viernes, octubre 22, 2021

Belgrano Norte: inauguraron las renovadas estaciones Montes y Del Viso

Se inauguraron las renovadas estaciones Vicealmirante Montes y Del Viso. Con estas, ya son 17 las estaciones del Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados. Sin embargo, en Del Viso no instalaron nuevos refugios. Las obras estuvieron a cargo de ADIF y son costeadas por el Estado, a pesar de que la línea continúa en manos de un operador privado.

El pasado martes fueron finalmente inauguradas las estaciones Del Viso y Vicealmirante Montes de la línea Belgrano Norte, que funcionaban con plataformas provisorias desde 2018. Ambos eventos estuvieron encabezados por el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Rodrigo Álvarez.

Con estas dos, ya son 17 de 22 las estaciones de la línea que cuentan con andenes elevados definitivos. Los trabajos comprenden la elevación de andenes y la renovación general de refugios y demás mobiliario de las estaciones, además de la construcción de nuevas boleterías y accesos con módulos SUBE.

La nueva estación Vicealmirante Montes cuenta con un edificio de dos pisos, con acceso al nivel de andén por escalera y rampa –las vías transcurren en una virtual trinchera a la altura de la estación–. Si bien los planos originales contemplaban mayor infraestructura, por el momento el acceso al andén ascendente (sentido a Villa Rosa) deberá realizarse por un cruce peatonal a nivel. Ambas plataformas cuentan con nuevos refugios.

En el caso de Del Viso, sin embargo, y a diferencia de todas las demás estaciones intervenidas, no se instalaron nuevos refugios ni descansos. Los extensos andenes de Del Viso, desolados –y asoleados–, contrastan con los de sus gemelas Los Polvorines y Don Torcuato, beneficiadas por los nuevos refugios corridos de tipo “Villa Luro” a lo largo de las plataformas. En Del Viso, en cambio, se mantuvo el antiguo refugio metálico del andén central, idéntico al que en Los Polvorines fue removido como parte de las obras de la estación.

Las obras en la línea Belgrano Norte habían sido anunciadas durante la gestión de Guillermo Dietrich, en 2018, pero sufrieron importantes retrasos y paralizaciones, retomándose ritmo durante la gestión de Mario Meoni. Quedan todavía pendientes de reinauguración las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Saldías. Esta última además está siendo trasladada a una ubicación más próxima a la calle Salguero, mejorando notoriamente su accesibilidad.

Además, recientemente la ADIF licitó la elevación de andenes de la estación Panamericana, una nueva parada que nunca llegó a ser puesta en servicio en medio de un escándalo narco y varias idas y vueltas sobre su construcción. La estación, ubicada detrás del centro vacunatorio del km 46 de la RN 8 (Ramal Pilar de la Autopista Panamericana), en la localidad pilarense de La Lonja, permitirá combinar con el transporte público que circula por la autopista, además de dar servicio a los barrios Pinazo y Los Troncos y distintos barrios cerrados.

Además, y tal como explicó enelSubte, continúan las obras de extensión de la nave de andenes en la terminal Retiro. La intervención armoniza con el estilo histórico de la estación, que debe ser preservado pues fue recientemente declarada Monumento Histórico Nacional, condición que desde este año comparte con sus vecinas, la monumental Retiro Mitre y la precaria Retiro San Martín, además de Plaza Constitución, Once y Federico Lacroze.

Las obras en las estaciones de la línea son ejecutadas íntegramente por el Estado a través de la ADIF, aunque el servicio del Belgrano Norte continúa en manos de la concesionaria Ferrovías. Recientemente el gobierno firmó con la concesionaria saliente, cuyo contrato está vencido desde 2018, un acta acuerdo para extender la operación privada por otro año y medio, pero con la posibilidad de que la línea sea devuelta a la SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) antes de ese plazo. Sin embargo, en lo formal continúa vigente un polémico decreto de Mauricio Macri para reprivatizar la operación tanto del Belgrano Norte como de la línea Urquiza.

Por el momento la elevación de andenes no comprende la renovación de material rodante ni el prospecto de la electrificación de la línea, largamente adeudada. Sin embargo, el Ministerio de Transporte hizo saber que se encuentra en conversaciones con China para un proyecto que podría cubrir ambos aspectos. Es de esperar que este anuncio se concrete, de darse, una vez consumada la recuperación de la operación por parte del Estado. El anunciado final de la concesión también abre la puerta a la reposición de servicios más allá de Villa Rosa. (EnelSubte).


 

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