sábado, julio 18, 2020

Chrisevel siempre a tu lado...


EN 120 DÍAS DE AISLAMIENTO, EL GOBIERNO DESTINÓ $ 2 BILLONES A ATENDER LA SALUD Y LA ECONOMÍA

La inversión pública realizada para atender la emergencia sanitaria y económica, producto de la pandemia de coronavirus, alcanzó los $ 2 billones en los 120 días que se cumplieron desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En estos cuatro meses, el Gobierno acudió a distintas clases de medidas para mitigar los efectos de la Covid 19 sobre la salud, la sociedad y la economía, lo que representa ya más de 7 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Esta cifra a partir de los datos recabados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los Ministerios de Economía y de la Producción, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de las diferentes medidas anunciadas en estos 120 días.

La OPC contabilizó desde el 20 de marzo último, fecha en que comenzó el ASPO, un mayor gasto de $754.991 millones, equivalente a 2,7% del PBI.

A eso se añaden las facilidades para aportar mayor liquidez al sistema financiero, de modo de incentivar el crédito al sector privado, que sumaron $ 571.774 millones, que representa 2% del PBI.

La reducción de las alícuotas impositivas y de contribuciones significa un 0,3% del Producto Bruto; y la suma del resto de las medidas relevadas por Télam, como la última modificación presupuestaria, la creación de un programa de infraestructura y viviendas, el otorgamiento de subsidios a las obras sociales y créditos de organismos multilaterales para políticas alimentarias, agregan otros 2,09 puntos.

Así, el monto total de los recursos previstos para su asignación hasta el momento para atender los impactos del coronavirus alcanza a $ 1.999.529.000.000, y representa 7,09% del PBI.

Entre las medidas de mayor impacto adoptadas en las últimas semanas están la creación del Programa Argentina Construye, que prevé una inversión de $ 29.000 millones y la creación de más de 750.000 puestos de trabajo para el desarrollo de obras de vivienda, infraestructura sanitaria y equipamiento urbano, a través de obras articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

Además, más de 16.000 trabajadores pertenecientes a 152 empresas recibieron sumas fijas mensuales remunerativas transferidas por el Estado, en el marco del programa Repro (Recuperación Productiva) desde que se dictaron las medidas de la emergencia, y por $ 175 millones

Asimismo, se otorgaron $ 5.000 millones a 255 obras sociales, provenientes del Fondo Solidario de Redistribución que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para que puedan hacer frente al pago de los prestadores privados.

En tanto, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó un crédito por hasta US$ 300 millones (unos $ 22.500 millones) para apoyar el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, cuyo propósito apunta a mitigar los efectos de pobreza y vulnerabilidad de niños y niñas en riesgo social y sanitario.

La última modificación presupuestaria del 27 de junio, a través de la Decisión Administrativa 1142/2020, reforzó partidas en $ 713 millones del Ministerio del Interior para las provincias; y en $ 3.766 millones de Desarrollo Productivo para compensaciones para empresas por la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica.

También destinó otros $ 450 millones en el Fondo Nacional de las Artes para subsidios a artistas; $ 42.000 millones en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); y $ 7.800 millones en políticas alimentarias de Desarrollo Social.

Por su parte, el relevamiento de la OPC destacó el aumento de $ 100.000 millones para inversión en obra pública, también los $ 179.260 millones que insumieron las dos rondas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y los $ 170.000 millones del Salario Complementario de abril y mayo del ATP.

Asimismo, subrayó la distribución de recursos del Estado Nacional a las provincias por un total de $ 120.000 millones, a través del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), de acuerdo con las necesidades financieras específicas de cada jurisdicción y por las condiciones estructurales con las que cada una puede hacer frente a la actual crisis.

Además, el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo por parte de las mipymes, con aportes de $ 56.000 millones.

Otro aporte importante por parte del Estado fue la reducción de las alícuotas de contribuciones patronales, impuesto al cheque, derechos de importación extrazona y devolución del IVA, que significaron $ 88.734 millones. (Télam).

INTENDENTES BONAERENSES COINCIDEN EN QUE NUEVA FASE ES UN DESAFÍO PARA LA SOCIEDAD

Intendentes de diferentes municipios bonaerenses coincidieron hoy en que la nueva etapa del aislamiento social y obligatorio que rige desde este sábado y contempla una apertura escalonada de servicios y actividades a partir del lunes, implica un "desafío para la sociedad".

"Todos insistieron en que había que flexibilizar la pandemia y ahora el presidente (Alberto Fernández) le pasó la pelota a la sociedad. La sociedad tendrá que responderle, y responderle significa cuidar todos los detalles", interpretó el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

En diálogo con Radio Télam, el jefe comunal manifestó que "es un enorme desafío para la sociedad" esta nueva fase, se mostró "de acuerdo en la apertura" e insistió en que ahora "el responsable es el ciudadano".

"Aislate, cuidá a los mayores, usá barbijo, lavate las manos, no hagas fiestas, no vaya a ser cosa que se te ocurra festejar el Día del Amigo ahora", puntualizó tras insistir en que "todo lo que reclamaba la sociedad está ahora en su terreno".

"Hasta ahora algunos trataban hasta de semidictatorial al gobierno porque imponía cosas. Ahora, el gobierno impone lo mismo, lo demás queda a cargo de los ciudadanos", sintetizó.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora dijo que "ahora se apela a la responsabilidad que tenga cada vecino. Básicamente se trata de una apertura, como se denominó, intermitente. Es, comenzar a abrir actividades, y ver la evolución de la enfermedad".

En ese marco, precisó que en esta nueva etapa "hay que tener mucho cuidado con los protocolos; vamos a ser muy estrictos y elaborar los que hagan falta, apelando a la responsabilidad individual".

"Es una etapa en donde, no sólo tiene valor lo que puedan hacer los Estados sino también la responsabilidad que tenga cada vecino, usando el tapaboca, guardando distancia, cuidando sobre todo a los adultos mayores, etc", indicó.

Finalmente, el intendente de La Plata, Julio Garro, consideró que la nueva fase implica "flexibilizar un poco la cuarentena, que da un poco de aire, da un poco más de certidumbre" y recordó que los intendentes habían "propuesto aprobar las fases automáticamente".

"No que cada municipio tenga que elevar a la provincia, la provincia a la Nación, la Nación a la provincia, la provincia al municipio, porque se nos pasaban esos 15 días. Ahora, esto nos simplifica mucho las cosas y podemos planificar el trabajo de aperturas para adelante en forma gradual", finalizó. (Télam).

LA INDUSTRIA VUELVE A PONER EN VALOR EL ROL DEL TURISMO INTERNO COMO MOTOR PARA LA REACTIVACIÓN

Los inversores turísticos son optimistas a pesar de la devastación derivada de la pandemia de coronavirus, a la que califican como "una crisis de demanda, no de oferta", y no dudan en señalar al turismo interno y regional como el motor que posibilitará "volver a crecer a los niveles que la industria en América Latina nos tiene acostumbrados", dijo el cofundador de InverTur, Ramiro Alem.

"Las estadísticas indican que 9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región, y 8 de esos 10 son nacionales, dentro de cada país", enumeró Alem, que pone como ejemplos a dos países de la región: Brasil y Argentina.

"Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, una relación de 9 a 1, mientras que en el país, 30 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, la relación es 8 a 2", precisó Alem.

Y, remarcó que "hay 8 millones de argentinos viajando, que quizás no se les daba el rol importante que tienen como motor de la economía, pero que va a ser siempre ese motor".

La industria del turismo vino creciendo por ocho años consecutivos por encima del crecimiento de la economía (3,9% frente a un 3,2%) en la expansión mundial del PBI, ubicándose en segundo lugar detrás de las manufacturas (4%), y por encima de las industrias del cuidado de la salud (3.1%), tecnologías de la información y servicios financieros (1.7%).

"La confianza está volviendo y estos meses de parálisis hicieron que la industria se preparara muy bien adaptándose a la nueva forma de viajar pospandemia: destinos cercanos, combinando trabajo (remoto) y placer, en familia y en búsqueda de naturaleza", enfatizó.

Por supuesto, explicó que todo ello desarrollando protocolos y digitalizando procesos para acelerar la recuperación.

Estos datos del índice inverTUR del Clima de Inversiones en Turismo de la Comunidad de Inversiones de América Latina fueron el resultado de una consulta a 166 representantes de inversores, fondos de inversión, banca, desarrolladores, brokers, gestores de activos (líneas aéreas, cadenas hoteleras, cruceros, parques), consultores y líderes del sector público.

"Como describió una periodista española, estamos volviendo a los 80, viajando en auto, en familia y a destinos cercanos; estamos volviendo a las bases y en la industria estamos volviendo a dimensionar y poner en valor el rol del turismo nacional (interno) como motor de desarrollo para nuestras economías", detalló.

De vuelta a los números, que explican entre otras razones el porqué 6 de 10 representantes de los distintos sectores evalúan como "Mejor o Mucho Mejor" invertir en turismo en América Latina los próximos 4 años, el turismo nacional -argentinos viajando por argentina- representó el 60% de los 15 mil millones de dólares de contribución a la economía argentina.

Entre tanto, 7 de 10 dólares del gasto turístico global se hace en viajes nacionales (internos); 9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región (1 de 10 es internacional); 8 de 10 viajes en América del Sur son nacionales (internos, dentro de cada país); y según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 7 cada 10 dólares del gasto turístico global provienen del turismo interno, casi 2.5 veces el internacional.

Por ejemplo, en el caso particular de la ciudad de Buenos Aires, de los 10 millones que cada año la visitan, 8 millones son argentinos, 2 millones extranjeros."todo esto nos indica que el Nuevo Después trae una gran oportunidad para las economías regionales y para nuestra integración regional", auguró.

Y esto es justamente una oportunidad para las segundas o terceras ciudades que antes "no estaban en el mapa" -graficó- de los destinos más elegidos como Iguazú o Bariloche -, en el país, y Miami, Madrid y Barcelona, en el exterior.

"Las consideradas segundas o terceras ciudades pasarán a ser primeras y tenemos la oportunidad de conectar más y mejorar nuestras comunidades y flujos de inversión en nuestros países: brasileños invirtiendo en Argentina, argentinos en Uruguay, chilenos en Argentina y Perú, peruanos en Colombia y Ecuador, Panamá y México, y todo viceversa, potenciando negocios e inversiones de triple impacto", subrayó Alem.

Pero para esto también tienen que darse entre otras circunstancias -reconociendo los efectos desalentadores de la pandemia que golpea también el poder adquisitivo de los viajeros- una buena conectividad.

"Sin conectividad estamos perdidos, pero tienen que cambiar mucho y se está haciendo", reconoció en cuanto a flexibilizar, ser menos estrictos en cuanto a perdidas y penalidades por cancelaciones.

"La idea es que el viajero recupere la confianza en viajar, y si por algún motivo tenga que cambiarlo, se le otorguen todas las posibilidades para poder hacerlo", remarcó.

Destacó finalmente la importancia del turismo que representa el 3,7% del PBI del país, con 15 mil millones de dólares de ingresos, generando 1,2 millones de empleos y constituyéndose en el cuarto sector exportador del país. (Télam).

Muy pronto... grandes novedades y gracias por acompañar siempre... Infinitamente GRACIAS....


SE REGISTRARON 3.223 NUEVOS CASOS Y 42 DECESOS POR COVID-19

El Ministerio de Salud informó que hoy fueron confirmados 3.223 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 122.524 positivos en el país. Con las 42 muertes de este sábado, el número de víctimas fatales asciende a 2.220.

Fueron 3.223 los casos confirmados hoy, por lo que el total llega a 122.524. Del total de esos casos, 1.093 (0,9%) son importados, 39.113 (31,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 62.057 (50,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los casos confirmados son 1.817 de la provincia de Buenos Aires, 1.105 de la Ciudad de Buenos Aires 1.105, 8 de Chubut, 22 de Córdoba , 1 de Corrientes, 15 de Entre Ríos, 7 de Jujuy, 17 de La Rioja, 44 de Mendoza, 1 de Misiones, 16 de Neuquén 16, 25 de Río Negro, 7 de Salta, 20 de Santa Cruz, 36 de Santa Fe, 22 de Tierra del Fuego.

Unas 42 personas fallecieron hoy, 21 oriundas de la provincia de Buenos Aires, 16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de Chaco y otras dos de Río Negro.

En el reporte vespertino, se anunció la muerte de: 9 hombres, 4 de 47, 65, 80 y 56 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 74, 76, 71 y 79 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 de 75 años, residente en la provincia de Chaco; y 7 mujeres, 4 de 88, 87, 88 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 de 87 y 80 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 51 años, residente en la provincia de Río Negro.

En el informe matutino informaron sobre el fallecimiento de 16 hombres, 11 de 58, 57, 45, 63, 92, 81, 59, 0, 65, 68 y 94 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 63, 77 y 75 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 79 años, residente en la provincia de Río Negro; uno de 67 años, residente en la provincia de Chaco; y 10 mujeres, 2 de 37 y 70 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 81, 71, 70, 89, 92, 89 y 68 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 50 años, residente en la provincia de Chaco.

DE HABER LUCES DE ALARMA, SE DARÁ MARCHA ATRÁS CON LA APERTURA DE ACTIVIDADES

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que “si alguna de las variables que se analizan prenden luces de alarma, se volverá para atrás” en la flexibilización del aislamiento social y obligatorio anunciado (ASPO). La nueva etapa comienza el lunes en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y contempla la apertura escalonada de actividades y servicios.

“Si alguna de las variables que analizamos prenden luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos volver para atrás si es necesario”, dijo Cafiero en declaraciones a la TV Pública.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva fase del aislamiento social que se extenderá hasta el 2 de agosto, mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dieron precisiones de actividades y servicios que, en forma escalonada, se irán abriendo desde el lunes. “En esta etapa que va desde hoy hasta el 2 de agosto es necesaria tener una gran responsabilidad individual como garantía para cuidar de uno mismo y del otro”, destacó el jefe de Gabinete.

En ese marco, sostuvo que la política del Gobierno nacional “es cuidar la vida y siempre estamos observando una gran cantidad de información como la ocupación de camas, la velocidad de contagio y cuanto se está usando el transporte público” antes de adoptar cada decisión. “Si alguna de las variables que analizamos prenden las luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida y vamos a volver para atrás si es necesario”, dejó en claro.

ESCUELAS BONAERENSES: MÁS NETBOOKS Y CELULARES, PERO TAMBIÉN MÁS ALIMENTOS

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzó la conectividad de estudiantes y docentes durante la pandemia, duplicó el presupuesto del Servicio Alimentario y amplió la cantidad de obras de infraestructura escolar, entre otras medidas inclusivas.

Más de 70.000 netbooks del programa Conectar Igualdad se desbloquearon, repararon y distribuyeron en los últimos meses en la Provincia de Buenos Aires, entre otras acciones llevadas a cabo para ampliar la conectividad de escuelas, docentes y estudiantes.

De manera simultánea se hicieron acuerdos con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para dar navegabilidad gratuita a las páginas educativas, sin uso de datos móviles.

Según la información suministrada por la Dirección General de Cultura y Educación, se entregaron además unos 8.500 teléfonos celulares a más de 3.900 escuelas para asegurar su funcionamiento administrativo, y se habilitó a directivos para que entreguen en comodato a las y los docentes el equipamiento informático disponible en cada establecimiento.

Por otra parte, para paliar la emergencia social se amplió de $ 1.200 millones a $2.600 millones el presupuesto del Servicio de Comedores Escolares, con lo cual se incrementó de forma considerable el alcance de niños, niñas y jóvenes que reciben la prestación alimentaria.

El conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno del Frente de Todos incluyó el impulso al programa provincial de infraestructura “Escuelas a la Obra”, donde las 752 iniciativas contempladas en un principio fueron ampliadas a 875, a partir de un trabajo con los Consejos Escolares y las autoridades municipales.

Se reactivaron asimismo 160 obras que estaban paralizadas, en articulación con el programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, que incluye tareas de pintura y arreglos menores a cargo de miles de trabajadores de la economía popular, para lo cual la Provincia invierte $ 125 millones en materiales e insumos.

El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires saldrá así fortalecido en la pospandemia de Covid-19, para beneficio de millones de alumnos y alumnas, sus familias y el cuerpo docente, y como base para afrontar los desafíos pendientes frente a los desequilibrios socioeconómicos y hacia una sociedad más justa.

Prueban nueva tecnología para controlar temperatura y el uso de tapabocas en trenes

Instalaron nuevos dispositivos en la estación Retiro Mitre: ubicados en la línea de molinetes, permiten controlar la temperatura corporal de los pasajeros y verificar el uso del tapabocas obligatorio. Caso contrario, el molinete se bloquea y se activa una alerta para la intervención del personal de seguridad.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se están realizando pruebas con nuevos aparatos que permiten controlar la temperatura corporal de los usuarios y el uso del tapabocas en estaciones de tren.

De momento, estos dispositivos están siendo probados en la estación Retiro Mitre, instalados en la línea de molinetes. El artefacto cuenta con “una cámara térmica que permite lecturas de temperatura a distancia desde 1,8 metros” y, además, “detecta si la persona está utilizando correctamente el barbijo por medio de analíticas de video”.

La tecnología permite bloquear el molinete en el caso de que un pasajero presente una temperatura corporal superior a la permitida o no posea el tapabocas, que es obligatorio para viajar en transporte público desde el pasado mes de abril. En este caso, el sistema mismo envía una señal de alarma al personal de seguridad de la estación.

A su vez, explicó el ministerio en un comunicado, “permite capturar el rostro de personas que hayan tenido lecturas de temperatura elevada, para poder realizar el seguimiento de esos casos”.

Cabe recordar que desde abril se comenzaron a instalar cámaras térmicas en las estaciones terminales de ferrocarril con el objetivo de detectar pasajeros fiebre, uno de los síntomas del COVID-19, y se establecieron protocolos para derivar a centros de salud a los posibles afectados.

Además de estos controles, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dispuso medidas para administrar los flujos de pasajeros, evitar aglomeraciones de usuarios y mantener el distanciamiento social. Por caso, los pasajeros de la línea Mitre ramal Tigre, de la línea Sarmiento y de la línea San Martín (a partir del lunes próximo) deben reservar lugares para viajar en hora pico en el sentido de la demanda. (Enelsubte).

Reactivan tren de cargas a Misiones

Recuperan el sector Santo Tomé - Garupá del Urquiza después de dos años de inactividad. Una formación exploradora cargará pasta de celulosa con destino a Zárate. Buscan transportar agua mineral y yerba mate y alcanzar acuerdos comerciales para otras actividades. Meoni dijo que, además de la carga, el tren de pasajeros Posadas - Garupá es prioridad.

Trenes Argentinos Cargas anunció que la semana pasada se realizaron pruebas de circulación con una formación carguera en el tramo Santo Tomé – Garupá del Ferrocarril Urquiza, con vistas a su pronta rehabilitación.

Esta primera formación exploradora, compuesta por una locomotora y una treintena de vagones, arribó a Garupá procedente de Zárate y tiene por objetivo verificar el estado de la infraestructura luego de que se realizaran trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías.

El sector, explicaron desde el Ministerio de Transporte, no recibía tráfico desde julio de 2018, cuando la gestión anterior tomó la “decisión política” de cerrar el ramal, de 146 km de extensión.

Según se informó, el tren cargará unas cien toneladas de pasta de celulosa en Garupá y emprenderá el regreso a Zárate en el transcurso de esta semana. En el camino, la formación cargará también madera en Gobernador Virasoro y piedra en Monte Caseros, ambas localidades de la provincia de Corrientes.

La reactivación del tramo a Garupá permitirá transportar otros productos clave de la economía misionera tales como la yerba mate y el agua mineral, que es producida por una empresa estatal provincial.

A su vez, el ministerio anticipó que “se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay […] con la posibilidad de transportar granos y arroz”.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, expresó su satisfacción por la prueba y destacó que “el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”, detallando que la reactivación del servicio ferroviario “dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”. En este sentido, cabe destacar que se reactivó el funcionamiento de la base logística Garupá, inactiva desde el cierre del ramal.

Cabe recordar que el primer semestre de este año fue récord para Trenes Argentinos Cargas (que además del Urquiza, opera los servicios cargueros del San Martín y el Belgrano), con un 27% más de toneladas transportadas que en igual período del año anterior.

Tren de pasajeros Posadas – Garupá
Los anuncios no solo fueron en materia de cargas. El ministro de Transporte, Mario Meoni, que supervisó la operación por teleconferencia, aseguró que el tren de pasajeros Posadas – Garupá “es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso”.

Tal como informó entonces enelSubte, semanas atrás se realizaron viajes de prueba entre ambas estaciones, que dieron resultados satisfactorios. El proyecto contempla la construcción de dos apeaderos intermedios entre Posadas y Garupá y la rehabilitación de una partida de cochemotores diésel Wadloper bicabina que fueron adquiridos el año pasado por Casimiro Zbikoski, la misma empresa que bajo acuerdo con SOFSE opera el tren internacional Posadas – Encarnación. (Enelsubte).

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Siemens instalará el nuevo señalamiento CBTC de la línea D

SBASE adjudicó a Siemens Mobility la obra de instalación del nuevo señalamiento CBTC de la línea D. La obra comenzaría antes de fin de año y estaría terminada para principios de 2023. Se trata del mismo sistema que ya opera en las líneas C y H, que también fue provisto por la firma alemana.

Siemens Mobility instalará el nuevo señalamiento de la línea D, tras vencer en la licitación a su competidora Alstom Transporte.

La información fue anticipada en exclusiva por enelSubte este jueves y confirmada por Siemens en la mañana del viernes mediante sus canales oficiales en redes sociales.

La adjudicación, que se anunciará en los próximos días, ocurre tras la finalización del proceso de análisis de los sobres con las ofertas técnicas y económicas que tuvo lugar en los últimos meses, tal como informó entonces enelSubte.

Por la pandemia, el proceso sufrió algunas demoras respecto de los plazos originales, ya que se había previsto que sería adjudicado “durante el primer trimestre”. No obstante esto, sigue firme la idea de que la obra comience antes de fin de año, de modo que el nuevo señalamiento esté operativo para principios de 2023, ya que el plazo de los trabajos es de 30 meses.

El sistema a colocar será un CBTC (Communications-Based Train Control) en Grado de Operación Automática 2 (GoA2) correspondiente al modelo Trainguard MT de Siemens. Se trata del mismo tipo que opera en la línea H (desde julio de 2016) y en la línea C (desde febrero de este año). En ambos casos, el señalamiento también fue provisto por Siemens.

En el caso de la línea D, el CBTC sustituirá al actual ATP (Automatic Train Protection) de Alstom, que funciona en la línea desde 2008, acarreando un historial de problemas de funcionamiento.

Con el cambio de señalamiento se apunta a lograr una frecuencia de 2:15 minutos en horario pico, con una reducción del 15% en el tiempo de viaje entre cabeceras, un 30% más de formaciones circulando y la capacidad de absorber hasta 67 mil nuevos pasajeros.

A su vez, y tal como se hizo en la línea C, está prevista la instalación de un sistema de información al pasajero que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.

A diferencia de los sistemas tradicionales como el ATS o el ATP, que trabajan con secciones fijas, el CBTC -como lo indica su nombre- se basa en secciones móviles determinadas por la ubicación de los trenes, permitiendo que las formaciones se aproximen a una distancia mínima de 30 metros entre sí. Esto redunda en la posibilidad de correr una mayor cantidad de trenes en simultáneo y, por lo tanto, reducir los tiempos de espera, aunque esto depende en última instancia de la cantidad de formaciones que se pongan en circulación.

Al igual que en las líneas C y H, el CBTC se combinará con ATO (Automatic Train Operation) en GoA 2, reduciendo la intervención humana en el proceso de conducción. Bajo este sistema, el conductor simplemente debe presionar un botón para que la formación acelere automáticamente hasta su próxima parada mientras, desde las balizas y antenas colocadas en el túnel, la computadora de a bordo recibe información sobre la ocupación de la vía, velocidades a desarrollar y precauciones en el trayecto. No obstante, el conductor puede tomar control de la conducción de la formación en cualquier momento, en el caso de que se presente alguna eventualidad.

Cabe recordar que la obra de modernización de señales de la línea D había sido lanzada en 2016, pero la licitación (a la que entonces también se habían presentado Alstom y Siemens, esta última en asociación con Roggio) nunca fue adjudicada. Esto se debió a que las ofertas excedían el presupuesto oficial y a que SBASE aún no había conseguido el financiamiento necesario para encararla. Por esto, el proceso fue suspendido y recortado, ya que en un esfuerzo por abaratarlo se quitaron las puertas de andén previstas en el proyecto original.

La licitación fue relanzada en marzo del año pasado, luego de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordara el otorgamiento de un crédito de 105 millones de dólares (previamente autorizado por la Legislatura). Este crédito no sólo permitirá costear el nuevo señalamiento CBTC sino también la repotenciación de la línea D (que, entre otras cosas, permite que la flota sea 100% con aire acondicionado) y parte de las obras del Nodo Obelisco, cuyas primeras etapas fueron inauguradas en los últimos meses, pero cuyos trabajos continúan a la fecha. (Enelsubte).