miércoles, marzo 16, 2016

Energía eléctrica: Buscan eliminar contribuciones adicionales

La iniciativa presentada por legisladores bonaerense estipula que los importes constituidos en la Ley Nº 1169 “no podrán ser trasladados de ninguna forma al cliente”. El diputado Manuel Elías brindó más precisiones a Info Región.

El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria delineó un proyecto pàra que dejen de cobrarse “contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica consumida por cada usuario”.

“El proyecto apunta a derogar la Ley 7.290, de 1967, que es un fondo para el desarrollo eléctrico de la provincia de Buenos Aires, cuya finalidad, en los más de 40 años que han pasado ya ha sido cubierta o reemplazada por otras”, explicó a Info Región el diputado Manuel Elías. “Y por otro lado, buscamos que se derogue la Ley 9.038, de 1978, que su propósito original era financiar la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988”, añadió. “También proponemos un cambio en la Ley 11.769, que corresponde a las tasas de impuestos que deben abonar los prestadores de servicios, en el caso de las cooperativas y en el caso de las municipalidades, que son las cocesionarias, que van directo al usuario”, señaló.

El impacto del tarifazo. Para el legislador, el tarifazo impacta de manera más profunda en el interior del país y de la provincia de Buenos Aires, debido a los “precios irrisorios del consumo eléctrico en la ciudad de Buenos Aires, donde se conocen casos de boletas bimestrales por 30 pesos”.

“En el Interior, sin el tarifazo que ha resuelto el presidente Mauricio Macri, 250 kilowatts, con todos estos ítems que tenemos en la boleta, se paga mensualmente, cerca de 500 ó 600 pesos según el municipio y las tasas de alumbrado que se pongan en la boleta”, argumentó Elías. Y expresó que cuando llegue la boleta con el aumento, a partir de abril, “la factura va a ser impagable para muchísima gente”. “Además, el interior de la Provincia es zona de muchas pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y el costo de la energía va a ser muy alto. Hay que parar con este tarifazo y es el momento para terminar con los adicionales en la boleta de la luz para no generar una hecatombe", completó.

Expectativas. La iniciativa lleva la firma de los diputados del Frente para la Victoria: Manuel Elías, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.

Tras la presentación de este proyecto, Elías comentó que el Frente Renovador también elevó una “propuesta similar”. Ante esto, tanto el legislador como el bloque del FpV se mostraron dispuestos es “acordar y tratar de hablar en el momento, para que haya un proyecto en conjunto”. (Inforegión).

No hay comentarios.: