El ministro de Educación porteño cree que el PRO tiene una gran oportunidad de ganar las presidenciales porque “es la oposición más clara” al kirchnerismo. No cree que gobernar la Argentina sea un salto al vacío para el macrismo: “Hay mucha gente que tienen representación que se van a sumar, el gobierno que viene va a ser de alianzas, nadie va a tener una mayoría”. Para la Ciudad se reconoce cercano a Horacio Rodríguez Larreta, pero afirma que Gabriela Michetti también podría gobernarla.
El despacho del ministro está tapizado con tapas enmarcadas de Página 12 en las que no aparece muy favorecido. La ironía del gesto decorativo anticipa un político de cuidado, nada hay mas peligroso que los hombres que han aprendido a no tomarse en serio. Esteban Bullrich es una especie de comando del macrismo que asume con naturalidad las misiones suicidas.
En el inicio de la gestión PRO lo designaron por 10 meses al frente del ministerio de Desarrollo Social hasta que María Eugenia Vidal terminara su licencia pro maternidad. Era la zona de contacto con los movimientos piqueteros, las Madres de Plaza de Mayo y todas las organizaciones sociales que anticipaban en el macrismo el regreso del demonio menemista. Salió bien parado y con no pocos contactos en esos sectores.
Luego del escándalo del espionaje que se cargó a Mariano Narodowski y en una crisis de largo aliento al fugaz Abel Posse, lo volvieron a convocar para que se hiciera cargo de Educación, otro ministerio de conflicto garantizado. El año pasado superó la crisis d elas tomas y hoy afirma orgulloso: “Cumplimos con los 180 días de clases”.
En una entrevista con La Política Online repasó los próximos desafíos de su gestión y no eludió meterse en la interna del PRO que empieza a tomar temperatura a medida que se acercan las elecciones.
En el gobierno porteño creen que usted será finalmente quien destrabe la rpobación del Presupuesto. Dicen que esto ocurrirá en marzo, cuando los docentes empiecen a presionar por un aumento…
Sin presupuesto tenemos que ejecutar el del año pasado, que además distribuyó el aumento salarial en un par de etapas. O sea, no tengo plata ni siquiera para pagar lo que pagué en diciembre. Si a eso le sumo un nuevo incremento salarial, con el presupuesto 2010 no tengo plata para llegar a mitad de año.
¿Cuándo empiezan las negociaciones con los gremios docentes?
Estimamos negociaciones para febrero a cuenta de que se apruebe el presupuesto. Es decir, podemos conversar un aumento a cuenta del Presupuesto, pero se tiene que aprobar. Tenemos 50 mil docentes que necesitan la certeza que otorga tener un presupuesto aprobado. Más allá de que algunos salieron a decir que los utiliamos como excusa, la realidad es esta. En la Ciudad no hay superpoderes, nosotros no podemos hacer como Cristina que reasigna gastos con un decreto. Igual, vamos a esperar que cierren las pautas nacionales para tener una referencia.
¿Es cierto que todo lo que sea recaudación excedente si no está aprobado el Presupuesto tiene que ir a un fondo anticíclico y no lo pueden tocar?
Es así, todo el excedente de este año que no esté aprobado va a un fondo que no podemos ejecutar, salvo premiso de la Legislatura. El Ejecutivo está a merced de la Legislatura en términos de cómo se ejecutan esos fondos.
O sea que los legisladores podrían no aprobarle el Presupuesto, pero si una partida para aumento de los docentes…
Podría ser.
¿Cómo quedó el tema de las obras en las escuelas? Es notable como ciertos temas monopolizan por semanas la agenda mediática, y luego desparecen…
En este momento estamos haciendo 350 obras y vamos a llegar a un pico de 430, algo que es inusual. Queremos aprovechar el verano, la realidad es que antes de que se tomara la primera escuela la solución estaba encaminada. Habíamos negociado la famosa ley 3528 que nos daba plata del subte para las escuelas. Vamos a terminar el polo Saavedra a fin de año y también el normal 7 lo entregamos ahora. El Polo de la Villa 250 también lo vamos a terminas al igual que el de Casa Amarilla y la escuela de Danzas.
¿Cuántas escuelas tiene el Polo Saavedra?
El Polo Saavedra tiene cuatro escuelas. Una inicial que estamos entregando en el ciclo lectivo. El Jardín que ya empieza a funcionar, la escuela técnica estará para mayo y la de música y especial para mitad de año.
¿Entones es falso que Macri no construyó ninguna escuela como dicene desde la opocición?
La gestión terminará con 25 nuevas escuelas inauguradas. Además, estamos haciendo algunas con Nación pero que van a ser inauguradas en el verano que viene. Este año vamos a tener todas las escuelas calefaccionadas y estamos haciendo una actualización eléctrica para poder utilizar las 190 mil computadoras que estamos entregando.
¿Macri siempre pone como ejemplo de gestión al intendente del proceso Cacciatore, ese período fue el record en construcción de escuelas?
Cacciotore inauguró muchas escuelas, que además se reconocen fácilmente porque tenían une stilo particular. Pero creo que el año del Centenario de la Ciudad, en 1910 todavía mantiene el record, con casi con 40 escuelas. Nos dimos cuentas por todos los feestejos que tuvimos que hacer en cada una de ellas ahora por el bicentenario, eran muchísimas.
¿Volviendo a las tomas, cómo sigue el conflicto, continúan las reuniones con los chicos?
No, no hemos tenido pedidos de reunión. Si nos juntamos con las comunidades, por ejemplo, me reuní con la de la escuela 7. Las demandas son tan particulares que es mejor reunirse comunidad por comunidad.
¿Siguen pensando que hubo una conspiración detás de las tomas?
Conspiración es una palabra muy fuerte. Creo que hubo un aprovechamiento político de alguna demanda legítima, que se procesó mal. La toma de la escuela no es la forma de reclamar por eso nos preocupamos cuando la Presidenta salió a respaldarlos. Sucede que cuando comenzaron a tomar la Universidad cambió el discurso, lo mismo que pasó con el Parque Indoamericano.
La caída de la educación
Según la última encuesta de PISA la Argentina en la última dácada cayó 20 puntos en calidad educativa ¿Qué propone para revertir esa tendencia?
Invertir en la educación pública, en la capacitación del maestro. Para recuperar a la escuela hay que recuperar al maestro, no solamente como una figura dentro de la sociedad sino en la formación y la actualización a lo largo de su carrera. Por ejemplo, estamos estudiando reformas como la de Rafael Correa en Ecuador, que ata una parte del salario del docente a la actualización que va teniendo.
¿El macrismo copiando una iniciativa del chavista Correa?
(Risas) Bueno, también Lula y Piñera, aplicaron un sistema similar…
¿Cómo se soluciona el eterno tema de los docentes que piden licencia y no trabajan?
Lo vamos trabajando. El año pasado hicimos la descentralización del Rawson y hay que seguir con los controles. Lo del Rawson fue importante porque había muchos días que se tomaban de licencia para hacer trámites en el Rawson para justificar la licencia! Ahora pueden hacer los trámites en los CESAC –centros médicos en los barrios-, pusimos en ellos oficinas de médicos laborales para que el docente no pierda el día para buscar sus certificados.
¿En qué sector se dan los mayores porcentajes de ausentismo?
Por lo que uno habla, el ausentismo en media es mucho más alto que en primaria y en inicial, pero no tenemos un número exacto.
¿Cómo puede ser que co cuentan con una información tan básica?
Hasta que no juntás todo lo del año no lo tenes, y no lo que se necesita es tener el número de ausentismo online, mes a mes. En términos generales, el ausentismo en primaria el año pasado estuvo en un 6 por ciento y en media en un 9 por ciento. Pero esto no sirve, hay que verlo día a día. Hay que trabajar en eso. Estamos poniendo un sistema de gestión en todas las escuelas para hacer un seguimiento más preciso.
¿Cuánto gana un docente?
El salario inicial con jornada completa está en 3680 pesos, básico total, en ocho horas. En la mano serán un poco más de 3 mil pesos, pero el promedio de la Ciudad están en 5 mil pesos. A eso se le suma el adicional por presentismo y antigüedad y queremos sumar lo de la actualización académica.
¿Piensa que son salarios correctos como para imaginar un proceso de mejora de la calidad educativa?
Se viene invirtiendo bastante en tema sueldos, si uno toma los cuatro años hay un aumento del cien por ciento. Obviamente uno querría que la sociedad reconociera esto y hay que trabajar en mecanismos para que el progreso del país esté atado al salario docente. Un país en el que un camionero gana más que un docente, tiene que ser revisado.
¿Reciben ayuda de Nación?
En salarios, no. Tenemos el Fondo de Incentivo Docente, que es poco, pero ayuda.
Da la impresión que la relación que tiene con Sileoni es de las mejores, entre ministros macristas y sus pares de Nación…
Tengo buena relación con Sileoni desde la Cámara de Diputados, inclusive con Filmus la tenía. Trabajé en la Ley de Educación Nacional y en la de Financiamiento Educativo. Contribuimos con varios temas y en algunos fuimos escuchados. Trabajamos bien, obviamente tenemos miradas distintas.
¿Cuáles serían las diferencias?
Por ejemplo, uno ve las reacciones que pasó con PISA y parece que se quiere tapar el sol con las manos, en vez de aportar para mejorar. Nosotros preferimos reconocer el problema y trabajar para solucionarlo, antes que discutir a PISA. Por ejemplo, el año pasado, en las evaluaciones que hicimos nosotros, en sexto grado nos dio mal en lectura, el 30 por ciento no pudo comprender el texto, y en matemática el 75 por ciento no pudo contestar una pregunta.
¿Por qué estamos tan mal?
Hay un problema de formación. Los docentes no salen de la nada, salen del sistema educativo. Es un círculo vicioso, hay que trabajar con los docentes. Hay que darle al maestro las herramientas de actualización. La escuela no puede ser sólo contenedora social. Fue una etapa lógica luego de la crisis del 2001, pero ahora tiene que formar también. Hay que pasar de la escuela que contiene a una que forma. Hoy los chicos no encuentran en la escuela las herramientas para ser exitosos, hay que darles esas herramientas.
Es eterna la deuda de nuestro sistema en ciencia duras, por ejemplo tenemos un procentaje muy bajo de ingenieros…
Hay una proporción de ingenieros que es baja en Argentina. El objetivo no sería hacer ingenieros, sino que hay que fortalecer a los chicos para que si quieren, puedan elegir ingeniería.
Claro, pero uno ve otros países que han pegado saltos de progreso y ve ingenieros, ciencias duras, industrialización, tecnologías de punta, investigación y mayor desarrollo social. China, Corea, el propio Japón en su momento…
Exacto, es algo que obsesiona a Macri. El siempre dice que tenemos que mejorar la materia prima que sostenga el crecimiento a largo plazo, porque sino este se estanca. Uno puede crecer pero eso hay que sostenerlo en el tiempo. Para eso necesitamos mejorar nuestros recursos humanos de manera sostenido.
La política
¿Hacia dónde debería ir Macri, a una reelección en la Ciudad o la Presidencia?
Macri tienen que competir por la Presidencia. Hoy es la clara alternativa al modelo kirchnerista, somos “el opuesto de”. Hechos como los del Indoamericano lo ponen muy patente.
Esta bien, desde el marketing o el posicionamiento tienen una visión distinta, pero también hay que gobernar. No tienen ningún senador, pocos diputados, ningún gobernador, mala relación con la CGT y pésima con los piqueteros ¿Cómo se imaginan gobernando el país?
Con la capacidad de diálogo y consenso podemos lograrlo. En la Ciudad nunca tuvimos mayoría, esto es una construcción. Seguramente vamos a hacer alianzas, no todos los diputados que tenemos son del PRO.
Sin embargo, en la Ciudad fueron construyendo y cuando accedieron al gobierno tenían el bloque mayoritario en la Legislatura ¿En algún momento no piensan que lo pero que les podría pasar es ganar la Presidencia?
No. Moyano se va a enfrentar a cualquiera que no quiera violencia y corrupción en el país. Moyano es la personificación de lo que no queremos. Nadie que quiera solucionar los problemas del país va a tener un camino fácil. Hay mucha gente que tienen representación que se van a sumar y con muchos de ellos estamos trabajando. Claramente, el gobierno que viene va a ser de alianzas, de un lado o del otro, nadie va a tener una mayoría.
No tienen entonces esta sensación de salto al vacío, entonces…
Lo mismo decían con Mauricio en la Ciudad. La verdad es que venimos construyendo, no estamos saltando al vacío. Tenemos una gestión y tenemos la intención de hacer alianzas. Hay que sumar, la realidad es que si se hace un análisis se ve que hay mucha más gente que no quiere al modelo de Moyano que la que sí lo quiere.
No creo que el kirchnerismo se las haga tan fácil como reducir el debate a Moyano si o no…
Es posible, vamos a tener que enfrentar a muchas corporaciones, y en Argentina es un trabajo difícil. Pero tenemos la vocación, las ganas de encarar una reforma en serio.
¿Y qué pasaría en la Ciudad? ¿Cómo resuelven la sucesión, Larreta o Michetti?
Creo que se verá en su momento. De los candidatos, cualquiera puede manejar el gobierno porteño. Tenemos un equipo muy consolidado y cuando se deba definir va a haber un equipo de trabajo.
Se lo menciona como cercano a Larreta y hasta como posible vice…
Con Horacio tengo una amistad desde hace más de veinte años. Honestamente me gustaría mucho seguir en educación.
¿Hay que unificar la elección o desdoblarla?
La opción de unificar con comunas no me parece mal. (La Política OnLine).
El despacho del ministro está tapizado con tapas enmarcadas de Página 12 en las que no aparece muy favorecido. La ironía del gesto decorativo anticipa un político de cuidado, nada hay mas peligroso que los hombres que han aprendido a no tomarse en serio. Esteban Bullrich es una especie de comando del macrismo que asume con naturalidad las misiones suicidas.
En el inicio de la gestión PRO lo designaron por 10 meses al frente del ministerio de Desarrollo Social hasta que María Eugenia Vidal terminara su licencia pro maternidad. Era la zona de contacto con los movimientos piqueteros, las Madres de Plaza de Mayo y todas las organizaciones sociales que anticipaban en el macrismo el regreso del demonio menemista. Salió bien parado y con no pocos contactos en esos sectores.
Luego del escándalo del espionaje que se cargó a Mariano Narodowski y en una crisis de largo aliento al fugaz Abel Posse, lo volvieron a convocar para que se hiciera cargo de Educación, otro ministerio de conflicto garantizado. El año pasado superó la crisis d elas tomas y hoy afirma orgulloso: “Cumplimos con los 180 días de clases”.
En una entrevista con La Política Online repasó los próximos desafíos de su gestión y no eludió meterse en la interna del PRO que empieza a tomar temperatura a medida que se acercan las elecciones.
En el gobierno porteño creen que usted será finalmente quien destrabe la rpobación del Presupuesto. Dicen que esto ocurrirá en marzo, cuando los docentes empiecen a presionar por un aumento…
Sin presupuesto tenemos que ejecutar el del año pasado, que además distribuyó el aumento salarial en un par de etapas. O sea, no tengo plata ni siquiera para pagar lo que pagué en diciembre. Si a eso le sumo un nuevo incremento salarial, con el presupuesto 2010 no tengo plata para llegar a mitad de año.
¿Cuándo empiezan las negociaciones con los gremios docentes?
Estimamos negociaciones para febrero a cuenta de que se apruebe el presupuesto. Es decir, podemos conversar un aumento a cuenta del Presupuesto, pero se tiene que aprobar. Tenemos 50 mil docentes que necesitan la certeza que otorga tener un presupuesto aprobado. Más allá de que algunos salieron a decir que los utiliamos como excusa, la realidad es esta. En la Ciudad no hay superpoderes, nosotros no podemos hacer como Cristina que reasigna gastos con un decreto. Igual, vamos a esperar que cierren las pautas nacionales para tener una referencia.
¿Es cierto que todo lo que sea recaudación excedente si no está aprobado el Presupuesto tiene que ir a un fondo anticíclico y no lo pueden tocar?
Es así, todo el excedente de este año que no esté aprobado va a un fondo que no podemos ejecutar, salvo premiso de la Legislatura. El Ejecutivo está a merced de la Legislatura en términos de cómo se ejecutan esos fondos.
O sea que los legisladores podrían no aprobarle el Presupuesto, pero si una partida para aumento de los docentes…
Podría ser.
¿Cómo quedó el tema de las obras en las escuelas? Es notable como ciertos temas monopolizan por semanas la agenda mediática, y luego desparecen…
En este momento estamos haciendo 350 obras y vamos a llegar a un pico de 430, algo que es inusual. Queremos aprovechar el verano, la realidad es que antes de que se tomara la primera escuela la solución estaba encaminada. Habíamos negociado la famosa ley 3528 que nos daba plata del subte para las escuelas. Vamos a terminar el polo Saavedra a fin de año y también el normal 7 lo entregamos ahora. El Polo de la Villa 250 también lo vamos a terminas al igual que el de Casa Amarilla y la escuela de Danzas.
¿Cuántas escuelas tiene el Polo Saavedra?
El Polo Saavedra tiene cuatro escuelas. Una inicial que estamos entregando en el ciclo lectivo. El Jardín que ya empieza a funcionar, la escuela técnica estará para mayo y la de música y especial para mitad de año.
¿Entones es falso que Macri no construyó ninguna escuela como dicene desde la opocición?
La gestión terminará con 25 nuevas escuelas inauguradas. Además, estamos haciendo algunas con Nación pero que van a ser inauguradas en el verano que viene. Este año vamos a tener todas las escuelas calefaccionadas y estamos haciendo una actualización eléctrica para poder utilizar las 190 mil computadoras que estamos entregando.
¿Macri siempre pone como ejemplo de gestión al intendente del proceso Cacciatore, ese período fue el record en construcción de escuelas?
Cacciotore inauguró muchas escuelas, que además se reconocen fácilmente porque tenían une stilo particular. Pero creo que el año del Centenario de la Ciudad, en 1910 todavía mantiene el record, con casi con 40 escuelas. Nos dimos cuentas por todos los feestejos que tuvimos que hacer en cada una de ellas ahora por el bicentenario, eran muchísimas.
¿Volviendo a las tomas, cómo sigue el conflicto, continúan las reuniones con los chicos?
No, no hemos tenido pedidos de reunión. Si nos juntamos con las comunidades, por ejemplo, me reuní con la de la escuela 7. Las demandas son tan particulares que es mejor reunirse comunidad por comunidad.
¿Siguen pensando que hubo una conspiración detás de las tomas?
Conspiración es una palabra muy fuerte. Creo que hubo un aprovechamiento político de alguna demanda legítima, que se procesó mal. La toma de la escuela no es la forma de reclamar por eso nos preocupamos cuando la Presidenta salió a respaldarlos. Sucede que cuando comenzaron a tomar la Universidad cambió el discurso, lo mismo que pasó con el Parque Indoamericano.
La caída de la educación
Según la última encuesta de PISA la Argentina en la última dácada cayó 20 puntos en calidad educativa ¿Qué propone para revertir esa tendencia?
Invertir en la educación pública, en la capacitación del maestro. Para recuperar a la escuela hay que recuperar al maestro, no solamente como una figura dentro de la sociedad sino en la formación y la actualización a lo largo de su carrera. Por ejemplo, estamos estudiando reformas como la de Rafael Correa en Ecuador, que ata una parte del salario del docente a la actualización que va teniendo.
¿El macrismo copiando una iniciativa del chavista Correa?
(Risas) Bueno, también Lula y Piñera, aplicaron un sistema similar…
¿Cómo se soluciona el eterno tema de los docentes que piden licencia y no trabajan?
Lo vamos trabajando. El año pasado hicimos la descentralización del Rawson y hay que seguir con los controles. Lo del Rawson fue importante porque había muchos días que se tomaban de licencia para hacer trámites en el Rawson para justificar la licencia! Ahora pueden hacer los trámites en los CESAC –centros médicos en los barrios-, pusimos en ellos oficinas de médicos laborales para que el docente no pierda el día para buscar sus certificados.
¿En qué sector se dan los mayores porcentajes de ausentismo?
Por lo que uno habla, el ausentismo en media es mucho más alto que en primaria y en inicial, pero no tenemos un número exacto.
¿Cómo puede ser que co cuentan con una información tan básica?
Hasta que no juntás todo lo del año no lo tenes, y no lo que se necesita es tener el número de ausentismo online, mes a mes. En términos generales, el ausentismo en primaria el año pasado estuvo en un 6 por ciento y en media en un 9 por ciento. Pero esto no sirve, hay que verlo día a día. Hay que trabajar en eso. Estamos poniendo un sistema de gestión en todas las escuelas para hacer un seguimiento más preciso.
¿Cuánto gana un docente?
El salario inicial con jornada completa está en 3680 pesos, básico total, en ocho horas. En la mano serán un poco más de 3 mil pesos, pero el promedio de la Ciudad están en 5 mil pesos. A eso se le suma el adicional por presentismo y antigüedad y queremos sumar lo de la actualización académica.
¿Piensa que son salarios correctos como para imaginar un proceso de mejora de la calidad educativa?
Se viene invirtiendo bastante en tema sueldos, si uno toma los cuatro años hay un aumento del cien por ciento. Obviamente uno querría que la sociedad reconociera esto y hay que trabajar en mecanismos para que el progreso del país esté atado al salario docente. Un país en el que un camionero gana más que un docente, tiene que ser revisado.
¿Reciben ayuda de Nación?
En salarios, no. Tenemos el Fondo de Incentivo Docente, que es poco, pero ayuda.
Da la impresión que la relación que tiene con Sileoni es de las mejores, entre ministros macristas y sus pares de Nación…
Tengo buena relación con Sileoni desde la Cámara de Diputados, inclusive con Filmus la tenía. Trabajé en la Ley de Educación Nacional y en la de Financiamiento Educativo. Contribuimos con varios temas y en algunos fuimos escuchados. Trabajamos bien, obviamente tenemos miradas distintas.
¿Cuáles serían las diferencias?
Por ejemplo, uno ve las reacciones que pasó con PISA y parece que se quiere tapar el sol con las manos, en vez de aportar para mejorar. Nosotros preferimos reconocer el problema y trabajar para solucionarlo, antes que discutir a PISA. Por ejemplo, el año pasado, en las evaluaciones que hicimos nosotros, en sexto grado nos dio mal en lectura, el 30 por ciento no pudo comprender el texto, y en matemática el 75 por ciento no pudo contestar una pregunta.
¿Por qué estamos tan mal?
Hay un problema de formación. Los docentes no salen de la nada, salen del sistema educativo. Es un círculo vicioso, hay que trabajar con los docentes. Hay que darle al maestro las herramientas de actualización. La escuela no puede ser sólo contenedora social. Fue una etapa lógica luego de la crisis del 2001, pero ahora tiene que formar también. Hay que pasar de la escuela que contiene a una que forma. Hoy los chicos no encuentran en la escuela las herramientas para ser exitosos, hay que darles esas herramientas.
Es eterna la deuda de nuestro sistema en ciencia duras, por ejemplo tenemos un procentaje muy bajo de ingenieros…
Hay una proporción de ingenieros que es baja en Argentina. El objetivo no sería hacer ingenieros, sino que hay que fortalecer a los chicos para que si quieren, puedan elegir ingeniería.
Claro, pero uno ve otros países que han pegado saltos de progreso y ve ingenieros, ciencias duras, industrialización, tecnologías de punta, investigación y mayor desarrollo social. China, Corea, el propio Japón en su momento…
Exacto, es algo que obsesiona a Macri. El siempre dice que tenemos que mejorar la materia prima que sostenga el crecimiento a largo plazo, porque sino este se estanca. Uno puede crecer pero eso hay que sostenerlo en el tiempo. Para eso necesitamos mejorar nuestros recursos humanos de manera sostenido.
La política
¿Hacia dónde debería ir Macri, a una reelección en la Ciudad o la Presidencia?
Macri tienen que competir por la Presidencia. Hoy es la clara alternativa al modelo kirchnerista, somos “el opuesto de”. Hechos como los del Indoamericano lo ponen muy patente.
Esta bien, desde el marketing o el posicionamiento tienen una visión distinta, pero también hay que gobernar. No tienen ningún senador, pocos diputados, ningún gobernador, mala relación con la CGT y pésima con los piqueteros ¿Cómo se imaginan gobernando el país?
Con la capacidad de diálogo y consenso podemos lograrlo. En la Ciudad nunca tuvimos mayoría, esto es una construcción. Seguramente vamos a hacer alianzas, no todos los diputados que tenemos son del PRO.
Sin embargo, en la Ciudad fueron construyendo y cuando accedieron al gobierno tenían el bloque mayoritario en la Legislatura ¿En algún momento no piensan que lo pero que les podría pasar es ganar la Presidencia?
No. Moyano se va a enfrentar a cualquiera que no quiera violencia y corrupción en el país. Moyano es la personificación de lo que no queremos. Nadie que quiera solucionar los problemas del país va a tener un camino fácil. Hay mucha gente que tienen representación que se van a sumar y con muchos de ellos estamos trabajando. Claramente, el gobierno que viene va a ser de alianzas, de un lado o del otro, nadie va a tener una mayoría.
No tienen entonces esta sensación de salto al vacío, entonces…
Lo mismo decían con Mauricio en la Ciudad. La verdad es que venimos construyendo, no estamos saltando al vacío. Tenemos una gestión y tenemos la intención de hacer alianzas. Hay que sumar, la realidad es que si se hace un análisis se ve que hay mucha más gente que no quiere al modelo de Moyano que la que sí lo quiere.
No creo que el kirchnerismo se las haga tan fácil como reducir el debate a Moyano si o no…
Es posible, vamos a tener que enfrentar a muchas corporaciones, y en Argentina es un trabajo difícil. Pero tenemos la vocación, las ganas de encarar una reforma en serio.
¿Y qué pasaría en la Ciudad? ¿Cómo resuelven la sucesión, Larreta o Michetti?
Creo que se verá en su momento. De los candidatos, cualquiera puede manejar el gobierno porteño. Tenemos un equipo muy consolidado y cuando se deba definir va a haber un equipo de trabajo.
Se lo menciona como cercano a Larreta y hasta como posible vice…
Con Horacio tengo una amistad desde hace más de veinte años. Honestamente me gustaría mucho seguir en educación.
¿Hay que unificar la elección o desdoblarla?
La opción de unificar con comunas no me parece mal. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario