(De la edición gráfica Nº 622, del 6 de setiembre). Es una de las entidades más importantes de la ciudad de Grand Bourg y Pablo Nogués, que cotidianamente está generando diversos acontecimientos en su actividad y ni aún en tiempos de la cuarentena dura, detuvo su funcionamiento, es la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués y dialogamos con su presidente Domingo Cardozo.
Periodista: -Primer panorama, ¿Cómo están?-
Domingo Cardozo: -Estamos viviendo un momento muy difícil, puesto que tuvimos dos años y pico, donde la pandemia nos tuvo restringidos en muchas áreas, con una economía con estanflación. Dentro de ese contexto la cooperativa se ha manejado muy bien por el equipo que tiene, por la colaboración de los empleados. Tenemos un equipo sólido, por lo que pudimos salir de situaciones muy difíciles; como el caso que no se podía cortar internet porque paso a ser un servicio público. No podíamos manejar las tarifas, porque venían reguladas de ENACOM.
La entidad financieramente está sana, tiene deudas contraídas con las que cumple en tiempo y en forma. Tenemos créditos ventajosos, al 30/35 por ciento anual, cuando se proyecta una inflación superior al 80. Quiere decir que esos créditos van a ser pulverizados con el correr del tiempo por la fuerte inflación que estamos viviendo.
Hemos tratado de invertir todo ese dinero en productividad, comprando fibra, todos los elementos que son importados, para cambiar todo el viejo sistema de cobre e implementar todo lo que es fibra.-
P.: -¡Cómo recibe el usuario el tema de la fibra óptica?-
D. C.: -Ahí tuvimos un conflicto técnico. tenemos una masa societaria de tercera edad bastante abultada, que está muy ligada al teléfono de línea y utilizan muy poco el celular. Hay lugares donde hemos sufrido mucho vandalismo, con el robo de cable de cobre, con lo que tuvimos que poner a trabajar al personal en la reposición del servicio, tuvimos mucha queja, porque con los robos se le corto el servicio un mes, hasta que pudimos solucionar el inconveniente.
El otro día tuvimos una reunión, donde les pedimos disculpas, pero que eran situaciones que escapaban a nuestras posibilidades.
Además esa transición del cambio de cobre a fibra hace que cambie el número en algunas ocasiones, cosa a lo que los abuelos se oponen, pero poco a poco vamos convirtiendo de cobre a fibra y este es un artículo que no tiene valor, donde reducen el cobre, lo que nos da una tranquilidad para brindar el servicio con continuidad y sin quejas.-
P.: -¿Cómo es la relación cooperativa y los entes gubernamentales?-
D. C.: -Como institución que brinda un servicio a la comunidad, queremos hacer un fuerte reconocimiento y agradecimiento al que hoy es ministro de infraestructura bonaerense, Leo Nardini, que nos ha dado una gran ayuda, por ejemplo con la subvención del colegio, que está en proceso para la firma que pronto llegará.
Y lo de ENACOM, hay también una relación, en la que nos ayudó muchísimo el ministro Nardini, y nos dieron un subsidio para conectividad para todos. Quiere decir que ese servicio va a llegar a los lugares más carenciados, como por ejemplo, comedores, merenderos, centros de jubilados, colegios estatales. Es una obra muy importante por lo que significa internet, necesitamos estar conectados e internet es la ruta que logra ese objetivo.-
P.: -¿Cuál es la proyección en educación para el ciclo 2023?-
D. C.: -Tenemos una enorme expectativa, estamos esperanzados y con mucha fe que vamos a ser un colegio ejemplar, al contar con la subvención del cien por cien de las maestras y poder tener la cuota más baja. Siempre hemos tenido muy buenas referencias de las maestras y su relación con los niños en lo educativo.
El año que viene queremos completar el colegio, estamos haciendo todas las mejoras que se pueden hacer.
El sueño nuestro es sembrar una semilla en la educación, que es un área tan importante y que tanto se necesita.-
P.: -¿Televisión?-
D. C.: -La televisión es algo que no genera ganancias. Hoy a través de internet se tienen los canales de aire; pero si nosotros vamos a competir en igualdad de condiciones el día que podamos brindar el triple play, con dos empresas que están en el distrito. Estamos muy próximo, y como han cerrado las importaciones, estamos esperando que se habrán para poder salir a brindar el servicio.
Estamos a un paso, quisiera que fuera antes de fin de año y si fuera antes del mundial, mucho mejor.
En esta ocasión gracias al subsidio que nos dio el ENACOM, estamos en condiciones de poder hacerlo.
La gente cuando tiene algún problema, cuando reclama, se encuentra con que en el call center le contesta una máquina; en cambio la cooperativa tiene un síndico, empleados y la atención personalizada que da la posibilidad de solucionar el problema a la brevedad.-
P.: -Que queda pendiente?-
D. C.: Primero quiero decir que estamos haciendo gracias a Jorge Lago, que ha intervenido mucho en la parte política institucional y que por su contacto hemos logrado la subvención del colegio y el subsidio del ENACOM y por estos logros quiero hacer un reconocimiento a su persona.
Estamos teniendo reuniones con los asociados donde les explicamos los problemas que tuvimos en el colegio, los problemas de robo de cables y las proyecciones de futuro, en este caso la televisión y dando las explicaciones que merecen a sus inquietudes y buscando solucionar los problemas que están a nuestro alcance.
Este año vamos a recuperar los encuentros presenciales, que debido a la pandemia se habían cancelado.