sábado, octubre 22, 2022

2022-10-21. Flor Abtt y Oriental Dream.

Entrevista con Florencia Abtt, maestra y bailarina de danzas árabes del partido Del Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, directora de Oriental Dream, estudio de danzas ubicado desde hace varios años en la localidad de La Lonja, con gran aceptación por parte de la comunidad y del ambiente artístico. Está en la etapa previa de lo que será la presentación de su muestra anual de alumnas, en el recientemente recuperado y remodelado Teatro Gran Pilar. Flor Abtt, mujer de convicciones, con metas claras, que en está nota muestra muchas facetas de lo que es su vida.

viernes, octubre 21, 2022

Whirlpool inaugura en Pilar su planta más moderna del mundo

La multinacional invirtió 52 millones de dólares, y elevará su dotación de personal a 400 agentes, para un total de 1.000 puestos directos e indirectos. Se espera la presencia del Presidente Alberto Fernández.

La multinacional Whirlpool inaugurará este viernes en Pilar su planta más moderna del mundo, a partir de una inversión de US$ 52 millones que le permitirá producir 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 se exportarán a Brasil.

Las otras 100.000 unidades se destinarán al mercado local, que “está atravesando un momento de gran crecimiento”, según indicó a la agencia estatal Télam el director de Negocios para la Región Sur de Whirlpool, Martín Castro.

Para la inauguración oficial, la compañía espera la presencia del presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; y el intendente local, Federico Achával, entre otros invitados.

Como resultado de los envíos de 200.000 unidades al mercado brasilero, las ventas externas superarán los US$ 50 millones anuales, de acuerdo a las estimaciones de la empresa de origen estadounidense.

Con estos resultados, Whirlpool pasará a ser la mayor empresa exportadora de electrodomésticos de Argentina, según se informó.

La planta que será inaugurada este viernes se convertirá en la más moderna del mundo de la firma y tendrá la capacidad de finalizar un lavarropas en aproximadamente 40 segundos.

En una recorrida por las nuevas instalaciones, el gerente de Operaciones, Federico Sampedro, señaló puntualmente que "es la más automatizada que tiene la compañía en el mundo" al contar con 22 robots pero, al mismo tiempo, "es mano de obra intensiva ", lo que la convierte en un modelo híbrido.

Actualmente cuenta con 150 empleados, que aumentarán hasta los 400 en julio del año que viene cuando ya se opere al tope de la capacidad productiva, según las proyecciones de la firma.

En efecto, la fabricación irá escalando paulatinamente hasta llegar en julio del 2023 a una capacidad de 300.000 lavarropas por año.

Entre los adelantos tecnológicos de punta de la nueva fábrica, las autoridades de la empresa resaltaron que "es una planta verde".

Sus bondades con el medio ambiente son posibles gracias al uso de aislación térmica en techo y paredes para minimizar el uso de energía, la maximización del uso de luz solar, y la recolección de agua de lluvia.

Además, el proceso de producción es seco y solamente se utiliza agua para el testeo de calidad de los lavarropas.

Asimismo -de acuerdo a lo informado por la empresa-, tienen en marcha un proyecto para comprar energía limpia (solar o eólica) a proveedores locales.

Los lavarropas, que saldrán al mercado local el próximo mes y son de alta gama, tienen actualmente un componente nacional del 50% en los insumos. El objetivo es alcanzar un 70% de componentes locales en un plazo de entre 18 y 24 meses.

De esta forma, el funcionamiento pleno de la planta de Whirlpool generaría más de 1.000 puestos entre empleos directos e indirectos.

La fábrica ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados dentro de un predio de 80.000 que la firma adquirió en mayo del 2021.

En ese marco, si la demanda lo vuelve necesario, con una mínima inversión las instalaciones podrían ampliarse hasta 10.000 metros cuadrados más, generando una capacidad de producción de hasta 500.000 lavarropas al año.

En materia de igualdad de género, el objetivo planteado por la compañía para su nueva fábrica es el de lograr la paridad entre hombres y mujeres. Actualmente, entre un 30 y 40% de la planta pertenece al género femenino. (Pilar de Todos).

 

Pilar. Discriminación en el Colegio Magno: Provincia instó a que los alumnos sean rematriculados

La institución privada se niega a otorgarles vacantes a ocho chicos a partir del año que viene, ya que tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad. La Dirección de Cultura tiene preparado un sumario y una medida de no innovar.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo que solicitó al colegio privado Magno de Pilar la medida de "no innovar" en el caso de ocho familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, y a las que se les informó que no serán matriculados para el ciclo lectivo 2023.

"Está firmada la orden de sumario de nuestra Dirección Legal y Técnica, está designada una abogada, la inspectora sumariante tiene 30 días para trabajar y otros 30 más, y se ha pedido que desde el inicio del sumario se establezca una medida cautelar, una medida de no innovar para que no se modifique por ahora la situación de la matriculación de los alumnos que están involucrados en esta situación tan desagradable y dolorosa", expresó el funcionario.

Luego indicó que "en esa misma orden de sumario se ha dado intervención a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y a la Defensoría de la Niñez de la Nación y estamos trabajando en eso".

En declaraciones a FM 105.9 el funcionario dijo: "Ojalá me equivoque, y si me equivocara con mucha alegría lo reconocería, pero me parece que tienen una actitud de sostener e inclusive de profundizar el conflicto".

Sileoni sostuvo que las autoridades del colegio de Pilar mantienen una posición en la que no expresaron la voluntad de una mediación al conflicto, "y no hay ningún escenario posible que permita vislumbrar una modificación de esa conducta".

"Dicen que están siendo perseguidos, que son víctimas de una persecución. Nosotros somos el Estado, vamos a cumplir las normas y no hacemos cosas prepotentes", enfatizó Sileoni.



Sin matrícula para 2023

Días atrás, la escuela Magno había comunicado a ocho familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje o alguna discapacidad, que quedarían sin matrícula para el próximo año 2023 porque, según denunciaron los padres, el dueño del colegio sostuvo: "bajan la vara" educativa.

Luego de que el caso se conociera y que varias instituciones y organismos manifestaron públicamente su rechazo a lo sucedido en el Colegio Magno, la institución ratificó su postura a través de un comunicado que envió por correo electrónico a la comunidad educativa, docentes y directivos.

Respecto de este tema, Sileoni dijo que "todas las instituciones que están participando en esta situación como el Inadi y Defensorías, no tienen atribuciones concretas para retrotraer esta decisión. Es la Justicia (la que debe determinar), y en el caso nuestro veo una limitación del Estado en este caso, hay como una suerte de vacío legal, hay sanciones pecuniarias".

"Esta escuela no recibe subvención por lo tanto el camino de la quita de subvención no es posible, puede haber multas y ese es un camino que estamos transitando, puede haber restricciones, la matriculación no del año que viene porque ya empezó, sino del próximo, y hay una medida extrema que es la quita de autorización para que el colegio funcione", enfatizó. (Pilar de Todos).

 

jueves, octubre 20, 2022

Presupuesto: se incluyó artículo para que los jueces paguen Ganancias

El oficialismo logró avanzar este jueves con un dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2023.

El Frente de Todos aceptó varias modificaciones reclamadas por la oposición, como un aumento a los subsidios del transporte de pasajero del interior y una “cláusula gatillo” que obliga al Ejecutivo a enviar al Congreso una ampliación del plan de gastos y recursos si la inflación supera la proyección y el Estado termina recaudando más de lo previsto.

También se incluyó, a pedido del oficialismo, un artículo para que todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

Los diputados de Juntos por el Cambio no acompañaron el dictamen y señalaron que seguirán analizando los últimos artículos agregados.

Sin embargo, varios opositores reconocieron ante Infobae que probablemente votarán favorablemente en el recinto por dos razones: primero porque las pautas macroeconómicas son más “realistas” (60% inflación y 2% de crecimiento económico) y porque el oficialismo aceptó varias modificaciones; en segundo término, porque consideran que rechazar el proyecto por segundo año consecutivo le da total discrecionalidad al Gobierno para reconducir los gastos por decreto.

“En un año electoral sería algo muy complejo, ya lo vivimos este año”, señalaron desde el radicalismo.

La actualización del Presupuesto si la inflación supera lo proyectado fue uno de los principales reclamos de Juntos por el Cambio.

Finalmente, el artículo incorporado estipula que si al 31 de agosto de 2023, la inflación acumulada supera en 10% la meta anual establecida o si los ingresos públicos superan en 10% lo presupuestado, el Ejecutivo deberá enviar “en un lapso de 30 días una ampliación del Presupuesto, no pudiendo hacerlo por decreto”.

Por otro lado, a pedido de diputados de varias provincias y por presión directa de los gobernadores del Norte Grande, el Ministerio de Economía aceptó aumentar la partida de subsidios de transportes de pasajeros del interior de $66 mil millones a $85 mil millones.

 

Sale a remate el Menemóvil

El Movimiento Productivo Argentino (MPA), un espacio político liderado por el expresidente Eduardo Duhalde, confirmó que el célebre Menemóvil, la casa rodante con la que Carlos Menem hizo campaña para su reelección en 1995 será rematada.

La subasta se realizará el próximo viernes 28 a partir de las 14 y desde el 26 podrá ser visitado en Alvaro Barros 1915, Luis Guillón, en el municipio de Esteban Echeverría.

Duhalde explicó que la decisión se debe a que será rematada ya que la sede de la MPA se mudará y no hay lugar para guardar la casa rodante sucesora de aquella con la que el riojano había realizado sus caravanas de cara a la elección de 1989 en la que se consagró por primera vez presidente de la República.

Para la reelección, Menem utilizó un Mercedes Benz modelo 0 374 RSD que permitió que el candidato a la reelección en 1995 pudiera recorrer el país.

¿CUÁNTO SALE TENER UN MENEMÓVIL?
Desde la empresa Adrián Mercado que tiene a su cargo la subasta, informaron que el precio base es de seis millones de pesos para poder comenzar a pujar por el vehículo que acumula 67 mil kilómetros en su motor diésel turbo Mercedes Benz de 6 cilindros lineales que fue reconstruido a nuevo.

La unidad cuenta con una sala de estar con ocho butacas individuales más dos mesas tipo bar fijas; dos baños totalmente equipados; cocina; heladera compacta bajo mesada; y, en un ambiente separado, una oficina con escritorio. También conserva la escalera que permitía al candidato ascender al techo para saludar a las personas.

“Tenemos muchas consultas y expectativa para esta subasta. Esperamos que, como suele pasar en promedio, el precio final se cierre entre 30 y 50 por ciento por encima del precio base”, indicó Mercado, quién estará a cargo del remate.

Ambos micros quedaron en 1999 en manos del MPA liderado por el lomense Eduardo Duhalde quien en 2018 decidió rematar el usado en la campaña de 1989 por 40 mil dólares.

EL ORIGEN DEL MENEMÓVIL
Desde que Carlos Menem decidió disputar la interna del peronismo en la que batió a Antonio Cafiero en 1988 comenzó a recorrer las rutas y calles del país con esta casa rodante con un balcón desde el que, poncho al hombro, saludaba ala gente que se arrimaba a su paso.

La estrategia no era nueva, desde Marcelo de Alvear para acá, se hacían recorridas en tren y actos en las estaciones. Paradojas de la historia, fue el propio Menem quien en 1990 durante una huelga de maquinistas acuñó la frase: “Ramal que para, ramal que cierra”. Y cumplió dejando en funcionamiento un puñado de kilómetros de vías férreas. (InfoREGION).


 

SE DIERON A CONOCER LOS GANADORES DEL CONCURSO DE NARRATIVAS “SER BONAERENSE”

 

Con más de 200 obras recibidas desde los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se dieron a conocer los textos ganadores y las menciones especiales del concurso de narrativas “Ser bonaerense, miradas sobre nuestra identidad”, organizado por el Instituto Cultural provincial, que otorga premios monetarios y la publicación de los textos en formato impreso y digital.

Los premios otorgados este miércoles van de los 150.000 a los 60.000 pesos dependiendo de la categoría para primero, segundo y tercer lugar, y la publicación de un libro con los trabajos seleccionados que se distribuirá en las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires y también estará disponible en forma digital.

En crónica (no ficción) los premiados fueron “José también se iba por el río” de Julián Daniel Mijailoff (La Plata), “El camino es Ezeiza” de Diego Alberto Slagter (Tres Arroyos) y “La vida es buena” de Ana Carrozzo (La Plata), para primero, segundo y tercer premio respectivamente.

En cambio las menciones fueron para “Ciclista” de José Augusto Santucho (Pergamino), “Calesiteros. Dueños de un circo diminuto” de Marcos Sebastián Nuñez (La Plata) y “Tomatito y el Mula. Historias de tierra adentro” de Nazareno Manccione (Tapalqué).

En la categoría ensayo fueron seleccionados los textos “De qué hablamos quienes hablamos de ‘Conurbano'” de Horacio Roberto Fernández (Berazategui), “Cartografía para reconstruir el ADN de la identidad rural y gaucha bonaerense” de Julieta Galera (Ituzaingó), y “3, 2, 1… ¡TIEMPO! Ensayo sobre competencias de rap en el conurbano bonaerense” de Juan Pablo Paz (San Miguel).

Y las tres menciones fueron para “Costumbres chivilcoyanas de antaño” de Ruben Osvaldo Cané (Chivilcoy), “Las murgas del conurbano” de Daniel Eduardo Fariña (Tigre) e “Imágenes del conurbano: la fotografía urbana como representación artística en The Walking Conurban” de Liliana Jazmín Duarte (Lomas de Zamora).

En el caso de historietas se seleccionaron como primer premio “Mensaje” de Maximiliano Leonel Aguirre (Hurlingham), “Ferias conurbanas” de Darío Gustavo Oliva (Almirante Brown) en segundo luga; y “Kasu” de Eduardo Cejo (City Bell, La Plata) como tercero.

Las menciones fueron para “Cierta Alquimia” de José Mariano Luengo (La Plata), “Ceal” de Guido Barsi (Guión, La Plata) y Leandro Lougedo (Ilustración, Mar del Plata), y por último “Pueblo Fantasma” de Matías Julio (Bahía Blanca).

Organizado por el Instituto Cultural a través de su Unidad Identidad Bonaerense, tuvo como jurados a figuras de reconocida trayectoria: en crónica estuvo conformado por Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte; en ensayo a María Pía López, Julia Rosemberg y Carlos Ríos; mientras que para historietas estuvieron Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

El concurso fue lanzado el 13 de mayo, con el objetivo de abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre la identidad de la provincia de Buenos Aires.

“Se trata de un excelente resultado para esta edición del concurso, que retoma una tradición de apoyo desde el estado bonaerense a la producción de narrativas. Estos concursos permiten poner a circular el debate y las miradas sobre un tema en constante movimiento, como es nuestra identidad”, expresó el director de Identidad Bonaerense, José Clavijo. (InfoREGION).

ALMIRANTE BROWN: GERARDO MORALES PIDIÓ QUE JUNTOS NO CONVALIDE “CONSIGNAS DE LA DERECHA”.

 

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales visitó esta tarde Almirante Brown, donde protagonizó una recorrida por el distrito y tuvo encuentros con la militancia y la dirigencia de la UCR local.

Morales visitó una empresa metalúrgica radicada en el parque industrial de Burzaco, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y concluyó la jornada en la sede partidaria de Adrogué donde encabezó un acto de cierre acompañado por el presidente de la UCR local, Sergio Guerriere, el rector de la UNaB, Pablo Domenichini, y otros dirigentes del centenario partido.

“YO SOY CANDIDATO”
Durante el acto Morales anunció su candidatura a la presidencia de cara a las elecciones generales de 2023: “El radicalismo está fortalecido, estamos trabajando para consolidar la unidad, vamos
a llegar en condiciones de disputar las PASO. Yo soy candidato, voy a ser candidato.”

En esa línea sostuvo que “el radicalismo está aportando dirigentes emergentes como nuevos candidatos en todo el país, algo que no está sucediendo con el PRO, que en general está repitiendo candidatos”, comparó con su socio en Juntos por el Cambio sobre el que subrayó que atraviesa “mayores tensiones internas que la UCR”.

Al respecto insistió en la necesidad de conformar un “gobierno de coalición” y de ubicarse en el centro del espectro político: “Nosotros tenemos que lograr que nos vean con esperanza, parándonos en el centro,y no convalidando consignas de derecha. La gente tiene mucha bronca y tristeza, está esperando que ordenemos la situación, pero a veces la grieta, la pelea nos alejan de la agenda de la gente”.

“Como presidente de la UCR, soy consciente de la importancia del conurbano para tener un partido nacional fuerte, y desde el Comité Nacional vamos a hacer todo para fortalecer al partido en la provincia”, subrayó el jujeño. (InfoREGION).

LOMAS DE ZAMORA: NUEVA EDICIÓN DE LA OLIMPÍADA DE MATEMÁTICA EN LA UNLZ.

Este viernes, y tras dos años de pandemia, se disputará la 13ª Olimpiada de Matemática del AMBA y Provincia de Buenos Aires para Nivel Secundario organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un evento declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La jornada comenzará a las 13 con las acreditaciones y las 14 se realizará el acto de inauguración a cargo del decano de la facultad, Gabriel Franchignoni; y la secretaria Académica, Norma Salvatierra, luego de lo cual comenzarán las evaluaciones que se extenderán hasta las 17.

La oportunidad servirá también para presentar el proyecto para la categoría Trabajo colaborativo del año próximo: La investigación científica no tiene límites. Los infinitos lenguajes de la Matemática.

Participarán 135 estudiantes, pertenecientes a más de 20 escuelas medias de la región que ya confirmaron su presencia y representarán a localidades como Turdera; Lomas de Zamora; San Francisco Solano; Banfield; Rafael Calzada y Lanús.

El certamen se desdoblará en dos modalidades: Examen y Trabajo Colaborativo. La categoría examen tendrá tres niveles: los dos habituales y un tercero que será grupal. En el primero y segundo nivel estarán los alumnos que cursen 4º y 5º año; en tanto que en el tercer de los niveles serán incluidos aquellos que cursen sexto año.

Durante el examen los alumnos podrán utilizar libros, apuntes o la bibliografía que dispongan.

En forma paralela a la realización de los exámenes se llevará a cabo la premiación y exposición de los ganadores de la categoría Trabajos Colaborativos, cuyo tema fue Los cazadores de imágenes… los intérpretes de ideas donde los ganadores fueron los alumnos del Instituto Sagrada Familia de Banfield.

El jurado a cargo de las evaluaciones estará constituido por docentes de Económicas.

Para más información, pueden consultar en el sitio de la facultad. (InfoREGION).


 

Malvinas Argentinas: la intendenta en Grand Bourg.

Noe Correa visitó la obra de la calle Cangallo. Está ubicada en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Grand Bourg, entre Paso de los Patos y Felipe Lavallol. Este nuevo pavimento se realiza a través de la cuadrilla municipal.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó una nueva obra de pavimentación en la ciudad de Grand Bourg. Se trata de la calle Cangallo, entre Paso de los Patos y Felipe Lavallol.

“Esta obra fue muy solicitada por nuestros vecinos del barrio Santa Lucía y hoy estamos trabajando con nuestra cuadrilla desde la Planta de Hormigón Municipal. Nos pone muy contentos brindar estas soluciones que forman parte del programa de pavimentación que venimos realizando en todas las localidades y ciudades de nuestro distrito”, aseguró la jefa comunal.

La obra comprende un total de 1071.6 mts2 de calzada de hormigón. Es un gran avance para mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuye a mejorar la circulación vehicular, entre otras cosas.

“Seguimos ampliando las conectividades, algo que es muy importante para la circulación, para el ingreso de ambulancias, patrulleros. La seguridad es algo que también priorizamos en Malvinas y la pavimentación ayuda a eso por el recorrido que pueden hacer las patrullas, sumado a la instalación de las luminarias LED que hemos ya casi finalizado en todo el distrito”, finalizó la intendenta municipal.






 

La Plata: Kicillof dio inicio a la construcción de una planta potabilizadora y dijo que cumple "con hechos".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof dijo hoy que está "cumpliendo con hechos, no con palabras", con el compromiso asumido cuando empezó su gestión, al encabezar un acto con el que se dio inicio a la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Punta Lara que beneficiará a 1.125.000 vecinos y vecinas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

"A pesar de que la región seguía creciendo, esta obra fundamental para más de un millón de bonaerenses fue postergada durante mucho tiempo, en parte porque es un proyecto costoso, largo y difícil de mostrar", sostuvo Kicillof.

En esa línea, indicó que durante la gestión anterior, "producto del endeudamiento, se contó con recursos como nunca antes en la historia, pero ese dinero no se destinó a hacer las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses".

En un comunicado, se precisó que el proyecto cuenta con una inversión actualizada del orden de 11 mil millones de pesos que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que la constituye en la obra de agua más importante de los últimos 70 años.

La nueva planta está ubicada en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, y reemplazará a la planta Donato Gerardi, que quedará como refuerzo y producirá 10 millones de litros por hora, mejorando significativamente el servicio de agua corriente en la región capital.

"Esta obra es indispensable para el bienestar de las familias de La Plata, Berisso y Ensenada, ya que va a traer mejores condiciones de acceso al agua y va a permitir que la región siga creciendo", indicó Kicillof.

En esa línea, indicó que "como con tantas obras, no la hemos prometido: estamos aquí observando las máquinas que ya están trabajando y cumpliendo nuestro compromiso con hechos, no con palabras".

"Vamos a trabajar sin descanso hasta que esta obra se termine: habrá agua potable en la región capital de nuestra provincia", agregó.

Del acto también participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada).

Durante la inauguración, Nardini enfatizó que "después de una etapa en la que la deuda era utilizada para la especulación financiera, hoy el crédito se destina para construir una planta que va a impactar en la salud de las y los vecinos de la región capital de nuestra provincia".

"Esta es una obra esperada hace mucho tiempo, que se lleva a cabo pensando no solo en el presente, sino también en el futuro de los y las bonaerenses", añadió.

El proyecto puesto en marcha, según se informó, incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques.

De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

"Esta es una planta única, que será operada por ABSA para generar 10 millones de litros de agua potable por hora y, después de 70 años, poner en valor las necesidades de los habitantes de la región capital", aseguró Jelinski.

El plan complementa además una segunda etapa que comprende el acueducto de agua tratada a Parque San Martín; la Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; la Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); el Acueducto Secundario Oeste; y repotenciación de Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín y una tercera relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de malla para la región.

En tanto, Secco subrayó que "durante mucho tiempo esperamos este día en el que se empieza a construir una planta que nos va a cambiar la vida, ya que brindará la posibilidad de que en la zona no padezcamos más problemas de acceso al agua".

Por su parte, Cagliardi expresó que "gracias a la articulación con el Gobierno de la provincia, hoy finalmente se hace realidad el comienzo de una obra que se necesitaba en la región hace muchos años y que va a transformar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Berisso".

También estuvieron presentes en el acto la senadora nacional Juliana Di Tullio; la diputada provincial Susana González; y trabajadores y trabajadoras de ABSA.



 

Vicente López. Soledad Martínez: "Tenemos la decisión política de invertir en tecnología aplicada a la educación".

 

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez recorrió el Jardín de Infantes N°6, una de las diez instituciones que incorporan la enseñanza de habilidades digitales desde los tres años. Allí participó de una clase de informática con los alumnos de sala de 5.

Sobre la iniciativa, la jefa comunal expresó: "Los jardines de infantes son un orgullo para toda nuestra comunidad y son parte de una decisión política que tomamos: invertir en tecnología aplicada a la educación. Todas estas herramientas son para que puedan aprender matemática, programación, código y robótica. Es parte de la oferta educativa y de este proyecto que tenemos junto a todas las directoras y la Secretaría de Educación para ir mejorando cada día las habilidades digitales de los chicos".

Los jardines cuentan con un sector de dispositivos digitales táctiles, con aplicaciones pedagógicas sobre matemática y geometría, y otro de programación y robótica, para el aprendizaje a través del robot Blue Bot. Además, los niños disponen de pantallas táctiles multitouch, que permiten la interacción grupal en juegos y aplicaciones educativas, y mesas luminosas, para el trabajo con formas geométricas traslúcidas de colores.

Este equipamiento permite una educación acorde a los desafíos del siglo XXI desde el nivel inicial, dándole a los chicos una mejor formación y más herramientas para el futuro. Es una política de estado del municipio que se lleva a cabo en todos los niveles educativos.

"Incorporamos tecnología en el nivel inicial, pero también en las primarias, la escuela municipal Manuel Dorrego está certificada por Google, la secundaria Paula Albarracín está aliada con Digital House y tiene un programa de ciudadanía y habilidades digitales. Y el Centro Universitario, donde toda su oferta de cursos y talleres hacen foco en la salida laboral y cursos vinculados a la tecnología".

"Este no es un programa aislado. Es parte de un proceso y de una política educativa integral que definimos hace ya muchos años con Jorge Macri" concluyó Martínez. (InfoBAN).

miércoles, octubre 19, 2022

RELANZAN UN PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DEL FERROCARRIL

El Ministerio de Transporte aprobó hoy el llamado a licitación pública internacional para electrificar el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín, que demandará una inversión superior a los $50.000 millones que se financiará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tramo a electrificar es de 55 kilómetros y por él circulan 2,6 millones de personas por mes. El llamado a licitación se formalizó por medio de la resolución 699/2022, publicada en el Boletín Oficial que detalla el Proyecto de mejora del ferrocarril General San Martín ramal Retiro-Pilar, que cuenta con un presupuesto de $52.061.750 millones.

Transporte resaltó que los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la mejora en la seguridad y la mayor vida útil para el material rodante, entre otros.

El proyecto modernizará la línea San Martín a través de la renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías entre Retiro y Pilar: eso incluye la renovación integral de 117 kilómetros lineales de vías simples y de todos los aparatos de vías entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar.

Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes. También se instalará un nuevo sistema de señalamiento, sistema automático de protección ATS y control de trenes.

El tendido eléctrico se realizará de manera aérea y toda la red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham.

El proyecto contempla la construcción de un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones.

La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones Cabred y Mercedes.



 

ADVIERTEN QUE FALTAN CLAVOS Y ALAMBRE

Entre las quejas por la falta de insumos que dificultan el trabajo de varias ramas de la economía, ahora la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina alertó por la falta de elementos como clavos y alambre.

“Día a día se va complicando porque hay cupos para comprar, los distribuidores tienen muy poco, entonces nos van entregando a lo mejor un cajón por mes y eso a veces no alcanza, más que nada cuando las ferreterías están en zonas donde hay construcción“, explicó Sergio Angiuli, de la cámara que nuclea a los ferreteros.

Anguili recordó que son productos nacionales que no llevan insumos importados. “También tenemos problemas con aquellos que son directamente importados o de fabricación nacional que tienen algún componente importado”, aseguró.

El representante del rubro dijo que es probable que quien hoy quiera un cajón de clavos no lo consiga pero que sí se le venda “un par de kilos, para tratar de distribuirlo entre todos los clientes”.

“El problema arrancó cuando se cerraron los hornos en pandemia, estuvieron tres parados y no hubo producción”, recordó. “Cuando los hornos vuelven a ponerse en funcionamiento que no puede hacerse de un día para el otro, la mitad de los trabajadores ya no podían ir a las fábricas”, añadió.

“Después se estabilizó, creció la demanda, la construcción ha crecido muchísimo en el país aunque no lo vemos en el bolsillo de la gente pero se está construyendo, y yo creo que tiene que ver también con la imposibilidad de las fabricas de incorporar nuevas tecnologías“, ensayó como respuesta a este problema.

Angiuli mencionó que a menor oferta, subieron los precios: “Antes, comprar clavos en las ferreterías era ir por un producto muy económico. Hoy ya es un producto que tiene un valor bastante importante; la inflación interanual en nuestro sector es mucho mayor de de lo que se anuncia, salvo productos importados que tienen precios en dólares pero no acompañado ese nivel pero tenemos una inflación de más del cien por ciento”.


 

José C. Paz: el sábado llegan Los Palmeras.

La banda de cumbia, con más de cincuenta años de trayectoria, se presentará en un festival organizado por el Municipio, que celebra su autonomía del antiguo distrito de General Sarmiento. Habrá otros shows musicales y actividades culturales.
La cumbia santafesina sonará a todo volumen en José C. Paz en el marco de su 28° aniversario: los festejos tendrán la presencia estelar de la histórica banda, Los Palmeras, que se presentarán con un show con entrada libre y gratuita.
El evento, organizado por la Secretaría de Economía Social y Cooperativismo municipal, se desarrollará el próximo sábado 22 de octubre desde las 17 en el Mercado Concentrador, ubicado en Ruta 24 (ex 197) y Pichincha.
Será un festival musical en el que tocarán diversos artistas y luego tendrá el cierre del popular grupo, además de contar condistintas actividades culturales y oferta gastronómica para todas las familias que deseen asistir y pasar allí la jornada.
Los Palmeras, un ícono de la cumbia santafesina
Los Palmeras lleva 53 años de carrera y el grupo original se fue transformando en su totalidad, pero hoy tiene a su vocalista, Rubén Deicas, que ocupa ese rol desde los primeros años, uniéndose en 1972.
Aunque interpretaron géneros como el vallenato y la guaracha, su explosión la consiguieron con la cumbia santafesina y marcaron una época con éxitos como «Olvídala», «El parrandero», «Por primera vez», «La chica de rojo», «El bombón asesino» y tantas otras canciones de sus 42 álbumes de estudio.
A eso se le suman los reconocimientos obtenidos: en 1999 y 2000 ganaron el Premio «Clave de Sol» como «mejor grupo del interior del país»; en 2015 el Premio Kónex de Platino al «mejor grupo tropical» mientras que en 2008 y 2017 el Premio Carlos Gardel a «mejor álbum grupo tropical».


 

CORONEL SUAREZ: AVANZA UNA IMPORTANTE OBRA ENERGÉTICA.

La traza Guaminí-Cnel. Suárez, tendrá una extensión de 64 Km y mejorará el abastecimiento energético de las localidades de Carhué, Espartillar, Casbas, Laguna Alsina, Pasman, Huanguelén, Puán, Salliqueló, Daireaux, con una inversión aproximada de $ 4000 millones de pesos. Con la presencia de funcionarios de la Dirección de Energía bonaerense se realizó, en el salón auditórium de CREUS, una charla informativa con los propietarios de los campos por donde pasará la obra que potenciará la energía de la región, cuyo plazo estimado de ejecución de 24 meses.

El Intendente Ricardo Moccero participó junto al Director de la Administración Provincial de Energía Luis González y Rolando Cocconi, abogado, Subgerente de Administración y Obras de la mencionada dependencia provincial; con el objetivo de informar a los propietarios de los campos por donde se realizará la obra energética, con el propósito de firmar los convenios de servidumbre, detallando, además, las contraprestaciones económicas que recibirá cada productor.
En tal sentido, los funcionarios bonaerenses explicaron de qué manera se realizarán los trabajos, qué zona afectará y la compensación económica que pudieran recibir por ocasionales daños que se produzcan durante la ejecución de la instalación eléctrica “Línea 132 kV Coronel Suárez-Guaminí y Nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv Guaminí”.
La obra, que potenciará la energía del distrito, tendrá un costo superior a los 3.800 millones de pesos, de los cuales el 30% invertirá la Provincia y el 70% la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina.
La traza Guaminí-Cnel. Suárez, además, evitará restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión y la incorporación de generación térmica móvil para sostener el suministro energético.
Por su parte el Intendente Municipal Ricardo Moccero agradeció la decisión del Gobernador Axel Kicillof por avanzar en obras energéticas que potencian la producción y la calidad de vida de todos los bonaerenses.


 

Coronel Suárez: últimas tres semanas de vacunación.

 Continúa la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio, y es muy importante que los niños y niñas de entre 1 y 4 años de edad reciban el refuerzo obligatorio correspondiente.

Podrán vacunarse de lunes a viernes en todos los CAPS del distrito de 7 a 14, mientras que en el CAPS San Martín (Grand Bourg 1264) podrán hacerlo de 7 a 16 y los sábados de 8 a 12 según el siguiente cronograma:
– 22 de octubre CAPS Villa Belgrano
– 29 de octubre CAPS San Cayetano
– 5 de noviembre CAPS barrio Rosario
– 12 de noviembre CAPS San Martín

Malvinas Argentinas: tendido cloacal en Villa de Mayo.



Segunda etapa de la red de tendido cloacal en Villa de Mayo, en total son tres etapas. Ya fueron beneficiadas 5.000 personas. En total, se cambiará la calidad de vida de 20.000 familias malvinenses.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el vicepresidente primero del Senado bonaerense, Luis Vivona, supervisaron el avance de la obra de la red cloacal que se realiza en la ciudad de Villa de Mayo. Puntualmente visitaron el punto de trabajo ubicado en Darragueira entre Tres Arroyos y Sucre.

En total son tres etapas y este es el comienzo de la segunda. En una primera etapa ya se benefició a 5.000 vecinos.

La jefa comunal dijo: “En total se beneficiará a más de 20.000 vecinos y vecinas malvinenses cuando culminemos las tres etapas. Venimos realizando un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, provincial, y junto a todo el equipo de AySA, para brindar soluciones a una problemática de muchísimos años que tenían nuestros vecinos. La cloaca es más salud, más avance para nuestro distrito, cuidado del medio ambiente. Todos soñamos con un Malvinas mejor”.

Estos trabajos benefician tanto a vecinos de Villa de Mayo como de Los Polvorines. Algunas de las arterias en las que se trabaja son: Darragueira, Arquímedes, Godoy Cruz, Ángel Pacheco, Húsares, Congresales, Oncativo, Manuel Artigas, Portela, Amenábar, Juan Pujol, Eva Perón, Cabildo, Carlos Pellegrini, Ureña y Rosario.

Esta obra contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que las napas de agua evitan la infiltración de los líquidos contaminantes. Además, mejora la higiene y la salud de los habitantes, entre otras cosas.






 

Malvinas Argentinas: se viene la primera “Expo Fitness”.

alvinas Argentinas: se viene la primera “Expo Fitness”.

Será el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, en el polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines. Participarán empresas del rubro, profesores, instructores, entre otros. Además, se podrá disfrutar de diferentes propuestas de workshop con instructores de primer nivel.

Los días 5 y 6 de noviembre, se llevará a cabo la “Expo Fitness” Malvinas Argentinas 2022. El encuentro será en el polideportivo “Braian Toledo” ubicado en Darragueira y Sirio, en la ciudad de Los Polvorines, en el horario de 10 a 19 horas. Organiza el evento la Subsecretaría de Deporte del municipio de Malvinas Argentinas.

Esta primera edición de la “Expo Fitness” contará con 35 stands de exposiciones, con productos de entrenamiento y fitness, maquinarias, equipamiento, material deportivo, implementos deportivos, nutrición saludable y ropa deportiva, entre otros.

Además, se realizarán charlas y workshops de diferentes temáticas referidas al fitness, a cargo de instructores de primer nivel. También se darán conferencias donde se desarrollarán temáticas como: marketing para emprendedores/as; desarrollo del entrenamiento con la fuerza corporal; y liderazgo y estrategias nutricionales.

Durante ambas jornadas, se dictarán clases innovadoras en la pileta semi olímpica del polideportivo, donde se vincularán maquinarias y equipamiento deportivo en el agua, para montar un gimnasio acuático. La entrada será libre y gratuita, y es un evento abierto al público en general.  

 

Coronel Pringles: se aprobó un nuevo financiamiento del Programa de Empleo Independiente.

Los rubros financiados son: Peluquería, Pintura de obra e Hidrolavado, Estética vehicular y limpieza de tapizados, objetos de decoración y productos en madera, entre otros. Quienes comenzaron el Curso de Gestión Empresarial en junio, este mes cobrarán un financiamiento de hasta 240 mil pesos.

En el marco del Programa de Empleo Independiente, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el pasado viernes, 14 de octubre, emprendedores locales firmaron el acta de notificación enviada por el mencionado organismo nacional, lo cual acredita la aprobación del proyecto para poder acceder al financiamiento.

Estos 9 emprendedores comenzaron el Curso de Gestión Empresarial en el mes de junio, formularon los proyectos en los meses de agosto y septiembre y este mes, les será efectivo el cobro del financiamiento, el cual tiene un financiamiento de hasta 240 mil pesos.



Los nuevos proyectos financiados corresponden a los rubros:

*Diseño y fabricación de artículos de decoración para niños en telas

*Peluquería

*Pintura de obra e hidrolavado

*Peluquería canina

*Estética vehicular y limpieza de tapizados

*Objetos de decoración y productos en madera

*Artículos en fibrofácil

Nadia Maradeo, Laura Álvarez, Eugenia Gorza y Lucas Berruet, fueron docentes del curso y tutores de los emprendedores.