LUJAN, Mayo 22, (PUNTO CERO-El Civismo) El nuevo puente que se anunció durante la gestión de Prince todavía es una promesa.
Desde la Municipalidad informaron a este medio que la obra está licitada y pronta a ponerse en marcha.
“Es un desastre. Las barandas están todas rotas y como todos los días por acá pasan muchos chicos, un día va a ocurrir una tragedia”. La expresión corresponde a un vecino del barrio Padre Varela y hace referencia al pésimo estado que presenta el Puente de las Tropas, paso que atraviesa el río Luján y conecta la avenida José María Pérez con la calle Pascual Simone.
De tierra, la precariedad de ese trayecto está a la vista de cualquier persona que se anime a pasar por allí. Construido con la intención de abrir un camino alternativo para el paso de ganado (de ahí su nombre) en la antigua Villa de Luján, el mejoramiento del Puente de las Tropas es una deuda pendiente de varias gestiones.
En febrero de 2006, el gobierno de Prince anunció la construcción de un nuevo puente. El llamado a licitación para esa obra despertó el interés de tres empresas: INVAR S.A., con una propuesta de 981.985,91 pesos; Eva S.A. cotizó los trabajos en 1.127.698 pesos y CONINSA S.A. presentó un presupuesto de 1.159.138,98 pesos. Sin embargo, por cuestiones económicas, ninguna de las ofertas fue aceptada.
Para fines de ese año se esperaba un nuevo llamado a licitación, pero de ahí en más las informaciones oficiales sobre la obra brillaron por su ausencia.
La propuesta que había difundido la anterior gestión municipal planteaba la construcción de un puente de doble mano, con un ancho de 10 metros por cuarenta de largo, una calzada de 8 metros y dos veredas de 1,20 metros.
“Esta obra le dará una continuidad a todo lo que hemos intentado hacer durante todos estos años en la zona: generar una mayor y mejor circulación, ya que liga avenidas y conexiones con las rutas nacionales y está ligada obviamente a la oferta turística”, decía el ex intendente en febrero de 2006.
A mediados del siglo pasado, comenzaron los problemas estructurales del antiguo puente. En 1972 EL CIVISMO informaba sobre “la precaria reparación” a la que había sido sometido ese paso. También se mencionaban las intenciones del gobierno de ese entonces de licitar las obras de mejoramiento. Una década después, se hablaba de “frágil estructura”, aunque el paso de camiones no había cesado.
Los últimos arreglos que se llevaron a cabo datan de varios años atrás y duraron poco. En ese puente de troncha angosta, los pozos volvieron a proliferar y las barandas nuevas hoy son casi un recuerdo.
OTRA OPORTUNIDAD
Por solicitud de este bisemanario, desde la Dirección de Prensa municipal enviaron a esta redacción una breve información sobre el estado actual de la obra de construcción del nuevo puente.
Sin mayores precisiones sobre fechas y montos, el secretario de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos, Jorge Lara, informó que la empresa DIPRONOR S.A. ganó la licitación realizada por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Siempre según los datos vertidos por el funcionario, la firma ya efectuó los ensayos de suelo “para poder realizar el proyecto ejecutivo y después poner a pleno el trabajo de construcción en sí”. Lara también expresó que la semana pasada se llevó a cabo la reparación del piso del viejo puente.
Desde la Municipalidad informaron a este medio que la obra está licitada y pronta a ponerse en marcha.
“Es un desastre. Las barandas están todas rotas y como todos los días por acá pasan muchos chicos, un día va a ocurrir una tragedia”. La expresión corresponde a un vecino del barrio Padre Varela y hace referencia al pésimo estado que presenta el Puente de las Tropas, paso que atraviesa el río Luján y conecta la avenida José María Pérez con la calle Pascual Simone.
De tierra, la precariedad de ese trayecto está a la vista de cualquier persona que se anime a pasar por allí. Construido con la intención de abrir un camino alternativo para el paso de ganado (de ahí su nombre) en la antigua Villa de Luján, el mejoramiento del Puente de las Tropas es una deuda pendiente de varias gestiones.
En febrero de 2006, el gobierno de Prince anunció la construcción de un nuevo puente. El llamado a licitación para esa obra despertó el interés de tres empresas: INVAR S.A., con una propuesta de 981.985,91 pesos; Eva S.A. cotizó los trabajos en 1.127.698 pesos y CONINSA S.A. presentó un presupuesto de 1.159.138,98 pesos. Sin embargo, por cuestiones económicas, ninguna de las ofertas fue aceptada.
Para fines de ese año se esperaba un nuevo llamado a licitación, pero de ahí en más las informaciones oficiales sobre la obra brillaron por su ausencia.
La propuesta que había difundido la anterior gestión municipal planteaba la construcción de un puente de doble mano, con un ancho de 10 metros por cuarenta de largo, una calzada de 8 metros y dos veredas de 1,20 metros.
“Esta obra le dará una continuidad a todo lo que hemos intentado hacer durante todos estos años en la zona: generar una mayor y mejor circulación, ya que liga avenidas y conexiones con las rutas nacionales y está ligada obviamente a la oferta turística”, decía el ex intendente en febrero de 2006.
A mediados del siglo pasado, comenzaron los problemas estructurales del antiguo puente. En 1972 EL CIVISMO informaba sobre “la precaria reparación” a la que había sido sometido ese paso. También se mencionaban las intenciones del gobierno de ese entonces de licitar las obras de mejoramiento. Una década después, se hablaba de “frágil estructura”, aunque el paso de camiones no había cesado.
Los últimos arreglos que se llevaron a cabo datan de varios años atrás y duraron poco. En ese puente de troncha angosta, los pozos volvieron a proliferar y las barandas nuevas hoy son casi un recuerdo.
OTRA OPORTUNIDAD
Por solicitud de este bisemanario, desde la Dirección de Prensa municipal enviaron a esta redacción una breve información sobre el estado actual de la obra de construcción del nuevo puente.
Sin mayores precisiones sobre fechas y montos, el secretario de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos, Jorge Lara, informó que la empresa DIPRONOR S.A. ganó la licitación realizada por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Siempre según los datos vertidos por el funcionario, la firma ya efectuó los ensayos de suelo “para poder realizar el proyecto ejecutivo y después poner a pleno el trabajo de construcción en sí”. Lara también expresó que la semana pasada se llevó a cabo la reparación del piso del viejo puente.
Si bien en la información suministrada por Lara a través de Prensa municipal no se brindan mayores detalles, EL CIVISMO pudo saber que la licitación donde resultó elegida DIPRONOR S.A. fue realizada en noviembre de 2006, por un monto cercano al millón de pesos. Sin embargo, tuvo que pasar más de un año y medio desde ese acto hasta la firma del contrato, que se realizó este mes. Desde ahora, la empresa adjudicada tendrá un plazo de 180 días para concluir el tan ansiado nuevo Puente de las Tropas. Si se respeta ese plazo, la obra sería inaugurada a fines de este año. (PUNTO CERO-El Civismo).
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