viernes, junio 21, 2019

Nico Sanessi también es parte de "CS Urbano".


2019-06-12. Noches Arabes. Farashat Studio. 10.

Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Capitán Sarmiento

EDl Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás procesó a Marcos Di Palma por el delito de interrupción del transporte de energía eléctrica, que en diciembre de 2017 afectó a la localidad de Capitán Sarmiento, y ordenó un embargo de 400 mil pesos luego de haber puesto en riesgo la seguridad aérea y terrestre al haber impactado con su avioneta contra un cable de alta tensión, en un aterrizaje de emergencia a la vera de la ruta nacional 8.
El juez Carlos Villafuerte Ruzo, en línea con el titular de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción, Matías Di Lello, explicó ayer que al momento de los hechos el imputado carecía de licencia actualizada y de apto psicofísico para manejar la aeronave.
También consideró que la avioneta tampoco contaba con el mantenimiento legalmente establecido, por lo que no se encontraba apta para volar.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado, oportunamente, la indagatoria del ex corredor de Turismo Carretera. En ese documento indicó que se encontraba "comprobada la interrupción del transporte de energía eléctrica, que ello fue causa del corte de un cable de alta tensión colisionado por el avión que conducía Di Palma y que acaeció por volar por debajo de la altura de vuelo reglamentaria".
El ex piloto de automovilismo y diputado bonaerense Marcos Di Palma había caído con su avión a tierra sin sufrir lesiones de gravedad, pero dejó sin energía eléctrica a zonas de las ciudades de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, en el norte bonaerense, al cortar unos cables de media tensión, en un hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2017.
"Él estaba sobrevolando las obras del río Arrecifes, desde Pergamino hasta Baradero, y se ve que por algún motivo perdió el control y cayó a tierra. Pero no salió herido ni pidió ayuda a los bomberos para ser socorrido", dijo en ese entonces a Télam Cristian Gattelet, residente de la localidad de Arrecifes.
El Ministerio Público Fiscal destacó varios testimonios de quienes presenciaron el hecho cuan-do trabajaban en una obra a pocos metros de donde ocurrió el accidente, e hizo hincapié en la declaración del mecánico de mantenimiento de aeronaves y empleado de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, Ezeguiel Haag, quien se presentó en el lugar del hecho para recabar elementos que le permitieron determinar las causas de lo ocurrido.
En ese contexto, el especialista relató: "El piloto no sólo sobrevolaba a una altura reglamenta-ria no permitida, sino que no poseía su licencia de piloto actualizada, la aeronave piloteada no se encontraba en condiciones para volar y la misma era piloteada sin la debida autorización de su verdadero propietario". (Télam)

Qué se juega en los municipios de la Primera Sección Electoral?

A tan solo unos días del cierre definitivo de listas, en los 24 municipios de la Primera Sección Electoral se elegirán intendentes, concejales y 15 diputados provinciales.

¿Qué se juega municipio por municipio?

Campana: el intendente Sebastián Abella -perteneciente al oficialismo- irá por la reelección. Desde la UCR ya ratificaron que Luis Gómez va a volver encabezar la lista de concejales.

Escobar: el intendente Ariel Sujarchuk, quien apoya al binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, irá por la reelección. Según trascendió, el alcalde tiene a tres posibles candidatos para su primer concejal: su esposa, la diputada nacional Laura Russo, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos -en ese caso, repetiría la lista de 2015-; y el secretario general del Municipio, Alberto Ramil. Por otro lado, Leandro Costa, por Cambiemos, será uno de los principales contrincantes del actual jefe comunal.

General Las Heras: el intendente Javier Osuna tratará de volver a ser reelegido. En este sentido, trascendió que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, habría pedido como parte del acuerdo en su alianza con el kirchnerismo, que sus jefes comunales puedan reelegir sin ir a internas. Esto es lo que sucedería finalmente en Las Heras.

General Rodríguez: el jefe comunal Darío Kubar (Cambiemos) irá por la reelección. El alcalde será el único candidato del Frente Juntos por el Cambio, es decir, no tendrá PASO.

San Martín: el intendente Gabriel Katopodis -quien actualmente apoya al Frente Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner- intentará ir por su tercer mandato consecutivo. Enfrente tendrá, entre otros, a Santiago López Medrano, actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

Hurlingham: el intendente Juan Zabaleta tratará de ser reelegido, acompañando al Frente Todos. Lucas Delfino -actual funcionario del Ministerio del Interior- será uno de sus principales contrincantes.

Ituzaingó: Alberto Descalzo iría por un nuevo periodo como intendente -está en el cargo desde 1995-. Asimismo, hubo versiones sobre que su hijo Pablo podría ir en su lugar. Los concejales Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto, ambos de Cambiemos, asoman como los principales rivales del actual alcalde.

José C. Paz: el jefe comunal Mario Ishii irá por una nueva reelección. A fines de mayo se reunió con intendentes y dirigentes de su región para “articular acciones de cara a la elección”. También hizo público su apoyo a la candidatura a la gobernación bonaerense de Axel Kicillof.

Luján: el alcalde Oscar Luciani (Cambiemos) dejó en claro que no buscará su tercer mandato al frente del municipio. El alcalde suena como posible candidato a diputado por la Primera Sección. Hay varios candidatos del oficialismo para sucederlo. Uno de ellos es el radical, Fernando Casset, actual presidente del Concejo Deliberante. Otro es Nicolás Quarentena, ex titular del cuerpo por el PRO.

Malvinas Argentinas: el intendente Leonardo Nardini -quien apoya al binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner- irá por su reelección. Hace tan solo unos días, un importante grupo de movimientos sociales pidieron por un nuevo mandato del joven alcalde. Jesús Cariglino -ex jefe comunal del distrito- aparece como uno de los principales contrincantes de Nardini.

Marcos Paz: el intendente Ricardo Curutchet -quien apoya la candidatura de Alberto Fernández a la Presidencia- iría por un nuevo periodo como intendente del distrito. En 2015 el alcalde obtuvo el 43,61% de los votos, dejando en el camino al candidato massista Enrique Zaizmann, que llegó a un 36,15%. La edil por Cambiemos, Anabel Arboledas, aparece como una rival del actual Curutchet en los próximos comicios.

Mercedes: el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz iría por su reelección. En 2015 sucedió al histórico intendente Carlos Selva. La radical Julia De Paola sería una de las principales contrincantes del actual alcalde.

Merlo: el intendente Gustavo Menéndez -quien supo ser titular del PJ bonaerense- confirmó que irá por su reelección. El alcalde fue anfitrión del primer acto de campaña de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. El precandidato por el Frente Justos por el Cambio, Eduardo Varela, aparece como uno de los principales rivales de Menéndez.

Moreno: el intendente que apoya al binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner irá por la reelección. En 2015 le puso fin al gobierno de Mariano West en el distrito. Como principales contrincantes aparecen Leo Coppola y Aníbal “Turco” Asseff de Juntos por el Cambio.

Morón: el alcalde macrista, Ramiro Tagliaferro, irá por su reelección. Gabriel Barquero, por el Frente Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner aparece como principal rival de cara a las próximas elecciones.

Navarro: el intendente que apoya al Frente Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aún no confirmó, pero iría por la reelección. Sebastián Etcheverry asoma como uno de los principales rivales por Juntos por el Cambio.

Pilar: el jefe comunal macrista Nicolás Ducoté, anunció que irá por la reelección convencido “de que volveremos a ganar”. Federico Achával, edil perteneciente al flamante Frente Todos, aparece como un importante candidato a disputarle el gobierno a Ducoté.

San Fernando: el intendente massista Luis Andreotti ratificó que no competirá por su reelección. De esta manera, le cede el lugar a su hijo, el diputado provincial Juan Andreotti. Quien se asoma como uno de los principales rivales a la hora de disputarles el poder a los Andreotti es el actual subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

San Isidro: el jefe comunal Gustavo Posse confirmó que irá por su reelección. En las últimas horas trascendió que el diputado nacional por el massismo, José Ignacio de Mendiguren, podría competirle la intendencia a Posse.

San Miguel: el intendente Jaime Méndez tratará de ser reelecto. El ex alcalde y actual ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre dijo hace un tiempo que Méndez tiene “el 70% de aceptación”.

Suipacha: el alcalde Alejandro Federico va a ir por la reelección. Desde su cuenta de Twitter dijo que “vamos a continuar Juntos por el Cambio porque es el camino genuino”.

Tigre: el intendente Julio Zamora dejó en claro su intención de ir por su reelección. Asimismo, el alcalde denunció que desde el Frente Renovador querían “proscribir” su candidatura. Es que al parecer la idea de Sergio Massa es apuntalar a su mujer, Malena Galmarini, como la candidata oficial del Frente Todos. De esta manera, si no van a una PASO, Zamora podría ir con una boleta corta.

Tres de Febrero: el alcalde del Frente Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, irá por la reelección. Como principales contendientes aparecen el ex intendente del distrito, Hugo Curto y el diputado provincial Juan Debandi, ambos pertenecientes al Frente Todos.

Vicente López: el intendente Jorge Macri iría en la búsqueda de un nuevo periodo al frente del distrito. De hecho, en la apertura de sesiones ordinarias, el alcalde dijo que “si Dios y los vecinos quieren, nos volveremos a ver el año que viene”. El concejal perteneciente al Frente Todos podría ser uno de los principales rivales de Macri en los comicios de este año. (Grupo La Provincia).

Detuvieron al homicida de Grand Bourg

El sujeto que mató de un escopetazo a otro hombre que defendió a su sobrina fue detenido en una vivienda de la localidad bonaerense de José C.Paz.

El Día del Padre se volvió un drama para una familia de Grand Bourg. Rocío, una joven oriunda de dicha localidad bonaerense, huía de su pareja quien la seguía empuñando una escopeta. Se refugió en la casa de su tío, César Eduardo Cejas, y cuando éste salió a defenderla de su agresión, recibió un tiro en la cara.

El agresor se dio a la fuga a bordo de una camioneta Citroen Air Cross negra conducida por un amigo, quien está siendo buscado por la policía por el delito de "encubrimiento".

Después de cuatro días de angustia y de exigir justicia ante las cámaras de Crónica HD, miembros de la Departamental Malvinas-Pilar, tras un allanamiento dieron con Alfredo Palacios, el homicida, a quien detuvieron en una vivienda de José C. Paz.

De las primeras averiguaciones realizadas, se estableció que Palacio tenía antecedentes, pero por venta de estupefacientes, y había estado preso en la Unidad de Magdalena. La causa fue caratulada como “homicidio” y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 de Malvinas Argentinas, dependiente del Departamento Judicial San Martín.

Al Kursi: “El que ve la función no vuelve a ser el mismo”. Hoy estreno en la salaMahmoud Reda de la ADS.




Desde las más diversas temáticas del arte se puede entretener, pasar un momento ameno y agradable, y a la vez entregar mensajes  de superación, de vida, de poder ir siempre un poco más allá.
Y desde la danza, esto sucede con “Al kursi” (La silla), la obra creada y dirigida por Amir Thaleb, con 25 artistas en escena, incluyendo a Javier Ruiz de Galarreta, invitado para la msma, a Aleia, directora de la Arabian Dance Company y por supuesto Amir Thaleb que saca a relucir además de sus dotes con la danza, todas sus facetas actorales, para  amasar y moldear un producto escénico de alto valor artístico con un mensaje que trasciende  y conmueve.
Así es que hoy, viernes 21 de junio, luego de varios años de presentaciones por diversos lugares del país, se produce el retorno a la ciudad de Buenos Aires , de “Al Kursi” (La silla), que por primera vez se realizará en la sala Mahomud Reda, de la Arabian Dance School, ubicado en Tomás de Anchorena 364, a las 21.00 horas.
Con muchísimas horas de ensayo en la previa, en un alto de uno de ellos, Punto Cero diálogo con Marcos Castro y Rocío Lorenzo Durán quienes transmiten sus sensaciones en la previa.
Periodista: : -Cómo se presentarían?-
Marcos Castro: -Mi nombre es Marcos Castro, muchos me conocerán, estoy hace nueve años en la escuela, voy por el décimo casi.-
Rocío Lorenzo Durán: -Soy Rocío Lorenzo Durán, formo hace cuatro años parte de la compañía, de la Arabian Dance Company  de Amir Thaleb.-
P.: -¿Qué significa, en primer lugar, ser parte de la Arabian Dance Company?-  
M. C.:
-Bueno, según desde que punto se lo mire, por lo general, significa mucha responsabilidad. No solo comprometerse con la causa, ensayar, estar y ser partícipe de la compañía, sino que al momento de cada presentación uno está en primera plana y lo tienen visto. Uno tiene una responsabilidad cada vez que sale a un escenario también porque te nombran así. Entonces te da otra responsabilidad. Es otra carga hasta cuando de bailar solo inclusive se trata, cuando no estás con la compañía.-         
R. L. D.: -Es un poco lo que dijo Marcos, es una responsabilidad porque hay que estar, hay que ponerle todo. Uno está representando a una de las mejores compañías de danzas del país y a nivel mundial, por supuesto.
Siempre hay que ensayar mucho, estar siempre actualizándose.
Además, es un placer porque uno aprende mucho, es un entrenamiento constante y más verlo al maestro (Amir Thaleb) y estar al lado de él; ver como arma todo es un honor, un privilegio.-     
P.: -Cuándo el maestro se disgusta porque algo no sale ¿Cómo lo sobrellevan ustedes?-
M. C.:
- Estoy tan acostumbrado, para mí es su templanza. A quien no le gusta esa parte de él, para mí es extraño porque para mí él es así, una persona común y corriente que se enoja como cualquier padre o cualquier madre cuando un hijo algo hace mal. O sea, para mí es algo natural es algo más de la personalidad de él.-
R. L. D.: -Ya lo conocemos y eso hace que nosotros seamos mejores, entonces uno se lo tiene que bancar porque así saca lo mejor de uno.
 Entonces uno tiene que saber eso es para que todo vaya mejor, para que todos nos potenciemos y para que el grupo de lo mejor, cada uno individualmente, para que el grupo pueda funcionar bien y más cuando es este tipo de obra, que uno está contando una historia y tiene una responsabilidad atrás. -
P.: -Esta es una obra que tiene sus aristas, qué pocos pueden imaginar su trama ¿ Cómo viven Al Kursi ustedes, siendo parte del espectáculo?-
M. C.
: -Bueno, en particular, creo que todas las funciones fueron de energías diferentes. El estreno tiene un plus, una energía, una magia particular.
Pero cada función, las que hicimos afuera en las provincias, también tuvo esa energía diferente y cada una tuvo una magia diferente.
Si bien las coreografías algunas eran igual y otras tuvieron modificaciones porque a lo largo de los tres años no es que todo quedó tal cual como fue en el estreno, sino que tuvo sus modificaciones.
Así de esta manera, la gente que la quería volver a ver, tenga sorpresas dentro de la misma obra que ya había visto.
Para mí, en particular, se vive con una energía muy especial, se está tratando un tema súper, híper delicado. En el estreno fue una alumna mía que tiene un hermano que es discapacitado y lo que le trasmitimos a ella le llegó muy de cerca.-
R.L.D.: -Feliz de poder de participar de una obra que muestra otra cosa, otro lado, otro costado que viven muchas personas, que podríamos vivir cualquiera de nosotros y que a veces uno no se da cuenta porque vive en un mundo tan ajetreado que no se da cuenta que hay personas que viven esa realidad y todo lo que conlleva.
Así que al hacer una obra para visibilizar distintas temáticas de vida , yo estoy chocha, contenta.-
P.: El que no vio nunca Al Kursi ¿Por qué debería verla?-              
M. C. :
-Quizás, por la misma razón por la que nosotros la seguimos haciendo porque cada función tiene su energía y magia particular. Luego de que uno transita esa función no vuelve a ser el mismo. Creo que es por eso que pueden venir y pueden volver a venir.-            
R. L. D.: -Sí, tiene mucho que ver con lo que dijo Marcos. Porque te emociona y creo que no hay otra obra igual. No la hay, desde el punto que está enfocada, la historia que cuenta y te vas sabiendo muchas cosas que quizás antes no te dabas cuenta.
Es una obra de emoción que pasa por muchos estados diferentes, que te vas a pegar un viaje importante a través de un mundo muy lindo y optimista.
No es una obra triste, es para emocionarse y es hermosa. Los invitamos a todos a que vengan.-

jueves, junio 20, 2019

En Grand Bourg, siempre... "Rodados Giménez".


2019-06-12. Noches Arabes. Zamira Montiel. 09.

Crecen los procedimientos por ovodonación

Uno de cada cuatro procedimientos de fertilidad se realiza con óvulos donados.

Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), entre el 25 y el 30 por ciento de los procedimientos de fertilidad asistida en nuestro país requiere de la utilización de óvulos donados, lo que representa 1 de cada 4 procedimientos de alta complejidad. Esta situación, en gran medida, se produce porque -en promedio- las mujeres concurren a su primera consulta por problemas de fertilidad a los 38 años, cuando la viabilidad de sus propios óvulos ha decaído notablemente.

Preocupados por esta situación, desde SAMeR, en conjunto con la Asociación Civil Concebir, en pleno marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se conmemora en junio, hicieron un llamado a aumentar la conciencia sobre el cuidado de la fertilidad y a la importancia de que las mujeres que puedan sospechar un problema de este tipo, no demoren la consulta, ya que cuanto más jóvenes sean los óvulos, mejores serán las chances de éxito en los tratamientos.

“La primera indicación de ovodonación hoy, en el 65% de nuestra casuística nacional, responde a mujeres que fallaron con sus propios óvulos en los procedimientos de fertilización in vitro (FIV). Estas mujeres, generalmente de alrededor de 40 años, luego de varios intentos, entran en lista de espera para ovodonación”, afirmó la Dra. Stella Lancuba, médica especialista en Salud Reproductiva y presidente de SAMeR.

La tasa de éxito promedio de los tratamiento por ovodonación mediante FIV convencionales está en el orden del 45 por ciento, valor que trepa al 70 u 80% en los casos en los que se realiza un test genético preimplantacional, un procedimiento que permite seleccionar los embriones más aptos.

“La funcionalidad ovárica puede perderse también en forma temprana debido a múltiples causas, como genéticas, tratamientos inmunológicos, quimioterapia, radioterapia y cirugías o causas desconocidas. Para muchas de ellas, la Medicina cuenta con la posibilidad de preservar la fertilidad antes del tratamiento médico, a través de la vitrificación”, agregó la Dra. Lancuba.

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida (n° 26.862), se observó una demanda contenida de la población de gente que no había tenido acceso a los tratamientos ya sea por factores culturales o económicos. Entonces, se incrementaron los pedidos de procedimientos con óvulos propios de mujeres de entre 40 y 60 años, mientras que hoy ya se sabe que las intervenciones son altamente ineficientes en mujeres de más de 42 años. “Las mujeres mayores de 40 años con óvulos propios presentan menos efectividad clínica, baja tasa de embarazo y elevadas tasas de abortos espontáneos”, advirtió la Dra. Lancuba.

Hoy, la ley introdujo una reglamentación que limita la cobertura con óvulos propios hasta los 43 años y 364 días, mientras que cubre los procedimientos con óvulos donados desde los 44 años hasta los 50. La norma también establece que la donación sigue siendo anónima, con el objetivo de resguardar la identidad de la donante, pero eso no significa que no se conozca, ya que figura en las historias clínicas de cada Centro. El día de mañana, cuando el niño sea mayor de edad, si lo desea, tiene derecho a conocer la identidad de su donante.

Las mujeres que van a iniciar procedimientos por ovodonación suelen manifestar que no es el tipo de tratamiento que hubieran elegido en primera instancia para lograr formar su familia y formulan preguntas sobre los parecidos y sobre el tipo de estudios que les hacen a las donantes, cómo las reclutan, cuál es su procedencia en términos socioculturales, si son cuidadas durante el proceso de donación, cuál es la motivación, si reciben alguna compensación económica etc.

“Aceptar la ovodonación es un proceso que lleva tiempo, muchas veces deben atravesar un ‘duelo genético’, que -en algunos casos- podría llegar hasta comienzo del embarazo. Nosotras -desde Concebir- les aconsejamos que hagan ese duelo genético antes de iniciar el tratamiento de ovodonación, para poder disfrutar plenamente del embarazo. Sabemos que a partir del nacimiento todo se resignifica, quedando atrás cualquier viejo fantasma. Luego, todas manifiestan el deseo de agradecer a las donantes”, manifestó Gisela de Antón, presidenta de Concebir y también mamá a través de técnicas de ovodonación.

“Siempre aconsejamos hablarles a sus hijos con la verdad, desde el minuto cero, porque tienen derecho a saberlo y debe ser algo natural. El derecho de identidad de los nacidos es prioritario en este tipo de procesos. Serán ellos quienes decidan en el futuro contarlo o no a sus amistades”, insistió la Sra. de Antón.

Respecto de las características físicas, “se hace una selección donante-receptor para coincidir en aspectos como la altura, color de ojos y de tez, requisitos sumamente demandados por los pacientes”, refirió la Dra. Lancuba.

En cuanto al riesgo de tener un niño afectado por algún problema de salud, la especialista subrayó que “es exactamente igual al de la población general o al que tenía la mamá a la edad de la donante. Si la mamá tiene 50 años, tendrá un riesgo similar al que ella tenía a la edad de la donante (menor de 35)”.

Existen criterios específicos para la selección de las donantes: deben ser sanas, menores de 35 años y preferentemente de fertilidad comprobada. Las motivaciones son de dos tipos: la económica y la solidaria. La económica existe siempre, ya que se debe recompensar a una joven que deja de trabajar, tiene que viajar, aplicarse inyecciones y someterse a un procedimiento, pero el desafío es buscar que también haya una motivación solidaria.

“La Argentina -a nivel nacional- tiene una gran asignatura pendiente, que es la creación de una institución que promueva la donación de gametas y que contribuya a organizar este sistema”, insistió la Dra. Lancuba.

El caso de Gisela

“Luego de tres intentos de baja complejidad y un tratamiento de fertilización in vitro con óvulos propios, vi la posibilidad de la ovodonación y la tomé enseguida. No me importaba el parecido, sabía que ser mamá pasaba por otro lado. En ese entonces, todavía no estaba la ley y hacíamos rifas con nuestros amigos y en nuestros trabajos para juntar el dinero para los tratamientos. Finalmente, en el sexto intento, a los 43 años, nació mi hija, en enero de 2016. Llamativamente, y sin ser algo que me interesara a la hora de realizar la ovodonación, mi hija ¡es muy, muy parecida a mi mamá en rasgos y gestos!”, relató entusiasmada Gisela de Antón, mamá de Felicitas.

“A los 34 años, detecté mi problema (baja reserva ovárica y de mala calidad) y comencé con la búsqueda de la maternidad. Cada tratamiento negativo me hacía pensar que se estaba acercando el positivo. Cuando fui mamá, la alegría fue indescriptible”, concluyó. (Asteriscos TV).

Monóxido de carbono: ¿quiénes son vulnerables? Por Leonardo Coscia.

Según advirtió la Sociedad Argentina de Pediatria, niños y embarazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables a las intoxicaciones con monóxido de carbono. ¿Qué tener en cuenta?

Las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) son una preocupación para la salud pública por su elevado nivel de secuelas y mortalidad. Se estima que cada año fallecen 4,3 millones de personas en el mundo por contaminación del aire en los hogares, siendo el CO uno de los principales contaminantes del aire interior.

En Argentina, según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través del Boletín Integrado de Vigilancia en Salud, durante el año 2017 se reportaron 976 de personas intoxicadas con monóxido de carbono (CO), de las cuales 200 fallecieron. No obstante, dada la inespecificidad de algunos de los síntomas, se estima que existe un importante subdiagnóstico y una subnotificación de los casos.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría afirmaron que niños y las embarazadas, además de los adultos mayores y todas aquellas personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, constituyen las poblaciones más vulnerables a los efectos de las intoxicaciones con monóxido de carbono e instan a extremar los cuidados, ya que durante los meses de frío suele producirse la mayor cantidad de casos, por mal funcionamiento de los artefactos que producen monóxido de carbono asociado a la falta de ventilación de los ambientes a causa de las bajas temperaturas.

“El monóxido de carbono es un gas incoloro, que no tiene olor, no irrita y que se dispersa fácilmente en el aire; estas características hacen que la intoxicación no sea percibida por la persona expuesta, por eso se lo llama ‘el asesino silencioso’. En nuestro país, las fuentes más frecuentes de producción de CO son las estufas y los calefones, también los braseros a carbón o leña, las salamandras, las hornallas de la cocina, faroles y lámparas a gas (como las utilizadas en los campamentos), aunque también pueden ser fuentes productoras de CO aquellas máquinas pequeñas a combustible como los grupos electrógenos, cortadoras de césped, pulidoras de piso o lavadoras a presión, gases del caño de escape de vehículos, incendios, generadores eléctricos a gasolina y removedores de pintura”, ejemplificó la Dra. Marisa Gaioli, médica pediatra, Prosecretaria de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Entre todas las poblaciones vulnerables se destaca el caso de las embarazadas, ya que además del peligro que implica la intoxicación para ellas mismas, el riesgo es todavía mucho mayor para el feto, debido, entre otras circunstancias fisiológicas, a que expuestos a la misma fuente y concentración de monóxido de carbono, la concentración de CO hallada en sangre es entre 10 y 15 veces mayor en el feto que en la madre. Además, el tiempo de desintoxicación que necesita el feto es mucho mayor: la vida media de CO en sangre es aproximadamente 5 veces más prolongada que la materna.

Los adultos mayores, aquellos con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como las personas con anemia marcada, son más vulnerables a la exposición porque presentan bajas cantidades de oxígeno disponible en las células (hipoxia) y menor volumen de oxígeno en los tejidos.

En opinión de la Dra. Elda Cargnel, médica pediatra, toxicóloga, miembro de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la SAP, “dentro de la población infantil, los lactantes son muy vulnerables a la exposición al CO por presentar una tasa de ventilación 3 veces mayor que los adultos, tasa que se mantiene al doble en los menores de 6 años. Esto hace que el volumen de aire contaminado inspirado por los niños sea mucho mayor que el que incorporan los adultos”.

En cuanto a los síntomas que podrán estar indicando una intoxicación con CO, si bien son variables, en casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos y debilidad; y en los casos más graves aparecen inestabilidad, confusión, visión borrosa, dolor precordial, convulsiones y síncope (desmayo), pudiendo llegar a un desenlace fatal.

“Si la persona sobrevive a un cuadro grave, pueden quedarle secuelas invalidantes que van desde un síndrome de enclaustramiento, hasta parkinsonismo, trastornos psiquiátricos, ceguera, sordera, trastornos cognitivos graves y trastornos en la marcha”, advirtió la Dra. Gaioli.

“Otro de los problemas que enfrentamos es que la intoxicación por monóxido de carbono suele subdiagnosticarse por desconocimiento de las fuentes productoras de CO y de las características del gas, porque generalmente se asume erróneamente que una ventilación es adecuada cuando en realidad no lo es, o porque no se consideran los criterios epidemiológicos, como que en época invernal suelen producirse mayor cantidad de casos. Por otra lado, la clínica es inespecífica y existen diversos diagnósticos diferenciales, incluso puede haber una inadecuada interpretación de los exámenes complementarios. Particularmente, puede llegar a ser confundida con cuadros de intoxicaciones alimentarias, seudogripales, crisis de migraña, epilepsia, síncope vaso-vagal, otros eventos sin explicación médica, infarto de miocardio y muerte súbita”, subrayó la Dra. Cargnel.

Los cuadros de intoxicaciones por CO suelen ser atendidos, además del personal de guardia, por especialistas en toxicología, neurología, cardiología, terapia intensiva (si se requiere) y, eventualmente, oftalmología, diagnóstico por imágenes y salud mental.

En caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono

- Abrir las puertas y ventanas del ambiente

- No permanecer dentro de la casa y retirar afuera aquellas personas que no puedan desplazarse por sus propios medios.

- Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.

Recomendaciones

· Con los artefactos encendidos, asegurarse de que el ambiente se encuentre ventilado.

· Abrir al menos 2 veces al día durante 30 minutos las puertas y ventanas de la vivienda.

· Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.

· Una vez al año, se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación no se encuentre obstruida (chimeneas y tubos de ventilación).

· Prestar atención al color de la llama de los artefactos: la misma debe ser azul, si es naranja o colorada el artefacto no está funcionando correctamente y está generando CO.

· No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

· No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.

· Realizar el encendido y apagado de los braseros fuera de la habitación, ya que pueden quedar brasas mal apagadas (rescoldo) y eso genera mala combustión.

· No instalar calefones o termotanques a gas en el baño.

· No dejar el auto con el motor encendido en el garaje sin que éste esté ventilado.

· Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, y el piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.

· Nunca encienda un grupo electrógeno en el interior de la casa: el artefacto en funcionamiento siempre debe estar afuera.

· Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (casas de vacaciones), asegurarse que estos funcionen correctamente evaluados por un gasista matriculado.

· Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas. (Asteriscos TV).