martes, enero 18, 2011

El OPDS rescató una nueva tortuga marina en el Río de la Plata

Lo hizo la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina que coordina el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El ejemplar rescatado tiene unos 40 centímetros de largo, fue encontrado en las aguas del Río de La Plata y trasladado a las instalaciones de la Fundación Mundo Marino en San Clemente del Tuyú para su observación.

En el marco de la implementación de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, creada en el ámbito del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se rescató nuevamente una tortuga marina.

Se trata de un ejemplar de unos 40 centímetros de largo fue encontrado en las aguas del Río de La Plata. El animal quedó atrapado en las redes de un trasmallo y fue rescatado inicialmente por el propio pescador, quien lo llevó a su domicilio y avisó sobre la situación al Canal 4 de Magdalena, desde donde se notificó finalmente al OPDS.

La tortuga marina pertenece a la especie Chelonia mydas o “tortuga verde”, fue trasladada por la Dirección Provincial de Recursos Naturales a las instalaciones de la Fundación Mundo Marino en San Clemente del Tuyú para su observación. En caso de verificarse su buen estado de salud, el ejemplar será liberado en el Mar Argentino, a la altura del Partido de La Costa.

Esta especie tiene una zona de distribución amplia, se la puede encontrar en los mares tropicales y llega a estas latitudes para alimentarse. Su dieta se basa en plantas que viven en el fondo arenoso, algas y moluscos.Las tortugas verdes están incluidas en el Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, categoría que incluye a las especies en peligro de extinción.

El anterior ejemplar rescatado por el OPDS fue hallado a mediados de diciembre en la localidad de Ensenada, a la altura del Club de Pesca. En este caso, la tortuga medía 45 cms y fue trasladada a las instalaciones del Acuario del Zoo de la Ciudad de Buenos Aires para su pertinente asistencia sanitaria.

No hay comentarios.: