martes, junio 18, 2019

Escobar y la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

El registro de 2018 se redujo cuatro puntos y descendió a 7,5 decesos cada mil nacimientos. Esta performance está por debajo de la media provincial, que fue de 8,9. Y marca una mejoría de 36% con respecto a 2017.

Con cierta euforia por la magnitud del logro, el Municipio informó este martes que en 2018 la tasa de mortalidad infantil se redujo al 7,5 por mil, lo que representa una baja interanual de 36% y el registro más bajo en la historia del partido de Escobar.

Los datos oficiales provienen del Departamento de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires y ubican a Escobar 1,4 puntos por debajo de la tasa bonaerense. La media provincial, anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 30 de mayo, fue de 8,9 por mil.

Estos resultados son una mejoría notoria con respecto a 2017, donde la Comuna tuvo una tasa de 11,9 por mil, muy por encima del 9,5 provincial. En ese año, además, fue uno de los distritos con peor índice dentro de la Región Sanitaria V, que también integran Campana, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

“El desarrollo que tuvo el sistema municipal, personalizando las prestaciones, ampliando los controles y poniendo el foco en las necesidades de la primera infancia, hizo la diferencia para que podamos mejorar la estadística. En estos casi cuatro años destinamos recursos como nunca había ocurrido en la historia de nuestro partido”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, en declaraciones que fueron difundidas en un comunicado.

Por el momento no se puede evaluar la performance de Escobar en comparación con otros distritos, porque el Ministerio de Salud bonaerense no difundió de manera oficial los datos desagregados de todo el territorio. Sin embargo, sí se puede contrastar con las cifras de las últimas tres décadas.

El dato más elocuente es que desde 1991 hasta la actualidad los casos de muerte en niños recién nacidos se redujeron 74%. En ese año, el último del primer mandato del entonces intendente Fernando Valle, el número de fallecimientos era por demás alarmante: 28,9 cada mil nacimientos.

Por otra parte, es la segunda vez en la historia del distrito que la tasa escobarense se reduce a un solo dígito. La primera oportunidad en que esto ocurrió fue en 2014,cuando el índice cayó a 9,8 por mil. En ese entonces la intendencia estuvo interinamente a cargo de Walter Blanco durante doce meses, ya que Sandro Guzmán había pedido licencia en noviembre de 2013 para asumir en la Cámara de Diputados por el Frente Renovador y un año después regresó a la Comuna para realistarse en las filas del kirchnerismo.

Desde el Ejecutivo, a través de un comunicado de prensa, remarcaron que este logro de la gestión actual es el resultado de “un proceso por el cual se mejoró el acceso a la salud de la población más vulnerable, dinamizando el primer nivel de atención, incorporando pediatras de cabecera, brindando diagnóstico temprano a las madres y garantizando a los niños un tratamiento eficaz en nuestras unidades intermedias”.

Por su parte, Sujarchuk afirmó que “el objetivo es profundizar el trabajo para que el año próximo los índices sigan bajando lo máximo posible”. Mientras tanto, tanto él como el equipo de la Secretaría de Salud celebran un logro histórico, justo en el marco del 60º aniversario de la creación del partido de Escobar. (El Día de Escobar).

No hay comentarios.: