sábado, septiembre 10, 2022

Malvinas Argentinas. Domingo Cardozo... «El sueño es sembrar una semilla».

 

(De la edición gráfica Nº 622, del 6 de setiembre). Es una de las entidades más importantes de la ciudad de Grand Bourg y Pablo Nogués, que cotidianamente está generando diversos acontecimientos en su actividad y ni aún en tiempos de la cuarentena dura, detuvo su funcionamiento, es la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués y dialogamos con su presidente Domingo Cardozo.
Periodista: -Primer panorama, ¿Cómo están?-
Domingo Cardozo: -Estamos viviendo un momento muy difícil, puesto que tuvimos dos años y pico, donde la pandemia nos tuvo restringidos en muchas áreas, con una economía con estanflación. Dentro de ese contexto la cooperativa se ha manejado muy bien por el equipo que tiene, por la colaboración de los empleados. Tenemos un equipo sólido, por lo que pudimos salir de situaciones muy difíciles; como el caso que no se podía cortar internet porque paso a ser un servicio público. No podíamos manejar las tarifas, porque venían reguladas de ENACOM.
La entidad financieramente está sana, tiene deudas contraídas con las que cumple en tiempo y en forma. Tenemos créditos ventajosos, al 30/35 por ciento anual, cuando se proyecta una inflación superior al 80. Quiere decir que esos créditos van a ser pulverizados con el correr del tiempo por la fuerte inflación que estamos viviendo.
Hemos tratado de invertir todo ese dinero en productividad, comprando fibra, todos los elementos que son importados, para cambiar todo el viejo sistema de cobre e implementar todo lo que es fibra.-
P.: -¡Cómo recibe el usuario el tema de la fibra óptica?-
D. C.: -Ahí tuvimos un conflicto técnico. tenemos una masa societaria de tercera edad bastante abultada, que está muy ligada al teléfono de línea y utilizan muy poco el celular. Hay lugares donde hemos sufrido mucho vandalismo, con el robo de cable de cobre, con lo que tuvimos que poner a trabajar al personal en la reposición del servicio, tuvimos mucha queja, porque con los robos se le corto el servicio un mes, hasta que pudimos solucionar el inconveniente.
El otro día tuvimos una reunión, donde les pedimos disculpas, pero que eran situaciones que escapaban a nuestras posibilidades.
Además esa transición del cambio de cobre a fibra hace que cambie el número en algunas ocasiones, cosa a lo que los abuelos se oponen, pero poco a poco vamos convirtiendo de cobre a fibra y este es un artículo que no tiene valor, donde reducen el cobre, lo que nos da una tranquilidad para brindar el servicio con continuidad y sin quejas.-
P.: -¿Cómo es la relación cooperativa y los entes gubernamentales?-
D. C.: -Como institución que brinda un servicio a la comunidad, queremos hacer un fuerte reconocimiento y agradecimiento al que hoy es ministro de infraestructura bonaerense, Leo Nardini, que nos ha dado una gran ayuda, por ejemplo con la subvención del colegio, que está en proceso para la firma que pronto llegará.
Y lo de ENACOM, hay también una relación, en la que nos ayudó muchísimo el ministro Nardini, y nos dieron un subsidio para conectividad para todos. Quiere decir que ese servicio va a llegar a los lugares más carenciados, como por ejemplo, comedores, merenderos, centros de jubilados, colegios estatales. Es una obra muy importante por lo que significa internet, necesitamos estar conectados e internet es la ruta que logra ese objetivo.-
P.: -¿Cuál es la proyección en educación para el ciclo 2023?-
D. C.: -Tenemos una enorme expectativa, estamos esperanzados y con mucha fe que vamos a ser un colegio ejemplar, al contar con la subvención del cien por cien de las maestras y poder tener la cuota más baja. Siempre hemos tenido muy buenas referencias de las maestras y su relación con los niños en lo educativo.
El año que viene queremos completar el colegio, estamos haciendo todas las mejoras que se pueden hacer.
El sueño nuestro es sembrar una semilla en la educación, que es un área tan importante y que tanto se necesita.-
P.: -¿Televisión?-
D. C.: -La televisión es algo que no genera ganancias. Hoy a través de internet se tienen los canales de aire; pero si nosotros vamos a competir en igualdad de condiciones el día que podamos brindar el triple play, con dos empresas que están en el distrito. Estamos muy próximo, y como han cerrado las importaciones, estamos esperando que se habrán para poder salir a brindar el servicio.
Estamos a un paso, quisiera que fuera antes de fin de año y si fuera antes del mundial, mucho mejor.
En esta ocasión gracias al subsidio que nos dio el ENACOM, estamos en condiciones de poder hacerlo.
La gente cuando tiene algún problema, cuando reclama, se encuentra con que en el call center le contesta una máquina; en cambio la cooperativa tiene un síndico, empleados y la atención personalizada que da la posibilidad de solucionar el problema a la brevedad.-
P.: -Que queda pendiente?-
D. C.: Primero quiero decir que estamos haciendo gracias a Jorge Lago, que ha intervenido mucho en la parte política institucional y que por su contacto hemos logrado la subvención del colegio y el subsidio del ENACOM y por estos logros quiero hacer un reconocimiento a su persona.
Estamos teniendo reuniones con los asociados donde les explicamos los problemas que tuvimos en el colegio, los problemas de robo de cables y las proyecciones de futuro, en este caso la televisión y dando las explicaciones que merecen a sus inquietudes y buscando solucionar los problemas que están a nuestro alcance.
Este año vamos a recuperar los encuentros presenciales, que debido a la pandemia se habían cancelado.

La denuncia de venta. Por Sandra A. Pogonza Pastén.

(De la edición gráfica Nº 622, del 6 de setiembre). Alguna vez escuchamos que alguien vendió un vehículo, pero no se hizo de manera inmediata la transferencia, no es lo ideal, pero sucede más seguido de lo que uno se imagina. En esos casos es primordial que el vendedor solicite al comprador hacer cuanto antes este trámite para tener todos los papeles en regla y poder desligarse de cualquier responsabilidad.
Si la transferencia por uno u otro motivo se demora el vendedor tiene la opción de realizar la denuncia de venta, esto es un documento que exime al vendedor del auto de cualquier responsabilidad civil vinculada al que era su vehículo, y una vez que se tramita se otorgan 30 días hábiles para concretar la transferencia, y caso contrario el organismo oficial alertará al titular vía correo electrónico y el Registro Seccional dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del automotor y remitir las respectivas órdenes a la Dirección Nacional.
Algunos de los requisitos para realizar la denuncia de venta son:
* Número de dominio del automotor.
* Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral. Además, y, de contar con ella, una dirección de correo electrónico.
* Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del comprador. Si se tratare de una persona jurídica, deberá consignarse su denominación, tipo societario y número de CUIT.
* Domicilio del comprador. Si no contare con este dato, el denunciante deberá consignar la siguiente leyenda: Domicilio del adquirente: desconocido.
* Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Si no recordare estos datos se consignará la fecha aproximada de la entrega.
Desde hace varios años este trámite se agilizó y se pueden iniciar y pagar a través del portal web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), y posteriormente el usuario recibirá el documento por correo electrónico.
La única condición que se debe cumplir es que quien inicia la gestión sea además el titular del vehículo y de la cuenta bancaria con la que se abona.
En simples pasos podemos agilizar la realización de la transferencia por parte del comprador y desligarnos de cualquier inconveniente.

 

Malvinas Argentinas: Un Rotary Club a plena actividad.

(De la edición gráfica Nº 622, del 6 de setiembre).Sintesís de las actividades realizadas por el Rotary Club Grand Bourg en el período 2021-2022.
• Día del niño, actividad recreativa junto a Runachay.
• Capacitaciones: Fundación rotaria, protección al menor, medio ambiente, imagen, membresía, paz positiva.
• Charlas abiertas a la comunidad por zoom.
Naturaleza y paisaje de la mano de la literatura,
Experiencias sobre el estudio simbólico de los sitios
arqueológicos en la Quebrada de Humahuaca, Polio
plus, Incendios de bosques comarca andina
Vinculación con la comunidad:
• Cámara de Comercio -Fundación Pentagramarte
Runachay – Luis Melillo, periodista.

• Colaboración con escuelas:
Escuela secundaria N°17, Tortuguitas, proyecto
mariposario.
Escuela N°24, donación de alfajores para viaje de egresados de los alumnos de 6 año primaria.
Donación de escritorios modulares para escuelas N°10 y 17 de Tortuguitas.
Donación de un TV chica a la Escuela N°17 y un lechón para la cooperadora de la misma escuela, para la realización de un bono.
Donación a Caritas. Dos módulos para exhibición de prendas en las ferias de Cáritas. Parroquia Inmaculado Corazón de María, Los Polvorines
• Donación de libros a la escuela rural Nº 18 de Cañuelas.
• Formación de Interact Técnica Nº 1. Reuniones de Compañerismo.
* Reconocimiento Esperanzas de la Patria.
• Persona destacada de la comunidad: Prof.Sebastián Ramírez.
• Festejos de cumpleaños, pacientes oncológicos del Hospital Garrahan.
• Bicicleteada junto a la Cámara de Comercio.
• Polio Plus, caminanta y charla por zoom.
• Premio Ateneo.
• Participación en Expo Paz Distrito 4905.
• Jornada de Día de la Discapacidad en el Rotary Club Dolores..
Celebración junto a Sumando Voluntades con niños y
sus familias pacientes del Hospital Garrahan. Entrega de cajas de navidad a familias con niños que están realizando tratamientos oncológicos en el Hospita Garrahan

• Se incorporaron nuevos socios:
Lourdes Florentin; Norberto Herrera; Paula Piccolini.
Socia honoraria: Marta Polverino.
• Colaboración con el Comité de Catástrofes:
Incendios en Corrientes. Insumos veterinarios.
• Una subvención distrital para la escuela Nº 17 de Tortuguitas para recuperar los ecosistemas naturales, invernadero.
• Subvención a la Escuela Técnica Nº 1 de la ciudad de Grand Bourg.
Oportunidades de crecimiento.
• Subvención de Pie Bot: para la formación de médicos en tratamiento de Pie Bot con método Ponseti.
• Firma de convenio de mutua colaboración con la municipalidad de Malvinas Argentinas.
• Asamblea. Premio por tener mayor número de socias mujeres.

 

¿No será hora? Por Lic. Amalia I. Pastén.

(De la edición gráfica Nº 622, del 6 de setiembre). «De poner la cabeza en funcionamiento antes que la lengua en movimiento».
Todo en esta vida tiene un límite, y la paciencia del pueblo también, el pueblo que se levanta temprano en la mañana y quiere ganarse el pan con el sudor de su frente, con su esfuerzo, pero le gustaría por lo menos tener reglas claras para poder desenvolverse en su actividad. Se de la finitud de vida, pero uno se acuesta con un plan para la mañana siguiente y se encuentra con todo cambiado
No es aceptable que le digan a un jubilado que hoy viernes, día que espero con ansias, después de un mes de agosto interminable, que hoy no va a cobrar, que lo hará posiblemente el lunes, porque el señor presidente ha declarado un FERIADO NACIONAL porque un loquito intento, a Dios gracia sin suerte matar a la señora vicepresidenta; no ocurrió porque la violencia trae más violencia.
Tampoco cobraron los asalariados mensualizados, ni semanales, en los cajeros no había plata, de que se disfrazaron los que no tenían plata? Que se logró con este feriado nacional? No trabajo la Bolsa de Comercio
Se demostró que si así cuidan a la vicepresidenta la figura más importante que tiene este país, que queda para nosotros ciudadanos comunes. Solo nos queda el amparo de Dios.
Porque feriado nacional? Para que se junten en Plaza de Mayo o la 9 de Julio, si igual lo hacen todos los días
Espero que este desgraciado hecho haya sido el final de esta batalla sonora, donde cada uno de los ciudadanos de este país se den cuenta que están destruyendo al país, que es nuestra casa y cada uno sabe que, nuestra vivienda necesita de las manos de todos los que la habitan y cuando se dice todos son todos, los elegidos mucho más, porque ellos se erigieron en representantes del pueblo, este no los fue a buscar.
Los gobernantes, de todos los partidos analicen como encontrar las soluciones a los problemas más urgentes y concretos de esta Nación Argentina porque hablan demasiado y hacen menos, y cuando dicen es para echarle la culpa al gobierno anterior y/o a la oposición y además muchos mienten en las obras,
Hoy la realidad es muy triste, hay niños con hambre, falta comida, familia, educación, salud, diversión sana, seguridad.
Hasta cuando creen los gobernantes, representantes del pueblo, que este aguantara tamaña injusticia?
Esta es una demostración cabal que el pueblo esta armado, hoy le toco a la señora, mañana puede ser a cualquiera.
Que Dios cuide y fortalezca a este Pueblo Argentino.


Malvinas Argentinas: Por el autismo, «La primaria fue un infierno». Por Néstor L. V. González.


(De la edición gráfica Nº 622). Punto Cero entrevistó a la fundadora de «Condición del Aspecto Autismo Simple Asociación de Padres»; Dora Gallegos y a su hija Priscila Piedrabuena a quien le diagnosticaron desde muy pequeña “síndrome de Asperger”.

Periodista: -Dora Gallegos, ¿Vivió siempre en Malvinas Argentinas?-
Dora Gallegos: -Desde que estoy con mi esposo, hace 24 años, soy de Calafate, antes viví en Muñiz y San Miguel. Tenemos 4 hijos.-
P.: -Nace Priscilla.-
D. G..: Nace, con los pará-metros normales, en término. Estudios neonatales perfectos, con 3.300 kilos. La primer parte de la infancia, si bien note algo, que no tenía una comunicación como otros nenes, le costo caminar, no sociabilizaba, no jugaba.
A los tres años sufre una convulsión febril, consultamos con el neurólogo, le hacen un estudio y sale que tiene dificultad en la parte izquierda del cerebro, que le afectaba en el habla.
Comenzó jardín lo mas bien, pero no sociabilizaba. Recién a los 5 años pudo tener un dialogo más fluido.
Viene la primaria y la docente ya en mayo, noto una dificultad, una obsesión que todo tenía que ser perfecto; se ponía muy mal cuando algo no le salía. La maestra me pide un control con un neurólogo.
Tuve la suerte de contar con el doctor Lucas Hernández en el hospital de trauma y el me da el diagnóstico.
No fue fácil aceptarlo, trastorno del espectro autista, Síndrome de Asperger. Hace diez años atrás no se sabía en Mal-vinas que era el autismo. Fue un golpe muy fuerte y me costó muchísimo. El proyecto que tenía con mi hija, se frustro.-
P.: ¿Y ahora, que hago?-
D. G.: -Como mamá me costó todo, porque no tuve una guía, no tuve un acompañamiento. En Malvinas lo único que tuve en ese momento, fue el doctor Lucas Hernández, que la mando a hacer habilidades sociales, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, me mareo, había que hacer certificado de discapacidad, solicitarle a la obra social que me ayude.-
P.: -Y usted estaba sola.-
D. G.: -Sola, con la familia, tenes que aprender para algo que no estabas preparada. Un certificado de discapacidad es muy doloroso como papá. Un papelerio burocrático desvastador. Es muchísimo y cuesta enfrentar todo solo.
P.: -¿Qué edad tiene Priscila hoy?-
D. G.: -17 años.-
P.: -¿La fundación que crearon?-
D. G.: -Por todo lo que hablamos, dije, no quiero que otro papá pase por lo mismo, en Malvinas no debíamos ser los únicos y con mi esposo a través de Facebook empezamos el 18 de febrero de 2012, pensando que íbamos a encontrar unos 5 más, 10 papás como máximo en el distrito. Había que sumar a los que nos contactamos en el hospital Evita, donde hacia terapia Priscila. La asociación se llama «Condición del espectro autismo, simple asociación de padres». Lo único que hice, fue unir a los padres en Facebook, no pensé en el inició que se iba a formar una asociación, nunca pensé que iba a ser tan grande esto.
Habíamos decidido que esto tenga un peso legal. ¿Por qué? Nos habíamos dado cuenta que veníamos trabajando hace diez años, pero que quedábamos ahí como un grupo de padres y que necesitábamos respaldo jurídico, entonces aspiramos a ser una ONG, con respaldo legal, porque la parte burocrática te frena, no es lo mismo tener un respaldo jurídico a ser solo un grupo de padres.-
P.: -¿Cómo se conforma la asociación?-
D. G.: -Un día teníamos la reunión de papas en el predio, para justamente armar el proyecto de la asociación, veo afuera del palacio municipal a una persona que me pareció que era el senador Vivona. Termine de dar mi charla con los papas y me quede con Olga Quevedo y Lidia Roldan, dos mamás fundadoras de esto y les digo: ¿Chicas ese hombre que va allá, no es el senador Vivona?, fui, lo seguí y lo encare, me presente, él estaba con Florencia. Nos pusimos a hablar, le conté lo que nos pasaba y me dice: «terminen de armar el proyecto y cuando lo tengan me vienen a ver».
Intercambiamos como comunicarnos. Y yo, lamentablemente soy muy incrédula y pensé «no me va a llamar».
Armamos todo y cuando lo terminamos, llamo a Florencia y me dice, contáctate con tal persona y empezó a tener vida nuestro sueño. El senador habla directamente y nos pone en contacto con Desarrollo Comunitario y nos iban guiando y nosotros estábamos peor que un chico al que le dan golosinas y ahí pudimos armar la asociación, nos ayudó que teníamos todo armado, entonces todo pudo hacerse rapidísimo.
Decimos que todo pasa por algo y teníamos que estar ese día ahí cuando el pasaba, sino hoy todavía estaríamos haciendo trá-mites y tratando de conformar la asociación.-
P.: -¿Y hoy como están?-
D. G.: -En plena actividad, estamos en Grand Bourg, nos reunimos los días jueves, de las 13.00 hasta las 17.00, en la asociación Runachay, que nos cede el espacio, para que podamos informar y recibir a los papás que lo necesiten.
Tenemos una profesional que va cada 15 días a dar charlas informativas y ayudando a los papás psicológicamente. A los socios se les dan talleres gratuitos. Y vamos buscando soluciones para todos; escuelas, obra social, medicación y si hay otro tipo de necesidades, tratamos de cubrirlas. Estamos colaborando con un centro de jubilados, dos merenderos.
P.: -¿Priscila, vos que nos podes decir?-
Priscila Piedrabuena: -Tengo 17 años, el proceso me costó aceptarlo como persona, hasta hoy me sigue costando. No es algo que me haya alegrado la vida, porque me tuve que adaptar a la sociedad. La sociedad te etiqueta, por algo que tenes pero que no te define como persona, es una condición nada más. Antes del diagnóstico, no notaba la diferencia. Ahora sí, después de tantas idas y vueltas, me di cuenta porque yo era, entre comillas, distinta al resto. Que no encajaba en ciertas cosas y desde chica lo notaba, pero también es cierto que quería ser yo. Y con el diagnóstico me di cuenta de muchas cosas, porque me frustraba todo el tiempo, ver como mis compañeros avanzaban y yo me estancaba.
De chica recibí mucho bulling porque era la distinta y en el primer colegio que estuve ya me lo hacían notar, diciéndome que no iba a llegar a nada, que yo no era capaz y eso lo notaba en todas partes y yo fingía ser algo que no era, empecé a tener los mismos gustos que el resto, ocultaba mis comportamientos, esperaba llegar a casa para volver a ser yo.
El colegio, por lo menos la primaria para mí fue un infierno.
Cuando cambie de colegio, del privado al estado, ¿Para qué?, parecía que a mí me daban todos los privilegios y ahí me hacían bulling ya agrediéndome físicamente por parte de los varones y el colegio no ayudaba mucho en ese sentido. No era aceptada. Normalmente en los recreos, me quedaba sola en un rincón, comiendo galletitas y miraba a mi alrededor, todo lo que los demás podían y yo no.
Hasta que en sexto grado cambié de escuela y ahí pude hacer amigos, salir del ambiente horrible donde había estado y hoy tengo a mi mejor amiga, que la hice en ese colegio y empecé a poder ser yo, aunque no contaba mi condición por miedo a volver a pasar por lo mismo.
Después pasar de primaria a secundaria fue un cambio muy grande, el vínculo y ámbito es totalmente distinto
Cuando empecé la terapia, en el 2012, al principio no me gustaba, pero no me quedaba otra que aceptar los tratamientos. Pero no todo es malo debo aclararlo, por ejemplo, el certificado de discapacidad lo veo como un privilegio por muchas cosas. Hoy tengo amigos.-
P.: -¿Cuál sería el mensaje para la gente?
P. P.: -Que no hagan la diferencia por una condición, por cualquier cosa, que somos personas comunes y corrientes a pesar de todo.-
P.:-¿Quién quiera conectarse con ustedes ¿Cómo puede hacerlo?-
D. G.: -La asociación tiene redes sociales, en Facebook o Instagram como Tea Malvinas ONG o en el WhatsApp 1561797265 y sino los días jueves, en Grand Bourg, en la ONG Runachay en Gral. Soler 1316, entre El Callao y Paso de Uspallata.

 

viernes, septiembre 09, 2022

Guía de Gestión de Residuos de la cuenca del Reconquista.

El Comité de Cuenca de Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, lanzó una Guía de Gestión de Residuos destinada a industrias establecidas en la Cuenca. El material informativo aporta definiciones precisas con sus distintas clasificaciones y normativas para la gestión de los residuos.

La publicación, elaborada para el Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), por el equipo de Industria de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, establece los requisitos mínimos que deben cumplir en la gestión de residuos los establecimientos industriales en la Cuenca del Río Reconquista.

Asimismo, brinda información sobre los procesos de generación, manipulación, tratamiento y disposición final de los residuos, la diferenciación de los mismos y la normativa provincial. En ese sentido, se podrá acceder a definiciones claras sobre residuos, la gestión general de los considerados industriales y la gestión específica, entre los que se encuentran los residuos especiales, no especiales y patogénicos.

La directora General Ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo aseguró que: “La publicación contiene importante información para los establecimientos de la Cuenca, presentada de una forma práctica para ser consultada ante cualquier duda, y que permite llevar adelante los procesos de manipulación de desechos dentro de las normativas establecidas”.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión del Recurso Hídrico, Biol. Gabriela Mazzucchelli explicó que: “Al igual que el Manual de Radicación Industrial, la Guía de Gestión de Residuos pone a disposición del público información específica que ayude a tomar las mejores decisiones para mejorar la calidad del recurso hídrico en la Cuenca”.

 

Malvinas Argentinas: Centro de Desarrollo Infantil se construye en Grand Bourg


La intendenta Noe Correa visitó la obra del CDI que se construye en Grand Bourg. Se encuentra en las calles Boyle y Guatemala, en el barrio “El Primaveral”. Brindará asistencia a niños y niñas entre 2 y 4 años. Se trabaja también en la construcción de tres CDI más en el distrito.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra del futuro Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se construye en el barrio “El Primaveral” de la ciudad de Grand Bourg.

“Es un lugar muy esperado por muchas familias. Será cómodo, seguro, y nos pone muy contentos poder brindar estos espacios”, afirmó la jefa comunal.

Ubicado en las calles Boyle y Guatemala, brindará asistencia a niños y niñas entre 2 a 4 años.

Desarrollado en planta baja, contará con oficinas, servicios, baños, baños para discapacitados, aulas, lactarios y tres patios principales.

“Los vecinos de ‘El Primaveral’ están muy contentos porque ven el gran avance en su barrio. A una cuadra nada más está la plaza Bolivia que inauguraremos dentro de muy poco también. El avance de Malvinas Argentinas era algo soñado y se está haciendo realidad”, dijo la intendenta.

Al ya existente en Ing. Pablo Nogués, en el distrito se construyen además del de Grand Bourg, otros tres CDI: Ing. Adolfo Sourdeaux, Los Polvorines y Tortuguitas. 





 

San Vicente: Mantegazza inauguró una obra junto a Nardini y Katopodis.





 

La Porta, el eterno perdedor sanmiguelino, se enojo.

 

En la interna del Frente de Todos picante cruce entre La Porta y la intendenta Karina Menéndez
Parece reavivarse la llama de la discusión en el oficialismo en el Conurbano, con un duro cuestionamiento de un dirigente bonaerense oriundo de San Miguel a la jefa comunal de Merlo “por meterse en la interna del Municipio”.

OS » 7 SEP 2022 15:35
PELEAS ADENTRO DE LA COALICIÓN
Interna Frente de Todos: picante cruce entre funcionario provincial e intendenta oficialista
Parece reavivarse la llama de la discusión en el oficialismo en el Conurbano, con un duro cuestionamiento de un dirigente bonaerense oriundo de San Miguel a la jefa comunal de Merlo “por meterse en la interna del Municipio”.
Interna Frente de Todos: picante cruce entre funcionario provincial e intendenta oficialistaInterna Frente de Todos: picante cruce entre funcionario provincial e intendenta oficialistaInterna Frente de Todos: picante cruce entre funcionario provincial e intendenta oficialista
TAGS: SAN MIGUEL, FRANCO LA PORTA, KARINA MENÉNDEZ
COMPARTIR ESTA NOTICIA

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreo
Franco La Porta, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura bonaerense y exdiputado provincial, salió con todo a cruzar a la intendenta de Merlo, Karina Menéndez. Y es que al funcionario no le gustó nada que la alcalde se meta en la interna partidaria de San Miguel y tome partido por otro dirigente del Frente de Todos.

El hombre que trabaja junto a Leonardo Nardini en Infraestructura provincial se mostró muy enojado con Menéndez por unos dichos de la intendenta en el que decía que el trabajo en San Miguel iba a ser con “Juanjo” a la cabeza. “Le pedimos a Franco (por La Porta) que se sume”, añadió.

“Juanjo” Castro, la otra joyita sanmiguelense, es el presidente del PJ de San Miguel, además de desempeñarse como edil en el Concejo Deliberante de esa ciudad. En las últimas horas, recibió el apoyo no solo de la intendenta Menéndez, sino también de otro histórico del peronismo como lo es Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó.

En el discurso del acto que encabezaron estos tres dirigentes, la jefa comunal merlense se metió en un terreno complicado, y dijo: “Hay que salir a la calle a recuperar ese sueño de tener una Patria mucho más grande de la que tenemos hoy. Sin dudas sé que San Miguel lo va a ser a la cabeza con Juanjo, y le pedimos a Franco que se sume”.

La respuesta de La Porta no tardó en llegar, quien arremetió contra su compañera de coalición: “Tengo cariño y respeto especial por vos Karina Menendez, pero no puedo dejar pasar expresiones donde te involucras en internas del FDT de San Miguel”.

Además, la acusó de que intentar “dar consejos que suenan mal”. Sobre esto, el funcionario de la Provincia lanzó: “También podría sugerirte que trabajes para los merlenses que te necesitan”.

Cabe recordar que la alcalde es hermana de Gustavo Menéndez, quien es el intendente en uso de licencia de Merlo y actual presidente del Grupo Bapro, por lo que la interna de Municipios se traslada al seno del Gobierno provincial. (infocronos). 

Universidad Austral: IV JORNADA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Flavia Royón:
"La minería y las exportaciones mineras son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de Argentina"

flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó de la la IV Jornada de Políticas Públicas: "Claves estratégicas para el desarrollo", vía streaming.

La funcionaria nacional participó del panel El Litio como Oportunidad de Crecimiento, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A continuación compartimos las citas más destacados de ambos.

Flavia Royón – Secretaria de Energía de la Nación
“La transición energética le está dando muchas oportunidades a Argentina”.
“Durante mi gestión estará en agenda la transición energética que brinda a nuestro país muchísimas oportunidades en materia de energías renovables y energías nuevas.
“Me encuentro en Estados Unidos mientras estoy en la misión con el FMI, en el que además recibimos inversores, con estos temas en agenda”.
“Argentina tiene un potencial muy importante en Vaca Muerta porque el gas es el primer paso, el puente hacia la transición energética y hace una matriz de energía más limpia. Argentina tiene la posibilidad de vender su gas al mundo”.
“En el norte argentino se encuentran los mejores lugares para la generación de energía solar. Mientras que en el sur tenemos lo propio con energía eólica”.
“Con respecto al hidrógeno, estamos abocados en la Secretaría de Energía a dar el marco jurídico que este requiere, dado que se trata de inversiones importantes que necesitan de seguridad jurídica y de acuerdos políticos”.
“El litio despierta mucho interés. En la actualidad la inversión extranjera directa de Argentina muestra dinamismo a raíz de las inversiones que se concretan en litio. Hay dos proyectos produciendo litio, en Jujuy y Catamarca”.
“El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado de nuestro país, especialmente en el Norte, donde hay un atraso relativo importante. Puede ser un vector de desarrollo no tanto a nivel nacional, sino como lo es en la zona donde se desarrolla”.
“El litio también es una oportunidad importante para lo que es I+D y vinculación tecnológica”.
“Las provincias hoy están estableciendo políticas de cómo quieren hoy que se desarrolle el litio argentino, y dentro de ellas tienen trabajos y agendas comunes en materia de educación, infraestructura, de condiciones fiscales y regalías, y ambiental. Todos estos acuerdos plasman una realidad de la producción y la vinculación con las comunidades”.
“El contexto mundial ha cambiado y tenemos una oportunidad para nuestro país. Los desafíos están en generar políticas públicas y consensos sociales para entender también que es lo que queremos de la minería”.
“El litio puede impulsar el desarrollo de la minería en Argentina”.
“La minería y las exportaciones mineras son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de Argentina, se trata de sectores con una balanza altamente positiva. Y permiten diversificar nuestra matriz exportadora para que no esté solo vinculada a los alimentos”.
Gerardo Morales – Gobernador de Jujuy
“En Jujuy hubo que restablecer la paz y el orden democrático para poder pensar en los desafíos del presente y del futuro”.
“La provincia de Jujuy apunta a ser una provincia verde, en contra del cambio climático y por eso apuntamos al desarrollo de energías renovables. Así llegó el proyecto de energía solar Cauchari, que está proveyendo al sistema nacional”.
“Estamos desarrollando un proyecto con INVAP de una planta termosolar, estamos poniendo en marcha otro plan de generación de energía local y terminando un proyecto para fin de año de generación de hidrógeno verde”.
“En la puna argentina de Salta, Catamarca y Jujuy, tenemos 3000 horas de radiación solar anual. En Europa producen energía con 1200 horas de radiación solar anual, es decir, nosotros tenemos la mayor potencia energética fotovoltaica del mundo”.
“En lo que respecta a la matriz productiva del litio, el año que viene exportaremos, solo desde Jujuy, 3000 millones de dólares gracias a la producción de 82.500 toneladas”.
“Jujuy, Salta y Catamarca producirán en los próximos años más de 2.500 toneladas de litio”.
“El cambio de la matriz energética genera una gran demanda de litio en el mundo, gracias al empuje que generará Europa”.
“Argentina tiene un lugar preponderante en lo que demandará el mundo: alimentos, energía, economía del conocimiento, biotecnología y en los minerales más importante para la generación de energías renovables (litio, cobre, zinc, cobalto)”.
“Debemos lograr el desarrollo de un master plan energético, que aproveche a Vaca Muerta, que está al 6% de su capacidad en este momento, y el desarrollo del gasoducto y la planta de licuefacción para revertir el déficit fiscal en materia energética que tenemos hoy. Y otro punto serán las energías renovables como factores para el crecimiento para el país en el mediano y largo plazo”.
Pablo Gonzalez, presidente de YPF, sobre "El impacto de Vaca Muerta"
Pablo Gonzalez, presidente de YPF, también participó de esta nueva edición de las Jornadas de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y remarcó -mientras acompaña en Estados Unidos al ministro de Economía, Sergio Massa, de su gira por ese país- la situación actual de YPF y cómo están hoy las inversiones del Gasoducto Néstor Kirchner.

Compartimos algunas de sus declaraciones:

“La 27.007 es una muy buena ley, que nos da la posibilidad de sostener sobre bases jurídicas sólidas el otorgamiento de concesiones y el régimen del no convencional. No obstante, quedan algunas cuestiones por resolver”.
“Nosotros tenemos que tener políticas de Estado, seguridad jurídica y aprender que las inversiones van a venir de la mano de eso”.
“El GNL es necesariamente una política de Estado, y lo firmaremos probablemente a fin del año que viene”.
“La construcción del gasoducto Nestor Kirchner será una obra transversal de tres mandatos del Ejecutivo Nacional. Comienza con este gobierno, se comenzará a construir durante el próximo que llegue y finalizará en el mandato que comienza en 2028”.
“Necesitamos un acuerdo como política de Estado que trascienda los gobiernos, que establezca las condiciones medioambientales, legales y normativas de marco. Hoy estamos transitando los caminos de los tribunales tratando de resolver que se lleva adelante una inversión”.
“Es una prioridad absoluta el gasoducto Néstor Kirchner”.
“Argentina tiene 308 trillones de pies cúbicos de reservas. Con el consumo de 1.8 que tenemos anual, tenemos reservas para 170 años, más o menos. Tenemos un potencial enorme que requiere seguir con el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner y, además, seguir con otro gasoducto especial”.
“El gasoducto se va a licitar el año que viene”.
“Hemos mejorado las finanzas de YPF, registramos el salto orgánico de producción más alto de los últimos 25 años y, entre otros aspectos, bajamos la deuda a 1.700 millones de dólares. Estimamos para 2023 invertir unos 5.200 millones de dólares, estos son números de 2014/2015”.
“Necesitamos ponernos de acuerdo sobre políticas de Estados y ese es el desafío que tenemos”.

 

José C. Paz: equipamientos para la Escuela de Educación Especial N°503.

 

El Municipio hizo entrega de una minibús marca Mercedes Benz para el traslado de sus alumnos, máquinas de escribir con sistema Braille, entre otros elementos.

La Escuela de Disminuidos Visuales y Discapacidades Motoras N°503 de José C. Paz recibió en las últimas horas por parte del Municipio equipamiento para mejorar la calidad de aprendizaje y comodidad de sus alumnos.

De acuerdo a lo que informaron desde la Municipalidad, los nuevos equipamientos consisten en un minibus marca Mercedes Benz 0 km. con rampa automática, doce asientos y espacios confortables para el traslado de los alumnos.

Asimismo, el colegio recibió diez máquinas de escribir con sistema Braille modelo Perkins, dos lectores Procer, tres completos con kit de lectura y una impresora Multifunción HP con sistema continuo.

El edificio de la institución educativa fue construido totalmente con recursos provenientes de la comuna, cubriendo las necesidades postergadas de niños no videntes y disminuidos visuales.

MÁQUINAS DE BRAILLE PERKINS
Permite escribir en braille con mucha menos fuerza durante períodos de tiempo más largos. Es la máquina de escribir mecánica más utilizada en el mundo desde su invención en 1951. Con más de 70 años de trabajo artesanal, la máquina tiene una durabilidad de décadas: carcasa de metal, arquitectura de cuerpo cerrado (que limita la acumulación de polvo) y más de 66 años de trabajo artesanal, lo que da como resultado un producto resistente.

LECTORES PROCER 3
Es un dispositivo que ayuda a las personas con dificultades en el acceso a la lectura a mejorar su calidad de vida. Permite la captura de imágenes a través de una cámara que puede montarse en un anillo o en un marco de lentes. Facilita la captura de grandes volúmenes de texto desde distintas fuentes como un escáner portátil, un pendrive, la nube o una cámara. También permite resumir las partes más importantes de un texto, adjuntarle notas de voz, armar índices, crear y editar documentos dictando o a través de un teclado y compartir fácilmente el contenido. Los textos pueden reproducirse en cualquier lugar y momento.

IMPRESORA MULTIFUNCION HEWELLT PACKARD
Ofrece a las familias, estudiantes y profesionales un costo de impresión ultra bajo, que te permite imprimir hasta 4.500 páginas en negro o 7.500 páginas a color con cada juego de botellas de repuesto.

José C. Paz: colegio privado cerró y dejó a más de 500 alumnos fuera del sistema escolar.

Se trata del Instituto Manuel Belgrano, ubicado en General Martín Rodriguez al 3800, entre Joaquín V. Gonzalez y Miguel Cané, Barrio Parque Jardín de José C. Paz. Madres, padres y profesores se manifestaron y conversaron con diarioefecto.com, en la puerta del establecimiento para pedir explicaciones, ya que sus directivos no se hacen cargo.

El Instituto Manuel Belgrano de José C. Paz, comunicó de manera sorpresiva, en las últimas horas, el cierre de la modalidad secundaria dejando a más de 500 alumnos y alumnas fuera del sistema escolar, a tres meses del fin del ciclo lectivo 2022.

Vanesa una de las madres que estuvo en la protesta, comentó en comunicación con diarioefecto.com: “El establecimiento es 100% subvencionado por el Estado y todos los papás y mamás que estamos acá tenemos la cuota totalmente al día. Hay 25 docentes que se quedan sin trabajo. Quisimos hablar con ella, ver las posibilidades de que nuestros hijos no se queden sin escolaridad. Específicamente, en el caso mío mi hija está en quinto año, a un año de terminar su secundaria».

Además destacaron lo repentino y sorpresivo del cierre “nuestros chicos tienen pagos viajes, camperas, esto dicen que viene desde un tiempo atrás, pero a nosotros nunca se nos avisó, nosotros nos empezamos a enterar por dichos…”.

Junto con las familias, y los jóvenes también se ven perjudicados los trabajadores de la institución “los docentes no cobraron el aguinaldo en el mes de julio, no vienen cobrando su sueldo, ellos se ofrecieron a continuar cobrando lo mínimo para continuar con los chicos. A los docentes se le adeuda la obra social, se les adeuda el IPS, que es la jubilación, hay una docente que se jubila el año que viene, pero esta señora está totalmente negada a buscarle una solución a la institución” denunció Vanesa, una de las mamás presente en la protesta.

Otra de las mamás destacó el vínculo que se rompe entre los chicos y chicas “acá hay chicos que están juntos desde el jardín de infantes y hoy se tienen que separar” y agregó “los papas pedimos reuniones y esta señora nunca dio la cara”

La mayoría de las y los estudiantes presentes junto a sus familias en la concentración lucían el uniforme escolar. Una de las jóvenes estudiantes denunció haberse enterado esta semana del cierre de la escuela “nosotros nos enteramos el martes, la verdad es que estamos totalmente desvastados con la noticia, no tenemos ni idea a que instituciones vamos a ir. Teníamos planes, proyectos a futuro no sabemos nada. Los profesores tampoco saben nada, al personal lo despidieron, se quedaron sin trabajo. Los chicos sin escuela y esta señora no da la cara (…) a nosotros no nos dieron ninguna solución, nos mandaron a buscar colegios como locos, nos sabemos a dónde vamos a ir, no hay vacantes ya, estamos totalmente en la calle y no podemos terminar nuestro secundario”

Durante la protesta se realizó un abrazo al colegio y un escrache en las puertas de la casa de la dueña de la institución ubicada a unos 100 metros del colegio.
Entrevista y cobertura: diarioefecto.com
Texto: El Diario de José C. Paz.

 

Avanza en el Senado la designación de cargos en el Poder Judicial

Ayer se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la provincia de Buenos Aires se reunió para realizar las entrevistas de rigor a postulantes para ocupar cargos dentro del Poder Judicial.

La sesión estuvo presidida por el titular de la Comisión, el senador por el Frente de Todos, Emmanuel González Santalla, quien estuvo acompañado por Gustavo Soos, Luis Vivona, Teresa García, Gabriela Demaría, Sofía Vannelli y Adrián Santarelli, todos del oficialismo.

En representación de Juntos estuvieron Nidia Moirano, Elisa Carca y Erica Revilla. En modalidad virtual participaron Alfredo Fisher (Frente de Todos), Claudia Rucci (Juntos) y Marcelo Daletto (Juntos).

Fueron 10 pliegos que envió el Ejecutivo para cubrir las vacantes en los Departamentos Judiciales de Junín, La Plata, Necochea, Trenque Lauquen, Mercedes y Pergamino. Dicha evaluación efectuada por los senadores constituye la antesala al tratamiento de los pliegos en el recinto. (Diario Hoy).

 

Alianza de la Universidad Austral y Aeropuertos Argentina 2000 para impulsar la participación de mujeres en Ingeniería

El pasado mes de junio la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y Aeropuertos Argentina 2000 organizaron un concurso de becas con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en la ingeniería. 

La competencia convocó a alumnas del último año del nivel secundario y egresadas de colegios que hayan concluido sus estudios secundarios durante 2022. Se inscribieron más de 70 alumnas de distintas partes de Argentina. La modalidad de evaluación fue a través de la resolución de un caso en el que cada participante elaboró una propuesta que luego fue recibida por un comité evaluador. El premio: una beca completa para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial o Ingeniería Informática en la Universidad Austral.

Entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre, las 10 finalistas seleccionadas para competir en la gran final participaron del assessment que se llevó a cabo en Aeroparque. En esta instancia, las participantes realizaron un ejercicio a partir de un trabajo que se les proporcionó, y luego se generó un espacio para compartirlo e intercambiar ideas.

La evaluación del trabajo se hizo en conjunto con profesores y directivos de la Universidad Austral y se tuvo en cuenta el desempeño en distintos aspectos: trabajo en equipo, resolución de problemas, habilidades de liderazgo y comunicación, entre otros.

Agostina Vischi, estudiante del Colegio María Auxiliadora de Tucumán, fue quien se consagró como ganadora y obtuvo una beca completa para la carrera de grado de Ingeniería Industrial en la Universidad Austral.


 

Las consultoras estimaron una inflación del 6,6% para agosto, según el BCRA

 

El BCRA presentó hoy los resultados del REM realizado entre 29 y 31 de agosto en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.

Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de agosto alcanzó al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado.

Quienes participaron del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año de 3,6%, lo que representó una suba de 0,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento realizado a fines de julio.

El BCRA presentó hoy los resultados del REM realizado entre 29 y 31 de agosto, y en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.

Además, los analistas estimaron que la suba de precios alcanzará este año al 95%, lo que significó un aumento de 4,8 p.p. respecto al cálculo que habían efectuado a fines de julio.

Incluso, para el año que viene, calcularon que la inflación minorista rondará el 84,1%, esto es 7,6 p.p. más que en el cálculo efectuado a fines de julio.

También los analistas del REM aumentaron $ 3,09 sus proyecciones del tipo de cambio nominal a $174,06 por dólar en diciembre.

El informe dio cuenta que la desocupación alcanzará al 7,6% a fin de año, contra el 7% de finales del 2021.

Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 65%, superior en 4,5 p.p. a la tasa promedio registrada durante agosto.

“Se evidencia una corrección creciente en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 67,6% afines de 2022”, destacó el REM del BCRA. (Télam).

Balcarce: Ensancharán una avenida

La avenida Pueyrredón será ampliada a lo largo de ocho cuadras, lo que representa una inversión de 17 millones de pesos. El intendente Reino se reunió con vecinos para informarles los detalles..

El ensanche y repavimentación de la avenida Pueyrredón, en el partido bonaerense de Balcarce, es inminente. Por eso, el intendente municipal, Esteban Reino, mantuvo un encuentro con vecinos de la zona para contarles los pormenores de la obra, que viene a satisfacer un viejo reclamo y que se ejecutará gracias al envío de fondos del Estado bonaerense.

En efecto, se trata de la concreción de un acuerdo suscripto entre la Municipalidad local y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a fines de julio, para la transferencia de fondos, por un total estimado de 17 millones de pesos, destinados a esta obra.

En virtud de ese convenio, la Municipalidad se encargó de la contratación y estará al frente también de la inspección y certificación de los trabajos que se vayan ejecutando. El Ministerio que encabeza Leonardo Nardini hará un seguimiento y brindará la asistencia técnica que se necesite.

El área afectada (se trata del tramo comprendido entre la avenida Dorrego y la calle 48, en la zona noroeste de la ciudad) registró un gran crecimiento en los últimos años, y los vecinos reclamaban la ampliación de la avenida desde los años del gobierno de Marí­a Eugenia Vidal en la Provincia.

Junto a varios funcionarios de su administración, Reino explicó a vecinos de la zona sobre los alcances y tiempos de ejecución de la obra.

 

2022-09-07. Aisha y la visita de Amir Thaleb.

jueves, septiembre 08, 2022

Edición gráfica del 6 de setiembre de 2022.

 









Escobar: Malena Galmarini anunció obras de AySA en Matheu y Maquinista Savio

Además, dijo que se implementará un programa del Banco Mundial para realizar conexiones en hogares vulnerables. Fue durante una actividad en Ingeniero Maschwitz junto a Ariel Sujarchuk y Carlos Ramil.

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, anunció este lunes que próximamente se realizarán obras de agua corriente y cloacas en las localidades de Matheu y Maquinista Savio, además de implementar un programa del Banco Mundial para realizar conexiones intradomiciliarias en hogares vulnerables.

Galmarini hizo estos anuncios en el marco de una jornada de trabajo que compartió en Ingeniero Maschwitz con el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk; y con el intendente interino Carlos Ramil El encuentro fue en el Polo de Educación Superior de Escobar y también participaron los equipos técnicos del Municipio y AySA para analizar la expansión de las redes de agua potable y cloacas.

Al término de la reunión, Galmarini, Sujarchuk y Ramil recorrieron los trabajos que se están realizando para la construcción de la red primaria de agua en 43 manzanas de los barrios San Miguel, San Lorenzo y La Pista.

AySA en Matheu y Maquinista Savio


Además, dijo que se implementará un programa del Banco Mundial para realizar conexiones en hogares vulnerables. Fue durante una actividad en Ingeniero Maschwitz junto a Ariel Sujarchuk y Carlos Ramil.


La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, anunció este lunes que próximamente se realizarán obras de agua corriente y cloacas en las localidades de Matheu y Maquinista Savio, además de implementar un programa del Banco Mundial para realizar conexiones intradomiciliarias en hogares vulnerables.

Galmarini hizo estos anuncios en el marco de una jornada de trabajo que compartió en Ingeniero Maschwitz con el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk; y con el intendente interino Carlos Ramil El encuentro fue en el Polo de Educación Superior de Escobar y también participaron los equipos técnicos del Municipio y AySA para analizar la expansión de las redes de agua potable y cloacas.

Al término de la reunión, Galmarini, Sujarchuk y Ramil recorrieron los trabajos que se están realizando para la construcción de la red primaria de agua en 43 manzanas de los barrios San Miguel, San Lorenzo y La Pista.



Esta iniciativa, que beneficiará a unos ocho mil vecinos maschwitzenses, cuenta con una inversión de $87 millones por parte de AySA. Se estima que estará finalizada en febrero del año próximo.

Además, los funcionarios anunciaron la red secundaria de agua San Miguel Módulo II, una obra que beneficiará a 1.700 habitantes en ese barrio de Maschwitz.

“Vamos a implementar un programa que tiene el Banco Mundial para realizar conexiones en hogares vulnerables. Cuando pasa la red de AySA, después los vecinos tienen que hacer la conexión dentro de sus casas. En los barrios en los que no tienen esa posibilidad, el Banco Mundial nos ayudará a que nosotros podamos hacer esas conexiones”, explicó Galmarini.

Por su parte, Sujarchuk sostuvo que “este es el año con más cantidad de obras públicas en la historia del partido de Escobar y buena parte se explica por la gestión que están llevando adelante Malena y todo el gobierno nacional”.

“Hace más de dos décadas que el distrito no ampliaba su red de agua y cloacas. En nuestra gestión, duplicamos la red de agua, triplicamos la de cloacas y ya estamos planificando el futuro con muchas más obras”, afirmó el funcionario del Ministerio de Economía que conduce el marido de Galmarini, Sergio Massa.

Por su parte, Ramil ponderó que próximamente se inicie la extensión de la red de agua hacia Matheu y Savio. “Gracias al traspaso de ABSA a AySA que logró Ariel y ahora junto con Malena, empezamos a avanzar a pasos agigantados. Hoy vemos los frutos de este trabajo articulado, llegando con agua corriente y cloacas a cada vez más vecinos”, destacó. (El Día de Escobar).

 

Por primera vez, Escobar será sede regional del Pre Cosquín.

La inscripción al certamen estará abierta desde este sábado hasta el 10 de octubre. La presentación de los postulantes se realizará el 29 y 30 de ese mes en el microestadio municipal de Garín.

Por primera vez en más de cincuenta años, el partido de Escobar será sede regional del certamen Pre Cosquín, una instancia en la cual serán elegidos algunos de los artistas que se presentarán en el festival folklórico más importante del país.

La presentación de los postulantes se realizará el 29 y 30 de octubre en el microestadio municipal de Garín, en distintas disciplinas.

Para darle mayor relevancia a esta novedad y a la convocatoria, este miércoles a la mañana se llevó a cabo el lanzamiento local de la 51° edición del Pre Cosquín. Fue en la Sala B del teatro Seminari y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno.

“Estamos muy contentos y emocionados de ser parte del Pre-Cosquín 2023 siendo sede de toda la región Norte junto a la cantidad de artistas que tenemos en el partido y que nos llenan de orgullo”, expresó el funcionario.

Junto a Moreno estuvieron la subsecretaria de Gestión Cultural e Inclusión Social, Verónica Rapetti; el subsecretario de Turismo y Promoción Cultural, Ariel Lovizio; y el representante del jurado del certamen, Mariano Zozaya.

El certamen Pre-Cosquín tiene como objetivo alentar y promover el talento de artistas de todo el país a través de la música y la danza. De esta manera, se les brinda a los participantes la posibilidad de llegar al festival que se realizará en la provincia de Córdoba del 26 al 29 de diciembre de 2022 y del 3 al 18 de enero de 2023.

Los concursantes podrán participar en las disciplinas de canto, música y danzas de los siguientes rubros: solista vocal femenino y masculino; dúo vocal; conjunto vocal, solista instrumental; conjunto instrumental; solista de malambo; conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada; conjunto de baile folklórico y tema inédito.

La inscripción estará abierta desde el 10 de septiembre al 10 de octubre en la Casa de la Cultura, ubicada en Mitre 450, Belén de Escobar.

También se puede contactar para solicitar información por WhatsApp al 11-2439-7844 y vía mail a sedeprecosquinescobar@escobar.gob.ar. (El Día de Escobar).