miércoles, mayo 11, 2011

Se conmemora el día de los parques y reservas naturales de la Provincia

En el marco de un cronograma de actividades orientadas a destacar la importancia de los recursos naturales del territorio provincial, hoy miércoles 11 de mayo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) conmemorará el “Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia” (Decreto Nº 1632/99) que esta vez tendrá lugar en la localidad de Bahía Blanca.

El titular de la cartera ambiental, José Molina y el intendente municipal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, anunciarán la creación de 9 nuevas reservas en el ámbito bonaerense, que se sumarán a las 16 ya existentes, los 4 refugios de Vida Silvestre y los 4 monumentos naturales. Estas importantes áreas de conservación de la flora y fauna autóctona en la actualidad ocupan el 3,26 por ciento de la superficie de la Provincia.

La jornada comenzará a las 10.30hs en las escalinatas de la Municipalidad de Bahía Blanca donde se hará entrega de vehículos y equipamientos para las Áreas Naturales Protegidas de la Pcia. de Buenos Aires.

Luego, en el Salón Blanco del Palacio Municipal se anunciará la firma de Decreto declarando y reconociendo nuevas Áreas Naturales en la Provincia. Para culminar la jornada, se efectuarán diversas firmas de convenios y actas de compromisos de los cuales forma parte el Organismo Ambiental de la Provincia (OPDS).

Un poco de historia
El 11 de mayo se cumplirán 73 años de la donación de tierras que el Señor Ernesto Tornquist, cedió la Provincia de Buenos aires, para la creación de una reserva natural. Estas tierras destacadas por la belleza de sus paisajes, incluían el Cerro Ventana, de 1.134 msnm, Es ahí donde comienza el camino de la conservación de espacios del territorio en condiciones naturales, bajo figuras de Parques o reservas naturales.
Ese hecho configuro el puntapié inicial tras el cual siguieron incorporándose espacios representativos de nuestro territorio llegando a la conformación del actual sistema de áreas naturales protegidas (ANP)

Conservar las especies
Las ANP son muestras representativas de ambientes naturales de una región determinada. Conocidas como reservas naturales, conservan sectores característicos de ecosistemas originarios. Una reserva natural es, una porción del paisaje original, donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento.

Es un espacio del territorio, donde encontramos rasgos de nuestra historia. Una historia regional, que constituyo el marco de los sucesos que se generaron vinculándonos con la vida de nuestros antepasados. Esa historia de uso del lugar es parte de esa identidad local, poco reconocida pero tan necesaria. Es la identidad de habitantes de una Provincia que muy tempranamente, cambio gran parte de su aspecto original, para transformarse en un territorio con un diseño productivo; que conllevo para muchos perder esa identidad con el paisaje.

La Provincia de Buenos Aires, cuenta hoy con un sistema de áreas naturales protegidas (SANPBA) que permite organizar un manejo de los recursos naturales en los ambiente s que se protegen, esto contribuye en gran medida a cuidar nuestro patrimonio natural constituyendo una de las herramienta s mas importantes, para ayudar a encontrar parte de esa identidad local y mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.

Las ANP de la Pcia de Buenos Aires, agrupan un total de 16 reservas naturales, 4 refugios de vida silvestre, y 4 Monumentos Naturales, todos estos en el marco de la Ley 10907. Hoy el 3.26 % de la Superficie de la Provincia de Buenos Aires están protegidas, bajo figuras de conservación, abarcando aproximadamente 1.032.500 Ha.

No hay comentarios.: