sábado, mayo 14, 2011

Camarera en negro, indemnización en blanco

La Cámara Laboral ordenó indemnizar con más de 30.000 pesos a una mujer que trabajaba sin contrato como camarera de un bar de San Telmo, una zona donde abundan los contratos temporales 'de palabra' con jóvenes argentinos y extranjeros.
La sala I de la Cámara Laboral, integrada por Héctor Vilela y Gabriela Vázquez, condenó al dueño de un restarante a indeminzar con poco más de 30 mil pesos a una joven que trabajaba como camarera y a la que tenía contratada informalmente.
Se trata de la causa “Zuarez Zulma Carolina c/ Ortiz Pablo y otros s/ despido”, en la que en la demanda iniciada por la camarera consignó que desde enero del 2009 realizaba una jornada laboral de 8 horas (10 a 18 hs) en el restaurante “La Pérgola de San Telmo”.
Según consignó “percibía una remuneración diaria de 40 pesos, la cual era abonada en su totalidad al margen de los registros”. En primera instancia el magistrado interviniente había desestimado los pedidos de la empleada.
En agosto de ese mismo año fue despedida verbalmente. Lo que derivó “en un intercambio telegráfico con las dos personas físicas señaladas como empleadores a fin de aclarar su situación laboral, y el consiguiente desconocimiento de la relación laboral, la Srita. Zuarez se colocó en situación de despido indirecto ante tal circunstancia”.
En su defensa, el dueño del bar alegó que “no conoce a la actora y que nunca existió una relación laboral que uniese a las partes”. Lo que a partir de los testigos que prestaron declaración en la causa fue desestimado por los camaristas que sostuvieron que sí se desempeñaba en el bar, e incluso, una compañera de trabajo corroboró el horario y la paga.
Sin embargo, los camaristas consideraron acreditado que la actora prestó servicios dependientes como camarera en el bar consignado e hicieron lugar a la demanda presentada y ordenaron indemnizarla con 30.766,82 pesos más intereses.
Asimismo, “dada la clandestinidad de la relación laboral habida entre las partes” consideraron correspondiente hacer lugar a la multa del art. 1 Ley 25323. (Diario Judicial).

Cambio de apellido. Mami te quiero.

La Justicia rosarina decidió suprimir el apellido paterno de un menor ya que se consideró que "carecía de vínculos con el padre". Según la declaración del chico, se sentía más "identificado psicológica y afectivamente" con la madre.
"El apellido es la designación común de los miembros de una familia, y cada individuo lleva el que le corresponde en razón de su integración en el grupo que se distingue por ese apelativo", explicaron los miembros del Tribunal Colegio de Familia de Rosario.
De esta forma justificaron la orden de eliminar el apellido paterno del acta de nacimiento de un menor que no "se sentía identificado" con el "apelativo" de su padre, que a pesar de que lo reconoció al momento de nacer, luego lo abandonó. Hubo en el medio denuncias por violencia familiar contra él. El chico creció con su familia materna.
Como aseguran en los autos "K. S. y otro s/ modificación uso de nombre", el niño no utilizaba el apellido de su padre en ninguno de los ámbitos donde se desarrollaba: colegio, club, barrio. Además, manifestó a la asistente social su "desinterés por siquiera tener contacto con el papá".
Desde el Tribunal rosarino entendieron que si bien la Ley 18.248 estipula que "el hijo reconocido por el padre extramatrimonial lleva el apellido de este, pudiendo adicionar el de la madre".
Agregaron que "desde la promulgación del régimen legal referido, han acontecido por un lado cambios sociales, culturales, económicos y políticos que han dado lugar a una alteración del modelo de la vida familiar 'ideal' que presentaba transiciones previsibles y duraciones largas en cada una de sus etapas. Y el modelo familiar nuclear no es ya la única forma adecuada de reproducción social".
Por, brindaron otro elemento fundamental: la incorporación a la Constitución Nacional del Pacto de San José de Costa Rica, que "consagra el derecho de las personas a llevar los apellidos de sus padres o el de uno de ellos, lo que obliga no sólo a la adecuación de la legislación interna a tales postulados, sino también a valorar los hechos probados en autos, y el actual régimen legal interno de conformidad a la incidencia".
"En ese sentido lo atinente con el nombre y apellido de las personas guarda estrecha relación con un derecho fundamental como lo es la identidad personal, lo que se asocia de manera íntima también con la idea misma de dignidad como valor constitucional fundante, reconocido a su vez como tal en diversos instrumentos de derechos humanos", precisaron.
Y entendieron que "es insoslayable tener en cuenta que el grupo familiar, en el cual creció éste niño - como tantos otros - no están cristalizados en la familia nuclear patriarcal, sino en el de su madre y su familia que comparten una religión en común - y con la cual el niño se siente plenamente identificado - sino que ellos asumieron la responsabilidad exclusiva de la crianza ante el desentendimiento paterno de sus responsabilidades".
Expresaron que para el chico es muy importante el sentido de pertenencia, en este caso, al grupo familiar materno. (Diario Judicial).

Los peligros judiciales de la tarjeta de crédito

La Justicia Comercial condenó en forma solidaria a cuatro individuos por la deuda contraída mediante el uso de una tarjeta de crédito y sus adicionales. El Tribunal manifestó que el contrato firmado por los demandados constituía para las partes “una regla a la que deben someterse como a la ley misma”.
La Sala F de la Cámara Comercial condenó solidariamente a cuatro individuos en calidad de codeudores de un banco por las deudas contraídas mediante el uso de una tarjeta de crédito y sus adicionales.
El Tribunal Mercantil, integrado por los magistrados Rafael Barreiro, Alejandra Tévez y Juan Manuel Ojea Quintana, determinó que aquel que se obligó en calidad de codeudor solidario y principal pagador de las obligaciones contraídas por los usuarios de una tarjeta de crédito no puede eximirse de su responsabilidad en caso de renovación de la tarjeta alegando que tal renovación no se le notificó”.
Un banco demandó a cuatro personas en calidad de codeudores de una suma de dinero, -superior a los 45.000 pesos-, en virtud de las deudas generadas por el uso de una tarjeta de crédito y sus adicionales.
El fallo de primera instancia condenó a tres de los accionados en forma solidaria al pago del dinero adeudado a la entidad financiera. El cuarto demandado no fue alcanzado por la resolución ya que la actora desistió de la acción respecto de su persona. La sentencia de grado fue apelada por los cuatro demandados. Los recursos de dos de los codeudores se declararon desiertos.
Los demás apelantes se agraviaron por la falta de aplicación de la norma vigente, es decir la Ley 25.065 de Tarjeta de Crédito que no se había sancionado al tiempo de celebrarse el contrato entre el banco y los accionados.
Los recurrentes también cuestionaron la valoración de la prueba y sostuvieron que el contrato de adhesión contenía cláusulas abusivas. Otro elemento de queja fue que habiéndose efectuado la renovación del contrato de tarjeta de crédito ésta no les fue debidamente notificada.
En primer término el Tribunal Comercial consideró inviable el recurso de apelación interpuesto por uno de los impugnantes en tanto la entidad bancaria actora había desistido de la acción respecto de su persona.
Luego la Cámara de Apelaciones señaló que era viable la aplicación de oficio de la Ley 25.065 en tanto es “una disposición de orden público” y “por tratarse de normas imperativas, los jueces deben aplicarlas con prescindencia de la alegación de parte”. Sin embargo destacó que, pese a los agravios vertidos por el apelante ante la falta de aplicación de esta ley en primera instancia, en ningún momento se explicitó en forma clara en que lo favorecían las disposiciones de esta norma y cuáles consideraba viables en el caso.
En cuanto a la queja relativa al hecho de que el contrato de tarjeta de crédito fuera un contrato de adhesión y contuviera cláusulas abusivas la Justicia Mercantil manifestó que esto “no constituye un defecto o vicio del mismo sino una característica de ese contrato”.
El Tribunal Comercial explicó además que no era posible que quien se obligó como codeudor solidario se eximiera de una condena por la deuda alegando que no se le había notificado la renovación del contrato de tarjeta de crédito. De forma rotunda aseveró que “en el contrato hay una cláusula que prevé que los derechos y obligaciones pactados rigen por el período original de vigencia de la tarjeta y sus posteriores renovaciones”.
Sobre este punto la Cámara de Apelaciones expresó también que “la convención antes referida resulta imperativa para las partes, pues conforme con lo dispuesto por el Código Civil en el artículo 1197 constituye para las mismas una regla a la que deben someterse como a la ley misma”.
Acto seguido el Tribunal Mercantil puntualizó que en materia de solidaridad las normas del derecho comercial no difieren de las del derecho civil. Agregó además que “la solidaridad es un concepto jurídico que, a partir de la mancomunación, posee un efecto que en síntesis puede señalarse como unidad de la prestación y pluralidad de vínculos”.
Para finalizar el análisis del caso, la Cámara Comercial se pronunció respecto de la valoración de la prueba. Sostuvo al respecto que “pesaba sobre la actora la carga de probar la existencia y cuantía de la deuda reclamada”, y además que “era carga de los demandados desvirtuar la fuerza probatoria que emana de la documentación traída por su contraria a este pleito”.
Dicho esto, el Tribunal Mercantil manifestó en forma rotunda que los codeudores accionados “ninguna actividad útil desplegaron en aras a avalar su tesis defensiva” a lo que añadió que “el rechazo de la queja en examen se impone como única solución posible”.
Por las razones expuestas el Tribunal de Apelaciones Comercial decidió desestimar las quejas efectuadas por los recurrentes y confirmar la sentencia de primera instancia introduciendo sólo una modificación de limitado alcance en su parte dispositiva.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio celebrado con Diario Judicial.

ROTARY CLUB PILAR NORTE INVITO A DISERTAR A IMPORTANTE EXPERTO EN COUNSELING‏

Guillermo García Arias, director del Instituto Holos, participó de la última reunión con las mujeres rotarias. Deslumbró con sus conceptos sobre ese terreno y compartió vivencias con los presentes. Una disciplina que brinda ayuda para sortear los problemas de la vida cotidiana.
Las integrantes de Rotary Club Pilar Norte (RCPN) invitaron el pasado martes a la reunión del club a un importante experto en counseling, una disciplina que busca brindar ayuda a personas para transitar por ciertos momentos difíciles de la vida.
Se trata de Guillermo García Arias, director general de Holos, el primer instituto de counseling de la Argentina, quien ofreció una disertación interesante en la que explicó la génesis de esa disciplina con conceptos claros y ejemplos de la vida cotidiana.
Con la atenta mirada de la presidente de Rotary Club Pilar Norte, Pilar Butterworth, y las rotarias, Arias contó que el counseling es una profesión que llegó a la Argentina en el año 1989 con la apertura del instituto Holos y “es un proceso de ayuda psicológica, afectiva y emocional destinada a personas que tienen que superar ciertos conflictos y que no tienen patologías que impliquen la atención con psicólogos o psiquiatras”.
La disertación de Arias se desarrolló en el club house II de Los Lagartos Country Club, y abordó también los campos en los que se desarrolla la disciplina y la manera de aplicarla.
En ese sentido, García Arias, autor de reconocidos libros como La Salida Interior, Hacer el Amor con la Vida, Lifting Espiritual y Botiquín Espiritual, explicó que el counseling aborda temáticas como las crisis puntuales de una persona, crisis de la evolución y del desarrollo.
“El objetivo es que la crisis que atraviesa esa persona no se profundice y que con el correr del tiempo no se convierta en una patología. Los consultantes son personas sanas”, aclaró el especialista marcando las diferencias con el campo de la psicología.
El counseling por ejemplo, explicó Arias, ayuda a atravesar crisis puntuales de las personas como una separación, la pérdida de un ser querido; crisis de la evolución como las de la tercera o cuarta edad, o las que marcan un freno en el desarrollo de un ser humano.
“El counselor acompaña a la persona para que entienda que su vida es y ha sido valiosa. El rechazo es la madre de todas las patologías o las adicciones, por eso el no juzgar a la persona y aceptarla por lo que es y no por lo que hace ya genera que la persona se sienta mejor y revalorizada”, explicó el especialista.
Luego de concluida la disertación, las rotarias canalizaron sus dudas con Arias y le entregaron un banderín y un obsequio en reconocimiento a su participación en el encuentro.
Además se enteraron sobre la posibilidad de cursar la carrera de counseling en Pilar. La misma se está dictando en las instalaciones del colegio Godspell y están en la búsqueda de una sede propia.
La visita de Guillermo García Arias a Rotary Club Pilar Norte se enmarca en una de las premisas de Rotary International en la que buscan que en las reuniones de todos los clubes rotarios participen personalidades destacadas de la sociedad con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

Cañuelas: Realizan campaña contra el cáncer de mama

Organizado por el Rotary Club Cañuelas, la iniciativa tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 5 de junio. Está prevista la realización de charlas abiertas, una caminata y además iluminarán los edificios públicos de color rosa. Recaudarán fondos para comprar un mamógrafo al Hospital Marzetti.
El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres y de esas enfermedaes la más frecuente. Por eso la prevención de esta patología resulta fundamental. Detectando a tiempo la enfermedad no implica un riesgo tan grande.
El Rotary Club Cañuelas organizó entre el 30 de mayo y el 5 de junio una campaña para la prevención de la enfermedad. Bajo el lema "Cáncer de mamas. Tomátelo a pecho" organizarán diferentes actividades durante este periodo.
Los edificios públicos y monumentos serán iluminados con tonalidad rosa, color que identifica la lucha contra la afección. Además invitarán a los bancos y a los comerciantes a sumarse a esta inciativa.
El 4 de junio en el Cine Teatro Cañuelas a las 16.00 habrá una charla abierta a cargo del Dr. Luciano Cassab, especialista en Mastología. Además repartirán folletería e información sobre el auto examen mamario.
Al día siguiente a las 10.00 tendrá lugar la maratón competitiva de 5 kilómetros y una caminata de acompañamiento. La inscripción al evento costará 20 pesos. Con la inscripción repartirán remeras y una botella de agua mineral para la llegada.
El dinero resultante de esta competencia sumado a los fondos recaudados y de publicidad será utilizado para la compra de un mamógrafo para el Hospital Ángel Marzetti. (Lanoticia1.com).

Junín: Conflicto entre EDEN y Luz y Fuerza mantiene sin alumbrado público a la ciudad

Una importante cantidad de reclamos fueron recibidos por el Municipio que gestiona Mario Meoni. Varias zonas de la ciudad se encuentran sin alumbrado público. Desde la comuna aseguran que el responsable del mantenimiento es la empresa EDEN y que por problemas con el Sindicato de Luz y Fuerza no pueden resolverlo.
Una gran cantidad de vecinos reclamó a la Municipalidad que dirige el Intendente Meoni por la falta de alumbrado público en la ciudad.
"El Gobierno Local de Junín brega porque se llegue a un acuerdo entre la empresa EDEN y el Sindicato de Luz y Fuerza y los insta a que hagan sus mayores esfuerzos para resolver el conflicto en el que se encuentran para dar solución al alumbrado público de la ciudad", aseguran desde la web municipal.
La empresa de energía eléctrica es la responsable del mantenimiento de subestaciones de energía y de los transformadores que alimentan el alumbrado público. La comuna tiene la responsabilidad de cambiar las luminarias y columnas pero no al abastecimiento de la energía.
Los reclamos recibidos por el Municipio fueron enviados directamente a la empresa.
Las zonas afectadas por la falta de alumbrado son las calles: Vásquez Diez; República Libanesa, Juan B. Justo, Jean Jaures desde Primera Junta hasta República; desde calle 9 de Julio hasta Av de Circunvalación; Alemania y Solana, gran parte del barrio Prado Español, entre otras. (Lanoticia1.com).

Autopista Presidente Perón: Recurso judicial contra la construcción de un nuevo tramo

El Juez Luis Armella autorizó a Vialidad Nacional a avanzar en la construcción de la cuestionada autopista. El nuevo tramo irá desde la Ruta 53 hasta la intersección con la Ruta 2. Los vecinos decidieron presentar un recurso judicial contra este fallo que permite la construcción del cuarto tramo de la obra.
La obra de la Autopista Presidente Perón avanza pese a la oposición de ecologistas y vecinos que piensan en el impacto negativo que la misma tendrá en la vida y el ambiente.
El Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, fue quien autorizó a la construcción de un nuevo tramo, el cuarto, de la autopista que unirá la zona norte del conurbano bonaerense con La Plata. En esta oportunidad el tramo irá desde la Ruta 53 hasta la Autovía 2.
Los vecinos decidieron que presentarán un recurso judicial para frenar esta decisión del Juez Armella. "Esto demuestra el desinterés en el daño que podría causarle a la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra Iraola y su zona de amortiguación, desoyendo no sólo las razones que la justicia dio para protegerlos, sino los principios del desarrollo local sostenible como forma de crecimiento y progreso, a los que suscribe el actual gobierno", sostienen.
El tramo final de la obra, que atraviesa el Parque Pereyra Iraola sigue frenada por una medida cautelar que impide su concreción. A propósito, el juez Armella pidió a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la confección de informes técnicos sobre el impacto ambiental que tendría la conclusión de las obras. (Lanoticia1.com).

Elecciones 2011: Justicia Electoral registra baja cantidad de consultas de padrones provisorios


En un comunicado advirtió sobre la poca afluencia de consultas ciudadanas: sólo 2.722.145 sobre un total de 28.685.833 electores. Solicitan chequear los datos y realizar los reclamos si hay errores. Los padrones están disponibles hasta el 21 de mayo y pueden consultarse por Internet, SMS y teléfono.
La apertura de padrones se volvió a realizar el viernes 6 de mayo y según la Justicia Electoral, desde entonces los registros de consulta no son los esperados por ese tribunal.
Según el comunicado, hasta el momento, sólo verificaron sus datos provisorios 2.677.325 ciudadanos vía Internet y 44.820 por SMS.
El cuerpo electoral habilitado es de 28.685.833 y ante la baja afluencia de visitas del listado, la autoridades resaltaron que es "de vital importancia que se consulten cómo figuran los datos en el registro y, en su caso, se efectúen los reclamos correspondientes antes del 21 de mayo".
La necesidad de revisar el padrón, tiene que ver con la confección correcta del padrón definitivo, que será utilizado tanto en las elecciones primarias del 14 de agosto, como en las generales del 23 de octubre.
Se recomienda consultar los padrones provisorios principalmente a aquellos que van a sufragar por primera vez así como a aquellos que han efectuado un cambio de domicilio durante el último año.
En este sentido, la Justicia remarcó que "los nacidos en 1993 y que cumplan 18 años hasta el día de la elección general, deben votar en las elecciones primarias, aunque para esa fecha cuenten con 17 años, por lo que se recomienda especialmente que consulten los padrones".
Poco más de 1.700.000 personas chequearon los datos durante los 20 días en los que ya estuvieron disponibles los padrones provisorios en el mes de marzo. De ellos 11.700 iniciaron los reclamos al registrar datos erróneos.
En cuanto a las autoridades de mesa, el gobierno dispuso un pago de 500 pesos exigiendo la presencia en las jornadas preparatorias para el correcto conteo de sufragios.
Por la escasa recepción de consultas, la JNE, emitió nuevamente las vías y modalidades para hacerlo: Secretarías electorales de todo el país, a través de a los sitios web www.padron.gov.ar y www.cij.gov.ar, por teléfono al 0800-999-PADRON (7237) o enviando un SMS al 64646 con la palabra "VOTO" espacio "N° de documento" espacio "M" o "F" según el sexo. (Lanoticia1.com).

Morón: Rómulo López pide declarar la Emergencia Hídrica y Sanitaria en la Cuenca Céspedes.

La propuesta surge luego de haber recorrido, junto a la Comisión de Vecinos damnificados por las graves inundaciones y el candidato a Gobernador de la CC Juan Carlos Morán, la Cuenca Céspedes -ubicada en la localidad de El Palomar-. La medida contempla eximir del pago de tasas a los afectados mientras dure la Emergencia.
En ese marco, López sostuvo que “la acumulación de aguas servidas en las calles Derqui, Roldán y M. Céspedes, con ingreso a hogares, conforman un gran foco infeccioso y ponen en franco riesgo sanitario el área”.
Por otro lado, el candidato a intendente de la CC afirmó que “las consecuencias no sólo son sanitarias; lo son económicas, habitacionales y materiales en tanto daño directo de bienes por el agua e imposibilidad de acceso a servicios básicos”.
De ese modo, “el anegamiento e inaccesibilidad de la zona, la intransitabilidad de sus calles, el riesgo para vehículos y transeúntes, la inundación de casas, son dificultades que afectan directamente la calidad de vida de los vecinos y ameritan la inmediata declaración de la Emergencia Hídrica”.
La Emergencia debería servir además, para llamar la atención de los gobiernos -Local y Provincial- que desde hace muchos años desatienden el problema y las necesidades de los vecinos, provocando que esta postergación se haya convertido "sin duda" en una de las zonas mas críticas del territorio de Morón. Siendo hora ya de dar respuesta a los vecinos perjudicados.
Para López “hace años se vienen prometiendo obras y publicitando medidas desde el Ejecutivo local que no se realizan, tales como la rehabilitación y reconstrucción de más de 60 sumideros en la zona durante 2009” y reafirmó que “esta propuesta constituye una medida concreta que beneficiará a los cientos de familias afectadas”.
El proyecto de Ordenanza, que será presentado por el Presidente del Bloque CC en el Concejo Deliberante, Alejandro Bormioli, contempla eximir el ciento por ciento de la Tasa por Servicios Generales a los afectados hasta la ejecución de las obras definitivas que permitan el saneamiento de la Cuenca.
Desde las filas de la CC descontaron que el proyecto será aprobado por unanimidad de los bloques.

Juanjo Castro en Ituzaingo

Durante la mañana de hoy el Director de Fogaba estuvo en el municipio de Ituzaingo en una ceremonia donde el gobernador Daniel Scioli entregó, junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González y doce intendentes becas y banderas de ceremonia a más de 80 escuelas provinciales.
Con más de dos mil alumnos, la entrega de becas en el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, El director del Fondo de Garantías Juanjo Castro se hizo presente.
Los intendentes que asistieron el evento fueron: Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Luis Acuña (Hurlingham); Andrés Arregui (Moreno); Osvaldo Amieiro (San Fernando); Graciela Rosso (Luján); Joaquín De La Torre (San Miguel); Antnio Delfino (Suipacha), Estela Maris Giroldi (Campana), Hugo Curto (Tres de Febrero), Raúl Othacehé (Merlo) y Pablo Anghileri (General Rodríguez), como así también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los ministros Martín Ferré (Producción) y Mario Oporto; los diputados Raúl Pérez, Alfredo Antonuccio y Fernando Navarro; el Presidente de Fogaba, Leonardo Rial y el titular del programa Soluciones ya! Eduardo Aparicio.
“Esto habla del compromiso del Gobernador Scioli con la educación, de los intendentes como Alberto Descalzo, de diputados, del ministro Ferre y de todos los aquí presentes”, dijo Castro antes de partir a una importante jornada en La Plata Junto al Presidente de Fogaba y candidato a intendente de Vicente López Leonardo Rial quien durante ayer por la noche realizo la apertura del primer local en su distrito.

Ituzaingo: “Desde que somos municipio tenemos el derecho de tener una línea comunal de colectivos e inexplicablemente nunca se preocuparon por tenerla”.

El candidato a Intendente de Ituzaingó, Osvaldo Marasco, presentará un proyecto sobre la Línea Comunal de Transporte Público, para beneficiar a todos los vecinos y comercios de Ituzaingó.
“El proyecto consiste en designar ramales que sólo recorran nuestro partido, generando un movimiento comercial interno y mayor comodidad para los vecinos de Ituzaingó. No entiendo por qué nunca se preocuparon por tener la Línea Comunal de Transporte Público, es un derecho que tenemos como municipio. La excusa siempre fue que no teníamos túnel… pero ya se inauguró hace 5 años”, explicó Osvaldo Marasco, candidato a Intendente.
La Línea Comunal estará compuesta de unidades chichas que recorrerán circuitos inter-barriales, pasando por los lugares de mayor necesidad (hospitalito, salas de 1° auxilios, colegios, jardines, etc). Las mismas serán conducidas 100% por mujeres durante el día. Se adquirirá un boleto único y económico por día con el cual se podrá circular por el distrito libremente, se podrá hacer escalas sin perder el derecho a seguir circulando.
“Existirá una escuela psico-técnica para los choferes y serán todos de Ituzaingó. Por otro lado, es importante explicar que las líneas de colectivos privadas con recorridos provinciales, seguirán funcionando, pero ejerceremos mayor control en el servicio a nuestros vecinos. No puede ser que a veces los vecinos tengan que esperar más de media hora para tomar un colectivo”, sostuvo Osvaldo Marasco.
“Este tema lo plantee hace 5 años y no fue tenido en cuenta por el Intendente. Y yo lo voy a hacer”, enfatizó Marasco.
“En cuanto a las calles que se encuentran en mal estado y que rompen los colectivos (empresas privadas que no son del distrito), se les pedirá que en forma transparente arreglen los daños ocasionados y que no circulen donde no corresponde. Estaremos muy atentos a las infracciones de tránsito, vemos con indiferencia como circulan sin cumplir las normas, y nunca se infracciona a estos poderosos, peligrando la vida de los vecinos”, agregó Marasco.

Mónica López “No son casuales los brotes de varicela en Lezama”

La legisladora denarvaista pidió informes al gobierno provincial sobre los casos de varicela registrados en la localidad de Lezama y otras zonas de la provincia, que provocó la interrupción de la jornada escolar.
La epidemia afectó a por lo menos 70 niños y tres adultos, lo que llevo a suspender hasta el lunes 16 del corriente, las clases en todas las escuelas del Partido de Lezama.
Asimismo Mónica López indicó que “en 20 días hubo 73 casos de los cuales el 90 por ciento son niños, siendo una cifra muy alta para una comunidad de 6000 habitantes”
La varicela es una enfermedad infantil, infecciosa y muy contagiosa. También se puede presentar en recién nacidos, adolescentes, embarazadas y en pacientes cuyo sistema inmunológico sea deficiente.
La legisladora de Unión Celeste y Blanco remarcó también que se han registrado casos en Florencio Varela y otros puntos de la provincia y de no tomar iniciar acciones concretas, la epidemia podría extenderse por el territorio bonaerense.
Además agregó que desde el gobierno provincial “no están realizando campañas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad que afecta principalmente a niños en edad escolar, lo cual hace más amplio la posibilidad de contagio”.

Mercedes. Selva: “No tengo que poner un cartel para que la gente sepa quien soy".

El intendente confirmó su presentación como precandidato de cara a las elecciones • “Yo no tengo que salir a poner carteles que digan ‘Selva intendente’. La gente me conoce”, dijo • Habló de su relación con el gobierno de Cristina y el FMpV.
En el marco de un encuentro con los medios de prensa locales para hablar de la implementación del programa 911 Escuelas el intendente Carlos Selva hizo oficial su intención de postularse para la reelección como jefe comunal del partido.
Distintas cuestiones en los últimos días llevaron a que los medios lo consultaran respecto a la cuestión política y partidaria en la ciudad. Una pregunta sobre la carrera política 2011 que ya muchos pusieron en práctica y sobre si estaba la posibilidad de que el intendente confirmara su candidatura derivó en un interesante popurrí referido a esta cuestión.
En primer lugar, el intendente señaló que de ante mano le pedía disculpas a los mercedinos ya que al estar en un año electoral puede haber “distracciones” dentro de la gestión. “Hemos tratado de llevar al extremo de los tiempos y de la tolerancia de la militancia para realizar anuncios expresos. Esto, porque no queríamos que se relativicen ni se condicionen los actos de gobierno porque estamos en un proceso electoral. Vamos a oficializar nuestra candidatura y a proponernos nuevamente a la evaluación de la sociedad y si realmente considera que lo que hemos venido haciendo le ha dado una orientación al partido de Mercedes, lo que queremos fortalecer”, expresó.
Es así como afirmó: “Vamos a participar del proceso electoral del 14 de agosto, que es un proceso nuevo que nos permite a los precandidatos posicionarnos con un respaldo o no de la ciudadanía, para ser candidatos en las elecciones de octubre. La elección importante, por primera vez, y obligatoria es la de agosto donde vamos a invitar a todos los ciudadanos a votar y ojalá tengan en su consideración nuestra propuesta”.
Al mismo tiempo, indicó: “Vamos a ir a un proceso electoral defendiendo nuestro modelo, el modelo nacional, el provincial y el municipal que fue lo que nos permitió crecer” y agregó que en la interna espera encontrarse “con aquellos que, de una visión o desde otra, pretendan disputar un espacio. Queremos ir a una interna y legitimar el proceso de crecimiento de los partidos a través de este proceso”.
Selva resaltó que es precandidato del Frente para la Victoria como Partido Justicialista, y que, por el momento, desconoce con quiénes se enfrentará en agosto. “El FPV tiene que llegar a octubre con un solo candidato oficial, que es lo que pretendemos. Lo único que hemos hecho es demorarnos. Pero es obvio que yo no me tengo que posicionar ni salir a poner carteles que digan “Selva intendente”. La gente me conoce. Me valorarán, me cuestionarán, me discutirán estarán de acuerdo o en contra pero no tengo que poner un cartel para que la gente sepa quien soy”, manifestó y añadió que seguramente habrá carteles y pintadas como parte del folclor de la política, pero “yo voy a poner sobre la mesa lo que hemos hecho en la ciudad, la visión que hemos tenido, los esfuerzos que hemos hecho para conseguirlo y nunca dejando de transmitirle en hechos a la comunidad que nos preocupó Mercedes y no fue una cuestión particular”. (El Nuevo Cronista).

Duhalde visita Mercedes

El candidato a la Presidencia por la Unión Popular llegará el 21 de mayo • Llegará acompañado de Gerónimo El Momo Venegas.
Eduardo Duhalde, está nuevamente en la carrera presidencial pero con el partido Unión Popular. “Es el partido que creó Perón en la proscripción”, le recuerda a los medios insistentemente. Como parte de su campaña visitará el venidero sábado la ciudad de Mercedes. El dirigente de Lomas de Zamora llegaría a la ciudad el en las primeras horas de la tarde para llevar adelante una intensa actividad que se extendería por alrededor de cuatro horas.
Luego del lanzamiento oficial en el Luna Park durante este mes, el ex gobernador bonaerense buscará llevar su mensaje y sus propuestas a diferentes puntos del país en forma personal.
A Mercedes ira acompañado del titular del gremio rural y presidente de la Agrupación Juan Perón, Gerónimo Venegas, además de otros dirigentes que forman parte de sus equipos técnicos y profesionales, tal el caso de Miguel Schiariti, titular de la Cámara de Industria del Comercio de la Carne, el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli y Jorge Tudesca, ex viceministro de Economía de la Nación. En esta visita mucho tiene que ver el coordinador nacional de la agrupación Juan Perón, el mercedino Jorge Pirotta, quien desde septiembre de 2009, vio nacer este lineamiento cuyo objetivo confeso ha sido el de crear un instrumento para arribar a la conducción del PJ, pero teniendo como objetivo primario llegar a la presidencia con Eduardo Duhalde. (El Nuevo Cronista).

DERBAKE EN VIVO EN JOSE C. PAZ

Plenario en Pilar del Narvaismo. Llamado a la unidad.

El jueves se desarrolló durante unas tres horas, en el salón Puro Pilar, en Panamericana y ruta 25., hubo una reunión de los referentes de la primera sección electoral de Unión Celeste y Blanco, donde estuvieron presentes Francisco De Narváez; Mónica López, Osvaldo Mercuri; Fernando Rosas; Walter Elías, y expresiones de todos los distritos de la primera, tales los casos de Carlos Arena, Fernando Rosas; Pablo Tonini;
Katty Altimari; Elvio Sosa; Xavier Areses; Damian Cardoso, que modero el plenario; Hugo Oroño, Mario Gualmes; Marasco; Santiago Cuneo; Sergio Maffia; Elvelio del Blanco; Oscar Ponce; Mario Nazra; Diego Ranieli; Jorge Álvarez; Diego Belon; Soledad Luna, Etc.
De Narváez manifestó que el acuerdo con la U.C.R. aún se encuentra lejos de cristalizarse y que el habla con todos, que no cierra la puerta a ningún diálogo.
Entre las distintas opiniones vertidas por distintos referentes Elvio Sosa expresó que había renunciado al partido Justicialista y que se había afiliado a Unión Celeste y Blanco y que le entregaba un cheque en blanco a Francisco De Narváez.
A su turno la diputada provincial Mónica López manifestó que ella se tuvo que ir porque la echaron y que no resignaba nada porque es peronista y que confía en las decisiones de Francisco De Narváez con todo lo referido a lo nacional. Y también hizo alusión a que Cristina tenía un vicepresidente radical.
De Narváez aclaró que no habrá colectoras, pero vale la pena decir que nunca dijo que no habrá internas, aunque prefiere que haya consensos para listas de unidad. Tampoco se descartó expresamente que no habra listas de adhesión.
Por su lado en un momento Walter Elías dijo que había que trabajar unidos y que ningún iluminado maneje las listas, que si bien el prefería un presidente peronista, la decisión era de De Narváez y que estaba convencido que De Narváez es la oposición y que debía haber menos soberbia de parte de algunos en los armados electorales.
También habló Santiago Cuneo, quien hizo una propuesta que no avanzo finalmente, pero cometió el error, al hacerlo de solamente decir que era candidato a intendente, pero no dijo quien era, ni de donde y así pasó desapercibido.
También a su turno entre otros hablaron Walter Elías, Katy Altimari, Carlos Arena; Pablo Tonini; Xavier Areses, Osvaldo Mercuri.
Un plenario que dejó respuestas a la mayoría, sobre lo que se está viviendo en estos momentos en el seno de Unión Celeste y Blanco; donde el cierre del mismo estuvo a cargo de Mónica López y las palabras finales se Francisco De Narváez.

viernes, mayo 13, 2011

Los petroleros levantan el paro y acuerdan un incremento del 34 por ciento

Así lo anunció el titular de la Federación de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles Alberto Roberti en una conferencia de prensa donde explicó que el acuerdo se mantuvo en una reunion mantenida en el Ministerio de Trabajo con la viceministra Noemi Rial.

Roberti aseguró que "Las plantas ya estan operando con total normalidad" y sobre la cuestión salarial explicó "hemos incorporado a nuestros salarios un 24 % hasta diciembre de este año y de allí en adelante un 6% hasta el mes de marzo para poder alcanzar un 30%, mas adicionales. En términos generales de abril del 2011 hasta abril del 2012 hemos logrado un 34% de aumento".

En ese sentido también expresó que han recibido por parte de las empresas privadas del petróleo "un acto de provocación con la intención de ningunear el reclamo de trabajadores".

Tambien aclaro que el gremio en ningun momento violo la conciliación obligatoria con la cartera de trabajo, porque "simplemente ya no existia y las partes estaban en libertad de accion."

"Las petroleras han decrecido su inversión en un 50% y la producción ha bajado, nosotros no volveremos a tomar medidas de fuerza durante el resto del año, sin embargo seguirá habiendo escasez de combustible, debido a la falta de inversión de las empresas" apuntó el gremialista.

Además, Roberti se refirió a los dichos del Ministro Carlos Tomada que vinculó el conflicto con el sector politico del diputado nacional Francisco De Narváez. "Por lo demas consideramos que ha sido un exabrupto del precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a su vez Ministro de Trabajo de la Nacion, desde ya totalmente disculpado por nuestra organización a la cual es mismo representó como abogado de la institución." El secretario general de la federación de petroleros prosiguio en la misma linea "Somos parte de la CGT, ocasionalmente podemos no compartir los lineamientos de la actual conducción, desde nuestro caracter independiente bregamos regresar a la CGT en forma activa para sentirnos representados, esto no quiere decir que estemos levantando otras banderas"

3º y RENOVADA EDICION DE INBA

El Salón Inmobiliario del Triángulo verde, anuncia su edición 2011
1 al 3 de julio – El Mangrullo – Habrá un ciclo de disertaciones a cargo de referentes de la economía y el mercado inmobiliario.
Llega la tercera y renovada edición de INBA (Inversiones Inmobiliarias Buenos Aires) -- www.inbaonline.com. En su tercer año, el prestigioso salón inmobiliario del Triángulo verde Canning, Ezeiza y Cañuelas, se realizará del 1 al 3 de julio siendo su sede El Mangrullo; ubicación estratégica en la puerta del triángulo, a 20 Km. de Capital Federal, sobre Autopista Richieri.
Como cada año, el salón reunirá a numerosos expositores del sector y potenciales inversores, y la convocatoria promete ser un éxito, superando los 3.500 visitantes de 2010. En esta edición, además, habrá un ciclo de disertaciones de renombrados expositores y referentes del mercado inmobiliario y la economía, como el Lic. y ex ministro de Economía Martín Lousteau, y Claudio Zuchovicki, gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El objetivo de INBA será incentivar las inversiones en el Triángulo verde, como así también promocionar el estilo de vida y las actividades comerciales que allí se desarrollan, garantizando en contacto directo entre la oferta y la demanda, convirtiendo el evento en un verdadero centro de negocios.

FICHA TÉCNICA
Días y Horarios:
Viernes 1 de julio de 14:00 a 20:00 hs;

Sábado 2 de julio de 10 a 20 hs; / Domingo 3 de julio de 10 a 16 hs.
Sede: El Mangrullo (Autopista Ricchieri Km. 20. Ciudad Evita. Prov. de Buenos Aires)
Entrada gratuita: http://www.inbaonline.com/acreditacion-online.php
Web: www.inbaonline.com.

Presentan el 5º Simposio Internacional de HIV

La Fundación Helios Salud, organización sin fines de lucro creada en Argentina por el Dr. Daniel Stamboulian junto a profesionales de Helios Salud y dedicada a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por HIV, organiza el “5º Simposio Internacional de HIV - Una puesta al día” que se llevará a cabo el 23 y 24 de junio en el predio ferial de exposiciones de La Rural.

La Fundación Helios Salud tiene como objetivo contribuir en la formación de recursos humanos, la educación continua y la actualización permanente de los profesionales de la salud que trabajan en la problemática del sida e infección por HIV. Es por este motivo que desarrolla esta innovadora propuesta en la que los más destacados especialistas en la materia se congregan para compartir y difundir los últimos avances en los tratamientos de la enfermedad.

El simposio contará con una nutrida agenda de conferencias en las que los principales referentes del ámbito local como Daniel Stamboulian, Isabel Cassetti y Jorge Benetucci - entre otros- junto a destacados profesionales internacionales como Roberto C. Arduino, Calvin Cohen, Anthony Mills y José María Miro, presentarán y debatirán sobre los principales temas de actualidad con el fin de divulgar su amplio conocimiento en la materia a los profesionales de la salud. (Asteriscos Tv).

Nuevo sistema integral de información en un hospital

Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica ha sido elegida para implementar el Sistema Integral de Información Asistencial (SIA) en la Casa Hospital San Juan de Dios, de la Ciudad bonaerense de Ramos Mejía, Partido de La Matanza.
La implementación del SIA permitirá la descentralización de la entrada de datos y la obtención de consultas e informes en tiempo real. De este modo, la historia clínica de cada paciente estará disponible online de manera permanente con los datos actualizados y para todos los profesionales que gestionan el sistema. A su vez, será posible la identificación única del paciente y la posibilidad de localizar y seguir su evolución, disponiendo de datos asistenciales del mismo, incluso cuando no disponga de una historia clínica física abierta.
Este sistema ha sido implementado en más de 50 centros de salud en todo el mundo. El Hospital San Juan de Dios es en uno de los primeros institutos de Argentina que contará con un sistema integral de gestión asistencial que contempla los estándares internacionales de información, permitiendo la conexión y comunicación con otros centros de salud.
Durante 10 meses, un equipo de profesionales de Indra especializados en sistemas de salud implantará la solución a través de 23 módulos que conforman el proyecto en todas las áreas del Hospital: quirófanos, unidad de enfermería, admisión de hospitalización y hospital de día, prescripción, facturación; tesorería y liquidación a profesionales, entre otras.
La Casa Hospital San Juan de Dios, una de las más prestigiosas del Partido de La Matanza, cuenta con unos 900 profesionales de la salud -entre médicos, personal de enfermería, asistentes, técnicos, administrativos, entre otros-, y recoge 20 especialidades médicas y quirúrgicas diferentes. Anualmente, el Hospital recibe más de un millón de consultas que incluyen ingresos, urgencias, cirugías, tratamientos de rehabilitación, obstetricia, diálisis, diagnóstico por imagen y laboratorio.
El uso de las nuevas tecnologías al servicio de la salud responde a la necesidad de poder comunicar y actualizar datos en tiempo real. Esto permite crear una historia clínica única por paciente y obtener un alto rendimiento, tanto a nivel asistencial como de gestión. Los pacientes y usuarios del sistema notarán la diferencia cualitativa a la hora de asistir al hospital y realizar las tareas administrativas para su atención.
Mediante la implementación del Sistema Integral de Información Asistencial, la Casa Hospital San Juan de Dios estará en condiciones de proveer a sus pacientes y profesionales de un servicio de excelencia, a la altura de las principales instituciones de salud del mundo.
En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.
Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.
En el ámbito de la historia clínica electrónica, destacan el sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía, IANUS, en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), o Abucasis, en la Comunidad Valenciana. Indra lidera también en España la implantación de la Receta Electrónica donde, además del proyecto actual de receta electrónica de Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Asimismo, posee un importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia. (Asteriscos Tv).

Presentan una nueva vacuna contra el meningococo

Sanofi Pasteur, división vacunas del Grupo sanofi-aventis, desarrolló Menactra®: la primera vacuna en Argentina indicada a partir de los 2 años de edad para prevenir la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo).

De esta manera, la vacuna ayudará a prevenir la infección en el grupo de mayor riesgo: los niños comprendidos dentro de la primera infancia. La misma cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Menactra® ofrece una amplia protección contra cuatro de los cinco principales serogrupos responsables de la enfermedad meningocóccica: los serogrupos A, C, Y y W135. En Argentina, el número de casos de meningitis meningocóccica por el serogrupo W135 se incrementó un 590% desde 2006 a 2009.[1]. Por otro lado, es la primera vacuna en Argentina indicada a partir de los 2 años de edad, con las siguientes características: antimeningocóccica tetravalente conjugada con el toxoide diftérico indicada para la inmunización activa de personas de 2 a 55 años de edad.

Dentro de la enfermedad meningocóccica invasiva, la meningitis transmitida por meningococo es una de las causas principales de meningitis bacteriana en niños. A su vez, es una de los tres tipos de meningitis bacteriana que puede ser prevenida mediante la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antimeningocóccica principalmente a los grupos de riesgo entre los que se destacan niños menores de 5 años, adolescentes, personas que realicen viajes, migraciones y peregrinajes o residentes de áreas endémicas como África subsahariana.

En Latinoamérica, Menactra® fue lanzada por primera vez en Colombia en octubre de 2010 en el marco de la estrategia de sanofi pasteur por proveer al mercado de vacunas innovadoras. Asimismo, existe una amplia experiencia con la vacuna en los Estados Unidos, donde la eficacia y seguridad de la vacuna está ampliamente comprobada ya que la misma se administra en forma masiva desde el año 2007 y se ha observado una disminución significativa de la infección meningocóccica desde su aplicación. (Asteriscos Tv).

Riñones y Corazón aliados para la buena salud

El buen funcionamiento del corazón depende en gran parte de una buena función renal. Con el propósito de generar conciencia y estimular tanto la detección como la intervención temprana sobre la enfermedad renal, desde hace 6 años, todos los 12 de mayo en nuestro país se celebra el Día Mundial del Riñón.

En el marco del Programa de Salud Renal, Fresenius Medical Care realizará una serie de actividades a desarrollarse en distintos puntos del país y destinadas a generar conciencia sobre esta enfermedad.

“Cuidá tus riñones, salvá tu corazón” es el lema que en el 2011, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) eligieron para alertar a la población mundial acerca de la importancia del cuidado de los riñones para evitar la enfermedad renal y su impacto sobre la salud cardiovascular.

Las estadísticas en nuestro país apoyan la necesidad de poner en práctica esta iniciativa: hay más de 25.000 pacientes en diálisis, al menos 2 millones de personas no saben que padecen enfermedad renal crónica y 1 de cada 10 adultos tiene algún grado de daño renal.

Por otro lado, existe una realidad alarmante ya que más del 50% de los pacientes ingresan a diálisis en condiciones de urgencia, situación que deteriora la calidad de vida e incrementa la morbilidad y la mortalidad.

Gran parte de la morbi-mortalidad de la enfermedad renal se debe al daño cardiovascular que se desarrolla paralelamente a la progresión de esta enfermedad. El mal funcionamiento del riñón repercute y perjudica severamente el funcionamiento del corazón.

¿Qué es la Insuficiencia renal crónica?
Es la pérdida progresiva y en general en forma lenta de las funciones principales del riñón: filtrar la sangre para eliminar de manera constante impurezas del organismo, eliminar el exceso de líquido y sales a través de la orina, regular la presión arterial, producir sustancias esenciales para la buena salud de los huesos y la producción de glóbulos rojos.

Fresenius Medical Care, compañía líder en el mundo dedicada al tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica adhiere a esta campaña para reforzar el mensaje de la Sociedad Internacional de Nefrología. La enfermedad renal es más frecuente de lo que se piensa y sumamente perjudicial para la salud, pero puede prevenirse si se la detecta a tiempo.

El 12 de Mayo, Fresenius Medical Care llevó a cabo una serie de actividades abiertas a la comunidad que tienen por objeto generar conciencia sobre la importancia que tiene el normal funcionamiento de los riñones y los beneficios de controlar su función, mediante pruebas simples y no invasivas. (Asteriscos Tv).

¿Cuándo consultar con un especialista en fertilidad?

El comienzo de la búsqueda de un hijo está colmado de optimismo y expectativas. Las dudas e inquietudes se presentan cuando el embarazo tarda en llegar más de lo esperado. El Director Clínico de IVI Bs As, Dr. Fernando Neuspiller, nos responde las preguntas más frecuentes de las parejas que se encuentran en esa etapa de la búsqueda:

* ¿Cómo saber si estamos manteniendo relaciones en los días correctos del mes?
En realidad, según la organización mundial de la salud (OMS) una pareja debe mantener relaciones sexuales con una frecuencia de entre dos y tres veces por semana. De ese modo, siempre tendrán relaciones al menos una vez durante el período pre-ovulatorio (que suele darse entre los días 11 y 14 del ciclo)

* ¿Cómo calculo mis días fértiles si mis períodos son irregulares?
“En principio las mujeres no deben calcular sus días fértiles sino reconocer sus días fértiles, sobre todo si tienen irregularidades”, corrige el especialista “¿Cómo es esto? simple: si una mujer ovula, antes de que esto se produzca, presenta una secreción (moco cervical) bastante similar a la clara de un huevo crudo, o sea transparente y filante (que se estira mucho sin cortarse), cuando ésta se presenta, la mujer está en el periodo pre-ovulatorio que dura entre 2 y 5 días y es durante ese período cuando existen mayores posibilidades de que la mujer quede embarazada.”

* ¿Hay acciones que podamos tomar antes de acudir a la consulta con un especialista para optimizar nuestras posibilidades de concebir naturalmente?
Existen muchos factores que las parejas deben considerar, entre ellos sabemos que la dieta sana y la vida saludable ayudan en gran medida a lograr un embarazo. Si comparamos a parejas con estilo de vida saludable con otras parejas que fuman, tienen malos hábitos alimenticios, sobrepeso o niveles de estrés muy elevados obviamente, la pareja “saludable” debería tener mayores chances de embarazo, lo que no podemos hacer es caer en la simplificación de un proceso tan complejo como es el embarazo considerando como un factor crucial si una mujer come más o menos helados o si en el fin de semana se toma una copa de vino o dos. Lo importane es adoptar conductas saludables en todos los aspectos de la vida y también en la búsqueda del embarazo. Obviamente existen tóxicos que no deberían ser utilizados durante este período como son el tabaco y ciertos tipos de drogas.
Por otro lado, la vida actual va en detrimento de esto ya que la carga horaria y las responsabilidades laborales de ambos miembros de la pareja hacen que existan menos tiempo y energías para mantener relaciones con la frecuencia sugerida.

* ¿Es aconsejable tomar algún suplemento vitamínico?
Si una mujer lleva una vida saludable y una dieta sana y equilibrada no es necesario que consuma suplementos vitamínicos, aunque siempre es recomendable considerar el consumo mínimo de ácido fólico, que es de 0,4mg diarios para evitar defectos del tubo neural en el embrión. Si esta concentración no fuera aportada por la dieta diaria de la mujer, debería tomar un suplemento.

* ¿Cuánto debemos esperar para consultar a un especialista de fertilidad? ¿Depende de la edad?
El tiempo mínimo para intentar lograr un embarazo es de 6 meses, sobre todo si la edad de la mujer es superior a los 35 años. Esto ha cambiado un poco gracias a algunos estudios estadounidenses en los cuales ha sido demostrado que más del 60 % de las parejas logra el embarazo en el primer semestre si la mujer logra reconocer el moco cervical (días fértiles) y mantienen relaciones regulares según lo explicado por la OMS.

* ¿Está bien que, después de un año de mantener relaciones sin protección, mi ginecólogo sólo nos sugiera que “nos relajemos y sigamos intentando”?
Más del 60% de las parejas logra el embarazo en el primer semestre y en el segundo semestre un 20% más, es imprudente que un médico aconseje esto sobre todo si no se han solicitado estudios

* ¿Qué estudios e información tengo que llevar a la primer consulta con un especialista en fertilidad?
Generalmente, cuando las parejas concurren por primera vez a un especialista en fertilidad, no tienen estudios relativos a esta especialidad excepto que su ginecólogo se los haya solicitado. Habitualmente, en las primeras visitas los médicos realizan un interrogatorio exhaustivo, consultando antecedentes ginecológicos y quirúrgicos a las mujeres y antecedentes urológicos y andrológicos al varón, una vez completada la historia clínica, el especialista solicitará los estudios que crea convenientes.

*¿Qué estudios me pedirán que realicemos luego de la primera consulta?
Seguramente se solicitarán: un estudio hormonal a la mujer el tercer dia del ciclo menstrual, una ecografía ginecológica transvaginal y un espermograma al varón. Puede variar el criterio de pedir una histerosalpingografía a la mujer en la primer consulta

* ¿Es conveniente que acudamos los dos miembros de la pareja a la primera consulta?
Si, claro. El interrogatorio se realiza a ambos miembros. Por otro lado, hay que recordar que son los dos los que quieren lograr un embarazo.

*¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un centro de fertilidad o un médico especialista en el tema?
En principio, les sugeriría que busquen un especialista o clínica reconocida con trayectoria, Pueden pedirle recomendación a su ginecólogo de cabecera, hay que tener en cuenta que el lugar al cual asistan cuente con una estructura organizada de manera integral, con tecnología al día ya que todo lo que nosotros hacemos en los laboratorios de fecundación in Vitro se va modificando y complejizando año a año lo cual hace que las posibilidades de embarazo mejoren. Sobre todo es importante que se sientan contenidos y a gusto con el equipo médico que los atienda. (Asteriscos Tv).

Endometriosis: uva, frutos rojos y té verde como terapia

Un millón de mujeres en Argentina y alrededor de 200 millones en el mundo sufren dolores pélvicos agudos. La culpa de tanto sufrimiento, se creía, era de la menstruación. Hoy se sabe que una de las causas del dolor es la endometrosis, una enfermedad benigna que en algunos casos puede llegar a causar infertilidad.
Investigadores del Conicet descubrieron que la clave para tratar la endometriosis puede estar en compuestos a base de uva, frutos rojos y té verde. La investigación es parte de la tesis doctoral de Analía Ricci en el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción, del Instituto de Biología y Medicina Experimental -Ibyme-.
El origen de la enfermedad estaría dado por la "menstruación retrógrada", evento en el cual se produce un pasaje de fluido menstrual a través de las trompas de Falopio y su depósito fuera del útero, con el posterior crecimiento de células en forma de lesiones. Este proceso es común a todas las mujeres, sin embargo, sólo un porcentaje de ellas desarrollan la patología.
Se ha observado que dos compuestos, uno a base de uva (resveratrol) y otro a base de té verde (galato de epigalocatequina EGCG), inhiben la proliferación celular de las lesiones endometriósicas, que se producen por el depósito y crecimiento celular. Además, estos compuestos inducen la muerte celular programada, y actuarían impidiendo la formación de vasos sanguíneos del tejido endometrial que causa la enfermedad.
Los resultados en la fase experimental son muy alentadores, ya que los efectos de estos compuestos naturales fueron probados en células provenientes de mujeres afectadas por endometriosis y en ratones hembra a los que se les induce la enfermedad.
El equipo de Inmunología de la Reproducción estudia nuevas estrategias para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la caracterización del endometrio y del ambiente peritoneal -que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen- de mujeres afectadas. Ensayan también alternativas terapéuticas en cultivos celulares y en un modelo animal.
“La idea es encontrar nuevos tratamientos médicos para la endometriosis y poder evaluar sus efectos sobre la proliferación celular”, sostiene la directora del grupo, doctora Rosa Inés Barañao. “Esta enfermedad afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y entre el 50% y el 80% está asociada a infertilidad. Actualmente los tratamientos para pacientes con endometriosis son quirúrgicos y hormonales, muchas veces causan efectos no deseados, además de ser costosos y de no evitar la reincidencia de la enfermedad. Por eso la búsqueda de tratamientos inocuos, que puedan ser administrados a las pacientes por períodos prolongados y que no afecten la posibilidad de buscar un embarazo.” señaló la doctora Gabriela Meresman, codirectora de la tesis.
Como resultado de las evaluaciones realizadas en los estudios del grupo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), se concluyó que el ambiente peritoneal -o la zona abdominal- de las pacientes con endometriosis se encuentra inmunológicamente alterado.
El grupo de investigación del Conicet comprobó que el endometrio que se aloja fuera del útero, posee una mayor capacidad para proliferar y mantenerse vivo, lo que podría explicar su susceptibilidad para crecer fuera de la cavidad uterina. De este modo, la existencia de un ambiente de la zona abdominal alterado y las características propias del tejido endometrial de estas pacientes favorecerían el establecimiento y desarrollo de focos de tejido endometriósico.
Para que el tejido endometrial se mantenga es necesario que exista una adecuada irrigación sanguínea, por eso, una de las líneas de trabajo del laboratorio ha enfocado su investigación en tratar de hallar tratamientos que impidan la generación de nuevos vasos sanguíneos, y de este modo evitar la llegada de nutrientes a las células que se alojan fuera del útero.
La búsqueda del grupo de investigación del Conicet pretende encontrar, al mismo tiempo, posibles tratamientos que no produzcan efectos colaterales indeseables y que sean económicamente accesibles. (Asteriscos Tv).

El estrés, el sexo y los jóvenes olvidados

A los 30 años, Julio terminó la carrera de Medicina en la UBA tras realizar los tres años correspondientes a su residencia. Convive con su pareja desde hace un año. Quiere formar un hogar definitivo. Pese a tener todas las armas para conseguir un buen empleo, aún está desocupado.
Una vez que lo consigue probablemente debe trabajar entre 10 y 12 horas y no solamente estará preocupado por lo que le ingresa, sino por continuar actualizándose en su profesión. Con lo cual, a los 35 o 38 años a todo este estrés laboral se le agrega el nacimiento de su primer hijo. Su mujer está agotada por las exigencias laborales que tiene, por la crianza del hijo y le dice que quiere dejar de trabajar.
“Este hombre a los 40 está totalmente deteriorado. El decaimiento, el desánimo y el excesivo trabajo durante los últimos 10 años lo llevó a un estrés crónico y es el paciente ideal para el viagra”, comenta y analiza Carlos Kogan, ex-profesor de Química Biológica en el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas.
El caso de Julio no es una excepción y como muchos jóvenes de 30 a 45 años sufre una presión insoportable de una maquinaria demoledora y destructiva que ejerce la sociedad sobre ellos. La revitalización biomolecular puede ser un gran aliado contra ese padecimiento.
“Hay que tener presente que el mundo que rodea a estos jóvenes de 30 a 45 es un mundo muy particular en el cual cada uno parece ocuparse de su propia vida, mientras el joven siente la necesidad de triunfar y lo coloca en una situación permanente de lucha y desgaste”, puntualiza Kogan.
Para las mujeres de 30 a 45 años el apuro del reloj biológico –que les anuncia el límite para ser madres- es una de las situaciones que más estrés les generan porque muchas veces se encuentran a los 35 años peleando por la gerencia de finanzas de alguna empresa, haciendo cursos de perfeccionamiento, ocupándose de la casa y de su marido.

LA REVITALIZACIÓN BIOMOLECUAR, UN ALIADO CONTRA EL ESTRÉS ENTRE LOS JÓVENES
Si bien es importante que los jóvenes respeten las horas de sueño y descanso, que realicen una correcta alimentación, que no tomen alcohol ni fumen, que practiquen deportes y que salgan a caminar o andar en bicicleta, para el DR. Kogan esto no es suficiente para bajar el nivel de estrés de esta franja etárea.
“En el estrés disminuyen una cantidad de sustancias químicas por exceso de utilización de nuestro cerebro que no siempre nuestro organismo es capaz de regenerar en tiempo y forma. Este es el motivo por el cual un tratamiento de nutrición profunda celular puede ser de gran importancia”, explica.
Para ello es que recomienda un tratamiento de revitalización biomolecular (RB) para reponerle a los jóvenes las sustancias químicas cerebrales que han sido gastadas en exceso para devolverle el estado de vitalidad necesario para poder continuar con su vida de la mejor forma y por sobre todas las cosas, más relajados.
Hay algunos síntomas menores que pueden indicarle al paciente un interés por estos tratamientos como el cansancio, la fatiga, el desánimo, la depresión y los trastornos del sueño. En esta etapa la RB puede mejorar el funcionamiento general, fortalecer y evitar llegar a los deterioros profundos.
En el caso de las mujeres de 30 a 45 años el objetivo de la RB sería preservar la salud y la posibilidad de mantenerse activa en un estado de dinamismo, de buena atención, de buena memorización, mantener su endrocrinología, su libido, hasta el brillo de sus ojos”, explicas Kogan, director del centro de revitalizacion biomolecular www.bioregenerative.com.ar.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?
Después de una completa historia clínica el médico evalúa y determina cuáles son las biomoléculas apropiadas para cada caso.
El tratamiento es sencillo y desprovisto de contraindicaciones. Puede administrarse conjuntamente con otros tratamientos médicos. Consta de comprimidos, ampollas bebibles, gotas y eventualmente inyecciones intramusculares.
Puede durar aproximadamente 60 días, es ambulatorio y su costo aproximado es de $ 2500. Al no ser medicamentos, sino sustancias biológicas, no hay efectos tóxicos ni secundarios. No hay reacciones alérgicas y sólo se pueden esperar buenos resultados. (Asteriascos Tv).

Enfermedades oncológicas: la sexualidad ausente. Por Leonardo Coscia.

La sobrevida de pacientes enfermos de cáncer es la preocupación principal al realizar un tratamiento oncológico. Pero en algunas situaciones se pierden de vista sensaciones que le permiten al enfermo vivir ese tiempo de lucha de mejor manera.
Beatriz Literat, médica ginecóloga y sexóloga clínica de Halitus Instituto médico, remarcó que "sexualidad y preservación de la fertilidad son temas que también deberían estar en la agenda de pacientes oncológicos".
Según Literat, los avances científicos en tratamientos para combatir distintos casos de cáncer han aumentado notablemente la tasa de éxito y de sobrevida de los pacientes.
"En ese contexto, cada vez más, es importante que el tiempo que dura el tratamiento el paciente posea una buena calidad de vida. Y sin embargo, la sexualidad suele ser un tema ausente y hasta tabú", indicó la especialista.
La ginecóloga explicó que la sexualidad "es parte natural de la vida humana y, como tal, las personas que enfrentan tratamientos oncológicos son seres sexuales y tienen, o al menos solían tener, una vida sexual activa".
"Pero, como el sexo generalmente está asociado con verse bien y ser atractivo, olvidando que los parámetros de atracción no son homogéneos, cuando se está peleando por la vida la sexualidad parece ocupar un lugar nimio. Esta tendencia olvida una parte importante del sexo: las caricias, la afectuosidad y las emociones", dijo.
La especialista señaló que, dependiendo del tipo de tratamiento que deba enfrentarse, "pueden aparecer diferentes problemas sexuales según el aspecto que la enfermedad comprometa ya que todos los sistemas intervienen en la normal respuesta sexual" y remarcó que "los efectos secundarios de los tratamientos producen dolor, molestias, malestares y una sensación en los pacientes de ‘sentirse verdaderamente enfermos y muy débiles’".
"Imaginemos como el verse y sentirse enfermos impacta en la sensibilidad de una persona, en su manera de verse a si mismo y de suponer como lo ve su pareja. Se suman factores emocionales, el dolor físico, el miedo a la muerte, la sensación de no poder estar operativo ni tener control sobre su cuerpo y, muy importante, los aspectos estéticos. Esto da como resultado que el instinto sexual se retrae dramáticamente", manifestó la médica.
Además, Literat recordó que "las drogas y la radioterapia, sobre todo si la radioterapia afecta los órganos pélvicos y las mamas en las mujeres, pueden producir lesiones como quemaduras, ampollas, disminución de la elasticidad vaginal, dolor genital o pélvico" por lo que consideró "obvio" que a los pacientes les resultará "penoso todo intento de tener relaciones sexuales".
"Afortunadamente, el efecto secundario de estos tratamientos es pasajero y el organismo tiene una capacidad de recuperación muy grande, que se ayuda con vitaminas, oligoelementos y medicamentos de acción local, como también con fitoterapia. Esto permite a las personas retomar su vida sexual en la mayoría de los casos", enfatizó.
La especialista comentó que en esos momentos de enfrentar el tratamiento, "la presencia de una pareja estable, contenedora y amorosa es un pilar fundamental para que pueda existir sexualidad".
"En el sentido más amplio del término, aunque se prescinda de la genitalidad tradicional. Se trata de un encuentro sexual entre una persona sana con otra que esta transitando un tratamiento muy duro; por lo tanto debe existir un diálogo y una disposición enormes para que el componente sano se adapte a esta nueva realidad de la pareja. Por otra parte, la persona enferma, debería estar asesorada por su médico para perder el miedo o las reservas que le impiden entregarse, dentro de sus posibilidades, a una actividad muy saludable y recomendable para su recuperación", puntualizó.
Finalmente, consideró que "lo más complicado es cuando el tratamiento continua durante años o cuando, ya finalizado, el paciente se cancela sexualmente a si mismo y pretende poner a su pareja en un freezer".
"La consulta con el sexólogo y los médicos permite desmitificar las creencias erróneas y recuperar la sensibilidad, perder el miedo, tener confianza en la pareja y el aprendizaje de la función sexual y de técnicas para poder manejar más recursos que permitan obtener placer", concluyó. (Asteriscos Tv).

La Ciudad triplica gastos de campaña y habrá listas sábana

Los diputados avalaron que se destine más dinero público para financiar las campañas políticas de cara a las elecciones de octubre. Sepa cómo serán las listas ahora.
Los diputados porteños avalaron la inicitiva para destinar más fondos públicos a las camapañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre; y aprobaron otro proyecto en el que se permite que en la misma boleta se sumen los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y candidatos comunales.
La iniciativa para que el Estado facilite más dinero a los partidos polítcos, que impulsaba el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, obtuvo en el recinto 53 votos positivos, sin ninguna abstención ni voto negativo. De esta forma se aprobó que el Estado pagará 1,70 pesos a los partidos por cada voto que hayan obtenido en cada categoría (legisladores nacionales y de la Ciudad) en la última elección.
De esta forma, se modifica el aporte, que era de 0,50 por voto y por categoría. Es así que el fondo pasará de 1.254.191,5 en 2009, a 4.264.251,1 pesos.
El otro proyecto aprobado permitirá que el 10 de julio se elijan además de jefe y vice jefe de gobierno, diputados y autoridades comunales, por lo que habrá tres categorías: con lo cual el fondo rozará los 13 millones. Solo Proyecto Sur y la UCR se opusieron a la unificación de las listas.
En la sesión, el kirchnerismo y sus aliados (el ibarrismo y el sabbatellismo) lograron aprobar la boleta única con 45 votos afirmativos, 6 negativos y 3 abstenciones.
A último momento, y para convencer a la Coalición Cívica, debieron modificar la redacción del artículo y aclarar que “a partir de la segunda elección de Comunas se aplicará el sistema de boleta separada”.

María Eugenia Vidal será la compañera de fórmula de Macri

El jefe de Gobierno porteño se inclinó por su joven ministra de Desarrollo Social. Así, se completa el binomio para tratar de retener el poder en la Ciudad
María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, será la compañera de fórmula de Mauricio Macri para intentar la reelección.
El ministro se inclinó así por una mujer para intentar retener el poder porteño.
Vidal era una de las tres candidatas para la postulación, junto con el ministro de Turismo, Hernán Lombardi, y el de Espacio Libre, Diego Santilli.
El hecho de que Vidal venga realizando un importante trabajo social terminó de convencer a Macri.

Prohibirían comercializar termómetros con mercurio en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto por el cual se buscará prohibir la fabricación, venta y distribución de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, luego de un trabajo realizado por le ONG Salud sin Daño para eliminar el mercurio de la medicina por el riesgo que implica para el medio ambiente y la población.

Cabe recordar que el legislador había presentado el mismo proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara joven, aunque no obtuvo el mismo resultado en el Senado; por ello Juárez insiste con esta iniciativa, esperando que sea convertida en ley a la brevedad.

De sancionarse, el Poder Ejecutivo deberá confeccionar un registro de las firmas que producen termómetros y tensiómetros que no utilicen mercurio, con la finalidad de orientar las compras de los hospitales públicos y de los prestadores de salud del sector privado.

También prevé la realización de un inventario de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio y que puedan de ser reemplazados gradualmente por otro tipo que garanticen, como mínimo, la misma eficacia. El tiempo estipulado para el cambio es de 10 años.

“Los estudios realizados por distintos organismos han demostrado que es posible ir reemplazando gradualmente los insumos y dispositivos médicos que contienen mercurio, por otros menos contaminantes, que brindan la mismas prestaciones con calidad y exactitud similares y sin incrementar los costos”, destacó Juárez.

Entre los dos elementos que no podrán comercializarse en la Provincia, el más peligroso es el tensiómetro que contiene entre 80-100 gramos de mercurio, es decir una cantidad equivalente a 80-100 veces la contenida en un termómetro.

El riesgo sobreviene a la rotura de estos insumos que “no se circunscribe al ámbito hospitalario sino que también es frecuente en el hogar”, explicó el legislador.

“Sostener esta situación implica un serio riesgo para los trabajadores de la salud y las personas por ellos atendidas, en primera instancia y desde una perspectiva más amplia constituye un peligro para el medio ambiente y la población en general”, aseguró Juan Carlos Juárez.

Piden explicaciones sobre la publicidad oficial‏

La senadora provincial María Isabel Gainza, a través de un pedido de informes, busca conocer datos claros y determinantes acerca del gasto en publicidad oficial y el criterio para destinar la pauta publicitaria, en este caso, del estado bonaerense.

Al fundamentar la iniciativa, la legisladora de la Coalición Cívica sostuvo que "hasta tanto no se regule el tratamiento de la publicidad oficial es responsabilidad de este cuerpo llevar adelante un exhaustivo control del manejo de la pauta oficial a fin de garantizar una gestión transparente y plural de la misma".

La legisladora recalcó que “la gestión de la publicidad oficial es una de las áreas más sensibles ya que afecta el derecho a la comunicación en su forma de ´libertad negativa.´” Y especificó: “La libertad negativa en el derecho a la comunicación está dada por las claras prohibiciones que los particulares, y en especial el Estado, tienen para evitar cualquier tipo de censura o discriminación con respecto a la circulación de la comunicación”. Es decir que “en esta concepción está más que claro que discriminación o censura no comprende sólo a las tradicionales formas de violencia como pueden ser el control de contenidos o medios. El control de los recursos económicos, dentro de los cuales los fondos públicos para publicidad son una pieza clave, constituyen herramientas fundamentales que pueden ser utilizados en forma discriminatoria”.

Los puntos sobre los que la legisladora pidió información al Ejecutivo son los siguientes: “valor del gasto total en publicidad y propaganda -presupuestado, comprometido y ejecutado- durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2011 hasta el 30 de abril de 2011; si el Ejecutivo ha solicitado o tiene previsto solicitar adecuaciones de los fondos presupuestados para el año 2011". para tal fin. Finalmente, solicitó que se remitan “copias en formato digital de todas las publicidades en cualquier tipo de soporte que la Subsecretaria de Medios ha difundido este año” y se “indique si patrocinó económicamente, mediante subsidios u otros beneficios, a alguna empresa para la elaboración de productos y/o actividades periodísticas o culturales. En caso afirmativo detallar cuáles son dichas empresas”.

jueves, mayo 12, 2011

LA CRUZ DEL SUD

SAN ISIDRO: CLÍNICA DE ESCRITURA EN VILLA OCAMPO.

Desde este sábado 14, en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, se brindará una clínica de escritura denominada “Crear, Expresar, Debatir”, que se extenderá hasta el 15 de octubre en seis encuentros (un sábado por mes) en el horario de 9.30 a 17.30.
“Narradores y periodistas culturales proponen un trabajo de escritura creativa en un lugar que convoca a la expresión y al pensamiento crítico, como lo es Villa Ocampo, la legendaria casa de Victoria. Allí se abordarán distintos saberes y técnicas”, explica el comunicado de prensa.
La clínica es ideal para todos aquellos que quieran perfeccionar el arte de la ficción, la reflexión con impronta propia (ensayo) o desarrollar una narración sobre lo real (periodismo).
La clínica se realizará durante los sábados 14 de mayo, 11 de junio, 16 de julio, 20 de agosto, 10 de setiembre y 15 de octubre. El número máximo de personas será de 15.
Participarán de esta propuesta escritores con quienes se realizará una charla-entrevista para conocer su intimidad al momento de escribir, algo que servirá para que cada participante plantee sus dudas cuando estructure su propio texto.
Los escritores invitados son: Claudia Piñeyro (sábado 11 de junio), Félix Bruzzone (16 de julio), Samanta Schweblin (20 de agosto) y Federico Jeanmaire (10 de septiembre).
Los profesores a cargo de las seis clases serán: Daniel Ulanovsky Sack, periodista y escritor, ex director de la revista Latido, y Raquel Garzón, poeta y periodista del diario Clarín.
El valor de la clínica intensiva de escritura es de 1700 pesos e incluye un almuerzo liviano los seis sábados. El importe se puede abonar en cuotas a lo largo del curso. En cuanto a los requisitos; tener 17 años en adelante e interés por la expresión escrita y el deseo de comunicar.
Para mayor información comunicarse al 5237-1131 o vía mail: academica@delaspalabras.com o acercarse al espacio de investigación y de enseñanza innovador dentro de la comunicación social “De Las Palabras”, ubicado en Aráoz 2974, 5°C.
Villa Ocampo: 4732-4988 / informes@villaocampo.org.

SAN ISIDRO: CIRCULO VIRTUOSO DE INCLUSIÓN JUVENIL.

En las reuniones de trabajo que lleva adelante la red comunitaria del Bajo de San Isidro a través de su Centro de Integración Familiar, se está desarrollando una experiencia singular de inclusión juvenil.
Inicialmente, se logró conformar un espacio de escucha para que los jóvenes del barrio que se encuentran en una situación vulnerable por no tener trabajo ni estar estudiando pudieran manifestar sus intereses y preocupaciones. En este espacio participativo surgió una propuesta próxima a su ejecución: la generación de un emprendimiento laboral juvenil que se encargará de limpiar la costa y de separar aquellos materiales que sirvan para ser reciclados. Este grupo de trabajo cuenta con el aval de la Sociedad de Fomento La Ribera y será contratado por el Municipio quien se ocupará de brindar capacitación, herramientas y dirección ejecutiva a las tareas.
Cada uno de los jóvenes que participen de este emprendimiento, además de cumplir un horario de trabajo en la mañana, deberá participar por la tarde en una capacitación en oficios. También, cada uno de ellos deberá convertirse en tutor de cuatro chicos del barrio en proceso de urbanización en el que viven, para brindarles apoyo y seguimiento a fin de que no abandonen el colegio así como estar alertas para identificar cualquier señal que indique que se encuentren vinculados al consumo de drogas.
Esta propuesta tendrá el acompañamiento permanente del equipo de profesionales que participan en la Comisión de Inclusión Juvenil del Bajo de San Isidro.
Este grupo de jóvenes contará con el apoyo del Centro de Salud de La Ribera, la Dirección de Empleo del Municipio, así como el asesoramiento y gestión del subsidio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, todos en permanente contacto con la red comunitaria del Bajo.
Este emprendimiento será una prueba piloto que luego podrá ser replicada en distintas zonas del distrito y por otros grupos de jóvenes en pos de generar un círculo virtuoso que permita salir de la exclusión a los jóvenes que actualmente se encuentran sin estudio ni trabajo, promover la inclusión de los futuros jóvenes y fortalecer la red comunitaria barrial.

SAN ISIDRO: FIRMARÁN ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Comienza a cristalizarse una vieja iniciativa compartida por la Cámara de Comercio de Industria del partido (CCIPSI) y la Municipalidad de San isidro: El desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.
A ello apunta precisamente el convenio marco que se firmará entre la CCIPSI, la comuna sanisidrense, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de San Isidro (Distrito IV), instituciones que se suman a la iniciativa.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes 30 de mayo, a las 12,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512)
El acuerdo será suscripto por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el presidente de la CCIPSI, José Vitorelli, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el presidente del Colegio de Arquitectos – Distrito IV-, arquitecto Jorge Rivera.
La Municipalidad de San Isidro promueve desde hace tiempo el desarrollo de centros comerciales a cuelo abierto, para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios a fin de revitalizarlos y potenciarlos, junto al mejoramiento del espacio público circundando de dichos centros, lo que redunda en beneficio de la economía urbana al par de generar riquezas y empleo.
Por el referido acuerdo marco, las partes coinciden en los objetivos vinculados con los campos del desarrollo social, cultural y económico, en lo que hace a la promoción integral del sector de los pequeños y medianos comerciantes.
Junto a éstos, además, comparten objetivos comunes en lo que hace a la recalificación e la vía pública y a la proyección e actividades comerciales en un marco asociativo, pues ello redunda en beneficio de todos los usuarios del espacio público, aportando así la proyección e valores e instrumentos que dignifiquen la persona humana en todas sus facetas en general y en los campos mencionados, en particular.
Las partes asimismo, se comprometen a acordar la organización conjunta de3 eventos, colaborando en el diseño de estrategias para su difusión e implementación pudiendo impulsar la formación e integración de comisiones de estudio para apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector el comercio minorista y servicios cone3xos.
El Colegio de Arquitectos, por su parte, se compromete a la realización de concursos de ideas, proyectos o algún otro mecanismo de carácter no vinculante para el cumplimiento del objetivo del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.
Paralelamente, la CCIPSI invita a sumarse a otra propuesta: El mapa comercial de San Isidro, al que considera una herramienta versátil y fácil de usar para captar más clientes a costo cero.
“Trabajando juntos queremos construir una nueva realidad pensando al futuro y al centro comercial a cielo abierto para seguir creciendo día a día”, señala la entidad.
“Se trata de un Mapa comercial, una iniciativa para estar conectados y lograr mayores ventas. Una vidriera abierta los 365 días del año, donde se podrá comunicar a potenciales clientes los servicios que ofrece cada comercio. Es el primer paso de un largo camino de novedades”.

Coronel Pringles: El turno de la apicultura.

A fin de darle impulso a esta actividad productiva, lo apicultores locales recibieron una importante ayuda económica.
El subsidio entregado por el Municipio pringlense a los 14 apicultores locales se enmarca dentro del Programa de Asistencia a la Cadena Apícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, fondos que a su vez provienen del Ministerio de Agricultura de Nación, a través de un convenio que esta cartera ministerial firmó con la provincia, lo cual es una muestra más del trabajo en conjunto entre la Nación , la Provincia y el Municipio.
La ayuda económica asciende a $ 20.925 y que beneficiará a 14 pequeños productores avícolas de Coronel Pringles. El importe que recibirá cada uno es en función de la cantidad de colmenas que posea, pero progresivo, es decir, a menor cantidad de colmenas, más recibe unitariamente por colmena, por lo que este Programa busca fortalecer al pequeño productor.
El acto estuvo encabezado por el propio Intendente, Prof. Carlos Oreste, quien junto al Director de Producción y Cooperativismo, Lic. José Tonelli, y del Tesorero Municipal, Eduardo Soria, hicieron entrega de los subsidios a cada uno de los productores beneficiados.
Previo a la entrega, Oreste señaló que “desde la Dirección de Producción del municipio, nosotros queremos apoyar la actividad apícola local, sabemos del esfuerzo que realizan, el trabajo y la pasión con que lo hacen,” agregando que “para algunos es una actividad primaria y para otros secundaria, pero que sin dudas forman una fuente muy importante en la producción local”.
En relación a las ayudas económicas a los distintos sectores productivos del partido, el jefe comunal local señaló que “nosotros esto lo hacemos integrados siempre con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y también las gestiones las coordinamos con el Ministerio de la Producción a nivel nacional”.
Sobre la producción apícola, Oreste expresó que la misma es una actividad muy importante que debe ser centralizada como tal en el campo productivo, “no es una actividad menor” invitando a que otros se sumen a la producción apícola.
Hace dos años atrás, en el 2009, la comuna pringlense también se hizo entrega de un subsidio para el sector que fue, en esa oportunidad, de $ 130.000 los cuales fueron distribuidos entre 52 productores apícolas y que no benefició a estos 14. Luego de gestiones llevadas a cabo por la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles se concreta la entrega de este importante incentivo económico para el sector.
Cabe destacar en el distrito pringlense se encuentran inscriptos 78 productores avícolas que en conjunto totalizan 16.500 colmenas. Este sector tuvo una muy buena campaña 2010/2011 con rindes que oscilaron, en promedio, entre 30 y 35 kg por colmena, y en algunos casos alcanzaron los 40 kg .
Existen 2 grupos de cambio rural que engloban a 22 apicultores.
La Sala de Extracción Comunitaria de Miel, inaugurada meses atrás por el intendente Oreste, fue utilizada en una prueba piloto por 6 apicultores que, en conjunto, totalizaron 730 colmenas extractadas dando como resultado 6.767 kilogramos de miel.

INMOBILIARIA HELGUERO

SAN ISIDRO: ROBARON, LOS DETECTARON Y LOS ATRAPARON: UN PAR DE ELLOS TENÍA PEDIDO JUDICIAL DE CAPTURA.

Personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario demostró una vez más su eficaz desempeño ante situaciones delictivas. Con la colaboración de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Isidro, que permitieron visualizar a los delincuentes, registrar pruebas para la justicia y orientar la persecución, finalmente se pudo interceptar y detener a cuatro malvivientes.
Por medio de un alerta al sistema de emergencias 911 se dio aviso que en Cangallo y Dardo Rocha, Martínez, cuatro sujetos a bordo de un Renault 9 rojo habían robado una rueda a un auto Renault modelo Sandero y se habían dado a la fuga.
Por las cámaras de seguridad de la comuna, pudo observarse que los ocupantes del automóvil se estaban dando a la fuga por Av. Márquez y Colectora Panamericana hacia la ciudad de Boulogne.
El Renault 9 fue interceptado en la intersercción de las calles Curupaytí y Godoy Cruz, donde se detuvo a sus ocupantes. Además de un menor de edad, resultaron ser como Willians Humberto Guette Romero (37 años, desocupado, peruano, domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Wilians Rodríguez Orjeda Piero (35 años, desocupado, peruano, domiciliado tambien en la C.A.B.A.) y Maximiliano Andrés Molina (19 años, desocupado, argentino, con domicilio en Avellaneda).
Cabe mencionar que sobre Molina pesaban dos pedidos judiciales de captura por robo calificado, mientras que Guette Romero tenía un pedido de captura por averiguación de paradero.
Minutos después se hizo presente el propietario del rodado al que robaran la rueda.
Con la presencia de un testigo, los efectivos del Programa revisaron el automóvil e incautaron una rueda completa marca Renault, una llave cruz, un cortaplumas, lingas, herramientas y destornilladores.
Los móviles del Programa Cuidado Comunitario que participaron del operativo fueron el número 88 (oficial Jorge Adrián Ojeda e inspector de tránsito Diego Javier Scapolla), el 150 (subteniente Juan Carlos Paunero e inspector de tránsito Daniel Coronel) y el 54 (oficial principal Alejandro Galarza y el inspector de tránsito Oscar Iván Orellana).

SAN ISIDRO: CONVENIO DEL ROTARY DE BOULOGNE CON LOS SCOUTS

En la sede del Rotary Club de Boulogne, ubicada en Antártida Argentina 1565, en el barrio La Horqueta de dicha ciudad sanisidrnese, se firmó un convenio de cooperación entre esta entidad y la Organización Scouts de Argentina.
La ceremonia tuvo lugar ayer por la noche y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; la presidenta del Rotary Club de Boulogne, María del Pilar Roca de Korger; y el titular de la Organización Scouts de Argentina, Marcelo Rivas; así como también de miembros de distintos grupos scouts de San Isidro e integrantes de la institución rotaria.
Por este convenio, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera conjunta en distintas acciones positivas para la comunidad. Una de ellas, de próxima realización, es la difusión de acciones básicas de convivencia.
“Este acuerdo se está realizando en un lugar emblemático por que la actual sede del Rotary de Boulogne fue durante mucho tiempo la Sociedad de Fomento Carlos Tejedor, que cumplía una importante función social; acá funcionó un cine antes de que existiera el desarrollo en esta zona”, recordó Posse.
“Hoy por suerte –agregó el jefe comunal – este lugar cumple una función similar con esta entidad rotaria que lleva adelante una importante tarea social y comunitaria y que ahora amplía su campo de acción en este caso con el convenio firmado con la Organización Scouts de Argentina”, indicó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
“Este convenio es un paso más que estamos dando en nuestra entidad. Vamos a aprovechar la energía de la juventud y nuestra experiencia mirando siempre para adelante. Actualmente estamos realizando de manera conjunta una campaña de difusión con acciones básicas de convivencia, que algunos pueden tomarlas como risueñas, pero que son las mínimas condiciones de respecto que debemos tener hacia el otro”, manifestó María del Pilar Roca de Korger.
Por su parte, el titular de la Organización Scouts de Argentina dijo sentirte muy contento “porque convenios como este son los que buscamos. Ayudar a la comunidad y educar en valores en nuestra misión. Y nosotros nos basamos en la frase aprender haciendo, ese el espíritu del movimiento scout”, contó Marcelo Rivas, quien sostuvo que en el país hay más de 50 mil scouts distribuidos en cerca de 800 grupos.
Para contactarse con el Rotary Club de Boulogne hay que hacerlo por mail a secretaria@rotaryboulogne.com.ar Más información en www.rotaryboulogne.org.ar.

FERRETERIA AVENIDA

MALVINAS ARGENTINAS: COLINA ENTREGA LAMPARAS

Integrantes de la Agrupación Colina de Malvinas Argentinas, han estado haciendo entrega domiciliaria de lámparas de bajo consumo en varios barrios del distrito y han comentado que en los próximos días continuarán haciéndolo.

Malvinas Argentinas: Formación de líderes comunales.

Desde el 6 de mayo comenzó la capacitación para la “Formación de Líderes Comunales” en Malvinas Argentinas. Estos encuentros están destinados a todos aquellos referentes vecinales que trabajan en los barrios, escuchando los problemas y necesidades de sus vecinos.
El objetivo es formar redes de trabajo en conjunto con la comunidad, brindándoles a los ciudadanos las herramientas necesarias y formándolos para ser promotores y referentes de una buena convivencia y seguridad ciudadana en su barrio; como también el nexo con la Dirección de seguridad del Municipio, con el fin de resolver cuestiones futuras.
El primer encuentro se desarrollo el pasado viernes con vecinos de todas las localidades del distrito, además de comerciantes y representantes de barrios privados de la zona. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Juárez, a cargo del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos; la Dra. Andrea Núñez, directora de seguridad de Malvinas Argentinas; del Inspector Daniel Echeverría, Jefe Distrital de Policía; y el Comandante en jefe de gendarmería Nacional, Gustavo González, quienes pusieron en conocimiento y diferenciaron acerca de las competencias de la Municipalidad, la Policía, el Ministerio Público fiscal y el Juzgado de Paz.
El segundo encuentro será el 3 de junio y los temas a tratar son: formación acerca del proceso penal y violencia familiar. Justicia del ciudadano.
El tercer encuentro es el 5 de agosto, y los tema son: Formas Alternativas de resolución de Conflictos; mediación comunitaria y defensa al consumidor.
Por último, el 2 de septiembre se realizará la última reunión donde se abordará la prevención de riesgos, primeros auxilios, protección del medioambiente y reciclaje.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN MALVINAS ARGENTINAS


Comenzaron a realizarse desde el martes 10 de mayo en el nuevo Palacio Municipal, jornadas de capacitación para distintas áreas del municipio de Malvinas Argentinas. Serán en total diez encuentros, que permitirán a todos los asistentes mejorar y estar preparados para las situaciones de emergencia, dentro de la sección específica en la cual se manejen.
Algunas de las catorce áreas convocadas son: Prensa, Deportes, Cultura, Tránsito, Defensa Civil, etc.
La Directora de Seguridad del Municipio, la Dra. Andrea Núñez, explicó sobre el mecanismo de las reuniones que se realizarán a lo largo del año:
“Estos encuentros se realizan porque el año pasado se había presentado un proyecto de armar un comité de crisis de emergencia que nucleara todas las áreas que tienen intervención y que se pudiera trabajar con protocolos de intervención y responsabilidades de las áreas respecto a lo que les compete”, dijo
El Programa Herramientas de planificación para el desarrollo de Planes de Emergencia, supervisado por el Consejo Provincial de Emergencias y la Secretaría General de Buenos Aires, es el primero de los encuentros que comenzó hoy, el cual tiene como principal objetivo que los participantes obtengan los conocimientos y herramientas básicas para estar preparados ante los de y demostrar la importancia de capacitarse. De esta manera se optimizará la preparación, prevención, respuesta y reconstrucción para emergencias de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Este primer programa contará con siete reuniones más, en las que se tratarán los temas:
- Administración de Centros de Evacuados
- Sistema de Comando de Incidentes
- Primeros Auxilios
- Análisis de Riesgos Estructurales
- Comunicación en Emergencia
- Contención en Situaciones de Crisis
- Eventos adversos con víctimas múltiples
Al finalizar esta primera capacitación, los asistentes conocerán y sabrán utilizar distintas herramientas de planificación, seguimiento y control, como la Matriz F.O.D.A y el árbol de problemas.