sábado, octubre 02, 2021

ANUNCIAN UNA INVERSIÓN DE 12 MIL MILLONES DE PESOS PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 El presidente Alberto Fernández anunció este viernes en la Casa Rosada una inversión de $12.046.655.957 para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 21 provincias del país.

El anuncio lo realizó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y acompañado por un grupo de científicos, se informó oficialmente. “Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud. Hay que federalizar la ciencia en Argentina y colocarla más cerca de donde están los problemas”, destacó Filmus en una rueda de prensa posterior al anuncio.

En ese marco, indicó que esta inversión “da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y crecimiento” y remarcó: “El objetivo principal es constituir a la ciencia y la tecnología como política de Estado, y que no nos pase más tener idas y vueltas, y momentos donde todo se vuelve para atrás”.

Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet que había sido aprobada en 2014 y que “nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior”.

Con la inversión, se sumará aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de 4.918.655.957,72 pesos, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de 2.608.000.000 pesos, en 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).

También se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de 4.520.000.000 pesos que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según detalla la información oficial.


Ley de Góndolas: suman controles para supervisar precios.

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que las cadenas de supermercados “ya contaron con el tiempo suficiente” para adaptarse a la ley.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que las cadenas de supermercados "ya contaron con tiempo suficiente" para adaptarse a lo que exige la Ley de Góndolas, por lo cual a partir de ahora se incrementarán "las inspecciones”.

"Vamos a incrementar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia en mayo e implicó realizar importantes modificaciones en los comercios", indicó Español.

En este sentido, la funcionaria puntualizó que "por eso, se tuvo en cuenta el período de adaptación". “Se considera que las cadenas de supermercados ya contaron con tiempo suficiente para desarrollar el alta de nuevos proveedores y productos", eenfatizó.

La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

La norma, tal como fue sancionada por el Congreso, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados.

A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, las y los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo.

Por otro lado, beneficia a las mipymes del país porque democratiza el espacio en las góndolas. A partir de su implementación, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.

Además, mediante el manual de buenas prácticas comerciales elaborado por Comercio Interior, se busca garantizar el acceso y la permanencia de las micro y pequeñas empresas a los grandes supermercados.

La última novedad fue la reglamentación para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que estableció que las páginas web de las mismas, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.

CON PROTOCOLOS, VOLVIÓ LA PEREGRINACIÓN A LUJÁN

Tras la pausa que impuso la pandemia, este fin de semana volvió a realizarse de manera presencial la tradicional peregrinación a Luján, aunque los organizadores recomendaron no realizar el trayecto completo, no utilizar transporte público y que asistan sólo quienes tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” será el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, prevista para hoy y mañana.

La “imagen” que encabeza la peregrinación salió del Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, a las 8 y “se va a quedar” todo el sábado en la Plaza Buján de Paso del Rey para que la vean quienes pasan caminando, indicaron los organizadores. Asimismo, destacaron que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.

También sugirieron a los peregrinos realizar tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores. Es que este año, “no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta”, dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos.

Además, pidieron “el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro”.

Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Luján. El domingo 3, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli presidirá la misa de las 7 en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.

A pesar de que este año se retomó la tradicional celebración, todas las instancias podrán seguirse de modo virtual en las redes sociales y en la web (www.peregrinacionlujan.org.ar)

El año pasado, esta tradicional peregrinación se había desarrollado de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.


 

Malvinas Argentinas: 5ta edición de las Astrocharlas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

 Se realizará la quinta edición del ciclo de Astrocharlas en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en las que investigadores de primer nivel cuentan de forma amena y simple su trabajo de primera mano. Estas charlas están dirigidas a todo el público en general.


Al igual que en 2020, será en formato virtual y se extenderá certificados de asistencia y de aprobación. Los interesados deberán inscribirse mediante el formulario https://forms.gle/HNcVoYRvvwXhxCNR8 o por el código QR que se observa en el flyer, donde oportunamente se enviara el link.
La primera cita es el viernes 15 de octubre a las 17,00 horas.

El cronograma:
15 de octubre, 17 horas: La historia de nuestro universo: certezas y especulaciones, Dr. Matias Zaldarriaga, Institute for Advanced Study, Princeton, USA.

29 de octubre, 17horas: Las aves Fénix de las estrellas: las supernovas, Dr. Pablo Velázquez, Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, Mexico.

12 de noviembre, 17 horas: Ciencia, fe y el futuro del universo, José G. Funes, S.J., Dr. en Astronomía, CONICET - Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

26 de noviembre, 17horas: ¿Qué es la actividad solar y cómo nos afecta? Dra. Cristina Mandrini, Instituto de Astronomía y Fisica del Espacio, CONICET - UBA, Argentina.

Ante cualquier consulta pueden dirigirse a dmargarit@campus.ungs.edu.ar ó a dcuch@campus.ungs.edu.ar ó a dfernand@campus.ungs.edu.ar.

viernes, octubre 01, 2021

Pilar: Achával y Nardini analizaron el avance de obras.

El Intendente recibió al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Juntos dialogaron sobre la construcción de los polideportivos en las localidades.

El intendente Federico Achával recibió este viernes en el Palacio Municipal al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini.

Ambos mantuvieron un encuentro en el que planificaron los avances de las distintas obras que se están llevando adelante en el distrito, entre ellas la construcción de los polideportivos en las localidades, proyectos que son financiados por medio de Fondo de Infraestructura Municipal bonaerense.

Achával calificó al encuentro como “muy bueno” y destacó que se abordaron “los distintos proyectos que estamos realizando en Pilar, como los clubes municipales, entre otras obras para transformar la vida de los pilarenses”.

En ese marco, el intendente recordó que el espacio deportivo de Lagomarsino “ya es una realidad y tiene las puertas abiertas”, mientras que el resto, como Peruzzotti y el de la Tribarrial, “están avanzando y serán realmente muy importantes para sus comunidades”.

“Le agradezco a Leo por estar acá hoy, ambos compartimos la fuerte voluntad de seguir trabajando unidos, Provincia y Municipio, para que en Pilar haya presente y futuro”, completó Achával.

Por su parte, Nardini agregó que “Con Federico planificamos los avances de las obras que se vienen ejecutando en el Municipio y los proyectos que pueden iniciarse”.

“Conocer de primera mano las necesidades y características de cada municipio, nos ayudan a potenciar el trabajo con una agenda de futuro”, consideró el ministro. (Pilar de Todos).


 

Malvinas Argentinas: entrega de lentes en la Primaria N°26 de Grand Bourg.

Como parte del programa “Para verte Mejor”, se hizo entrega de los primeros lentes del año 2021 a alumnos de la comuna. Esta política pública alcanza al 100 % de las escuelas estatales de Malvinas Argentinas.

En la Escuela Primaria N°26, ubicada en Mascardi 865 de la ciudad de Grand Bourg, se realizó la entrega de lentes para mejorar la visión a los alumnos que los necesitan. La intendenta interina, Noe Correa, compartió este momento con las familias y los educadores, pero principalmente con los niños y niñas que recibieron los ejemplares.

El programa “Para Verte Mejor” se realiza de manera gratuita en todas las escuelas estatales de Malvinas Argentinas. También estuvieron presentes en la escuela N°26 el subsecretario de Educación, Daniel Morard; la subsecretaria de Gobierno, Dra. Sabrina Sienra; el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone; y el director gral. de Educación, Alfredo Sánchez.

Daniel Morard explicó cómo funciona “Para Verte Mejor”: “Primero se realiza una revisión a los chicos, y es allí donde los profesionales pueden detectar si hay alguna dificultad en la visión. Hoy estamos haciendo la entrega de los lentes, y la idea es poder ayudar a la trayectoria educativa de los chicos”. “Este programa llega al 100% de las escuelas estatales de Malvinas Argentinas”, aclaró el funcionario.

El día que los alumnos tienen la revisión médica, en ese mismo momento, quienes necesiten del uso de lentes, pueden elegir el marco que más les guste y también el color. Esta política pública es llevada adelante entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Educación de la comuna.

La iniciativa comenzó con la gestión de Leo Nardini, y se ha repetido año tras año. “A pesar de la pandemia, pudimos hacer las revisiones médicas con protocolo, y hoy es la primera entrega de este año. Es un honor para nosotros que la intendenta Noe Correa nos acompañe en este día”, finalizó Daniel Morard.


 

Malvinas Argentinas: Nuevas escrituras para familias.

 

Se entregó una nueva tanda de 36 a través del programa “Mi escritura, mi casa”. El acto estuvo presidido por la intendenta interina, Noe Correa, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López.

Se entregaron 36 nuevas escrituras en Malvinas Argentinas, a través del programa “Mi escritura, mi casa” impulsado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es un trabajo en conjunto que realiza la Escribanía General de Gobierno con los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Presidieron el acto la intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López.

“Nos llena el alma poder ver la felicidad de la gente reflejada en sus rostros. Este es un trabajo en equipo, que lleva un proceso, y ver este final feliz nos da fuerza para poder continuar. Vamos a seguir con el trabajo para que todos los malvinenses puedan tener su escritura”, afirmó la intendenta Noe Correa.

Por su parte, Pablo López, dijo: “Este es un programa amplio, que abarca a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Acá, en la zona norte del Conurbano, se han entregado cerca de 8.000 escrituras en el mes de julio, se están entregando ahora en forma simultánea cerca de 1.500 escrituras, y tenemos un objetivo de llegar a las 60.000 a lo largo de este año para favorecer a familias bonaerenses que están esperando hace muchos años poder contar con la escritura que les permite poder terminar de perfeccionar el acceso a la vivienda, al techo propio y contar con la documentación”.

“Malvinas Argentinas viene trabajando muy bien, de manera muy comprometida, y están al lado de los bonaerenses que lo necesitan”, finalizó el funcionario provincial.


General Las Heras: Junto al intendente Osuna, el ministro Nardini recorrió obras.

 Son trabajos de pavimentación que lograrán una mejora en el acceso a la ciudad y descomprimirán el camino a la zona céntrica.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini, visitó el municipio de Las Heras y recorrió obras junto al intendente Javier Osuna, con quien también repasaron los proyectos que el gobierno bonaerense tiene para ese distrito.
En primer lugar, supervisaron los trabajos en el acceso a la ciudad que permitirán descomprimir el tránsito y darle más accesibilidad. Se trata de la puesta en valor de la zona, que se complementará con la colocación de luminaria LED para brindar mayor seguridad durante la circulación nocturna.
En ese sentido, Nardini explicó: “Cada uno de los intendentes sabe las necesidades de sus vecinos y vecinas, y esta obra tiene que ver con eso. Como nos pide el gobernador, tenemos la voluntad de trabajar en conjunto con todos los jefes comunales y necesitamos que se generen los proyectos necesarios en base de las demandas”. “Obras como estas sirven para dar soluciones concretas, que puedan ser una realidad en este año 2021 y seguir ampliando esta red de conectividad”, agregó.
A su vez, el intendente Osuna se refirió a la pavimentación que se realizará para contar con otra alternativa en el acceso al centro: “Será un gran aporte para descomprimir las Avenida Villamayor, San Martín y Belgrano. Es una demanda histórica de los vecinos”, y señaló que “es importante que Nación, Provincia, municipios y nuestros diputados trabajemos conjuntamente como en este caso”. “Llevamos seis años de gestión pero en los primeros cuatro no encontramos colaboración de los gobiernos nacional ni provincial, ahora sí vemos respuesta. Nos quedan dos años más con esta mirada de los intendentes que saben lo que significa para nosotros”, finalizó.
Por último, el Ministro Nardini, acompañado del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, visitó el punto en el que se construirá la Casa de La Provincia en General Las Heras.

Tren Sarmiento: Servicios adicionales por la peregrinación a Luján

 

Trenes Argentinos comunicó que con motivo de la 47ma. peregrinación juvenil a pie a Luján que se realizará este fin de semana, el ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento pondrá a disposición de los pasajeros y pasajeras cuatro servicios adicionales.
Los trenes especiales saldrán de Moreno a las 23:55 del sábado 2 y a las 2:40 del domingo 3 con destino a Luján. Mientras que desde la estación de la basílica circularán dos servicios: uno a la 1:20 y otro a las 3:50 del domingo, con destino a Moreno.
Para más información, el usuario podrá comunicarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar


Moreno: comenzó la obra de ampliación de la Ruta Provincial N°24.

 

La intervención permitirá completar la duplicación de calzada entre la Autopista Acceso Oeste y la Avenida Derqui, en el Partido de Moreno.
La obra permitirá completar la duplicación de calzada entre la Autopista Acceso Oeste (Ruta N°7) y la Avenida Derqui, en el límite de Partido entre Moreno y José C. Paz. Concretamente, la obra se plantea en dos tramos: desde la calle Almafuerte hasta la rotonda de Ruta Provincial 25, en una longitud de 3.413 metros, y desde la rotonda mencionada hacia la Avenida Derqui, sobre una longitud de 5.720 metros.
Las tareas que se realizan comprenden la construcción de calzadas separadas con cordón emergente del lado interno y banquinas estabilizadas del lado externo, y la ejecución de dársenas destinadas a movimientos de giros y detención del transporte público de pasajeros.
Incluye además, la construcción de intersecciones semaforizadas, obras hidráulicas, refugios peatonales, y tareas integrales de demarcación horizontal, señalamiento vertical y aéreo e iluminación. Al día de hoy, se inició el movimiento de suelo correspondiente para la construcción del terraplén que contempla la segunda calzada de hormigón.
Además, vale destacar que esta obra posible a partir de la coordinación entre el Estado Local y Provincial, está subvencionada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).


jueves, septiembre 30, 2021

Barbijo: será opcional al aire libre, obligatorio en lugares cerrados.

La libertad o no de usarlo al aire libre se dará "siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano", según la disposición del Ministerio de Salud. Estas medidas están sujetas a la decisión de cada jurisdicción.

El tapabocas o barbijo, a partir de este viernes 1° de octubre, "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano" y sí lo seguirá siendo "en lugares cerrados" como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria no obstante destacó que esta normativa nacional "estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes".

De esta forma no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas".

Mientras que sí lo será en lugares cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos.

El Ministerio de Salud explicó que "en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de COVID-19 disminuye considerablemente".

Entre los lugares al aire libre en el que sí será obligatorio el uso de barbijos es en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles o eventos masivos, o los que tengan contacto cercano con otra persona, como los puestos de diarios o de comida, o filas para ingresar a un comercio.

El tapabocas también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

A esta normativa nacional "pueden adherir o no las gobernadoras y los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones", destacó la cartera nacional.

“La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aun estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

El principal objetivo del tapabocas "es preventivo, disminuir la emisión de partículas y con ello el riesgo de contagio", por lo que su uso correcto disminuye significativamente el riesgo de transmisión", aclara el comunicado.

La cartera recordó que el tapabocas "debe ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del tapabocas".

Precisó además que los ambientes interiores sin ventilación "son los más riesgosos para la transmisión mediante aerosoles que se acumulan, aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus".

Finalmente la cartera destacó que si bien el riesgo de transmisión es más alto cuando se comparten lugares cerrados y mal ventilados, "en lugares abiertos el riesgo disminuye pero no se extingue".

Esto se da principalmente "en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos", por lo que "debemos seguir usando todos el tapabocas en esas situaciones para no exponernos mutuamente a la posibilidad del contagio", aseguró el Ministerio.