La cifra se logró mediante la utilización de apremios y embargos a cuentas bancarias y bienes. Se trata de personas que aparecían en la nómina de grandes y medianos deudores.
A través de la aplicación del nuevo sistema de recobro de deudas impagas que el Municipio implementó el año pasado, las arcas comunales recuperaron el ingreso de más de 11 mil contribuyentes morosos.
Datos oficiales aportados por la secretaría de Hacienda de la Comuna indican que durante 2010 se ingresaron a los sistemas de Rentas Inmobiliarias 10.500 planes de pago, mientras que otros 1.100 fueron incorporados desde Rentas Comerciales.
En total, son 11.600 grandes y medianos contribuyentes que no cumplían con sus La secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, explicó al matutino Resumen que “es notoriamente superior la morosidad en cuanto a las tasas domiciliarias, ya que en el tema comercial la gente se cuida un poco más”.
El logro del municipio es que miles de contribuyentes que antes no pagaban sus tasas ni manifestaban intención de ponerse al día, ahora se hayan presentado en el área de Rentas para regularizar su situación.
De acuerdo a los análisis que hacen en Hacienda, esto se logró mediante la aplicación de una política bastante más rígida a la que se venía llevando adelante en años anteriores. Buena parte de ese plan fue ideado por el ex recaudador bonaerense Santiago Montoya, que realiza asesorías privadas a los municipios para mejorar su situación fiscal.
Este tipo de acciones llevaron al gobierno comunal a no quedarse solamente en cartas de intimaciones, sino a llevar más allá la cuestión. En consecuencia, desde el Municipio se embargaron bienes, cuentas bancarias y hasta se llegó a iniciar juicios de apremio a los deudores de muchos años y grandes montos de dinero.
De acuerdo a los datos oficiales, durante 2010 se llegaron a enviar unas 15 mil intimaciones judiciales a contribuyentes que no estaban al día con sus tasas de Servicios Generales (ex ABL).
En tanto, se llegó a superar las 7 mil misivas de intimación para el área comercial, fundamentalmente en lo relacionado a las tasas por servicios de Seguridad e Higiene, el que afecta a todas las empresas y negocios del distrito.
En este caso, la Comuna señaló que el 50 por ciento corresponde a comerciantes inscriptos en el sistema de Monotributo mientras que el otro 50 por ciento son responsables inscriptos en Ganancias.
Asimismo, desde Hacienda informaron que se debieron superar los 300 casos de embargos y aplicaciones judiciales a contribuyentes que hicieron caso omiso a las advertencias formales.
Además, el municipio anunció que quienes no regularicen su situación son incluidos en el sistema Veraz, organismo en el que figuran aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias, fiscales y crediticias, y que pone trabas para futuras acciones de quienes lo integran negativamente.
El total de morosos incorporados al sistema le significaron a la Comuna una suba del 8% de la recaudación (unos 146 millones de pesos en total),y una masa de cobrabilidad que alcanza el 50%. (Pilar de Todos).
A través de la aplicación del nuevo sistema de recobro de deudas impagas que el Municipio implementó el año pasado, las arcas comunales recuperaron el ingreso de más de 11 mil contribuyentes morosos.
Datos oficiales aportados por la secretaría de Hacienda de la Comuna indican que durante 2010 se ingresaron a los sistemas de Rentas Inmobiliarias 10.500 planes de pago, mientras que otros 1.100 fueron incorporados desde Rentas Comerciales.
En total, son 11.600 grandes y medianos contribuyentes que no cumplían con sus La secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, explicó al matutino Resumen que “es notoriamente superior la morosidad en cuanto a las tasas domiciliarias, ya que en el tema comercial la gente se cuida un poco más”.
El logro del municipio es que miles de contribuyentes que antes no pagaban sus tasas ni manifestaban intención de ponerse al día, ahora se hayan presentado en el área de Rentas para regularizar su situación.
De acuerdo a los análisis que hacen en Hacienda, esto se logró mediante la aplicación de una política bastante más rígida a la que se venía llevando adelante en años anteriores. Buena parte de ese plan fue ideado por el ex recaudador bonaerense Santiago Montoya, que realiza asesorías privadas a los municipios para mejorar su situación fiscal.
Este tipo de acciones llevaron al gobierno comunal a no quedarse solamente en cartas de intimaciones, sino a llevar más allá la cuestión. En consecuencia, desde el Municipio se embargaron bienes, cuentas bancarias y hasta se llegó a iniciar juicios de apremio a los deudores de muchos años y grandes montos de dinero.
De acuerdo a los datos oficiales, durante 2010 se llegaron a enviar unas 15 mil intimaciones judiciales a contribuyentes que no estaban al día con sus tasas de Servicios Generales (ex ABL).
En tanto, se llegó a superar las 7 mil misivas de intimación para el área comercial, fundamentalmente en lo relacionado a las tasas por servicios de Seguridad e Higiene, el que afecta a todas las empresas y negocios del distrito.
En este caso, la Comuna señaló que el 50 por ciento corresponde a comerciantes inscriptos en el sistema de Monotributo mientras que el otro 50 por ciento son responsables inscriptos en Ganancias.
Asimismo, desde Hacienda informaron que se debieron superar los 300 casos de embargos y aplicaciones judiciales a contribuyentes que hicieron caso omiso a las advertencias formales.
Además, el municipio anunció que quienes no regularicen su situación son incluidos en el sistema Veraz, organismo en el que figuran aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias, fiscales y crediticias, y que pone trabas para futuras acciones de quienes lo integran negativamente.
El total de morosos incorporados al sistema le significaron a la Comuna una suba del 8% de la recaudación (unos 146 millones de pesos en total),y una masa de cobrabilidad que alcanza el 50%. (Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario