Desde las más
diversas temáticas del arte se puede entretener, pasar un momento ameno y
agradable, y a la vez entregar mensajes de
superación, de vida, de poder ir siempre un poco más allá.
Y desde la danza, esto sucede con “Al
kursi” (La silla), la obra creada y dirigida por Amir Thaleb, con 25 artistas
en escena, incluyendo a Javier Ruiz de Galarreta, invitado para la msma, a
Aleia, directora de la Arabian Dance Company y por supuesto Amir Thaleb que
saca a relucir además de sus dotes con la danza, todas sus facetas actorales,
para amasar y moldear un producto escénico
de alto valor artístico con un mensaje que trasciende y conmueve.
Así es que hoy,
viernes 21 de junio, luego de varios años de presentaciones por diversos
lugares del país, se produce el retorno a la ciudad de Buenos Aires , de “Al
Kursi” (La silla), que por primera vez se realizará en la sala Mahomud Reda, de
la Arabian Dance School, ubicado en Tomás de Anchorena 364, a las 21.00 horas.
Con muchísimas horas
de ensayo en la previa, en un alto de uno de ellos, Punto Cero diálogo con
Marcos Castro y Rocío Lorenzo Durán quienes transmiten sus sensaciones en la
previa.
Periodista: :
-Cómo se presentarían?-
Marcos Castro:
-Mi nombre es Marcos Castro, muchos me conocerán, estoy hace nueve años en la
escuela, voy por el décimo casi.-
Rocío Lorenzo
Durán: -Soy Rocío Lorenzo Durán, formo hace cuatro años parte de la compañía,
de la Arabian Dance Company de Amir
Thaleb.-
P.: -¿Qué
significa, en primer lugar, ser parte de la Arabian Dance Company?-
M. C.: -Bueno, según desde que punto se lo mire, por lo general, significa mucha responsabilidad. No solo comprometerse con la causa, ensayar, estar y ser partícipe de la compañía, sino que al momento de cada presentación uno está en primera plana y lo tienen visto. Uno tiene una responsabilidad cada vez que sale a un escenario también porque te nombran así. Entonces te da otra responsabilidad. Es otra carga hasta cuando de bailar solo inclusive se trata, cuando no estás con la compañía.-
R. L. D.: -Es un poco lo que dijo Marcos, es una responsabilidad porque hay que estar, hay que ponerle todo. Uno está representando a una de las mejores compañías de danzas del país y a nivel mundial, por supuesto.
M. C.: -Bueno, según desde que punto se lo mire, por lo general, significa mucha responsabilidad. No solo comprometerse con la causa, ensayar, estar y ser partícipe de la compañía, sino que al momento de cada presentación uno está en primera plana y lo tienen visto. Uno tiene una responsabilidad cada vez que sale a un escenario también porque te nombran así. Entonces te da otra responsabilidad. Es otra carga hasta cuando de bailar solo inclusive se trata, cuando no estás con la compañía.-
R. L. D.: -Es un poco lo que dijo Marcos, es una responsabilidad porque hay que estar, hay que ponerle todo. Uno está representando a una de las mejores compañías de danzas del país y a nivel mundial, por supuesto.
Siempre hay que
ensayar mucho, estar siempre actualizándose.
Además, es un
placer porque uno aprende mucho, es un entrenamiento constante y más verlo al
maestro (Amir Thaleb) y estar al lado de él; ver como arma todo es un honor, un
privilegio.-
P.: -Cuándo el maestro se disgusta porque algo no sale ¿Cómo lo sobrellevan ustedes?-
M. C.:- Estoy tan acostumbrado, para mí es su templanza. A quien no le gusta esa parte de él, para mí es extraño porque para mí él es así, una persona común y corriente que se enoja como cualquier padre o cualquier madre cuando un hijo algo hace mal. O sea, para mí es algo natural es algo más de la personalidad de él.-
P.: -Cuándo el maestro se disgusta porque algo no sale ¿Cómo lo sobrellevan ustedes?-
M. C.:- Estoy tan acostumbrado, para mí es su templanza. A quien no le gusta esa parte de él, para mí es extraño porque para mí él es así, una persona común y corriente que se enoja como cualquier padre o cualquier madre cuando un hijo algo hace mal. O sea, para mí es algo natural es algo más de la personalidad de él.-
R. L. D.: -Ya
lo conocemos y eso hace que nosotros seamos mejores, entonces uno se lo tiene
que bancar porque así saca lo mejor de uno.
Entonces uno tiene que saber eso es para que
todo vaya mejor, para que todos nos potenciemos y para que el grupo de lo
mejor, cada uno individualmente, para que el grupo pueda funcionar bien y más
cuando es este tipo de obra, que uno está contando una historia y tiene una
responsabilidad atrás. -
P.: -Esta es
una obra que tiene sus aristas, qué pocos pueden imaginar su trama ¿ Cómo viven
Al Kursi ustedes, siendo parte del espectáculo?-
M. C.: -Bueno, en particular, creo que todas las funciones fueron de energías diferentes. El estreno tiene un plus, una energía, una magia particular.
M. C.: -Bueno, en particular, creo que todas las funciones fueron de energías diferentes. El estreno tiene un plus, una energía, una magia particular.
Pero cada
función, las que hicimos afuera en las provincias, también tuvo esa energía
diferente y cada una tuvo una magia diferente.
Si bien las
coreografías algunas eran igual y otras tuvieron modificaciones porque a lo
largo de los tres años no es que todo quedó tal cual como fue en el estreno,
sino que tuvo sus modificaciones.
Así de esta
manera, la gente que la quería volver a ver, tenga sorpresas dentro de la misma
obra que ya había visto.
Para mí, en
particular, se vive con una energía muy especial, se está tratando un tema súper,
híper delicado. En el estreno fue una alumna mía que tiene un hermano que es
discapacitado y lo que le trasmitimos a ella le llegó muy de cerca.-
R.L.D.: -Feliz de poder de participar de una obra que muestra otra cosa, otro lado, otro costado que viven muchas personas, que podríamos vivir cualquiera de nosotros y que a veces uno no se da cuenta porque vive en un mundo tan ajetreado que no se da cuenta que hay personas que viven esa realidad y todo lo que conlleva.
R.L.D.: -Feliz de poder de participar de una obra que muestra otra cosa, otro lado, otro costado que viven muchas personas, que podríamos vivir cualquiera de nosotros y que a veces uno no se da cuenta porque vive en un mundo tan ajetreado que no se da cuenta que hay personas que viven esa realidad y todo lo que conlleva.
Así que al
hacer una obra para visibilizar distintas temáticas de vida , yo estoy chocha, contenta.-
P.: El que no vio nunca Al Kursi ¿Por qué debería verla?-
M. C. : -Quizás, por la misma razón por la que nosotros la seguimos haciendo porque cada función tiene su energía y magia particular. Luego de que uno transita esa función no vuelve a ser el mismo. Creo que es por eso que pueden venir y pueden volver a venir.-
R. L. D.: -Sí, tiene mucho que ver con lo que dijo Marcos. Porque te emociona y creo que no hay otra obra igual. No la hay, desde el punto que está enfocada, la historia que cuenta y te vas sabiendo muchas cosas que quizás antes no te dabas cuenta.
P.: El que no vio nunca Al Kursi ¿Por qué debería verla?-
M. C. : -Quizás, por la misma razón por la que nosotros la seguimos haciendo porque cada función tiene su energía y magia particular. Luego de que uno transita esa función no vuelve a ser el mismo. Creo que es por eso que pueden venir y pueden volver a venir.-
R. L. D.: -Sí, tiene mucho que ver con lo que dijo Marcos. Porque te emociona y creo que no hay otra obra igual. No la hay, desde el punto que está enfocada, la historia que cuenta y te vas sabiendo muchas cosas que quizás antes no te dabas cuenta.
Es una obra de
emoción que pasa por muchos estados diferentes, que te vas a pegar un viaje
importante a través de un mundo muy lindo y optimista.
No es una obra triste, es para emocionarse y es
hermosa. Los invitamos a todos a que vengan.-
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