Revisando archivos. El domingo 4 de octubre de 2015, en el Estudio Terpsicore, de Claudia Sofía Gutiérrez, se presentó el espectáculo "IntegrArte". Muestra con un cierre en el salón principal de Terpsicore. Aquí alumnas de Terspsicore y el cierre de la profesora Claudia Sofía Gutiérrez.
sábado, octubre 23, 2021
viernes, octubre 22, 2021
Buscan evitar largas filas para obtener la VTV en la Provincia
Implementarán un nuevo mecanismo de asignación de turnos para agilizar las tramitaciones. La medida entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022.
Funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense y del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) provincial mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Verificadoras de Automotores (Cavea) y empresarios del sector, para ultimar detalles sobre la nueva modalidad de turnos, que entraría en vigencia a partir del 1º de enero del 2022.
En un comunicado, se precisó que el objetivo del ordenamiento por patente es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde se verifican un 60% más vehículos que en el resto del año.
Este desfase produce el colapso del sistema de otorgamiento de turnos, largas filas de espera y el peligro de que haya deficiencias en la calidad del servicio.
Según el proyecto, los dueños de los vehículos deberán hacer la próxima verificación según el actual vencimiento.
Así, la planta verificadora se encargará de darle un nuevo turno de acuerdo con el número final de la patente. (Pilar de Todos).
El dólar sigue en alza y en una semana ya subió más de 7 pesos
Analistas del mercados creen que seguirá esta tendencia al menos hasta las elecciones. Se teme que luego del 14 de noviembre el Gobierno aplique un salto cambiario mayor.
En una semana imparable, el dólar subí a $192,50 y acumulaba un alza de siete pesos desde el último fin de semana. Tocó el jueves los $ 191, una suba de $ 5,50 o 3% desde el lunes.
Pasó de largo el récord del año ($ 187) y este viernes avanza a $ 192,50, más cerca del récord histórico de $ 195 que había tocado hace un año.
Aunque parezcan dos movimientos separados de la economía, el congelamiento de precios que impuso el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habría llevado a un incremento de la demanda de divisas en el mercado marginal por parte de comerciantes. "Puede ser que por el miedo al desabastecimiento algunos dejen de entregar mercadería y los comerciantes en el medio se cubran con el blue mientras esperan", explica.
Lo que está claro es que el blue sigue a los dólares alternativos: están los que tiene controlados el Banco Central mediante la venta de bonos (allí el MEP o Bolsa sube a $ 179,72, y el contado con liqui está en $ 181,50) y los "libres", donde el contado con liqui llega a $ 197.
Las clases en todo el país comenzarán el 2 de marzo de 2022
El Consejo Federal de Educación se reunió para tratar el cronograma escolar. Corrientes y la Ciudad son las únicas dos que arrancarán antes.
El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió para definir el próximo calendario escolar 2022, y finalmente las clases comenzarán en casi todo el país el próximo 2 de marzo, con excepción de la ciudad de Buenos Aires, que ya había confirmado la fecha para el 21 de febrero, y Corrientes, que lo hará el 14 de ese mismo mes.
También se acordó la exigencia de tener, al menos, 190 días de clases, con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19.
A diferencia de los últimos encuentros del CFE, que se realizaron de forma virtual debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, la reunión que hoy presidió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, fue presencial.
La mayoría de las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones estuvieron en el Palacio Sarmiento, con excepción de los ministros de las provincias de Salta y Neuquén, que participan por Zoom.
El tema principal de la asamblea fue el calendario escolar para definir no solo la fecha de inicio sino también la agenda de vacaciones de invierno, que suelen diferir según las provincias por cuestiones que no tienen que ver con lo académico ni administrativo sino con otras prioridades, como por ejemplo el clima en algunas regiones. Sobre este punto, se fijaron 15 días de receso escolar durante todo el mes de julio, para que cada una de las jurisdicciones selecciones dos semanas a su conveniencia para promover el turismo local. También se avanzó sobre otros asuntos como la capacitación y formación docente y un nuevo plan de libros.
“El calendario escolar 2022 que hoy aprobamos establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo", eñaló Perczyk
Luego, agregó: "Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, reforzó el ministro.
Luego del anuncio del Gobierno porteño sobre la fecha de inicio, algunos intendentes de los destinos más populares del país, como Mar del Plata, salieron al cruce de la decisión de la Ciudad, al considerar que ese adelanto en la fecha va en detrimento de la temporada de verano, en la que están depositadas todas las esperanzas del sector turístico luego de las duras restricciones de la pandemia.
“Febrero está liquidado”, protestaron los operadores turísticos de esa ciudad costera. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación porteño aseguraron que la fecha “ya fue confirmada”, y que no habrá modificaciones.
Para Perczyk, el “avance sostenido del proceso de vacunación” y la mejora de las condiciones sanitarias, permiten el retorno a la presencialidad plena. En ese sentido, el funcionario anunció que el Gobierno está implementando el programa “Volvé a la escuela”, con una inversión de $5000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia. (Asteriscos TV).
La justicia suspendió el subsidio de $5000 para los jóvenes
Lo dispuso la jueza María Servini, que hizo lugar a un recurso de amparo. El dinero era para gastos en actividades culturales. Viola la veda electoral.
La jueza federal con competencia electoral María Servini suspendió hasta después de las elecciones un plan del Gobierno que consistía en entregar $5000 a jóvenes para que los gasten en actividades culturales. La magistrada argumentó que viola la ley electoral.
El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, contra el programa del Ministerio de Cultura llamado Más Cultura Joven, que preveía la entrega de $5000 a jóvenes para que los gasten en eventos culturales.
La entrega de fondos dijeron que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto.
Dijeron los amparistas que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.
Este plan del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, se activó 13 días antes de las elecciones.
La jueza dijo que más allá de que la presentación pueda ser tramitada como una denuncia, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores.
Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.
La jueza tuvo en cuenta que el Ministerio de Cultura estableció el Programa denominado “Más Cultura Joven” orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5000 pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.
“Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, argumentó Servini. (Asteriscos TV).
Acuerdo con Tandanor por 45 nuevos puentes modulares.
Una comitiva oficial visitó Tandanor para supervisar los trabajos de construcción de puentes modulares para la línea Sarmiento y los avances de la reforma de coches doble piso para servicios regionales y de larga distancia. Se firmó un convenio para la construcción de otros 45 puentes modulares, que se sumarán a los 13 ya acordados. Destacan la "sinergia" y "articulación" entre Tandanor y ADIF-SOFSE.
Este miércoles por la mañana, una comitiva oficial recorrió las instalaciones de los astilleros Tandanor para supervisar los avances en los trabajos de construcción de puentes modulares y de reforma de coches doble piso para adaptarlos a servicios de larga distancia.
La recorrida contó con la participación de los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Defensa, Jorge Taiana, además del presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, y del titular de Tandanor, Miguel Angel Tudino.
Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, Tandanor recibió de SOFSE un encargo para la construcción de 13 puentes modulares para eliminar pasos a nivel de la línea Sarmiento, de los cuales tres ya fueron instalados. Actualmente se está trabajando en la fabricación de más módulos para los restantes puentes.
Ese contrato fue ampliado este miércoles con la firma de un acuerdo para la construcción de otros 45 puentes modulares para tránsito liviano y pesado, que permitirán eliminar diversos pasos a nivel: la mayoría de ellos serán instalados en el área metropolitana, y uno en Dolores, en el cruce de la vía Mar del Plata con la ruta 63, tal como explicó este medio días atrás.
A su vez, los astilleros se encuentran desarrollando el proyecto de reconversión de 27 coches de doble piso en unidades para servicios de media y larga distancia.
Tal como había anticipado enelSubte, actualmente se está trabajando en la reforma de las primeras cuatro unidades, que conformarán una formación prototipo.
Cabe recordar que los coches, fabricados por Emfer, circularon hasta 2014 en la línea Sarmiento, quedando apartadas desde entonces. La propuesta de recuperarlos comenzó a ser delineada por la SOFSE el año pasado, ante la escasez de material rodante para servicios regionales y de larga distancia.
Los funcionarios coincidieron en destacar “el trabajo” de Tandanor en ambos proyectos y la “sinergia” y “articulación entre dos empresas del Estado”, “recuperando sus capacidades al servicio de la comunidad y de la sociedad”. (EnelSubte).
Adjudicarán a TMH los nuevos trenes eléctricos de la línea San Martín
TMH obtuvo dictamen favorable de la comisión evaluadora de ofertas de la SOFSE, y está a un paso de quedar como adjudicataria de la licitación de 70 trenes eléctricos de trocha ancha. La operación, que abarca la compra de 560 coches que serán destinados mayoritariamente a la línea San Martín, será íntegramente financiada por un crédito del Eximbank de Rusia.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encamina a adjudicar a la firma TMH la compra de 70 trenes eléctricos de trocha ancha y ocho coches cada uno para los ferrocarriles metropolitanos, cuya mayor parte será destinada a la futura línea San Martín electrificada.
Se estima que la adjudicación tendrá lugar en las próximas semanas, ya que la comisión evaluadora de ofertas de la empresa estatal emitió un dictamen favorable a la propuesta de la firma rusa.
Tal como había revelado enelSubte semanas atrás, TMH era la única empresa que continuaba en carrera en esta licitación: sus competidoras Alstom Brasil y Vemerkiper habían sido descalificadas en instancias intermedias.
La comisión recomendó adjudicar a TMH la provisión de los trenes por considerar que la propuesta de la firma rusa cumple con los requisitos de los pliegos, a la vez que resulta “económica y razonablemente conveniente”. El monto total del contrato asciende a 864.217.959 dólares, lo que representa aproximadamente 1,5 millón de dólares por coche, un valor apenas superior a lo que se pagó por los coches chinos de las líneas Mitre y Sarmiento en 2013 (1,3 millón).
La operación será íntegramente financiada con un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses. El esquema de financiamiento también recibió el visto bueno del Ministerio de Economía, ya que se determinó que la tasa ofrecida es “inferior a la que la República podría obtener en el mercado”.
Si bien las especificaciones finales y diseño de los trenes aún no se conocen, el CEO de TMH International Kirill Lipa anticipó que las formaciones estarán basadas en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv), que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú.
Los trenes deberán tener al menos un 20% de componentes nacionales y se estima que parte del proceso de armado de los trenes se realizará en las instalaciones que TMH posee en el país, en los Talleres Mechita.
Cabe recordar que esta licitación había sido proyectada durante la gestión anterior en función de las necesidades de material rodante del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional): originalmente contemplaba la adquisición de 169 trenes, pero ante la suspensión de la iniciativa por la crisis económica, en 2018 fue recortada a 70 formaciones.
Los sobres con las ofertas técnicas fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, permaneciendo sin novedades hasta el año pasado, cuando la gestión de Mario Meoni dispuso reactivar la compra. A principios de este año comenzaron las evaluaciones técnicas y luego económicas, tal como informó oportunamente este medio. La reciente visita del presidente de SOFSE Martín Marinucci a Rusia, en el marco de la cual recorrió plantas de TMH, contribuyó a aceitar el tramo final de la licitación.
La adjudicación de la compra de trenes podría contribuir a destrabar la licitación de la electrificación de la línea San Martín, paralizada desde hace tres años. Si bien se estima que la mayor parte de los trenes serán destinados a esa línea, lo cierto es que la cantidad adquirida (560 coches) resulta superabundante para sus necesidades de material rodante.
Tras la caída del proyecto RER, la cantidad se había justificado en que parte de ellos se destinarían al Sarmiento soterrado y los eventuales sobrantes a la línea Roca. Pero la nebulosa en la que ha quedado el soterramiento del Sarmiento y la compra de formaciones chinas adicionales para el Roca echan un manto de dudas sobre esta posibilidad, ya que quitando estas tres no quedaría ninguna línea compatible con trenes eléctricos de trocha ancha y toma de corriente por catenaria. (EnelSubte).
Belgrano Norte: inauguraron las renovadas estaciones Montes y Del Viso
Se inauguraron las renovadas estaciones Vicealmirante Montes y Del Viso. Con estas, ya son 17 las estaciones del Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados. Sin embargo, en Del Viso no instalaron nuevos refugios. Las obras estuvieron a cargo de ADIF y son costeadas por el Estado, a pesar de que la línea continúa en manos de un operador privado.
El pasado martes fueron finalmente inauguradas las estaciones Del Viso y Vicealmirante Montes de la línea Belgrano Norte, que funcionaban con plataformas provisorias desde 2018. Ambos eventos estuvieron encabezados por el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Rodrigo Álvarez.
Con estas dos, ya son 17 de 22 las estaciones de la línea que cuentan con andenes elevados definitivos. Los trabajos comprenden la elevación de andenes y la renovación general de refugios y demás mobiliario de las estaciones, además de la construcción de nuevas boleterías y accesos con módulos SUBE.
La nueva estación Vicealmirante Montes cuenta con un edificio de dos pisos, con acceso al nivel de andén por escalera y rampa –las vías transcurren en una virtual trinchera a la altura de la estación–. Si bien los planos originales contemplaban mayor infraestructura, por el momento el acceso al andén ascendente (sentido a Villa Rosa) deberá realizarse por un cruce peatonal a nivel. Ambas plataformas cuentan con nuevos refugios.
En el caso de Del Viso, sin embargo, y a diferencia de todas las demás estaciones intervenidas, no se instalaron nuevos refugios ni descansos. Los extensos andenes de Del Viso, desolados –y asoleados–, contrastan con los de sus gemelas Los Polvorines y Don Torcuato, beneficiadas por los nuevos refugios corridos de tipo “Villa Luro” a lo largo de las plataformas. En Del Viso, en cambio, se mantuvo el antiguo refugio metálico del andén central, idéntico al que en Los Polvorines fue removido como parte de las obras de la estación.
Las obras en la línea Belgrano Norte habían sido anunciadas durante la gestión de Guillermo Dietrich, en 2018, pero sufrieron importantes retrasos y paralizaciones, retomándose ritmo durante la gestión de Mario Meoni. Quedan todavía pendientes de reinauguración las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Saldías. Esta última además está siendo trasladada a una ubicación más próxima a la calle Salguero, mejorando notoriamente su accesibilidad.
Además, recientemente la ADIF licitó la elevación de andenes de la estación Panamericana, una nueva parada que nunca llegó a ser puesta en servicio en medio de un escándalo narco y varias idas y vueltas sobre su construcción. La estación, ubicada detrás del centro vacunatorio del km 46 de la RN 8 (Ramal Pilar de la Autopista Panamericana), en la localidad pilarense de La Lonja, permitirá combinar con el transporte público que circula por la autopista, además de dar servicio a los barrios Pinazo y Los Troncos y distintos barrios cerrados.
Además, y tal como explicó enelSubte, continúan las obras de extensión de la nave de andenes en la terminal Retiro. La intervención armoniza con el estilo histórico de la estación, que debe ser preservado pues fue recientemente declarada Monumento Histórico Nacional, condición que desde este año comparte con sus vecinas, la monumental Retiro Mitre y la precaria Retiro San Martín, además de Plaza Constitución, Once y Federico Lacroze.
Las obras en las estaciones de la línea son ejecutadas íntegramente por el Estado a través de la ADIF, aunque el servicio del Belgrano Norte continúa en manos de la concesionaria Ferrovías. Recientemente el gobierno firmó con la concesionaria saliente, cuyo contrato está vencido desde 2018, un acta acuerdo para extender la operación privada por otro año y medio, pero con la posibilidad de que la línea sea devuelta a la SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) antes de ese plazo. Sin embargo, en lo formal continúa vigente un polémico decreto de Mauricio Macri para reprivatizar la operación tanto del Belgrano Norte como de la línea Urquiza.
Por el momento la elevación de andenes no comprende la renovación de material rodante ni el prospecto de la electrificación de la línea, largamente adeudada. Sin embargo, el Ministerio de Transporte hizo saber que se encuentra en conversaciones con China para un proyecto que podría cubrir ambos aspectos. Es de esperar que este anuncio se concrete, de darse, una vez consumada la recuperación de la operación por parte del Estado. El anunciado final de la concesión también abre la puerta a la reposición de servicios más allá de Villa Rosa. (EnelSubte).
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