Lo mejor quedó para lo último. En el cierre de la intensa agenda que desarrolló ayer en ese distrito, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, hizo en Claromecó el anuncio más importante de la jornada: la estatización del Instituto Secundario, un hecho que se materializará en 2022 pero que ayer, cuando dio la esperada noticia, generó una profunda emoción en vecinos de la localidad e integrantes de la comunidad educativa del colegio.
El gobernador encabezó en el distrito un amplio programa que incluyó temas relacionados con la salud, la educación, lo habitacional y la obra pública, ejes sobre los que hizo una fuerte defensa en torno a lo actuado desde el Gobierno nacional y provincial.
Al mismo tiempo, no perdió la oportunidad para cuestionar la gestión de Cambiemos, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como las principales figuras a las que direccionó sus críticas.
Mucho tuvo que ver la mano del diputado Carlos "Cuto" Moreno en la llegada y desarrollo de actividades de Kicillof en Tres Arroyos. Al mandatario lo acompañó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, Kicillof y la comitiva pisaron suelo tresarroyense pasadas las 10 de la mañana. La delegación aterrizó en el aeródromo municipal y de ahí, vía terrestre, se dirigió hasta el polideportivo municipal, donde observó de cerca cómo se desarrolla la campaña de vacunación anticovid-19.
Allí fue recibido por el intendente Carlos Sánchez, por el diputado Pablo Garate y por los candidatos locales del Frente de Todos. Tanto a la entrada como a la salida del polideportivo, y en cada lugar de Tres Arroyos que visitó, el gobernador no esquivó ningún pedido de fotografía de los vecinos que así lo requirieron, con quienes incluso mantuvo cálidas conversaciones.
No obstante, cuando finalizó su recorrida por la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, un vecino le reclamó con respeto que en mayo pasado, cuando todavía no había suficiente stock de vacunas, había perdido a seres queridos por el Covid-19.
Escrituras
Acompañado por el intendente Carlos Sánchez, como en casi toda la jornada -salvo en el almuerzo en la sede del Partido Justicialista-, Kicillof, junto a toda la comitiva antes mencionada, encabezó la actividad más importante del día: la entrega de títulos de propiedad a 192 familias tresarroyenses, dándole entidad al programa bonaerense "Mi escritura, mi casa".
El acto se llevó a cabo en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, un espacio que fue especialmente acondicionado para la ocasión. Previo a la palabra del gobernador, el jefe comunal dijo: "La Escribanía General de Gobierno nos tiene acostumbrados a desarrollar estos actos, los cuales son muy emotivos e importantes para cada familia".
Sánchez, a su vez, expresó: “Estamos muy contentos con esta visita y por la recorrida por las obras que, en su mayoría, cuentan con un fuerte apoyo de la Provincia”.
En un extenso discurso, a través del cual defendió enfáticamente la gestión en materia de salud, educación y obra pública de su gestión, señaló: "Este programa es imprescindible para garantizar el derecho de 800 mil familias de la Provincia que no cuentan con las escrituras de sus casas. No tener el título de propiedad implica que sea muy complicado vender la vivienda, obtener un crédito y, sobre todo, dejarla en herencia para los que vienen después”.
Por su parte, Julio Alak también destacó la posibilidad que brinda el programa "Mi escritura, mi casa". Al respecto, subrayó: "Este es un día de mucha felicidad porque próximamente estaremos alcanzando las 60 mil escrituras gratuitas en el marco del plan más grande de la historia de nuestra Escribanía de Gobierno”.
Y agregó: “Cuando asumimos, advertimos que en la Provincia había 800 mil familias que vivían con la angustia de no contar con las escrituras de sus viviendas. En base a ello, lanzamos este programa que, pese a la pandemia, entregará este año 75 mil títulos de propiedad”. En sus consideraciones, el ministro adelantó que se creará en Tres Arroyos un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).
Educación
En su paso por Tres Arroyos, Kicillof encabezó una recorrida por la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, donde, junto a los directivos del establecimiento, observó cómo se recuperó el edificio tras el devastador incendio de 2019. El inmueble, en el marco del programa "Escuelas a la obra", fue restaurado y mejorado.
Luego, visitó la obra de la Escuela Secundaria Nº 9, del barrio Villa de las Américas, la cual es financiada por la Dirección General de Cultura y Educación, con una inversión de 47 millones de pesos. Sobre ambos casos, remarcó: "Escuelas a la Obra es un programa que se inició antes de la pandemia y no se interrumpió en ningún momento, concluyendo ya más de 3200 intervenciones en establecimientos educativos de toda la Provincia”.
A su vez, destacó que en Tres Arroyos se están llevando a cabo 44 obras en distintos establecimientos escolares. Y agregó: “Luego de una etapa en la que no se invertía, se destruían los salarios y se perseguía a las y los docentes, ahora estamos invirtiendo en la educación, arreglando las escuelas y contando con las y los maestros para brindar el apoyo que nos permita recuperar los contenidos perdidos debido a la pandemia”.
Al hacer referencia al parate de la obra de la Secundaria 9, la cual se activó en forma reciente luego de cinco años de inactividad total, Kicillof fue contundente en su discurso y le apuntó a la administración de -lo que fue- Cambiemos.
"Se había determinado iniciarla en 2015. Es una escuela porque los pibes están en la Primaria 16, en un edificio que no tiene los lugares necesarios, pero se paró la obra. Como se pararon tantas cosas durante cuatro. En ese tiempo, la empresa comenzó reclamos, la obra se judicializó y fue difícil volver a ponerla en marcha. Pero los ministros Nardini y Vila trabajaron y hoy -por ayer- la pude recorrer. Me comprometo a que haya una secundaria preciosa".
"¿Dónde les importa la educación si pararon las obras y persiguieron a los docentes?”, fue la pregunta que lanzó Kicillof en discurso, en un claro cuestionamiento a la gestión pasada.
Vacunatorio
Tras la recorrida que las autoridades realizaron por la mañana en el vacunatorio emplazado en el polideportivo municipal, y en forma previa a la visita efectuada a este diario, Kicillof dijo: "Tenemos que valorar lo que hemos conseguido como pueblo, en el marco de una pandemia en la que todavía hay muchos países que lamentablemente no cuentan con las vacunas necesarias”.
“Nuestra sociedad se inmunizó, consciente de que la vacunación es el camino hacia la pospandemia", dijo el mandatario, quien agregó: "Con el avance de la vacunación, caen los casos y vuelven las actividades. Estamos volviendo a vivir, con un pueblo que tiene la esperanza intacta y va a mirar para adelante para recuperar lo perdido y reconstruir la Provincia”.
En tanto, y en el acto desarrollado en la Plaza San Martín", dijo que durante la pandemia "hicimos todo lo posible". Su afirmación giró en torno al vecino que a la salida de la Escuela Secundaria 4 se le acercó para manifestarle que había perdido a familiares por Covid-19 cuando no faltaban dosis de vacunas.
"Con todo el dolor del alma por aquellos que perdieron sus familiares, quiero decir que hicimos lo imposible, y sin escuchar a los que nos decían que era veneno, gestionamos las vacunas para que 47 mil tresarroyenses recibieran la primera dosis y 42 mil la segunda. Tres Arroyos es una de las localidades con más vacunados de la Provincia”, remarcó.
Luego de referirse a lo que dejó la pandemia, Kicillof se mostró optimista de cara a la etapa que se viene. "Vamos a recuperar lo que perdimos, volver a vivir, y el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, con obra pública, con crédito y con el apoyo de los gobiernos municipales, va a ser protagonista de este renacimiento, de esta reconstrucción de la Provincia. Vamos a redoblar el esfuerzo sin mirar para atrás con recetas que fallaron, sino mirando para adelante con toda la fuerza de nuestro pueblo”, señaló.
Lo esperado por años
En el último destino de su intensa agenda, el gobernador llegó a Claromecó y, junto a Vila y Nardini, dieron una noticia más que esperada por la comunidad educativa del Instituto Secundario.
El establecimiento, en el ciclo lectivo venidero, pasará a ser parte de la gestión estatal, un pedido y una necesidad de larga data. “Hace tiempo que la Escuela Secundaria de Claromecó viene necesitando que deje de ser privada y que pase a ser una escuela de gestión estatal. Esta tarde, el Gobernador, lo ha aceptado y está Escuela en el Ciclo 2022 será una Escuela del Estado”, dijo la directora general de Cultura y Educación.
Por su parte, Nardini valoró que “la decisión de Axel, que hoy esta acá con el intendente Carlos Sánchez y Cuto Moreno, quienes se involucran por solucionar esa problemática y van a La Plata para resolver esa cuestión”. (La Voz del Pueblo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario