(De la edición gráfica Nº 622, del 6 de setiembre). Alguna vez escuchamos que alguien vendió un vehículo, pero no se hizo de manera inmediata la transferencia, no es lo ideal, pero sucede más seguido de lo que uno se imagina. En esos casos es primordial que el vendedor solicite al comprador hacer cuanto antes este trámite para tener todos los papeles en regla y poder desligarse de cualquier responsabilidad.
Si la transferencia por uno u otro motivo se demora el vendedor tiene la opción de realizar la denuncia de venta, esto es un documento que exime al vendedor del auto de cualquier responsabilidad civil vinculada al que era su vehículo, y una vez que se tramita se otorgan 30 días hábiles para concretar la transferencia, y caso contrario el organismo oficial alertará al titular vía correo electrónico y el Registro Seccional dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del automotor y remitir las respectivas órdenes a la Dirección Nacional.
Algunos de los requisitos para realizar la denuncia de venta son:
* Número de dominio del automotor.
* Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral. Además, y, de contar con ella, una dirección de correo electrónico.
* Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del comprador. Si se tratare de una persona jurídica, deberá consignarse su denominación, tipo societario y número de CUIT.
* Domicilio del comprador. Si no contare con este dato, el denunciante deberá consignar la siguiente leyenda: Domicilio del adquirente: desconocido.
* Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Si no recordare estos datos se consignará la fecha aproximada de la entrega.
Desde hace varios años este trámite se agilizó y se pueden iniciar y pagar a través del portal web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), y posteriormente el usuario recibirá el documento por correo electrónico.
La única condición que se debe cumplir es que quien inicia la gestión sea además el titular del vehículo y de la cuenta bancaria con la que se abona.
En simples pasos podemos agilizar la realización de la transferencia por parte del comprador y desligarnos de cualquier inconveniente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario