sábado, mayo 14, 2011

Elecciones 2011: Justicia Electoral registra baja cantidad de consultas de padrones provisorios


En un comunicado advirtió sobre la poca afluencia de consultas ciudadanas: sólo 2.722.145 sobre un total de 28.685.833 electores. Solicitan chequear los datos y realizar los reclamos si hay errores. Los padrones están disponibles hasta el 21 de mayo y pueden consultarse por Internet, SMS y teléfono.
La apertura de padrones se volvió a realizar el viernes 6 de mayo y según la Justicia Electoral, desde entonces los registros de consulta no son los esperados por ese tribunal.
Según el comunicado, hasta el momento, sólo verificaron sus datos provisorios 2.677.325 ciudadanos vía Internet y 44.820 por SMS.
El cuerpo electoral habilitado es de 28.685.833 y ante la baja afluencia de visitas del listado, la autoridades resaltaron que es "de vital importancia que se consulten cómo figuran los datos en el registro y, en su caso, se efectúen los reclamos correspondientes antes del 21 de mayo".
La necesidad de revisar el padrón, tiene que ver con la confección correcta del padrón definitivo, que será utilizado tanto en las elecciones primarias del 14 de agosto, como en las generales del 23 de octubre.
Se recomienda consultar los padrones provisorios principalmente a aquellos que van a sufragar por primera vez así como a aquellos que han efectuado un cambio de domicilio durante el último año.
En este sentido, la Justicia remarcó que "los nacidos en 1993 y que cumplan 18 años hasta el día de la elección general, deben votar en las elecciones primarias, aunque para esa fecha cuenten con 17 años, por lo que se recomienda especialmente que consulten los padrones".
Poco más de 1.700.000 personas chequearon los datos durante los 20 días en los que ya estuvieron disponibles los padrones provisorios en el mes de marzo. De ellos 11.700 iniciaron los reclamos al registrar datos erróneos.
En cuanto a las autoridades de mesa, el gobierno dispuso un pago de 500 pesos exigiendo la presencia en las jornadas preparatorias para el correcto conteo de sufragios.
Por la escasa recepción de consultas, la JNE, emitió nuevamente las vías y modalidades para hacerlo: Secretarías electorales de todo el país, a través de a los sitios web www.padron.gov.ar y www.cij.gov.ar, por teléfono al 0800-999-PADRON (7237) o enviando un SMS al 64646 con la palabra "VOTO" espacio "N° de documento" espacio "M" o "F" según el sexo. (Lanoticia1.com).

No hay comentarios.: