miércoles, marzo 16, 2016

Una nueva terapia contra la diabetes tipo 2

En Argentina, la diabetes tipo 2 afecta a 1.570.200 adultos de entre 20 y 79 años, anualmente se diagnostican 29.000 nuevos casos, y causa la muerte de más de 15.000 personas por año.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes siendo responsable por el 90-95% de los casos totales de diabetes.
Es una patología crónica y progresiva que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

Controlar de manera eficaz la diabetes significa no sólo reducir, sino también mantener los niveles de glucemia lo más cerca posible de la normalidad. En ocasiones, esto puede lograrse mediante una combinación de dieta y ejercicio. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las personas con diabetes tipo 2 requieren tratamiento farmacológico.

A partir de marzo, los pacientes adultos con diabetes tipo 2 cuentan con una nueva alternativa terapéutica con la llegada a Argentina de Empagliflozina (Jardiance®), un inhibidor del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2).

Los inhibidores de SGLT2 tienen un mecanismo de acción diferente a otros antidiabéticos orales. Los SGLT2 son proteínas que juegan un papel fundamental en la reabsorción de la glucosa en los riñones, siendo responsables del 90% de la reabsorción de la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. En las personas con diabetes tipo 2, existe una sobreexpresión de los SGLT2, que contribuye al aumento de la concentración de glucosa en sangre.

A diferencia de la mayor parte de las clases de tratamientos orales existentes para la diabetes tipo 2, los inhibidores de los SGLT2, como empagliflozina, actúan directamente sobre la glucosa sin depender de la función de las células β ni de la resistencia a la insulina, ofreciendo otra opción de tratamiento para las personas que no logran alcanzar sus objetivos de azúcar en sangre.

Empagliflozina disminuye la mortalidad por enfermedad cardiovascular

De acuerdo con los resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME®, presentados en la 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y publicado en el New England Journal of Medicine, empagliflozina es el primer y único tratamiento antidiabético que, en personas con diabetes de tipo 2 (DM2), y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV):

• Reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%).
• Reduce la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (disminución de un 32%).
• Reduce las hospitalizaciones por descompensación de insuficiencia cardiaca (disminución de un 35%).

“Hasta la fecha, ninguna medicación para la diabetes se había asociado, por sí sola, a una reducción de la mortalidad. En este estudio, empagliflozina ha demostrado su capacidad para evitar una de cada tres muertes cardiovasculares”, destaca el investigador principal del estudio, el Dr. Bernard Zinman, Director del Centro de Diabetes del Hospital Mount Sinai; Investigador en el Instituto de Investigación Lunenfeld Tanenbaum y Profesor de medicina en la Universidad de Toronto (Canadá).

El Dr. Diego Aizenberg (MN 70512), Clinical Research Director del Centro Médico Viamonte (Buenos Aires, Argentina), fue uno de los principales investigadores de Sudamérica del EMPA REG OUTCOME®: “Tanto en el tratamiento de la diabetes como en la práctica clínica, creo que es muy importante el impacto del estudio. Incluso considero que va a aumentar la tendencia a usar empagliflozina en pacientes diabéticos con eventos CV previos”.

Por su parte, la Dra. Natacha Maldonado (MN 11777), quien también participó como investigadora del estudio comentó: “El EMPA REG OUTCOME® brinda una excelente opción en el tratamiento de diabetes tipo 2 con riesgo elevado al demostrar reducción de eventos cardiovasculares mediante la utilización de inhibidores de SGLT2.” Y agregó: “Empagliflozina seguramente será utilizada como terapia oral, en principio como add-on, logrando un mejor control metabólico, acompañada de reducción moderada de peso y tensión arterial. Incluso podrá ser útil en algunos pacientes con enfermedad renal". (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: