viernes, mayo 23, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. A un paso de la producción de Biodisel.


MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El municipio malvinense esta construyendo una planta para producir el bio combustible y así poder colaborar con el ahorro de energía. Por cada cinco litros que el vecino de, le darán tres pesos.
En agosto de 2007 confirmábamos a través del Dr. Oroño, la incipiente producción del bio combustible que ya era utilizado por móviles de la administración comunal.
Con esas iniciativas la municipalidad de Malvinas Argentinas demuestra que esta un paso delante de los demás municipios de la región. Esto se debe a los avances producidos ya sea en lo que respecta a la salud (con el Polo Sanitario, el materno infantil de Grand Bourg y el hospital de traumas), la acción social a través de sus diferentes áreas, las obras y desde hace un tiempo a esta parte con los que respecta a las investigaciones de nivel científico.
El municipio malvinense se destaca por ser uno de los primeros en desarrollar un sistema de producción de combustible alternativo como el Biodiesel.
“AQUÍ” La Noticia estuvo en lo que será la planta de producción de biodisel de Malvinas Argentinas y charló con el jefe de Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta.
Learreta aseguró que “calculamos que en dos meses la planta tendría que estar terminada. Estamos muy avanzados en todo el tema de la obra civil y la semana que viene ya le vamos a instalar todo el equipamiento, hacer las conexiones y los demás suministros”.
La futura planta tendrá un área de recepción de materia prima, luego a esta materia prima se la dejará decantar aproximadamente 48 horas para separar lo que es el agua y otros elementos pesados que contiene el aceite, posteriormente a ese aceite se le hace todo un proceso para obtener el biodisel. Esto lleva un redactor, después del redactor va a otro tanque de decantado, luego a un proceso de secado y por ultimo ya queda el biodisel listo para utilizar.
Esta planta, que se esta construyendo con fondos municipales y cuenta con la participación de profesionales del distrito malvinense, es necesaria gracias al gran crecimiento que tuvo el proyecto. Learreta sostiene que “la municipalidad hace dos años viene trabajando con el biodiesel. Venimos experimentando poder producir biodiesel a través del aceite vegetal usado, o sea el aceite que se usa en casa para freír papas fritas o milanesas. Ese mismo aceite nosotros lo recolectamos y con ese aceite obtenemos biodiesel para el uso de los móviles de la municipalidad”.
Durante este período se fueron ajustando los procesos y desde hace un año y medio ya están casi todos los procesos ajustados. Por eso se está haciendo la planta para poder procesar mucha más cantidad de aceite vegetal usado.
El jefe de Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas explicó que cuentan con un sistema de recolección para los vecinos y están programando un sistema para recolectar en los colegios a través de los chicos. También tienen un sistema de recolección en los centros de jubilados y ONG.
“Tenemos un plan para la recolección y los vecinos puedan venir a entregar el aceite a las diferentes delegaciones municipales y en la planta misma. Estamos tratando de implementar un plan con los colegios y también estamos trabajando con algunas fábricas de milanesas, empanadas fritas y todos los demos productos que requieran la utilización de aceite, ya que ellos producen gran cantidad de aceite y nos lo envían”.
Las delegaciones en la que la gente puede dejar el aceite son nueve y entre ellas figuran las de Grand Bourg Norte y Sur, Tierras Altas, Los Polvorines, El Triangulo (Fragata Heroína 5472), Ing. Adolfo Sourdeaux, entre otras y claro la planta de producción. Por cada cinco litros que los vecinos lleven se les dará $3. Si bien para algunos puede ser una suma minúscula, lo que se brinda es un incentivo para que se ayude a no contaminar el medio ambiente que, de por si, ya estamos destrozando y se ayude también al municipio a seguir progresando en este proyecto.
Ante la consulta de ¿cuál es el beneficio de tener una planta de biodiesel? Learreta explicó que “los beneficios son dos. Uno inmediatamente es la disminución del costo del gasoil que usamos para los vehículos de la flota municipal. Y por otro lado, muy importante, es sacar un contamínante porque hoy la mayoría de ese aceite usado es tirado a las cañerías, sumideros y eso produce una contaminación muy grande. Entonces nosotros lo que logramos con esto es sacar un contaminante del medioambiente y con ese mismo contaminante producir energía que hoy también es uno de los faltantes que hay en nuestro país”.
Una de las metas que tiene el municipio malvinense con este proyecto es llegar a cubrir un 12 % de la flota municipal con el bio combustible. “Actualmente tenemos unos 160 y queremos que el 12% ande con biodidel. Podemos llegar el 20%. El objetivo nuestro es producir cada día más por eso estamos montando esto (la planta). Y con esto sacar un contaminante y producirle un ahorro al vecino con el hecho de que la municipalidad no estaría utilizando tanto gasoil comprado en cualquier estación de servicio sino que estaría utilizando el combustible producido en su propia planta”, aclaro Learreta.
También destaco la participación del intendente Jesús Cariglino ya que “en todo esto realmente es muy importante el enfoque del intendente hacia solucionar dos problemas, uno el ambiental y el otro poner un granito de arena para solucionar el problema energético que tiene el país produciendo un combustible y eliminando un contaminante. Esta es una decisión muy firme de Cariglino de llevarlo adelante. Así también crear un Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas casualmente para enfocar estos problemas que son muy importante para el país”.

SAN MIGUEL. El militante que fue conductor.


SAN MIGUEL, Mayo 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la sesión del 8 de mayo pasado el Concejo Deliberante declaró ciudadano ilustre post mortem a José Remigio López, quien fuera el primer Intendente de General Sarmiento con la recuperación de la democracia en 1983 y hasta 1987 (donde lo sucedió en el cargo su propio hijo, Eduardo López), tras lo cual ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación hasta 1991.
El viernes 16 de mayo, el propio cuerpo legislativo realizó un acto de homenaje con una muestra fotográfica del dirigente Justicialista. Inspirados en el espíritu del ex Intendente se dejó inaugurada una biblioteca historiográfica del ex General Sarmiento en el Concejo Deliberante de San Miguel.
Allí se convocaron autoridades Municipales y legislativas, encabezadas por el Presidente del cuerpo, Hipólito Fuentes, los concejales Carlos Puricelli (quien impulsó el proyecto de Ordenanza 11/2008 del expediente 600.096 que logró la firma unánime de todo el cuerpo), Carlos Coronel (Pte. Del bloque Frente para la Victoria), Patricia Sandez, Jorge Spitalieri y Carlos Zalazar, entre otros. Fue destacada la presencia de la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto (quien rindiera homenaje en vida a Remigio López), Jesús Aispuru (Diputado provincial m.c.), Rubén “Cacho” Caporaletti, Pedro Crocce, la Sra. Peroné, José De Luca, Juan Carlos Denuchi, colaboradores de aquellos años del Intendente López, como Carlos Gallo, la Dra. De La Vega. el Arquitecto Julio Leguizamón, César Gómez y César Hilguero.
Remigio López se casó con Celia Valentina Naranjo con quien tuvo tres hijos, vivió la mayor parte de su vida en José C. Paz. En 1945 participa activamente del histórico 17 de octubre. Milita y sigue políticamente al Intendente sarmientino Arricau.
Durante su Intendencia se reconocen importantes obras, entre ellas el actual edificio anexo al Municipio donde funciona el H.C.D.. Durante su período de Diputado Nacional entre 1987-1991 impulsa la Ley para la Universidad Nacional de General Sarmiento. Falleció el 30 de marzo de 2005

PALABRAS DE RECUERDO

El Presidente del H.C.D., Hipólito Fuentes, resaltó que “hoy es un día realmente especial, porque podemos recordar a un compañero que durante muchos años, a través de su larga militancia nos dejó la enseñanza de cómo debe actuar un militante. Don Remigio, un hombre de trabajo, que nos permitió a quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de poder aprender el abc de la militancia, era el hombre que tenía el tiempo necesario para poder escuchar a cualquier compañero y asistirlo, aunque sea en el momento en que estaba solo y necesitaba unas palabras de acompañamiento. Fue un hombre que nos enseñó que se podía gobernar sin necesidad de grandes aparatos y grandes ayudas económicas”.
Fuentes recordó que “hemos tenido la suerte, como militantes, que un compañero concejal presentara un proyecto que fue el que nos posibilitó saldar una deuda histórica que a veces, por egoísmos personales no se pudo realizar en vida y que fue la de no haber podido nombrarlo ciudadano ilustre de San Miguel. Hoy lo podemos hacer con la iniciativa de Carlos (Puricelli), un compañero saldar la deuda que teníamos con Don Remigio”.
En tanto el edil Carlos Puricelli, sostuvo que “como bien dijo el Presidente, era una deuda pendiente que teníamos en este recinto, este ámbito legislativo, político por excelencia. Hoy Eduardo (López ex Intendente de Gral. Sarmiento e hijo de Remigio) decía que esas internas que nunca tienen explicación y fundamentos reales sino de mezquindades y de cuestiones que es difícil de explicar para la comunidad, llevó que en ese momento un proyecto para declararlo ciudadano ilustre en vida presentado en ese momento por la Concejal Stella Maris Prunotto, hoy Senadora Provincial, no se lo pudo llevar a cabo. La vida política da revanchas”.
Rubén Caporaletti, actual Secretario de Gobierno de José C. Paz, y también declarado ciudadano ilustre de San Miguel, compañero de militancia en tiempos de oscuridad política fue quien tuvo las palabras más sentidas para con el ex Intendente.
“Cacho” Caporaletti rescató la calidad de vecino paceño de López, y recordó otros nombres contemporáneos al ex Intendente, Bolonté, Juan Fernández, Arricau…. “La Interna del 14 de agosto de 1983 fue disputada con los Dres. Buraschi, Podestá, entre otros, proclamándose Intendente el 20 de octubre. En José C. Paz habíamos hecho una fenomenal afiliación, una gran campaña previa que nos desbordaba, teníamos un pequeño local donde había siempre gente en la calle, había un fervor democrático...”.
Fue una verdadera charla, matizada con comentarios y recordatorios de muchos de los militantes que por momentos dialogaron con Caporaletti quien también recordó al radical paceño Benemio. “Quienes me conocen saben que pongo las manos en el fuego por Remigio y las puse siempre, porque fue un hombre probo que no necesitó jamás de la política para enriquecerse”. “Un gran hombre, tremendamente honrado, culto a la honradez, no vivir de la política y vivir para la política”.
También la Senadora Prunotto se dirigió a los presentes resaltando que “era una deuda que teníamos con el compañero Remigio que por distintas mezquindades políticas no se pudo darle en vida, reconocerlo como ciudadano ilustre, lo hemos hecho nosotros en el Club San Miguel y fue el Presidente Kirchner quien le entregó una plaqueta”. Esa imagen, la Senadora se la entregó al hijo y ex Intendente Eduardo López, quien estuvo acompañado por su señora esposa.

SAN MIGUEL. Una guerra no declarada.


SAN MIGUEL, Mayo 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Desde diciembre venimos haciendo notar, en nuestras páginas, que hay sectores del ámbito político de San Miguel que atentan contra el normal desempeño de las instituciones del distrito, desconociendo la autoridad del actual Intendente.
En octubre, por amplia mayoría, el proyecto kirchnerista fue ratificado, el que tuvo su continuidad con Scioli en la Provincia y con De La Torre en el caso de San Miguel.
Estas dos jurisdicciones tuvieron sus inconvenientes propios de los “reacomodamientos” políticos luego del cambio de sus administradores.
Pero a 5 meses de ese cambio en San Miguel continúan ejerciendo cierta política que al vecino, en rigor de verdad, poco le interesa.
Debemos advertir, con la esperanza de que el mensaje llegue a los oídos adecuados que, de continuar profundizándose este “mar de fondo” se atentará contra la gobernabilidad de un distrito que, aparentemente, apostó al cambio. Hay una guerra no declarada.
Como en todo hogar hay cuestionamientos, diferencias y peleas que se dirimen entre las cuatro paredes que delimitan la casa. Aquí debiera suceder lo mismo. ¿Qué ocurre cuando esas “infidencias” traspasan esa frontera?. Intervienen terceros, la familia entra en una profunda crisis y puede perder el rumbo…
Durante la campaña, quienes hoy están sentados en las bancas del legislativo local, estaban empapados de los problemas de los vecinos. Sus discursos señalaban el mal funcionamiento de los servicios, los problemas urgentes de la inseguridad, la ausencia de bacheos, la gravedad de la situación sanitaria del distrito… Pero la actividad de los mismos hoy reflejan otras cosa. Situaciones que se viven puertas adentro y que ven la luz en discusiones, desaciertos y desinteligencias que a veces, en política, son imperdonables.
Pero en torno, sobre todo (porque tal vez fue o es el detonante de la cuestión) al tratamiento de la Rendición de Cuentas del último año de gestión del Dr. Zilocchi (ver nota aparte) es que comenzaron a profundizarse los corrillos de los pasillos en el Palacio Municipal, pero con mayor persistencia en el Concejo Deliberante.
Es lamentable, pero está marcada la división en las segundas líneas que se identifican con cada uno de los dos líderes en el grupo gobernante de San Miguel. La lucha está entablada, aparentemente, entre los de abajo. Entre laportistas y delatorristas, una situación que puede lograr más que un cambio una desestabilización en la administración, según nuestra opinión, porque ello llevará a perjudicar directamente al vecino y eso es lo peligroso de este entramado de habladurías poco serio que, en algunos casos, alimenta la sed de venta de algunos medios.
Hay reuniones en todos lados y aquí hablamos sin fuentes intermediarias. Los propios cronistas de AQUÍ La Noticia observaron encuentros en cafés céntricos y algunos más “fortuitos” en cuanto “shop” de estación de servicio de la zona se encuentre.
Incluso en una de ellas, tras la aprobación de la rendición de Cuentas del Ejercicio 2007, tal vez por una mala interpretación de lo sugerido por el jefe comunal, se pidió la renuncia del edil Carlos Coronel como Presidente del bloque oficialista y fue duramente cuestionada la Presidencia del H.C.D., también en manos oficialistas. Que estas cuestiones trasciendan a la opinión pública, insistimos, es poco serio.
Pero atentan contra la gobernabilidad de la administración de Joaquín De La Torre que le pone empuje –y tal vez por eso su actual gastritis- y hay que hacer notar que es él quien tiene la autoridad, en estos momentos, en el distrito a la vez que ejerce la conducción del equipo de trabajo.
No puede creerse que ciertas actitudes se desprendan de un “entorno” del Intendente sanmiguelino que convocó una especie de concertación para gobernar San Miguel, relegando de puestos claves a “militantes” que lo acompañaron durante la campaña. Allí hay extrapartidarios, como Tesi o el “indio”, Enrique Emiliani, entre otros que, por estas horas, son cuestionados.
Pero el que tiene el poder de prescindir de quienes no estén dentro del proyecto si el desempeño no es el esperado es el propio jefe comunal. De La Torre es quien tiene “la lapicera”. Y no otros.
El voto del vecino buscó asegurar la continuidad del proyecto Nacional en San Miguel, y ese es el actual “proyecto” y allí deben definirse quienes estén en el equipo de De La Torre, fue lo que aseguraron en campaña que iban a defender cambiando el estilo de gestión. Algo que los contribuyentes esperan, expectantes, porque lo demás no les interesa y para quienes ese sector de la política sanmigelina está en otra cosa.

Lopezmurphystas reclaman presidir Recrear.


BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Luego de que la Justicia avalara que en las elecciones internas hubo "irregularidades" de parte del grupo que lidera Esteban Bullrich, los dirigentes fieles a López Murphy salieron a reclamar por el control del partido.
En un comunicado de prensa de los dirigentes que se mantuvieron fieles al creador y máxima figura de Recrear, Ricardo López Murphy, quien renunció al tomar conocimiento de la gravedad de los hechos fraudulentos en las internas de la provincia de Buenos Aires, reclamaron por el partido.
Es que las irregularidades que se encontraron luego de la elección interna en la que el grupo que comanda el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, fue denunciada por fraude, ahora aparecen avaladas en su accionar por la decisión judicial, que confirma que la actual conducción -que se proclamó sin esperar la definición de las impugnaciones- asumió en forma "irregular".
Así lo expresó la lista Unidad (lopezmurphysta) tras conocerse los fallos del juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, que produjeron un cambio en el resultado final de la elección interna bonaerense, y que modifica la nómina de autoridades y candidatos para asambleistas nacionales que consagraron a los presidentes a nivel provincial y nacional, respectivamente.
En el comunicado se consigna: "La lista Unidad consideró que los "integrantes de la lista Celeste y Blanca se niegan a reconocer que fueron derrotados por los votos y por la justicia" al tiempo que "carece de sustento el argumento que esgrimen sobre el cambio parcial de asambleistas, ya que por el sistema electoral que dispone la carta orgánica de Recrear, determina que el ganador de la interna accede a la totalidad de los cargos".
"El juez Blanco, en sendos fallos con fecha del 2 y 13 de mayo, impugnó dos urnas correspondientes a La Matanza y a la localidad de Morón por carecer de la documentación correspondiente (falta de aclaración y documentos de autoridades de esas mesas), que de este modo otorga el triunfo a la lista Unidad sobre la Celeste y Blanca por 2.035 votos a 1.639, a nivel provincial, y por 2.044 sufragios a 1.938 para asambleistas nacionales", se explica.
"El apoderado de la lista Unidad envió la notificación a la Junta Electoral de Recrear para que arbitre las modificaciones correspondientes a partir de la decisión judicial".
"Cabe aclarar que desde esta lista se realizó oportunamente una presentación ante la jueza María Servini de Cubría para que enviara veedores a la asamblea que terminó consagrando al actual titular partidario -Esteban Bullrich-, ya que la convocatoria fue realizada "mientras la justicia aún debía expedirse sobre las impugnaciones presentadas en la provincia de Buenos Aires", único distrito donde hubo elecciones internas, y el que más asambleistas aporta: 37", se aclara.
"Sí la Junta Electoral de Recrear -en manos del supuesto oficialismo- demora el accionar ante la presentación apuntada, el apoderado de la lista Unidad elevará la solicitud ante la jueza Servini de Cubría, a fin que constate "el cambio" de los asambleistas por la provincia y proceda a realizar la modificación de los nombres", dicen los dirigentes.
"Este fallo de impugnación de las urnas, cambia los números finales de la elección y determina que el dirigente Roberto Foco -lopezmurphysta- debe asumir como nuevo presidente de Recrear provincia de Buenos Aires y también deben ser reconocidos los 37 asambleistas de la lista Unidad, que junto a los representantes del resto del país deberán elegir la conducción nacional, en una nueva asamblea partidaria", finaliza.

BUENOS AIRES. Adjudicaron la inspección del Maldonado.


BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El gobierno porteño adjudicó al consorcio formado por las empresas Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. las tareas para realizar la inspección de la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado.
El gobierno de la Ciudad adjudicó al consorcio formado por las empresas Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. las tareas de inspección para construir los aliviadores del Arroyo Maldonado.
Una vez iniciados los trabajos que hará Gella, tardarán cuatro años aproximadamente la finalización de los dos caños que esperan en la comuna, solucione los problemas que ocasiona el desborde del río cuando las precipitaciones son intensas.
Desde hace años la ciudad viene sufriendo los problemas ocasionados por las precipitaciones que cada vez son más fuertes y la infraestructura porteña muchas veces parece ser escasa para evitar que se inunden algunas zonas.
Con su mayor exponente en el 2001, las inundaciones en el territorio porteño se registran con mayor frecuencia y varios técnicos en materia hídrica lo adjudican al avance de la construcción y del pavimento, que quitó capacidad de absorción al suelo y la desinversión que hubo durante años en obras relacionadas a la adecuación de la red pluvial a las nuevas condiciones.
El más emblemático de los problemas radica en la zona de Palermo, para lo cual, hace tiempo ya se proyectó la construcción de dos túneles paralelos al Arroyo Maldonado para que alivien el caudal de agua que fluye por él cuando llueve.
Para realizar la obra se presentaron las ofertas el año pasado, cuya licitación fue ganada por Ghella SpA que ofertó realizar los trabajos por $ 279.353.720,73 y U$D 56.874.225,59.
Se dio otro paso en el proceso para hacer la intervención. Es que a través del decreto 542 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que se publicó en el boletín oficial, se adjudica al consorcio integrado por la empresa Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. el control de los trabajos.
Según la comuna, esta empresa será la encargada de la “Inspección de la Construcción de las Obras: Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Obras Complementarias" por un monto de € 4.178.130 y $ 7.608.480.
La contratación de estos servicios de consultoría para la inspección y control de las mismas es necesaria por la complejidad, envergadura y características de las obras a ejecutarse, que durarán aproximadamente cuatro años, informó la comuna.

La obras en el arroyo
El arroyo Maldonado atraviesa toda la Ciudad en su mayor parte por debajo de la Av. Juan B. Justo, escurriendo en el Río de la Plata frente al Aeroparque.
De acuerdo al plan oficial esta intervención quintunplicará el nivel de protección contra las inundaciones, atacando específicamente la problemática de la Cuenca del Maldonado, una de las más vulnerables de la ciudad.
Así, con esta obra terminada, en la comuna esperan solucionar los problemas que ocasiona el colapso del arroyo en los barrios de Liniers, Villa Luro, Flores, Palermo y Villa Crespo.
Los trabajos que hará Ghela y controlará Geodata junto CAC, incluyen según el Ministerio de Desarrollor Urbano “la construcción de dos túneles —de 7 metros de diámetro cada uno— que funcionarán como aliviadores del conducto existente, un túnel largo de 10 kilómetros de longitud y uno corto de 5 kilómetros y 46 kilómetros de conductos secundarios que permitirán canalizar el agua de las precipitaciones que caen en la cuenca hacia los nuevos túneles”.
Esta intervención como todas las que son necesarias realizar en materia hidráulica están contenidas en una ley votada en 1994 y según informó el propio Macri en febrero pasado en el marco de los problemas generados por la tormenta que azotó la ciudad, tan sólo se ejecutó menos del 10%.
Áhora, según el jefe de gobierno porteño, la situación cambiará, ya que con la puesta en marcha del “Programa de Mitigación de Inundaciones”, en el Ministerio de Desarrollo Urbano promete poner en marcha el 73%.

Jornada de debate por Ley de Radiodifusión.

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) La Senadora Nacional Teresita Quintela, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Honorable Senado de la Nación y miembro de la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión invita a la jornada de discusión y aporte a la Ley de Radiodifusión que se realizará mañana a las 16 horas en el Salón Belgrano del Senado Nacional, sito en Hipólito Yrigoyen 1708 (edificio de la ex Caja de Ahorro) frente a la Plaza de los Dos Congresos.
Se ha llamado a estas Jornadas “Foro de Radiodifusores PyMES - Santiago Camarda” en recordación y homenaje a Santiago –Giacomo- Camarda, uno de los radiodifusores PyMEs que luchó durante mas de 20 años bregando a favor de las radios PyMES y Comunitarias de Argentina.
La convocatoria se basa en tres puntos a saber:
1): Apoyo a la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de enviar al Congreso Nacional un Proyecto para sancionar una nueva Ley de radiodifusión que reemplace, definitivamente a la Ley 22.285 de la Dictadura del Proceso.
2): Apoyo a los 21 puntos de la Convocatoria Social entregado a la Presidenta de la Nación por las organizaciones sociales.
3): Solicitar a la señora Presidenta de la Nación se efectúe un rápido blanqueo de todas las radios y canales de TV que salieron al aire en actitud protagónica para defender la Democracia, la cultura nacional y la comunicación local del pueblo argentino, ocupando vastos espacios de sombra de nuestro territorio nacional en el periodo democrático desde su inicio a la fecha y con los cuales el Estado nacional tiene una vieja deuda de dignificación desde 1983.
En el Panel de las Jornadas hablarán los Presidentes de las asociaciones presentes y se confeccionara un documento que será presentado por las mismas a la Presidenta de la Nación a quien se le pedirá una audiencia a ese efecto.

La UTN prestará asistencia tecnológica de avanzada al Senado.

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) En una reunión en el despacho del presidente, autoridades de la UTN y del Senado de la Nación acordaron avanzar en el convenio que posibilitará la asistencia tecnológica de esa casa de estudios.
Uriel Cukierman, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) manifestó que: “La idea es asistir y colaborar con el parlamento para que pueda tener conectividad con las redes de prestaciones avanzadas del país y del resto mundo”. El funcionario señaló “la ventaja que esto significa a nivel de acceso nuestro hacia los recursos de la información en el resto del mundo y del resto del mundo hacia nuestros recursos”.
El convenio implica “la asistencia de la Universidad Tecnológica para resolver las cuestiones de conectividad, equipamiento y capacitación, de manera que esto se realice correcta y efectivamente”, remarcó Cukierman.
En principio, y una vez firmado el acuerdo, la idea es que haya una conexión con la Biblioteca del Parlamento y a partir de ahí con la red de bibliotecas del país. En lo relativo a la capacitación del personal el secretario de Tecnologías indicó: “creemos que siempre es conveniente una capacitación a fin de concienciar al común de la gente y a todos los usuarios de las ventajas y beneficios de disponer de estos recursos. Aunque se tenga el recurso, si no se conocen los alcances o la aplicación que se le pueda dar entonces termina subutilizado. La formación tiene que ir más allá de lo tecnológico, debe estar orientada a la concientización de los usuarios finales para que le saquen el mayor provecho posible”.
Gustavo Videla, director de Imagen Institucional y Tecnologías de la Comunicación del Senado de la Nación destacó “la importancia del convenio con la UTN porque es pionera en vínculos a redes de alta prestación”. Asimismo remarcó la necesidad de “producir mejoras cualitativas en la tecnología que posee el Senado, fundamentalmente en un área de apertura como es la Biblioteca del Congreso”.

Charla informativa por regularización de viviendas en Berisso.

BERISSO, Mayo 23, (PUNTO CERO) La Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura bonaerense avanza en la regularización de 40 viviendas emplazadas en 2 manzanas del barrio Juan B. Justo de Berisso con el inicio de los trabajos de mensura y el censo social a cargo de los equipos técnicos de este organismo provincial.
En este sentido, el viernes se realizó una charla informativa con los vecinos que contó con la presencia del Subsecretario Social de Tierras, Dr. Nicolás Terrera, el intendente Enrique Slezack, el Director provincial de Escrituración Social, Lic. Fernando Vanina y el responsable de casa de Tierras municipal, Walter Ruiz. En la oportunidad se brindó asesoramiento a los beneficiarios consistente en un detalle de los trabajos de mensura a realizar, los plazos y la documentación que deberán tener al momento del censo social. Los trabajos de regularización dominial de las 40 viviendas comenzarán mañana martes y se extenderán hasta el 9 de junio.
El Intendente Slezack agradeció al Subsecretario Social de Tierras “que, teniendo otros 134 municipios parea recorrer, haya venido para charlar con ustedes para ver cómo resolvemos el problema dominial de sólo dos manzanas”.
Por su parte el Dr. Terrera informó a los vecinos que “en distintas reuniones con el Intendente avanzamos en cómo podemos resolver la situación de otros barrios, además del Juan B. Justo” y remarcó “la firme voluntad de Enrique para dar una solución a esta problemática”.
“Mientras más cerca estemos de los problemas más rápido van a venir las soluciones”, dijo Terrera utilizando un concepto del Gobernador Daniel Scioli. “Este es el motivo de nuestra visita, estar cerca de ustedes para traer la solución”, finalizó el funcionario provincial.En el caso del barrio Juan B. Justo la regularización se realizará a través de la Ley 24.374.
Siendo el Municipio el titular de dominio, a través de una ordenanza se autorizará al Intendente a firmar las escrituras traslativas de dominio (según el art. 6º inc. H de la normativa) con lo cual los vecinos obtendrán un título perfecto de sus viviendas.

San Vicente firmó el convenio para implementar la nueva ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia.

SAN VICENTE, Mayo 23, (PUNTO CERO). El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, firmó el convenio mediante el que el distrito adhirió –junto a otros 10 municipios bonaerenses- a la nueva Ley de Protección Integral de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes.
En rigor, la Secretaría de Desarrollo Social de San Vicente, a cargo de Anahí Vázquez, viene desde diciembre pasado trabajando para la implementación de la nueva ley en el distrito. Y ahora con la firma del convenio entre la Provincia y el Municipio se permite dar el marco legal al trabajo en conjunto entre las diferentes áreas que deben garantizar el desarrollo integral de los niños: salud, juventud, educación, deportes, derechos humanos y familia.
Se trata de la primera vez en San Vicente que comienzan a aplicarse los programas provinciales para la protección y promoción de los derechos de los niños.
En este sentido, Vázquez explicó que "ya desde diciembre estamos trabajando articuladamente con las demás áreas para la intervención y seguimiento de los casos en que no se respetan los derechos básicos de la infancia y, con esta ley, vamos a poder avanzar en el desarrollo de políticas concretas para la niñez en San Vicente". En la jornada también participó la directora de Derechos Humanos de San Vicente, Marcela Rodríguez.
La firma del convenio se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, y estuvo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Deportes, Carlos Bilardo; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho; entre otros.
Junto a San Vicente firmaron el convenio los municipios de Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Maipú, Presidente Perón, San Nicolás y Zárate.

Plan Creando Futuro
En el Pasaje Dardo Rocha también se presentó esta mañana el Plan "Creando Futuro", que intenta buscar promocionar y hacer respetar los derechos del niño e implicará para la Provincia una inversión de 347 millones de pesos.
En su discurso, Scioli destacó que los avances en política social son posibles "por el compromiso de las mujeres que son las que llevan adelante el trabajo en cada municipio". Y también valoró la disposición de los intendentes para aplicar estos programas al agradecer la decisión para "llevar estos cambios y llevar estas soluciones" a sus distritos.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que Creando Futuro "es el programa más grande y es una política de Estado de verdad por parte del gobernador Daniel Scioli y del conjunto de los ministerios, para los niños y adolescentes".
Y explicó que "el plan tiene tres ejes: el primero es la articulación del conjunto de las políticas del Estado. El segundo es la expansión y la participación comunitaria, y el tercero es el protagonismo y el rol que tienen los niños y los adolescentes".

CORONEL PRINGLES. Mensi recibió al Apóstol Jorge Moreno.


CORONEL PRINGLES, Mayo 23, (PUNTO CERO) El intendente de Coronel Pringles Dr. Aldo Luis Mensi recibió el jueves 22 de mayo, en horas de la mañana, al Apóstol panameño Jorge Samuel Moreno, fundador del Ministerio Apostólico Internacional “Tiempo de cosecha”.
Moreno estuvo acompañado, en el despacho del jefe comunal, por Miguel Tudela, del Ministerio Nueva Vida en Cristo; Sergio Lari y su esposa, Mónica Lagonegro, ambos de la Iglesia Bautista ; Rubén Otarola, de la Iglesia Cuadrangular y Carlos Domínguez del Centro Carismático del Reino.
La ocasión fue propicia para intercambiar opiniones sobre temas variados: globalización, cambios en los valores y costumbres, sus efectos en la sociedad, el rol de los medios y desafíos a afrontar desde los diversos sectores de una comunidad.
El Apóstol Moreno se encuentra en nuestra ciudad especialmente invitado por la Confraternidad de Pastores de Coronel Pringles. Hoy y mañana, viernes 23, se desarrollarán “Jornadas para la familia” que contarán con la presencia de Moreno y de fieles locales de los cultos convocantes.


DESCUENTOS ESPECIALES PARA LOS VECINOS PARA VER LA TEMPORADA DEL TEATRO COLÓN EN SAN ISIDRO. En el teatro Bristol de Martínez.

SAN ISIDRO, Mayo 23, (PUNTO CERO) Los vecinos que acrediten domicilio en San Isidro en su DNI o en un servicio a su nombre con dirección en el partido y documento de identidad, podrán obtener un descuento especial del 30% en entradas y abonos de todos los precios para las funciones de la temporada 2008 del Teatro Colón programadas en el Teatro Bristol de Martínez y auspiciadas por la comuna sanisidrense.
Los sanisidrenses poseedores de la Tarjeta San Isidro Joven accederán a un descuento especial del 40%.
Las entradas con descuento se comprarán sólo a través de Ticketek (5237-7200), personalmente en Cosme Beccar 274, San Isidro. Los remanentes de entradas que se venden en la boletería del Teatro Bristol una hora antes de la función no tendrán descuento.
A los vecinos que ya sacaron entradas y reclamen ese descuento, se les entregará por cada entrada que sacó otra gratis de la mitad del valor.

SAN ISIDRO. HABILITARON NUEVO CRUCE PEATONAL DE VÍAS EN LA ESTACIÓN DE BOULOGNE. A metros de donde estaba el anterior.


SAN ISIDRO, Mayo 23, (PUNTO CERO) Tal como se había anunciado, la Municipalidad de San Isidro dejó habilitado un nuevo cruce peatonal de vías en la estación ferroviaria de Boulogne.
Se encuentra ubicado a pocos metros del anterior –que debió ser cerrado ante el avance de las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros- y para su concreción, la comuna debió cortar y hacer rampas en los andenes de la estación del ferrocarril.
El municipio también instaló barandas de seguridad y un sistema electrónico de alarma para indicar la próximidad o llegada de trenes que, por las mismas obras del túnel vehicular, transitan por allí a baja velocidad. El cruce, además, cuenta con vigilancia permenente dispuesta por la empresa Ferrovías.
Para la rápida concreción de este nuevo cruce, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la empresa Ferrovías.
Con anterioridad, la comuna había habilitado otro paso peatonal, de similares características, a la altura de la calle Medrano.
Con el nuevo cruce, que beneficia a todos quienes deben transitar por la zona, se superó el inconveniente planteado cuando se cerró el paso que estaba ubicado paralelamente a la avenida Avelino Rolón, y quienes a pie querían realizar el cruce de vías por la estación, se encontraron que la empresa Ferrovías, por el acceso a la zona de andenes, les cobraba un boleto mínimo. Ello motivó muchas quejas y reclamos de vecinos al tiempo que desde la comuna se iniciaron gestiones para que se exceptuara de ese pago a los peatones.

ALMIRANTE BROWN. Denuncian anomalías en la instalación de una planta de residuos.

ALMIRANTE BROWN, Mayo 23, (PUNTO CERO) En Almirante Brown la planta de transferencia de residuos recibe diariamente 1000 toneladas de basura y provoca altos grados de contaminación. “El Intendente ha llevado delante la instalación de la planta en un total hermetismo, y hoy recibe toneladas de basura de los distritos vecinos”, informó el senador de la Coalición Cívica, Fernando López Villa.
Mientras la Provincia decide que pasará con la Ceamse, la basura de Almirante Brown y distritos aledaños se acumula en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos instalada en el parque industrial de esa localidad. Desde el bolque de la Coalición Civica (CC) solicitan información sobre los procesos que se desarrollan en la planta y constancia del informe de impacto ambiental.
Según explicaron, el predio industrial en el cual se emplaza dicha planta produce serios problemas medioambientales por el venteo de las chimeneas y los líquidos que vuelcan las industrias en el arroyo El Rey, que atraviesa el parque. Afirman que ésta actividad se lleva adelante ”sin control” de autoridades municipales ni provinciales , por lo cual la contaminación del aire y las napas freáticas convierte a la zona en el lugar riesgoso.
El senador de la CC, Fernando López Villa, presentó un pedido de informes en el cual solicita al Ejecutivo provincial información sobre las condiciones de instalación y funcionamiento de la planta. “La cuestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos tiene dos aspectos centrales: el altísimo costo ambiental y el oneroso costo económico”, consideró el legislador.
El intendente Darío Giustozzi “lejos de controlar y resolver los problemas de contaminación producidos por el parque indusrial, que procupan a los vecinos hace años, decidió inconsultamente, a sus espaldas , en contra de sus intereses y de su salud, recibir en nuestro partido 1000 toneladas diarias de basura de distritos vecinos, dejando en claro que con Giustozzi en la intendencia nada ha cambiado en Alte Brown”, consideró López Villa .
Asimismo, López Villa consideró que “resulta imprescindible dar respuesta inmediata a las numerosas inquietudes presentadas por habitantes de Almirante Brown, quienes carecen de toda información respecto de una cuestión que debería haberlos tenido como protagonistas excluyentes en el proceso de toma de decisiones”.
En el mismo proyecto, el senador requirió información sobre los procesos que se desarrollan en dicha planta, la existencia de controles, tratamiento y disposición final sobre los líquidos producidos por la compactación u otro tipo de acciones sobre los residuos. Además de solicitar el informe de impacto ambiental previo a dicha instalación como establece la normativa provincial en la materia.
El senador de la CC señaló que “el limitado número de oferentes en las licitaciones relacionadas; el alto nivel de ganancias del negocio de los residuos y el poder de negociación y presión que les otorga el repartirse el mercado entre un número exiguo de empresas abocadas a esta cuestión”, además de otras cuestiones hacen imprescindible el análisis de la situación.
Sin embargo,López Villa aclaró que “nada de ello ha sucedido. Por el contrario, el Intendente ha llevado delante la instalación de la planta en un total hermetismo, y hoy recibe toneladas de basura de los distritos vecinos, sin haber habilitado previamente un debate serio respecto del tema”.

Lo qué se pide a la Provincia
-Describir la situación previa suscitada en el lugar en que se ha emplazado la planta.
-Determinar las acciones punitivas y de resguardo ambiental ejercidas desde el estado ante las irregularidades preexistentes detectadas.
-Establecer si existe algún tipo de vinculación contractual, operativa o de cualquier orden con la empresa Antonio Vázquez S.A.C.I., situada en las adyacencias de la estación de transferencia.
-Explicitar cuáles son las razones sobre las que se determinó como necesaria la creación de esta planta en Almirante Brown.
-Establecer las acciones de la provincia y del municipio de Almirante Brown respecto de la apertura y control de la estación, en consonancia con lo previsto por la Ley 13.592.
-Presentar el Informe de Impacto Ambiental que debe preceder a su puesta en funcionamiento.
-Explicitar los Programas de difusión y educación concretados a fin de lograr la participación activa de la Comunidad.
-Presentar el Organigrama, las misiones y funciones y los plazos establecidos para el cumplimiento de las acciones emprendidas y/o previstas.
-Detallar los procesos que allí se desarrollan.
-Establecer la existencia de controles a efectos de evitar la canalización de residuos industriales a esta planta.
-Especificar si aplica tratamiento para líquidos producidos por la compactación u otro tipo de acciones con los residuos. En caso afirmativo, detallar sus características.
-Informar el tiempo de almacenamiento promedio y los fundamentos técnicos a partir de los cuales se lo determinó.
-Explicar cómo se articula el accionar de la planta con el programa de gestión integral de residuos provincial y con el Programa Generación 3R.
-Discriminar los montos invertidos por la Ceamse desde el inicio de su participación en la planta.-Discriminar la inversión y gasto previstos en el presupuesto vigente.

El Museo de Tigre invita a la muestra Blanco y Celeste

TIGRE, Mayo 23, (PUNTO CERO) El Museo de Arte de Tigre invita a compartir una tarde criolla conmemorando el 25 de Mayo de 1810 para recordar dicha fecha y como un modo de ampliar aún mas la convocatoria a visitar el Museo, a través de una MUESTRA COLECTIVA QUE REUNE PARTE DEL ACERVO JUNTO A OBRAS DE ARTISTAS ARGENTINOS DE LAS ULTIMAS DÉCADAS, aguardando una respuesta favorable del público a esta iniciativa que tiene como objetivo evocar los valores patrióticos mas auténticos.
Estas gestas han tenido muchas veces tratamientos contradictorios que proponemos repensar desde el ámbito de las artes, para ello deseamos ofrecer estos espacios públicos que nos toca administrar a los creadores, intentando ejercer una gestión lo mas amplia posible, entendiendo que en democracia, las antinomias y los sectarismos se tornan aún más absurdos cuando se inscriben en el terreno cultural.
Agradecemos la participación de los artistas invitados, así como la colaboración y buena predisposición del galerista Nacho Gutiérrez Zaldívar cediendo las obras que completan la serie de la artista Leonie Matthis.
Asimismo hemos contado con la gentil coordinación de la muestra a cargo del curador invitado, el galerista Fernando Entin, a quien congratulamos por su exitosa participación en la reciente Feria de Arte de Milán como integrante de la delegación argentina en dicha ciudad de Italia.

Diana Saiegh
Directora del Museo de Arte Tigre "Intendente Ricardo Ubieto"
“La Plaza de Mayo, epicentro de distintos acontecimientos cívicos, fue retratada infinitas veces por artistas y fotógrafos, en un intento de registrar momentos clave de este emblemático lugar. Varias de las piezas que, encastradas, componen nuestro país, forman parte del acervo del Museo de Arte de Tigre. Léonie Mathis describe, en bellas imágenes urbanas, el entorno arquitectónico. Ceferino Carnacini agrega a dicho entorno la efervescencia de la época. Juan León Palliére y Carlos Pellegrini retratan, en clave escenográfica, el acto de cuidar a la patria y Cesáreo Bernaldo De Quirós, en su obra “carga de caballería”, las artes del defenderla.
Como artistas de hoy, se ha convocado a un grupo de creadores: José Luis Anzizar, Luis F. Benedit, Martín Churba, Nora Iniesta y Ricardo Paz que con diferentes lenguajes plásticos, aun sostienen e intentan reflejar la misma temática y el mismo contenido socio político y cultural reconocible y único como parte de nuestra historia. Las vicisitudes de estas emblemáticas fechas siguen siendo motivo de inspiración y preocupación para los artistas de nuestro tiempo, quizás con las mismas incertidumbres que los de hace casi 200 años.
Luis Benedit, constructor y guardián de la tradición criolla, rescata los valores y los rigores del Ser Argentino. Una alpargata amarrada por un alambre de púa parece recordarnos los desafíos diarios que viven los hombres del campo. Nora Iniesta presenta una imagen nostálgica de la “argentinidad” que aprendimos en la escuela, simbolizada por la pareja de niños argentinos y los íconos patrios. Martín Churba cruza arte, moda y una mirada contemporánea fuertemente influenciada por la inmigración. Su cinturón gauchesco, de la colección “Monte”, envuelve una empanada turca. Ricardo Paz ha encontrado en el monte de Santiago del Estero la plataforma desde la cual rescata el trabajo manual. Su boleadora no tendría sentido sin el cuenco de madera que la contiene, refiriéndonos a lo imperativo que significa no olvidar nuestras raíces.
José Luis Anzizar se vale de la ironía ácida para establecer una fuerte crítica social. Las piezas de su serie “Proyecto para una industria criolla: La Empanada”, nace con los tumultos del 2001, cuando una gran parte de la población del “granero del mundo” debió hurgar entre desperdicios para alimentarse.
A los artistas de entonces y a los de ahora los une un camino Blanco y Celeste, por donde transitan de cara al Bicentenario. A pesar de todo, el sol del 25 continúa asomando…
Fernando Entin
CuradorEl domingo los esperamos con un “mate cocido patriótico”. La exposición podrá visitarse hasta el 9 de julio. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Inauguraron aulas en el Centro Universitario Municipal

SAN FERNANDO, Mayo 23, (PUNTO CERO) Por Laura San José - Se inauguraron las nuevas aulas y el laboratorio de informática del Centro Universitario Municipal, ubicado en Avellaneda 2270, Virreyes.
En ese sitio ya funcionan la sede de la Universidad Nacional General Sarmiento, y cursos de las Universidades de Quilmes y el Instituto Universitario Nacional del Arte, con carreras de grado y cursos de formación continua, cursos de Formación profesional y de capacitación laboral.
Se encontraban presentes el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, Liliana Demaio Rectora del IUNA; y Silvio Feldman Rector de la Universidad Nacional General Sarmiento.
“Me alegro que este lugar este de pie, que tenga ladrillos y que en el mismo sentido podamos seguir creciendo en conjunto”, manifestó Demaio.
El sacerdote procedió a bendecir el lugar y el corte de cinta que realizó el intendente siguió los pasos de la protocolar ceremonia.
“La propuesta de avanzar con un ámbito que ofrece Estudios Superiores Universitarios esta ligado, en el caso de nuestra Universidad, a sumar nuestro granito de arena al estimular el desarrollo de la sociedad”, declaró Silvio Feldman Rector de la Universidad Nacional General Sarmiento.
Luego de las respectivas palabras de las autoridades presentes, se dio inicio a la recorrida por la Universidad.
El intendente Amieiro dijo, con respecto a su ubicación que “ es un lugar muy especial de San Fernando, nos comprometimos a que los vecinos pudieran mandar a sus hijos a un lugar cercano y no a capital y este es un lugar neurálgico del municipio”. (PUNTO CERO).

III Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) “El esquema del conflicto ambiental en el área metropolitana. Capacidades de Respuesta”
Organizan:

Asociación Argentina de Derecho Administrativo
Asociación Argentina de Derecho Constitucional
Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires
23, 24 y 25 de Junio de 2008
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Salones San Martín y Dorado - Perú 160
Jornada libre y gratuita
Carga Horaria: 20 horas
Se entregarán certificados a los asistentes
(con más del 75% de presentismo)
Autoridades
- Comité Organizador
Maria Teresa Mancini (SGCBA)
Mariana García Torres (AADA)
Alberto Spota (AADC)
Claudio Muñoz (ITBA)
Georgina Elcano (SGCBA)
- Secretarios Administrativos:
Valeria Fanti (SGCBA)
Tamar Finzi Warszawski (SGCBA)
Melania Alonso (AADA)
Cronograma de Actividades
Día 1 Salón San Martín – Tarde, de 14 a 18 horas
13:30 horas Inscripciones y Acreditaciones. Entrega de Material
14:00 horas: Acto de Apertura de las III Jornadas a cargo del Sindico General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ignacio Rial, del Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Dr. Ismael Farrando, del Secretario Académico del ITBA, Ing. Benito Álvarez Ovide y del Miembro del Comité de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Dr. Daniel Sabsay.
14:30 horas. Modulo 1. “Rol del estado administrador en el diseño de las políticas ambientales en el área metropolitana. Principales conflictos”.
Moderadora: Dra. Raquel Fernández
Lic. Ana Corbi (Directora del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) / Ing. Graciela Gerola (Pte. Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires) / Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Ronda de Preguntas
16:00 horas Coffee Break
16:15 horas. Modulo 2. “Situación actual de la Cuenca Hídrica del Río Reconquista”. Moderador: Dr. Hernán E. Gerding.
Dr. José Esain (Presidente de la Asociación Marplatense de Estudios Ambientales Integrales) / Padre Aníbal Filippini (Vicario Episcopal de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro) /
Dra. Ana Carolina Herrero (Coordinadora de la Carrera Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento) / Dr. Pedro Del Piero (Presidente de la Fundación Metropolitana).
Ronda de Preguntas
18:30 horas Cierre del Día

Día 2 Salón San Martín – Mañana, de 9 a 13 horas
9:00 horas Acreditación y entrega de material
9:15 horas. Modulo 3. “La Cuenca Matanza Riachuelo: Avances, aciertos y desaciertos a partir de la causa Mendoza”.
Moderador: Dr. Santiago Duran Cassiet
Dr. Alejandro Rossi (Coordinador de la ACUMAR. Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) / Dr. Andrés Nápoli (Director del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales) / Sr. Alfredo Alberti (Presidente de la Asociación Vecinos de La Boca) / Dr. Marcelo López Alfonsín (Asociación Argentina de Derecho Constitucional) / Dra. Cristina Maiztegui (Jefa del Área del Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo)
Ronda de Preguntas
11:00 horas Coffee Break
11:15 horas. Modulo 4. “El conflicto hídrico a nivel municipal”.
Moderadora: Dra. Ana De Marco
Lic. Máximo Lanzetta (Subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Almirante Brown, Pcia. de Buenos Aires) / Lic. Leticia Villalba (Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, Pcia. de Buenos Aires). / Prof. Alejandro Malpartida (Investigador y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires) / Lic. Antonio Brailovsky (Ex-Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires).
Ronda de Preguntas
13:00 horas Receso

Salón San Martín Tarde, de 14 a 18 horas
14:00 horas. Modulo 5. “Las problemáticas ambientales metropolitanas hoy”. Moderadores: Drs. Juan Zorraquín y Daniel Perpiñal
a) La contaminación sonora y sus consecuencias:
Ing. Roxana Saint-Nom (Directora de los Departamentos de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA) / Ing. Fernando del Solar Dorrego (Profesor en el Departamento de Ingeniería Electrónica e investigador en el grupo de acústica GEDA del ITBA) / Dra. Maria Eugenia Di Paola (Directora Ejecutiva de FARN) / Dr. Avelino Tamargo (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, integrante de la Comisión de Ecología).
b) El uso de las antenas y su incidencia en el derecho a la salud y al ambiente:
Ing. Claudio Muñoz (Responsable técnico del Laboratorio CAERCEM -Centro Argentino de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética del ITBA-) / Sr. Horacio Walter (Director General de Política y Evaluación Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires).
Ronda de Preguntas
16:00 horas Coffee Break
16:15 horas
c) Ingeniería ambiental:
Ing. Julio Torti (Director del Postgrado de Gestión Ambiental y Profesor Titular de Energía y Medio Ambiente del ITBA).
d) Tratamiento y disposición final de residuos:
Lic. Liliana Bertini (Profesora Adjunta del Departamento de Ingeniería Química del ITBA) / Ing. Marcelo Rosso (Gerente de Operaciones de la CEAMSE) / Dr. Horacio H. Ásprea (Instituto Nacional de Aguas)
Ronda de Preguntas
18:30 horas Cierre del Día

Día 3 Salón Dorado – Mañana, de 9 a 13 horas
9:00 horas Acreditaciones y Entrega de Material
9:15 horas. Modulo 6. “Núcleos vulnerables y pobreza: su incidencia en el derecho a la salud y al ambiente”.
Moderador: Dr. Guillermo Treacy
Dra. Alicia Pierini (Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) / Dra. Silvia Ferrer (Coordinadora del Programa de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires) / Dr. Humberto Luís Arturo Schiavoni (Presidente Corporación Buenos Aires Sur) / Dra. Carolina Fairstein (Abogada integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales y Miembro del Programa de Derecho al Agua del COHRE)
Preguntas
11:00 horas Coffee Break
11:15 horas. Modulo 7. “Justicia, ambiente y pobreza. Causas judiciales actuales”. Moderador: Dr. Martín Villar
Dr. Homero Bibiloni (Subsecretario Legal y Técnico de Municipio de La Plata, Pcia. de Buenos Aires) / Dr. Ezequiel Nino (Director Ejecutivo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-) / Dr. Aníbal Falbo (Abogado Especialista en Derecho Ambiental) / Dr. Enrique Viale (Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Ronda de Preguntas
13:00 horas Receso
Tarde Salón Dorado - Tarde - Horario: 14 a 18 horas
14:00 horas. Modulo 8. “Mirada del conflicto ambiental a la luz de la jurisprudencia”. Moderador: Dr. Blas Matías Michienzi
Dr. German Garavano (Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) / Dra. Alejandra Petrella (Jueza Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires) / Dra. Laura Monti (Procuradora General Adjunta de la Nación) / Dr. Eduardo Pablo Jiménez (Juez Federal de Mar del Plata)
16:30 horas. Coffee Break
17:00 horas. “Conferencia de Clausura con motivo de la Conmemoración del Año Mundial del Saneamiento”.
17:45 horas. Cierre y Clausura de las III Jornadas a cargo de la Dra. María Teresa Mancini, Gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de la SGCBA y de la Dra. Mariana García Torres, Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la AADA
18:00 horas Break Final y Entrega de Certificados
Informes e Inscripción:
Sede SGCBA
Formulario de Inscripción en la Web de la SGCBA: www.sindicaturagcba.gov.ar
E-mail: capacitacionambiental08@argentina.com
Tel.: 4323-8000 Int. 4217/4776
Sede AADA
E-mail: secretaria@speedy.com.ar
Tel.: 4382-0531 (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. FESTEJOS POR ANIVERSARIO DEL 25 DE MAYO. En la Plaza San martín

ITUZAINGO, Mayo 23, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal informó que el próximo domingo 25 de Mayo celebrará junto a los vecinos el 198º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en la Plaza San Martín, en Ituzaingó Sur.
La ceremonia se realizará a las 9 horas, en la Plaza San Martín, sita en Mariano Acosta y Rivadavia, donde se servirá el tradicional chocolate caliente; para luego participar del izamiento de la Bandera a cargo de diferentes entidades intermedias del distrito (PUNTO CERO).

Lanus. Se viene la primera Expo Carreras de la UNLa

LANUS, Mayo 23, (PUNTO CERO) Participarán ocho universidades nacionales. El objetivo es dar a conocer detalladamente la oferta académica de la UNLa y el resto de la región, para que los interesados puedan utilizar la información para decidir qué carrera estudiar.
Aquellos que están terminando el polimodal y todavía no decidieron que carrera seguir, o quienes hayan terminado el colegio hace tiempo pero ahora quieren capacitarse estudiando una licenciatura o una tecnicatura, tendrán una gran oportunidad el 3 y 4 de julio. En esa fecha, la Universidad Nacional de Lanús organizará la primera edición de Expo Carreras de la UNLa, con el objetivo de dar a conocer de manera pormenorizada su oferta académica y la de la zona. La cita tendrá lugar en la sede Talleres Ciencia, Tecnología y Cultura (TCTC), el edificio multiuso de la casa de altos estudios, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada.
La muestra contará con 25 stands que serán ocupados por la UNLa y otras siete universidades nacionales: Quilmas (UNQ), Lomas de Zamora (UNLZ), San Martín (UNSAM), La Matanza (UNLaM), Tres de Febrero (UNTreF) y General Sarmiento (UNGS), y la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (FRA-UTN).
En cuanto a las actividades, la Secretaría Académica de la UNLa, adelantó que habrá información permanente sobre la oferta educativa de la UNLa y de la Región; sobre las distintas modalidades del Curso de Ingreso; asesoramiento del Programa de Orientación Vocacional y de los Docentes Orientadores; paneles de presentación de las carreras de grado de la UNLa a cargo de los directores, docentes, graduados y estudiantes de las mismas; exposición permanente de trabajos realizados en las carreras (publicaciones, videos, afiches, etc.) e información sobre los cursos para la comunidad y las actividades culturales que realiza la institución.
“Para que los interesados puedan utilizar esta información para tomar decisiones, se presentarán: los problemas y las disciplinas comprendidos en los respectivos planes de estudio; las características distintivas de las carreras de la UNLa entre las ofertas similares existentes en nuestro medio y los ámbitos de trabajo de los graduados y actividades que desempeñan”, explica Adela Castronovo, miembro del comité organizador del evento.

DATOS UTILES
Fecha: 3 y 4 de julio de 2008
Horario: de 9 a 20 horas
Lugar: Edificio Talleres, Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada.
Organizan: Secretaría Académica, Secretaría de Cooperación y Servicio Público y los Departamentos de Salud Comunitaria, Humanidades y Artes, Planificación y Políticas Públicas y Desarrollo Productivo y Tecnológico.
Informes: llamando de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 al 6322-9200 (int. 5707). O escribiendo a lbarbarini@unla.edu.ar (PUNTO CERO).

ESCOBAR. El dúo La Trova se presentará en el teatro municipal con entrada gratuita

ESCOBAR, Mayo 23, (PUNTO CERO) Auspiciados por la Dirección de Juventud de la Municipalidad y organizado por El Diario de Escobar.
El jueves 29 de mayo a partir de las 20.30 hs. el afamado Dúo La Trova se presentará en el Teatro Municipal Tomás Seminari de Escobar.
Oriundos de Mar del Plata, llevan más de una década de trayectoria recorriendo escenarios de todo el país, especialmente en la zona centro y sur bonaerense.
Sin dudas su mayor orgullo fue presentarse junto a Pablo Milanés en el festival organizado por Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, en marzo de 2007.
Su repertorio, de neto corte trovesco, incluye temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Carlos Baglietto (grabados un su primer compacto) y temas propios incluidos en su último trabajo “Tierra adentro”.
Cabe destacar que la entrada para el espectáculo será libre y gratuita hasta llenar la sala, sólo se solicita la colaboración a través de la entrega de un alimento no perecedero.
La totalidad de lo obtenido será entregado al comedor comunitario El Maná de Belén de Escobar. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. 198º aniversario de la gesta de Mayo

ESCOBAR, Mayo 23, (PUNTO CERO) El próximo domingo 25 de mayo se realizará el acto en conmemoración del 198º Aniversario de la Revolución de Mayo.
El mismo tendrá lugar en la Plaza General San Martín de Escobar, a partir de las 10.00 hs., de acuerdo al siguiente programa:
· Izado Oficial de Bandera
· Himno Nacional Argentino
· Palabras alusivas
· Invocación religiosa
· Colocación de ofrendas
· Minuto de silencio
· Desconcentración
Se invita a los vecinos de nuestro distrito a sumarse con su presencia para compartir juntos el sentimiento patriótico que unió a nuestros HEROES DE MAYO. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. La capacitación como herramienta laboral

HURLINGHAM, Mayo 23, (PUNTO CERO) Desde los primeros días de junio estará abierta la inscripción para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2008 correspondiente a los Centros de Formación Profesional.
Los Centros tienen como función proporcionarle al vecino herramientas de capacitación, completas y actuales para su inserción laboral. Buscan responder a la modalidad de enseñanza profesional y promover la calificación laboral de jóvenes y adultos mediante el desarrollo de aptitudes habilidades y conocimientos directamente relacionados con su futuro ocupacional.
Todos los cursos sin dictados por profesionales en distintos niveles según los conocimientos y necesidades de cada alumno.
Los formularios de inscripción, para los cursos anuales o cuatrimestrales, que se dictarán en cada una de las sedes, se podrán retirar a partir del mes de junio, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 hs., en la sede de William Morris o Villa Tesei.
Los requisitos para formar parte de esta iniciativa educativa gratuita son: ser mayor de 16 años, contar con título primario o EGB y poseer domicilio en el municipio.
Los talleres que se dictarán serán: Computación, Inglés, Marketing, Microemprendimientos, Electricista Instalador y Electricista Industrial, Reparación de PC y Herrería de obra
Para mayor información comunicarse telefónicamente o dirigirse, personalmente a la sede:
William Morris: Solís 2474, Teléfono: 4452-7440
Villa Club: Recagno 50, Teléfono: 4662-0249
Villa Teseo: Camargo 3376, Teléfono: 4450-2498 (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. El Rotary Club de Victoria festeja sus 50 años

SAN FERNANDO, Mayo 23, (PUNTO CERO) El Rotary Club de Victoria tiene el agrado de invitar a los medios de prensa al evento que se desarrollará el día viernes 23 de mayo, a las 19 horas, con motivo del festejo del 50° aniversario de su fundación, acaecida en el 18 de abril de 1958. La reunión tendrá lugar en la sede del club rotario, sita en la calle Santamarina 1363, Victoria.
La convocatoria y acreditación será a las 19 horas, luego habrá palabras de bienvenida del Presidente del Club, José María Colombo, colocación de una plaqueta en homenaje a los socios del Rotary Club Victoria, palabras de cierre del presidente, y un cóctel.
Para más información, y para confirmar la asistencia, comunicarse al Rotary Club de Victoria, con la Directora de Relaciones Públicas, Gabriela Ravera, al teléfono 4732-3022, o por mail a lilianaluisamartinez@fibertel.com.ar, o a rotaryclubvictoria@gmail.com (PUNTO CERO).

Sanatorios del interior del país están a punto de cerrar por problemas financieros generados por deudas del PAMI.

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) Alrededor de 15 sanatorios del interior de la provincia de Córdoba se encuentran en una grave situación financiera debido a las deudas que el PAMI tiene con ellos desde noviembre del 2007.
Uno de estos sanatorios, la Clínica de Adelia María, está a punto de cerrar sus puertas después de 25 años de actividad debido a una deuda de 40 mil pesos que el PAMI no cancela, lo que le impide pagar el alquiler desde hace 7 meses.
Autoridades regionales del PAMI culpan de la demora al receso de verano, a algunas auditorías mal facturadas y al envío de la información online de forma incorrecta.
Pero eso no alcanza para explicar por qué el PAMI no paga sus cuentas pendientes por internaciones y prácticas desde noviembre pasado, y menos aún por qué la proyectada regularización sólo incluye las deudas desde abril en adelante, ya que nadie sabe qué va a pasar con la deuda de los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Incluso, las clínicas afectadas advierten que hay antecedentes de que al final de cada convenio el PAMI se atrasa en sus pagos y, finalmente, no cancela las deudas. (PUNTO CERO).

Un proyecto de ley del oficialismo plantea reinsertar a mayores de 40 años al mercado laboral mediante beneficios previsionales.

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca reinsertar a los mayores de 40 años al mercado laboral.
La iniciativa, motorizada por un grupo de legisladores, que encabeza la diputada oficialista Stella Maris Córdoba, establece un régimen especial de beneficios previsionales para quien contrate a personas mayores de 40 años.
Según este esquema, el empleador será eximido del pago de las contribuciones patronales a las cajas de jubilaciones correspondientes a la ANSES, al PAMI, a las cajas de asignaciones y subsidios familiares y al Fondo Nacional de Empleo, en función de la edad de los nuevos empleados.
La eximición de aportes patronales se define mediante una escala que, en el caso de un trabajador mayor de 60, alcanza a un porcentaje máximo del 50 por ciento.
De todos modos, los beneficios no son ilimitados: el proyecto prevé un cupo de trabajadores contratados con este plan y un plazo de vigencia donde se reduce gradualmente los beneficios al empleador, mientras que los empleados deben tener más de 4 meses de desocupados.
La diputada Córdoba fundamenta la necesidad de reinsertar a los trabajadores mayores al mercado laboral en la idea de que los trastornos sobre los niveles de empleo no se limitan al aumento o disminución de la ocupación, sino que significan modificaciones muy importantes en la composición interna y en la estructura de la oferta y la demanda de trabajo. (PUNTO CERO).

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que Mauricio Macri ahora los contrata en negro.

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) Según una denuncia de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), con Mauricio Macri los docentes deben facturar por su trabajo. Dicen que el jefe de Gobierno no sólo no regulariza a los ya precarizados, sino que crea una nueva figura contractual, según la cual los docentes deben facturar.
De esta manera, el Estatuto del Docente corre el riesgo de desaparecer.
Los docentes advierten que, lentamente desde 1991, las diferentes gestiones de gobierno fueron violando esta Ley. Primero crearon las Plantas Transitorias Docentes, que son contratos que se renuevan año a año y los docentes que están en esta Planta pueden ser cesanteados por la sola decisión del funcionario de turno.
Otra modalidad es emplear docentes fuera del Estatuto, cuya relación laboral está regida por la Ley de Empleo Público, que no reconoce muchos de los beneficios de los trabajadores de educación.
Pero ahora, denuncian que Macri profundiza esta violación al Estatuto empleando a docentes a través de una modalidad contractual llamada "locación de servicio", que no es más que pedirle a los docentes que facturen por el trabajo realizado, sin ningún beneficio social, ni aportes jubilatorios, ni reconocimiento de días por enfermedad, ni obra social.
Además los obligan a firmar un contrato por el cual los trabajadores aceptan no tener ninguna relación laboral con el Gobierno de la Ciudad. Esta figura contractual se aplica en aquellas actividades en las que se contratan servicios para tareas eventuales.
En cambio, en este caso, los docentes trabajan para el Gobierno de la Ciudad 8 horas diarias de lunes a viernes, y sus tareas son de carácter permanente.
Incluso, los docentes señalan que hay antecedentes en los que jueces de la Ciudad de Buenos Aires ya reconocieron esta relación laboral como estable, por lo que esta manera de emplear a los trabajadores es ilegal.
Para colmo, esto se ve agravado por el hecho de que los docentes que están trabajando hace años por fuera del Estatuto del Docente presentaron al Gobierno de la Ciudad varias propuestas para regularizar su situación.
Y luego de más de un mes sin respuesta, observan atónitos que no sólo no regularizan a los que ya están en una situación precaria, sino que incluso emplean a docentes con condiciones contractuales mucho más leoninas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ANIVERSARIO DEL MUSEO NAVAL DE LA NACIÓN

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 23, (PUNTO CERO) El martes 20 de mayo, se conmemoró el 116° aniversario del Museo Naval de la Nación con un acto realizado en la sede del museo, monumento histórico nacional que fuera sede de los Talleres Nacionales de Marina
Durante su transcurso, se descubrió un busto del Capitán de Fragata Pedro Giachino, caído heroicamente en combate en las Islas Malvinas, Donado por la Asociación de Infantería de marina de la Armada Argentina.
Asimismo, fueron reconocidas y aceptadas las donaciones, el trabajo voluntario y el apoyo de personas e instituciones, recibidos durante el último año de labor
El acto, del que participó una gran cantidad de público, finalizó con un brindis ofrecido para todos los presentes.
El Museo Naval de la Nación, atendido por la Armada Argentina, fué fundado el 20 de Mayo de 1892. Está situado en el pintoresco Paseo Victorica Nº 602 de la localidad de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, al Norte de la Capital Federal y cercana a ella.
El edificio, fielmente conservado, fué construído para instalar los primeros Talleres de Marina, estación de Torpedos y Escuelas y fué apostadero de torpederas de la Escuadra, es Monumento Histórico Nacional.
En el Museo hay varias colecciones, entre ellas un sinnúmero de modelos de buques, de aviones de la Aviación Naval, cañones de todo tipo, torpedos y material histórico. Se muestran aquí sólo algunos de los elementos en exposición. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. LA PRESIDENTA INAUGURO UNA SEGUNDA TURBINA EN CAMPANA

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 23, (PUNTO CERO) El intendente Cariglino asistió al acto en el que la presidenta Cristina Fernández inauguró la segunda turbina de la Central Termoeléctrica General Belgrano en la ciudad bonaerense de Campana
El Plan de obras energéticas por 28,000 millones de pesos que encaró el Gobierno, para incrementar la oferta de energía en el sistema nacional, comenzará a implementarse “en el corto plazo!, según anunciará el ministro de Planificación Julio De Vido En total fueron concluidas obras por 4,000 millones de pesos, y estan en ejecución otras por 25,000 millones de pesos
Entre las obras en construcción, que esta ejecutada en un 67%, De Vido mencionó la tercera línea de Yacyretá que permitirá mejorar el intercambio de energía con Brasil, y la finalización de Atucha II que significará “reponer a la Argentina en la cuestión nuclear”.
También destaco entre las obras el gasoducto que cruzará el estrecho de Magallanes, para “integrar los millones de metros cúbicos que tiene en reserva nuestra Tierra del Fuego”, y la concreción del gasoducto del Noroeste y de “la línea NEA – NOA para cerrar el anillo energético. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. RESTRICCIONES AL ESTACIONAMIENTO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS ESTE DOMINGO. Con motivo de los actos centrales del 25 de mayo

SAN ISIDRO, Mayo 23, (PUNTO CERO) Con motivo de la celebración del 198° aniversario de la Revolución de Mayo, el próximo domingo 25, la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro informa sobre las calles en las que no se podrá estacionar y/o circular desde las 8 hasta las 12, en la zona donde se desarrollarán los actos centrales.
Las restricciones al estacionamiento regirán en la calle Belgrano, desde Cosme Beccar hasta Acassuso; 9 de Julio, desde 25 de mayo hasta Acassuso; Cosme Beccar, desde Brown hasta Leandro N. Alem; Marín, desde Belgrano hasta Leandro N. Alem y 25 de Mayo, desde 9 de Julio hasta Belgrano. Los vehículos que se encuentren en el lugar serán removidos antes del comienzo del acto.
Asimismo, permanecerán cerradas al tránsito en el horario indicado, las calles Belgrano, 9 de Julio y Cosme Beccar, por lo que se solicita la mayor colaboración de los vecinos a fin de evitar inconvenientes que puedan afectar a los propietarios de vehículos o a los asistentes a la celebración. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. POSSE PRESIDE LOS ACTOS POR EL 198º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

SAN ISIDRO, Mayo 23, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá este domingo 25 los actos conmemorativos del 198º aniversario de la Revolución de Mayo. Habrá desfile cívico y entrega de distinciones para los alumnos con mejores promedios.
Las ceremonias se iniciarán a las 9, en el palacio comunal de 9 de Julio 512, donde el Dr. Posse recibirá el saludo de autoridades civiles, jefes de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones del distrito.
Como ya es habitual, el jefe comunal compartirá con sus visitantes el tradicional chocolate patrio.
Más tarde, a las 10, se trasladará al Mástil Central, ubicado en la intersección de Belgrano y 9 de Julio, donde presidirá el desfile cívico, del que tomarán parte delegaciones de establecimientos escolares públicos y privados, los Veteranos de Guerra de Malvinas, grupos scouts, colectividades extranjeras, del Programa Juventud Prolongada, las Damas Rosadas, la Cruz Roja, la Escuela de Enfermería “Sor Camila Rolón”, los Bomberos Voluntarios de San Isidro y la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, que con sus criollos y chinas de a caballo pondrá un colorido cierre a la parada.
En la oportunidad, el intendente Posse distinguirá a los alumnos de los establecimientos públicos y privados que obtuvieron en el pasado ciclo lectivo los mejores promedios educativos y premiará con medallas por su esfuerzo y afán de superación a alumnos con capacidades diferentes. (PUNTO CERO).

MORON. ALMUERZO AL AIRE LIBRE PARA PROMOVER CUIDADOS EN LA SALUD DE LAS MUJERES

MORON, Mayo 23, (PUNTO CERO) En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el miércoles 28, desde las 12 hs, el Municipio realizará un almuerzo saludable en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar.
Esta actividad -organizada en conjunto por las Direcciones de Políticas de Género, la de Atención Primaria de la Salud y Acción Social del Municipio- será el marco propicio para promover cuidados en la salud de las mujeres moronenses.
Durante la jornada habrá diferentes charlas con profesionales de nutrición, odontología y educación física. Además, el programa Municipal de Salud Sexual y Procreación Responsable brindará información de los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles en el partido, entre ellos, la ligadura de trompas recientemente regulada en la Provincia.
La modalidad del almuerzo será “a la canasta”, por lo que se sugiere a las y los concurrentes que asistan con su propia comida.
Además, el sábado 31 se llevará a cabo una Jornada de Sensibilización en la Plaza San Martín, ubicada en Brown y San Martín, Morón centro, organizada por las mismas áreas junto al Consejo Municipal de las Mujeres. De 15 a 17 hs, se instalarán stands y se distribuirá información sobre los programas municipales de salud. El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, según se definió en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en 1987 en San José, Costa Rica.
El objetivo de esta fecha es difundir los derechos a la salud de las mujeres y, más específicamente, a la salud sexual. Esta franja de la población constituye uno de los sectores con más dificultades para acceder a los servicios de salud y, al mismo tiempo, se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad frente a enfermedades como el VIH-SIDA. Por ello, la inclusión de la perspectiva de género en los procesos vinculados a la salud implica revertir aquellas situaciones que conllevan alguna desigualdad entre mujeres y varones (PUNTO CERO).

FIESTA POPULAR EN LA “PLAZA DE LA MADRE Y EL HIJO” DE LA LOCALIDAD DE RAFAEL CASTILLO

LA MATANZA, Mayo 23, (PUNTO CERO) La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó a cabo, los días 17 y 18 de mayo del corriente año, en la plaza de La Madre y El Hijo, ubicada entre las calles Granville y Victorino de La Plaza, de la localidad de Rafael Castillo, el Programa de Fiestas Populares en las Plazas.
En estas dos jornadas, que se pudieron visitar desde las 10,00 de la mañana del día sábado hasta las 22,00 del día domingo, se pudieron visitar la feria artesanal, los distintos puestos de provincias y naciones. Cabe destacar que esta fiesta fue un éxito dado la gran anuencia de público que además de visitar los stand, disfrutaron de un importante espectáculo de canto, música y baile.
Este programa ha sido generado con el objetivo de brindar a nuestra comunidad matancera un espacio de esparcimiento cultural donde puedan vivenciar, disfrutar y participar de variadas expresiones artísticas en forma libre y gratuita. (PUNTO CERO).

ARROYO ENTREGÓ LA TARJETA ALIMENTOS DEL PLAN MÁS VIDA EN VICENTE LÓPEZ

VICENTE LOPEZ, Mayo 23, (PUNTO CERO) El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo; entregó la tarjeta "Alimentos" en Vicente López, acompañado por el Intendente Municipal de aquel partido, Enrique García; junto a manzaneras y comadres. La tarjeta, lanzada por la Provincia para suplantar los bolsones de comida está consiguiendo sus primeros objetivos.
La utilización de esta tarjeta, contemplada en el Plan Más Vida del Ministerio, permite a las madres comprar principalmente productos lácteos esenciales para el crecimiento de los niños.
Por otra parte, el Ministro anunció que hoy se lanzará el Plan “Creando Futuro”, que tiene como objeto la inclusión efectiva de la niñez y la adolescencia, en particular previniéndolos de situaciones de violencia en las que puedan verse involucrados.
Este programa fue creado por la Comisión Interministerial de Niñez y Adolescencia, y busca la promoción con contenido real de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniendo en práctica concreta los principios que la legislación de la Provincia sanciona al respecto.
"Creando futuro” apunta a la formación de Mesas Barriales de Niñez y Adolescencia porque es allí donde se debe detectar los derechos vulnerados y promover la inclusión de los más pequeños. La participación del ámbito comunitario junto con las instituciones gubernamentales serán las que propongan, desarrollen y ejecuten acciones a favor de la inclusión de niños y adolescentes. (PUNTO CERO).

jueves, mayo 22, 2008

Tres Arroyos celebra los 85 años de la experimental Barrow.

TRES ARROYOS, Mayo 22, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Se trata de un centro de investigación agoindustrial, cuya área de Influencia abarca más de 2 millones de hectáreas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Cháves, San Cayetano y Coronel Dorrego.
Tres Arroyos festejó ayer el 85 aniversario de la Chacra Experimental Integrada de Barrow donde participó la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, quien destacó la necesidad del diálogo entre todos los sectores “para apostar a más y crear valor agregado con el fin de aumentar nuestra competitividad”.
Giorgi destacó que en el predio de Barrow “se trabaja entre el campo, la industria y los servicios sin dicotomías y con un pensamiento de cadena de valor”. Además agregó que la experimental fue creada en un contexto nacional e internacional inóspito y remarco que “Estado tanto provincial con nuestro Ministerio como nacional con el INTA intervinieron para hacerse cargo de ese planeamiento”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, felicitó el trabajo que los técnicos y las autoridades de la Chacra Experimental se encuentran realizando e indicó que este predio “es una muestra de cómo se pueden generar las condiciones para superar las limitaciones”.
La Chacra Experimental de Barrow, es una de los 10 establecimientos de este tipo que posee la Provincia de Buenos Aires (las otras son las de Bellocq, Mercedes, Gorina, Blanca Grande, Chascomús, Coronel Suárez, Carhué, Miramar y Patagones) y está ubicada en el partido de Tres Arroyos. Su Área de Influencia abarca más de 2.000.000 de hectáreas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Cháves, San Cayetano y Coronel Dorrego.
En mayo de 1923 La Previsión Cooperativa de Seguros funda la “Chacra Experimental La Previsión” con el fin de mejorar los conocimientos tecnológicos del sector agropecuario. En 1942 la propiedad fue transferida a la Provincia de Buenos Aires y comenzó a llamarse “Chacra Experimental Benito Machado” aunque en 1958 tomó su nombre definitivo.En 1962 el Ministerio de Asuntos Agrarios firmó el primer Convenio con el INTA. Esta etapa de colaboración alcanzó su máximo compromiso en 1992 cuando la Chacra Experimental fue incorporada al Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA. En 1969 se creó la Asociación Cooperadora, integrada por entidades de productores agropecuarios. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Arsénico: Instalarán en 9 de Julio una Planta de Tratamiento de agua.

9 DE JULIO, Mayo 22, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Así lo confirmó a DIARIOHOY.NET el intendente Walter Batistella. Según explicó se firmó un convenio para hacer las obras necesarias. Dijo que la prestataria se comprometió además a abastecer los pozos de usuarios que realizan extracción propia. Resta resolver la situación de Carlos Casares y Pehuajó.
Luego de que los intendentes de tres distritos del noroeste bonaerense plantearan a ABSA la necesidad de adoptar medidas para tratar el problema del alto contenido de arsénico en el agua parece que la problemática va encontrando soluciones.
Esta mañana el intendente de Nueve de Julio firmó un convenio con la empresa para que comiencen a realizarse obras en el distrito. En diálogo con diariohoy.net dijo que se construirá una Planta de Tratamieto de Arsénico.
Asimismo detalló que "hay dos pozos nuevos" y que "en dos meses se harán las obras de impulsión para que puedan ser explotados".
Consultado respecto de la situación en Pehuajó y en Carlos Casares que también habían solicitado medidas por el mismo problema, Batistella dijo que ABSA tratará el tema de manera particular con esos municipios "debido a que presentan problemas diferentes".
Por último dijo que la prestataria se comprometió a abastecer los pozos de los que extraen agua algunos vecinos que tienen poco volumen de agua y dijo que en el corto plazo está previsto que se firme un nuevo convenio para ampliar las obras de agua y de cloacas.
Cabe recordar que el acuerdo entre ABSA y el municipio de 9 de Julio se retrasó luego de que el Jefe Comunal presentara una contrapropuesta a la prestataria.
Batistella reconoció que en su distrito, como consecuencia del arsénico, se han registrado casos de vecinos con variadas patologías que van desde demartitis hasta cáncer de piel. Además, sostuvo que el problema no sólo atañe a ABSA, sino también a la cooperativa Mariano Moreno. “Este es un tema que lo debe resolver la Provincia”, explicó Batistella.
Ante una consulta de Hoy, voceros institucionales de ABSA explicaron que “la propuesta no fue rechazada, sino que el intendente hizo algunas observaciones que serán tenidas en cuenta”.
La postura del intendente de Nuevo de Julio se produce después de que, días atrás, saltó a la luz una polémica por la planta de abatimiento y decantación de arsénico para las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó (en el centro - oeste bonaerense), que genera barros residuales con fuerte presencia de esa sustancia tóxica, que estarían siendo derivados a cursos de agua en vez de ser aislados y tratados como residuos altamente peligrosos. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).