jueves, marzo 17, 2016

José C. Paz: Gala gratuita de tango y folclore en el cine teatro Paz.

Este domingo 20 de marzo, la dirección de Cultura de José C. Paz, organiza una gala de tango y folclore, a partir de las 19 horas.
La cita es en el cine-teatro Paz, Lavalle y Roque Sáenz Peña, frente a la céntrica plaza Belgrano.
Oscar Ramírez, una de las grandes voces nacionales del tango; Los del Ceibal, Los del Conlara, excelencia en folclore; Andrés Torrilla; los ballet “Renovando Sueños” y “Alma Nuestra”, son algunos de los anunciados en este primer encuentro totalmente gratuito, con el tango y el folclore.

LA PARITARIA DE LOS MUNICIPALES EN JOSÉ C. PAZ COMIENZA EL 12 DE ABRIL

La paritaria de los empleados municipales de José C. Paz comienza el próximo 12 de abril, según se acordó en la reunión que el intendente Mario Ishii, acompañado de parte de su gabinete, sostuvo con el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo, junto a parte de la comisión directiva sindical, en el despacho del jefe comunal.
Acompañaron al intendente Ishii el jefe de Gabinete, Dr. Gastón Yáñez; el secretario de Gobierno, José Pérez; el secretario de Industria, Producción y Empleo Municipal, Rodolfo Pino; el secretario de Salud Dr. José Alberto Veglienzone; el secretario de Obras, Roberto Caggiano; el director general de Recursos Humanos, Dr. Guillermo Vaccaroni, y el director general de Asuntos Legales, Dr. Oscar Paoletti.
López Camelo expresó que, luego de este encuentro, “me voy re contento, porque se logró lo que buscábamos, que era sentarnos a hablar entre los trabajadores y el municipio, que es la herramienta que permite evitar conflictos”.
Por su parte, el intendente Ishii remarcó que “acá no hay milagros, somos todos humanos… El sindicato traerá su propuesta como corresponde, acá somos todos trabajadores, estamos todos comprometidos con el municipio que es la fuente de trabajo de muchas familias… Trataremos de elevar la calidad de vida de los compañeros. Hoy hemos hecho un organigrama de trabajo, para comenzar el 12 de abril”.
Así comienza la negociación de paritarias, según dispone la ley 14.656, siendo ésta la primera vez que se realiza, ya que la citada ley comenzó a regir desde enero de este año.

Bahía Blanca: Octava edición de las Jornadas Multidisciplinarias del prematuro.

Del 6 al 8 de abril de 2016 se realizará la octava edición de las Jornadas Multidisciplinarias del Prematuro, organizadas por el Servicio de Neonatología del Hospital Privado del Sur, en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Básica y Aplicada de Bahía Blanca (ex CRIBABB) dependiente del CONICET, ubicado en el Camino de La Carrindanga Km. 7.

En las mismas se reúnen Médicos Neonatólogos, Pediatras, Gineco-Obstetras, Neurólogos, así como Enfermeros, Obstetricias, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos y Estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

El temario a desarrollar será : Parto pretérmino; Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU); Embarazos múltiples; Patología materna que complican la evolución del embarazo; Intervenciones obstétricas que mejoran el pronóstico neonatal; Aspectos bioéticos en los límites de la viabilidad; restricción del crecimiento intrauterino y su impacto en el neurodesarrollo; Manejo del pretérmino en Sala de Recepción; Ventilación mecánica en el pretérmino ; Alimentación parenteral y enteral precoz; Morbilidad neonatal precoz y en su evolución; Pesquisa e intervención en hipoacusias infantiles; Aspectos ético/legales de la fertilización asistida; Servicio de asistencia perinatal ¿Un proyecto viable?.

Las VIII Jornadas Multidisciplinarias del Prematuro contarán entre sus disertantes invitados a la Lic. Marcela Arimany, Alicia Cilio, Liliana Corimayo, Diana Laurnagaray; Dres. Juan Martín Faisal, Gonzalo Mariani, Lucas Otaño, Mario Sebastiani, Néstor Vain, Carlos Vecchi y la Prof. Dra. María Martha Cúneo.
Las Jornadas se desarrollan en el marco de los 95 Aniversario de la Asociación Médica de Bahía Blanca.

La actividad no es arancelada pero requiere inscripción previa. Los interesados pueden completar el formulario de inscripción ingresando a la web www.neonatologiahps.com.ar.

"Gracias a Dios no tenía un arma", dijo médica golpeada en un hospital de José C. Paz

(Telám). SE TRATA DE UNA MÉDICA DEL HOSPITAL PÚBLICO DOMINGO MERCANTE, QUIEN RECIBIÓ UN GOLPE DE PUÑO EN SU ROSTRO POR PARTE DEL ESPOSO DE UNA PACIENTE, EN LO QUE ES EL TERCER HECHO DE VIOLENCIA EN ESE CENTRO DE SALUD EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO.

Una médica del hospital público Domingo Mercante del partido bonaerense de José C. Paz recibió un golpe de puño en su rostro por parte del esposo de una paciente, en lo que es la tercer hecho de violencia en ese centro de salud en el último año y medio, y relató que "gracias a Dios no tenía un arma" cuando fue encerrada por el agresor en un consultorio.

"Ayer a las 13 ingresó al hospital un señor trayendo a su señora, agredió primero a una enfermera y después a un cirujano porque quería que atiendan a su mujer que tenía un dolor cervical", relató a Télam Cristina Moyano, la víctima del acto violento.

"Pasaron al consultorio y ahí desde el vamos me insultó y cerró la puerta. Le pedí que la abra porque me asustó y cuando se lo volví a decir y le pedí que se corra para abrir yo la puerta me pegó en el rostro y me empujo", añadió.

"Gracias a Dios que no tenia un arma cuando me encerró en el consultorio", indicó y manifestó que en sus 21 años de trabajo en el hospital recibió agresiones verbales pero nunca le había ocurrido algo como ayer.

"Desde el punto de vista psicológico está afectada, con mucha bronca y angustia, y en lo físico tiene un hematoma en la región del ojo derecho", explicó a esta agencia el director del centro de salud, Daniel Capello.

Moyano, quien contó que la paciente llegó "con una torticolis con una semana de evolución" y "no dijo ni hizo nada" durante la agresión de su esposo.

Tras el hecho realizó la denuncia junto al cirujano que intercedió para controlar la situación y a una enfermera que también recibió rasguños por parte del agresor, que quedó detenido.

Norma Jaimes, enfermera y delegada del ATE, manifestó por su parte que "las agresiones son comunes porque los hospitales están vaciados de personal e insumos”.

“La falta de personal se siente en todos lo ámbitos, no hay médicos, y la agresión vino por ese lado. Hace un año que no tenemos médicas pediatras, hay uno o dos profesiones por guardia y no hay terapistas, por lo que posiblemente tengamos que evacuar la terapia intensiva en la que en este momento hay cuatro pacientes", completó.

Capello, que asumió como director el 1° de marzo pasado, reconoció que el panorama con el que se encontró al llegar al cargo "es devastador".

"Hay falta de médicos y de personal, pero no en la guardia de adultos donde fue la agresión, sí en la parte pediátrica, donde venimos sufriendo la deserción de profesionales", precisó.

"Estaba en el Ministerio de Salud tratando de resolver los faltantes de recursos humanos e insumos cuando nos enteramos del acto violento", agregó.

"De estos casos tenemos siempre, pero la política es no ir al choque", concluyó por su parte la médica Moyano.

Pese a esto, en febrero del año pasado y en octubre de 2014 una residente y una empleada del centro de salud fueron agredidos también por personas que acompañaban pacientes. (Telám).

Malvinas Argentinas, Nardini, el deporte y jóvenes especiales.

Nardini visita por primera vez al seleccionado argentino unificado de fútbol 11. El municipio los alberga en el marco de su preparación para el “Torneo Sudamericano de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales América Latina” a disputarse en abril en Uruguay. Por primera vez Malvinas Argentinas es sede concentradora de la Selección Argentina Especial de Fútbol 11 en camino de su preparación para participar en el torneo conocido como “III Copa América de Olimpiadas Especiales Uruguay 2016”. El intendente Leonardo Nardini estuvo presente en el entrenamiento del equipo argentino que se realizó en la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) y luego charló con los deportistas para mostrarles su apoyo. El jefe comunal estuvo acompañado por María Lujan Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, y Luis Obes, director general de Deporte Social y Desarrollo Comunitario. “Más allá del deporte lo importante es que disfruten y la pasen bien. El resultado es anecdótico. Dios quiera que tengan éxito, les brindamos la mejor energía desde acá pero lo que queremos es que sean buenos embajadores de la Argentina en el exterior más allá del lugar que les toque ocupar en el podio”, aseguró Nardini. Lo importante de este torneo es que es verdaderamente inclusivo, ya que el equipo está conformado por 6 jóvenes especiales y 5 convencionales, todos tirando juntos para el mismo lado y no divididos en grupos separados como sucede en otras competencias. El objetivo es que los jóvenes con discapacidad puedan tener una alternativa deportiva seria con un desarrollo importante. Fabio Haedo, director de Deportes de Olimpiadas Especiales, agradeció al intendente “por dar oportunidades a los chicos con discapacidad intelectual, brindar su apoyo y lograr así la tan anhelada inclusión. Los jóvenes están demostrando que tanto los especiales como los convencionales pueden jugar juntos y tienen la misma oportunidad de mostrar sus habilidades”. El equipo argentino viaja a Uruguay el 30 de marzo y juega su primer partido el 1 de abril. Regresan el 8 luego de enfrentarse a Brasil, Ecuador y Bolivia. Para el combinado argentino –explicó David Villagra, jefe de Departamento de Ligas e Instituciones Deportivas de Malvinas Argentinas y preparador físico de la Selección de Olimpiadas Especiales- fue fundamental el apoyo del municipio ya que lograron nuclear al seleccionado y trabajar intensamente. Además, destacó la posibilidad de integrar a los jóvenes a través del fútbol revalorizando el trabajo que se hace para tal fin: “Si bien el lazo de Malvinas y olimpiadas nunca se vio porque estaba roto, gracias a la gestión de Nardini pudimos incrementar y fortalecer las uniones y planificar trabajos”. De la III Copa América de Olimpiadas Especiales participarán más de 240 futbolistas con y sin discapacidad intelectual de 12 países, que competirán demostrando sus habilidades deportivas. Los participantes se darán cita en la Ciudad de Maldonado (Uruguay) y serán ellos los encargados de llevar un mensaje de igualdad, aceptación y respeto a través de sus habilidades, gracias al deporte más popular del mundo.

Malvinas Argentinas: agenda por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Del 18 al 23 de marzo el municipio propone una amplia y destacada agenda cultural para recordar los 40 años del golpe de Estado que vivió el país con entrada libre y gratuita.
Tras conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar argentino del 24 de marzo de 1976, el municipio presentará actividades artísticas y culturales en la denominada Semana de la Memoria, desde el viernes 18 al miércoles 23 de marzo.

VIERNES 18:
Cine Abierto a la Comunidad - 18 a 21 horas- Auditorio Municipal
SÁBADO 19:
Cine Abierto a la Comunidad - 18 a 21 horas- Auditorio Municipal
Stands Informativos- 10 a 18 horas- Batallón Municipal
Bandas en vivo, Actividades Artísticas y Deportivas- a partir de las 15 horas- Batallón Municipal

DOMINGO 20:
Cine Abierto a la Comunidad - 18 a 21 horas- Auditorio Municipal
Stands Informativos- 10 a 18 horas- Batallón Municipal
Bandas en vivo, Actividades Artísticas y Deportivas- a partir de las 15 horas- Batallón Municipal

LUNES 21:
Bandas en vivo, Actividades Artísticas y Deportivas- la partir de las 15 horas- Batallón Municipal
Stands Informativos - 16 a 18 horas- Batallón Municipal
Radio Abierta- Batallón Municipal

MARTES 22:
Bandas en vivo, Actividades Artísticas y Deportivas- a partir de las 15 horas- Batallón Municipal
Stands Informativos- 16 a 18 horas- Batallón Municipal
Arte y Pintura en el monolito- 15 a 19 horas- Batallón Municipal
MIÉRCOLES 23 - Cierre de la Semana de la Memoria:
Bandas en vivo, Actividades Artísticas y Deportivas- a partir de las 15 horas- Batallón Municipal
Caminata desde la Plaza los Bomberos hasta el Monolito- a las 15 horas
Stands Informativos- 10 a 18 horas- Batallón Municipal
Acto Central y Cierre a partir de las 17 horas.

Grand Bourg: Su ex le quemó la casa y la dejó sin nada.

En un nuevo caso de violencia de género, el sujeto no respeta la restricción perimetral y encima, pone en riesgo la vida de sus siete hijos. Luego de una discusión, y producto de un ataque de ira, el cobarde sujeto incendió la humilde vivienda, ubicada en Grand Bourg, reduciéndola en cenizas.
Dos “camitas” para ocho personas es demasiado poco. Aunque varias de ellas sean chiquitos, no es posible vivir así.
De esa manera atraviesan sus días una mujer y sus siete hijos luego de que su ex pareja, en un ataque de ira, les incendiara la casilla en la que vivían, en Grand Bourg. Por eso, necesitan la ayuda de todos para reconstruir su vivienda. Además, y por sobre todo, necesitan seguridad, porque el sujeto los sigue acosando. Los días para Lorena Roda y para sus siete hijos, de entre 2 y 19 años, uno de los cuales es discapacitado, se volvieron un calvario cada vez difícil de soportar desde que el 30 de enero la ex pareja de la mujer y padre de sus tres pibes más chicos les prendiera fuego la “casillita chiquita” que habitaban en Ambrosetti 415, Grand Bourg.
Aunque ninguno sufrió heridas porque no estaban en el lugar, desde entonces no pueden dormir en paz. “Hacía tres o cuatro meses que nos habíamos separado, él no se quería ir”, le contó Roda, de 33 años, a Crónica, a la vez que relató los innumerables hechos de violencia de los que era víctima. “Me pegaba, sobre todo, los fines de semana, porque tomaba mucho. Estuvimos ocho años en pareja y al año del nacimiento de nuestro primer hijo, que hoy tiene cinco, me empezó a pegar porque descubrí que se drogaba”, contó.
Esta situación de constante violencia llevó a la mujer a decidir terminar con la relación, aunque ya habían pasado varios años de tormentos. Sin respiro Aunque el acusado de incendiar la vivienda, al que identificó como Gabriel Lorenzo, ya no vivía con ellos y tenía una restricción de acercamiento, que nunca cumplió, aprovechó un momento en el que nadie estaba en la casa para prenderla fuego.
“Andaba diciendo en el barrio que iba a prender fuego la casa y en cinco minutos vino y lo hizo”, lamentó Roda, quien, a partir de ese momento, soporta los días junto a sus chicos en “dos camitas en las que dormimos todos”. “Hice las denuncias, pero la policía no hace nada, ¿Qué están esperando, que me mate?”, se preguntó.
Mientras tanto, Lorena necesita la ayuda de todos para poder reconstruir su vida y la de sus chicos. Por eso, cualquier elemento que se les pueda acercar será de suma utilidad para vivir con alguna comodidad mayor, hasta que puedan volver a tener una vivienda confortable.
Quien tenga la posibilidad de brindarles una mano a esta mujer y a sus siete hijos, puede comunicarse con ellos al teléfono 11 3897 5937. Cualquier ayuda, por poco que sea, será de enorme utilidad para esta familia en problemas. (Crónica).

miércoles, marzo 16, 2016

Energía eléctrica: Buscan eliminar contribuciones adicionales

La iniciativa presentada por legisladores bonaerense estipula que los importes constituidos en la Ley Nº 1169 “no podrán ser trasladados de ninguna forma al cliente”. El diputado Manuel Elías brindó más precisiones a Info Región.

El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria delineó un proyecto pàra que dejen de cobrarse “contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica consumida por cada usuario”.

“El proyecto apunta a derogar la Ley 7.290, de 1967, que es un fondo para el desarrollo eléctrico de la provincia de Buenos Aires, cuya finalidad, en los más de 40 años que han pasado ya ha sido cubierta o reemplazada por otras”, explicó a Info Región el diputado Manuel Elías. “Y por otro lado, buscamos que se derogue la Ley 9.038, de 1978, que su propósito original era financiar la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988”, añadió. “También proponemos un cambio en la Ley 11.769, que corresponde a las tasas de impuestos que deben abonar los prestadores de servicios, en el caso de las cooperativas y en el caso de las municipalidades, que son las cocesionarias, que van directo al usuario”, señaló.

El impacto del tarifazo. Para el legislador, el tarifazo impacta de manera más profunda en el interior del país y de la provincia de Buenos Aires, debido a los “precios irrisorios del consumo eléctrico en la ciudad de Buenos Aires, donde se conocen casos de boletas bimestrales por 30 pesos”.

“En el Interior, sin el tarifazo que ha resuelto el presidente Mauricio Macri, 250 kilowatts, con todos estos ítems que tenemos en la boleta, se paga mensualmente, cerca de 500 ó 600 pesos según el municipio y las tasas de alumbrado que se pongan en la boleta”, argumentó Elías. Y expresó que cuando llegue la boleta con el aumento, a partir de abril, “la factura va a ser impagable para muchísima gente”. “Además, el interior de la Provincia es zona de muchas pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y el costo de la energía va a ser muy alto. Hay que parar con este tarifazo y es el momento para terminar con los adicionales en la boleta de la luz para no generar una hecatombe", completó.

Expectativas. La iniciativa lleva la firma de los diputados del Frente para la Victoria: Manuel Elías, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.

Tras la presentación de este proyecto, Elías comentó que el Frente Renovador también elevó una “propuesta similar”. Ante esto, tanto el legislador como el bloque del FpV se mostraron dispuestos es “acordar y tratar de hablar en el momento, para que haya un proyecto en conjunto”. (Inforegión).

El dólar cayó por sexta jornada consecutiva

En el mercado minorista, la divisa estadounidense cerró en 14,446 pesos para la compra y 14,803 pesos para la venta. Subió en la plaza mayorista.

La nueva baja se produjo un día después de que el Banco Central (BCRA) ratificara en 38 por ciento la tasa de interés que paga por la colocación de letras a corto plazo, con el fin de contener la suba de la divisa.

El dólar perdió 0,042 centavos con respecto a ayer en los principales bancos y casas de cambio del país, según el promedio elaborado todos los días por el BCRA, y se ubicó en su marca más baja desde el 11 de febrero.

No obstante, la divisa tuvo un repunte en la plaza mayorista debido a una mayor demanda y subió 7 centavos hasta alcanzar 14,60 pesos, según datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Hacia el final de la rueda en esa plaza "comenzaron a aparecer órdenes genuinas de compra de la divisa para pago de obligaciones comerciales con el exterior", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En la licitación de Lebacs realizada ayer, el BCRA adjudicó propuestas por 44.801 millones de pesos y convalidó una expansión de liquidez de 7.132 millones.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger afirmó que el alto nivel de tasas responde al “objetivo de consolidar un sendero de inflación fuertemente descendente”. (Inforegión).

Tras el pedido de la CAME, prorrogarán "Ahora 12"

Desde la entidad confirmaron a Info Región que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, extendió la vigencia del programa de incentivo al consumo.Todavía no se definieron los plazos.

El vocero de la CAME, Vicente Lourenzo, aseguró a Info Región que la “versión” que se barajó desde el Gobierno es que la prórroga sea “por seis meses”. “Pero eso quedará efectivo una vez que salga la norma escrita. Calculamos que será para antes de fin de mes”, señaló.

En las cámaras de comercio de base, como la Cámara de Lomas de Zamora, se mostraron muy satisfechos con el anuncio, porque fueron parte de los reclamos para la continuidad del Ahora 12.

“Estamos muy contentos porque fue una iniciativa del CAME de pedirle al gobierno nacional que lo extienda. Desde la Cámara también le mandamos una nota al ministro Cabrera para que también apoye esa medida. Y ya aseguraron que se prorrogará el programa”, indicó el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale.

La importancia del programa. Kahale evaluó que Ahora 12 es “una herramienta muy buena” para el comercio minorista y “no hubiera sido correcto” que “finalizara”. “Si se hubiese cortado con el programa, todo el mundo que compra a 12 meses se les hubiera cortado la cadena y tendrían que ir pagando las cuotas de lo que ya había comprado. Entonces se hubiese enfriado mucho más el mercado de lo que hoy está”, argumentó.

Lourenzo, por su parte, explicó que otro “éxito” del programa fue el repunte de las ventas a partir de 2014, “luego de 11 meses consecutivos de caídas”. “Esa situación se pudo revertir gracias al Ahora 12. Y si no fuera prorrogado, lo que pasaría es que la caída en las ventas se acentuarán mucho más”, completó.

El nuevo plazo. Si bien en el anuncio que le fue confirmado al titular de la CAME, Osvaldo Cornide, no se mencionó la nueva extensión temporal de Ahora 12, para Kahale, “el Estado ira analizando eso según lo que pase con la inflación”. “Si la inflación va a bajar, como plantea el Gobierno, yo creo que esta herramienta no tiene por qué dejar de funcionar”, analizó Kahale.

“Esperemos que realmente baje la inflación para que siga el consumo; porque lo que pasó en estos últimos meses, donde se han descontrolado todos los bolsillos de los trabajadores, enfrió mucho la economía”, concluyó.

Luján: Incertidumbre de unas 20 familias que viven en la futura traza de la autopista.

EL CIVISMO recorrió la zona en la que desde hace más de dos años se levantaron decenas de construcciones en terrenos ocupados. El sector, aledaño a la UNLu, tiene calles abiertas por la Municipalidad y el servicio de energía eléctrica de la Cooperativa.
A simple vista, el escenario barrial no difiere demasiado de otros sectores de la ciudad en expansión. Se observa una barriada con un avanzado proceso de consolidación, en condiciones muy similares a otros lugares donde la ausencia del Estado parece regla: calles de tierra con poco mantenimiento, acumulación de pequeños basurales en una u otra esquina, escasez de alumbrado público, viviendas que combinan ladrillos, chapas y maderas.
Al lugar se accede por la calle Dr. Negri, el camino que desde la ruta 5 bordea el predio de la Universidad Nacional de Luján. Cuando se llega a la intersección Dr. Lasa, las viviendas se expanden en terrenos ocupados. Uno de los extremos se acerca a los fondos del barrio Parque Lasa, mientras que el otro marca el inicio de una zona de quintas.
Con el anuncio de reactivación de la demorada conexión de la autopista 5 entre Jáuregui y Luján, el vecindario se puso en alerta. Resulta que una parte todavía indeterminada del barrio conformado en los últimos años ocupa la traza de la -tantas veces prometida- obra vial. Por eso, se anticipa un importante punto de conflicto en caso de que los renovados anuncios se hagan efectivos.
Por el momento, Vialidad Nacional les informó que sólo atenderá aquellos casos que cuenten con las escrituras correspondientes. Y aunque desde el punto de vista legal la solución parezca unívoca y el desalojo inevitable, la profunda problemática social que encierra el cuadro de situación complejiza mucho más un panorama caracterizado por la falta de acceso a la tierra, algo que empuja a muchos vecinos a la búsqueda de soluciones al margen de la ley.
En las consultas efectuadas por EL CIVISMO aparecen familias enteras que en los últimos tres años llegaron al lugar con la expectativa de obtener un lote donde levantar su vivienda. En algunos casos son personas jóvenes criadas en las adyacencias que, al conformar su propia familia, se vieron arrastrados a encontrar un nuevo domicilio. En otros, son vecinos que en sitios de la ciudad vivían en peores condiciones habitacionales o se vieron impedidos de continuar pagando un alquiler.

TESTIMONIOS
Se estima que la traza de la autopista afecta a entre 15 y 20 familias de ese sector de la ciudad lindante con el predio de la UNLu.
Juan hace más de dos años que construyó su casa en Dr. Negri y Lasa, justo enfrente del portón de ingreso al puente vehicular que espera, desde hace tiempo, el paso de la autopista, en terrenos de la casa de altos estudios. Sabe que su vivienda es una de las afectadas, aunque no pierde las esperanzas de que una rectificación en la traza la deje en pie.
"Estamos averiguando, pero sabemos que hay que ir a Capital para tener alguna respuesta. Igual hay vecinos que se abrieron y no preguntan. Nadie nos dice nada, menos en Luján", comentó.
Los vecinos se enteraron de la supuesta reactivación de la obra por los medios de comunicación y buscan precisiones: "Escuchamos que se dijo que terminarán la autopista y entonces queremos saber qué proponen para nosotros, en especial para las familias que se esforzaron en levantar algo de material. No se pide mucho, pero al menos la compensación de materiales para no quedarnos en la calle, sin nada".
En cuanto a su llegada al lugar, Juan explicó que "en su momento averigüé que era un terreno fiscal y empecé a pagar los impuestos". Además de la construcción de material que levantó en esa esquina, cuenta con el servicio de luz proporcionado por la Cooperativa Eléctrica.
El vecino aclaró que "acá de Vialidad no vino nadie, ni siquiera nos dicen exactamente por dónde pasa la traza, porque afirman que pasa por este sector pero también que la piensan correr unos metros". De todos modos, está convencido de que al resolverse el paso por la UNLu –varios años atrás- "la obra la van a terminar".
Mily vive sobre Franzatti, otra de las calles abiertas hace años por la Municipalidad, que dan al lugar la estructura propia de cualquier barrio, es decir, no se trata de un loteo amplio, sino que está dividido por manzanas. La joven construyó una casa de ladrillos en la que vive con su esposo y su hijo.
"Fuimos a Vialidad Nacional la semana pasada pero nos dijeron que ellos tampoco saben exactamente la ubicación del trazado de la autopista. Dicen que hay un plano que circula por todos lados pero lo estarían modificando en algunos metros. Igual no se sabe y pidieron que vayamos en unos días. Por lo menos queremos que nos den una respuesta exacta", expresó.
En esos encuentros, las autoridades de Vialidad comunicaron a los vecinos que sólo se contemplarán los casos donde exista la titularidad de las parcelas: "Nos dijeron que si teníamos papeles o la escritura del lote, nos ayudaban. Pero la mayoría no tiene eso. Yo cuando vine, hace dos años, tuve que gestionar para conseguir la luz y luego de insistir nos hicieron el tendido de cables y tenemos el medidor que nos puso la Cooperativa. Eso está todo en orden. Sabemos cuál es la parcela en la que construimos y que figuraba como fiscal. Pero también sabemos que no importa el valor de la casa que te pudiste construir. Si no tenés papeles, no tenés nada. Y la van a tirar".
La vecina contó que "semanas atrás hubo máquinas en la parte de atrás, cerca del Lasa". Esos trabajos, que podrían estar relacionados con la reactivación de la autopista, consistieron en limpiar un sector donde en otros tiempos funcionaba un circuito de karting. Sin embargo, "hace días que desaparecieron y no supimos más".
Mily dijo que, al menos en lo inmediato, "queremos por lo menos tener el dato de cuánto afecta a estos lotes".
Julia atiende el kiosquito del barrio, construido con aglomerado, delante de su casa también precaria, en la calle Visconti.
Como los otros vecinos, adujo falta de información. "No sabemos nada. Estamos en la espera. Preguntamos y no nos dicen nada. Solo que pasará la autopista, pero no qué pasará con nosotros", explicó.
Julia repite los otros testimonios cuando expresa que "queremos que nos den una oportunidad para reubicarnos". En su caso, vive con sus hijos y su mamá, que está enferma.
"En su momento con mi marido averiguamos y terminamos acá. Fuimos a la Municipalidad y nos enteramos que por acá había terrenos tomados y posibilidad de venir. Estábamos sin laburo y vinimos. Porque en el barrio Santa Marta pagábamos un alquiler de 4 mil pesos, era mucho. Y nos arriesgamos. Hace dos años y tres meses que llegamos a este lugar", comentó.
Atenta a la precariedad de su situación, expuso que su intención era levantar, poco a poco, una casa de material, pero "mi marido no quiso, porque no tenemos seguridad de nada".
En cuanto al kiosco, el único en un amplio radio, Julia dijo que lo montó para "juntar unos pesos que ayudan a mantenernos. Mi madre va al médico tres veces por semana y con su jubilación no le alcanza para nada".

Un peligro latente
El abandono en el tramo de la obra que atraviesa el predio de la UNLu terminó siendo la atracción para decenas de chicos que se acercan al lugar cada tarde, más aún los fines de semana. Justo debajo del puente, una gran excavación se llenó de agua y es utilizada como natatorio público o lugar de pesca. Se accede en la intersección de las calles Negri y Lasa, donde el alambrado perimetral es vulnerado constantemente. (El Civismo).

Luján. Carlos Keen: evalúan avanzar con el cobro de estacionamiento.

Lo analiza la Municipalidad junto a entidades de la localidad. “La idea que se está contemplando es hacerlo a través de las instituciones del pueblo y que ellas puedan obtener un beneficio”, señaló el Director de Turismo, Diego Massera. También se busca ampliar el horario del Centro de Atención Primaria.

La Municipalidad de Luján e instituciones de Carlos Keen analizan por estos días la forma de avanzar con el cobro de estacionamiento en la localidad. Las gestiones son llevadas adelante por la Dirección de Turismo comunal, en conjunto con la Sociedad de Fomento y las dos asociaciones de artesanos que operan en el predio del espacio El Granero.
"Nos estamos juntando con las instituciones del pueblo para encontrar soluciones a muchas de cosas que ellos tienen dando vueltas hace rato, entre ellas la del estacionamiento", confirmó a este medio el flamante titular del área, Diego Massera. "Se habló de poder llevarlo adelante con el consenso de todas las entidades, pero hasta ahora no pasó de ahí. Estamos comenzando", agregó.
Uno de los ejes del debate es la forma en que podría efectivizarse la medida: "Se está charlando la posibilidad de poder cobrar un bono contribución. Esto se da en función de que la Municipalidad no es dueña del predio, sino que paga un fideicomiso a Ferrocarriles Argentinos y por tanto no puede usufructuarlo como estacionamiento medido", explicó el funcionario. En este sentido, "la idea que se está contemplando es hacerlo a través de las instituciones del pueblo y que ellas puedan obtener un beneficio", completó.
Por otra parte, informó que en el transcurso de las últimas semanas "se reprogramaron los cortes de pasto para que se realicen una vez por semana y se colocaron las tejas que faltaban en El Granero". Por último, también se estudia "ampliar el horario del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los fines de semana para brindar servicio a los turistas". (El Civismo).

Plan Fines: En Pilar las clases empiezan el 28 de marzo

Lo confirmaron desde la Secretaría de Educación local. Habrá alrededor de 40 sedes y unas 2 mil personas que ya se inscribieron para finalizar sus estudios.
La Secretaría de Educación local confirmó que en Pilar las clases en el Plan FINES comenzarán el próximo lunes 28 de marzo.
Tras un comienzo de año convulsionado donde las versiones y la incertidumbre hicieron pensar que el programa no continuaba, finalmente los rumores quedaron totalmente desechados y se le dio continuidad al plan que tiene por objetivo brindar un espacio para la finalización de los estudios.
Según detalló Gabriel Di Giugno, Secretario Administrativo del FINES en el distrito, se estima que unas 2000 personas digan presente en las aulas. Alrededor de mil son alumnos nuevos mientras que el resto son los que deben cumplir con 2º y 3º año.
Por otra parte, entre el 14 y el 18 de marzo se llevará adelante la conformación de las sedes y se definirán las comisiones.
En tanto, según el cronograma difundido por el área de Educación, los próximos 22 y 23 de marzo se cumplirá con la designación de los docentes en actos públicos.
Demora
Di Giugno, en tanto, señaló que hubo una demora por parte de la Dirección de Adultos de la provincia de Buenos Aires en la aplicación de los pasos a seguir para poner en marcha el Plan y especificó que esa situación se repitió en varios puntos bonaerenses.
Es que desde Nación, el cronograma indicaba que las clases iban a empezar el 21 de marzo. “Ningún distrito llega al 21”, mencionó Di Giugno al tiempo que señaló “el cambio de autoridades” y “el acomodamiento administrativo” como posibles factores del corrimiento de los tiempos.
Esa demora fue la que provocó la incertidumbre de los coordinadores territoriales del FINES en Pilar quienes, tras conocer el cronograma actualizado, se quejaron por la “falta de diálogo”.
En ese sentido, Romina Nogues, titular del Fines en Pilar resaltó que los referentes del Plan no fueron informados sobre el nuevo cronograma y señaló que no fueron convocados para coordinar en conjunto con el área de Educación la aplicación del Plan. “No entendemos por qué no se dialoga”, se quejó Nogues.
En tanto, este miércoles, referentes del FINES y alumnos se reunirán en la Plaza 12 de octubre a partir de las 18, para exigir información. (Pilar de Todos).

En Pilar, para obtener la licencia de conducir por primera vez habrá que hacer un curso obligatorio.

Así lo estableció la Dirección de Licencias de Pilar “para mejorar la seguridad vial”. También alcanza a quienes tienen ese documento vencido por más de 90 días. Además endurecerán requerimientos en los exámenes.
La Dirección de Licencias de Conducir de Pilar informó que a partir de mañana jueves se comenzarán a dictar clases teóricas obligatorias para quienes realicen este trámite por primera vez.
“Esta medida se tomó para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes en el distrito. Es una forma de iniciar el cambio de paradigma en el comportamiento social”, explicó el titular del área, Agustín Rodolfo de la Precilla.
El Ciclo Anual de Clases Teóricas obligatorias alcanza a principiantes, que son quienes tramiten la licencia por primera vez, poseedores de licencias vencidas con más de 90 días o infractores que la Justicia de Faltas determina capacitarse y a los que se les extenderán certificados de asistencia. “Sin este certificado no se permitirá iniciar el trámite a los principiantes o trámites originales, según Ley Nacional de Tránsito 24.449 y modificatorias”, remarcaron desde Licencias.
Endurecen exámenes
Por otra parte, se informó que se modificó el formato de exámenes prácticos y teóricos. El primero consiste en una evaluación escrita y oral con conocimiento de señales y reglamentación en vigencia.
La evaluación práctica consiste en estacionar a 180° (paralelo al cordón), 90° (perpendicular en reversa) y 45°, también en marcha atrás. También habrá que eludir 5 conos marcha adelante en primera velocidad señalizando con luz de giro y circular en primera y segunda en recta, y luego, ejercicios de frenado.
Información para capacitación
De lunes a viernes de 7.15 a 7.50 horas. El acceso es con horario puntual. Se recomienda asistir con anotador. Los turnos para acceder a la clase se obtienen escribiendo nombre, apellido y DNI a licenciaspilar@gmail.com. (Pilar de Todos).

Malvinas Argentinas: mobiliario escolar restaurado con mano de obra municipal.

El municipio restaura mobiliario de escuelas públicas y colabora en descacharreo
La Subsecretaría de Educación fortalece la campaña municipal de descacharreo buscando el inmobiliario dañado de las escuelas públicas para restaurarlo con mano de obra municipal.
La Escuela Secundaria N° 28 de Los Polvorines recibió este miércoles mobiliario restaurado con mano de obra municipal para el 6to año de la institución. Además, con esta iniciativa se colabora con el programa de desacacharreo que ya está desarrollando el área de medio ambiente para evitar la enfermedad del dengue.
Daniel Morard, subsecretario de Educación, comentó: “Queremos colaborar con las escuelas y por eso es un trabajo mancomunado entre distintas áreas del municipio, como salud y medio ambiente, las cooperativas, el consejo escolar, todos abocados a lo mismo, o sea a colaborar con el desacacharreo para profundizar la campaña de concientización del dengue. Es importante la presencia del municipio porque las instituciones educativas no pueden solas con todo”.
Para que los niños y jóvenes le den más valor a los elementos que utilizan en la escuela, los docentes les explicaron que restaurar el mobiliario lleva dedicación por parte de quienes trabajan en el taller municipal. Un trabajo desinteresado que tiene el único objetivo de aportar un granito de arena a la educación pública.
“El intendente colabora en el mantenimiento porque como dijo siempre quiere la calidad educativa y esto ayuda mucho a eso”, finalizó Morard.

JOSÉ C. PAZ: REPAVIMENTACIÓN DE LA AV. ALTUBE.

La municipalidad de José C. Paz, comenzó la repavimentación y renovación de luminarias de la ​A​venida Altube, desde su intersección con la calle Zuviria hasta Julián Martel.
Ya se ha comenzado a pavimentar con hormigón en la zona del boulevard en la avenida Altube, desde la calle San Nicolás hasta Gral. Martín Rodríguez. También se han colocado los carteles de aviso de comienzo de obra, para que conductores de vehículos y transeúntes estén al tanto de estas labores, solicitando comprensión por los desvíos de tránsito y molestias ocasionales que puedan suceder, que se justifican ante este tan necesario comienzo de puesta en valor de esta avenida.
A lo largo de más de un kilómetro, la Av. Altube se incorporará como salida vehicular remozada, desde el centro paceño, hasta Julián Martel y por ésta hasta la Av. Hipólito Yrigoyen (ex ruta 197), conectándose rápidamente con los hospitales odontológico y oftalmológico.