viernes, mayo 17, 2019

Mucho ruido y pocos trenes: recortaron un 30% los servicios del Mitre-Tigre


El nuevo diagrama implementado con el viaducto implicó una reducción del 30% de los servicios del Mitre ramal Tigre. La frecuencia, además, pasó de 12 a 16 minutos. El horario de funcionamiento de la línea también ha sido recortado tanto por la mañana como por la tarde. Fuertes quejas de los usuarios en las redes sociales.

Pasado el furor y la emoción por la inauguración del nuevo viaducto de la línea Mitre y la flamante estación Belgrano C, los usuarios comenzaron a notar que las condiciones de viaje del ramal Tigre, lejos de cambiar para mejor, empeoraron sustancialmente.

Es que el nuevo diagrama implementado desde el sábado 11 en coincidencia con la apertura del viaducto implica un severo recorte de servicios y peor frecuencia respecto de la que tenía el ramal Tigre hasta ahora.

El horario vigente hasta el viernes pasado, que regía desde febrero, cuando el ramal fue cortado en Núñez, ofrecía un total de 96 servicios por sentido en días hábiles y una frecuencia de 12 minutos.

En cambio, el nuevo diagrama contiene apenas 68 servicios por sentido (un recorte de casi 30%) y una frecuencia de 16 minutos.

En las redes sociales, los usuarios hicieron sentir su reclamo. Las principales quejas, algunas de las cuales fueron recogidas por este medio, apuntan a trenes saturados, hacinamiento, bajas velocidades de circulación y menos servicios por hora. “Me desordenaron la vida”, dijo una usuaria.

Para peor, se ha reducido el horario de operación: mientras en el diagrama anterior el primer tren salía de Núñez a las 4:46, en el nuevo el primero parte de Retiro recién a las 5:05. Para ponerlo en perspectiva, el primer tren del día pasa por Núñez a las 5:23, casi 40 minutos después que en el diagrama vigente hasta ahora.

Por la noche ocurre una situación similar: el último tren del dia salía de Núñez a las 23:46 y llegaba a Tigre a las 0:24, mientras que ahora el último arriba a Tigre a las 0:11. En sentido contrario el recorte es aún más notorio. En el diagrama anterior el último tren de Tigre salía 22:58, mientras que en el actual el último parte a las 22:10, casi 50 minutos antes.

Si se coteja el horario actual con anteriores diagramas, la comparación dista de ser halagüeña. En los horarios vigentes entre 2014 y 2018, por ejemplo, el último tren salía de Retiro pasadas las 23:30, llegando a Tigre alrededor de las 0:30. En las diversas versiones de horarios que estuvieron vigentes entre 2005 y 2013 (bajo TBA y UGOMS, antes de que comenzaran las obras de renovación que trajeron consigo los diagramas de emergencia), el último tren salía de Retiro a las 0:42 y 0:27, respectivamente.

El fuerte recorte de servicios implicará un empeoramiento de la calidad de viaje, con mayores tiempos de espera, trenes más abarrotados y estaciones más desbordadas de pasajeros. E inevitablemente, empañará el avance que implica el viaducto, cuya potencialidad no será aprovechada, al menos en lo inmediato. (Enelsubte).

Ahora dicen que licitarán estudios para la línea F de subte antes de fin de año.


La Ciudad asegura que quiere lanzar antes de fin de año la licitación de los estudios de ingeniería para la línea F, el paso previo a lanzar su construcción. Diversos estudios se vienen elaborando desde 2014. De cara a las elecciones y la inauguración de la extensión de la línea E, las autoridades quieren mostrar iniciativa en subterráneos para contrarrestar que es la primera vez en casi medio siglo que se paraliza la expansión de la red.
El Gobierno de la Ciudad asegura que tiene intenciones de licitar los estudios de ingeniería de la nueva línea F del Subte “antes de fin de año”.
Los estudios de ingeniería permitirían la elaboración de los pliegos para licitar la obra propiamente dicha. Hacia fines del año pasado, SBASE estaba en tratativas con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para conseguir el financiamiento necesario para afrontar la licitación de los estudios. Este medio intentó comunicarse con el área de Prensa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para conocer el estado actual de esas negociaciones, sin recibir respuesta alguna.
La promesa de avanzar con el proyecto de la línea F coincide con dos circunstancias. En primer lugar, la cercanía con las elecciones. Una situación similar se había dado en 2015, cuando se había prometido llamar a licitación para comenzar su construcción, pero finalmente se dio marcha atrás. Rodríguez Larreta, de hecho, se encargó personalmente de bajarle el tono a la iniciativa en diciembre de 2015.
En segundo lugar, también coincide con la inminente inauguración de la extensión de la línea E, tras cuya habilitación no quedará ninguna obra de extensión del Subte en marcha, la primera vez que esto ocurre en casi medio siglo.
Anunciar avances con la línea F, aunque estos sean más que mínimos, le permitiría al Gobierno mostrar iniciativa en subterráneos a pesar de la situación de paralización en la extensión de la red. La estación Sáenz de la línea H, cuya obra ya está licitada y es la próxima que debería construirse, está frenada por altos costos, problemas de suelos y enfrenta una posible relicitación.
Cabe recordar que tampoco es la primera vez que se contratan estudios para la línea F. En 2014, SBASE había contratado para ello a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución. Luego de eso, en abril de 2017 el ministro Franco Moccia había dicho que ya se estaba “haciendo la ingeniería” de la línea, algo que evidentemente era erróneo o no avanzó, pues es el mismo tipo de estudio que se pretende licitar ahora.

Cómo es la línea F
De acuerdo con las últimas versiones del proyecto delineado por SBASE, la línea F discurriría entre Barracas y Palermo. El primer tramo (Barracas – Constitución) se haría en viaducto entre ambas manos de la Autopista 9 de Julio Sur. El resto de la línea se construiría en túnel, el primer tramo mediante método tradicional (entre Constitución y la avenida Entre Ríos) y el segundo (bajo las avenidas Entre Ríos/Callao, Las Heras y Santa Fe) con máquinas tuneladoras como las que se utilizan en el soterramiento de la línea Sarmiento.
La línea F permitiría combinar con todas las líneas de la red y con los ferrocarriles Roca y San Martín. En una segunda etapa se analiza su extensión bajo la avenida Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano, donde se encuentra la estación Belgrano C de la línea Mitre, recientemente rehabilitada.
Se calcula que la obra demorará unos cuatro o cinco años para que pueda comenzar a prestarse servicio, aunque sea en un tramo, y que demandará una inversión de unos 2000 millones de dólares “llave en mano”, es decir, contando todo el equipamiento necesario para que funcione. Si bien hasta el año pasado se barajaba la posibilidad de realizarla bajo modalidad de asociación público privada (PPP, por sus siglas en inglés), el reciente naufragio de los proyectos de transporte que iban a ejecutarse de esa manera –caso de la RER y del tren a Vaca Muerta– plantea un interrogante sobre su viabilidad. (Enelsubte).

Subte. Crisis en la línea B: trabajadores se niegan a reparar coches con asbesto


Trabajadores de los talleres de la línea B están realizando una "retención de tareas": se niegan a reparar los coches Mitsubishi, que tienen componentes con asbesto. Denuncian que las autoridades no han realizado pruebas ni les han provisto de elementos de seguridad. Desde Metrovías alegan que han encarado acciones preventivas y adqurido equipamiento específico. "Si la línea tiene que andar sólo con los CAF 6000, andará sólo con los CAF 6000" advierte un delegado.
Los trabajadores de los talleres de la línea B se están negando a realizar tareas de reparación en las formaciones Mitsubishi, por lo que hay menos trenes en circulación que habitualmente.
La “retención de tareas” en el Taller Rancagua comenzó días atrás, tras una denuncia por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) de que “los trabajadores de los talleres Rancagua y Urquiza no cuentan con las medidas de seguridad que exige la normativa vigente nacional e internacional para la manipulación de asbesto”.
Desde Metrovías confirmaron que “algunos” operarios “se negaron a intervenir determinados elementos de algunas formaciones”, pero negaron la falta de elementos de seguridad laboral y aseguraron que se han tomado una serie de medidas de prevención.
En comunicación con enelSubte, voceros de Metrovías explicaron que ha comenzado el proceso de “señalización preventiva de aquellos elementos sospechados de contener asbesto”, a la vez que se ha determinado “un procedimiento de almacenamiento seguro” de esos elementos. Desde la operadora destacaron también que “se adquirieron ocho aspiradoras especiales y elementos de protección personal específico” (mamelucos descartables, antiparras, máscaras, filtros para asbestos, guantes de nitrilo descartables).
Otras acciones realizadas por la empresa contemplaron la capacitación a los trabajadores sobre los riesgos del asbesto, en especial a la totalidad de los electricistas de Rancagua y Villa Urquiza “cuyas tareas incluyen el eventual acceso a elementos sospechados de contener asbesto”. Adicionalmente, se realizaron estudios de calidad del aire en ambos talleres, cuyo resultado fue “normal” y, tras la recomendación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, “se ha puesto en práctica un programa de vigilancia de la salud del personal de los talleres”.
Desde la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP, en tanto, cuestionaron que no se haya tomado “la decisión política” de analizar las piezas sospechadas de contener asbesto en los Mitsubishi, a diferencia de lo que ocurrió con los CAF 5000, retirados de servicio el año pasado y ya dados de baja.
El sindicato explicó que si bien un estudio encargado el año pasado por el sindicato ha determinado la presencia de asbesto en los apagachispas y aisladores de resistencia, no se descarta la posibilidad de que el material esté presente en otros componentes: “no se tiene seguridad de la cantidad de piezas que contienen asbesto en la flota Mitsubishi”, explican desde el sindicato.
En este sentido, apuntan que pese a que en diciembre pasado se anunció que todas las flotas de la red serían inspeccionadas, no hubo avances con respecto a los Mitsubishi. Es que estos trenes, que actualmente constituyen la flota mayoritaria de la línea B, son los que permiten mantener el servicio con una frecuencia aceptable. Su eventual salida de servicio -así como la de los CAF-GEE de la línea E- dejaría a la línea en una situación insostenible.
Y aunque la evolución de los acontecimientos dependerá de los avances que se logren en una audiencia al respecto convocada para hoy miércoles -de la que participarán los gremios, SBASE y Metrovías-, no se descarta que la frágil situación de la B pueda empeorar. “Si la línea tiene que andar sólo con los CAF 6000, andará sólo con los CAF 6000”, advirtió un delegado de la línea B en diálogo con este medio. (Enelsubte).

Coronel Pringles se prepara para vivir su gran fiesta patria.


Coincidiendo con el 25 de Mayo, el Municipio de Coronel Pringles realizará ese día su primera Fiesta Patria del Ovino.
Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, manifestó “venimos trabajando desde hace tiempo en la organización de esta fiesta y lo venimos trabajando en conjunto con varias instituciones que se han sumado a la propuesta diseñada con el área de Turismo”.
El predio de la Dirección de Producción, ubicado en Boulevard 0 y 24 de Septiembre, donde por décadas funcionó el Matadero Municipal, será sede de la Fiesta Patria del Ovino, con entrada libre y gratuita, donde la gastronomía jugará un rol muy importante. Sobre este punto, Rossi adelantó que “a las 10 de la mañana se encenderán los fogones donde, en vivo y en un fuego común que compartirán las instituciones, se cocinarán los diferentes platos en base a carne ovina”, los cuales podrán adquirirse ese mismo día o de manera anticipada por medio de las instituciones participantes, reservando la porción deseada.
Los clubes Alem y Divisorio ofrecerán cordero al asador; Almaceneros cocinará cordero arrollado; Once Corazones de Indio Rico tendrá a la venta cordero al disco. También se suman al patio de comidas instituciones tradicionalistas: El Fogón de los Gauchos ofrecerá empanadas de cordero; en tanto que El Fortín Tradición y Libertad, hamburguesas de cordero y, de manera conjunta con Celíacos Pringles, hamburguesas sin TACC; chorizos de cordero frescos y secos correrán por cuenta de la Asociación Civil de Recuperación del Paraje La Paloma, detalló el Director de Producción.
Para aquellas personas que deseen consumir estos platos en el predio, se acondicionará, como comedor, un salón del edificio del ex matadero y si el tiempo acompaña, también habrá un espacio al aire libre. También habrá servicio de cantina y todo lo recaudado será distribuido entre las instituciones participantes.
Las escuelas rurales también participarán de la Fiesta Patria del Ovino ya que por la tarde estarán ofreciendo chocolate, café, pasteles, tortas fritas y otros productos para que la gente pueda pasar una tarde de la mejor manera, disfrutando del evento y de las actividades que se desarrollarán.

Atractivos.
Entre las propuestas para esta jornada se encuentran: “La Feria de artesanos Pringles Emprende, juegos inflables gratuitos para los más chicos, concursos de destrezas criollas entre escuelas rurales, consistentes en esquilar, manear y enlazar una oveja. Además, habrá en exposición distintas razas de ovinos que se crían en nuestro distrito y demostración de esquila, que haremos con el Centro de Acopio de Coronel Pringles”, comentó Oscar Rossi. En el marco de la fiesta, este Centro de Acopio, el día viernes 24, realizará su tercera licitación de lanas.
El Director de Producción destacó la importancia de la participación del Ministerio de Educación de la Nación que “a través del INET, nos enviará un aula taller para clases de gastronomía, recetas en vivo con la participación de un chef y gente de nuestra comunidad. Todo a base del ovino, porque ese es el objetivo de esta fiesta: poner al ovino como principal protagonista, siempre vinculado a lo gastronómico. Y relacionado con esto –prosiguió- nos visitará la gente de Ley Ovina que, en su stand, estarán promocionando y mostrando en vivo los distintos cortes de ovino, cómo aprovechar su carne, las distintas formas de comer el cordero y esos cortes luego se utilizarán en el aula taller del Ministerio de Educación”.

Espectáculos.
En el ámbito artístico, a las 16 horas, se presentarán tres Peñas: del Fogón de los Gauchos; de la Asociación Civil Recuperación Histórica y Cultural Paraje La Paloma y del Fortín Tradición y Libertad con lo mejor de la danza tradicionalista para cerrar, a las 17 horas, con la actuación de La Colorida, banda folklórica de la ciudad de Córdoba, presentándose por primera vez en Pringles.

Referencia histórica.
Oscar Rossi adelantó que, dentro de las actividades que se realizarán, una de ellas representará un hecho muy significativo, puesto que “en el acceso al predio se descubrirá una referencia histórica sobre este edificio, el ex Matadero Municipal. Para lo cual hemos invitado a personas de nuestra ciudad que trabajaron durante muchísimos años en el matadero, en una época muy simbólica para nuestro distrito”, concluyó.

Información y consultas.
· Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo: Bulevar 0 y 24 de Septiembre, teléfono 2922 46-5490, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. E- mail produccion@coronelpringles.gov.ar

· Oficina de Turismo: Terminal de Ómnibus Malvinas Argentinas: Belgrano y Frondizi, cel. 2923 51-2046. E-mail: turismo@coronelpringles.gov.ar. Facebook Coronel Pringles Turismo / Twitter @turismopringles / Instagram Turismo Coronel Pringles.

· También en: Facebook Municipio de Coronel Pringles / Twitter @MunicipioCP / Instagram Municipio_cp.

Malvinas Argentinas: “Malvinas Sos Vos” recorre los barrios


El operativo itinerante es una opción para que los vecinos del distrito puedan realizar trámites municipales cerca de su casa. En la tercera semana de mayo, habrá puntos fijos ubicados en Ing. Adolfo Sourdeaux. Todos los servicios son libres y gratuitos.
El operativo “Malvinas Sos Vos” tiene el objetivo de facilitarle a los vecinos de la comuna la posibilidad de poder hacer consultas e iniciar trámites de carácter municipal en su propio barrio y la próxima semana visitará dos barrios de Ing. Adolfo Sourdeaux.
Los stands que se instalan son: asistencia médica, peluquería, zoonosis, regularización dominial, dirección de garantías, mediación, defensa del consumidor, boleto escolar, asesoramiento para la mujer, huerta, asesoramiento legal y de derechos humanos, entre otros servicios.
La iniciativa beneficia a las familias, incluyendo a las mascotas. La atención se realiza de manera totalmente gratuita, en el horario de 9 a 15 hs. Es sencillo y rápido, y como resultado permite ahorrar tiempo y ponerse al día con los pendientes.
Los próximos sitios a visitar son: los días lunes 20 y martes 21 de mayo, la Plaza Ibáñez, ubicada en Thames y Pedro Monti, barrio Teniente Ibáñez. Luego, el miércoles 22, jueves 23, y viernes 24 de mayo, estará en Plus Ultra y Manuel Biedma, en el barrio San Calal.

En breve Hicham Billouch en Argentina. Falta muy poco.


Llega desde México a la Argentina el maestro marroquí Hicham Billouch, que tiene una extensa y exitosa carrera musical.
Es egresado del Conservatorio de Marrakech y que reside actualmente en el Distrito Federal.
Billouch interpreta música de distintos géneros, desde clásica como trab, muwashah, andalusí; regionales tales como dabke líbanes; Khaleeji de Emiratos Árabes, gnawa, Africa subsahariana y popular como shaabi marroquí, egipcio, Etc.
Hichman Billouch nació en Marruecos, amante de la música desde su niñez. Es así que se gradua como pianista del conservatorio de Marrakech y comienza una gran y exitosa carrera. Ha participado en innumerables festivales internacionales, como por ejemplo Mauazin, organizado por el gobierno de Marruecos, el Festival de Música Mediterránea de Córcega y festival de música universitaria de Ville de Bellefort, Francia.
Luego de afincarse en México constituye a la orquesta Nour Marruecos, que participa en los más diversos e importantes eventos culturales de ese país como la Feria Internacional de las culturas Amigas, La Semana Árabe organizada por la cámara de senadores, La Feria Internacional del Libro de Córdoba y el Festival Calimaya y como eso mucho más.
Este año, en el mes de junio presentará su último trabajo musical en la Argentina, donde se presentará en el ciclo “Noches Árabes” que organiza Alex de los Santos, el miércoles 12 de junio en el tradicional restaurant Haysam, de la ciudad de Buenos Aires y el sábado 15 de junio en EDAPilar 2019, con organización y patrocinio de Farashat Studio.
Hichman Billouch será acompañado por dos percusionistas de vasto recorrido como lo son Damián Rodríguez y Alfredo Setrak.

En Grand Bourg, siempre Veterinaria "La Mascota".


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Malvinas Argentinas: Jornada de actualización en el manejo de crisis de asma.


Sucedió en el marco del Día Mundial del Asma, para mejorar la atención de los más chiquitos. A la misma, asistieron más de 40 profesionales de pediatría. Con estas tareas, se continúa con la capacitación de los médicos residentes.
El pasado 7 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, a partir del cual se promociona la concientización sobre la enfermedad y su tratamiento. Por tal motivo, se realizó en el Hospital de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, de Malvinas Argentinas, una jornada de actualización en el manejo de crisis de asma, a la que asistieron más de 40 profesionales del área de pediatría.
Se contó con la presencia de la Dra. Nadia Zuccarino, neumóloga y pediatra del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), quien brindó una conferencia sobre la crisis asmática en pediatría y las oportunidades de evaluar al paciente durante la consulta para ofrecerle una atención y un tratamiento adecuado.
El asma es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en la infancia, que se caracteriza por dificultades respiratorias y sibilancias. Provoca inflamación de las vías que conducen el aire a los pulmones, aunque los síntomas y gravedad pueden variar según el paciente. Sus causas no son completamente claras, sin embargo los principales factores de riesgo combinan la predisposición genética con la exposición a sustancias dañinas (como el humo o el cigarrillo).
Zuccarino explicó que “muchas veces el paciente llega por primera vez a la guardia y no tiene diagnóstico. Uno tiene que saber por qué tuvo esa crisis, empezar a evaluar eso y también plantear cuál es el seguimiento una vez que el paciente se recupera”. Para la doctora la idea de este tipo de jornadas es “acercarnos un poco y trabajar en conjunto con los pediatras y con todo el personal de salud relacionado con esta patología”, para refrescar los conceptos y discutir cómo mejorar la atención en niños y adolescentes.
La Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital de Pediatría, destacó la importancia de realizar jornadas de capacitación durante el año, destinadas a los residentes de pediatría. Dijo al respecto: “Nosotros somos un hospital universitario, tenemos a cargo la formación de nuestros residentes, así que esto es parte de la formación del curso superior de pediatría”.

Beneficios y variedades de la miel: productores locales revelan sus secretos


Durante la semana de la miel, que va del martes 14 al lunes 20 de mayo, Caminos y Sabores propone productos elaborados con miel que llegarán a la feria a realizarse del 6 al 9 de julio en La Rural. De la mano de apicultores nacionales, uno de los productos más exportados por Argentina, tendrá su espacio en el “Camino Dulce” y el “Camino de Aceite y Aderezos” del gran mercado argentino.

Bajo el lema «Sumale miel a tu vida», del 14 al 20 de mayo, la Secretaría de Agroindustria, sponsor de Caminos y Sabores, junto con los miembros del Consejo Nacional Apícola, iniciaron la cuarta campaña nacional para promover el consumo de la miel. En este sentido, los apicultores nacionales que estarán presentes en el “Camino Dulce” y el “Camino de Aceite y Aderezos” de Caminos y Sabores, proponen distintas alternativas con miel. Tal es el caso de Beepure y Vinagre de Miel Gourmet, que compartirán su historia, experiencia y productos junto a otros emprendedores en la feria que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural.

Hoy Argentina cuenta con 2.600.000 colmenas y más de 20.000 apicultores que producen un promedio de unas 65.000 toneladas de miel por año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel producida se exporta, lo que ubica al país como segundo exportador mundial, detrás de China.

USO Y CONSUMO
José Minnella, socio y gerente comercial de Beepure, que este año participará del “Camino Dulce” de Caminos y Sabores, produce miel líquida, cremosa, granola con miel y cerveza con miel. “Lo que más se vende es la miel cremosa y la granola, y elegimos la 15° edición de Caminos y Sabores para lanzar este año la cerveza con miel”, afirma Minnella, socio de Jorge Omar Rafael, fundador. “El público exige calidad, elige la buena miel y se trabaja mucho sobre eso. Lo nuestro es todo puro puro, nada rebajado, ni con conservantes. Vamos directamente del campo a la góndola” describe Minella.

Héctor Nieva de Vinagre de Miel Gourmet, ganadores del premio a la mejor hidromiel en Expo Maciá 2019: Fiesta Nacional de la Apicultura Expo Apícola del Mercosur, señala que el vinagre de miel se utiliza mucho en platos como ensaladas mediterráneas, comidas con cerdo y también es muy usado en postres. “Esto recién comienza, hoy producimos entre 3.000 y 5.000 litros, avanzamos de a poco porque es un camino largo de prueba y error”, agrega Nieva, quien estará presente en el “Camino de Aceite y Aderezos” de Caminos y Sabores.

LOS INICIOS
Sobre cómo llegaron a trabajar con miel, Minella recuerda que la motivación surgió de la mano de Jorge, socio fundador que comenzó a producir en Las Flores, Buenos Aires. Por otro lado, Nieva es médico oriundo de Santo Tomé (Santa Fe) y comenzó a los 50 años cuando la apicultura despertó su curiosidad. Inició con la miel a granel, y en 2013 empezaron a darle valor agregado haciendo vinagre de miel. “Elegimos hacerlo porque es más gourmet y no existe en muchos lugares”, resalta Nieva.

BENEFICIOS
Minnella de Beepure, indica que “la miel evita la infección de heridas y la gente no lo sabe, además de ser rica en vitaminas C, B1, B2, B3 y B5, tiene ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc), entre otros”. Por su parte, Nieva destaca que los beneficios son múltiples: digestivos, para la piel y las articulaciones, son los más conocidos, todos se potencian con la acción del vinagre, que es un alimento antiinflamatorio.

Los productores ya se preparan para la 15ª edición de Caminos y Sabores. Minnella, afirma que deciden volver a la feria en la que participaron desde sus comienzos cuando realizaron los primeros lanzamientos, y les sirvió. En tanto, Nieva es la primera vez que se hará presente en “el gran mercado argentino” y argumenta: “Participa casi todo el país, lo que para una empresa familiar representa una oportunidad ideal para poder llegar a todos”.

Malvinas Argentinas: nuevo curso de mecánica dental.


Se trata de una jornada de capacitación en confección de prótesis dentales. Se dictará en el Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
El Sistema de Salud local abre un nuevo curso de orientación vocacional en mecánica dental. Constará de 12 clases y será conducido por profesionales del Hospital Odontológico de Malvinas Argentinas. Allí, se impartirán conocimientos específicos de la mecánica dental, así como también aplicaciones prácticas de la materia.
El director del área de odontología, Dr. Eduardo Lozada, comentó al respecto: “El objetivo es introducir a quienes participen en tareas de mecánica dental. Nuestro propósito es facilitar herramientas a todos los cursantes y así potenciar sus habilidades”. Además detalló que, al finalizar el curso, los estudiantes tendrán un vasto conocimiento: “Serán capaces de crear prótesis superiores e inferiores. También podrán realizar reparaciones simples”.
Esta propuesta parte de la Secretaría de Salud local. Es un servicio que tiene una finalidad educativa y formativa para todos los interesados. Es por ello que contará con dos cátedras distintas para tener una mejor oferta horaria y facilitar el acceso. La primera cátedra se dictará de 16:30 a 18:30 hs., mientras que la segunda será de 19:00 a 21:00 hs.
Para participar, es necesaria una inscripción previa que podrá hacerse hasta el 31 de mayo inclusive. Para ello, es fundamental contar con la mayoría de edad y los aspirantes deberán presentar su DNI en la recepción del Hospital Odontológico. Podrán inscribirse de lunes a viernes de 10 a 18hs. de manera gratuita. Todos los asistentes recibirán un certificado al finalizar el curso.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4469-9600 int. 5236 (Servicio de Odontología).

ProCreAr: El gobierno nacional abre la inscripción.


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda abrió hasta el 2 de junio la inscripción para los desarrollos urbanísticos del plan ProCreAr en los distritos de Ezeiza, Morón, San Martín, San Miguel y Tigre.

“Seguimos acompañando el esfuerzo de las familias argentinas que buscan acceder a su primera vivienda con las mejores condiciones de financiamiento del mercado y con una cobertura por inflación. Este paso es muy importante porque, además, estamos dándoles a las familias seguridad en sus créditos y las cuotas”, destacó el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

En el caso de Ezeiza, el proyecto está ubicado a menos de diez kilómetros del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, cuenta con 200 viviendas disponibles entre departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y casas unifamiliares de 2 dormitorios, que varían en superficie entre 40 y 87 metros cuadrados cubiertos.

Los precios de las viviendas van desde $1.650.000 las más chicas, hasta $3.400.000 las más grandes, y están fijados en pesos argentinos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a la mejor tasa de interés del mercado.

Se podrán inscribir, a través de la página web de Procrear, aquellas familias que tengan ingresos netos superiores a $26.900 y que además tengan domicilio actual en los partidos de Ezeiza o Esteban Echeverría.

En tanto, en el caso de Morón el DDUU estará ubicado en la localidad de Castelar, a menos de 2 kilómetros de la estación de Ituzaingó del tren de la línea Sarmiento y menos de 4 kilómetros de la estación Castelar. El proyecto cuenta con 19 viviendas disponibles entre monoambientes y departamentos de 1 y 2 dormitorios, que varían en superficie entre 46 y 93 metros cuadrados cubiertos.

Los precios de las viviendas van desde $1.500.000 las más chicas, hasta $2.250.000 las más grandes. Los precios están fijados en pesos argentinos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a la mejor tasa de interés del mercado. Se podrán inscribir, a través de la página web de Procrear, aquellas familias que tengan ingresos netos superiores a $24.500 y que además tengan domicilio actual en los partidos Morón, 3 de Febrero, Hurlingham, Merlo y Moreno.

En San Martín, el DDUU está ubicado en la localidad de Billinghurst y cuenta con 335 viviendas disponibles entre departamentos de 2 dormitorios y casas unifamiliares de 2 dormitorios, que varían en superficie entre 59 y 79 metros cuadrados cubiertos.

Los precios de las viviendas van desde $1.900.000 las más chicas, hasta $3.000.000 las más grandes. Los precios están fijados en pesos argentinos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a la mejor tasa de interés del mercado. Se podrán inscribir, a través de la página web de Procrear, aquellas familias que tengan ingresos netos superiores a $30.950 y que además tengan domicilio actual en los partidos de San Martín y Tres de Febrero.

En el caso de San Miguel, el proyecto está ubicado a menos de 5 kilómetros del centro y cuenta con 130 viviendas disponibles entre departamentos de 2 dormitorios y casas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios, que varían en superficie entre 60 y 98 metros cuadrados cubiertos.

Los precios de las viviendas van desde $2.350.000 las más chicas, hasta $3.450.000 las más grandes. Se podrán inscribir, a través de la página web de Procrear, aquellas familias que tengan ingresos netos superiores a $38.300 y que además tengan domicilio actual en los partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas, Moreno, Hurligham y Tres de Febrero.

Por último, el proyecto de la localidad de Tigre se encuentra a 2 kilómetros de la Estación Tigre del Tren de la línea Mitre y de la Ruta 197 que conecta con General Pacheco y el partido de San Fernando.

Contiguo al “Camino de los Remeros” y la avenida Liniers, el proyecto cuenta con 14 viviendas disponibles de la tipología departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, que varían en superficie entre 51 y 82 metros cuadrados cubiertos.

Los precios de las viviendas van desde $1.900.000 las más chicas, hasta $2.900.000 las más grandes. Los precios están fijados en pesos argentinos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a la mejor tasa de interés del mercado. Se podrán inscribir, a través de la página web de Procrear, aquellas familias que tengan ingresos netos superiores a $31.000 y que además tengan domicilio actual en los partidos de Tigre o San Fernando.

La selección de los beneficiarios se realizará mediante sorteo supervisado por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez finalizada la inscripción se realizarán los cruces y validaciones establecidos en las Bases y Condiciones; aquellos que cumplan con los requisitos, participarán en el sorteo. Para mayor información consultar la página web de ProCreAr: https://www.argentina.gob.ar/procrear/desarrollosurbanisticos