sábado, julio 31, 2021

PROMETEN PARA FIN DE AGOSTO 1,5 MILLONES DEL COMPONENTE 2 DE SPUTNIK V

 La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que recién para fin de agosto Argentina tendrá disponible un millón y medio de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, que es la de mayor demanda en el país.

“En estos días llegarán a la Argentina casi 300 litros del componente 2 de la Sputnik V para la producción de alrededor de 1 millón y medio de dosis a fines de agosto”, anunció la funcionaria en declaraciones radiales, al tiempo que afirmó que la autorización del Instituto Gamaleya del primer lote de fabricación local de ese componente es “inminente”.

La aplicación de la segunda dosis, sobre todo en personas mayores, que son las que más recibieron la vacuna rusa, es indispensable para hacer frente al arribo de la variante Delta, que es la versión más contagiosa del nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando en tres líneas al mismo tiempo: en recibir dosis de Rusia, para lo que tenemos reuniones permanentes; en la producción local, donde ya tenemos 1 millón de dosis del componente 2 a la espera del control de calidad que estará la semana que viene o a principios de la otra; y en el trabajo de la intercambiabilidad de vacunas”, detalló Vizzotti.

La semana pasada ya habían llegado al país 500 litros del principio activo para la fabricación de la segunda dosis, con el cual se estima fabricar alrededor de 750 mil aplicaciones, y a esa cantidad se le sumarán “casi 300 en estos días para la producción de alrededor de un millón y medio de dosis más para fines de agosto”. (InfoREGION).

Se incendió parte de la Cervecería Quilmes

 El fuego consumió un sector de galpones donde por suerte no había operarios, aunque afectó a la planta principal. Todo se habría originado por un cortocircuito.

Un impresionante incendio se produjo este sábado en las instalaciones de la Cervecería y Maltería Quilmes, en la ciudad homónima del Conurbano bonaerense sur, cuya columna de fuego y humo se observaba desde una importante distancia y los vecinos captaron las imágenes con sus teléfonos celulares.

El foco ígneo se inició en un sector de galpones donde se dejaban caños de PBC, ubicado a uno de los lados de las vías del tren Roca, y aparentemente allí se produjo un cortocircuito que acabó afectando a ese sector e incluso a la planta principal de la firma.

En el lugar no trabajan operarios por lo que no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, y allí trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios del distrito junto a personal del SAME local, de acuerdo a lo informado por la firma en un comunicado emitido este mismo sábado.

“Todo el personal fue evacuado y la compañía se ha puesto a total disposición de las autoridades competentes, que están trabajando para determinar la causa del accidente”, se lee en la misiva difundida, en la que se hace hincapié en que “en Cervecería y Maltería Quilmes priorizamos la seguridad, contamos con un protocolo muy exhaustivo y todas las medidas de prevención necesarias”.

Al mismo tiempo, se señaló que se trabaja “para restablecer el normal funcionamiento de la cervecería”. (ANDigital)

LA TECNICA con la más alta calidad.


 

Aisha y Ballet Sahar, ensayo para Fénix. 04.

2014-12-20. Revisando archivos. Material inédito de los ensayos del centro artístico Aisha Dance, para Fénix, el show de cierre de la temporada 2014. El momento de Princesa Aisha y el Ballet Sahar.


Coronavirus: 10.356 nuevos casos y 135 muertes en el país.

 Suman 4.929.764 contagiados y 105.721 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La provincia de Buenos Aires registró 2.539 casos y la CABA 677.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que entre este viernes y sábado fueron confirmados 10.356 nuevos casos de COVID-19, registro con el que la Argentina alcanzó los 4.929.764 contagiados, aunque las personas recuperadas suman 4.569.552 (por lo que asciende a 254.491 los pacientes activos).

Además, se notificaron 135 nuevas nuevas muertes y el total de personas fallecidas asciende a 105.721 desde el inicio de la pandemia: se trata de 85 hombres, 47 mujeres y 3 que no registran dato de sexo, 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en Mendoza; 14 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 13 en La Rioja; 9 en Chaco y Misiones; 6 en Córdoba; 5 en Jujuy y Río Negro; 4 en Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero; 3 en Tucumán; 2 en Salta, y 1 en Santa Cruz.

De acuerdo a la nueva información suministrada por la cartera que conduce Carla Vizzotti, en las últimas 24 horas se realizaron 89.091 testeos, y desde el inicio del brote suman 19.423.553 pruebas diagnósticas.

En el desagregado, del total de esos 10.356 nuevos casos de coronavirus positivos, la provincia de Buenos Aires reportó 2.539 (1.974.512 en total), Córdoba 1.188 (468.484), Santa Fe 890 (447.374), la CABA 677 (491.571), Corrientes 457 (80.798), Tucumán 388 (180.789), Mendoza 375 (154.193), San Juan 363 (60.907), Entre Ríos 351 (128.018), Chaco 304 (91.366), San Luis 288 (74.957), Santiago del Estero 284 (73.493), Formosa 265 (56.091), Chubut 262 (76.460), Catamarca 242 (42.391), Salta 240 (75.248), Río Negro 237 (92.332), La Rioja 227 (28.368), Neuquén 187 (107.514), La Pampa 185 (61.457), Misiones 185 (30.884), Jujuy 159 (43.516), Santa Cruz 43 (57.871) y Tierra del Fuego 20 (31.170).

Respecto de la ocupación de camas en el sistema sanitario, existen 3.955 casos confirmados de COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva (UTI), que a nivel Nación representa el 55.3 % de las camas ocupadas y en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), trepa hasta el 53.4 %.

De acuerdo al monitor público de vacunación, ya fueron aplicadas en 32.078.803 personas: 25.068.633 vacunados con la primera dosis y 7.010.170 con las dos dosis, mientras que asciende a 37.285.734 las las vacunas distribuidas a todas las jurisdicciones. (ANDigital).

Pilar: avanza la obra del nuevo Hospital Central

El intendente Federico Achával y el precandidato a concejal Santiago Laurent recorrieron la obra. “Estamos construyendo el sueño de todos”, expuso.

Las obras del Hospital Central de Pilar avanzan, y ya se comenzó a colocar el techo del nuevo edificio.

El lugar, ubicado a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52,5 se prevé que sea inaugurado a fin de año, labores que fueron recorridas por el primer precandidato a concejal por el Frente de Todos, Santiago Laurent, y el intendente Federico Achával.

“Este es un sueño de décadas de toda la comunidad pilarense, que está tomando forma con la colocación del techo. Eso va a permitir que todos los trabajos internos avancen más rápidamente, para que este hospital sea una realidad y se incorpore a todo el sistema de salud”, destacó Laurent.

“Este hospital que vemos avanzar cada día, Cambiemos lo quiso reducir a un estacionamiento, truncando la posibilidad de que tantos pilarenses puedan atenderse aquí. Pero a más de un año y medio de gestión, con el intendente Achával estamos a punto de concretar este sueño tan esperando por todos los que queremos más y mejor salud pública”, agregó.

En ese sentido, el jefe comunal expresó que concretar la obra es un “compromiso” que se asumió con el pueblo de Pilar.

“Estamos construyendo el sueño de todos. El Hospital Central de Pilar es un enorme desafío que asumimos, y con enorme satisfacción vemos cómo ladrillo a ladrillo es una realidad que avanza todos los días. Pero fundamentalmente, es el compromiso que tenemos con el pueblo de Pilar de poner el sistema de salud de pie. Hoy estamos colocando el techo, lo que permite comenzar los trabajos internos, para terminar la obra antes de fin de año, eso nos llena de esperanza”, subrayó el jefe comunal.

Laurent recalcó que “desde el inicio de la gestión se avanzó en transformar totalmente el sistema de salud”, al que, señaló, encontraron “en muy malas condiciones, desarticulado”.

“De cara a lo que ha sido y es la batalla contra el covid, tenemos un sistema de salud presente para cada uno de los vecinos y vecinas. Ese trabajo lo vamos a completar con este hospital central”, puntualizó Laurent.

“Con esta obra, tendremos un sistema hospitalario que contenga al pilarense, que garantice el derecho a la salud, que es algo fundamental. Ya inauguramos el Hospital Municipal de Presidente Derqui y ahora estamos próximos a terminar su ampliación. El Estado tiene que estar siempre presente para garantizar este derecho”, cerró Achával. (Pilar de Todos).

Pilar. bajaron la lista de Gustavo Trindade y Javier Girado.

 El partido no aceptó una de las nóminas que pretendía competir en las PASO, acompañando a Facundo Manes como candidato a diputado nacional. Adujo presuntas irregularidades en los avales. Intentarán revertir la situación, aunque admiten que es complejo.

La interna de Juntos sigue sumando temperatura. Esta vez por la polémica decisión que adoptó la Junta Partidaria en dar de baja la nómina que postulaba como cabeza de lista en la nómina de concejales a Javier Girado.

En esa misma línea aparecía el actual concejal Gustavo Trindade como aspirante a unas senaduría provincial, todos bajo la postulación de facundo Manes como candidato a diputado nacional.

Pero esa lista, respaldada además por Jesus Cariglino y Joaquín de la Torre no fue avalada por el partido, y solo se enviaron las que lideran Analía Leguizamón (línea Diego Santilli), Sebastián Neuspiller (Diego Santilli) y Diego Ranieli (Manes).

Según pudo saber Pilar de Todos, la nómina no habría contado con todos los avales suficientes para participar, aunque fuentes cercanas al espacio que comanda Trindade rechazaron esa posibilidad y adujeron cuestiones políticas detrás de la determinación.

Si bien se buscaría que la decisión se revierta, las mismas fuentes indicaron que es «complejo, ya que justamente se trata de cuestiones políticas y no técnicas». (Pilar de Todos).

Malvinas Argentinas: agosto, mes de la niñez.

 Por eso hay múltiples actividades propiciadas por el municipio y asi el inicio se dio en la plaza Martín Miguel de Güemes de Ing. Adolfo Sourdeaux. Son gratuitas y con protocolo. Cada fin de semana se harán en un espacio público diferente del distrito.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la plaza Güemes ubicada en General Pico y Pío XII en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, en el marco del inicio de actividades por el mes de la niñez.

El jefe comunal afirmó: "Trabajamos para garantizar la seguridad de los chicos y que también la puedan pasar lindo, se diviertan y sean felices cerca de su casa. Esto se va a hacer todos los fines de semana en las diferentes plazas. Es un programa de juegos, de entretenimiento, itinerante, con sorteos, para los niños de Malvinas Argentinas".

Las familias pueden disfrutar de shows en vivo, juegos y sorteos, respetando todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia por Covid-19.

"Las plazas son el lugar de la familia. Estamos intentando replicar lo que hacemos siempre en el Predio Municipal que por la pandemia no se puede desarrollar porque se juntaban casi 100.000 personas. Pero dada también la situación económica no queremos que nadie se prive de disfrutar con sus hijos y pasarla lo más lindo posible cerca de su casa", finalizó Nardini.

La agenda de las actividades dentro del marco del "Mes de la Niñez" los vecinos podrán consultarla en las redes sociales del intendente Leo Nardini y del Municipio de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas: operativos de vacunación antirrábica.

 Es en Malvinas Argentinas, libre y gratuita, se aplica a perros y gatos de más de tres meses. Se acude casa por casa atendiendo a la postergación de vacunas debido al aislamiento del año pasado. Los animales deben recibirlas todos los años.

El municipio de Malvinas Argentinas sigue recorrer los barrios acercando la campaña de vacunación antirrábica de manera domiciliaria. Este trabajo se realiza a través del Departamento de Zoonosis, dependiente de la Dirección General de Bromatología y Defensa Animal, de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

“Iniciamos una campaña de vacunación antirrábica domiciliaria y empezamos por la localidad de Tierras Altas. Es algo que nos tenía preocupados dada la situación del año pasado de aislamiento, ya que el universo de animales domésticos vacunados se redujo debido a la imposibilidad de desplazamiento”, aseguró Mauro López Osornio, subsecretario de Medio Ambiente del distrito.

“La vacunación antirrábica es un proceso que debe hacerse año a año. Es gratuita y le damos al vecino una posibilidad y una solucion”, agregó el funcionario.

La vacunación no solo es anual, sino que es de por vida, para animales de más de tres meses. La campaña es itinerante.

Además, todos los sábados de 15 a 18 horas, podrán encontrar una posta vacunatoria en el Predio Municipal (ex Batallón 601), al lado de la laguna, donde se realizan los encuentros de la Escuela de Mascotas Municipal.

El Departamento de Zoonosis está ubicado en Dante Alighieri y Rivadavia, Los Polvorines, detrás del Hospital Polo Sanitario. Para más información comunicarse al 4664-2671.

viernes, julio 30, 2021

DE LUNES A LUNES. LA MASCOTA.


 

2014-12-20. Ensayos para Fénix. 03.

2014-12-20. Revisando archivos. Material inédito de los ensayos del centro artístico Aisha Dance, para Fénix, el show de cierre de la temporada 2014. Ensayo de alumnas de Aisha Dance.

PREPAGAS, ALQUILERES, EXPENSAS Y GNC: LOS AUMENTOS DE AGOSTO

 Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en junio se ubicó en 3,2 por ciento y una inflación que se encamina al 45 por ciento anual, muy por encima de la pauta del 29 prevista en el Presupuesto, agosto llega con una nueva batería de incrementos, en un contexto de tipo de cambio oficial estable pero con el blue merodeando los $180, y las tarifas casi congeladas.

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA). En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas.

Estos aumentos se explican por los nuevos contratos que se firmaron de GNC, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14 por ciento del precio de nafta súper, sobre el 13,5 actual.

El último aumento de este combustible se había aplicado en abril de este año, del 5 por ciento. Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5 por ciento.


PREPAGAS

El Gobierno autorizó cuatro aumentos del 9 por ciento para las empresas de medicina prepaga, tres de los cuales se aplicarán en lo que resta de este año y el cuarto en enero de 2022. Así, las cuotas de las prepagas subirán un 27% antes de fin de año, que se sumará al 14% que el Gobierno autorizó en lo que va de 2021.

La decisión, que se formalizó por medio de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial, habilita a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) para aplicar aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para mayo de 2021, de hasta un 9 por ciento a partir del 1º de agosto y el mismo porcentaje a partir del 1º de septiembre, 1º de octubre y 1º de enero de 2022.

Las empresas deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios siempre sobre los valores vigentes al mes anterior, aclaró la Resolución con lo cualñ el incremento total será del 41.14 por ciento


EXPENSAS

El ajuste de la paritaria conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con aumentos salariales que subieron del 32 al 44,8 por ciento, comenzó a impactar en julio sobre las expensas que deberán pagarse en agosto.

El gremio de los encargados logró ese aumento para compensar el desfasaje con el índice de inflación y consiste en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021.

Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas, que representará un 8 por ciento aproximado de costo extra para los habitantes de edificios. Si se tiene en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55 y 60 por ciento del valor neto de las expensas, el incremento rondará entre el 25 y el 30 por ciento promedio.


ALQUILERES

A partir de agosto también se pondrá en marcha el aumento para quienes firmaron contrato de alquiler luego de que se aprobara la nueva ley.

En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50 por ciento, dado que la nueva formula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el salario mínimo, vital y móvil alcanzó en julio para pagar el 97,2 por ciento del alquiler de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires.

En junio, el salario mínimo fue de $25.272 y en julio se elevó a 27.216, en tanto la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo sin variantes en $28.000. (Info REGION).

La recuperación de COVID a largo plazo es peor que la rehabilitación del cáncer para algunos

 Las personas que experimentaron síntomas continuos o «prolongados» después de la enfermedad COVID-19 tenían más probabilidades de informar dolor, dificultades con las actividades físicas y «una salud sustancialmente peor» en comparación con las personas que necesitan rehabilitación debido al cáncer, dice el estudio de la CDC cuya autora principal es Jessica Rogers-Brown, PhD.

El estudio se publicó hoy en línea en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).

«Este estudio es muy útil para conocer los síntomas de COVID a largo plazo y la necesidad de rehabilitación, a pesar de varias limitaciones, dada la cantidad de pacientes en este estudio», dijo Yuriko Fukuta, MD, a Medscape Noticias Médicas.

«Este artículo muestra que el desacondicionamiento debido a post-COVID-19 es bastante severo», dijo Fukuta, profesor asistente de Medicina-Enfermedades Infecciosas en Baylor College of Medicine en Houston. «Ha sido poco reconocido. La rehabilitación debe ofrecerse para pacientes que han sufrido COVID-19 y la prevención es fundamental”.

Los investigadores de los CDC (Center for Disease Control and prevention) compararon los síntomas autoinformados de salud física y mental, la resistencia física y el uso de los servicios de salud entre 1295 pacientes ambulatorios que se recuperaban de COVID-19 y un grupo de control de otros 2395 pacientes ambulatorios que se rehabilitaban de un diagnóstico de cáncer anterior o actual que no habían experimentado COVID. -19.

Los investigadores utilizaron datos de registros médicos electrónicos desde enero de 2020 hasta marzo de 2021 en la red Select Medical de clínicas ambulatorias. El estudio incluyó pacientes de 36 estados y el Distrito de Columbia.

En comparación con las personas derivadas para rehabilitación del cáncer, las que tenían síntomas de COVID-19 que duraban más de 4 semanas tenían 2,3 veces más probabilidades de informar dolor, 1,8 veces más probabilidades de informar una peor salud física y 1,6 veces más probabilidades de informar dificultades con las actividades físicas, un revela el análisis de razón de posibilidades ajustada.

El grupo de rehabilitación COVID-19 también se desempeñó significativamente peor en una prueba de caminata de 6 minutos, lo que sugiere menos resistencia física que las personas que se recuperan del cáncer (p <0,001). También utilizaron más servicios de rehabilitación en general que el grupo de control.

Los síntomas a largo plazo incluyen cansancio crónico; disnea (dificultad para respirar); frecuencia cardíaca elevada; alucinaciones; insomnio; pérdida del gusto/olfato; nefropatías (enfermedades y patologías que afectan al riñón); problemas de movilidad; dolores de cabeza; dolores musculares y fiebres. Un relevamiento médico realizado en Italia señaló que los más comunes eran la fatiga, dificultad para respirar y dolor en las articulaciones.

«La información en el nuevo estudio es congruente con lo que hemos visto clínicamente. Aquí en Mayo Clinic, hemos tenido la oportunidad de trabajar con cientos de pacientes que luchan por recuperarse de su infección por COVID-19 desde principios de la primavera de 2020», dijo Greg. Vanichkachorn, MD, MPH, dijo a Medscape Medical News cuando se le pidió que comentara.

Desde el principio, los pacientes han informado de importantes dificultades con la capacidad física, la resistencia y la función diaria. «Desafortunadamente, estos déficits funcionales a menudo se pasaban por alto con la presencia de otros síntomas como dificultad para respirar y fiebre», dijo.

«Si bien los hallazgos no son nuevos per se, estoy muy feliz de ver el énfasis que esta investigación pone en los déficits funcionales», agregó Vanichkachorn, médico de familia y fundador del Programa de rehabilitación de actividades COVID-19 de Mayo Clinic.

El estudio no sugiere que a todas las personas que se recuperan con COVID-19 les irá peor que a las que se recuperan del cáncer, advierten los autores. Señalan: «Estos resultados no deben interpretarse en el sentido de que los pacientes posteriores al COVID-19 en general tenían una salud física y mental más deficiente que los pacientes con cáncer.

Aproximadamente un 30% de los pacientes que han transitado la enfermedad -sintomática o asintomática- persisten secuelas de tres a seis meses después de haberla superado.

El rebrote de Covid-19 a expensas de la variante Delta que ya empieza a preocupar a La vieja Europa y a los EEUU, si bien es la variante con más alta capacidad de infección, según las observaciones efectuadas al día de hoy, parece que no ser más letal que su antecesoras.

Al parecer los muchos contagiados por la cepa Delta cursan con sintomatología más leve o de manera asintomática, pero por ello no debe dejar de ser preocupante, pues el síndrome de Covid-19 prolongado se observa también en individuos que cursaron la enfermedad de manera leve o aún asintomática.

Entonces ante una infectividad tan alta por parte del virus, donde lógicamente habrá una gran cantidad de contagiados, es también esperable una gran cantidad de enfermos que padezcan Covid prolongado, con el consiguiente impacto sobre el sistema de salud.
Debemos estar preparados. (lanoticiaweb.com.ar).

San Isidro: Santilli sigue recorriendo el conurbano: estuvo con Posse.

 

El precandidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires continúa con la visita por distintos municipios de cara a las elecciones.

En un recorrido de campaña, el precandidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, estuvo acompañado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en un trayecto por varias localidades del distrito del norte del conurbano de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

En la localidad de Villa Adelina, ambos se reunieron con vecinos y sectores ligados a la salud y la economía. Antes de seguir con el cronograma hacia distintos barrios del distrito, los dos brindaron una conferencia de prensa donde remarcaron la importancia de estas elecciones para el distrito electoral más grande de Argentina.

«Hay que tratar de entender al bonaerense que tiene mucha angustia, que quiere que le alcance el bolsillo para llegar a fin de mes, ver a sus chicos en la escuela, vivir con seguridad y con más salud. Hay que construir un proyecto que nos encuentre a todos los argentinos y bonaerenses juntos y no peleándonos», sostuvo Santilli.

Por otro lado, la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta habló sobre lo que hay en juego en los próximos comicios: «Se juega un proyecyo de país, ver hacia dónde queremos ir. Si queremos tener un país que te incluya, que genera trabajo, que escucha, que entiende y confía en tus proyectos o si queremos un país que te rete, te maltrate o te eche la culpa si no podés resolver las situaciones«.

El vicejefe de Gobierno porteño llegó a un acuerdo con Posse a pocas horas del cierre de las listas. El radical había amagado con presentarse como candidato a diputado con una nómina propia, pero finalmente, tras las distintas reuniones que se llevaron a cabo, el intendente decidió bajar su candidatura y apoyar a Santilli de cara a la interna con Facundo Manes.

Por último, el precandidato para ocupar un escaño en la Cámara Baja de la Nación sostuvo que las PASO «deben significar un camino hacia la ampliación» para seguir «incorporando ideas y proyectos y competir en noviembre con nuestro verdadero adversario que es el kirchnerismo».

Por su parte, el jefe comunal sanisidrense expresó: «Los vecinos se identifican con Diego. Tuvimos una buena respuesta de ellos y muchos sectores sociales. Hay que buscar un equilibrio entre la pandemia y la economía, cuidar el trabajo y tener una buena actividad social».

En el recorrido también estuvieron los que encabezan la lista de precandidatos a concejales en San Isidro, Juan Viaggio y Macarena Posse.


Cuánto gasta Santilli en Facebook

 El precandidato radical Facundo Manes le había pedido a Larreta que no usara la plata de los porteños para la campaña. Cuáles son los números de su candidato bonaerense, el ex vicejefe de Gobierno porteño.

Ni bien se confirmaron las listas que competirán en la interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires se reavivó la pregunta acerca de cuál será el peso que ejerza el PRO mediante su aparato para derrotar al candidato radical Facundo Manes. El neurólogo, horas después del cierre de listas le advirtió a Horacio Rodríguez Larreta que no usara los recursos de los porteños para la campaña.

Tratándose del único gobernador del país que pertenece al PRO y de momento lidera la coalición opositora de JxC, es esperable que la caja de la Ciudad permita una campaña con mayor holgura por parte de las palomas del macrismo. Las declaraciones de Manes se dieron a raíz de una información publicada por Facebook en torno a cuánto dinero invierten los políticos en esa red social.

Diego Santilli, el candidato de Larreta en territorio bonaerense, gastó $6.714.685 en su página personal desde el 26 de septiembre de 2019 y el 23 de julio de 2021. El dato sobre el cuál el neurocientífico reposa tiene que ver con el origen de esos fondos. En tanto, $1.462.323 salieron de JxC Capital Federal, pero $4.982.988 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, del dinero que proviene de los impuestos que pagan los porteños.

Incluso, aparecen publicaciones sobre algunas recorridas del ex vicejefe de Gobierno saliente en la provincia de Buenos Aires pautadas con ese mismo dinero proveniente de CABA. Si se toma en cuenta el lapso entre el 17 y 23 de julio, los días previos al cierre de listas, ‘el Colo’ gastó $47.324.

De acuerdo a las normas electorales, este año Juntos puede gastar en los 48 días de campaña de las PASO $ 130.095.881. Sin embargo, ese monto deberá dividirse entre la lista de Santilli y la de Manes, por lo que el tope de cada espacio será de $65.047.940 que incluye difusión en los distintos medios, plataformas virtuales, espacios físicos, entre otros. (lanoticiaweb.com.ar).

PASO 2021: cuántos millones destinará el gobierno a los partidos

 El Gobierno nacional definió el monto global de los aportes que recibirán los partidos políticos para sus respectivas campañas de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se desarrollarán el 12 de septiembre; y las generales, que se realizarán el 14 de noviembre.

La Resolución 147/2021 fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Para las PASO, el dinero total que se destinará será de «168.000.000 pesos para la categoría de diputados nacionales, y de 50.000.000 de pesos para la de senadores».

En tanto, se determinó como «monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales convocadas para el día 14 de noviembre de 2021, la suma de 336.000.000 de pesos para la categoría Diputados y Diputadas Nacionales; y la suma de 100.000.000 de pesos para la categoría de Senadores y Senadoras Nacionales».

Además se faculta a «Dirección Nacional Electoral a disponer la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías y a efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan».

Y se agrega que ese mismo organismo deberá informar a la Dirección General de Administración “el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones”. (lanoticiaweb.com.ar).

jueves, julio 29, 2021

Una Cooperativa que te brinda todas las posibilidades.


 

2014-12-20. Ballet Sahar, ensayos para Fénix. 02.

2014-12-20. Revisando archivos. Material inédito de los ensayos del centro artístico Aisha Dance, para Fénix, el show de cierre de la temporada 2014. El momento del Ballet Sahar de Princesa Aisha.


Pilar: Siguen los cortes de luz en medio de las bajas temperaturas.

Unos 360 hogares permanecen sin energía eléctrica, según datos del ENRE. Villa Rosa, Pilar Derqui, La Lonja, y Del Viso, las localidades afectadas.

En medio de las bajas temperaturas, los cortes de luz son una constante. De la mano del incremento del consumo, sobre todo para calefaccionarse ya que menos del 40% de la población de Pilar tiene servicio de red natural, los apagones son una constante.

Según datos del ENRE, unos 360hogares del distrito se encontraban sin energía eléctrica al cierre de esta nota. En la noche del miércoles, en tanto, las fallas afectaron a casi 1.000 viviendas.

Villa Rosa, Pilar Derqui, La Lonja, y Del Viso, las localidades más afectadas, de acuerdo a los datos oficiales.

Cansados de la situación, vecinos del barrio Toro de Presidente Derqui, realizaban una protesta en la calle para reclamar la restitución del servicio. Allí la luz se cortó anoche, retornó unas dos horas, pero luego se volvió a interrumpir. Aunque los desperfectos, aseguraron, se vienen registrando desde hace una semana.

"Hace más de una semana que venimos con cortes, llamamos a Edenor y no hace nada. Ya estamos sin agua, no tenemos calefacción y hay chicos y gente grande que está sufriendo", se quejaron los vecinos de Toro.

Mientras que en Pilarica, por ejemplo, estuvieron poco más de 48 horas sin suministro.

Los desperfectos se dan en las líneas de baja y media tensión, siempre de acuerdo a lo difundido por el ENRE. (Pilar de Todos).

Rechazo al proyecto de estatización del Acceso Norte de la Panamericana

Desde el Comité de Defensa del Usuario Vial consideraron que la iniciativa es «engañosa». Apuntaron a que se pretende «incorporar más actores en la recaudación del peaje» y que «no es necesaria la creación de otra sociedad anónima».

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, expresaron su «enérgico» rechazo al proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional por el Diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano, que pretende estatizar los accesos norte y oeste de la Panamericana.

La propuesta establece la creación de una empresa mixta - denominada Autopistas Metropolitanas S. A. (AUMET) - con una mayoritaria participación estatal para hacerse cargos de ambos accesos que opera el grupo privado español Abertis hasta el año 2030.

«El paquete mayoritario estaría en manos de los Ministerios de Obras Públicas y de Transporte con el 35 % de las acciones cada uno, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un 13 %,  el gremio del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) con un 7 %, y el 10 % un operador privado», repasaron desde el Comité.

Y en ese marco rechazaron que «el proyecto del Diputado Moyano no estatiza, sino por el contrario, privatiza el 10 % y pretende incorporar más actores en la fabulosa recaudación en concepto de peaje, es decir hacer caja, reeditando la nefasta iniciativa original de la creación de la Empresa Corredores Viales S. A. para quitarle funciones a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)».

Además agregaron que «la nueva sociedad AUMET realizaría actividades similares a las que hace la Empresa Corredores Viales S. A. que tiene a su cargo la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y las demás rutas nacionales concesionadas por peaje (excepto Corredor Vial Nº 18 y Puente Rosario-Victoria)»

«Se daría un hecho de enorme insensatez contar con dos presuntas empresas estatales de órbita nacional y de similares características, encargándose de tres de los cuatro Accesos a la Capital Federal, es decir AUMET accesos Norte y Oeste, y Corredores Viales S. A. con la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas».

En ese sentido, desde el Comité expresaron que «no es necesaria la creación de otra Sociedad Anónima» y agregaron que por el contrario «debería derogarse el Decreto 794/2017, ya que existe un órgano estatal como la emblemática Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi 90 años de existencia, y que debe ser el verdadero Organismo Rector de toda la política vial del país». (Pilar de Todos).

Abrirán una sede universitaria en la estación San Isidro del Tren de la Costa

El antiguo shopping, de una superficie de 14.000 metros cuadrados, será ocupado por la Universidad de San Isidro. La medida forma parte de una serie de acciones que buscan revertir el deterioro sufrido por el Tren de la Costa.

La Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz abrirá una nueve sede en la estación San Isidro del Tren de la Costa, para lo que se aprovechará el espacio del ex centro comercial en las inmediaciones de dicha parada.

El edificio, que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados, se encuentra prácticamente sin uso desde que la cuarentena de 2020 redujo drásticamente el caudal de pasajeros de la línea. Hoy sólo funcionan un supermercado, una oficina y una radio local, que deberán abandonar el espacio para que la universidad pueda tomar posesión de la estructura.

La decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, tomada a través de la resolución 109/2021, forma parte de una serie de medidas que se adoptaron recientemente para mejorar el atractivo del Tren de la Costa y su integración al resto de la red de ferrocarriles metropolitanos.

En ese sentido, Trenes Argentinos Operaciones renovó la estación terminal Delta y anunció un programa de puesta en valor del resto de las estaciones del trazado. Además, se decidió reducir la tarifa de sus actuales $21 (para residentes) y $42 (para no residentes) a $12, aproximándola a los valores de la primera sección del resto de la línea Mitre.

Anteriormente, la empresa estatal ya había modificado los horarios para cumplir con dos objetivos: mejorar la combinación con la línea Mitre ramal Mitreuna histórica demanda de los usuarios que no siempre fue bien atendida, y aumentar la frecuencia -hoy los trenes corren cada 30 minutos, cuando durante la cuarentena lo hacían cada una hora-.

Sin embargo, la falta de material rodante impide reducir los intervalos entre trenes aún más. El Tren de la Costa posee una flota de cinco duplas CAF de tipo tranviario, por lo que en diciembre pasado se firmó con CRRC la adquisición de diez duplas cero kilómetro que se espera permitan ampliar la oferta de servicios.

Auge y ocaso del Tren de la Costa

En 1995, el antiguo ramal Mitre-Delta del ferrocarril Mitre volvió a prestar servicio público luego de 34 años de abandono. La Sociedad del Plata, del Grupo Soldati, restauró las estaciones originales y agregó otras nuevas a un trazado concebido más como un emprendimiento comercial que como un servicio público de pasajeros. El tren funcionaría, así, como una suerte de “cinta transportadora” de clientes entre diferentes shoppings a cielo abierto hasta llegar, en la estación Delta, a los juegos del Parque de la Costa.

Tras unos primeros años exitosos, la aparición de nuevas alternativas de entretenimiento empezaron a plantearle una competencia cada vez más dura a medida que la década de 1990 se acercaba a su fin. La construcción de las salas de cine como parte de la ampliación del shopping Unicenter en Martínez y la posibilidad cada vez más extendida de poder viajar al exterior -sobre todo en la zona cubierta por la línea, de alto poder adquisitivo- hicieron que para 1998 las cifras de pasajeros comenzaran un descenso que se profundizaría con el estallido de la crisis de 2001.

Luego de que el final de la Convertibilidad destruyera el modelo de negocios del Tren de la Costa, la calidad del servicio comenzó a decaer fuertemente al no recibir subsidios operativos; para el Estado, se trataba de un emprendimiento comercial y no de un tren de pasajeros, por lo que la Sociedad del Plata debió solventar su operación con tarifas que se volvieron inaccesibles mientras que en la vía a Tigre del ferrocarril Mitre -que corre a pocas cuadras- se podía viajar por una fracción del costo y llegar a Retiro sin combinación.

El agravamiento de la situación financiera de la empresa llevó a que para 2013, cuando se decidió su estatización, el servicio se prestase con niveles de calidad muy bajos en comparación con los objetivos delineados en su época de esplendor. Esta realidad es la que, desde entonces, se busca trabajosamente revertir en un ramal aún en busca de su justificación. (enelsubte.com).

 

Retiro Mitre se transforma: primera reforma tecnológica en 100 años

 enelSubte visitó las obras de modernización de la parrilla de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre. Las tareas, que durarán cuatro años, implican el cambio de todos los desvíos y las vías de los andenes, que datan de la inauguración en 1915. Se instalará nueva señalización y se renovará el sistema eléctrico de la cabecera. Los trenes de larga distancia y los servicios locales del San Martín, dos incógnitas que se mantienen.

Los trabajos de renovación y de modernización de la parrilla de acceso a la estación Retiro de la línea Mitre avanzan de acuerdo con el cronograma previsto. enelSubte pudo visitar la obra y presenciar las tareas que se llevan adelante para mejorar el ingreso y salida de las formaciones de la estación monumental.

Los trabajos consisten en el reemplazo total de los aparatos de via (ADV), rieles, durmientes y señalización en funcionamiento. En total, se instalarán 54 ADVs de geometría estándar –en reemplazo de los actuales, una disposición especial de muy difícil reemplazo– que conectarán los andenes con las vías principales y auxiliares del Mitre. También se cambiarán las vías de las zonas de andenes, optándose en este caso por una solución de vía en placa –los rieles colocados sobre fijaciones directamente empotradas en la placa de hormigón de la solera– como se emplea en diversos sectores de la red de subtes.

En esta primera etapa de la obra se trabaja en el sector de la nave oeste –cuyos techos fueron restaurados entre 2015 y 2017–, que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8. Estos dos últimos, empleados por los servicios de larga distancia, serán elevados y electrificados para que puedan ser usados por las formaciones de servicios suburbanos. El espacio ocupado anteriormente por una vía central será reemplazado por una plataforma para el descenso de pasajeros, emulando la “solución de Barcelona” que ya existe en la nave este.

Además, en función de la nueva distribución de vías en la parrilla de cambios, los andenes serán acortados en relación a su extensión anterior, aunque todos –incluyendo los que ya estaban elevados– se prolongarán ahora hasta el vano de las naves de la estación.

Por estos motivos, fue necesario cerrar la circulación de trenes en el sector en obra, limitar los servicios del ramal Bartolomé Mitre en la estación Belgrano R y derivar los servicios de larga distancia a Retiro San Martín. Una vez finalizada esta parte de los trabajos, para los que se necesitarán poco más de dos años, se comenzará con la renovación en la nave este, que requerirá un año más de labores.

A su vez, se actualizará el sistema de alimentación eléctrica, con el recambio integral de nueve kilómetros del actual tercer riel por otro de una aleación de aluminio, de mejores propiedades conductivas, tal como ya se hizo en otros sectores de la línea Mitre. Esto complementa los trabajos de renovación de la instalación eléctrica de media tensión de la zona de la parrilla, efectuada durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo, en la que se reemplazaron los cables originales instalados por el FCCA en la década de 1910.

En cuanto a la señalización, se instalará un sistema con enclavamiento electrónico controlado desde un datacenter provisto por Siemens, que cubrirá el sector comprendido por la estación, la parrilla y la vía cuádruple hasta el Empalme Maldonado. Esto se debe a que las señales deben quedar listas no sólo para mejorar la seguridad operativa de dicho empalme sino también para la futura construcción de la estación Facultad de Derecho, que se ubicará detrás de la homónima casa de estudios y que permitirá la combinación entre el Ferrocarril Mitre y la línea H del Subte. 

Otra reforma de importancia tiene que ver con la prevención de accidentes en el final de los andenes. En cada vía, se instalará un tope móvil Rawië como los ya colocados en la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano. Estos estarán ubicados delante de un muro de hormigón que se construirá frente a los paragolpes hidráulicos históricos, fabricados en 1913 por Ransomes & Rapier Ltd. en Ipswich, Inglaterra, y que se mantendrán tanto por su valor patrimonial como por eventual refuerzo.

 

¿Trenes de larga distancia o línea San Martín?

Un punto de la obra que aún no fue esclarecido es qué sucederá con los servicios de larga distancia. En principio, los trabajos en marcha contemplan la construcción de tres vías en el sector de la nave nunca construida de la estación –apodado “tercera nave”–, el más cercano a la Avenida del Libertador. Una de dichas vías servirá a un andén bajo que quedará fuera de la zona de andenes cubiertos, reservándose las otras dos para maniobras y estacionamiento.

Cuando la obra fue licitada e iniciada durante la gestión del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, la intención era que Retiro Mitre absorbiera los servicios locales del Ferrocarril San Martín. Para ello se iban a colocar seis ADV para  conectar las vías de ambas líneas de trocha ancha, que permitirían que los trenes locales del San Martín salieran de Retiro Mitre y que los trenes de larga distancia del Mitre ingresasen a Retiro San Martin. Esta última sería reformada para servir exclusivamente como cabecera de servicios de larga distancia en el marco del proyecto RER, ya que estaba previsto que allí llegasen también los trenes de larga distancia del Ferrocarril Sarmiento gracias a un empalme a construirse en Mercedes aprovechando la cercanía con las vías del San Martín.

Si bien la agudización de la crisis económica en 2018 obligó a frenar el proyecto RER –cuyo único resultado concreto fue la venta de valiosos terrenos ferroviarios que en teoría servirían para costear las obras–, la actual gestión informó en un video institucional que los ADV de conexión con el San Martín serán igualmente instalados. Esto contradice la información difundida en los últimos meses por el Ministerio de Transporte, que aseguraba que se mantendría la tradicional separación de los servicios por línea y por estación. 

En cualquier caso, por el momento no parece definida ni la construcción de una edificación definitiva en el espacio de la “tercera nave” –las gestiones Randazzo y Dietrich habían planteado distintas soluciones, ninguna de las cuales suponía completar el edificio histórico– ni el uso que se le dará a esas vías, al actual andén 9 –del lado externo de la nave oeste– ni a la nueva plataforma a construir.

Retiro Mitre, una estación que renace

El paso del tiempo y los vaivenes en la calidad del mantenimiento recibido afectaron severamente la capacidad operativa de la parrilla de acceso a la estación, que se convirtió en escenario de frecuentes descarrilamientos a pesar de que los trenes deben transitarla a una velocidad no mayor a los cinco kilómetros por horaLa elaboración de la documentación para realizar la obra comenzó en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016.

La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado. En 2020, el Estado consiguió un préstamo de 350 millones de dólares del Banco Mundial, que permitió iniciar la obra con un plazo total de trabajo de cuatro años. 

La infraestructura, construida por el Ferrocarril Central Argentino (FCCA) e inaugurada por el presidente Victorino de la Plaza en agosto de 1915 junto con la estación, consistía de aparatos de vía (ADV) diseñados con una geometría especial que permitió hacer un uso eficiente del espacio disponible en el terreno y quedó preparada para la corrida de los servicios eléctricos en la vía a Tigre, hecho que se concretó un año más tarde.

La última actualización pesada que recibió la parrilla se realizó en la década de 1930, cuando el FCCA finalizó la electrificación de la vía a José León Suárez y del hoy ramal a Bartolomé Mitre –que hasta 1961 abarcó también al actual ramal Maipú-Delta, conocido como “Tren de la Costa”–. En aquel entonces, con todo el servicio local brindado por formaciones eléctricas que no requerían maniobras de inversión de marcha de locomotoras a vapor, se procedió también a ensanchar los andenes de la terminal. Para ello, se eliminó la vía central de maniobra de las tres que se habían instalado entre cada plataforma isla, dejando sólo las dos que se observan en la actualidad para el estacionamiento de los trenes, a excepción de la vía tercera entre los andenes 7 y 8, que ahora se elimina para imitar la solución ya empleada en el resto de las plataformas hace un siglo. (enelsubte.com).

Concluyó con éxito la prueba de circulación por el pedraplén de La Picasa

Este miércoles concluyó con éxito la prueba de circulación de una formación sin carga a través del reconstruido pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa. Es la primera vez que pasa un tren sobre la totalidad del tendido. Desde Trenes Argentinos Cargas anticiparon que la traza podría quedar rehabilitada "en los próximos días".
Trenes Argentinos Cargas informó que concluyó con éxito la prueba de circulación de la primera formación sin carga en transitar el reconstruido pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa y anticiparon que la traza podría quedar rehabilitada “en los próximos días”.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, los trabajos realizados consistieron en la normalización del pedraplén, el rearmado de la totalidad de la infraestructura de vías y su tratamiento mecanizado, la sustitución de la totalidad de las fijaciones y el reemplazo de todos los durmientes dañados o deteriorados (aproximadamente un 10% del total). Estas tareas se ejecutaron a buen ritmo a pesar del contexto de pandemia.

A mediados de marzo la obra entró en la etapa final, con la descarga de piedra balasto por parte de trenes de obra desde ambos extremos del trazado; hasta el momento ya se han distribuido 34.500 toneladas de las 50.400 previstas, detalló Trenes Argentinos Cargas.

Cabe recordar que el tráfico de trenes por el pedraplén quedó interrumpido a mediados de 2017 debido a una extraordinaria crecida de la laguna La Picasa, situación que también afectó a la Ruta 7. Los trabajos de rehabilitación de la infraestructura ferroviaria fueron licitados en septiembre de 2019, siendo adjudicados a Herso-Emepa, que inició los trabajos en diciembre de ese mismo año.


Obras hídricas para la laguna

La laguna La Picasa está ubicada entre el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, aunque su crecimiento descontrolado hizo que abarcara también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba. En teoría, su extensión debería ser de unos 300 kilómetros aproximadamente, pero una historia signada por sucesivas obras hídricas inconclusas y desvíos de afluentes de la zona hicieron que el desborde del espejo de agua resultara cada vez más frecuente.

A raíz de las excesivas precipitaciones de 2017, La Picasa desbordó en varios sectores sobre la ruta nacional 7, donde según indicadores oficiales se registraron hasta 75 centímetros de agua sobre la calzada. Esto produjo severos daños a la infraestructura, que se mantuvo cerrada al paso vehicular durante más de dos años. La misma suerte corrió el trazado del ferrocarril San Martín, que estuvo interrumpido hasta ayer.

El presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, manifestó en 2017 a un medio radial santafesino que “la laguna siempre va a rebalsar. Esto lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo. El desborde una laguna de llanura como La Picasa se produce en forma laminar”.

“El agua no sale como si se rompiera un dique, avanza en forma espaciada, va llenando todos los bajos que hay en el camino, y al final por el declive lógico sale por la localidad de Teodelina. De allí hacia la provincia de Buenos Aires, al río Salado y de allí al mar. Junín puede ser afectado, Arenales también y otros pueblos en la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

Con el objeto de mitigar los efectos de los desbordes a raíz de las tormentas, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación lanzó este mes una licitación que pretende “lograr la eficiente y correcta evacuación de los caudales excedentes de la cuenca de la laguna La Picasa hacia la Cañada Las Horquetas”. Según consta en los pliegos, la obra estará compuesta de canales, puentes, alcantarillas reservorios, obras de derivación, obras de admisión y una Estación de Bombeo.

El impacto de la reparación del pedraplén

La rehabilitación del pedraplén de La Picasa beneficiará a los trenes de cargas y de pasajeros de la línea San MartínDesde hace cuatro años las formaciones cargueras de la línea, que recorren la vía principal entre Cuyo y Buenos Aires, deben dar un rodeo de 167 kilómetros (desde Laboulaye vía Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín), lo que agrega entre 8 y 24 horas a los tiempos de viaje y eleva los costos (se requieren diez parejas de conductores en lugar de tres). Cabe recordar que por allí pasa un 20% de la carga transportada por la línea San Martín.

De acuerdo con Trenes Argentinos Cargas, la puesta en servicio del pedraplén permitirá “un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga”. Esto redundará en una reducción “del consumo de combustible y los gastos indirectos asociados al mantenimiento del material rodante y de vía, al tiempo que se mejora la rotación de vagones”.

La empresa confía en que la rehabilitación del pedraplén redundará positivamente en las estadísticas de la línea que, pese a este inconveniente, registró cifras récord en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento de toneladas transportadas del 31% en relación al 2020 y del 69% en comparación al 2019, acompañando la tendencia del resto de las líneas estatales.

Por el lado de los trenes de pasajeros, y tal como anticipó enelSubteTrenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tiene planes para reinaugurar el servicio a Rufino ni bien el pedraplén esté rehabilitado, recuperando las prestaciones que se brindaban hasta la crecida de la laguna en 2017. Una vez alcanzado este objetivo, la empresa encarará la extensión desde Rufino a Laboulayeprevista hace varios años pero nunca concretada, con la intención, a futuro, de ampliar el recorrido hasta Justo Daract y Villa Mercedes en la provincia de San Luis. (enelsubte.com).