede volver el tranvía a Buenos Aires?
La propuesta de construir un tranvía de Plaza Italia al Aeroparque y Ciudad Universitaria abre el interrogante sobre la posibilidad de que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad tranviaria. Conectar Puerto Madero, completar el Premetro, construir una línea circunvalar en la General Paz o incluso utilizar los actuales carriles de Metrobus como reservas de traza para futuros tranvías aparecen como opciones. Mientras tanto, el resto de América Latina ya avanza en la recuperación del tranvía.
Hubo un tiempo en que Buenos Aires fue conocida en todo el mundo como la ciudad de los tranvías: llegó a contar con cerca de 800 kilómetros de red. «No hay calle que no tenga su propia línea. Daría la impresión de que los porteños usaran el tranvía hasta para ir al baño», dijo el ex primer ministro francés Georges Clemenceau cuando visitó la Argentina por los festejos del Centenario. La Compañía de Tranvías Anglo Argentina era una de las más grandes del mundo y de su iniciativa de construir un tranvía subterráneo surgió, en 1913, el Subte.
La historia posterior es conocida: en 1961 el presidente Arturo Frondizi dispuso la cancelación de todos los servicios tranviarios y su reemplazo por colectivos. Detrás de la decisión hubo distintos factores: la voluntad de privatizar a la empresa unitaria estatal Transportes de Buenos Aires –que, como en Europa y Estados Unidos, había reemplazado a la maraña de empresas privadas precedentes–, la oportunidad de quebrar la resistencia gremial frente a esa medida convirtiendo a los trabajadores en dueños de las nuevas empresas de colectivos, la obsolescencia de la flota tranviaria y en general una tendencia de época que privilegiaba los intereses de la industria automotriz y concebía al automóvil como el transporte del futuro.
Ese futuro, sin embargo, pronto se reveló distópico. El desarrollo de la conciencia ambiental y nuevas tecnologías tranviarias –el concepto de tren ligero segregado frente al antiguo tranvía que compartía calzada con el tránsito– llevaron a que apenas una década después de que en Buenos Aires circulara el último tranvía distintas ciudades en Europa Occidental, en el mundo socialista e incluso en los Estados Unidos comenzaran a revalorar sus redes tranviarias. Ciudades como Ámsterdam, Berlín o Zúrich han revertido la tendencia, extendiendo nuevamente la red tranviaria en reemplazo del ómnibus. Otras que lo habían abandonado abrieron nuevas líneas, como París o Roma.
En rigor, en Buenos Aires el tranvía volvió en 1987 a través del Premetro, un proyecto todavía inconcluso que suponía extender con tranvías la línea E hasta el Puente de la Noria –se pensó incluso en llegar hasta Lanús y Lomas de Zamora– y complementar otras terminales del Subte con servicios similares. Desde entonces, el único intento fue el Tranvía del Este, experimento inaugurado en 2007 que debió unir Retiro con Constitución a través del Bajo pero nunca pasó de unas pocas cuadras en Puerto Madero. En lugar de completarlo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta levantó las vías durante la construcción del Paseo del Bajo y la única formación que funcionaba se deteriora sin uso.
Mientras tanto, otras ciudades de América Latina progresan también en la recuperación de servicios tranviarios. Río de Janeiro inauguró en 2016 una línea de tren liviano con acceso al aeropuerto Santos Dumont y una segunda en 2017, con la novedad de contar con alimentación por el suelo –un tercer riel inserto en el pavimento, sin catenaria–. También en 2016 se inauguró el tranvía de Medellín, que se articula con el metro. Hace pocos días llegaron a Bolivia los primeros coches para el tranvía de Cochabamba que construye el gobierno de Evo Morales. En Santiago de Chile existe asimismo un avanzado proyecto para construir un tranvía que vincule el metro con el aeropuerto internacional.
En Buenos Aires, por lo pronto, no existe ningún proyecto oficial, pero el tema ha vuelto a estar en discusión a partir de la propuesta de Matías Lammens, candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos, de construir una línea que una Plaza Italia, Aeroparque y Ciudad Universitaria. ¿Qué tan factible es?
Un tranvía para Buenos Aires
Podría tratarse de un tranvía convencional que compartiera la calzada de las avenidas Sarmiento y Costanera, o bien de una línea segregada que contara con vías exclusivas, como el Premetro. En cualquier caso, sería necesario prever además la señalización, el tendido de catenaria y obras de potencia. Los costos deberían ser moderados: si bien varían fuertemente según las características de cada proyecto, en general las obras tranviarias representan una décima fracción de la construcción de kilómetros de Subte.
Muchas calles y avenidas porteñas muestran todavía las cicatrices de su pasado tranviario: Juramento y Las Heras eran ejemplos elocuentes hasta que en los últimos años sus vías y adoquines fueran tapados por el asfalto. Las alternativas para una futura recuperación tranviaria en Buenos Aires son virtualmente infinitas, aunque deben tener en cuenta los principales flujos de pasajeros actuales, las necesidades de viaje donde exista una demanda de movilidad insatisfecha y en todo caso la posibilidad de –según corresponda– complementar o reemplazar actuales líneas de autotransporte.
En varias oportunidades se mencionó la idea de un tranvía que realice el recorrido de la Avenida General Paz, e incluso estuvo en los planes de Subterráneos de Buenos Aires en la década de 1990. La idea presenta la desventaja de aparecer desmembrada del Subte –no está previsto por el momento que ninguna línea alcance los límites de la CABA–, pero podría conectarse con todas las líneas de ferrocarriles suburbanos, ofrecer nuevas opciones de movilidad transversal e incluso desalentar el acceso de automóviles particulares al centro de la ciudad.
El Tranvía del Este fue un potencial desaprovechado, agravado por la anacrónica decisión de levantar las vías en lugar de encontrar la manera de compatibilizarlas con el Paseo del Bajo. Puerto Madero sigue siendo un barrio desconectado del resto de la ciudad en términos de transporte público, con avenidas anchas y poco transitadas que presentan a priori características ideales para pensar en un servicio de estas características. El potencial turístico es otro de los factores que entran en juego en casos como este.
La concreción del proyecto original del Premetro es, desde luego, otra obra factible, reforzada por la urbanización de la Villa 20 y el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos en el sur de la Ciudad. Insólitamente, los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta priorizaron la construcción de un corredor exclusivo para colectivos –el Metrobus Sur– en lugar de invertir en el Premetro para ofrecer mejores condiciones de viaje, cerrar el loop entre los dos ramales en Lugano y proyectar su continuidad hasta la General Paz.
Pero los corredores de Metrobus, paradójicamente, también pueden representar un potencial para el transporte guiado, masivo y no contaminante. En los casos en que el Metrobus ofrece servicios de punta a punta similares a los de una verdadera línea de BRT, como en el caso de la Avenida Juan B. Justo, los carriles para colectivos constituyen una reserva de traza sobre la que podría implantarse un tranvía o tren liviano. Lo mismo vale para algunos metrobuses proyectados, como el Transversal, que además de solaparse con la traza de la línea I del Subte discurriría por avenidas donde también podría pensarse una alternativa tranviaria. Basta pensar en el potencial, por ejemplo, de Honorio Pueyrredón.
Nueve de cada diez pasajeros que viajan en transporte público en Buenos Aires lo hacen en un medio tan ineficiente y contaminante como el colectivo. La dependencia del transporte automotor no es una condena: es una decisión política. El tranvía también. (Enelsubte).
El ramal La Plata del Tren Roca extiende el horario nocturno
(ANDigital). Desde el sábado 30 de noviembre se suman cuatro nuevos servicios más allá de las 21 horas. Son dos desde la capital bonaerense y dos desde Constitución.
Desde el próximo sábado 30 de noviembre, el ramal La Plata del Tren Roca sumará cuatro nuevos servicios y extenderá su horario nocturno hasta las 23 horas.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones precisó que el último sábado del mes próximo se pondrá en marcha el nuevo cronograma de horarios en la línea Roca, que contempla la incorporación de cuatro servicios durante los días hábiles al ramal La Plata y otros cuatro a los ramales Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley, lo que permitirá su circulación hasta pasadas las 23 horas y beneficiará a más de 4,8 millones de pasajeros.
Así las cosas, mientras que en la actualidad el último tren a La Plata sale de la Estación Constitución a las 20.55, a partir del sábado 30 de noviembre se agregarán los servicios de las 21.28 y las 22.15, extendiendo en más de una hora la prestación diaria.
Por su parte, al último tren que sale actualmente desde La Plata (a las 20.52) con destino a Constitución, se le sumarán los nuevos servicios de las 21.53 y 22.17, desde el lunes 2 de diciembre.
Los interesados pueden consultar los horarios y obtener más información ingresando al sitio www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o comunicándose al teléfono el 0800-222-TREN (8736). (ANDigital).
Guiño judicial a las low cost que operan en el Aeropuerto de El Palomar
(AN Digital). El Tribunal Oral Federal de San Martín desestimó un pedido de recusación presentado por un abogado, por lo que seguirá entendiendo en la causa que analiza la apelación a las restricciones a operaciones nocturnas en la aeroestación.
El Tribunal Oral Federal de San Martín desestimó el pedido del abogado denunciante que había solicitado la recusación de la Cámara que debe decidir sobre las futuras operaciones del aeropuerto de El Palomar.
Cabe recordar que desde el 26 de septiembre rige en El Palomar una restricción sobre las operaciones que impide arribos y despegues entre las 22 y las 7 horas.
En concreto, el TOF de San Martín rechazó la recusación y los planteos interpuestos por el abogado Lucas Marisi, quien presentó una denuncia que determinó la restricción en horario nocturno. Este tribunal sancionó al letrado y le realizó un llamado de atención con comunicación al Colegio de Abogados.
De acuerdo a lo explicitado desde el Ministerio de Transporte de la Nación, esta medida generó la cancelación de cinco rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén y la reprogramación y recortes de frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales.
“Las empresas que operan en la aeroestación debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior. Esto generó que en el mes de octubre las low cost JetSmart y Flybondi hayan perdido un 15 % de sus pasajeros”, prosiguió la cartera comandada por Guillermo Dietrich.
El Gobierno insiste con que “los informes de estudio sonoro presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria, confirman que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 a 7 horas”. (AN Digital).
Devaluación. Dólar récord.
En la última ronda antes de las elecciones generales, la moneda estadounidense cerró a 65 pesos para la venta en el Banco Nación.
El dólar subió 2,50 pesos este viernes y cerró a 60 pesos para la compra y a 65 pesos para la venta en el Banco Nación en la última ronda antes de las elecciones generales.
De este modo, la divisa estadounidense llegó a un nuevo récord histórico, pese a la fuerte intervención del Banco Central.
Por su parte, el euro cerró a 65,10 pesos y 70,10, para la compra y para la venta, respectivamente, también en el Banco Nación.
En tanto, a las 15 horas, el riesgo país estaba en los 2.157 puntos básicos.
En lo que hace al dólar paralelo, operaba a 69,50 pesos para la compra y a 71 pesos para la venta, mientras que el contado con Liqui cotizaba a 79,91 y 80,36, respectivamente. (ANDigital).
La madre entregó al asesino del policía en el super chino de San Miguel.
(ANDigital). Se trata del muchacho que el pasado 13 de octubre le disparó a un efectivo que estaba de franco de servicio. Fue luego de haber ingresado a robar.
Una mujer acudió en las últimas horas a la UFI Nº 18 de Malvinas Argentinas junto a su hijo, a quien entregó por ser el presunto autor material del asesinato de un policía en un supermercado chino en San Miguel.
El muchacho, cuyas iniciales son CV, alias “Hueso”, quedó aprehendido a disposición de dicha Fiscalía.
El domingo 13 de octubre pasado, alrededor de las 15.30 horas, CV ingresó junto a un cómplice al supermercado denominado “Lutero”, ubicado en la intersección de las calles Benito Juárez y Defensa del mencionado distrito del Conurbano bonaerense.
Una vez dentro se topó con un efectivo, el numerario de la comisaría segunda de San Miguel Lucas Giménez, quien se encontraba de franco de servicio y vestido de civil.
Tras dar la voz de alto, y cuando intentaba sacar su arma reglamentaria, uno de los cacos comenzó a disparar, impactando dos balazos en el cuerpo de Giménez: uno en su pierna derecha y otro en el abdomen, que a la postre le costaría la vida.
Lugo de ello el delincuente tomó el arma del policía abatido, robó la recaudación del supermercado y huyó, y todo quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del local comercial.
Ahora su madre tomó una difícil decisión, acudió a la Fiscalía en cuestión y entregó a su hijo a las autoridades. (ANDigital).
jueves, octubre 24, 2019
Mañana a las 8 finaliza la campaña y comienza la veda electoral
Mañana a las 8 finaliza la campaña y comienza la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo en todo el país.
Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de esa hora no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre del comicio que se llevará a cabo de 8 a 18.
En tanto, durante el domingo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.
Tampoco se puede "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos".
Asimismo, está prohibido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada". (Impulso Baires).
Macri en Córdoba: Esta noche no me la voy a olvidar nunca más en mi vida
Ante una multitud, calculada por la Polícia en 50.000 personas, el Presidente hizo su cierre de campaña en bulevar San Juan e Irigoyen. Prometió volver en noviembre, para el balotaje.
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy, ante una multitud, el acto de cierre de la campaña electoral en la ciudad de Córdoba junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, gobernadores radicales y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio de la provincia, de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo, donde buscará su reelección.
La convocatoria estaba pautada a las 19 en bulevar San Juan e Irigoyen, frente al shopping Patio Olmos en la zona céntrica de la Capital. Sin embargo, Macri llegó pasadas las 20.20 y largó su discurso minutos después.
Según la Policía de Córdoba, hubo cerca de 50 mil personas.
"¡Cómo los amo!", comenzó diciendo el Presidente en su discurso. "Sí, se puede... No están solos".
Macri volvió a repetir lo que viene diciendo en sus discursos: que se puede dar vuelta la elección, que son una enorme mayoría que se mantuvo en silencio que no se metía en la política y que eso fue un error. "Dejamos un espacio vacío, y lo ocuparon los que se creyeron dueños del poder. Quisieron ir por todo. Quisieron ir por nuestra libertad", manifestó.
En ese instante, recibió una de las ovaciones más grandes del acto.
En otro párrafo de su alocución, pidió no “tropezar con la misma piedra”, en referencia al kirchnerismo, y afirmó que las políticas de ajuste de su gobierno redituarán en crecimiento y más trabajo si es reelecto el domingo en Argentina.
Macri reconoció el costo social de su plan de ajuste económico, pero volvió a afirmar que “ahora sí va a venir una etapa de crecimiento, de generación de empleo de mejora de salario y alivio para los argentinos”.
“Somos una enorme mayoría que durante muchos años estuvimos en silencio, hasta con miedo, mirando la política desde lejos, diciendo ‘no me voy a meter’ y eso fue un gran error. Dejamos un espacio vacío y lo ocuparon esos que quisieron ir por todo y también intentaron ir por nuestra libertad, que es innegociable”, concluyó.
Luego, siguió pidiendo el voto para el domingo y hablando de Córdoba, y de las sensaciones que le despertaba estar ahí. El cierre tuvo lugar para la palabra de Juliana Awada y al final, se cantó el Himno Nacional.
La previa
De todas maneras, desde las 18 muchas personas comenzaron a llegar (desde la Plaza España, sobre todo), para conformar una multitud en la previa. Estaban cubiertas varias cuadras de la zona hacia el Patio Olmos.
Desde temprano, se levantó el escenario a la altura de la fuente frente al Patio Olmos. Hubo un amplio dispositivo en la zona por cortes de calles que dificultan el tránsito.
El acto proselitista representó el cierre de la marcha nacional electoral "Sí, se puede", que comenzó el 28 de septiembre en la plaza Barrancas el barrio porteño de Belgrano y que recorrió varias ciudades del país.
El escenario fue el mismo que fue utilizado en Barrancas.
El comando electoral de Juntos por el Cambio dijo a La Voz que para la 32ª marcha del #SíSePuede esperaba reunir a unas 100.000 personas. Sin embargo, la cifra fue menor a ese número, aunque también contundente.
Macri estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (corrientes), además de legisladores y referentes nacionales del espacio.
También está presente el senador nacional peronista Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula del jefe de Estado.
Discursos
Uno de los primeros oradores fue Luis Juez. El candidato a diputado no pudo con su genio. "Para que gane 'el Gato', hasta el perro tiene que votar", afirmó.
Luego, habló Mario Negri y dijo que ya estaban en el balotaje. "Se puede dar vuelta, se puede dar vuelta", dijo el cordobés, y repitió que a la marcha la gente había ido sin que nadie le pagara.
Acto seguido, Negri invitó al escenario a Pichetto, pero el senador prefirió que sonara la música (mucho cuarteto de Rodrigo) a la espera de la llegada de Macri, quien arribó pasadas las 20 al aeropuerto cordobés.
Una vez que Macri llegó al lugar, Pichetto comenzó su discurso.
"Respetamos al gobierno de Córdoba y a sus autoridades. No venimos aquí para presionar al gobernador", afirmó el candidato a vice, en referencia a las declaraciones de Alberto Fernández sobre Juan Schiaretti.
Y agregó: "No queremos abandonar a Córdoba como hizo Cristina Kirchner y nunca vino a dar la cara como candidata a vicepresidente a disculparse con el pueblo de Córdoba. Alberto Fernández vino a apretar al Gobernador". (La Voz).
Vidal en Vicente López: "Mauricio al balotaje y Juntos por el Cambio a la provincia. Vamos a darla vuelta".
La Gobernadora provincial, y candidata de Juntos por el Cambio, realizó el cierre electoral en el estadio de Platense, en Vicente López, a horas apenas de las elecciones generales, donde buscará su segundo mandato al frente de la Provincia de Buenos Aires
La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, cerró la campaña en Vicente López, alejada de Mauricio Macri que eligió hacer el acto final en Córdoba. La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y candidata de Juntos por el Cambio, realizó su acto final previo a las elecciones de este domingo junto a dirigentes e intendentes.
Vidal buscó uno de los municipios donde mejor le fue y, además, donde obtuvo una amplia ventaja con respecto a su contrincante Axel Kicillof. Cabe recordad que, en las paso, el ex ministro de Economía sacó un porcentaje que rondó los 56 puntos contra los 27 de la Gobernadora.
Las principales declaraciones de Vidal
• "Gracias a todos nuestros intendentes."
• "Hay que darle las gracias a Mauricio. ¡Hay gato para rato!"
• "Todos los dirigentes políticos y los analistas decían que era una locura que yo fuera gobernadora, que era imposible. '¿A una provincia llena de varones la va a gobernar una mujer?', decían. Y mientras todos ellos me cerraban la puerta, ustedes me la abrían, y me escuchaban."
• "Yo vi como se inundaba Morón durante décadas sin que nadie hiciera nada. Que los candidatos políticos iban a los barrios cuando había campaña, después desaparecía. Yo no soy como todos los anteriores. Yo no vine a especular. Yo no vine a hacerme rica con la política."
• "Este es un equipo único. Y es único porque tiene un motor imparable que es la esperanza. Y la esperanza nos hace imparables."
• "El cambio que hicimos fue profundo. En 2015 dijimos que sí, que se podía, y dejamos atrás la frustración, la resignación. Y eso no fue mío, yo nunca gané la elección, la ganaron ustedes, el cambio es de ustedes."
• "Ustedes definieron las prioridades de nuestro gobierno."
• "Entramos donde nunca se había entrado en la historia de la Provincia, para cuidar a nuestros hijos de la droga. No solo con la policía, con la justicia, con el Estado, con obras. Para que los narcos y los punteros se fueran de una vez y para siempre."
• "De las denuncias anónimas, salió la limpieza de la corrupción policial."
• "Hoy ya no existe el límite a la reelección indefinida en todos los cargos. Y eso es por la bronca que ví que todos ustedes tenían porque estaban siempre los mismos."
• "No es que fuimos valientes, no es que no teníamos miedo, es que cada vez que teníamos a un narco en frente, al "Pata" Medina, a "Caballo" Suárez, cada vez que teníamos a uno de esos en frente, ustedes estaban adelante, al lado y atrás nuestro. Diciéndonos: 'es por acá'."
• "Gracias por no dejarme sola en todas las peleas que dimos."
• "Logramos que bajaran los homicidios y los secuestros."
• "Hicimos obras en los 135 municipios de la provincia."
• "Si hicimos todo lo que hicimos en estos cuatro años, ¿cómo no vamos a poder ser mejores?"
• "Yo sé que los últimos dos años no fueron fáciles, y no por el voto de agosto sino porque estuve con ustedes todos los días. No me la cuenta nadie. Escuchamos, entendimos, estamos dispuestos a mejorar, pero no es para atrás, es para adelante."
• "Queremos apostar al trabajo de verdad, al genuino."
• "Podemos seguir logrando muchas cosas, juntos."
• "Empezó la rebelión de los mansos. Empezó a manifestarse la mayoría silenciosa. Y empezó a movilizarse. Y empezó a manifestarse. Y a mostrar que no tenía miedo. Y salió a la calle, pacíficamente. De acá no nos movemos."
• "Somos millones, como en el 2015."
• "El 12 de agosto no había alegría, había incertidumbre."
• "Este domingo en la provincia, no hay segunda vuelta, es por un voto. Cada voto cuenta. Los necesitamos a todos. Necesitamos que vayan todos a votar, como en el '83. Necesitamos que sea una fiesta de la democracia. Que esto que empezó como un murmullo se convirtió en un grito: ¡'Sí, se puede'!"
• "Yo no me rindo, yo sigo creyendo, yo estoy acá y de al lado de ustedes no me mueve nadie. No me voy a mover un centímetro de acá."
• "Este domingo vamos para volver a hacer la del 2015. Mauricio al balotaje y Juntos por el Cambio a la provincia. Vamos a darla vuelta." (Diario Popular).
Fernández habló de "la alegría de encontrarse con Cristina" y que "con ella" pondrá de pie al país.
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió hoy a la "alegría de reencontrarme con Cristina", y adelantó que "con ella vamos a poner de pie a la Argentina", durante el acto de cierre que junto a su compañera de fórmula, la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó en la rambla de Mar del Plata.
Con un acto en Mar del Plata, el Frente de Todos finalizó su campaña de cara a las elecciones del domingo.
El Frente de Todos cerró este jueves su campaña de cara a las elecciones del domingo con un acto en Mar del Plata encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el que resaltaron que saben “lo que hay que hacer para que la Argentina se ponga de pie”.
l encuentro también contó con la presencia de gobernadores, intendentes, legisladores y el aspirante a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof, que fue uno de los oradores.
El arranque estuvo a cargo de la diputada nacional y candidata a intendenta de General Pueyrredón, Fernanda Raverta. “En el corazón de nuestros vecinos y vecinas se anidó la esperanza de pensar y de sentir que el 10 de diciembre podemos construir un tiempo nuevo para volver a ser felices”, expresó.
Luego fue el turno de Kicillof quien subrayó que “el problema no es ‘sí se puede’ o ‘no se puede’ como vocifera el presidente. El problema es que no se debe desde un Gobierno meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”.
“Hoy podemos decir que fracasó el neoliberalismo en la Argentina. En esta campaña lo que vimos es que a pesar de sus intentos de que predomine el individualismo, la sociedad argentina no perdió su identidad: la solidaridad, trabajar con el otro”, resaltó y sentenció: “Falta poquito, ese gobierno distinto está llegando y tenemos que hacer que sea realidad este domingo”.
“Nunca más estas políticas”
A continuación, Cristina elogió la figura del candidato a presidente. “Fue el Jefe de Gabinete del proyecto político que en el 2003 le devolvió la dignidad a los argentinos, que reestructuró la deuda externa produciendo la quita más importante”, recalcó.
Y añadió: “Hoy no estamos cerrando una campaña electoral, estamos cerrando un ciclo histórico, que debe ser que nunca más la Patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo. Nunca más estas políticas”.
El cierre fue Fernández, quien recalco que junto a Cristina pondrán “de pie a la Argentina”. “Sabemos lo que hay que hacer”, enfatizó. “Desde el primer día vamos a ocuparnos de sacar del lugar donde han quedado a los 5 millones de pobres que Macri ha dejado y lo vamos a hacer con el compromiso que nos vio nacer a nosotros”, señaló.
Concejal electa por el cariglinismo dejó el bloque Cambiemos en Morón.
El cambio de vientos políticos generó movimientos en el HCD de Morón, que hasta podría adelantar un vuelco en la Presidencia antes del 10 de diciembre. Hoy la concejal Vanesa Sosa, que había sido electa por Cambiemos en 2017, comunicó su decisión de conformar un unibloque, siguiendo los pasos de Nicolás Canario Soto, quien hizo lo propio días atrás.
«Con mucho dolor comunico mi decisión de dejar de pertenecer al bloque de Cambiemos para pasar a conformar el bloque unipersonal Grande Morón», informó la edil a la presidenta del cuerpo, Analía Zappulla, con quien integrara lista.
Su despedida no fue explosiva como la de Soto, pero cuestionó la «conducción política» y la falta de «empatía» con el pueblo.
Sosa proviene del peronismo. Fue pareja del exdiputado bonaerense Pablo Bonaerense, un abogado moronense que pasó por Unión Pro (coincidió con Tagliaferro) y el PAUFE. Sosa reparó en el Frente Renovador antes de llegar a Cambiemos, de la mano de la línea Jesús Cariglino (exintendente Malvinas), que la llevó también a estar un tiempo en el FPV.
De esta manera, el bloque de Cambiemos dejó de tener el voto decisivo en el HCD. Con dos manos menos que hace un mes, se quedó con 10 bancas. Es decir que en la oposición podrían ponerse de acuerdo otras 14 para votar una ordenanza, o para, incluso cambiar la Presidencia. Ya hubo un bloque que propuso esto a sus colegas. «Ustedes están locos. Para qué», contestó un escaño opositor que entiende que el cambio se puede dar igualmente en mes y medio. (Un medio en Morón).
Tigre: Amenaza de bomba en el Casino Trilenium
Personal y clientes del Casino Trilenium de Tigre fueron evacuados ayer a la tarde como consecuencia de una amenaza de bomba.
La calma de la tarde se vio interrumpida ayer en Tigre luego de una amenaza de bomba en el Casino Trilenium (Peru 1385).
Inmediatamente, las autoridades policiales y bomberos se hicieron presentes en el lugar, que debió ser evacuado por precaución.
Personal de explosivos de la Policía bonaerense registró las instalaciones y se constató que no había ningún artefacto explosivo. Cerca de las 18 hs el lugar reanudó sus actividades normalmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)