martes, febrero 27, 2018

¿Cuáles son los servicios que mejor funcionan en la Ciudad y el GBA?

Un relevamiento impulsado por DIARIO POPULAR buscó conocer la consideración de los residentes del AMBA respecto de los principales bienes y servicios públicos. El de agua y cloacas fue el mejor valorado. Salud y educación son los que más críticas recibieron.

El servicio de agua y cloacas es el mejor valorado por la gente que vive en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, seguido por trenes y colectivos, mientras que en el otro extremo, con una diferencia importante, se encuentran la salud y la educación pública, según una encuesta realizada para DIARIO POPULAR por Opina Argentina y el Centro de Estudios Metropolitanos.

Desde la consultora que encabeza Facundo Nejamkis consideraron que los resultados del estudio, hecho a partir de 9.000 casos de personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires durante los primeros días del año, “a priori pueden entenderse a partir de la sostenida inversión estatal en la ampliación de la red cloacal y el mejoramiento del servicio de trenes interurbano”.

Al encarar distrito por distrito, la mirada general valora positivamente en mayor medida la red de agua potable y residuos cloacales. “En este caso las mejoras ocurridas en los últimos años parecen haber impactado favorablemente en la población, pese a la disparidad en el nivel de cobertura que la vive la población del AMBA”, señaló el titular de Opina Argentina.

Es que mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la red de agua potable tiene una cobertura del 99,6%, en el Gran Buenos Aires el servicio sólo llega al 70% de la población, con brechas importantes como en Ezeiza, Ituzaingó, Malvinas Argentinas y José C. Paz, donde las coberturas son inferiores al 18%.

Respecto del servicio de cloaca por red, las diferencias son aún más marcadas. La Ciudad de Buenos Aires tiene en el 98,7% de alcance, frente al 38% del Gran Buenos Aires, con coberturas inferiores al 10% en Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y José C. Paz.

En concordancia con esto, quienes mejor valoraron este servicio fueron los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, donde el 82% de las respuestas fueron positivas, guarismo similar al 80% de Vicente López y al 75% de San Fernando.

Respecto del servicio de trenes, resulta significativo que más de la mitad de los entrevistados del AMBA calificó positivamente el servicio. No obstante, vale la pena detenerse en los datos desagregados. En San Fernando, La Matanza y Ezeiza, por ejemplo, más del 70% de los entrevistados le dio el visto bueno al servicio.

“En tal sentido puede inferirse que la mejora alcanza a las diversas líneas que vinculan el GBA con la Ciudad de Buenos Aires”, precisaron.

Por su parte, en el caso de los colectivos, el 49% de los entrevistados evalúa positivamente el servicio, sin grandes diferencias entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. San Fernando, San Isidro y Vicente López registran la mayor cantidad de respuestas positivas, promediando el 72%, mientras que en Moreno, Ituzaingó y Florencio Varela apenas el 32% de los consultados respondió positivamente.

Donde la evaluación muestra resultados insatisfactorios es en lo relativo al nivel de escuelas y hospitales públicos. La Salud también es un elemento central a la hora de evaluar los servicios públicos del área metropolitana, en donde nuevamente se observan grandes asimetrías respecto del acceso, como de la evaluación del servicio.

En relación a la cobertura de salud, según un estudio de la Fundación Metropolitana, mientras la mitad de los habitantes de algunos distritos del sur y del oeste bonaerense utilizan el sistema público de salud, en la Ciudad de Buenos Aires y en las jurisdicciones del norte del Conurbano sólo 2 o 3 de cada 10 de sus habitantes concurren al sistema público.

La investigación de OA y el CEM relevó cuál es la opinión que tienen los ciudadanos sobre la atención de los centros de salud y hospitales de su jurisdicción y una vez más son Vicente López (56%), San Isidro (47%) y San Fernando (42%), las jurisdicciones mejor evaluadas.

En Tres de Febrero, Avellaneda y Moreno, en tanto, menos del 20% de los entrevistados califica de manera positiva esos servicios. Vale destacar que la Ciudad de Buenos Aires (33%) obtuvo resultados muy similares a los resultados agregados del Gran Buenos Aires (28%).

En relación con la educación estatal, Vicente López (46%), Morón (43%) y Avellaneda (42%) han obtenido la mayor cantidad de respuestas positivas, por encima de los resultados agregados de todo el AMBA (28%). En este caso, la Ciudad de Buenos Aires obtuvo 36% de respuestas positivas, frente al 28% del Gran Buenos Aires.

Los distritos que tienen peor evaluación sobre el funcionamiento de las escuelas son Florencio Varela (15%), Moreno (11%) y José C. Paz (10%).

No hay comentarios.: