sábado, marzo 03, 2018

Mancini Inmobiliaria... Trayectoria y experiencia.


2017-12-10. Ritmos urbanos. A.I.B.F. 16.

Olavarría: Boleto Estudiantil: unos 2730 estudiantes ya iniciaron su trámite de renovación


La inscripción para el Boleto Estudiantil Gratuito se extenderá hasta comienzos del mes de abril. En menos de quince días se han realizado un total de 2730 trámites para acceder. Los estudiantes deben tener la SUBE para poder comenzar con el trámite. Cómo hay que hacerlo.

Más de 2700 estudiantes de nivel primario y secundario ya han realizado su trámite para contar con el Boleto Estudiantil Gratuito. De ese total, se han habilitado 623 pertenecientes a estudiantes secundarios y 256 que corresponden al nivel primario, desde el 15 de febrero a la fecha.

Al respecto cabe aclarar que los boletos se pondrán en funcionamiento una vez que comience el ciclo lectivo, anteriormente no tendrán validez alguna.

El trámite se puede hacer a través de internet y también se ofrece la posibilidad de completar el formulario en el primer piso de la Terminal de Omnibus, de manera totalmente gratuita, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 14.

Para el boleto estudiantil gratuito se calcula que cerca de 9.000 estudiantes de todos los niveles educativos del partido de Olavarría podrán obtenerlo. Pero para ello, los que aún no la tengan deberán tramitar la tarjeta SUBE para poder acceder al beneficio. De esta manera, una vez hecha la SUBE, tendrán que simplemente completar el formulario de datos que estará en la web oficial del Municipio: http://www.olavarria.gov.ar/.

Para lograr una mejor organización y de esta manera evitar largas esperas una vez que se abra el registro de aspirantes al BEG, fuentes vinculadas al Departamento Ejecutivo resaltaron la importancia de que "los chicos ya empiecen a tramitar la tarjeta SUBE así el mes que viene no colapsa de gente la Terminal".

Para esto deberán acercarse a la Unidad de Gestión SUBE emplazada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Recordaron también que el futuro titular de la tarjeta SUBE tiene que concurrir solamente con Documento Nacional de Identidad para realizar el trámite, que es absolutamente gratuito.

A través de la página de la Municipalidad del Partido de Olavarría (www.olavarria.gov.ar) se podrá acceder a "Boleto Estudiantil Gratuito Trámite On Line" con toda la información disponible, requisitos y planilla para completar.

Se recuerda que los establecimientos educativos ya están abiertos para firmar dichos formularios y poder acceder desde el primer día del ciclo lectivo 2018 al beneficio.

Los beneficios del BEG incluyen a los estudiantes de todos los niveles educativos del Partido de Olavarría tanto del ámbito público como privado, concretamente estudiantes de primario, secundario, bachilleratos y técnicos, terciario, universitario, plan Fines y de cursos aprobados por la Dipregep.

¿Cómo se puede realizar el trámite?

1- Completá el formulario de forma online e imprimí dos copias.

2- Presentálos en tu establecimiento educativo para que una autoridad los avale.

3- Concurrí a la Terminal de Omnibus de Olavarría, ubicada en avenida Pringles 2190, de lunes a viernes de 7:30 a 14. Tenés que llevar fotocopia del documento y dos copias del formulario web completo con tus datos.

4- Tené en cuenta que entre las 72 y 96 horas hábiles posteriores a la presentación de la documentación solicitada podrás conocer el tipo de beneficio al que podés acceder. Para ello deberás ingresar a la Web del Municipio nuevamente y consultar el beneficio que te corresponde.

5- Finalmente, tendrás que pasar tu tarjeta SUBE por una Terminal Automática (TAS), para concluir el trámite y comenzar a usar tu pase gratuito. En caso que aún no la tengas, se puede tramitar en la misma Terminal de Ómnibus de manera gratuita con sólo presentar tu DNI.

Por otro lado, desde la Municipalidad del Partido de Olavarría difundieron a los usuarios de la SUBE, que tengan beneficio de Boleto Estudiantil Gratuito, que reserven y conserven sus tarjetas ya que serán utilizadas durante este ciclo lectivo 2018.

Aquel usuario que pierda su tarjeta, deberá abonar el precio de la misma para obtener una nueva. (Prensa Municipal)

En tanto, a nivel universitario el boleto llegará a 15 universidades nacionales: La Plata, Luján, Moreno, Avellaneda, Lanús, Tres de Febrero, del Oeste, Arturo Jauretche, Ezeiza, Hurlingham, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, José C. Paz.

Para el nivel universitario, el alumno tiene que ingresar al SIU Guaraní (u otro sistema que utilice la unidad académica) con su usuario y contraseña, y completar el formulario correspondiente a Boleto Estudiantil. En este caso, serán hasta 45 viajes por mes de lunes a sábados.

Escobar: La línea 503 se suma a los colectivos que unen el PES de Escobar con otros puntos del distrito

Gracias a las gestiones de la Municipalidad de Escobar, la línea de colectivos 503 brinda desde hoy un nuevo recorrido que llega hasta el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar y facilita así la movilidad de las personas que cursan las carreras, tecnicaturas, cursos y talleres que allí se dictan

Con frecuencias que oscilan entre los 20 y los 30 minutos según la franja horaria, este transporte modificó su camino habitual para unir a los barrios Stone y San Luis de Belén de Escobar con el predio del PES en Ingeniero Maschwitz, donde concurren a diario más de 2000 estudiantes.

El trayecto parte desde la terminal de colectivos de Belén de Escobar y se dirige al Polo de Educación Superior por la calle Sargento Cabral, paralela a la avenida General Güemes (ex Ruta 9). Luego, a través de las calles Islandia y Santa Teresa, toma la avenida Camino del Este, abarcando así la entrada de los barrios cerrados San Matías, El Cantón y Puertos del Lago y, finalmente, por Sucre llega hasta Obligado.

De esta manera, esta línea se suma a las seis empresas -60, 176, 204, 291, 503 (Fonavi) y 513- que tienen parada en las dársenas de Colectora Este de donde se accede al sendero peatonal de ingreso al PES, que fue inaugurado en agosto de 2017. (Zona Norte Diario).

Malvinas Argentinas. No al cierre escolar. Por Jorge Colman (*).

A fines de los años 80 comencé a prestar servicios como trabajador de la educación en el turno vespertino de la Escuela Media número 10 de General Sarmiento (hoy Secundaria 4 de Malvinas Argentinas). Fui docente suplente del director Cavallo, también era profesor de historia.

La Media 10 funcionaba por la noche en el edificio de la escuela primaria, en un barrio popular como es todavía hoy “La Cabaña”. Nuestros alumnos trabajaban de día y por la noche cursaban en la única escuela de la zona.

Años después se construye el edificio de la actual Secundaria 4 en la calle Morse, y a partir de allí abarcó los tres turnos, brindando una oferta educativa para todos y todas en el barrio.

Hoy el gobierno de María Eugenia Vidal pretende el cierre de 9 escuelas de islas, 38 escuelas rurales, miles de cierres de cursos y cierres de vespertinos. Mas de 3000 docentes fueron jubilados de oficio, sin una consulta, simplemente desechados.

Los números pesan más que el derecho a la educación, los cierres de escuelas y turnos, fusiones de cursos son para la gobernadora una planilla de Exel, no existe un diálogo con la comunidad educativa, solo la imposición de la lógica económica sobre las necesidades de nuestros adolescentes.

La lucha de nuestros alumnos por estudiar en una sociedad desigual, en un marco de creciente inflación y desocupación, el trabajo incansable de los docentes haciendo inclusión, no puede terminar con el cierre de un turno porque genera un “GASTO”.

Esta comunidad requiere inversión, necesita de una escuela que brinde oferta educativa para todos aquellos que trabajan de día, el cierre del turno es quitarles la posibilidad de estudiar y esto es un derecho humano inalienable. Pedimos a la gobernadora María Eugenia Vidal mayor compromiso con la educación y que escuche el reclamo de una comunidad que requiere mas inversión educativa y diálogo sobre sus necesidades.
(*). Jorge Colman: Consejero Escolar y trabajador de la escuela Secundaria 4

En Grand Bourg, Instituto Domingo F. Sarmiento.


2017-12-10. Solsticio. Ballet Al Ahlam. 15.

Pilar: Ambientalistas, duros contra el código de planeamiento urbano.

Para la Asociación Patrimonio Natural, el cambio ?? o favorece el deterioro???. Denuncian que no se tuvo en cuenta la opinión de las organizaciones. Y que tuvo cambios de último momento.

A una semana de la aprobación del nuevo código de planeamiento urbano impulsado por el gobierno, ambientalistas salieron a cuestionar los efectos que su aplicación tendrá sobre la vida de los vecinos.
En este caso, la Asociación Patrimonio Natural emitió un duro comunicado en que también se quejó por no haber visto reflejadas en el código las propuestas que formularon durante los meses de trabajo previo. Incluso, lamentaron los cambios de último momento que modificaron algunos de los aspectos que ya habían sido consensuados.
“Consideramos que el ordenamiento realizado favorece el deterioro ambiental del partido, perjudicando a los vecinos, a pesar de que estos se han expresado en contra de diversos aspectos”, señala el comunicado difundido por la entidad, que tiene a su cargo la Reserva Natural de Pilar.
Por otro lado, considera “importante destacar que lo discutido en las mesas de trabajo no se refleja en el plan a pesar de los reiterados reclamos de especialistas locales”.
Dichas mesas participativas se realizaron durante buena parte del año pasado y convocaron a especialistas en diversos aspectos para aportas su visión el código.
“Valga como ejemplo dos aspectos esenciales para el futuro de nuestra comunidad: la fragmentación de paisajes naturales y el aumento de las zonas industriales”, señala el comunicado.
Y detalla: “En el primer caso, la zonificación posibilita una mayor fragmentación de las zonas naturales del municipio, reduce la superficie de la única área protegida municipal (RNMP), avanzando sobre ecosistemas esenciales para sostener la calidad de vida de los habitantes del partido”.
Por otro lado, señala que “en el lado opuesto, se pretende aumentar la superficie industrializada, tema que merecería una evaluación estratégica en sí mismo, dados los graves impactos de pérdidas de servicios ambientales y riesgos a la población que representa”.
Además, se debería haber informado a la comunidad que los planos presentados en la mesa de trabajo de la Casa de la Cultura en el mes de febrero no conservarían la zonificación expuesta en la misma. Existiendo diferencias entre lo expuesto en las mesas de trabajo y lo presentado en la sesión del consejo deliberante.
A la vez, los ambientalistas consideraron “que se necesita una discusión más profunda para avanzar entre otros, en temas como la densificación, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de déficit de servicios que presenta el partido y los límites propios del ambiente, o el desarrollo de caminos en territorios pertenecientes a municipios vecinos”.
“Esperamos que la comunidad y municipio se puedan sentar nuevamente en una instancia de diálogo para corregir rumbos que afectarán el destino de nuestro distrito”, concluyen.
Otros actores que participaron de las mesas de discusión también se quejaron de que el resultado final del proyecto no refleja cabalmente lo trabajado en los talleres. Es el caso del desarrollador Fredi Llosa coordinador de dos mesas de trabajo.


De vuelta
Desde el gobierno aseguraron que el proyecto tendrá que volver más de una vez al Concejo Deliberante luego que la Provincia lo analice y, eventualmente, proponga cambios. (Pilar a Diario).

Pilar, sede de una Fiesta Regional de Teatro

Será clasificatoria para un evento provincial. Participarán la Comedia del Pilar y Quijotes. Se realizará en el Lope de Vega.

Entre el viernes 9 y el domingo 11 de este mes, elencos teatrales independientes de 24 distritos de la provincia participarán de la Fiesta Regional del Teatro Independiente, evento organizado a nivel provincial que tendrá una sede en Pilar.

Las compañías de los distritos que integran la Región 1 del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) presentarán sus obras ante el público y un jurado, para ser parte de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente 2018.

En la etapa de selección de las compañías, pasaron el filtro dos de nuestro Partido: la Comedia del Pilar y el grupo Quijotes. En el primer caso, con dos obras, “Orégano” (de Sergio Lobo) y “Verona” (de Claudia Piñeiro). Por su parte, Quijotes estará presente con “Ala de criados”, de Mauricio Kartun.

Precisamente, la Comedia será encargada de abrir las acciones, el viernes 9 a las 18 con “Verona”, y dos horas más tarde llegará el turno de Quijotes. “Orégano” se presentará el sábado 10 a las 22. La entrada al festival será gratuita.

Repartido
El encuentro regional se repartirá en dos sedes, Pilar y San Miguel. En Pilar, las obras se presentarán a lo largo del próximo fin de semana en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725) con tres funciones diarias a las 18, 20 y 22.

El evento es organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), entidad que fomenta, apoya y protege la actividad teatral independiente de la provincia de Buenos Aires.

Además de las compañías locales antes mencionadas, participarán elencos seleccionados de los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Navarro. (Pilar a Diario).

Malvinas Argentinas: trabajos en Ing. Adolfo Sourdeaux.

Comenzaron las tareas de pavimentación en varias calles de la localidad. Estos trabajos son complementarios a las recientemente inauguradas Herrera y Malabia. Además, estas arterias contarán con su obra hidráulica correspondiente.
El municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, comenzó con la tarea de pavimentación de varias calles de Ing. Adolfo Sourdeaux. Estos trabajos son complementarios a las recientemente inauguradas Malabia y Herrera, que unen el centro de la localidad con la Ruta 197 y la Av. del Libertador Gral. San Martín.
A partir de los nuevos pavimentos de las calles anteriormente mencionadas, y dada la ausencia de obras hidráulicas en tramos sin pavimentar de Rosario y Malabia, se genera una acumulación de agua importante en la zona sin obras. Para evitar futuras inundaciones ante cada precipitación y mejorar la calidad de vida de los vecinos y de todo aquel que circule por esta parte de Malvinas, se realizará la pavimentación e hidráulica de calles aledañas.
El secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, señaló: “El año pasado inauguramos la pavimentación de la calle Herrera, una arteria troncal. Ahora seguimos por las secundarias. Estamos trabajando en todo lo que nos pide el intendente porque son los vecinos los únicos beneficiados con las obras”. Y agregó que “esta localidad se va conectando con más calles pavimentadas”.
Rosario entre Marañón y José Marti, Malabia entre José Marti y Herrera y Plus Ultra entre Malabia y el arroyo, son los tramos que serán alcanzados por la obra pública. De esta manera, se evita el deterioro de las calzadas ya pavimentadas debido a que la obra hidráulica absorberá el agua proveniente de las lluvias. “Estamos haciendo la obra hidráulica, algo que no se ve pero que resuelve los graves problemas que sufren las familias con la lluvia”, remarcó Pereyra.

viernes, marzo 02, 2018

Ciclo 2018. Inscripción abierta. Instituto Grassi... más de medio siglo con el arte.


2017-12-10. Solsticio. Cascanueces. 14.

Coronel Pringles: Berterret habilitó nuevas habitaciones en el hospital municipal.

Con una inversión cercana al millón y medio de pesos, la obra se centró en la reconstrucción total de tres habitaciones que fueron equipadas con elementos a fin de brindar seguridad y comodidad a los pacientes. La inauguración se llevó a cabo ayer jueves 1º de marzo.

Para el Municipio de Coronel Pringles, esta ha sido una semana muy positiva en materia de salud, más precisamente para el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Comenzó el día martes con la llegada de una nueva ambulancia O km, dada en comodato por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) Provincia y prosiguió este jueves con la inauguración de tres nuevas habitaciones en el sector de Cuidados Intermedios.

De la inauguración participaron el Intendente Carlos Berterret; el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti; además de funcionarios, enfermeros y profesionales de la salud.

El Jefe Comunal destacó que estas “habitaciones demandaron, aproximadamente, una inversión de $ 1.500.000 correspondientes a reconstrucción y construcción edilicia, equipamiento y mobiliario. Nuevamente, para que esto sea posible, hubo una conjunción de agentes: con aportes el aporte de la Provincia, del Municipio, de la Cooperadora y de recursos humanos puestos por diversos actores”.

Berterret señaló que la obra “era algo necesario de hacer y se hizo” a pesar de que “en su momento pudo haber ocasionado algún inconveniente y hoy se puede ver cómo quedaron las habitaciones”.

El Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio, mencionó que “la obra demandó un poco más de tiempo de lo pensado, pero se pudo hacer como lo planificamos junto a la Secretaría Técnica”.

Queti hizo un agradecimiento especial “a los pacientes y sus familias, que han estado internados durante este tiempo porque no hemos tenido ninguna queja en cuanto al desorden que generamos con toda la construcción y a todo el personal del hospital, que redoblaron su esfuerzo para mantener el área trabajando de la mejor forma”.

Los servicios de las habitaciones.
El Director del Hospital explicó que “se hizo una construcción a cero en las tres habitaciones, lo único que quedaron de las habitaciones anteriores fueron las paredes. Se hizo toda nueva la instalación eléctrica, de telefonía y servicio de tv. Además, se incorporó un sistema de audio para confort y para ubicar al personal del hospital; se agregaron equipos de aspiración, aire comprimido y oxígeno en cada una de las habitaciones”.

Queti comentó que “cada una de las camas tendrá un llamador inalámbrico y la posibilidad de comunicarse telefónicamente con el office y con el exterior, para aquellas personas que no tienen familiares. Es necesario brindarles esa posibilidad de comunicación. También cuentan con una luz Led en cada cama más las luces de la habitación”.

“Los baños fueron totalmente reformados –continuó explicando- son de una estructura mucho más amplia que permite ingresar a los pacientes con dificultades motrices con silla de rueda y poder higienizarlos adecuadamente con todos los elementos de seguridad necesarios”.

Confort y seguridad.
Un detalle no menor e importante son los pisos: “el contrapiso no es de cemento sino de un polímero hecho con caucho. Las baldosas son antitrauma, fabricadas con caucho reciclado por la firma local Duhau S.A.” explicó Queti.

Queti agradeció a la firma por el trabajo realizado “modificando el polímero, para hacerlo más duro y que sea funcional para nosotros; enviarlo a certificar para las caídas, las cuales en los hospitales son una de las principales causas de enfermedad dentro de los hospitales. Si bien es algo que no se puede evitar en un 100%, tratamos de buscar algún método que, al ocurrir esa caída, tenga el menor daño posible. Estas baldosas certificadas tienen arriba un piso sanitario. Esto es algo novedoso que no está planteado en otros hospitales. La idea es presentar el proyecto a nivel provincial como también en el ámbito médico, en congresos de seguridad y calidad como una innovación a tener en cuenta para disminuir la morbi y mortalidad relacionadas con la caída intrahospitalaria”, explicó el Director del Hospital Municipal.

Finalizó expresando que “se cambió todo el mobiliario, fundamentalmente las camas, que son eléctricas, con seis posiciones que le da una funcionabilidad tanto para enfermeros como para familiares”. De las seis camas, cuatro fueron adquiridas por la Cooperadora del Hospital.

También se hizo mención a la construcción (en ejecución) de un nuevo Office para Enfermería, que estiman estaría finalizado para mitad de año y a una habitación, de una sola cama, para cuadros de aislamiento que puedan surgir, equipada y con las mismas características que las tres recientemente inauguradas.

La siguiente etapa será conseguir los fondos necesarios para intervenir las demás habitaciones.

Malvinas Argentinas: Cultura. Inscripción abierta.

La Casa de la Cultura de Grand Bourg abrió la inscripción para los talleres 2018.
Para obtener mas información comunicarse al teléfono 02320-415321. O personalmente de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 horas.

Los talleres son:

* ARTESANÍAS EN CUERO.
* DECORACIÓN DE TORTAS.
* BIJOUTERIE.
* PORCELANA FRÍA.
* CROCHET.
* TEJIDO A DOS AGUJAS.
* LENGUA DE SEÑAS.
* PELUQUERIA.
* MAQUILLAJE.
* MANICURIA.
* GUITARRA.
* DIBUJO Y PINTURA.
* INGLÉS.
* APOYO ESCOLAR.
* CORTE Y CONFECCIÓN.
* TALLER DE ESCRITURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
* PINTURA DECORATIVA.

Malvinas Argentinas: Manifestación de auxiliares al Consejo Escolar.

En el día de ayer, se realizo una jornada de lucha provincial en educación con acciones regionales y movilización a los Consejos Escolares, la medida tuvo impacto en la provincia de Buenos Aires. Durante la jornada se reclamaron paritarias libres y sin techo, aumento salarial, mayor presupuesto para infraestructura escolar, el cese de los cierres de establecimientos educativos, entre otros.

En Malvinas Argentinas se llevo a cabo un plenario de trabajadores donde se debatió sobre las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno provincial. Además de las deficiencias del nuevo sistema de licencias medicas y la modificación de la resolución 2066/15 que reglamenta la designación, funciones y tareas de los auxiliares de la educación.

Luego, se realizo una manifestación en el Consejo Escolar local donde se hizo entrega de una nota detallando los reclamos del sector. Allí, los trabajadores junto a la Comisión Administrativa fueron recibidos por Paola Fleitas (secretaria), Jorge Colman (tesorero) y Maria del Carmen Palavecino (vocal), tras la reunión se logro el compromiso de las autoridades de discutir los reclamos.

Por último, el secretario adjunto, Héctor Quiroga convoco a todos los trabajadores presentes al paro nacional del 5 y 6 de marzo que resolvió el consejo directivo nacional de ATE. Al respecto, sostuvo que “viendo que no hay respuesta por parte del estado provincial a nuestros reclamos, el 6 de marzo nos movilizamos a la casa de gobierno. Que es donde están los responsables de llevar a cabo estas políticas de ajuste impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal”.

jueves, marzo 01, 2018

Ferretería "AVENIDA" en Grand Bourg.


2017-12-10. Solsticio. Derbake mix . 13.

Vidal abrió el período de sesiones con críticas a los docentes

La gobernadora bonaerense pronunció esta tarde un duro discurso en el que reclamó a los gremios “cambiar la lógica de la discusión” y “no poner de rehenes a los alumnos”. Ayer, los sindicatos rechazaron el aumento salarial de 15 por ciento ofrecido por Provincia y en las próximos horas definirán si toman medidas de fuerza.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó esta tarde la apertura del período de sesiones ordinarias 146 en la Legislatura. En su discurso que se extendió por 50 minutos, el eje principal fue el conflicto docente ante la falta de acuerdo en la paritaria y el riesgo de que las clases no inicien el lunes.

“Si de verdad nos importa la educación tenemos que cambiar la lógica de la discusión. No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite y menos si es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos”, exigió la mandataria provincial.

Es que ayer los gremios docentes rechazaron la tercera oferta del gobierno provincial que consistió en un aumento del 15 por ciento en 3 cuotas más un plus salarial de 6 mil pesos por presentismo y una cláusula de revisión en octubre. Los sindicatos reclaman una suba del 20 por ciento con la inclusión de la denominada “cláusula gatillo”.

"Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años", aseguró hoy Vidal.

Pilar . Debate: Ducoté se mostró a favor de despenalizar el aborto.


Dijo estar en contra de la “penalización y criminalización” de la práctica. Se diferencia así de la opinión de buena parte de su partido. Aseguró que Pilar trabaja en la prevención.

El intendente Nicolás Ducoté se mostró a favor de la despenalización del aborto y de alguna manera sorprendió, diferenciándose de un sector mayoritario de Cambiemos que se viene manifestando en contra.
El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló de “libertad de conciencia” ante sus legisladores, pero expuso su opinión “a favor de la vida”, condicionando la de sus adeptos.
Pero ni la del primer mandatario, ni la opinión de la diputada nacional y ex secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli, coinciden con la opinión del jefe comunal.
“Lo primero que me provoca esta posibilidad de debate es celebrar que se esté dando públicamente”, explicó Ducoté, que minutos más tarde confirmó: “en lo personal, soy contrario a la penalización y la criminalización de estos hechos”, haciendo referencia al aborto y remarcó: “ya la normativa prevé que en caso de violación y de riesgo para la mujer se puedan dar estas situaciones”.
Al mismo tiempo, el mandatario local, que sorprendió a más de uno de los que estaban alrededor de él y la prensa, señaló: “creo que es un proceso sano de discusión, que lo vamos a dar en comunidad y lo importante es que hay un debate sincero y genuino de las distintas posiciones y debemos tratar de llegar a una buena conclusión, para asegurar que haya buenas políticas públicas y no solamente para el presente, sino también para el futuro”.

En casa
Por otra parte, Ducoté se refirió a la situación local y explicó: “nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que no haya abortos en Pilar” y remarcó: “eso se logra a través de la educación sexual en las escuelas y teniendo un servicio de Salud preventivo, para generar que no haya embarazos indeseados y que los jóvenes cuenten con toda la información y todo lo que necesitan hombres y mujeres para evitarlos”.
Al igual que lo hizo Campagnoli con El Diario el martes último, el jefe comunal, también se refirió a la labor de los médicos y la posibilidad de decisión de romper o no, su juramento hipocrático.
“Hay una discusión en nuestros hospitales, respecto a las objeciones de conciencia que pueden tener los médicos en caso de negarse a hacer un aborto y a la vez, que deban cumplir con los protocolos que establece la corte y que debe llegar a una buena resolución”. (Pilar a Diario).

San Pedro: el boleto urbano cuesta 10,50.

Preocupación por el aumento del transporte público.
La empresa Vercelli Hermanos (EVHSA) elevó al Concejo Deliberante un pedido de incremento del 28,23 por ciento para 2018. En las localidades levantan firmas para evitar la suba que buscarán demorar como en 2017. Además, desde el 26 de marzo sólo se podrá viajar con la tarjeta "Mi Boleto".
En la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante desarrollada hace una semana los concejales remitieron a archivo el expediente que ingreso la empresa Vercelli Hermanos (EVHSA) en el que solicitan de acuerdo a la fórmula polinómica del pliego de licitación vigente un aumento del 28,23 por ciento en todos los pasajes para este año.

De acuerdo al cuadro tarifario aprobado el boleto urbano cuesta 10,50; desde San Pedro hasta la ruta 9, de Santa Lucía a Doyle y de Gobernador Castro a la autopista y viceversa, 24 pesos; a Santa Lucía y Gobernador Castro, ­­$ 35,90; a Río Tala, $ 30,10; y a Vuelta de Obligado, $ 33,10.

El expediente que remitió EVHSA contiene tarifas distintas, menores, a las que efectivamente cobran en sus unidades, por lo que el cálculo para el precio una vez que se apruebe el aumento hay que hacerlo sumando el 28,23 por ciento al cuadro tarifario aprobado el año pasado en el HCD. Cuando se cumpla el proceso legal para aplicar la suba que debe ser aprobada por los concejales, el boleto a Gobernador Castro y Santa Lucía superará los 45 pesos; a Vuelta de Obligado y Río Tala rondará los $ 40. “Es impagable”, sostienen los vecinos.
En la comisión de Servicios Públicos que preside el concejal de Cambiemos Gerardo Pelletier procurarán que la aplicación de un nuevo aumento se demore, sobre todo teniendo en cuenta que algo así lograron el año pasado, aunque en pleno contexto electoral, cuando EVHSA no aplicó hasta pasadas las elecciones de octubre el 15 % de aumento previsto para agosto, segundo del año 2017, que tuvo en abril un primer 20 por ciento.

Los pasajes a las localidades son los que más complican. El último porcentaje de incremento aplicado provocó que los vecinos –primero los de Río Tala y luego el resto de las localidades– se pusieran en alerta y levantaran firmas para pedirle al intendente que intervenga.

Por último, desde el 26 de marzo sólo se podrá viajar con la la tarjeta “Mi boleto”, una especie de Sube que la empresa nicoleña dispuso en sus colectivos. Se debe comprar en la terminal de San Pedro y se podrá cargar en puntos adheridos y en los propios colectivos. (Semanario La Opinión).

IOMA garantizará cobertura de consultas y prácticas.

IOMA informó que garantizará la cobertura de las consultas y prácticas médicas que sean cobradas indebidamente a los afiliados por el corte de prestaciones realizado por la Agremiación Médica Platense (AMP) que integra la agrupación CEMIBO.
Para tramitar la solicitud, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago –en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro, en este caso aludiendo al corte de servicios; factura original o recibo profesional equivalente (B o C) que cumpla con los requisitos exigidos por las normas de facturación de la AFIP (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU.
El Instituto de Obra Médico Asistencial comunica también que se tomarán acciones legales frente a AMP en tanto interrumpan las prestaciones bajo un convenio vigente. Se notifica, además, que se les debitará de sus facturaciones el monto total de lo que la obra social hubiera registrado bajo el concepto de devolución a sus afiliados a causa de la medida de fuerza.
En este punto es ratifica que en las últimas semanas IOMA ha emitido y continúa liquidando pagos a favor de diversas entidades, prestadores y profesionales, con el nuevo sistema contable implementado.

miércoles, febrero 28, 2018

Para el lucimiento de tu auto... "M & N".


2017-12-10. Solsticio. Hadassah Halima. 12.

Luján. El puente ferroviario de la Autopista 5 ahora comenzó a desplazarse.

La deficiente estructura instalada recientemente sigue sumando problemas: luego de cortar partes del puente para que los trenes pudieran pasar, ahora gremios ferroviarios advirtieron que los tramos se están moviendo.

El nuevo puente ferroviario de la Autopista 5 que está en construcción -bautizado como “puente angosto” ya que en un primer momento no tenía las medidas necesarias y las formaciones no podían pasar- sumó una nueva irregularidad: ahora los tramos de hierro colocados comenzaron a desplazarse. Por eso, desde los gremios denunciaron los riesgos de la situación, además de otras deficiencias estructurales.

En diálogo con EL CIVISMO Digital, Diego Hormachea, titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, apuntó que “en las últimas semanas, se empezaron a ver las anomalías que nosotros veníamos denunciando. Este puente está mal hecho de entrada”. En tal sentido, explicó que “empezamos a observar una apertura entre tramos. Como son cuatro tramos unidos, que están apoyados en bases de cemento que salen desde la ruta, tenés dos laterales de uniones de vías y una central. Lo que sucedió es que los tramos se empezaron a desplazar uno del otro, produciendo una luz cada vez más grande entre ellos”.

Según explicó, al momento de la inauguración del puente había distancia entre 2 y 3 centímetros de luz por tramo. Sin embargo, en muy pocos meses eso se fue agrandando: “Estamos viendo que se han desplazado en algunos lugares hasta 12 centímetros. Es mucho, más allá de los calores que hay. Y demasiado para el tiempo de uso. En ferrocarril nos manejamos en milímetros y acá estamos hablando de más de 10 centímetros”.

Por otra parte, también se detectaron otras irregularidades. “Los sistemas que tiene no están acordes”, apuntó Hormachea. En esa línea, detalló que “se ha detectado que el puente tiene una zapata de desplazamiento y no está sobre rodillos. Los rodillos se usan para poder trabajar sobre su pesa con el tema de la dilatación, porque es un material que obviamente dilata y contrae. En este caso, no los tiene, hay una zapata de desplazamiento que es de hierro, que a su vez está montada sobre una estructura de goma, que no tiene topes. Es decir que se va a seguir desplazamiento y no tiene límites de desplazamiento”.

Por otra parte, agregó que “hacia abajo del puente y en su apoyo, los ingenieros del Ferrocarril vieron que el desplazamiento allí en la base es mucho mayor, estamos hablando de cerca de 18 centímetros. Una persona pasa para abajo en ese hueco. Trabajar sobre ese puente es peligroso”.

Por eso, ingenieros del ferrocarril y el gremio de La Fraternidad presentaron un informe. “Estaban contraponiendo las medidas iniciales con estas, haciendo una evaluación técnica que se presentaba a Transporte. Habían sacado la precaución de circulación del puente y, ante esta denuncia, logramos que se volvieran a poner sobre velocidad”.

Además de advertir que “corría peligro el servicio porque hay que hacer una serie de reparaciones”, Hormaceha planteó que “todavía no está funcionando la autopista con la vibración natural del tránsito de autos y camiones”.

OTROS PROBLEMAS
“Se encontraron otras anomalías como la falta de abulonados, han debilitado el material de la estructura con el corte que se hizo y el tratamiento posterior no fue acorde porque no hubo arenado ni sellado de material. Así que va a tener un pronto deterior corrosivo. Pero lo más grave es que esta zapata de desplazamiento no tiene límites. Y que en muy poco tiempo, un desplazamiento de 12 centímetros es muchísimo”, detalló Hormachea en diálogo con este medio.

“La empresa no salió a comunicar absolutamente nada, es algo que se le está exigiendo nosotros como gremios y algunas entidades públicas y sectores políticos para que expresen esta situación. A partir de estos informes, Transporte va a tener que tomar una decisión. El puente tiene que ser reparado y puesto a punto. Es una obra nueva, mal hecha y tienen que hacerla como corresponde”, cerró. (El Civismo).

Pilar. Termoeléctricas: la polémica llegó al Congreso de la Nación.

Una diputada del FpV presentó un proyecto de declaración donde reclama que las plantas sea relocalizadas.

La diputada nacional por el FpV Laura Russo presentó un proyecto de declaración para que las centrales energéticas emplazadas sobre la ruta 25, en el límite entre Villa Rosa y Escobar, sean relocalizadas. “Están violando derechos establecidos en la Constitución”, afirmó.

Con el respaldo de sus compañeros de bloque, la diputada, además esposa del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, presentó el texto donde reclama la relocalización de las dos centrales termoeléctricas, fuertemente cuestionadas por vecinos de la zona, por la presunta contaminación del aire y el agua que producirían, argumentos rechazados de plano por parte de las empresas.

“Es de suma importancia que estas dos empresas relocalicen su actividad, ya que su funcionamiento pondrá en riesgo la salud e integridad de muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires”, afirmó la legisladora.

“Se están violando derechos que establece nuestra propia Constitución, como lo son la seguridad sanitaria y ambiental”, destacó Russo, cuya iniciativa también fue refrendada por los diputados Daniel Filmus, Cristina Alvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti, Leopoldo Moreau y Juan Cabandié, entre otros.

Este pedido va en sintonía con las acciones que lleva a cabo el intendente de Escobar, quien esta presentó un reclamo ante la Suprema Corte de la provincia. Por lo pronto, la Justicia Federal decidió el freno de las obras en ambas plantas, medida que fue apelada por las empresas APR Energy y Araucaria. (Pilar de Todos).

San Pedro: Aprehenden a cuatro personas con dinero y droga en su poder.

Son tres hombres y una mujer que tienen domicilio en el gran Buenos Aires y se sospecha que podrían ser proveedores de algún vendedor sampedrino. La Fiscalía 5 inició una investigación.

Minutos después de la medianoche del martes personal policial interceptó un vehículo que se retiraba de la ciudad y que minutos antes había estado en un domicilio de la calle Soldado Almonacid y Balcarce, en el barrio Hermano Indio, donde en reiteradas oportunidades se efectuaron diversos operativos anti drogas.

El vehículo Chevrolet Corsa blanco fue interceptado en la intersección de Cro. Gral. Belgrano y Ruta 1001 y al momento de ser requisado se le secuestró en su interior un envoltorio contendiendo una piedra de cocaína de un peso de 390grs. y más de $100.000 en efectivo.

Se sospecha que quienes se encontraban en su interior estarían vinculados a la venta y distribución de esta sustancia y que por volumen del dinero regresarían de cobrar lo que habían dejado en San Pedro.

Los ocupantes del rodado fueron identificados como Claudio Adelmiro Acevy de 45 años, David Dante Manigue de 40, Carlos Félix Ferrari de 63 y Evelyn Yamila Castillo de 21 años, todos oriundos de Gran Bour y Malvinas Argentinas. Además, sobre la mujer, pesaba aun pedido de captura activo por desaparición de personas.

El Fiscal Macelo Manso inició una investigación con respecto a la presencia en la ciudad de estas cuatro personas, y dispuso la aprehensión de los mismos y su alojamiento en la sede policial. (San Pedro Informa).

Coronel Pringles: El SAME entregó una ambulancia al hospital municipal.

La unidad O km está equipada con toda la aparatología necesaria para actuar en casos de emergencias.

La entrega de esta ambulancia se enmarca dentro de la firma del convenio, realizado en noviembre del pasado año, por el cual el Municipio de Coronel Pringles se incorporaba al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), el cual brinda una respuesta inmediata frente a emergencias y urgencias, individuales o colectivas.
Para la entrega de esta ambulancia arribó a Coronel Pringles el Director Provincial del SAME, Federico Pupillo, quien en la mañana del martes y luego de la firma del comodato por parte del Intendente Carlos Berterret, entregó oficialmente esta unidad sanitaria. Participaron del acto el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet y el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti.
Berterret señaló a los medios presentes que la ambulancia constituye “un elemento de movilidad muy importante para Coronel Pringles” y los profesionales de la salud señalaron que “está muy bien equipada”.
También expresó que, con la llegada de la ambulancia “se hace una rutina de procedimientos, un protocolo, una metodología de trabajo ante las emergencias que forman una lógica interna con los municipios que lo están llevando a cabo”.
Pringles “está en el primer tercio de los municipios que ha firmado este convenio y es receptor de las cuestiones de este convenio” lo cual “es un orgullo para Pringles”, aseguró Berterret.
“Para nosotros es más que importante este convenio y esta metodología de trabajo”, manifestó el Director Provincial del SAME, Federico Pupillo; además de agradecer al Intendente y todo su gabinete “por abrirnos las puertas del Municipio.
Dijo: “hace meses que venimos trabajando en esto para llegar al día de hoy con este convenio y poder tener la ambulancia y todo el sistema del SAME en Pringles”.
Pupillo agregó que “el trabajo en conjunto es mucho más que la suma de las partes y eso es el SAME. Por eso es tan importante esta implementación. Todo el trabajo que tienen desarrollado en el municipio, cuando se empiece a integrar de una manera conjunta con la provincia y el resto de los recursos, hace las verdaderas transformaciones”.
Mencionó que con el proyecto del SAME “en el Municipio de Pringles tenemos una inversión de más de 10 millones de pesos que componen este proyecto desde los distintos tipos de recursos, como la ambulancia, subsidios para el personal, más capacitaciones. Hoy Pringles es el municipio número 43 que implementa el SAME”.
El Secretario de Salud de la comuna, Esteban Berruet, agradeció al gobierno provincial por incorporar a Pringles al sistema SAME. Dado que permitirá dar la oportunidad “al que tiene una emergencia acá o en cualquier otro lugar, de tener las mismas respuestas y oportunidades, que es lo que hace a un sistema integrado, único, coordinado y con la misma capacidad de respuesta”.
El Dr. Nicolás Queti se sumó a los agradecimientos del Secretario de Salud y destacó que “el proyecto es realmente necesario, teniendo en cuenta que el trauma es una de las principales causas de muerte en la actualidad y es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Y cuando tenga 15 o 30 años como tiene el SAME en capital, se verán los frutos en el trabajo diario”.
La ambulancia de alta complejidad está equipada con todo lo necesario para la emergencia en la vía pública: un equipo cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno, bolsos de vía aérea, equipamiento para casos de trauma, parto y quemados a fin de cubrir todas las necesidades de emergencia.