La senadora provincial María Isabel Gainza, a través de un pedido de informes, busca conocer datos claros y determinantes acerca del gasto en publicidad oficial y el criterio para destinar la pauta publicitaria, en este caso, del estado bonaerense.
Al fundamentar la iniciativa, la legisladora de la Coalición Cívica sostuvo que "hasta tanto no se regule el tratamiento de la publicidad oficial es responsabilidad de este cuerpo llevar adelante un exhaustivo control del manejo de la pauta oficial a fin de garantizar una gestión transparente y plural de la misma".
La legisladora recalcó que “la gestión de la publicidad oficial es una de las áreas más sensibles ya que afecta el derecho a la comunicación en su forma de ´libertad negativa.´” Y especificó: “La libertad negativa en el derecho a la comunicación está dada por las claras prohibiciones que los particulares, y en especial el Estado, tienen para evitar cualquier tipo de censura o discriminación con respecto a la circulación de la comunicación”. Es decir que “en esta concepción está más que claro que discriminación o censura no comprende sólo a las tradicionales formas de violencia como pueden ser el control de contenidos o medios. El control de los recursos económicos, dentro de los cuales los fondos públicos para publicidad son una pieza clave, constituyen herramientas fundamentales que pueden ser utilizados en forma discriminatoria”.
Los puntos sobre los que la legisladora pidió información al Ejecutivo son los siguientes: “valor del gasto total en publicidad y propaganda -presupuestado, comprometido y ejecutado- durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2011 hasta el 30 de abril de 2011; si el Ejecutivo ha solicitado o tiene previsto solicitar adecuaciones de los fondos presupuestados para el año 2011". para tal fin. Finalmente, solicitó que se remitan “copias en formato digital de todas las publicidades en cualquier tipo de soporte que la Subsecretaria de Medios ha difundido este año” y se “indique si patrocinó económicamente, mediante subsidios u otros beneficios, a alguna empresa para la elaboración de productos y/o actividades periodísticas o culturales. En caso afirmativo detallar cuáles son dichas empresas”.
Al fundamentar la iniciativa, la legisladora de la Coalición Cívica sostuvo que "hasta tanto no se regule el tratamiento de la publicidad oficial es responsabilidad de este cuerpo llevar adelante un exhaustivo control del manejo de la pauta oficial a fin de garantizar una gestión transparente y plural de la misma".
La legisladora recalcó que “la gestión de la publicidad oficial es una de las áreas más sensibles ya que afecta el derecho a la comunicación en su forma de ´libertad negativa.´” Y especificó: “La libertad negativa en el derecho a la comunicación está dada por las claras prohibiciones que los particulares, y en especial el Estado, tienen para evitar cualquier tipo de censura o discriminación con respecto a la circulación de la comunicación”. Es decir que “en esta concepción está más que claro que discriminación o censura no comprende sólo a las tradicionales formas de violencia como pueden ser el control de contenidos o medios. El control de los recursos económicos, dentro de los cuales los fondos públicos para publicidad son una pieza clave, constituyen herramientas fundamentales que pueden ser utilizados en forma discriminatoria”.
Los puntos sobre los que la legisladora pidió información al Ejecutivo son los siguientes: “valor del gasto total en publicidad y propaganda -presupuestado, comprometido y ejecutado- durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2011 hasta el 30 de abril de 2011; si el Ejecutivo ha solicitado o tiene previsto solicitar adecuaciones de los fondos presupuestados para el año 2011". para tal fin. Finalmente, solicitó que se remitan “copias en formato digital de todas las publicidades en cualquier tipo de soporte que la Subsecretaria de Medios ha difundido este año” y se “indique si patrocinó económicamente, mediante subsidios u otros beneficios, a alguna empresa para la elaboración de productos y/o actividades periodísticas o culturales. En caso afirmativo detallar cuáles son dichas empresas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario