sábado, enero 22, 2011

San Miguel. Castro pone en marcha el Club Juventud Unida, luego de dos días de duelo

Luego de la trágica noticia de la aparición sin vida del socio del Club Juventud Unida, Franco Sotelo, el Presidente del Club y Director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Castro, cumplido los dos días de duelo decretado, realizó un breve comentario.“El dolor de toda una familia, de los integrantes del club es muy grave, pese a que el cierre por duelo por dos días sea una adhesión mas, he estado junto a los familiares para brindar apoyo”.
El Presidente del club, Director de Fogaba y dirigente político se encuentra en estos momentos en la costa atlántica.

En el PJ porteño creen que Cristina debe definir la interna entre Filmus y Boudou

Con la mirada puesta sobre las encuestas, en los entornos del ministro de Economía, Amado Boudou, y del senador Daniel Filmus aguardan que sea la presidenta quien defina el nombre del candidato a competir por la Jefatura de Gobierno. El acuerdo de Filmus con Tomada. La interna “virtual” que se realizó esta semana.

Que sea Cristina quien tome la decisión. Este es el deseo de la mayoría de los dirigentes peronistas porteños, quienes por lo bajo aseguran que prefieren esta opción antes que tener que encaminarse hacia una interna.

Desde el entorno de Amado Boudou -quien en los últimos días nombró a su vice Roberto Feletti como jefe de campaña- aseguran que esperan la definición de la presidenta y que en el caso de que finalmente ella se incline por Daniel Filmus, van a trabajar en pos de esa candidatura.

El senador porteño, en cambio, declara que retirará su postulación si Cristina se decide por Boudou, pero omite hablar de futuros apoyos. Los dirigentes que lo secundan –entre los que se cuenta al ex secretario de Medios, Pepe Albistur, y al titular del PJ Capital, Juan Manuel Olmos- opinan que un esquema de elecciones desdobladas sería el escenario ideal para Filmus, quien cuenta con un alto nivel de conocimiento, que se refleja en las encuestas.

Pero los impulsores de Boudou, atentos a los estudios de opinión encargados a las consultoras de Artemio López, Analía del Franco y Roberto Bacman, refutan esta idea y señalan que la diferencia entre ambos candidatos que arrancó en 20 puntos, ya está cercana a los cinco, al tiempo que desmerecen esta visión sobre un escenario de elecciones en la Ciudad independientes de las nacionales.

“Filmus es el mascarón de proa de Alberto Fernández”, acusan desde el entorno del ministro de Economía y aseguran que tras él, se encolumnarían los dirigentes Aníbal y Vilma Ibarra, Nicolás Trotta (hoy jefe de los equipos técnicos) y Pepe Albistur, ya “oficializado” como jefe de campaña.

También hablan de un acuerdo ya sellado entre el senador y el ministro de Trabajo, Carlo Tomada; quien si bien aún no bajó su postulación, ya habría acordado la presidencia del PJ Capital a cambio de su apoyo formal a Filmus.

Más allá de las críticas, las aguas tampoco fluyen tranquilas en el entorno del titular de Hacienda. Es que allí ya comenzó la pelea por la vice-jefatura. El titular del gremio de los empleados Judiciales, Julio Piumato, el líder de los taxistas, Omar Viviani, y el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, ya se anuncian como posibles candidatos. En este último caso, pesa la voluntad de Julio De Vido; quien junto a Hugo Moyano, estuvo presente en el lanzamiento del ministro. (La Política OnLine).

El escándalo por los cargos en la Magistratura porteña también salpica al PRO

En un primer momento, se hizo público que el PJ y la UCR habían sido favorecidos con nombramientos en el órgano judicial porteño, pero según pudo saber LPO, el PRO también se vio beneficiado con el pase a planta permanente de asesores del ex consejero Devoto; entre los que se encuentran la hija de un ministro y un funcionario cuestionado por una licitación fraudulenta.

Todo se “arregló” en la última sesión del Consejo de la Magistratura porteño del año pasado, en la que seis de los nueve integrantes del organismo judicial se despedían de su puesto. Allí, se acordaron decenas de nombramientos a planta permanente y ascensos de amigos y familiares de los consejeros salientes, votadas a libro cerrado.

Las primeras informaciones que trascendieron, y sobre las que el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) inició una denuncia penal, acusaban directamente al PJ y a la UCR por la repartija de cargos. Sin embargo, LPO tuvo acceso a planillas que demuestran que el PRO también resultó beneficiado con el acuerdo de la sesión que se realizó el 17 de diciembre pasado.

Según consta en la Resolución 1090, siete asesores externos del ex consejero Mauricio Devoto -ex escribano del grupo SOCMA y hoy Escribano General de la Ciudad- pasaron a integrar el organismo en la categoría de planta permanente. Entre ellos, la hija de un ministro porteño, que ingresó a trabajar en el Consejo en enero de 2007 y quien en menos de un año fue ascendida a Jefa de Departamento. De acuerdo a los recibos, el sueldo bruto con el que su pase a planta fue ahora promovido es de 12.658 pesos.

Más escandaloso aún resulta el nombramiento de Gustavo Roldán Olivera, quien ingresó a la planta de asesores de Devoto en 2006 y en 2007, logró quedar a cargo de la Dirección de Informática y Tecnología. Desde ese puesto, promovió la compra de 480 teléfonos de alta gama de la empresa Cisco –conocidos como “los Mercedes Benz” de los teléfonos- para el Consejo de la Magistratura. Curiosamente, y según denunció LPO en junio pasado, entre 1998 y hasta 2001, Roldán Olivera se había desempeñado como consultor en el área de Tecnología Informática y Networking en Cisco.

Para que esta última sesión escandalosa, que dejó como saldo el pase a planta de funcionarios macristas en puestos jerárquicos de Directores y Jefes de Departamento, llegara a buen puerto se necesitó la reasunción provisoria del ex consejero Julio de Giovanni. El funcionario ya había presentado su renuncia el 23 de septiembre pasado, cuando acordó su permanencia en el organismo, pero como jefe de la Unidad de Seguimiento de Políticas de transferencia, un cargo con rango de camarista. (La Política OnLIne).

Los anti K que impulsaron la candidatura de Scioli a presidente

En la Casa Rosada ponen el ojo sobre cuatro pesos pesados del peronismo a quienes acusan de ser quienes lideraron una jugada para impulsar a Daniel Scioli como candidato a presidente. La desconfianza de ellos no es nueva. El pasado de cada uno y la relación que mantuvieron con Kirchner y con el Gobernador.

Son cuatro espadas del peronismo que operaron a para avanzar hacia una candidatura presidencial de Daniel Scioli. Los cuatro son resistidos por el kirchnerismo más duro en la Rosada pero a su vez son fuertes aliados del gobernador bonaerense en su armado político.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez; el titular del Senado provincial, Federico Scarabino, el presidente del bloque del FpV, Osvaldo Goicochea y el intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

Fuentes de Balcarce 50 no se cansan de señalarlos como el “sciolismo anti K”. Lo cierto es que el malestar con el ellos no es nuevo y desde hace años mantienen una relación resentida.

El ex intendente de Avellaneda llegó al ministerio de Desarrollo Social tras una puja entre Scioli y Kirchner. El ex presidente impulsaba, a mediados de 2009, el ingreso del titular de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Sin embargo, el Gobernador logró imponer su candidato y nombró a Alvarez en reemplazo del saliente Daniel Arroyo al frente de esa cartera.

En los últimos meses, sorprendió autopostulándose como candidato a vicegobernador, justo en momentos en que se hablaba de relaciones tensas entre Olivos y el ex motonauta.

Voceros de “Cacho” Álvarez dijeron a LPO que en todos los actos políticos del ministro se manifestó el apoyo a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. Y por supuesto también a Daniel Scioli aunque aclaran que siempre fue como candidato a Gobernador.

Scarabino nunca se mostró alineado con Kirchner, pero si con Scioli. Muchos lo consideran como el cerebro legislativo del oficialismo bonaerense y quien le redacta las leyes más importantes al Ejecutivo.

Es más, después del 28 de junio fue el primero en fogonear el lema “Scioli 2011” y en ese sentido propuso una reforma política que desdoblara las elecciones de la provincia de las nacionales. Pero Kirchner, rápido de reflejos, obligó a Balestrini a que modificara la reforma y que los comicios se mantuvieran unificados.

En Olivos no cayó nada bien que –tras el ACV que sufriera Alberberto Balestrini- sea Scarabino quien asumiera el nuevo rol y quien cumpliera las funciones del gobernador, en su nueva faceta de virtual vice.

Este quilmeño de perfil bajo se aferró desde hace dos años a la gestión de Daniel Scioli y fue quien redactó la reforma política de la provincia que Néstor Kirchner obligó a modificar.

Pero por su posición de vicepresidente primero de la Cámara Alta y por lealtad a Balestrini –un defensor infatigable de Kirchner-, jamás levantó la voz.

En tanto, Osvaldo Goicochea, también fue objeto de la furia kirchnerista. El ex presidente consideraba al Senado bonaerense como la cuna de la traición. Kirchner se enfrentó con el Senador -un experimentado ex intendente de la pequeña población de General Lavalle- cuando Florencio Randazzo le comunicó que se había separado de su “esfera de influencia” y ahora reportaba directamente a Scioli.

Pese a gobernar un pequeño municipio del interior bonaerense de 3.000 habitantes, Goicochea logró construir con un perfil subterráneo un camino de meteórico crecimiento en su carrera política.

En su momento fue uno de los más firmes aliados de Felipe Solá para pelearle al duhaldismo en la quinta sección electoral. Luego cuando ese ministerio lo ocupó Randazzo, el senador logró revalidar títulos y encabezó una batalla contra Juan Garivoto y Alfredo “Tati” Meckievi, por entonces destacados duhaldistas.

“Othacehé va y viene”, en Balcarce 50. El intendente de Merlo ya lleva cinco mandatos al frente de la administración municipal.

El jefe comunal fue ministro de Gobierno bonaerense durante la gobernación de Carlos Ruckauf. Desde esos años mantiene una buena relación con el ex gobernador. Sin embargo, a fines del año pasado, en momentos que se registraba tensión entre la Casa Rosada y Scioli ante la posibilidad de ser el sucesor del modelo, el intendente de Merlo salió a marcar su posición y aseguró que “la mayoritaria del pueblo quiere que Cristina Kirchner sea candidata a la reelección como presidenta y Scioli candidato a la Gobernación". (La Política OnLIne).

viernes, enero 21, 2011

SAN ISIDRO. VISITA GUIADA NOCTURNA A LA RESERVA ECOLÓGICA.

Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para este sábado 22. Durante febrero están programadas para los días 12 y 19, mientras que en marzo se concretarán los sábados 12 y 19.

El paseo guiado –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

SAN ISIDRO. REMEDIOS GRATUITOS PARA PACIENTES DE HOSPITALES MUNICIPALES.

La entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), institución sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos, asiste a quienes se atienden en los establecimientos sanitarios de San Isidro.

Lo hace en su nueva sede, Avenida Santa Fe 1278, Martínez. Allí, los pacientes que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud dependientes de la comuna, pueden acceder a remedios gratuitos.

Para ello, deben presentar la receta correspondiente, el documento nacional de identidad y algún servicio que acredite el domicilio.

El suministro de remedios se realiza los lunes de 14 a 17 y los martes y jueves de 9 a 12.30.

La entidad cuenta con un grupo de voluntarios que atiende un promedio de 300 personas por mes, dedicando el tiempo y la atención que cada individuo necesita.

En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-1587 o 4792-6607.

SAN ISIDRO. CURSOS Y TALLERES. Para el ciclo lectivo 2011.

En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, está abierta la inscripción a los cursos y talleres del ciclo lectivo 2011.
Las propuestas para el ciclo 2011 en el Centro Integral de Comunicación son: Cine, Producción de TV., Periodismo General, Efectos, máscaras y caracterización para cine, tv y video; Escenografía para Televisiòn; Fotografìa B/N y este año se incorpora Fotografìa Digital.
En lo que respecta a Artes Visuales, las propuestas son; Teatro I y II para Adultos; Teatro Adolescentes; Maquillaje Artístico; Comedia Musical; Telar; Dibujo y Pintura, Guitarra nivel I y Avanzados; Percusión; Murga; Tango; Salsa; Construcción de Instrumentos con pasta de aserrín; Lutheria de Guitarra Clásica I y II, Eléctrica I y II; Lutheria de Violín, Taller Literario y Realización de Vestuario para Teatro.
Cabe mencionar que aquellos que posean la Tarjeta San Isidro Joven serán bonificados en la inscripción y en la primera cuota. Es requisito obligatorio presentar la referida tarjeta y el documento nacional de identidad.
Las inscripciones se realizan en la sede de la Dirección de Juventud, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14..
Por consultas, comunicarse telefónicamente al 4512-3130 o 4143.

SAN ISIDRO. AVANZA LA RED CLOACAL EN BOULOGNE. La nueva red beneficiará a más de 13 mil vecinos.

Impulsados por la comuna sanisidrense, continúan con importantes avances los trabajos de tendido de las redes cloacales domiciliarias. En San Isidro, se recuerda, aproximadamente un 90% de los vecinos cuenta ya con el esencial servicio, cifra que aumentará cuando finalicen los trabajos en un sector de Boulogne.
Con colaboración y fiscalización de la comuna sanisidrense, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) está realizando actualmente el tendido de la red domiciliaria o “red fina” en el área delimitada por Avelino Rolón, Yatay, Sarratea, Camino Real, Figueroa Alcorta, Bagnati, Nuestras Malvinas, Matheu e Ipiringa.
Una vez finalizada esta nueva red, que beneficiará a 13.803 vecinos de Boulogne, se conectará rápidamente con el gran Colector Cloacal Oeste que atraviesa el área y cuya segunda etapa ya ha sido terminada y se encuentra en pleno funcionamiento.
Es importante destacar que a medida que avancen los trabajos por los distintos sectores se realizarán cortes parciales y totales de calles por lo que se solicita circular con precaución dentro de la zona de obra.

Malvinas Argentinas. El túnel, a poco de concretarse.

La culminación de la obra de ensanche de la Ruta 197 marca un cambio que experimentará la traza de Malvinas Argentinas, sobre todo a la altura de la estación Ingeniero Pablo Nogués donde se encuentran avanzados los trabajos que terminarán con el túnel bajo nivel de las vías del Ferrocarril General Belgrano.
La ruta es una de las principales vías de acceso a Malvinas Argentinas y como tal cuenta con tres carriles por mano, boulevard en el medio, rotonda de circulación en Ing. Huergo, con la construcción de una importante obra hidráulica e iluminación a nuevo; y la parquización a lo largo de todo el boulevard, señalización y colocación de semáforos.
En cuanto al túnel se observa el avance en su construcción y ya se están ultimando todos los detalles para su culminación y pronta inauguración. La inversión en el túnel se aproxima a los 30 millones de pesos y dará solución definitiva a los inconvenientes de tránsito en este conflictivo paso a nivel.

Malvinas Argentinas. Reciclado todo el año.

La Dirección de Energías Alternativas y Reciclado, continúa su programa de reciclado con más trabajo en 2011, como expresa su subdirector Claudio Valdovinos: “A raíz de las fiestas navideñas y el comienzo del año hubo un incremento de residuos, como las botellas y otros elementos”.
Además de las tareas habituales que se hacen con los residuos es de destacar como cada día son más los vecinos que se suman a la iniciativa de la Planta de Reciclado. “Por la difusión que se le dio al programa, lo que ocurrió fue que muchos vecinos se fueron sumando, solicitando que pasemos por distintas localidades del distrito a retirar las bolsas”, explicó Valdovinos quien resaltó que las bolsas para juntar los residuos son entregadas de forma gratuita por el Intendente Jesús Cariglino.
Con el incremento del trabajo también aumentó la fuente de empleo. “El Intendente le está dando trabajo en forma directa ya casi a 70 personas dentro de la planta”, afirma Valdovinos.
La Planta de Reciclado de Residuos maneja una producción de más de 1000 toneladas de residuos anuales, procesando vidrios, plásticos, metales, nylon y otros, y que realizó durante el año pasado distintas actividades en todos los ámbitos sociales para inculcar en chicos, jóvenes y adultos, una nueva cultura enfocada en el cuidado del medio ambiente. Para ello, se brindaron charlas informativas en las escuelas, centros de jubilados, y distintas ong’s de la localidad donde se colocaron contenedores clasificadores para los residuos reutilizables.
Si algún vecino necesita comunicarse lo puede hacer al teléfono celular 156-028-3412 o bien acercarse a la planta de Biodiesel ubicada en Ruta 197 y Miraflores.

Ituzaingo. La pileta de la Torcaza abre al público los fines de semana.

Los fines de semana se encuentra abierta al público la pileta de natación del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, de Brandsen y Pringles.
Los sábados y domingos de 9 a 19 hs. el espacio municipal abre sus puertas con entrada libre y gratuita para ofrecer diferentes atracciones como la cancha de fútbol y los juegos para los más chiquitos.
Asimismo, de 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs. los vecinos pueden ingresar al natatorio previa revisación médica que se realiza en el lugar de 10 a 13 hs. y de 14 a 17 hs.
El costo para los menores de 5 a 12 años es de $5, y de $15 para los mayores de 12 años.

Ituzaingo. Los abuelos disfrutan el verano en la colonia de vacaciones.

Los abuelos de Ituzaingó se encuentran participando de la colonia de verano que lleva adelante el Gobierno Municipal en el Centro Okinawense ubicado en Federico Leloir y Del Ombú, de Parque Leloir.
Como parte de las actividades de verano dirigidas a chicos, adolescentes y abuelos se están desarrollando las colonias en las que participan cientos de vecinos.
En el espacio recreativo de Parque Leloir, los abuelos de los Centros de Jubilados del distrito y de la comunidad en general están disfrutando de las clases de gimnasia y baile, las caminatas, la pileta de natación con juegos grupales, el tejo y gran variedad de propuestas organizadas por la Dirección General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público.
“Yo asisto durante todo el año a las clases de Yoga en La Torcaza y en cuanto me enteré de esta posibilidad de disfrutar el verano en un lindo lugar y con tantos vecinos me anoté. La estoy pasando muy bien y me llena de energía porque tenemos mucho para hacer y con una gran predisposición de los que participamos y de los profesores” contó Ana María Zapata, una de las vecinas que forma parte de la colonia de adultos mayores.
“Nos llena de alegría venir a la colonia, porque compartimos lindos momentos, disfrutamos de la pileta, de la naturaleza, de los juegos y de la posibilidad de conocer gente”, comentaron Beba, Catalina, Cristina y Teresa, al finalizar uno de los juegos en la pileta.
La colonia funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Los abuelos son trasladados en micros desde distintos Centros de Jubilados y luego llevados a su domicilio al finalizar la actividad.
Hasta el 11 de marzo los abuelos podrán seguir participando de las colonias de verano.
En el caso de los abuelos que no forman parte de algún Centro de Jubilados del distrito pueden dirigirse al Centro de Jubilados de su barrio o ir directamente al Centro Okinawense a partir de las 9 hs. para formar parte de la actividad gratuita.

Caso Esquivel: "Para pensar una política de Estado hay que trabajar siempre, no sólo antes de una elección"‏

“Basta de oportunistas. Hay que trabajar todo el año y no cuando pasa una desgracia”, sostuvo el diputado Gabriel Villegas, en relación a quienes tras el asesinato de Fabián Esquivel, ocurrido en la localidad de Tolosa el pasado 18 de enero en manos de un menor de 15 años, plantean nuevamente modificaciones al Código penal.
Villegas, quien es además Presidente de la Comisión bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, presentó en 2010 un proyecto mediante el cual proponía la modificación del artículo 56 de la Ley 13.634, que evitaría que sentencias como la aplicada a los asesinos de Santiago Urbani, puedan volver a ocurrir.
En la actualidad, ante un hecho delictivo grave cometido por un menor que es encontrado penalmente responsable, el artículo mencionado impide al juzgador la imposición de pena hasta que el joven cumpla los 18 años de edad, con el doble perjuicio que esto significa: el menor no sabe si tendrá pena de cumplimiento efectivo y durante cuánto tiempo, y los damnificados no sienten que se haya completado el proceso de la búsqueda de justicia.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado en la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, que preside la Diputada Natalia Gradaschi, de la Coalición Cívica, aunque mantiene estado parlamentario y podría continuar su curso para llegar al recinto durante 2011.
“Si no nos atrevimos a modificar la Ley procesal penal juvenil con el caso Urbani, no creo que los diputados nacionales se atrevan a modificar la Ley penal juvenil ahora”, aseguró el legislador provincial al tiempo que agregó que “hoy muchos se cuelgan de la situación, critican y hasta reclaman sesiones extraordinarias para tratar estos temas, pero si se hubieran acordado hace 3 años, algunos casos se podrían haber evitado. Eso es prevención”.
También sostuvo que “habría que ver cuántos proyectos presentaron y defendieron en Comisión los diputados que piden mediáticamente que el Congreso sesione en febrero”.

Legislación actual
Actualmente, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño dice que niño es todo menor de 18 años, y los niños merecen ser juzgados y sancionados de manera diferencial. La edad de imputabilidad penal la deja a criterio de los Estados parte.
En la Argentina, el Régimen Penal de la Minoridad está regido por la ley 22.278/80 dictada en la época de la dictadura militar, mientras que en la provincia de Buenos Aires, es la Ley 13.634 la que establece una serie de normas procesales.
La imputabilidad penal es en la actualidad, a los 16 años, cuando el delito cometido tuviera como mínimo la pena de dos años de prisión. Si tienen menos de esa edad, puede aplicárseles una medida de seguridad que depende del Juez, privativa de libertad, pero no en carácter de pena, sino como medida tutelar.
El menor de menos de 16 años no es susceptible de ser castigado con penas, lo que no significa que las facultades del juez sean nulas, sino todo lo contrario. El Juez debe comprobar el hecho ilícito, conocer en forma directa al menor y sus progenitores, indagar su personalidad y sus condiciones de vida, e incluso puede disponer que se interne en “lugar adecuado” por el tiempo “indispensable”, lo que permite una enorme discrecionalidad del Juez.
Incluso si el menor que delinque es peligroso o está abandonado puede disponer de él en forma definitiva, sólo reclamándose una previa audiencia con los padres o tutores.
“Lo que sucede es que los jueces deben dejar de hacerse los desentendidos para no trabajar, y el Estado debe aportar todo lo necesario para que los menores sean internados en lugares adecuados”, enfatizó Villegas y agregó: “los diputados nacionales que hoy piden extraordinarias, deberían trabajar durante el año legislativo, cuestión que por lo visto no han hecho, y no utilizar la muerte de un compatriota como herramienta de una campaña electoral sin interesarse por la solución del problema”.
En tanto, entre los 16 y 18 años, si la pena es de menos de 2 años de prisión, se aplica lo mismo que en el caso anterior. Para imponérseles pena cuando hayan cometido un delito grave, deben haber cumplido los 18 años de edad y haber sido declarados, penal y en su caso, civilmente responsables. Además se exige que por lo menos durante un año hayan recibido tratamiento tutelar.
Cumplidos esos requisitos puede imponérsele al menor, una pena que puede reducirse de acuerdo con la forma de tentativa, o absolverlo. Hasta la mayoría de edad la condena se cumplirá en institutos especiales.
En este punto, el proyecto presentado oportunamente por Villegas, proponía que la pena efectiva se conociera al momento de ser encontrado penalmente responsable.
Según el legislador provincial, “la Ley 22.278 en su artículo 4, deja al juzgador una gran atribución interpretativa, al poder reducir la pena a lo dispuesto para el delito en grado de tentativa si así lo cree conveniente, basado en los antecedentes del niño, del resultado del tratamiento tutelar al que fue sometido (que no está bien definido en qué consiste) y agrega el texto de la ley “de la impresión directa del juez”. De ahí la observación frecuente de la ciudadanía, que desconsoladamente observa a menores que delinquen entrando por una puerta y saliendo por la otra”.
En el caso del menor sindicado como autor material de la muerte de Esquivel, ya contaba con numerosos antecedentes, y nunca se le impuso una medida tutelar para corregir su conducta antisocial.

Antecedentes
Hay países que ya han reducido la edad de imputabilidad de los menores: Uruguay, México, Ecuador, Brasil y Paraguay. En Costa Rica la responsabilidad penal se adquiere a la edad de 12 años. En Chile por delitos graves los menores a partir de los 14 años pueden ser encarcelados hasta por 10 años.
“Este es el ejemplo que se debe seguir en la Argentina, porque mientras algunos están de campaña, hay menores asesinos contra quienes la Ley ata de pies y manos, pero cuando se pretende modificar, nunca hay apoyo suficiente”, remarcó Villegas.
No obstante, el legislador aclaró que “esto no es ser más o menos mano dura, sino tener en cuenta la evolución social que ha habido y cómo los menores comprenden la criminalidad de sus actos sin importarles las consecuencias”.
“Hay sin embargo, quienes por trabajar menos o creerse más garantistas de Gandhi, se ampararon en una supuesta incompatibilidad con los tratados internacionales, cuando en verdad, esto no es cierto”, señaló Villegas, quien aclaró sin embargo que “si no realizamos estudios sociológicos y antropológicos de los grupos delictivos, nunca vamos a saber la edad en que los menores son imputables. La sociedad ha evolucionado mucho también en el grado de comprensión de un menor y por ende la responsabilidades que éste adquiere”.
En este sentido, el legislador ejemplificó: “El menor de 14 años de la década del ’30, aguardaba cumplir 18 para ponerse los pantalones largos; el de los años 60 ó 70, promovía el “amor y paz” asociado al rock&roll. Socialmente entre esos menores, no existía el nivel de agresividad de hoy”.
“Pero desde mediados de los ’90, con el cambio sustancial de la realidad socioeconómica, se ve afectado el comportamiento de los menores, muchos de los cuales viven situación de calle, abandono, falta de límites, inexistencia de vínculos filiares y uso de estupefacientes, lo que llevó a incrementar notoriamente la agresividad”, completó el legislador para quien “por este motivo es que sería imprescindible tratar la problemática de manera completa y seria, con estudios que acompañen el diseño de políticas a mediano y largo plazo, y no pensar en nuevos parches para la legislación penal de menores y para la seguridad”.
Para el legislador, “pensar una política de Estado en esta materia es legislar para prevenir, y para eso, hay que trabajar siempre, no sólo en los momentos previos a las elecciones”.

jueves, enero 20, 2011

La Justicia confirmó trabajo esclavo en cinco campos

Para la fiscalía de San Nicolás está probado el delito de trata de personas en las estancias de San Pedro, Ramallo y Arrecifes que fueron allanadas desde diciembre. Fuentes judiciales aseguraron que ya pidieron la detención de los ejecutivos que dirigían las empresas involucradas.

Las causas por presunto “trabajo esclavo y sometimiento a servidumbre” en estancias rurales del norte bonaerense -que instruye el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás- se acumularon en dos expedientes y para la fiscalía “el delito de trata de personas está probado”, informaron fuentes judiciales. Además, se han pedido indagatorias y detenciones de los directivos de aquellas empresas que aparecen involucradas.

“Desde la óptica del Ministerio Público Fiscal está probado el delito de trata, y en algunos casos se han pedido detenciones e indagatorias de los directivos de las empresas involucradas”, aseguraron voceros de la investigación.

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo denegó las medidas impulsadas por la fiscalía y también rechazó los pedidos de eximición de prisión presentados por los imputados. Hasta ahora “no hay ningún detenido”, informaron allegados a los expedientes.

Las causas se originaron tras los allanamientos realizados en dos campos de la localidad bonaerense de San Pedro, el 30 de diciembre y el 4 de enero pasados, y en otras tres fincas que explotan las firmas Status Ager SA y Southern Seeds Production en las ciudades de Ramallo y Arrecifes, donde se hallaron unas 274 personas en deplorables e infrahumanas condiciones laborales.

Tras la detección de casos de explotación de mano de obra en condiciones de servidumbre en distintas explotaciones agrícolas de la provincia de Buenos Aires, las miradas recayeron sobre el titular del gremio que agrupa a los trabajadores del campo, el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas. Durante la jornada de ayer, el dirigente afirmó que “viene haciendo operativos” para detectar trabajo en negro en distintas empresas del país, a la vez que señaló que “nosotros no tenemos que aclarar nada de lo que venimos haciendo desde hace años”.

De esta forma, Venegas se refirió a las denuncias y operativos realizados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la provincia de Buenos Aires, donde se detectaron más de 500 casos de trabajadores rurales –entre ellos menores de edad– cumpliendo sus tareas “en condiciones de explotación y servidumbre” por parte de distintas empresas agrícolas. El pasado 11 de enero el Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó la detección de presuntas infracciones a la ley de trata de personas, en un establecimiento rural de la localidad de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires. Según establece el informe firmado por los inspectores, los obreros no contaban con medios para comunicarse con sus familiares, además de desconocer la fecha de pago. Incluso se les prohibía salir del predio.

Pinamar. Fracaso de “Cacho” Álvarez, no pudo juntar a ningún intendente de peso.

Luego de la polémica que generó la convocatoria a una reunión en Pinamar, finalmente ningún intendente del Conurbano participó de ese cónclave y sólo fueron algunos intendentes de distintos puntos del interior bonaerense. El único ministro que participó fue el titular de la cartera de Salud.

El miedo y la desconfianza primaron por sobre la mística peronista. Baldomero “Cacho” Álvarez no pudo juntar anoche intendentes de peso en el exclusivo CR de Pinamar. Tampoco hubo presencia de ministros de Daniel Scioli, sólo el titular de la cartera de Salud, Alejandro Collia estuvo en una reunión que había generado dudas en los invitados.

Los voceros del Gobernador ya se habían encargado de anunciar que el ex motonauta no participaría. Por lo demás, ayer todo era hermetismo. El fantasma de la polémica reunión de enero pasado en el mismo lugar puso nervioso a más de un peronista cuando recibió la información.

No hubo un solo intendente del Conurbano. Grave si se tiene en cuenta que el anfitrión era uno de ellos hasta hace muy poco. Sí estuvieron jefes comunales de distritos dispares y de diferentes secciones electorales del interior bonaerense. Dieron el presente en el CR el local Blas Altieri (Pinamar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Aldo Carossi (Baradero), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Juan Carlos Veramendi (Ranchos), Juan Carlos Pellita (La Madrid), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).

Ellos compartieron carne al asador y vinos de la bodega Rutini junto con sciolistas como el subsecretario de Reforma Política del Jefatura de Gabinete, Isidoro Laso; el Secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, un funcionario directo de “Cacho” Álvarez; y la ex diputada provincial, Silvia Caballero, que actualmente ocupa el cargo de subsecretaria de Control Sanitario.

Hubo algunas sorpresas como la presencia del diputado Jorge Mancini, un hombre muy cercano a Moyano, y por lo tanto enfrentado a la estructura de intendentes del PJ provincial. Vale recordar que “Cacho” Álvarez fue uno de los consejeros del partido que se opuso al alzamiento del camionero al frente del partido.

Algunos aseguraban que Mancini tomó apuntes de la cena y ya se reunió con Moyano.

También llegaron a la ciudad balnearia algunos legisladores. Se lo pudo ver al titular del Bloque oficialista, Osvaldo Goicoechea. También estuvo Viviana Arcidiácono y Marta Helguero.

A otro que se lo vio fue a Gabriel Bruera, diputado provincial y hermano del intendente de La Plata. Llamativa la presencia de Bruera toda vez que el jefe comunal platense se encuentra lanzado en la carrera de asomar como un posible candidato a la gobernación bonaerense.

La reunión fue eso. Algo cordial y hasta íntimo que generó tensiones en los días previos. Es que al ser invitados, ningún intendente, funcionario o legislador de de recordar la reunión realizada en las mismas playas en enero del año pasado que generó un cimbronazo en el oficialismo.

Ese cónclave generó versiones y lecturas de una supuesta rebelión de intendentes y legisladores a Néstor Kirchner.

En esta reunión -casualmente realizada en Pinamar y en enero- “Cacho” Álvarez aclaró que era para respaldar a Cristina Kirchner y al Gobernador. “Creemos de suma importancia darle continuidad a este modelo nacional y provincial que tantos beneficios nos ha dado a todos los Argentinos”, destacó el ministro que ya está lanzado como candidato a vicegobernador. (La Política OnLine).

El plan canje de Mariotto que enfureció a Hadad

Los medios del empresario vienen transitando una línea con matices críticos del kirchnerismo que dispara todo tipo de especulaciones. Uno de los elementos que enturbia la relación es la determinación unilateral del ex Comfer de quitarle cuatro canales UHF que Hadad había comprado años atrás. Las negociaciones con Cristóbal López, Gerardo Werthein y Jorge Brito.

La noticia apareció antes de las vacaciones como un discrecional beneficio del gobierno a Daniel Hadad. Se informó entonces que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que dirige Gabriel mariotto le otorgó en adjudicación directa una frecuencia de banda UHF, a cambio de la devolución al Estado de otros cuatro canales que Hadad había comprado.

Afsca le otorgó entonces a la empresa Telepiú de Hadad el canal 27, y a cambio la firma devolvió las frecuencias de los canales 22, 23, 24 y 47 –que habían sido comprados a la firma norteamericana Integration.

En ese momento los grandes medios vieron en la decisión una maniobra discrecional para favorecer a Hadad y permitirle a través de ese canal, meterse en el incipiente desarrollo de su sistema de televisión digital terrestre. Es que según esa mirada es en la banda UHF que se prevé desarrollar este negocio.

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado que administra el Estado. En el mismo corren las comunicaciones de los satélites, los canales de televisión, las comunicaciones de fuerzas de seguridad, de aeronavegación, marítimas, telefonía móvil y otras.

En lo que hace a la televisión en la frecuencia VHF (Very High Frequency) se posicionan los denominados canales de aire tradicionales que van del 2 al 13. Lo que ahora está en discusión son los canales UHF (Ultra High Frequency), que van del 21 en adelante. Los canales UHF que van del 14 al 20 los utilizan las compañías de telefonía móvil.

Por ejemplo, el Canal 26 de Alberto Pierri es un canal que transmite por la banda UHF. Anticipándose al negocio de la Televisión Digital Terreste que a nivel global suele correr sobre los canales UHF, hace 3 años Hadad le compró a la firma norteamericana Integration los canales 22, 23, 24 y 47, que esa compañía no utilizaba.

El año pasado el empresario le notificó a la Afsca su decisión de comenzar a realizar pruebas de transmisión en las señales –un paso que exige la ley antes de ponerlas operativas- Y grande fue su sorpresa cuando Mariotto le comunicó que el Gobierno había decidido que esos canales iban a ser propiedad del Estado, ya que pensaba correr sobre ellos su plataforma de señales de la Televisión Digital Terrestre.

Sin derecho a indemnización, le ofrecieron como única compensación cederle el canal 27, siempre y cuando cumpla con las pruebas técnicas de transmisión. “Fue una estatización manu militari como hicieron con Aguas Argentinas, el Correo y tantas otras empresas, de este gobierno ya no nos extraña nada”, se quejaron cerca de Hadad en diálogo con LPO, con un tono inusualmente crítico hacia el kirchnerismo, que no los caracterizó durante los últimos 7 años.

Fue así que Mariotto firmó dos resoluciones, una concretando las transferencias de señales y otra autorizándolo a realizar pruebas en el único canal que le quedó (el 27). "Esto tiene que ver con el plan de normalización del espectro radioeléctrico. Telepiú tenía cuatro canales asignados, se queda con uno y devuelve los demás. En este canal puede hacer una transmisión de prueba de circuito cerrado de TV codificada", explicó en ese momento a La Nación, Gabriel Mariotto.

Mariotto incluso agregó una declaración inquietante: "Ellos no tienen habilitación para emitir, sino sólo a los efectos de la prueba y para un plazo de cinco días".

Y allí las versiones se contradicen. En el mercado afirman que finalmente Mariotto le revocó incluso la licencia para operar el Canal 27 porque Hadad no habría cumplido con las exigencias técnicas del periodo de prueba. “Desde el principio estaba decidido no darle el canal, sabían que no iba a poder cumplir con las exigencias que le fijaron”, comentó a LPO un directivo de medios.

Sin embargo, en el entorno de Hadad niegan que les hayan quitado el Canal 27 y aseguran que continúa realizando pruebas de transmisión, por ahora pasando música. La idea de Hadad sería inicialmente transmitir a través del Canal 27 su señal de noticias C5N.

Como sea, la polémica volvió a meter tensión en el sinuoso vínculo de Hadad con el kirchnerismo. Es que si bien durante estos largos siete años fue un aliado mediático central del los Kirchner, el creador de radio 10 siempre se reservó espacios de autonomía editorial (por ejemplo el programa de Marcelo Longobardi en la primera mañana de la radio) y se negó a sumarse a la cruzada contra Clarín.

Esto llevó al propio Kirchner a forzar ventas de sus medios a empresarios todavía más afines. Por caso se comenta en el mercado que Gerardo Werthein es uno de los dueños de los medios de Hadad, por los que junto a Cristóbal López habrían pagado unos 30 millones de dólares, que en gran parte Hadad habría tenido que devolver al titular del Banco Macro, Jorge Brito, que le financió el lanzamiento de la señal C5N.

De cualquier manera, fiel a su tradición como empresario de medios, Hadad se reservó en todos los casos por contrato el manejo editorial de sus medios –aunque esté en minoría accionaria- lo que terminó frustrando al kirchnerismo, que pese a haber empujado grandes desembolsos, no logra fijar la línea de esas señales. (La Política OnLine).

Murió el intendente de Trenque Lauquen

El intendente de Trenque Lauquen, Jorge Alberto Barracchia (64) murió esta tarde –aproximadamente a las 14.30- luego de descompensarse dentro de su automóvil estacionado en el playón del Palacio Municipal, tras sufrir tres paros cardíacos, informó la intendencia comunal.
El jefe comunal elegido en 2007 por el Frente para la Victoria fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal, donde falleció de un infarto, lo reveló la directora del centro asistencial Marta Pérez.
Según Pérez, “el doctor estaba muy mal, entró en paro cardiorrespiratorio al hospital donde se lo reanimó y alrededor de la una de la tarde fue a terapia, falleció tras intentar todo y más para reanimarlo”.
Asimismo explicó que anteriormente “lo habían encontraron desvanecido en el auto en el playón detrás de la municipalidad, el tema es que no se sabe cuanto tiempo estuvo así”, dijo la doctora para luego explicar “que estaba muy debilitado a raíz del paro". (La Política OnLine).

En San Vicente, la oposición quiere unirse para destronar a Di Sabatino

Envalentonados por la derrota que le propinaron al oficialismo en el Concejo Deliberante, los sectores de la oposición amenazan con un frente electoral. De todos modos, la iniciativa podría fracasar antes de salir a escena porque cada partido sigue construyendo por su cuenta. “Si llegasen a ganar, se caen a los dos días”, se mofan desde el oficialismo.

La idea nació al calor de diciembre. El golpe que le propinó la oposición de San Vicente al intendente, Daniel Di Sabatino, quitándole la presidencia del Concejo Deliberante envalentonó a varios sectores y ahora dieron el puntapié para armar una gran coalición con miras a octubre. No obstante, en el oficialismo minimizan la opción y recuerdan la heterogeneidad del hipotético frente.

Según pudo averiguar LPO, la iniciativa partió del flamante titular del HCD, Rodolfo Canos. Recostado en el refuerzo de lazos que cocinó en los últimos meses del 2010 y que le permitió encabezar el deliberativo, el concejal de la Coalición Cívica tiró líneas con el arcurismo, el vecinalismo y algunos sectores kirchneristas que no están contentos con Di Sabatino.

Por el momento, nadie quiere ni confirmar ni desmentir nada, pero las negociaciones existen. Tanto desde el arcurismo como desde el goyismo admiten que están abiertos a conversar aunque, a decir verdad, imaginar un frente que aglutine a al duhaldismo con el GEN o el kirchnerismo con Proyecto Sur, suena al menos utópico, a pesar de que San Vicente sea un distrito pequeño y a veces alejado de los grandes centros de poder.

Por caso, el primer interrogante que surge si prospera el armado es quién será el encargado de disputarle la intendencia a Di Sabatino, que en privado admite que irá por la reelección. En rigor, más allá de las intenciones, cada espacio sigue construyendo por su lado relegando una edificación colectiva.

Así las cosas, por el lado del duhaldismo, quien se perfila como candidata es la última intendenta antes de la gestión K y esposa de Antonio Arcuri, Brígida Malacrida. Según contaron fuentes del sector, la ex jefa comunal posee “buena imagen” y no tiene intenciones de negociar una candidatura. La realidad marca también que del arcurismo no surge otra figura de peso más allá de la compañera del ex titular del Ente del Conurbano.

En tanto, desde la CC, Canos peleará por su chance. Más allá de la decisión final que tome Elisa Carrió de acordar con otras fuerzas o no, el titular del HCD ya tejió algunas alianzas, como por ejemplo, con el edil del GEN Gustavo Cabello. A pesar de que en Nación y en Provincia Margarita Stolbizer y Carrió se tiran con todo, en San Vicente las fuerzas siguen funcionando como interbloque.

Además, Canos aceleró conversaciones con el edil Julio Goya aunque esté último también tiene aspira a ser candidato por Proyecto Sur. En ese sentido, Fernando Vitaller, puntal de Pino Solanas en San Vicente, es secretario de Goya.

Por último, el que tampoco renunciará a una postulación es el ex funcionario de Presidente Perón Alejandro Valle. Apoyado por un sector del kirchnerismo –en su círculo íntimo dicen que cuenta con la banca de Oscar Parrilli y Federico Martelli- busca de a poco convencer a kirchneristas enojados con Di Sabatino. Por lo pronto, tiene intenciones de inaugurar tres locales para marzo.

En el oficialismo, en tanto, minimizan el posible armado. “Tratan de juntarse porque saben que no tienen chances. Ese frente no tiene sustento, si llegaran a ganar a los dos días se cae el Gobierno, son todos paisanos de distinto pueblo”, señaló un vocero muy cercano al Intendente. (La Política OnLine).

Las negociaciones entre Sabbatella y D Elía

El diputado nacional y el titular de la Federación Tierra y Vivienda retomaron el contacto para acordar una fórmula y pelearle la Provincia a Daniel Scioli. D Elía quiere que Sabbatella esté presente en el lanzamiento de su partido pero desde el entorno del moronense prefieren mantenerse alejados. “D Elía es un dirigente respetable, pero no hay nada concreto”, aseguran.

El frente antisciolista está en marcha. El diputado nacional Martín Sabbatella y el dirigente piquetero Luis D Elía iniciaron en las últimas horas contactos con el objetivo de acordar una fórmula para pelear la gobernación de Buenos Aires de cara a las elecciones de octubre aunque por el momento desde ambos sectores son cautelosos sobre el resultado de las negaciones.

Según pudo saber LPO, el más interesado en armar el binomio Sabbatella- D Elía para frenar “el avance neoliberal” en la Provincia que vendría de la mano de Daniel Scioli es el propio titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV). Desde su espacio resaltan que tanto el matancero como el ex intendente de Morón comparten “la mirada que hay en el centro izquierda del kirchnerismo que intenta proyectar una construcción con protagonismo popular, democratización e integración”. Evitar la “experiencia noventista” es lo fundamental para ambos.

Por eso, D Elía le envió esta semana varios mensajes de texto a Sabbatella –que se encuentra vacacionando en una playa cercana a Montevideo y no regresará hasta fin de mes- con la intención de acelerar las charlas informales que tuvieron antes de fin de año. Quedaron en seguir conversando cuando el ex jefe comunal regrese de su descanso. Además, en las próximas horas el piquetero le cursará una invitación formal al legislador para que asista al lanzamiento de MILES, el partido político que presentará en el Luna Park el 25 de marzo. “Si Sabbatella viene, será un gran síntoma”, advierten desde el entorno del profesor D Elía. También esperan que al acto asista algún intendente K de mediano peso como Francisco “Barba” Gutiérrez o Mario Secco.

De todos modos, más allá del acto, la intención de D Elía es sumar también al sector de la CTA que juega con Hugo Yasky y al vapuleado Polo Social de Luis Farinello para armar “un gran frente popular”.

En el sabbatellismo, en tanto, admiten ciertas coincidencias con el matancero pero prefieren la cautela a la hora de hablar de fórmulas. “El partido es orgánico y todavía ni siquiera está definida la candidatura de Martín”, dijeron allegados al diputado en una forma elegante de ponerle un freno a la avanzada de D Elía, que incluyó una ola de posteos a su favor el la red social Twitter.

“Compartimos la visión de que Cristina es la que asegura la continuidad del modelo. Ahora, D Elía es un dirigente de otro partido al cual respetamos pero no tenemos nada. No desmentimos ni ratificamos porque no hay nada”, aseguran los voceos de Sabbatella. No obstante, reconocen que el encono hacia Scioli es un elemento de unión. (la Política OnLine).

Ciudad: un gremio de vigiladores no quiere colaborar con la Metropolitana

El Sindicato Único Trabajadores Custodios y Afines anticipó que no acatará el convenio que habían rubricado el Gobierno porteño y la Cámara de Empresas de Seguridad. “Venimos de Evita y los descamisados, no lo podemos aceptar”, dijeron desde el gremio. Además, pidieron que Viviani y Plaini se sumen a la negativa.

La noticia fue anunciada la semana pasada con un sorprendente entusiasmo por parte del macrismo. Vigiladores privados iban a colaborar con la Policía Metropolitana con la intención de “sumar ojos” a la seguridad en la Ciudad en un plan que el futuro incluiría a canillitas, porteros y kiosqueros. El primer paso fue el convenio rubricado entre el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el titular de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), Aquiles Gorini.

Sin embargo, la iniciativa no fue consensuada con los gremios y ahora Mauricio Macri enfrenta la negativa del Sindicato Único Trabajadores Custodios y Afines (SUTCARA), que conduce Luis Aveldaño, un hombre ligado al Movimiento Evita.

“Nosotros nos oponemos porque esta idea está en contra de lo que dice la ley del trabajadores. Macri no vino a hablar con el gremio, habló directamente con la Cámara. Además, como sabe que el censo da 85 mil trabajadores, cree que arrimando esta fuerza puede llegar a construir algo mejor”, criticó en declaraciones a LPO el secretario de prensa del SUTCARA, Ricardo Florentín.

Por esa razón, el sindicato se declaró en “estado de alerta y movilización” y el viernes hará una asamblea para definir “los pasos a seguir”.

Desde el Sindicato, además, se quejan porque “con un básico de 1850 pesos, un vigilador va a tener que tener responsabilidades que no le corresponden”.

“Venimos de la escuela de Evita, Perón, los descamisados. No podemos ir con lo que el empresario quiere”, indicó Florentín que anticipó que la idea es que tanto el gremio de los taxistas (conducido por Omar Viviani) como el de los canillitas (liderad por Omar Plaini) se sumen a la postura de su gremio.

Respecto al respaldo de su sindicato al Gobierno, señaló que el SUTCARA “es un gremio que apoya al proyecto nacional y no importa que por eso la gente de Macri salga a criticar”.


“Somos un sindicato que defiende a los trabajadores que está dentro de la casa de los trabajadores que es la CGT. Estamos alineados con Cristina y la gestión, no hay otro lineamiento y otra forma de gobernar”, cerró Florentín. (la Política OnLine).

Macri define su sucesión: “El candidato será el que mejor mida”

Inclinado a disputar la presidencial, el jefe de Gobierno marcó una pauta para definir la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Hoy las encuestas favorecen a la diputada, pero el jefe de Gabinete viene creciendo. Sin embargo, la gran barrera es el ballotage que en el PRO estiman inevitable.
Mauricio Macri hoy se inclina por pelear la presidencial. Muy impactado por las charlas que tuvo con el colombiano Alvaro Uribe cree que de la mano de un discurso duro contra la inseguridad y los piqueteros, logrará convertirse en la contrafigura de Cristina Kirchner.
“Hoy está en un 99 por ciento decidido a pelear la presidencial”, afirmaron sus allegados de mayor confianza a LPO. La crisis del Parque Indoamericano lo marcó a fuego y piensa que inevitablemente Cristina seguirá cayendo en las encuestas y Duhalde y el peronismo federal, al final del camino apoyarán su candidatura. Imagina posible un ballotage con la Presidenta.
En ese marco, ya tomó una decisión. Si finalmente opta por la presidencial –todavía su convicción interna no se transformó en una decisión tomada-, para la Ciudad elegirá el candidato mejor posicionado en las encuestas. Se trata de un dato central en la discusión del PRO.
“El candidato para la Ciudad va a ser el que mejor mida”, dijo ante sus allegados a principios de esta semana. Y por si alguien tenía dudas, aclaró que el elegido no será el que supuestamente garantice una mejor gestión, sino el que mejor mida en las encuestas.
Con estas palabras, Macri pareció contradecir al gueso de su gabinete que venía pujando porque Horacio Rodríguez Larreta sea el elegido. Es que hoy Gabriela Michetti está primera en las encuestas.
El entorno de Macri y buena parte de sus ministros recelan de la diputada y temen perder poder y hasta negocios, si Michetti termina siendo la elegida. Nada de esto parece preocupar a Macri, que incluso se ríe de las recurrentes versiones sobre rupturas de su ex vicejefa, como la última que la mencionó como eventual candidata a vicepresidenta del radical Ernesto Sanz.
“Cada vez que salen esas cosas, Gabriela me viene a ver llorando, dice que hace tres años que le publican esas versiones y ella siempre estuvo firme en el PRO. Con Sanz son amigos y se fue de vacaciones a su chacra, no es más que eso”, afirma Macri en la intimidad.

El escenario de ballotage
En la mesa chica del PRO ya tienen un diagnóstico sobre las elecciones porteñas, en base a las encuestas que analizan periódicamente. “Hay un 35 por ciento que es votante PRO fanático, otro 35 por ciento que no nos quiere y la elección la definen el restante 30 por ciento que va y viene”, explicó a LPO un integrante de la mesa chica que habla de política con Macri.
¿Es decir que dan por descontado que habrá ballotage?, preguntó este medio. “Por supuesto, vamos a ir a un ballotage y lo vamos a ganar, al final del camino en ese 30 por ciento que va y viene, terminan reconociendo que Macri hizo más por la Ciudad que sus antecesores”.
El propio Macri palpita ese resultado en los discretos “timbrazos” que viene realizando hace meses. Sin medios, ni fotógrafos propios, todas las semanas recorre algún barrio en persona. Toca el timbre de las casas y habla con los vecinos.
“La reacción suele ser la misma, primero viene el instante Kodak, cuando lo ven le piden sacarse fotos para el hijo o el sobrino que es de Boca. Después empiezan a protestar por todo lo que falta y al final reconocen lo hecho. El balance suele ser bueno y el tema central es la inseguridad”, explicó uno de los funcionarios que lo acompaña en esas recorridas.
De hecho, las mediciones del gobierno porteño indican que en los cuatro barrios en los que ya está operativa la Policía Metropolitana, la imagen positiva de Macri se disparó. Tan grande es la demanda.
Como sea, si la vara para elegir al sucesor es la performance electoral, esto parece otorgarle una luz de ventaja a Michetti. No tanto por las actuales encuestas que oscilan entre darle el doble o un poco menos de intención de voto, sino por los escenarios de ballotage.
Ese es por ahora el talón de Aquiles del jefe de Gabinete porteño. En una segunda vuelta que el macrismo considera inevitable –para evitarla haría falta ganar por más del 50 por ciento de los votos-, Larreta pierde en casi todos los escenarios y Michetti por el contrario gana en la mayoría de las variantes.
Y curándose en salud, la gente de Michetti ya avisó que si Macri se lo pide, la diputada hasta mantendría el grueso del gabinete actual. Y se encargaría de garantizar personalmente todo lo que haya que garantizar.
De todas maneras, en el PRO no terminan de aceptar las señales que está enviando Macri como definitivas y todavía se especula con la posibilidad de que termine optando por su reelección. “En las anteriores elecciones también amagó hasta último momento con la Presidencia y después se bajó a la Ciudad”, afirman los más escépticos. Se verá. (La Política OnLine).

Joaquín de la Torre. “El 2010 fue el mejor año de San Miguel”

Aquí La Noticia entrevistó en exclusiva al Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, en la que se evaluó su último año de gestión de su primer mandato. Habló de traidores sin dar nombres, afirmó que el 2010 fue el mejor año de San Miguel, pero reconoció, como suele hacerlo públicamente, que “sería hipócrita si no reconozco todo lo que falta por hacer”.
En su despacho el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, recibió al periódico Aquí La Noticia, pero no por esto cambiaría su rutina: De la Torre, tranquilo y sereno –quizás más de lo habitual-, leía uno de los tantos diarios que aparecían sobre su escritorio, donde las noticias eran protagonistas y la burocracia parecía ausente. La mañana, en sus primeras horas, se prestaba entonces para una charla amena, que tomaría ritmo a medida que las preguntas comenzaban a sucederse. Así, sin más preámbulo que un saludo cordial entre los dos interlocutores, la entrevista comenzó pidiéndole un balance sobre el año que concluyó:
-Creo que terminó muy bien respecto de dónde habíamos comenzado. Si miramos a San Miguel en este año 2010 creo que fue un buen año. Por supuesto que si lo hacemos en relación a como tiene que terminar el 2011, falta mucho. Seríamos hipócritas si no reconocemos todo lo que falta por hacer, más allá de lo que hemos hecho. Ese es nuestro desafío.
-¿Qué obra destacaría del año 2010?-
-Todas tienen su importancia, pero la avenida Sarmiento para Santa María, el Hospital Larcade para todos, la entrada de Bella Vista para sus vecinos. Creo que para todos ha habido obras importantes. El ordenamiento de la noche, es destacable a nivel provincial. Pero son muchas las cosas que pueden ser denominadas así.
-Usted nombró al Hospital Larcade, que atravesó una dura etapa sindical, y ahora no se ve en esa misma situación, ¿cómo se llegó a esto?-
-Yo creo que el gran inconveniente fue la imposibilidad de escuchar. También la desconfianza a priori respecto de los políticos por la gente que había en el hospital. Creo que la gran clave fue haber terminado con eso para que la salud pública y gratuita en San Miguel se haya recuperado.
Todos los que tenemos un cargo público nos debemos a la población, y esa responsabilidad nos cae a nosotros porque nos ha elegido la gente. Pero también aquellos que ejercen una profesión desde el lado del Estado están en la misma situación: abogados y médicos. Eso es lo que se entendió, y ahora el Hospital Larcade se está encaminando.
-Sin embargo, esto no implica que no haya aún reclamos respecto de determinados temas, como, por ejemplo, los salarios, ¿verdad?-
-Por supuesto, pero tampoco estamos muy lejos de los valores que se manejan en Provincia en cuanto a los salarios. Estamos arriba del 90% en esa relación. Y también brindamos muchos más beneficios para los trabajadores como un plus de $500 que se pagó junto al aguinaldo. Pero cuando uno tiene las cosas claras y la capacidad de discutir, no hay ningún problema.
-De parte de la oposición argumentan que Malvinas Argentinas está colaborando mucho con la Salud Pública en San Miguel, y que esto exagera la real mejora que hay en este aspecto, ¿es así?-
-No, eso sería faltarle el respeto a Jesús Cariglino (N.de R.: Intendente de Malvinas Argentinas) y a mí. Creo que quienes dicen eso no conocen a Jesús (Cariglino). Gente de Malvinas Argentinas nos ha ayudado muchísimo y nosotros estamos muy agradecidos de que así sea, pero no tiene ningún afán “imperialista”. Sino, todo lo contrario. Aquellos que no están dispuestos a ayudar son los que piensan que cuando ayudan hay un interés atrás.
-Continuando con el tema de las obras, ¿qué sucede con la Planta Elevadora de Desechos Cloacales?-
-La planta ya comenzó en un campo que hay en el medio de Bella Vista para evitar todo tipo de molestias y dudas con la población y la gente. Este inconveniente retrasó un año la obra de las cloacas, pero está bien. Aunque fuera de determinada manera, la población no lo entendía así, entonces íbamos a terminar complicando la discusión y no tenía sentido.
Se politizó el tema, como siempre, cuando está involucrado el Estado, porque siempre hay pícaros atrás de todo esto. Pero pensamos en hacer lo que creíamos que estaba bien.
-¿Cómo van los plazos con la red de cloacas?-
-Creo que podrían estar en funcionamiento en mayo. En este caso, los vecinos ya pueden comenzar a realizar las obras hasta que llegue el momento de la conexión, que se conocerá cuando se de la orden desde el Municipio, aunque será a través de APSA, que son los que proveerán el servicio.
-Al margen, ¿Por qué se dice que la obra sobre la calle Sarmiento está suspendida?-
-Esa obra se paró desde el 20 de diciembre hasta la fecha para evitar que haya gente trabajando y que se generen complicaciones en la época de las fiestas. No queríamos molestar a los comerciantes, ni el tránsito. Se retomaba para el día de Reyes.
-Además, hubo una presentación del Plan de Trabajo de lo que sería la obra: ¿eso sigue igual o hubo modificaciones?-
-No, sigue igual. Sólo se han agregado cuestiones de consideraciones estéticas. Pero fueron recomendaciones de los comerciantes a través de la Cámara de Comercio.

POLITICA
- ¿Comenzamos un año electoral, cómo ve los reposicionamientos en este Grupo de los Ocho que usted integra luego del fallecimiento del ex presidente Kirchner?-
-El Grupo de los Ocho no surgió para ser opositor ni oficialista.
Surgió para transmitir experiencias entre los miembros, para compartir las decisiones y las gestiones, por cuestiones de afinidad personal entre todos, sin dudas. Además, el peronismo de la Provincia de Buenos Aires siempre era el objeto de las victorias en las elecciones y muchas veces no tenía como referencia las necesidades de su núcleo. Siempre ayudó al mismo peronismo Nacional a ganar, pero no era escuchado cuando se trataba de necesidades. De lo contrario, era el lugar donde se producían los ajustes. Fíjese que sólo se habla de (listas) colectoras en la Provincia de Buenos Aires.
-¿Qué otras cosas se conversó en el grupo que quisieran que se tengan en cuenta?-
-Nosotros nos juntamos casi por casualidad, pero todo empezó cuando escuchamos que el gobernador Daniel Scioli iba a tener colectoras en las próximas elecciones. Nosotros simplemente transmitimos que no estábamos de acuerdo, más allá de no discernir en que él era el candidato para la Provincia de Buenos Aires. Esas son cosas que marcan, porque nos hizo entender que defendiéndolo a Scioli defendemos al bonaerense, al gobernador, y a los intendentes de la Provincia.
-¿Y por qué los tomaron como opositores?-
-Porque hay gente que necesita que haya un movimiento político de una oposición. Además, puede ser que haya cosas que hayamos dicho que no hayan sido vistas como apoyo, o que pueden haber sido vistas como una oposición. De hecho, hay gente que tampoco quiere que los Intendentes se junten.
-Pero algunos los consideran casi como traidores…-
-Pero yo creo que es más traidor el que se termina uniendo con personas que se han pasado diciendo que los Intendentes son corruptos o traidores. Hoy son amigos.-
-¿Usted habla de Sabatella?-
-Yo no hablo de nadie, ni del oficialismo, pero hay cosas que no se pueden olvidar.-

LOS HEROES
-En un discurso usted dijo que quería seguir en su cargo, pero ¿por qué le gustaría seguir siendo Intendente?-
-Porque hemos empezado un proceso que lleva 20 meses de crecimiento y muchas de las cosas que comenzamos les falta ser terminadas. Además, me siento cómodo con el equipo fuerte que armamos, y tenemos la convicción para seguir produciendo esto que se ha visto en San Miguel. Creo que no estamos lejos de consolidar el trabajo que veníamos buscando.-
-Algunos aliados del Concejo Deliberante dicen que no se habían hecho en San Miguel las obras que se hicieron en estos últimos meses en años, ¿es así?-
-Yo creo que hemos hecho muchas cosas, y les agradezco a los compañeros que afirman eso. Pero mi misión no es mirar para atrás, sino para adelante. En esto tenemos que ser ásperos. Tenemos que seguir defendiendo el arco para que no nos hagan goles y no festejar los que acabamos de hacer.
Nosotros vimos el modelo de la reconstrucción de la sociedad, y eso es lo que hicimos.
Nunca nos peleamos con nadie porque sí, sino por una razón. Cuando discutimos por la noche, era para recuperar la salud de los chicos y de los vecinos. Lo mismo con el Concurso “Mejorá tu cuadra”, donde buscamos que los vecinos se vuelvan a hablar y verse. Como con los Centros Culturales. Todo tiene que ver con la reconstrucción de la sociedad.-
-¿Y por qué cree que hay intendentes que llevan más de 15 años en su cargo?-
-Porque son unos héroes que hicieron bien las cosas.
-¿Y usted está de acuerdo con esa permanencia?-
-Creo que sí. Yo no lo haría, pero creo que quien está 16 años en un puesto como éste es un héroe. Un intendente pone en riesgo un montón de cosas, y tiene muchas más obligaciones que beneficios. Es muy complicado y muchas veces no cuentan con el apoyo de la Provincia o de Nación, y sin embargo lo hacen.-
-¿Cómo terminó el año económicamente?-
-No tengo los balances definitivos todavía, pero nos fue muy bien. Terminamos con otro número en caja, y pudimos refinanciar la deuda que teníamos desde (el Partido de) General Sarmiento a tasas muy razonables, así que nos fue muy bien.-
-Se decía que habían despedido a 300 personas a fin de año, ¿es así?-
-No, para nada. Es otra de las mentiras que inventan. Si hubiéramos despedido a esa cantidad de personas se hubiera armado un revuelo importante. Si se despidió a alguien es por algún motivo en particular del caso, pero no es así.-
-¿Qué opina de que haya 10 pre candidatos dentro del Justicialismo para intendente de San Miguel?-
-¿Hay diez? Son más de lo que pensaba, pero yo creo que siempre que llega esta época existe eso. Creo que tiene que ver con que tengo 4 años de Intendente y cuando tenga ocho habrá menos, y en el próximo período habrá menos.-
-¿Qué piensa de las internas?-
-Yo creo que es bueno, sano. Sino cómo se decide quién es el candidato. Me parece que hay que consolidar las instituciones de la democracia y ésa es una de ellas.-

LA MATANZA. LANZAMIENTO DE OTRAS 49 COOPERATIVAS DE TRABAJO.

En el club Master, de Gregorio de Laferrere, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, puso en marcha junto al intendente Fernando Espinoza 49 nuevas cooperativas de trabajo organizadas en el Plan Argentina Trabaja. Recientemente capacitados, unos 3000 cooperativistas se suman así a la gran cantidad de vecinos de La Matanza que ya están trabajando fundamentalmente en obras y servicios públicos.
Previamente, acompañados por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, y el Secretario de Deportes, Claudio Morresi, la ministra y el intendente recorrieron obras concretadas por otras cooperativas del plan Argentina Trabaja en el barrio El Vivero, de Rafael Castillo.
En esta oportunidad, recorrieron un nuevo y amplio espacio público ubicado entre las calles Cazón, Gamboa, Besares y De la Fuente, en el que se construyó una cancha de fútbol con iluminación para partidos nocturnos, un playón de juegos para chicos, un anfiteatro para eventos culturales y una zona de recreación y descanso con mesas, sillas y bancos, todo con luminarias para actividades nocturnas.
Este nuevo espacio está ubicado junto al jardín de infantes 998, la escuela primaria 184 y la secundaria 70, de modo que presta enorme utilidad a la población escolar que asiste a estos establecimientos y a sus familias.
Durante la recorrida, los vecinos agradecieron las obras a la ministra y al intendente, porque “hasta hace tres meses esto era un baldío que se llenaba de agua y barro cuando llovía”.

“El pueblo ya votó”
Durante su discurso, el intendente señaló “la alegría que sentimos todos hoy que estamos llevando adelante este plan Argentina Trabaja, un plan que tiene que ver con ese gran cambio que vive la Argentina y que se inició en el 2003 con ese gran militante que fue Néstor Kirchner, que vive y seguirá viviendo en el corazón de los argentinos.”
“Esto que hoy vivimos y lo que vamos a disfrutar este año 2011 –dijo- lo vamos a disfrutar pronto con nuestro querido amigo de toda la vida y conductor de La Matanza, Alberto Balestrini, que sigue recuperándose, y para eso le mandamos toda nuestra fe y nuestra energía”.
Consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, el jefe comunal dijo que “el pueblo ya votó” y que “Cristina va a ganar en primera vuelta, de modo que mejor que se olviden del balotaje”.
Por su parte, Alicia Kirchner recordó que “en 2003 cuando Néstor (Kirchner) le preguntó a Fernando (Espinoza) y a Alberto (Balestrini) qué era lo más urgente para La Matanza, le dijeron que era el agua para 800.000 familias... ‘Ocupate’, me dijo Néstor... Hoy ya hay 600.000 familias que tienen agua... Falta, por supuesto, pero para lo que falta se necesita trabajo y miles de manos que trabajen”.
“Estamos trabajando, pero también capacitando, porque con el plan Argentina Trabaja, Aprende y Enseña le damos a la gente la dignidad del trabajo pero también la posibilidad de que quien lo quiera termine su escuela primaria o su escuela secundaria”.
Finalizó pidiendo a “La Matanza que no baje los brazos, porque nosotros no los vamos a bajar”. (Agencia Oeste).

MORÓN. “YA SOMOS GRANDES PARA QUE NOS DIGAN QUE HACER CON NUESTROS CANDIDATOS”.

Luis Pereyra le contestó al Ministro “Cacho” Álvarez que habló de candidaturas en el Distrito.
El referente del Frente Justicialista para la Victoria de Morón y Ex –Presidente del Bloque de Concejales del FPV-PJ de ese Distrito del Oeste, Luis Pereyra, contestó las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, que se había referido a candidaturas a Intendente en el distrito de Morón.
“Desde el año 2002 venimos trabajando por el proyecto nacional y popular que el querido Néstor Kirchner ya encarnaba en aquel momento y acompañamos las decisiones que transformaron la Argentina desde el 25 de mayo del 2003 con el conjunto del pueblo Argentino” dijo Pereyra y continuó expresando que “ la Presidenta Cristina en la Nación y el Gobernador Scioli en la Provincia son la expresión de este proyecto que va creando mejores condiciones de trabajo, de dignidad y de calidad de vida para todos los argentinos”.
“Y como este momento es de construcción y de gestión para todos, no entendemos el apuro electoral de algunos dirigentes como “Cacho” Álvarez que hablan de quienes tienen que ser los candidatos de Morón, cuando su principal problema tiene que ser el gobierno y mejorar la vida de todas y todos los bonaerenses” dijo Luis Pereyra.
El dirigente concluyó expresando “nos produce un gran disgusto como militantes serios de la política y que construimos con nuestra gente un mejor destino para nuestro Distrito, que se nos quieran imponer candidatos y estructuras desde afuera, porque es en el seno del Frente para la Victoria de Morón de donde saldrán las mujeres y hombres que mejor expresen el sentido de este proyecto nacional y popular” (Agencia Oeste).

LA PLATA. EL PELIGRO DE LA BASURA.

Residuos habituales como pilas, medicamentos, neumáticos y otros desechos son tratados como comunes y representan un gran peligro para la vida de los platenses y su futuro.
El concejal por el GEN, Gastón Crespo, mostró su preocupación por el poco interés que tiene el Departamento Ejecutivo, en responder las dudas que están planteadas sobre el lugar donde se establecerá la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como la forma en que serán tratados aquellos residuos asimilables a peligrosos.
Durante el segundo semestre del 2010, Crespo, elevo varios pedidos de informes referentes a los lugares donde se instalaría la planta, los estudios que se han realizado en las zonas que se consideran potencialmente elegibles y las consideraciones que se adoptan para evaluarlas. En el mismo sentido se plantearon dudas sobre la forma en que se tratarán residuos como pilas, barnices, contenedores de pinturas y otros que son asimilables a peligrosos.
Cabe destacar que según la ley 24051, los materiales antes mencionados, sumados a productos químicos, desechos de hidrocarburos y médicos entre otros, que por su capacidad dañina para las personas y/o contaminantes para el suelo, cursos de aguas y medio ambiente en general, deben ser transportados bajo normas especiales, reciclado o inertados con procesos específicos de los cuales aun no se tiene conocimiento. Por otra parte, estos residuos, tampoco han sido incluidos en la propuesta de la empresa que quedo en la licitación y por ello es una situación preocupante.
Crespo indico que, “nos preocupa mucho que a pocas semanas de que se entregue la construcción de la planta de tratamiento, no sepamos dónde ni cómo serán tratados residuos peligrosos como pilas, neumáticos o medicamentos que hoy en día no sabemos en qué lugar de la ciudad son acopiados y mucho menos si las condiciones en que se encuentran son perjudiciales para los vecinos de esos lugares. Lo único que hemos visto en estos años es irresponsabilidad y por ello desconfiamos de que en esta oportunidad las cosas se estén haciendo seriamente. (Agencia Oeste).

Marcos Paz. Arte y Ambiente: teatro por el cuidado de los recursos naturales

Los chicos y chicas que participan de las dos colonias de verano municipales de Marcos Paz compartieron la puesta en escena de una comedia teatral orientada al cuidado del ambiente y los recursos naturales.
Esta obra, coordinada entre el Ministerio de Planificación de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Humano y Ambiente Sustentable del Municipio, estuvo orientada a estimular la conscientización sobre el cuidado del agua dulce del planeta, y se presentó durante la mañana de ayer en el CIC del barrio Nuestra Sra. de la Paz, y por la tarde en el Centro Deportivo Municipal Bernasconi.
Además de compartir la obra teatral, protagonizada por los payasos Socorro y Estrecho, los chicos recibieron material de lectura, sobre distintos temas, como la importancia del cuuidado del agua, la generación de energía eléctrica, el transporte ferroviario, los satélites y la comunicación, y la importancia de los recursos de nuestro suelo.

Realizan trabajos en la red de AySA en Tigre

La empresa informó que como consecuencia de los trabajos de mantenimiento en la red que provee de agua potable a algunas zonas de Tigre podrían registrarse inconvenientes en el servicio.
De acuerdo a lo informado por AySA podrían registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores del partido de tigre desde las 8.50 a las 18.00 hs. del 19 de enero.
“La concesionaria pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionarles y les recuerda que ante cualquier consulta pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica a través del número 0800-321-AGUA (2482), durante las 24 horas” se indicó mediante un comunicado.

En octubre la legislatura bonaerense renueva 69 legisladores

La legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios generales de octubre próximo, que representan a las ocho secciones electorales; en la Primera Sección se eligen 15 diputados e intendentes.
La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan diputados (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restante cuatro se eligen senadores (segunda, tercera, sexta y octava).
El justicialismo renovará 16 escaños en diputados y 15 en el senado; la Coalición Cívica cuatro diputados y cuatro senadores; el Gen cinco legisladores en la Cámara baja y cuatro en la alta; la UCR cuatro diputados; Unión Pro tres diputados; Peronismo Federal un diputado; y La Concertación cuatro diputados.
En la primera sección electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados.
Hoy, ocho integran el FpV-PJ, dos la Coalición Cívica, dos Unión-PRO, uno el GEN, uno La Concertación, y uno la UCR.
Además, los bonaerense elegirán intendentes en los 134 distritos que componen la provincia, 35 diputados nacionales y tres senadores.

Tigre. Más establecimientos educativos para Las Tunas.

Se está construyendo un nuevo Jardín de Infantes y una Escuela Especial y este año se sumarán un total de ocho jardines de infantes que albergarán a más de 1800 chicos del partido.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Julio Zamora, visitó el barrio Las Tunas y recorrió la construcción de los dos nuevos centros educativos que se están edificando en General Pacheco. Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta.
En tal sentido Julio Zamora, expresó: “En materia de educación la visibilidad del estado tiene que ser cada vez mayor. El Municipio se ha transformado en una herramienta de empuje para suplir las necesidades de la comunidad. Es fundamental apostar a la calidad en la educación pública, tanto en lo académico como en infraestructura”.
El nuevo Jardín de Infantes de Las Tunas tiene una superficie total de 813 m2 y cuenta con seis aulas con baño y patio de expansión exterior; SUM; área administrativa; núcleos sanitarios: alumnos, docentes y discapacitados; cocina; depósitos; semicubierto de acceso y patio con areneros con juegos de niños.
En tanto, la Escuela Especial Nº 505 tiene una superficie total de 1410 m2 y cuenta con un SUM-Comedor; 1 aula para nivel inicial con baño; 4 aulas; biblioteca; Talleres: multiuso, carpintería, economía doméstica; 3 gabinetes; área administrativa; núcleos sanitarios; cocina; depósitos; semicubierto de acceso y galerías de expansión y un patio con huerta.
Por su parte, Carolina Álvarez Eguileta subrayó: “El edificio de la Escuela Especial 505 se construye por la exclusiva decisión política del Intendente Sergio Massa, que al tomar conocimiento de las dificultades con que convivían desde hacían 6 años los alumnos de esa escuela se comprometió frente a la comunidad educativa a dar una solución, a pesar de que debiera haberlo hecho el gobierno provincial".
Para el 2011 se planifica la construcción de ocho Jardines de Infantes. Cabe mencionar que a los seis establecimientos educativos que estaban previstos por el Municipio, se sumaron dos más, a partir del convenio firmado entre la Fundación de Lionel Messi, YPF y el Intendente Sergio Massa. Dicho acuerdo establece que los gastos serán solventados con la venta de la “Bola Mágica”, que la Fundación acordó distribuir en todas las estaciones de servicio de YPF del país.
También participaron de la recorrida el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Rodolfo Díaz Molina; el Subsecretario de Servicios Públicos, Adrián Gastaldi; el Subsecretario de Administración Técnica y Administrativa, Ramiro Dos Santos; la Delegada de Gral. Pacheco, Teresa Paunovich y el Director de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez. (InfoBAN).
volver




Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:
Obtener otro código



OTROS TITULOS

[20/01/2011 | 17:31] Massa anunció nuevas obras para el Puerto de Frutos

[20/01/2011 | 14:09] Morón tendrá un nuevo estadio

[20/01/2011 | 13:34] EL OPDS busca erradicar transformadores de PCB: son tóxicos y producen cáncer

[20/01/2011 | 09:31] "Comenzó el Programa Financiero del año 2011"

[20/01/2011 | 09:31] Massa presente en operativo de control vehicular en Tigre

[20/01/2011 | 09:31] Comenzaron las remodelaciones en la Plaza Central

[19/01/2011 | 18:05] Giorgi y Amieiro se reunieron con sectores productivos

[19/01/2011 | 13:13] Realizan trabajos en la red de AySA en Tigre

[19/01/2011 | 12:39] Recomiendan extremar precauciones por la tormenta

[19/01/2011 | 12:17] Venegas brindará una conferencia de prensa por trabajo esclavo

[19/01/2011 | 11:59] Red Solidaria en la zona norte y el país

[19/01/2011 | 11:59] El INADI repudió el trabajo esclavo en zonas rurales de la Provincia

[19/01/2011 | 11:38] Levantan el corte por dismunución de lluvias

[19/01/2011 | 11:03] Podan árboles que podrían causar daños en Ituzaingó

[19/01/2011 | 11:03] Comenzaron las inscripciones en el Centro Universitario Municipal San Fernando

[19/01/2011 | 09:57] Por las lluvias, cortan General Paz a la altura de San Martín

[18/01/2011 | 18:10] Zúccaro refuerza el accionar en seguridad

[18/01/2011 | 12:57] Nuevo rescate de una tortuga marina en el Río de la Plata

[18/01/2011 | 12:38] Falta muy poco para la inauguración del nuevo Hospital Municipal de Pediatría

[18/01/2011 | 11:36] Se duplicaron las consultas de contribuyentes en los puestos móviles de Arba

Tiempo
Buenos Aires


Web Sitio [Archivo]










ACTUALIDAD
AGENCIA InfoBAN
Provincia
Politica
Actualidad
Seguridad
Ecologia
DEPORTES
OPINION
Correo de lectores
Columna de Opinion
SUPLEMENTOS
Salud
Gremiales
Turismo
Arte y Ocio
Empresas
Tecnologia
ESPECTACULOS
InfoBAN Leg
MUNICIPIOS
CAMPANA
ESCOBAR
GRAL LAS HERAS
GRAL RODRIGUEZ
GRAL SAN MARTIN
HURLINGHAM
ITUZAINGO
JOSE C PAZ
LUJAN
MALVINAS ARGENTINAS
MARCOS PAZ
MERCEDES
MERLO
MORENO
MORON
NAVARRO
PILAR
SAN FERNANDO
SAN ISIDRO
SAN MIGUEL
SUIPACHA
TIGRE
TRES DE FEBRERO
VICENTE LOPEZ




Detienen al novio de la joven asesinada a los golpes en San Miguel

Un joven fue detenido en las últimas horas en la terminal de ómnibus de Retiro por el asesinato a golpes de su ex pareja, una adolescente de 16 años.
El detenido fue puesto a disposición del fiscal Hernán Moyano, titular de la UFI 8 de los Tribunales de Morón, que lleva adelante una causa por "homicidio". Allegados a las investigaciones informaron que el hecho que se le imputa al detenido fue cometido el domingo pasado en una casa de la calle Enciso 2341, de Williams Morris.
Los familiares de la joven víctima, Carla Daniela, denunciaron a la policía y a través de Crónica TV que el asesino de su hija era su novio, ya que en reiteradas oportunidades había maltratado y golpeado a la adolescente. Los investigadores siguieron el rastro del joven, único sospechoso, hasta dar con el en la terminal de omnibus de Retiro, cuando descendía de un micro proveniente de Córdoba, a donde había viajado tras la muerte de su novia.

Villa Gesell. Filmus, de campaña en la costa. Por Gabriel D´Angelo.

El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo presentó en Villa Gesell su libro "Presidentes: voces de Latinoamérica", que cuenta las entrevistas que tuvo con onces mandatarios de América Latina. Lo acompañaron en la presentación dos de los principales impulsores de su precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Víctor Santa María y Gabriel Fuks.
Este martes, en la ciudad de Villa Gesell, el senador de la Nación y precandidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus, presentó su libro "Presidentes: voces de Latinoamérica".
El texto narra los encuentros que el ex ministro de Educación nacional tuvo con once mandatarios de países latinoamericanos y cuenta anécdotas y la mirada a futuro de los entrevistados.
"Fue un placer tratar para la televisión pública y para los lectores ahora, contar a través de la vida de los presidentes el nuevo momento que vive la región", expresó Filmus durante al presentación y recordó que las entrevistas que realizó a los mandatarios se televisaron el año pasado.
Además, en coincidencia con lo expresado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, agregó: "Es verdad cuando dice que nunca antes los presidentes se parecieron a sus pueblos".
Asimismo, el senador destacó la posibilidad de "contar la vida de los presidentes a partir de su vinculación con el desarrollo histórico de América Latina independientemente de sus orígenes políticos".
La presentación de “Presidentes: voces de Latinoamérica” fue en el Centro Cultural Pipach, ubicado en la avenida Buenos Aires y Playa de Villa Gesell, y participaron Víctor Santa María, secretario general del SUTERH; Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos; Eduardo Anguita, director del diario Miradas al Sur, y autoridades de Villa Gesell. (Noticias Urbanas).

Vicente López. Museo del cine LUMITON – Programación ENERO Y FEBRERO 2011.

El Museo del Cine Lumiton invita a participar de las actividades programadas para el mes de enero y febrero:
1. CICLO DE CINE: “GRANDES COMEDIAS DEL CINE NACIONAL”
2. CINE CLUB: “GRANDES COMEDIAS DEL CINE FRANCÉS”

3. EXPOSICIÓN:
EL CARNAVAL: CICLO DE CINE Y MUESTRA ITINERANTE

Con el fin y el lema: “Recuperemos nuestras tradiciones, festejemos el carnaval” El Museo del cine Lumiton presenta un Ciclo de cine sobre el carnaval y una muestra itinerante, realizada por el Museo Chavín de Huantar.

INAUGURACIÓN - VIERNES 11 DE FEBRERO – 19 horas
“LA MÁSCARA, ENTRE LA DIVERSIÓN Y EL ENIGMA”

Considerando que las máscaras y los disfraces son los máximos exponentes del carnaval, la muestra esta constituida por una excelente colección de mascaras de distintos países, perteneciente al Museo Chavín de Huantar.
La máscara fue fiel compañera del hombre a través de los años, de los siglos y de milenios, reconociendo su aparición allá por el paleolítico.
Las máscaras inquietan o hacen sonreír, se presentan en gran variedad, dándole la personalidad que le imprime cada pueblo o cada artista.

VERDINI RECIBIÓ A FRANCISCO DE NARVAEZ PARA RECORRER EL BARRIO DON JUAN DE LA MATANZA

El concejal matancero recorrió junto al Candidato a Gobernador, Francisco De Narváez el castigado barrio de Laferrere.
En la recorrida de casi una veintena de cuadras, el vecindario clamaba por obras de las que nunca obtuvieron respuesta.
Imágenes impactantes en el conocido como “Arroyo Dupi” donde mostraban la proximidad de las aguas servidas con las napas de las que extraen el agua para el uso cotidiano. Se acercaron madres con los diagnósticos de sus hijos que indicaban los efectos devastadores de la contaminación. Según denuncian los vecinos, los reclamos no son escuchados dado a que en los registros figura como “obra de entubamiento realizada”. Verdini manifestó que se habían requerido los informes pertinentes al Ejecutivo municipal y que nunca obtuvieron respuesta; como así también las muestras de agua analizadas, arrojaron un alto índice de contaminación; que provoca saturnismo que es alto índice de plomo en sangre. “…Esa patología se repite en la zona. Al hacer los análisis del agua nos damos cuenta de qué la produce. Pero el Ejecutivo no nos responde…” dijo Verdini.
La demanda de seguridad y asfalto es otra reiteración: “acá no llegan ni las ambulancias…” se repetía.
Acompañado por la Diputada Provincial Mónica López y por el Diputado Nacional Alfredo Atanasoff; De Narváez se dirigió a Isidro Casanova, donde desde la mañana estaban debatiendo vecinos de la localidad acerca de las demandas y las propuestas para Casanova.
Nuevamente, surgió el reclamo de Obra Pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos, salud, educación y seguridad. Las consignas repetidas hicieron que el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dijera “…agradezco la participación y el compromiso de ustedes. Vamos a seguir con estos foros, porque de lo que ustedes traen a este trabajo va a surgir la agenda de gobierno municipal y provincial…”
Respondió con preocupación a victimas de inseguridad que estaban presentes; y también con indignación a la falta de salas de jardín de infantes gratuitas en la zona.
“…tenemos que resolverle los problemas a la gente. Ninguno de nosotros somos iluminados…nosotros vamos a trabajar codo a codo con ustedes…” concluyó De Narváez, quien se retiró del distrito más populoso del conurbanos sólo por 48 hs.: el jueves retornará con otra recorrida programada. (Agencia Oeste).

LA MATANZA. PAGO ANUAL ANTICIPADO 2011.

El próximo viernes 28 de enero finaliza el último plazo para el pago anual anticipado 2011 de la tasa por servicios generales.
Con el año completo adelantado se puede acceder a un descuento de hasta el 35 %.
Los contribuyentes pueden imprimir su factura con descuento entrando a la página web del municipio, www.lamatanza.gov.ar, al banner “Pago anual anticipado 2011”, donde se debe colocar el número de padrón.
Los lugares habilitados para el cobro de boletas son los siguientes:
· Palacio Municipal – Almafuerte 3050 – San Justo de 8 a 13:45 hs.
· Centro de Recaudación Municipal – Monseñor Marcón (ex Pichincha) 3133 – San Justo de 8 a 13:45 hs.
· Región Descentralizada Noroeste – Av. Rivadavia Nº 13.518 Esq. Brown - Ramos Mejía de 8 a 13:45 hs. (Agencia Oeste).

Pino lleva su campaña a la costa

El diputado Solanas estará este fin de semana en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.
El precandidato a presidente del Movimiento Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, trasladará su campaña electoral a la costa atlántica, donde el próximo fin de semana hará recorridas por las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.
Solanas abrirá el cronograma de actividades con una conferencia de prensa,que realizará el viernes 21 a las 11 en Mar del Plata en el Hotel Spa Republica, Salón Centenario, Cordoba 1968.
Alrededor de las 18, `Pino` hará caminatas por la zona de la Plaza Colón y la Rambla marplatense, donde proyectará algunos de sus cortos cinematográficos y terminará la tarde con una “mateada” con vecinos, en tanto que por la noche, en el mismo lugar, el diputado nacional proyectará una de sus películas.
En tanto, el sábado 22 y domingo 23 están previstas visitas a Pinamar y Villa Gesell, donde también Solanas buscará ponerse en contacto con los turistas y presentarles los ejes de su propuesta.

Lubertino confirmó su precandidatura a jefa de Gobierno

La legisladora porteña abogó también por la reelección de Cristina Fernández y criticó a Mauricio Macri.
La diputada porteña María José Lubertino oficializó su precandidatura a jefa de Gobierno porteña y afirmó que “vamos a construir la Ciudad que todos queremos con nuestro esfuerzo, nuestra militancia y nuestro trabajo aplicado a cada una de las comunas para que en este 2011 la Ciudad de Buenos Aires cambie de rumbo y sea la Ciudad de derechos consagrados que queremos”.
Durante un desayuno de trabajo con los responsables de las 15 Comunas de Espacio Abierto por Buenos Aires, referentes de juventud y equipos técnicos, se tomó la decisión de impulsar la candidatura de la diputada porteña.
En el marco de dicha reunión, Lubertino manifestó: “necesitamos brindarle todo nuestro apoyo a Cristina para su reelección en este 2011 y nuestra manera es continuar trabajando para que en la ciudad haya igualdad, educación, trabajo y salud para todos y todas. El 2011 es un año electoral en el que no nos cabe duda que Cristina va a ser reelecta, ratificando a la mayoría de la población el rumbo del proyecto. Corresponde a todos nosotros generar una participación ciudadana mas activa para profundizar los cambios pendientes. No son pocos los obstáculos y los factores de poder que van a seguir generando resistencias, aunque confío que en este año ya hayamos superado la peor parte”.
Para la legisladora porteña, la elección de 2011 abre en la Ciudad la oportunidad de un cambio. “Es imprescindible que los porteños y porteñas manifestemos rotundamente la voluntad de cambio y somos muchos los precandidatos y precandidatas de distintas fuerzas de oposición que estamos en condiciones de liderarlo, pero creo sin duda que el mejor equipo debe surgir de una transversalidad amplia con kirchneristas y no kirchneristas dispuestos a reivindicar la autonomía de la ciudad para ponerla de pie, y no vivir reclamando como Macri lo que debe hacer el Gobierno nacional, pero también un equipo que sepa poder consensuar, articular, dialogar con la provincia de Buenos Aires y con los municipios de la región metropolitana y que pueda sintonizar todas las ventajas comparativas de nuestra ciudad en el marco del proyecto nacional”, sostuvo Lubertino. (Parlamentario).