sábado, noviembre 07, 2015

En José C. Paz... tu opción... Terpsicore...




EL ACV es la cuarta causa de muerte en adultos

Si no se trata a tiempo, por cada minuto que pasa los efectos del Accidente Cerebrovascular (ACV) empeoran. Puede causar problemas como discapacidad, pérdida de memoria, problemas de comportamiento y de habla.
Si no se trata a tiempo, por cada minuto que pasa los efectos del Accidente Cerebrovascular (ACV) empeoran. Puede causar problemas como discapacidad, pérdida de memoria, problemas de comportamiento y de habla.
“Se denomina ACV a la condición producida por una interrupción brusca en el flujo sanguíneo del cerebro cuya consecuencia posible es, al no recibir el oxígeno ni los nutrientes necesarios, la muerte del tejido cerebral. Este daño al cerebro puede causar una pérdida repentina de funciones dependientes de la parte dañada”, explica María Victoria Marquevich, médica de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral.
Se trata de la principal causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte en adultos. Es un problema serio que, diagnosticado y tratado correctamente en las primeras horas de evolución, puede resolverse en muchos casos.
De acuerdo con Marquevich, existen distintos tipos de ACV: “En la mayoría de los casos (80%) es isquémico lo cual significa que un coágulo se aloja en las arterias y detiene el flujo de sangre al cerebro. Es un infarto de cerebro. En el caso del ataque cerebral hemorrágico lo que lo provoca es la ruptura de un vaso sanguíneo, y la formación de un hematoma en el tejido cerebral, este es el conocido como derrame cerebral”.
¿Cuáles son los síntomas típicos de ataque cerebral?
• Debilidad súbita en alguna parte del cuerpo (cara, brazo, pierna). Esto implica no poder mantener un brazo en alto, por ejemplo.
• Dificultades para hablar.
• Confusión repentina.
• Aparición brusca de mareos e inestabilidad.
• Alteraciones súbitas en la visión o visión borrosa súbita.
• Dolor de cabeza intenso y de aparición repentina.
Se debe considerar que habitualmente no causan dolor y pueden pasar inadvertidos y desaparecer a los pocos minutos. El 30% de las personas que sufren estas advertencias tienen riesgo de presentar un evento mayor posterior. Es fundamental reconocer los síntomas y consultar inmediatamente. Los efectos de un ataque cerebral que no se tratan a tiempo pueden afectar la vida y las actividades de los seres queridos
“Si se reconocen uno de estos síntomas ES HORA DE ACTUAR”, agrega el Dr. Pablo Pratesi, jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral. "Cada minuto que pasa los efectos del ACV empeoran. Si no se tratan a tiempo, pueden causar problemas muy serios como discapacidad, perdida de memoria, problemas de comportamiento y del habla", advierte.
Un solo síntoma es suficiente para buscar ayuda
El ACV lo puede cambiar todo. Se debe llamar al servicio de emergencias al 107. Ante la sospecha de que un ser querido está teniendo un ACV no se debe al doctor, ni manejar al hospital. Lo mejor que pueden hacer es llamar al 107.
“Se sabe que por cada minuto de isquemia, por cada minuto que un área del cerebro no recibe oxigeno, se mueren 2 millones de neuronas. Perder tiempo es perder cerebro”, aclara la Dra. Marquevich.
De acuerdo con el tratamiento, el Dr. José Antonio Bueri, jefe del servicio de Neurología cuenta que en el Hospital Universitario Austral los profesionales están capacitados con todos los medios necesarios para tratar el Ataque Cerebral contando con un equipo que encabeza, especializado para el tratamiento.
Factores de riesgo y prevención
Los factores que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular incluyen el sexo (los hombres son más propensos a tener ACV que las mujeres, pero las mujeres son más propensas a morir por ACV que los hombres), la edad (más de 55 años de edad) e historia familiar de accidente cerebrovascular.
Entre las condiciones médicas que pueden incrementar el riesgo se incluyen la hipertensión, la alteración de los lípidos sanguíneos (colesterol y/o triglicéridos elevados), la enfermedad carotídea, la diabetes, antecedentes de infartos de corazón, las arritmias cardíacas, enfermedades de las válvulas del corazón y trastornos hematológicos.
Existe una prevención primaria (para aquellas personas que no han tenido un ACV y desean extremar los cuidados para no correr ese riesgo) y una prevención secundaria (para aquellas personas que han tenido un ACV y desean extremar los cuidados para no correr el riesgo de un nuevo ataque cerebral).
Ciertos estilos de vida pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, por ejemplo el tabaquismo, el uso de algunos anticonceptivos (especialmente en mayores de 35 años y fumadoras), el uso a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal (por ejemplo para el manejo de la menopausia), la inactividad física (sedentarismo), la obesidad y el abuso de drogas.
No solo quien sufre el ACV se ve afectado. Estar al cuidado de una persona que ha sufrido un ataque cerebral es una actividad sumamente dificultosa, que usualmente supone una carga de estrés emocional y físico. Pueden generarse cambios en las relaciones familiares, cambios emocionales (tristeza, ansiedad), problemas de salud (depresión, inconvenientes articulares vinculados a la movilización del paciente), cambios en la calidad de vida (menor tiempo para actividades recreativas y personales), problemas económicos y laborales. (Asteriscos TV).

Hipertensión Pulmonar, un enemigo silencioso

La Hipertensión Pulmonar en su forma más severa afecta en su mayoría a mujeres de entre 40 y 50 años. Si bien existen tratamientos, quienes no los reciben rápidamente pueden morir en tan solo 3 años.
La Hipertensión Pulmonar en su forma más severa afecta en su mayoría a mujeres de entre 40 y 50 años. Si bien existen tratamientos, quienes no los reciben rápidamente pueden morir en tan solo 3 años.

El Dr. Ardeschir Ghofrani, profesor de medicina interna y jefe de la división de Hipertensión Pulmonar en Giessen University Hospital, Alemania, asegura que “el diagnóstico temprano es fundamental para un correcto tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.

La hipertensión pulmonar es el aumento de la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Esta condición puede deberse a varios factores y presentarse en diversas formas, sin embargo, todas ellas tienen una víctima en común: el corazón, que se debilita al tener que bombear sangre contra las presiones elevadas en las arterias pulmonares.

Lamentablemente la hipertensión pulmonar aún no tiene cura, por lo que el corazón continúa debilitándose hasta que el paciente pierde la vida.

El Dr. Ghofrani, explica que “los síntomas a través de los cuales se manifiesta no son específicos. En general, un paciente que padece de Hipertensión Pulmonar tendrá mareos, disnea, falta de aire, dolor de pecho, cansancio y retención de líquidos. Estos síntomas muchas veces se asocian a otras enfermedades y no a esta patología, por eso lo más importante es que no sólo el paciente preste atención a las señales de su cuerpo, sino que el cardiólogo o neumonólogo pueda derivarlo correctamente si sospecha de que tenga Hipertensión Pulmonar”.

Resalta que “lo más importante que tenemos que saber, es que es una enfermedad mortal, que sino se diagnostica y trata correctamente, en 3 años tiene una mortalidad del 50%”.

El Dr. Ghofrani, sostiene que, “el diagnóstico temprano es de vital importancia, ya que esto permitirá un tratamiento adecuado evitando que la enfermedad se siga desarrollando y con eso debilite la calidad de vida del paciente”.

Y aunque esta patología aún no cuenta con una cura, si existen tratamientos que modifican ampliamente la vida del paciente.

En cuanto al impacto de la misma, el Dr. Ghofrani cuenta que, “la Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad que disminuye significativamente la calidad vida del paciente, imposibilitándolo incluso a realizar actividades diarias y simples como cambiar a un bebé. El impacto de recibir el diagnóstico y el tratamiento rápidamente puede ampliar las expectativas de vida y mejorando notablemente la calidad de vida del paciente. En general, quienes están bajo control médico logran volver a realizar las actividades que ya no podían y en la mayoría de los casos incluso vuelven a trabajar”.

Por último, aclara que, “esta enfermedad tiene una condición degenerativa, por ello la necesidad de que se consulte al médico y eventualmente al especialista sin perder tiempo. Actualmente se calcula que en Argentina hay 800 pacientes con hipertensión pulmonar y que esta cifra podrá incrementarse a medida que el conocimiento de la enfermedad aumente”. (Asteriscos TV).

Alertan por los riesgos del edema macular diabético

En el marco del Congreso de Euretina, llevado a cabo en Francia entre el 15 y el 18 de septiembre de 2015, una encuesta mundial reveló que el 40% de los pacientes diabéticos están preocupados por su posible pérdida de visión.
A pesar de que existen varias complicaciones derivadas de la diabetes, sólo 1 de cada 5 pacientes recibe información sobre los daños que la diabetes causa en la visión, y la mitad de ellos no recibe ningún tipo de advertencia.

Según la encuesta Barómetro, realizada a 41 países, entre ellos Argentina, sólo 1 de cada 6 pacientes discute los síntomas oculares cuando ya se presentaron y más del 25% no conversa sobre las potenciales complicaciones visuales con los profesionales de la salud con la regularidad que deberían.

Más del 20% de los pacientes asocia sus problemas de visión a la edad, y 1 de cada 8 nunca comenta con los médicos sus complicaciones visuales. Existe además una clara falta de recursos para instruir a los pacientes y apoyar la prevención o el tratamiento efectivo mediante el diagnóstico temprano.

El 36% de los médicos y enfermeras, que son las principales fuentes de información al respecto, no tiene suficiente material educacional sobre diabetes y complicaciones en los ojos.

El edema macular diabético (EMD) es el engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La retinopatía diabética es una enfermedad que daña los vasos sanguíneos de la retina, que produce una discapacidad visual. Si no se los trata, estos vasos sanguíneos comienzan a acumular presión en el ojo, a sangrar y a perder líquido, lo que provoca EMD.

Aunque los pacientes están al tanto de las precauciones que deben tomar, el 26% de las personas con diabetes no se realizó un examen de ojos en los últimos dos años. De hecho, la mayoría de los pacientes se presentan para una revisión después de que la pérdida de su visión haya comenzado. De cada 3 pacientes, menos de uno se realiza un chequeo a tiempo para evitarla.

Más allá de los problemas de salud que desencadena la diabetes, un paciente diagnosticado con retinopatía diabética puede sufrir un impacto en su capacidad para realizar tareas relacionadas con su trabajo cotidiano, y la dificultad de desarrollarse con naturalidad en su ambiente laboral puede conducir a significantes consecuencias económicas/sociales para el paciente. (Asteriscos TV).

Ahora le dicen "No" a los bifes: ¿qué comemos? Por Leonardo Coscia.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el riesgo de ser más propenso a contraer ciertos tipos de cáncer por consumir carnes rojas, oncólogos salieron a pedir no alarmar a la población.

En estos días mucho se ha hablado del tema y mientras analizamos todo los informes nos preguntamos ¿Y ahora qué?. Nunca más un bife, adiós a la picada entre amigos, sobre todo los argentinos que nos vanagloriamos de nuestras carnes y tenemos un gran consumos anual.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue determinante y estos son los alimentos que entran dentro de la condena:

Carnes rojas: se refiere a todos los tipos de carnes de músculo de mamíferos tales como carnes de res, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo y cabra.

Carnes procesadas: se refiere a carnes que han sido transformadas a través de salazón, curación, fermentación, ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar la conservación. La mayor parte de las carnes procesadas contienen cerdo o ternera, pero también pueden contener otras carnes rojas de aves, vísceras o subproductos cárnicos como sangre.

No obstante, el médico especialista en Oncología, Alejandro Turek, cuestionó el informe de la OMS que sostiene que el consumo de carnes rojas y procesadas es cancerígeno: “La OMS debe aclarar con detalle sus fuentes y valorar la forma de comunicar las conclusiones de sus estudios para no alarmar a la población”.

Aclaró que “la relación del alto consumo de carnes rojas y las neoplasias digestivas no es nuevo. Esto ya se conoce. De ahí la sugerencia a una dieta integral balanceada que incluya todo tipo de alimentos y no solamente carnes rojas”.

“Es difícil relacionar los consumos de ciertos alimentos con riesgo s de cáncer linealmente. En todo caso podemos hablar de una tendencia, y relacionarla con otros factores intervinientes en la génesis del cáncer, como los antecedentes personales y familiares, estilo de vida y hábitos de consumo, de otros elementos en todo caso co-carcinógenos crónicos. Una dieta completa y balanceada ayuda a mitigar estos riesgos potenciales”, explicó.

Para el especialista, “es importante disminuir el consumo de ciertos alimentos, evaluar sus formas y métodos de elaboración (salado, ahumado, fermentado, cocción) para hacerlos seguros, y contrarrestar su consumo con verduras, legumbres, fibras, que reducen el tiempo de contacto con el tubo digestivo de ciertos elementos nocivos”.

“La cocción, su alta temperatura, el tipo plancha o sartén metálica, fuego directo, parrilla, aceites de baja calidad para la fritura, se relacionan con la producción de aminas e hidrocarburos, que resultan carcinógenos. Su riesgo es el consumo constante, crónico, en presencia de otros factores de riesgo”, finalizó. (Asteriscos TV).

Macri quiere un dólar por debajo del blue

El candidato de Cambiemos dijo que ese debería ser el nivel "razonable" para la divisa norteamericana una vez levantado el cepo cambiario. Empiezan definiciones de cara al balotaje.

"Un tipo de cambio razonable tiene que estar debajo del dólar blue, sostuvo el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, quien comenzó a dar más definiciones de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo.

-¿Cuál sería un tipo de cambio razonable si llegara a ganar? -Debajo del blue, un tipo de cambio que hoy expresa la no confianza del gobierno kirchnerista.

Sostuvo que "la gente perdió el miedo a expresar lo que siente, no quiere que los sanateen más".En una entrevista con varios medios, señaló:
-¿Cree que hay un quiebre definitivo en su relación con Scioli?

-Que él conduzca esta campaña tan agresiva, tan calumniosa, no lo imaginé. Pero bueno, tal vez este sea el verdadero.

-¿Le ve futuro político al gobernador, en caso de que pierda el 22 de noviembre?

Hay una elección en curso, quiero ser respetuoso del voto de la gente.

-¿Piensa que esta campaña tiene efecto en la gente? -A esta altura pienso que no. Y aprovecho a decirle a aquellos que todavía desde el miedo los pueden manipular que no venimos a quitarle el plan a nadie, ni estamos en contra de la política universitaria, ni contra la ciencia y la investigación. Todo eso es parte de intentar asustar porque obviamente han perdido la capacidad de entusiasmar, de generar esperanza. Hay una enorme energía que se ha liberado.

-¿Retendría a algún funcionario de este Gobierno? -¿Del Kirchnerismo? No lo veo.

-¿A Miguel Gallucio?

-Es un profesional del gremio del petróleo, no lo veo asociado al kirchnerismo. Eso será en función de la evaluación que ha hecho en YPF, no es un militante.

-¿Y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao?

-Nosotros rescatamos la tarea que ha hecho este gobierno en seguir adelante con la ciencia y la investigación. Más allá del desarrollo de las economías regionales, que eso nos va a llevar al compromiso de pobreza cero, la Argentina que soñamos tiene que asumir el desafío de la sociedad del conocimiento.

-Scioli dijo en las últimas horas que si usted gana los científicos volverán a lavar los platos.

-¿Dijo eso?

-Sí.

-¿Eso dijo Scioli? ¡Qué bárbaro! Se sacó el antifaz, esto no es de una buena persona, decir estas cosas no es de buena persona.

-¿La negociación con los fondos buitres será prioritaria en un eventual gobierno suyo?

-Sigo teniendo alguna esperanza que el Gobierno siga tendiendo puentes con ellos y siga dialogando y encuentre una solución. Y que sea mejor que lo que negoció con el Club de París y Repsol, que negoció pésimo. Si no, nos quedará como un tema más a resolver, pero teniendo claro que vamos a negociar defendiendo los intereses de los argentinos.

-¿No hay que pagar ni un peso más de los que entraron a los canjes anteriores?

-Hay que sentarse a negociar lo más duro que podamos.

-¿Va a mantener el misterio del resto del gabinete? Ya anunció a Esteban Bullrich, Sanz y Marcos Peña. -No hay ningún apuro.

-¿Está en revisión la designación de Ernesto Sanz como ministro de Justicia, si gana, para que en ese caso tenga otro cargo?

-No, yo no me enteré.

-Estela de Carlotto dijo que si usted gana los represores quedarían en libertad...

-El compromiso que he asumido es por una Justicia independiente, que vaya contra todo tipo de impunidad, la del pasado y la del presente. Quiero una Justicia que si alguien de mi gobierno que haya cometido una irregularidad se investigue con total libertad, tome decisiones en tiempo real, no 10 después de que yo me fui del poder. Tenemos que ser respetuosos de la independencia de la Justicia, y transmitir un mensaje claro. A los jueces que vamos a apoyar su rol pero también vamos a exigir que actúen. No podemos tener una justicia contemplativa.

-¿Ya se siente presidente?

Siento que hay una enorme alegría en la Argentina a partir del 25 de octubre, que yo pronostiqué. Yo hablé de revolución de alegría, pero esto superó todo lo que uno pudo haber previsto. Hay una enorme energía que se ha liberado y que espera de la gente con ansiedad el 10 de diciembre para poder empezar a trabajar en la dirección que sueño.

-Usted habló acá en el norte de la Ley de Medios, ¿qué haría con ella?

-Yo no creo que el comienzo y el fin del espacio publicitario haya mejorado en nada a la información pública de la gente. Ha habido mucha frivolidad en esa ley, y sobretodo queriendo ocultar el único fin que era la pelea con un sistema de medios independiente. Pienso que hay que apuntar a mayor diversidad de fuentes de información posibles, creo que hay que pensar la ley como una integralidad que no se ha pensado.

-¿Quiere hacer una nueva ley de medios o poner parches a algunos artículos puntuales?

-En todo siempre voy a intentar rescatar lo que está bien y corregir lo que está mal. Me paro frente a la Argentina que recibimos el 10 de diciembre y hay que tratar de construir sobre lo bueno. Ya tenemos muchas cosas que mejorar como para andar queriendo reparar lo que no está roto.

-¿Se imaginó este escenario, ganando la provincia de Buenos Aires, reteniendo la Ciudad y cerca de ser presidente?

-Yo siempre fui muy optimista, ustedes me miraban con cara de que estaba medio loco, pero yo siempre les hablé que se venía un cambio en la Argentina. Cuando me hablaban de otros candidatos a gobernador yo siempre dije que la mejor candidata que podía tener la provincia de Buenos Aires se llama María Eugenia Vidal. Lo creí desde el corazón, y por suerte también los bonaerenses abrieron su corazón a pensar que una mujer le va a dar soluciones que los hombres durante muchos años no le dieron.

-¿Volvió a hablar con De la Sota?

-Intercambié mensajes ayer. Él estaba muy optimista, percibía también una ola a favor del cambio muy fuerte en Córdoba, tal vez una de las provincias que lideró el cambio desde el principio.

-¿Le va a ganar a Scioli en la provincia de Buenos Aires? -Espero que nos acompañen también en la provincia de Buenos Aires. Muchos que han votado a Scioli que se den cuenta que pueden progresar en serio. (Asteriscos TV).

viernes, noviembre 06, 2015

En diciembre no te lo podes perder... "Levántate y Danza".


Malvinas Argentinas: El tenis de Nuevo en Grand Bourg.

En el día de ayer, jueves 5 de noviembre, se llevó a cabo la reapertura de las canchas de tenis en el club social y polideportivo Grand Bourg.
Expresó el director de deportes municipal, Daniel Olguín: “Mediante un gestión del intendente Jesús Cariglino, y tras dos meses de trabajo, 180 bolsas de polvo de ladrillo, 90 bolsas de sal y mucho riego, rolo y cepillo, las canchas vuelven a estar en condiciones. El trabajo fue arduo, ya que había crecido mucho el pasto y primero hubo que hacerle un tratamiento especial al suelo”.
Olguín también informó que se avanzó con “la primera etapa de la iluminación del lugar” y que “todas las actividades deportivas se desarrollan con normalidad”.
Las canchas, que cuentan con las medidas oficiales reglamentarias, estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y para hacer la reserva de horario hay que dirigirse al polideportivo Grand Bourg, ubicado en Soldado Baigorria y Beaucheff, o comunicarse telefónicamente al 02320-484465.

VI FERIA DEL LIBRO EN JOSÉ C. PAZ.

Hoy 6 de noviembre en la plaza General Belgrano ubicada en la Av. Altube y Roque Sáenz Peña, se llevó a cabo la VI Feria del Libro, del Arte, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología.
Esto fue organizado por la comunidad educativa, integrantes de la feria del Libro; la inspectora de educación y referente del proyecto distrital de la Feria del Libro, Delia Massero, Inspectora de Educación primaria, donde colaboro la Subsecretaría de Educación a cargo de Fabián Pitronaci y demás organismos municipales.
La misma fue en el horario de 9 a 16 horas, en la que participaron estudiantes en todos los niveles, de todas las escuelas de gestión estatal del distrito, exponiendo sus trabajos educativos.
El viernes amaneció a pleno sol dándole a la fiesta el marco que se ve habitualmente en los últimos años. Poco a poco la gente empezó a llegar al predio de la Plaza, donde se instalaron los distintos colegios con sus alumnos y al medio día el lleno era total.
Pasaron números artísticos de alumnos que levantó al público con sus versos.
Asimismo, los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 2 ubicada en la calle Gelly y Obes, enfrente de la Plaza Manuel Belgrano, realizaban la elección democráticamente, para elegir dentro de varias propuestas, el escudo que identificara este colegio.

Lomas de Zamora: Advierten que pasos bajo nivel serán inaugurados antes de fin de año.

El de Sáenz comenzó en 2013 y el de Larroque un año después. Los encargados de ambas obras aseguran que estarán listas antes de 2016.

Mientras que el trabajo en las calles Sáenz y Lamadrid, a escasos metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora, se encuentra completo “en un 80 por ciento”, el que conectará Larroque y Chacabuco en Banfield “va por un 70”, según afirmaron los jefes de ambas obras a Info Región. En tanto, los dos coincidieron con la fecha prevista de finalización: las dos últimas semanas de diciembre.

El paso de Sáenz -Lamadrid -con financiación nacional- fue el primero en anunciarse, a comienzos de 2013, aunque fue en octubre de ese año que comenzaron los trabajos. Sin embargo, hubo varios “parates” que retrasaron las estimaciones iniciales.

Consultado por este medio, el jefe de la obra, Rubén Aliano, afirmó que hasta el momento las tareas están ejecutadas “entre un 75 y un 80 por ciento” y, en ese sentido, afirmó que “la idea es llegar antes de fin de año”.

Por otra parte, precisó que durante noviembre se abocarán al hormigoneo del túnel, a la hipermeabilización de la rampa del lado de Sáenz y a completar “detalles finales”, como la colocación de pasarelas, luminarias y bombas de extracción hídricas necesarias para transportar el agua de lluvia hacia los pluviales de la calle, con el fin de evitar posibles inundaciones. “La semana que viene empezaremos con los trabajos en las veredas”, completó.

Larroque - Chacabuco. Esta obra - también financiada por Nación- comenzó a principios de 2014, cuando también se delimitó un lapso determinado para su conclusión: un año y medio. Sin embargo, en la zona se puede comprobar que aún los obreros trabajan y que el acceso al laberinto para acceder al lado este de la localidad continúa reducido.

Según apuntó el director de la obra, Lucas Carballo, la misma se encuentra finalizada en un “70 por ciento” y estaría completada “alrededor del 20 de diciembre”. “Estamos avanzando con bastante velocidad. Empezando a hacer la excavación del túnel y luego a hormigonear toda la estructura que falta para luego habilitar el bajo nivel”, precisó y detalló: “Restan don dos meses de trabajo, por lo que Intentamos llegar para el 20 de diciembre”.

Según informaron desde la Secretaría de Obras Públicas, “una vez que esté finalizado el túnel y conectados ambos márgenes, comenzará la construcción de tabiques, paredes laterales y la calzada del paso bajo nivel”. “También, sobre el cruce se instalará un paso peatonal”, detallaron.

Por último, aseguraron que el paso bajo nivel de Larroque-Chacabuco “generará mejores conexiones entre el Este y el Oeste de la Comuna, para así optimizar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehicular”. (Inforegión).