De acuerdo al informe mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires las escrituras de compra venta de inmuebles se incrementaron un 15,2% en comparación con octubre, en lo referente al número de actos notariales.
En cuanto a los valores representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 17,4% en los actos y de 51,3% en el importe en pesos involucrado, que determinaron subas en ese período del 28,89% en el valor medio en moneda nacional y 23,8% en el equivalente en dólares.
Lo interesante es que el incremento experimentado en noviembre frente a octubre de 2010 significó un crecimiento significativo en los últimos siete meses y pone en cifras la firme recuperación del mercado inmobiliario, luego de la retracción que sufrió luego de la crisis de octubre de 2008 y que se extendió hasta noviembre de 2009.
Resulta aún más significativo cuando se cotejan valores corregidos por estacionalidad, ya que históricamente noviembre suele ser más activo que el mes precedente, en este caso el indicador desestacionalizado experimentó un crecimiento de 24,1%, que superó en casi seis puntos porcentuales al impulso que exhibió un año antes y duplicó el ritmo de aumento que anotó en el muy expansivo noviembre de 2007.
Profundizando los datos indican a las claras que el mercado ha recibido un nuevo empuje luego de la contracción que también registro el promedio diario de las transacciones desestacionalizadas en el trimestre julio-septiembre.
Yendo más al detalle, luego de 118 meses se alcanza un valor medio de las transacciones equivalente en dólares superior a la marca de los u$s100.000 y quedó a sólo 119 dólares del récord de u$s101.843 registrado en enero de 2001, cuando la paridad cambiaria entre el peso y el dólar era de uno a uno.
A diferencia del 2009, donde prácticamente las operaciones se concentraban casi por partes iguales con poco más de 30% cada uno en los primeros tres de los cuatro segmentos en que abre la estadística el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sólo 4% el extremo superior de más de $900.000 por transacción, en noviembre último casi 45% de las escrituras se hicieron en la tercera franja más alta del mercado, comprendida entre 250 mil y 900 mil pesos ( u$s 60.000 a más de u$s 200.000), la cual se expandió 59% en cantidad y alcanzó, estimativamente, una representatividad superior a 64% en el monto total de las transacciones. (Asteriscos Tv).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario