viernes, febrero 07, 2020

Volvemos con toda la fuerza, falta muy poco.... Gracias a todos por la confianza de siempre....


2019-12-21. El Show II. Ballet Yusnara. 12.

Luján: Las obras en el río Luján siguen como deuda pendiente

El plan integral definido hace varios años mostró escasos avances durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Se consiguieron préstamos internacionales y concretaron algunas licitaciones, pero la puesta en práctica fue casi nula.

En declaraciones públicas, el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, indicó que la gestión que hasta diciembre encabezó María Eugenia Vidal apenas concretó el 9 por ciento de la primera etapa correspondiente al Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Luján, un ambicioso paquete de obras definido inicialmente al cierre de la gobernación de Daniel Scioli.

Al margen de consideraciones políticas, las afirmaciones del funcionario se corresponden con la realidad. La ejecución concreta de los trabajos entró en un laberinto y todavía no encuentra salida. Apenas se dio luz verde a la ampliación del Canal Santamaría (tiene un nivel de ejecución cercano al 80 por ciento). Esos trabajos fueron varias veces cuestionados por diversas organizaciones que indicaban connivencia con un emprendimiento privado que resultaría el principal beneficiario de dicha intervención. La primera etapa incluye renovaciones de puentes carreteros y vehiculares, además de la adecuación del cauce a la altura de Pilar.

En general, los trabajos pendientes de la primera etapa cuentan ya con financiamiento internacional a través de créditos. Algunas obras fueron licitadas y adjudicadas, pero quedaron trabadas por diversos inconvenientes. En otras, resta concluir las adjudicaciones. A su vez, como parte de una segunda etapa, se incluye la adecuación del cauce del tramo medio, a la altura de la ciudad cabecera del distrito. Ese proyecto fue presentado en noviembre e implica una transformación estructural de la maltrecha ribera, tanto para atender la problemática de las inundaciones como para modificar el escenario de recreos y paseos. En el gobierno de Leonardo Boto se ilusionan con una pronta implementación y ponen especial interés. Consideran que es la llave para empezar a transformar de raíz el principal sector turístico del distrito.

La semana pasada, Prensa Municipal dio cuenta de reuniones que el jefe comunal mantuvo con diversas autoridades provinciales y nacionales. El comunicado oficial enumeró encuentros con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Lo mismo ocurrió con su par bonaerense, Agustín Simone, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano. “En todos los ámbitos, el jefe comunal planteó la importancia de trabajar de manera conjunta para comenzar a concretar las postergadas soluciones que esperan los vecinos y vecinas de Luján. Asimismo, recibió en su despacho a referentes de la agrupación Inundados de Luján y al director General Ejecutivo del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), Martín Marazzi, para conversar sobre temas vinculados a la problemática de las inundaciones y repasar el estado de las obras planificadas en nuestro distrito”, se agregó.


ATENTOS

La lucha contra las inundaciones y el reclamo de obras que modifiquen el peligro permanente de nuevos desbordes ha tenido entre sus protagonistas a la Asociación Inundados de Luján. Días atrás, algunos de sus integrantes mantuvieron una primera reunión con el intendente.

Además de bregar por la implementación de trabajos estructurales, el espacio vecinal -al igual que otros a lo largo de la cuenca- insiste en la necesidad de lograr una política estatal de protección de humedales: “Le reclamamos al intendente el control de las urbanizaciones sobre humedales. En la etapa anterior tuvimos una sensación de desaire y sentimos que hicieron todo mal, porque no pudieron cumplir ninguna obra. Lo que se realizó estuvo sospechado de un hecho de corrupción y desde la asociación sentimos que no fuimos recibidos nunca por la gobernadora a pesar de la cantidad de pedidos de audiencias que le enviamos. Denunciamos las obras clandestinas en los humedales. Al intendente anterior le entregamos las denuncias correspondientes y jamás supimos si eso fue recibido por la gobernadora”, repasó Sergio Frascaroli, referente de Inundados de Luján.

Al lento avance de obras se sumaron decisiones administrativas que terminaron por blanquear gran parte del desastre urbanístico en zonas bajas del río, antiguamente destinadas a recibir los excedentes hídricos provocados por las crecidas. En ese sentido, Frascaroli indicó que “lo peor que hizo el gobierno provincial anterior fue aprobar los emprendimientos irregulares en zonas de humedales a través de Sánchez Sorondo, director de Ordenamiento Territorial”. Las convalidaciones como hechos consumados incluyeron al barrio San Sebastián, en Pilar, uno de los emblemas en la carrera por destruir humedales expresada en las últimas décadas.

“Queremos que se proteja la zona de los humedales. Le pedimos una restricción hídrica. Recalcamos el control estricto de la cuenca y que no haya más ocupación de humedales. Terminar con la lógica del hecho consumado. No queremos más eso. Vamos a estar muy atentos a los nuevos desarrollos que se pueden venir”, comentó Frascaroli.

El vecino repasó las instancias administrativas en las que se encuentran diferentes obras que forman parte del Plan Maestro. En el tramo de Luján se removerán dos puentes. Uno corresponde a la conexión de la calle Brown. Como informó este medio, el plan es construir un nuevo puente, pero en línea recta a Dr. Real. En este punto, estaría por resolverse la expropiación sobre tierras que actualmente ocupa el recreo El Manantial. Para eso se haría una compensación. Los propietarios del espacio recreativo recibirían el sector de la calle Gogna entre la entrada al Club Regatas y el río.

Por otra parte, se planea el reemplazo del actual puente De los Huesos. Según la información aportada a Inundados de Luján, en ese caso las demoras obedecieron a dificultades con un caño troncal de la red de gas, cuestión que ya estaría solucionada. “La obra comenzaría muy pronto”, contó Frascaroli.

“También se va a acelerar por parte de Provincia el tema de la adjudicación de la ampliación del cauce de la ruta 6 hasta el ferrocarril Belgrano Norte. Se licitó la obra, hubo 16 ofertas pero no se adjudicó. Se nos informó que Provincia en tres meses adjudicaría la obra. Es una obra de la etapa 1. El dinero está”, explicó Frascaroli.

Otro punto es el cambio de tres puentes ferroviarios, correspondientes a las líneas Mitre, Urquiza y Belgrano Norte. Resta que se llegue a un acuerdo con Ferrocarriles Argentinos. La administradora del sistema ferroviario pretende que las nuevas estructuras contemplen una doble vía, atenta a futuras ampliaciones del servicio. En esos casos se estarían adecuando los valores de obras a dichos requerimientos.

La intervención a la altura de la ciudad cabecera abarca dos etapas. La primera proyecta un parque lineal de 10 kilómetros, desde la intersección del río con la Ruta 6 hasta el puente De las Tropas. Se apuntan 16 áreas de esparcimiento y varias zonas de equipamiento, incluyendo sectores recreativos con juegos y espacios para la práctica de deportes.

La segunda se piensa en Olivera, a través de un espacio verde de 5 kilómetros, con características similares a las de Luján. Y una tercera etapa se ubica en la ciudad de Mercedes. El proyecto cuenta con Estudio de Impacto Ambiental. Antes de iniciar el proceso licitatorio -que originalmente estaba pautado para el mes que acaba de terminar-, restaría que el Estado nacional firme la garantía correspondiente. En las oficinas estatales aseguran que el crédito para solventar los trabajos ya fue aprobado. (El Civismo)

Evo Morales visitará General Rodríguez

El ex presidente de Bolivia estará en el distrito el sábado 8 de febrero cuando, a las 14 horas, se presente en un acto que se realizará en los terrenos donde funcionará el Mercado Concentrador Frutihortícola.

Allí, en el predio en la calle Mariano Otero entre Pueyrredón y Cambaceres y que el Municipio cedió a los productores frutihortícolas años atrás, el dirigente boliviano encabezará un acto gestionado por dirigentes del oficialismo en conjunto con organizaciones como la Asociación Juana Azurduy y la Unión de Trabajadore de la Tierra.
Según pudo averiguar La Posta, General Rodríguez tiene 120 entidades productoras frutihortícolas y es uno de los distritos de la provincia con mayor actividad del sector, principalmente en la producción de frutillas.
En 2019, se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto del actual presidente del cuerpo, Manuel Anigstein (Frente Todos) para la creación de ese Mercado, que tiene fondos nacionales afectados que aún no se han utilizado. Según trascendió, serían 2 millones de pesos que ya habían sido aprobados por el área de Agroindustria de la Nación y que, de acuerdo a lo que mencionaron fuentes consultadas, alcanzaria hoy para la construcción del galpón donde funcionará ese espacio.
Por último, sobre la visita de Evo Morales, se supo que será declarado “Huésped ilustre”. Aun no está confirmado si el ex presidente se reunirá con el Intendente Mauro García en privado, aunque si eso ocurre, fuentes consutladas comentaron que el encuentro sería cerrado a la prensa.

Gral. Rodríguez: Hospital Vicente López: expectativa de los becarios por el cambio de autoridades

Se trata de un pedido de larga data de decenas de trabajadores del nosocomio local. Buscan el pase a planta permanente para mejorar sus condiciones laborales. Este martes 4 de febrero asumirá la nueva Dirección del Hospital.
El reclamo nuclea a profesionales, técnicos de servicio, administrativos, personal de enfermería y limpieza que se encuentran contratados pero sin gozar de los derechos básicos laborales como aguinaldo, vacaciones, antigüedad, y aportes jubilatorios, entre otras cosas. Manifiestan su preocupación por la sensación de inestabilidad más allá de tener trabajo y por el tiempo que se ha dilatado la resolución de esta situación.
Con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los becarios reclamaron en muchas oportunidades en el pasillo central del nosocomio. Ahora hay expectativa por lo que sucederá luego de que este martes 4 de febrero, cuando se oficializó la presentación de las nuevas autoridades del Hospital, se le entregara a las mismas una lista con los nombres del personal becado para que sean traspasados a planta permanente. El papel se le dio al Intendente, Mauro Garcia y éste se lo entregó al director de hospitales provinciales, Juan Sebastián Riera, segun explicaron desde ATE.
Según reclamaron estos trabajadores, el Vicente López es uno de los pocos hospitales que tiene becados desde 2013. En diálogo con el portal "La Posta", el director saliente del nosocomio, Carlos Marino, había especificado que se había regularizado la situación de 74 de los 150 becados y había sugerido que dependían del Ministerio de Salud para el avance de esas cuestiones, aunque algunos trabajadores criticaron que habría habido nombramientos que no priorizaron a los becados más antiguos.

La inflación llegó al fútbol: AFA aumentará entradas un 40%

Para la Superliga, los clubes podrán cobrar como mínimo 550 pesos y un máximo de 700 por la entrada general. El ascenso también deberá soportar duro incremento

La situación económica de los obreros y obreras argentinas es cada vez más crítica. Sobre todo por los sueldos no aumentan en relación a la inflación, que ahora también tocó las puertas de la AFA. La casa madre del fútbol argentino dio a conocer una noticia que cayó pésimo en la gente que va a la cancha: las entradas de todas las categorías... ¡aumentarán prácticamente un 40%!

¿Cuánto costará ir a la cancha? Para la Superliga, la tribuna popular que costaba unos 500 pesos pasará a tener un valor de mínima de 550 pesos y 700 de máxima por entrada general; mientras que las damas, los jubilados y pensionados pagarán 300 pesos.

En el ascenso, los tickets populares para la Primera Nacional costarán 600 pesos, en la Primera B Metropolitana 450, en la Primera C 400; y en la Primera D 300.

Sinónimo de idoneidad es Alvear Propiedades.


Pilar presente en el “Primer Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología”

Funcionarios de la Comuna asistieron al evento que tuvo lugar en la Universidad de San Martín. Hubo mesas de intercambio con referentes de otros municipios.

El pasado 4 de febrero la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar, Claudia Juanes, asistió al 1er Encuentro de Secretarios de Producción y Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires que se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Nacional de San Martín.

Lo hizo acompañada por el Subsecretario de Industria, Mariano Luna y el Director de Innovación Tecnológica, Diego Gigena.

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de “la articulación entre los municipios y los distintos actores provinciales y nacionales para potenciar el fortalecimiento del sistema científico”.

Los funcionarios pilarenses tuvieron la oportunidad de conocer las líneas de trabajo que trazó el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, como del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Salvarezza hizo hincapié en reconstruir el tejido productivo bonaerense asignando prioridades y políticas a mediano y largo plazo y señaló especialmente el rol de los municipios al afirmar que: “Es necesario crear un sistema de demandas en el que los secretarios de producción, ciencia y tecnología de los municipios sean actores claves para acercarlas al sistema científico nacional”.

Luego, los funcionarios participaron de la mesa productiva de la zona norte, donde intercambiaron ideas y experiencias de políticas públicas con sus pares de otros municipios cercanos. (Pilar de Todos).

Pilar: Llegan a las localidades las jornadas de “Pre Carnaval”.

Arrancan hoy viernes en Manuel Alberti. Mañana sábado será el turno de pilar centro y el domingo habrá festejos en Del Viso. En total, desfilarán unas 40 murgas.

Entre este viernes y el domingo se pondrán en marcha en las localidades pilarenses las jornadas de “pre Carnaval”, anticipando al gran festejo que se desarrollará el 21 de febrero.

En ese sentido, desde la Comuna dieron a conocer el cronograma de eventos que llegarán a las localidades de Manuel Alberti, Pilar y Del Viso y en la que se harán presentes unas 40 murgas pilarenses.

Todo comenzará este viernes 7, a partir de las 19.30, cuando las murgas llenen de música, ritmo y color las calles Yrigoyen y San Martín de Manuel Alberti.

En esta fecha serán los Murgueros de Manzanares, Liberadores de Sueños de Fátima, Ritmo y Color, Afortunados del Carnaval, Elegantes y Auténticos Soñadores los protagonistas de la noche.

El sábado 8, en el mismo horario, al centro de Pilar, en Av. Tratado del Pilar y Panamericana, desplegarán su talento las murgas Vencedores, Hadas y Duendes, Emperadores del Carnaval, Nuevo Estilo Tribarrial, Los Dueños del Ritmo, Los Piratas, Microbios, Reyes del Tala, La Poderosa y Los Audaces.

En tanto, el domingo 9 será el turno de Del Viso, en el cruce de las calles Independencia y Berutti de esta localidad.

En esta fecha, también a partir de las 19.30, las murgas que llenarán las calles de música serán Sentimiento Murguero, Los Audaces del Ritmo, Los Flamantes de Los Cachorros, Herederos de una pasión y, Los Bohemios.

Invitando a los vecinos a participar, el intendente Federico Achával señaló que desde el gobierno se propusieron “que fuera un festejo realmente federal”.

“Tiene que ver, una vez más, con un Estado que llegó para acercarse a sus vecinos que invita a las familias a disfrutar de su lugar y que quiere recuperar los derechos de todos”, agregó el jefe comunal.

Para Achával “el carnaval es una fiesta de identidad, de tradición y de cultura y eso es algo que se forma en cada barrio y así queremos también que se disfrute”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent, destacó la participación de las murgas.

“Eso es algo que queremos destacar. Queríamos que todos pudieran formar parte de estos festejos. Cada una de las murgas que saldrá a la calle representa una parte fundamental de la identidad y de la historia de Pilar y eso es lo que estamos honrando en esta fecha”, destacó Laurent.

“Estamos convencidos de que cada una de esas murgas es un espacio fundamental de inclusión y de crecimiento para nuestros barrios y vamos a seguir trabajando para que sean más los que puedan integrarlas y hacerlas crecer. Nos pone muy contentos que en estos carnavales cada una de ellas pueda compartir todo su trabajo con el resto de la comunidad pilarense”, completó el funcionario. (Pilar de Todos).

La ANSES abonará la ayuda escolar anual de forma automática entre marzo y abril

La ANSES anunció hoy que se abonará la Ayuda Escolar Anual de manera automática entre marzo y abril próximos, "sin necesidad de realizar ningún trámite previo".

Como es habitual para todas y todos los beneficiarios con hijos de entre 4 a 17 años que asisten a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial, la ANSES liquidará en forma masiva la Ayuda Escolar Anual", dice un comunicado del organismo.

El beneficio es un monto que otorga la ANSES por cada hijo en edad escolar a las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar.

La cobra uno solo de los padres, una vez por año entre marzo y abril.

La ANSES también recordó que "para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no hay límite de edad mientras se encuentren escolarizados".

Aquellos que no hayan podido cobrar en los meses previstos tienen plazo hasta el 31 de diciembre para tramitar la Ayuda Escolar, concluyó ANSES. (Télam).

El Banco Provincia colocó $ 2500 millones en créditos para Pymes en los últimos 10 días

El Banco Provincia recibió una demanda por $ 2500 millones en los últimos 10 días en su programa "RePyME", que incluye líneas crediticias para el descuento de cheques y para el financiamiento de capital de trabajo, informó hoy la entidad.

En total, fueron más de 700 empresas que descontaron cheques con un interés del 25% anual, y otras 400 que optaron por la línea de capital de trabajo, que otorga tasas fijas que arrancan en 28%.

"Las PyMEs estaban demandando una salida financiera accesible y tolerable para poder reactivarse y mantener el empleo", aseguró en un comunicado el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

La mitad de los créditos se concentró en la zona del Gran Buenos Aires y el área de La Plata y mantuvo un ritmo de demanda diaria de unos $ 250 millones tras su lanzamiento hace 10 días como parte del programa "Arriba PyMEs", anunciado ayer por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Si uno invierte las prioridades y comienza a destinar los recursos al servicio de la producción y el trabajo, el mercado reacciona y por eso ahora vemos que las pymes están demandando estas nuevas líneas", indicó Cuattromo, quien subrayó: "Como banco público vamos a acompañar la reconstrucción sin resignar la rentabilidad".

El programa "RePyME" cuenta un fondeo de $ 15500 millones y US$ 25 millones disponible para cuatro líneas de crédito: capital de trabajo por $ 5000 millones; descuento de cheques, por $ 10000 millones; refinanciación de deudas, $ 500 millones; y financiación de exportaciones por US$ 25 millones. (Télam).

Veterinaria "LA MASCOTA".


2019 -12-21. El Show II. Duo lyrical. infantil. 09.

Presentaron a la nuevas autoridades del Hospital Vicente López y planes de Rodriguez

En un acto realizado en el Hospital Vicente López y Planes, se presentó a los nuevos directores del centenario Nosocomio, quienes asumen la Dirección del Hospital.

El Intendente Mauro García les dio la bienvenida al Dr. Cristián Varela y al Dr. Gustavo Sueiro, junto a ellos asumen el Doctor Federico Esquer; la Licenciada María Dolores Corzo como asociados y Ana Karina Gabriele como Subdirectora administrativa.

En un acto profundamente emotivo, es importante destacar que las nuevas autoridades designadas son personas con amplia trayectoria en la salud de Rodríguez, además de ser vecinos de toda la vida y con vínculos de muchos años con el Vicente López.

Acompañaron la asunción, el Director provincial de hospitales, Dr. Juan Riera, Jefe de Gabinete de PH Agustín López, Diputado mandato cumplido Mario Alfredo Antonuccio, Secretario general del colegio de abogados de Morón, Dr. Alberto Pachela, SubSecretario de salud, Dr. Gustavo Tummino, Director de región Sanitaria séptima, Dr Carlos Anigstein, Director del hospital de Navarro, Dr. Horacio Rodriguez y del Hospital Baldomero Sommer, Dr. Gustavo Marrone.

El Intendente hizo uso de la palabra y señaló especialmente la asunción de la Licenciada María Dolores Corso quien se recibió como enfermera en el establecimiento y ejerce su profesión en el mismo Hospital desde hace 38 años. Visiblemente emocionada, Mary Corso, recibió un caluroso aplauso de los presentes, Mauro García destacó además que, por primera vez una enfermera asume esta responsabilidad siendo reconocida por sus valores, calidad humana y profesional. Felicitó también a los nuevos directores y se comprometió a colaborar con su gestión, "Estoy agradecido de ver un equipo de trabajo que asume un compromiso que sobre todas las cosas, tiene que ver con la humanidad".

Mercedes: Selva y diputados, con cooperativas.

«Con Sergio Massa y Carlos Heller recibimos a representantes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, para trabajar en una agenda legislativa que resalte las oportunidades que genera el sector de cooperativas y mutuales en nuestro país», destacó el diputado Carlos Selva sobre una importante reunión sostenida hoy en la Cámara.
En tanto, desde CONAICE remarcaron el hecho: «Junto al resto de las Confederaciones de Cooperativas y Mutuales que integran la Mesa InterConfederativa nos reunimos con el Presidente de la Cámara, Sergio Massa y los diputados Carlos Heller y Carlos Selva» indicaron.
«Excelente reunión con temas centrales para el sector», dijeron.

Mercedes: Sin asistencia ni luces es “tierra de nadie” un tramo de la Autovía 5.

La odisea vivida por un mercedino cuyo automóvil sufrió un desperfecto en la Autovía 5 revela que en un importante tramo de esa ruta los usuarios no cuentan con ninguna asistencia de parte de las concesionarias viales, aunque hayan pagado el peaje.

Manuel Regalado conducía su Volkswagen Golf gris hacia General Rodríguez pero en el kilómetro 66 debió detenerse por la rotura de una correa. Eran las 12.30 horas y la temperatura superaba ampliamente los 30 grados cuando llamó al teléfono que indicaba el ticket que le habían entregado en las cabinas de Olivera.

Sin embargo, desde el peaje del kilómetro 86 le dijeron que no lo podían auxiliar porque en ese punto de la Autovía debían ocuparse los responsables del Acceso Oeste, cuyo número le facilitaron, sugiriéndole que se comunique con ellos.

Pero desde la segunda concesionaria también alegaron que no era su jurisdicción y le recomendaron que llame a “Los Andes”, cuyos operadores finalmente le indicaron que se comunique con… el peaje de Olivera.

Preocupado porque su hijo de un año comenzaba a sufrir las altas temperaturas, el sufrido usuario vial pidió auxilio a sus familiares en Mercedes, que le gestionaron un remolque en el que, a las 15 horas, pudo volver a esta ciudad.

“Lo único que quiero es que esto se solucione”, expresó Regalado a NOTICIASMERCEDINAS.COM y advirtió que “si se queda alguien ahí a la noche no hay ni luces, no me quiero imaginar lo que podría pasar, es realmente peligroso”.

Tierra de nadie
“Desde el puente de la Ruta 47 hasta la Universidad quedó a cargo de Vialidad, que nunca se hizo cargo, ni asistiendo a los usuarios ni del mantenimiento, ni de la obra que quedó inconclusa”, explicó a este medio una fuente muy bien informada respecto de las responsabilidades de las concesionarias.

Hasta el kilómetro 68 CCA Green asiste a quien sufre un problema con grúa sin cargo hasta el lugar seguro más cercano. Pero en el siguiente tramo “Vialidad abandonó a los usuarios justo en la zona donde se vienen dando agresiones con piedras, sin presencia policial y sin iluminación”.

“Ni el pasto cortan, la verdad es un desastre, veremos qué medidas toma la nueva Dirección de Vialidad porque los anteriores fueron puro verso, desde el abandono de las rutas hasta el fracaso de las PPP”, consideró el informante. (Noticias Mercedinas).

La Corte bonaerense estrena banco genético

Comenzará a funcionar el 17 de febrero próximo el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ya se iniciaron las capacitaciones a los funcionarios judiciales para todo lo relativo a su uso.

A través de una resolución, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso el día 17 de febrero del año 2020, como fecha de inicio de actividades del Banco de Datos Genéticos, creado por Ley 13.869, y estará conformado con las huellas genéticas relacionadas con investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Según informaron desde el Superior Tribunal, "la puesta en funcionamiento del BGD de la Provincia de Buenos Aires abre la posibilidad de identificar de dichos rastros, a través de la comparación de perfiles con los correspondientes a individuos vinculados en las causas comprendidas por el alcance de la Ley 13.869. La búsqueda es efectiva no sólo para la identificación de los rastros sino también para la agrupación de causas relacionadas con un mismo autor".

En cada Laboratorio funcionará una base de datos local, desde la que comprendidas por el alcance de la Ley 13.869. La búsqueda es efectiva no sólo para la identificación de los rastros sino también para la agrupación de causas relacionadas con un mismo autor".

Actualmente en la provincia de Buenos Aires existen tres Laboratorios: La Plata (de la Suprema Corte), Junín (de Procuración), y San Martín (de Superintendencia de Policía Científica, dependiente del Ministerio de Seguridad), que realizan análisis de ADN en el marco de las investigaciones criminales con el objetivo de identificar los rastros biológicos recolectados.

En los nombrados laboratorios, la identificación se realiza comparando los perfiles de los rastros con el correspondiente a los individuos sospechados. Sin embargo, son muchas las causas que permanecen con autor ignorado.

Si bien en una primera etapa el laboratorio estará abocado a los crímenes contra la integridad sexual, luego se extenderá a los delitos contra la vida, la identidad y la libertad de las personas. (Diario Judicial).

jueves, febrero 06, 2020

Malvinas Argentinas: Lo mejor lo tenés en "Rodados GIMËNEZ".


2019-12-21. El Show II. Boomerang. 08.

No discrimines a tu hijo

En autos “G., F. s/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR”, el Juzgado de Paz de Lobos ordenó intimar al imputado que se abstenga de efectuar todo acto de perturbación, intimidación u hostilidad vinculadas a la identidad de género de su hijo trans.

El menor (J.) se habría sentido “agredida” por su padre y expone su deseo de no encontrarse con él por dicho motivo. Acepta la posibilidad de que alguien hable con él al respecto y tiene perspectiva de una posible reparación del vínculo.

Los jueces analizaron que “desde el punto de vista de J. lo que la conflictúa no es su identidad de género sino el sentirse maltratada por su padre en ciertas ocasiones puntuales que pasaron hace un tiempo, pero a las que recuerda con precisión”.

Por otra parte, el menor enuncia con respecto al padre “me trata como no soy”. Además, la psicóloga indicó que existe un alto grado de probabilidad sobre la existencia de situaciones de maltrato verbal hacia J. por parte de su padre.

Además, de la prueba testimonial surgía que la agresividad del padre era "producto del desborde emocional que le genera la situación de sentirse despojado de toda autoridad para tomar decisiones con respecto a su hijo/a, teniendo la contra de la madre del niño".

Por ello, los jueces afirmaron que el Comité de Derechos del Niño resaltó a los niños trans como niños en situaciones de vulnerabilidad potencial; y la observación General Nº15 sostuvo que “los Estados partes tienen la obligación de asegurar que la salud del niño no quede minada por la discriminación, importante factor que contribuye a la vulnerabilidad”.

Y, en especial, destacó a “la orientación sexual, la identidad de género y el estado de salud, en particular el VIH/SID y la salud mental”. (Diario Judicial).

El Alzheimer necesita protección especial

Un fallo ordena a una prepaga a cubrir los gastos de internación dispuesta por el médico tratante de una mujer de 78 años con discapacidad. La anciana fue diagnosticada con demencia en la enfermedad de Alzheimer, de comienzo tardío”

La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó en autos “T.G.B. C/ SOCIEDAD ITALIANA DE BENEFICENCIA EN BUENOS AIRES HOSPITAL ITALIANO S/ AMPARO DE SALUD” l resolución que hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a la demandada otorgar la cobertura de la prestación de internación en el centro “Instituto Gorriti S.R.L.”.

La actora tiene 78 años de edad, está afiliada a la demandada y es titular de un certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo diagnóstico indica “Demencia en la enfermedad de Alzheimer, de comienzo tardío”

Los jueces Alfredo Silverio Gusman y Fernando A. Uriarte rechazaron los cuestionamientos de la empresa prepaga demandada, solicitó la revocación de la medida argumentando que: no corresponde limitar la prestación al nomenclador porque la Ley 24.901 prevé un sistema de cobertura integral; y que el magistrado no tuvo en cuenta que el grupo familiar de la accionante es insolvente y detalla cuáles son los escasos ingresos con los que cuenta y los gastos mensuales que debe afrontar.

“Para comenzar, es importante señalar que la pretensión bajo estudio refiere a una persona con discapacidad, por lo que resultan aplicables las disposiciones de las Leyes Nros. 24.901 y 26.378” afirmaron los magistrados, que agregaron que “la primera de ellas instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art. 1)”.

En tal línea, pusieron de relieve que las empresas de medicina prepaga se encuentran igualadas en cuanto a sus obligaciones prestacionales con las obras sociales en relación a la materia involucrada en autos.

“En el caso bajo estudio, no se encuentra controvertida la necesidad de la amparista, quien cuenta con el certificado extendido por su médico neurólogo tratante en cuanto indicó que se encuentra en seguimiento por “demencia severa con impacto severo (…) en sus actividades de la vida diaria, y que debe seguir institucionalizada con control permanente por severa afectación cognitiva conductual” afirmaron los jueces.

Para fundamentar su decisión, refirieron que debe ponderarse la Ley 26.657 en cuanto instituye los derechos de las personas con padecimientos mentales y, dentro de ellos establece en el art. 7°, inc. a): “… recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud”. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: amplían la escuela secundaria Nº 41 de Tierras Altas.

Se trabaja la ampliación del establecimiento, con dos nuevas aulas y una planta alta con mayor espacio. Desde hace cuatro años en Malvinas Argentinas se avanza en mejoras en infraestructura de las diferentes escuelas. Se elige la época de vacaciones escolares para el desarrollo de las obras y no alterar así el ciclo lectivo.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en la Escuela Secundaria Nº 41 de la localidad de Tierras Altas, supervisando la puesta en marcha de nuevas obras. Allí, se desarrolla la construcción de dos nuevas aulas y la ampliación del área de la planta alta. El Estado municipal trabaja de manera conjunta con directivos y autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación.

Leo Nardini dijo: “Se están desarrollando trabajos de mejoras, en este caso, trabajos de ampliación de la ES Nº 41. En los últimos años, las matrículas de los establecimientos públicos han crecido, y muchos chicos que no tienen la chance de acceder a un colegio privado, migran a escuelas del Estado. Trabajamos en conjunto con los directivos y autoridades de la Provincia de Buenos Aires para que las cosas sigan funcionando”.

Anteriormente, ya se habían realizado refacciones en la ES Nº 41 de Tierras Altas, como parte de un programa que apunta a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas del distrito. “Se trata de seguir con este programa que creamos hace cuatro años, para que todos los veranos se trabaje mucho, y para que se pueda avanzar en toda la infraestructura de las diferentes escuelas de Malvinas Argentinas. El objetivo es que se trabaje en conjunto con los docentes y auxiliares, junto con el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación, para solucionar las problemáticas que nos trasladan y avanzar siempre”, expresó Leo Nardini.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone, quien supervisó las obras junto al intendente, indicó: “Había mucha demanda por este colegio y era necesario crear un espacio mucho más grande para que los chicos tengan lugar y haya un crecimiento en la escuela”. “Seguiremos realizando nuestra tarea diaria en cuanto a lo edilicio y todos los servicios, porque a veces también hay temas como el de agua, pozos o desagües, que son fundamentales problemáticas a resolver y es nuestra tarea. Se trabaja proyectando y pensando a futuro”, finalizó.

Reiki? Dónde? Por supuesto... En Instituto Grassi.


2019-12-21. El Show II. Llanos, Medina. 07.

Los presos cobran la Tarjeta Alimentaria y estalló la polémica

En las últimas horas estalló una polémica por una noticia proveniente de Chaco: Los presos recibirán la Tarjeta AlimentAR, que otorga entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales. Lo confirmó la Ministra de Desarrollo Social de esa provincia, María Pía Chiachio Cavana. Como el plan es nacional, se prevé que podrán gozar del beneficio a todos los reos del país que cumplan con los requisitos del programa.

"Estamos ultimando detalles para la atención de casos particulares, como el de las personas que se encuentran privadas de su libertad, que son beneficiarias de la Tarjeta AlimentAR", expresó en su cuenta de Facebook la funcionario chaqueña.

Rápidamente la noticia generó una fuerte polémica en las redes sociales, porque muchos detractores del programa advirtieron que se puede estar preso y cobrar los 4 mil ó 6 mil pesos del plan.

Asimismo, desde el Banco del Chaco ratificaron la postura: "Las personas que reúnen las condiciones del programa, también acceden a la tarjeta. Estar privadas de la libertad no exime del acceso a los beneficios".

La tarjeta sirve para realizar compras mensuales en supermercados. No se puede canjear por dinero en efectivo, y en este sentido se desconoce cómo es la modalidad de uso de los reos (quienes, a su vez, ya tienen garantizada la alimentación por el propio sistema carcelario). (Lanoticia1).

Tren a Bragado: Casi siete mil pasajeros viajaron en enero

Representa un crecimiento de casi mil personas más en enero de 2020 respecto de julio de 2019 cuando el servicio volvió a conectar Mechita y Bragado. El titular de Trenes se reunió con los jefes comunales de Chivilcoy, Guillermo Britos, y de Bragado, Vicente Gatica, para conversar sobre mejoras en el servicio. El tren tiene seis estaciones intermedias en Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza (Alberti) y Mechita.

En enero, unos 6.925 pasajeros utilizaron el servicio de trenes que une Once con Bragado, una cifra que representa un crecimiento de casi mil personas más en enero de 2020 respecto de julio de 2019 cuando el servicio volvió a conectar las localidades de Mechita y Bragado, informó la empresa Trenes Argentinos.

Entre los principales motivos de la suba se encuentran la extensión del servicio y el costo del pasaje, resaltaron. El tren tiene seis estaciones intermedias en las ciudades de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza -que volvió a sumarse como parada en agosto de 2019- y Mechita; y finaliza su recorrido en la ciudad de Bragado. El valor del pasaje de Once a Bragado es de 155 pesos en primera y 186 pesos en pulman.

Los días y horarios de partida desde Once son lunes y viernes a las 18:41, con llegada a Bragado a las 23:50, mientras que desde Bragado sale los lunes a la 1:40 de la madrugada arribando a Once a las 7 de la mañana, y los martes a las 5:20 llegando 10:40.

En las últimas semanas Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, se reunió con los jefes comunales de Chivilcoy, Guillermo Britos, y de Bragado, Vicente Gatica, para conversar sobre mejoras en el servicio que une ambas localidades con Once en buenos Aires.

El servicio se presta con formaciones modernas, que poseen amplios y cómodos asientos con una capacidad para 435 pasajeros, ambiente climatizado, puertas automáticas y un coche adaptado para personas con movilidad reducida.

Además se informó que con motivo del próximo fin de semana de carnaval se modificará el día de regreso del servicio del lunes 24 pasándose para el miércoles 26 en el mismo horario.

Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- que abonan 40% menos; menores entre 3 y 12 años, que abonan el 50%; los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%. (Lanoticia1).

Arranca el Carnaval Artesanal de Lincoln 2020

Hace más de 90 años Lincoln celebra el carnaval con alegorías hechos en cartapesta con cabezudos o mini carrozas. A partir del 8 de febrero, cada sábado y domingo más los feriados de carnaval, habrá cierres musicales.

El Carnaval artesanal de Lincoln se remonta a 1889 cuando se registraron las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos aunque recién en 1928 se produjo el gran quiebre cuando el profesor Enrique Alejandro Urcola sumó sus conocimientos de artista plástico e incorporó la técnica de cartapesta.

Esto permitía lograr el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro mediante la superposición de trozos de papel con engrudo. Así dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años.

En esta edición 2020, que comienza el 8 de febrero, cada noche contará además con shows de artistas invitados:

8 Lisandro Marques
9 Kaymanta y La 2001
15 Los auténticos decadentes
16 Rombai
21 Los Cafres
22 Guasones
23 Destino San Javier
24 Ulises Bueno
25 Carnava Infantil Yas Gagliardi

Precios

Las tribunas serán 13 y tendrán los siguientes valores de acuerdo a la proximidad / lejanía que tengan del escenario mayor. Las tribunas de los extremos del recorrido tendrán un valor de $120 ($70 días domingo); mientras que las tribunas del sector medio y las del centro del recorrido saldrán $150 ($100 los domingos).

Por otra parte los días jueves y viernes, previos a cada fin de semana, las personas que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán solicitar el vale que les otorga una mesa con cuatro sillas, sin cargo, para disfrutar del Carnaval. El pase se tramita en la Dirección Discapacidad (Ameghino 242) de 7 a 13 horas y es necesario presentar CUD original o fotocopia.

Motivos

Los distintos motivos que participarán cada noche en la Capital Nacional del Carnaval Artesanal ya fueron definidos. Junto a las motivos de cartapesta (carrozas, cabezudos, máscaras sueltas, marionetas y minicarrozas) desfilarán batucadas, comparsas, grupos de autos, carros musicales y otros motivos en la categoría lenguaje carnaval. A los que se suman los participantes que ingresarán con atracciones mécanicas y disfrazados.

Sábado 8 de febrero

Escorpio (B) / Misterbanda (B) / Samba Lincoln (B) / Shembé (B) / La Fusión (C) / Samba Samba (C) / Unidos Do Samba (C) / Llamarada (C) / La Mecánica Loca (GA) / Los Autos Maníaticos (GA) / Zumba con Andrés Bayón (LC) / Grupo de teatro Las Tablas (LC) / A todo palmera (CM) / La leyenda del Hada y el Mago (CM) / Casino Show (CM) / Choriplan al paso (CM) / Acuario tropical sobre el Galeón Español /CM).

Domingo 9 de febrero

Masturbanda (B) / Batuque (B) / Caú Caú (C) / Chimichurri (C) / Nuevo Imperio (C) / Llamarada (C) / La Troupe de los Autos Locos (GA) / Agrupación “Unos Locos Sueltos” (LC) / Circus (CM) / Para que cante la popular con Nico y el Avance (CM) / Me Río de Janeiro – Samba Pop (CM).

Sábado 15 de febrero

Masturbanda (B) / Escorpio (B) / Batuque (B) / Shembé (B) / Caú Caú (C) / Chimichurri (C) / Nuevo Imperio (C) / Llamarada (C) / La Troupe de los Autos Locos (GA) / Los Autos Maníaticos (GA) / Grupo de teatro Las Tablas (LC) / A todo palmera (CM) / Circus (CM) / Para que cante la popular con Nico y el Avance (CM) / Me Río de Janeiro – Samba Pop (CM) / Acuario tropical sobre el Galeón Español (CM) /

Domingo 16 de febrero

Misterbanda (B) / Samba Lincoln (B) / La Fusión (C) / Samba Samba (C) / Unidos Do Samba (C) / La Mecánica Loca (GA) / Zumba con Andrés Bayón (LC) / Agrupación “Unos Locos Sueltos” (LC) / La leyenda del Hada y el Mago (CM) / Casino Show (CM) / Choriplan al paso (CM).

Sábado 22 de febrero

Misterbanda (B) / Escorpio (B) / Shembé (B) / Batuque (B) / Chimichurri (C) / Nuevo Imperio (C) / La Fusión (C) / Caú Caú (C) / La Troupe de los Autos Locos (GA) / La Mecánica Loca (GA) / Zumba con Andrés Bayón (LC) / Grupo de teatro Las Tablas (LC) / A todo palmera (CM) / La leyenda del Hada y el Mago (CM) / Casino Show (CM) / Para que cante la popular con Nico y el Avance (CM) / Acuario tropical sobre el Galeón Español (CM).

Domingo 23 de febrero

Masturbanda (B) / Misterbanda (B) / Samba Lincoln (B) / Batuque (B) / Samba Samba (C) / Unidos Do Samba (C) / La Fusión (C) / Nuevo Imperio (C) / Llamarada (C) / Los Autos Maníaticos (GA) / La Mecánica Loca (GA / Agrupación “Unos Locos Sueltos” (LC) / Circus (CM) / Casino Show (CM) / Para que cante la popular con Nico y el Avance (CM) / Me Río de Janeiro – Samba Pop (CM) / Choriplan al paso (CM) / Acuario tropical sobre el Galeón Español (CM).

Lunes 24 de febrero

Masturbanda (B) / Escorpio (B) / Samba Lincoln (B) / Shembé (B) / Caú Caú (C) / Chimichurri (C) / Unidos Do Samba (C) / Samba Samba (C) / La Troupe de los Autos Locos (GA) / Los Autos Maníaticos (GA) / Zumba con Andrés Bayón (LC) / Agrupación “Unos Locos Sueltos” (LC) / Grupo de teatro Las Tablas (LC) / A todo palmera (CM) / Circus (CM) / La leyenda del Hada y el Mago (CM) / Me Río de Janeiro – Samba Pop (CM) / Choriplan al paso (CM).

(B) Batucadas / (C) Comparsas / (GA) Grupo de autos / (LC) Lenguaje corporal / (CM) Carros musicales.