lunes, enero 17, 2011

LUJAN. LA PROBLEMÁTICA DE CURTARSA. En Jáuregui, la mortalidad por cáncer duplica a la media nacional.

El nivel en todo el país es del 18 por ciento. Sin embargo, en Jáuregui llegó al 43 por ciento durante 2010. “Para nosotros esos datos no son números, son vecinos muy cercanos”, sostuvo Dino Viotto.
Según estadísticas elaboradas por ALUCEC y por la Cooperativa Eléctrica, durante 2010 la mortalidad por cáncer en Jáuregui duplicó la media nacional. El año pasado esta problemática trepó hasta el 43,7 por ciento, mientras que el promedio en todo el país es del 18,6 por ciento.
En este sentido, Regina Palomar, integrante de ALUCEC y de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), sostuvo: “Tenemos como dato que la media nacional de fallecimientos por cáncer es de 18.6%. En 2006 estábamos en Jáuregui en un 38,8%. En 2007 32,5%; en 2008 fue del 50%; en 2009 del 34,6%; y en 2010, hasta los últimos días de noviembre, estábamos en un 43,7%”.
En resumen, Palomar explicó que “siempre nos decían que las estadísticas de un año no servía y que había que registrar un lustro o una década. Llegamos a la década. De 2001 y 2005 el promedio de fallecidos por cáncer fue del 25,77%. En los últimos cinco años es del 39,92%. Eso nos da un promedio para la década del 32,84%”.
Las estadísticas fueron elaboradas desde AEVOB con datos que aportó la Cooperativa y, a partir de las direcciones, se relevó Jáuregui y barrio Loreto. “No revisamos Pueblo Nuevo, pero quizás podamos hacerlo”, sostuvo Palomar.
Por su parte, Dino Viotto, presidente de AEVOB, afirmó que “para nosotros esos datos no son números, son vecinos muy cercanos”.
“Es algo que venimos sufriendo desde 1995. Pero es un problema de 40 años. Hay dos grandes culpables: los del primer mundo, que hacen las cosas como se debe, cuidando a su gente. Y nosotros somos receptores sólo de falsas promesas. Pero si alguien hace lo que no debe es porque alguien lo deja”, disparó Viotto.
“La anterior administración municipal nos decía que hablábamos sin fundamento. Todavía hay mucha gente que lo sigue diciendo. Estos datos no son casualidad, pero cuando se consta año por año, sin saltar ninguno, la casualidad es demasiado grande. Para nosotros lo que hay es una causalidad. Y no decimos que mueren por cáncer, sino con cáncer quizás otro motivo los lleva al deceso”. (El Civismo).

No hay comentarios.: