lunes, enero 17, 2011

Luján. Hace 20 años el Concejo Deliberante destituía al intendente Miguel Prince

Un lunes 14 de enero pero de 1991 era destituido el entonces intendente municipal. Un incidente en el Hospital Municipal sumado a otros hechos llevaron a los concejales a tener que conformar una Comisión Investigadora que primero lo suspendió del cargo y luego, con el voto de la mayoría, terminó por destituirlo.
El 14 de enero de 1991, y luego de un largo proceso, el Concejo Deliberante por holgada mayoría destituyó al entonces intendente Miguel Ángel Prince. Las causas fueron por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Con la lectura de esta resolución se daba por finalizada una extensa sesión especial que había durado 40 horas a lo largo de cuatro días de acalorados debates que terminaron con el alegato de Prince, luego de 13 horas de discusión.
Prince había sido acusado de participar junto a otras personas de agredir, insultar y amenazar de muerte al personal de Guardia del Hospital Municipal la noche del 21 de octubre de 1990. Este incidente había derivado en su suspensión del cargo y al mismo tiempo daba comienzo a una crisis política que terminó con la asunción como intendente interino del profesor Héctor Felice.
Por entonces este episodio fue la causa más resonante que derivó en la destitución de Prince y el que más se recuerda por muchos. Pero no era el único. Un acuerdo extra judicial con una compañía de seguros llamada "El Sol Argentino"; la relación que tenía con la Cooperativa de Viviendas Luján (Co.Vi.Lu.); la situación de un agente municipal que había volcado un auto de la Comuna; el uso de un camión que resultó con rotura de parabrisas para transportar a la hinchada del Club Luján a un partido contra Alem en General Rodríguez; el incumplimiento de una ordenanza que había creado una tasa para contribuir con la actividad de la Sociedad de Bomberos Voluntarios; la trasgresión a una norma municipal que prohibía la instalación de máquinas tragamonedas cuando en rigor se comprobó que existían y estaban en pleno funcionamiento en un kiosco a metros del Polideportivo; el estado de la concesiones municipales donde la mayoría de lo que explotaban comercialmente los locales no había depositados las garantías correspondientes que se exigían; la carga de combustibles en vehículos particulares con avales a nombre de la Municipalidad; y hasta la excesivas cantidad de personal municipal contratado.
A medida que avanzaba el trabajo de la Comisión Investigadora, la situación se tensaba cada vez más. Los primeros días de enero de 1991, el equipo de Salud que integraban entre otros la Dra. Graciela Rosso y el Dr. Hernán Mosca, decidía renunciar; la directora del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", profesora María Teresa Tartaglia de Silvano, también daba un paso al costado; los ediles que iban a votar en contra de Prince fueron objeto de agresiones y amenazas anónimas y la prensa sacaba a la luz que ex funcionarios cercanos al entonces intendente como, por ejemplo, su hermana Claudia Prince y la ex directora de Acción Social, Silvia Moglie, hacían reuniones en barrios con los vecinos que recibían el Plan PAIS (Plan Alimentario Integral y Solidario) en la que se decía que la asistencia sería interrumpida si Miguel Prince dejaba de ser el jefe de la Comuna.
A horas de la votación clave, el bloque de concejales oficialista se quebró y la suerte de Prince quedó sellada. El tiempo y los votos de la gente se encargaron de volverlo al cargo durante muchos años más. Hasta que una mujer, justamente Rosso, ganó en las urnas y se convirtió intendenta.
Prince pasó a ser concejal. Un nuevo escándalo relacionado con la presunta usurpación de diez lotes en el barrio Los Paraísos lo tiene a tanto o más a maltraer que los supuestos dolores cervicales que lo llevaron a tener que pedir –y extender- licencia a su cargo de edil.
Una reciente encuesta que llegó a manos del Gobierno Municipal días antes de la inauguración del Servicio de Terapia Intensiva en el Hospital lo ubicaría en el primer puesto en intención de votos precisamente por delante de Graciela Rosso. (El Civismo).

No hay comentarios.: